pedido muelles campana de embrague II

He estado un poco desconectado del tema últimamente he leído así por encima, no vale lo que hemos pedido, al final o si

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

si , pero hay que asegurarse de que la tecnica de refrentado de estos muelles es la correcta

estoy en ello , voy a enviar muestras a rsportxema para que compruebe la constante k y el punto de ruptura de un par de muelles , uno tal cual lo hemos recibido y otro refrentado con un electrodo de grafito , asi sabremos si podemos usar ese metodo

y sobre el tema de las campanas , he comprado una de segunda generacion de 1300 y para variar padece del sindrome de la pandereta... o dicho de otra manera , los muelles los tiene hechos mierda...asi que tocara repararla y cambiarlos
 
chicos , estupendas noticias... esta mañana trasteando en una de las campanas me he dado cuenta de porque no encajaban los muelles refrentados en la campana

al refrentarlos y ser del tamaño justo del hueco de la campana , la espira exterior , la que habiamos forzado hacia dentro golpeandola , tiende a abrirse hacia el exterior de manera que el tamaño del muelle aumenta en los extremos refrentados

esto provoca que parezca que el muelle no cabe en su hueco , pero se puede solucionar
bien repretando el muelle con la prensa para que las dos expiras de los extremos queden centradas a la misma altura que el resto del muelle o bien limando un poco el canto de esas dos espiras que sobresalen

el caso es que una vez solucionado lo de las dos espiras exteriores , el muelle encaja perfectamente y no se necesita suplementar con arandelas ni modificar el tamaño del casquillo , asi que voy a hacer la campana de xsaralolo y una mia de esta manera y si todo va como espero , ponemos la cosa de nuevo en marcha

lo unico que queda pendiente es encontrar un metodo de refrentado mejor o afinar el que ya tenemos para que las espiras finales queden lo mas cerca posible de la espira inferior a ellas y a la vez no se expandan al golpearlas

en el video que puse en youtube sobre el refrentado con muelle de hilo 5 , esto no pasaba porque el diametro de este era mas pequeño y la desviacion que sufria no afectaba al resultado final
ademas , al ser de hilo 5 , resultaba mas facil llevar la ultima espira al sitio con golpes de martillo , con este nuevo muelle de 5.3 mm , esto mismo cuesta bastante mas porque son mucho mas fuertes y los martillazos les hacen cosquillas
el truco consiste en sujetarlos bien en la prensa y golpearlos con paciencia hasta que vayan al sitio , pero ya os digo de antemano que os va a costar....
pero como dije , voy a enviar unos muelles de muetra a rsportxema y si nos dice que calentarlos con electrodo de grafito no los daña , el refrentado seria cuestion de coser y cantar

la cuestion es que cada dia descubro algo nuevo con todo este tema....
 
Última edición:
"Total na". Menudo curro te estas pegando Tomás.
Ya podemos estar agradecidos, los que estamos afectados por esta avería.
 
os acordais de esto:



pues bien , tengo ahora mismo 6 campanas en mi poder , 3 mias , 1 de xsaralolo y 2 de spectr
pues todas ellas estan marcadas como la de la foto , en mayor o menor medida
 
Última edición:
otra buena noticia , esta tarde trasteando con los muelles he encontrado un metodo para refrentarlos a martillo y quedan igual o mejor que los que hice calentandolos con electrodo de grafito
en tener un rato grabare como se hace en video porque es algo complicado y tiene muchos pasos que hay que seguir a rajatabla para obtener los muelles con la medida correcta
de hecho , he podido preparar un juego de 4 muelles y he podido terminar la campana de xsaralolo que tenia aqui ya una semana y que estaba en dique seco por culpa del lio que se monto con la confusion que hubo por el tamaño mas grueso de estos muelles

tambien estamos a la espera de que rsportxema nos de el valor k de este muelle , que espero que sea superior a los 400 mw que tenia el anterior de hilo 5 y paso 9
 
La verdad que tomas tengo que tengo que darte aún sin tener la campana en mi mano mi más sincera felicitación por como te estás comportando . Siempre llamándome y manteniendo informado de todo . Muchísimas gracias tomas . Esperando ya que llegue esa súper campana!!!
 
