Después de leerme este post, os aporto mi granito de arena, por si os es de utilidad. He tocado modelos de motos que han sido problemáticas de freno trasero y siempre que han caído en mis manos he acabado encontrando el problema.
Primer aspecto a revisar:
Cuando me dispongo a cambiar pastillas, saco la pinza, Quito pastillas y limpio los pistones. Me valgo de un sargento para meter pistones, si no tenemos sargento, te vales de una pastilla usada y destornillador largo para apalancar. PRECAUCION! Abrir depósito de líquido de frenos porque cuando metamos los pistones subirá el líquido. Si no lo hemos vaciado un poquito antes , generaremos mucha presión en la bomba y el kit interno del pistón lo podemos estropear.
Tomada dicha precaución, volvemos a la pinza. Meter el piston/es para adentro nos valdrá para comprobar que no estén agarrotados. Y ya que estamos, con spray de aceite ligero tipo wd40, tres en uno o como se llame en vuestro pueblo, limpias y lubricas el interior de la pinza, con especial interés los pistones. Esto de darle con el spray lleva su tiempo. Primer paso será limpiarla. Segundo, una vez desrroñizada, apretamos poco a poco la pinza para que salgan los pistones. Si podemos valernos de un ayudante mejor. No nos pasemos bombeando. Poco a poco mientras vemos como salen los pistones. Que salen desparejos, no problema! chorro de wd40 y vuelta a meterlo en cuerpo de la pinza. Que hay uno bloqueado dentro del cuerpo? no pasa nada, trabamos los que salen bien con la pastilla gastada y volvemos a bombear para que salga el díscolo piston.
Una vez limpio y lubricado el cuerpo de la pinza, metemos pistones dentro. OJO CON TOCAR LAS PASTILLAS NUEVAS! Cogemos el spray limpiafrenos, si no lo hay, acetona, es el mejor desengrasante. No se lo cojáis a la mujer, los que usan ellas llevan algo de aceite. Limpiamos bien los restos de aceite en la pinza. Por dentro y fuera. Bien.
Montamos pastilla nueva. Montamos la pinza en el disco y comprobamos nivel de líquido de frenos. Bombeamos para tener freno y ya está.
Precauciones:
1. Nivel de líquido. Cuando gastamos pastillas, suele bajar líquido del depósito. Es habitual que al verlo bajo rellenamos. Y también es habitual que cambiemos pastillas y no nos fijemos en el líquido de más. Al calentarse los frenos, las pastillas van tocando los discos, se calientan, dilatan, los pistones que las empujan también, el líquido recibe calor, y empieza la parrilla. Pastillas achicharradas (lo de menos) pasando a toricas y pistones de la pinza quemados y con fugas y terminando en disco alabeado incluso hasta rajado.
2. Juego u holgura en su accionamiento. Un error muy frecuente es dar con pilotos que les gusta tener el freno en la misma punta. Bien del pedal o bien de la maneta. Esto provoca fallos en la frenada, sobre todo en la trasera y más cuando hay motos que tienden a ser "sordas" de atrás.
Tener el pedal tan arriba supone que el piston de la bomba que accionamos con la palanca no hace todo su recorrido. Al dejarlo sin holgura muchas veces queda el piston medio pulsado. Aquí volvemos al mismo problema que antes cuando explicaba lo de la pinza. Calienta líquido, tenemos que apretar más el pedal, el piston al no hacer todo su recorrido no recupera todo el liquido porque ya lo llevamos acciónado a más de 3/4 y de repente nos quedamos sin freno. Por que? Pues porque no entra líquido al piston. Por eso es importantísimo dejar recorrido muerto en la palanca o el pedal. Mínimo un centímetro.
Con estos detalles, os aseguro que no tendréis problemas en tener vuestros frenos a punto