Tomas es un maquina.
Tomas. En qué momento hay que cambiar tornillos de la tapa del embrague. La voy a cambiar el viernes y me da por pensar, no he comprado ninguno. Es cuando no aprietan?
 
Ten a mano tres por si las moscas y recuerda calentar bien el tornillo antes de aflojarlo con destorgolpe
 
Cuando aflojes uno si ves que esta doblado y rueda descentrado cambialo
O si ves la rosca dañada
 
Última edición:
Tomas, ¿hablamos de calentar y aflojar con destorgolpe los tornillos de aluminio de la tapa del embrague?

Yo los he quitado siempre a manubrio y ni un problema, llevan un apriete bajisimo...

Lo mismo me la he jugado, encontrarte con un tornillo partido justo ahí es un rollo curioso, pero con lo flojos que están se me hace raro que vayan a partir...

- Fer - al aparato!
Sent by Tapatalk.
 
Los de la tapa del embrague salen a manubrio
Estamos hablando de los que van detras de la campana y aguantan los muelles en su sitio
Esos los fije con loctite para roscas y hay que calentarlos y aflojarlos con destorgolpe o te arriegas a redondear la cabeza de hallen y tener que cortar el tornillo y cambiar el casquillo

Y como el casquillo va con nural 21 , hay que taldrar de nuevo el agujero porque a golpes lo mas seguro es que partamos la campana

Por eso es impirtantisimo calentar a parir esos tornillos y usar destorgolpe
 
esta mañana he grabado el video de como se refrentan los muelles que hemos comprado de hilo 5.3 y paso 8.5
en tener iun rato este fin de semana intentare editarlo y subirlo a yuotube
 
Bueno hoy me ha llegado la cámpana y el Mecanico me la ha colocado . La moto es una moto nueva , nada de ruidos ni de tirones molestos al ir a 1500 revoluciones ni vibraciones a 6000 vueltas . Es una delicia súper suave y va como nunca . Muchísimas gracias a esta grandísima persona que se a currado como nadie este grandísimo trabajo . Mi moto y yo te mandamos un fuerte abrazo . Muchísimas gracias Tomas !!!

Dejo vídeo para que escuches que ya no hay ningún ruido en relentin el sonido es fantástico .
 
Me alegro mucho , yo la mia no la tendre hasta el domingo porque el tornero a terminado hoy mi campana y como el nural son 24 h y el loctite otras 24 , pues a fastidiarse hasta el domingo

Aqui os dejo un video que he hecho esta tarde de la diferencia entre una campana de primera y segunda generacion

 
Última edición:
esta tarde he arrancado la moto con la campana de 1300 de segunda generacion y los muelles de hilo 5.3 y paso 8.5 y anda que no se nota...
ralenti de japonesa , estable , sin ruidos , sin vibraciones , una autentica gozada... y aunque con el otro muelle funcinaba ya muy bien , con este mas grueso y de mayor tamaño va muchisimo mejor
mañana saldre a probarla porque hoy aun es pronto y el sellador de loctite no esta seco al 100% y ademas esta lloviendo
ya os contare que tal va ahora por carretera
 
se me olvidaba , los dos del pedido que comprasteis casquillos , deciros que teneis los correctos , al final el tamaño optimo es de 20.7 mm
asi que los podeis montar tranquilamente
 
...y otra cosa mas , ahora que ya hemos aclarado la configuracion optima para el muelle que pedimos , me vuelvo a poner en marcha

he comprado una campana de segunda mano de ebay y la he reparado , revisando los acanalados de la campana y poniendole muelles nuevos de los que pedimos ahora. Eso , mas la campana que quite de mi moto (ahora llevo una de k1300 de segunda generacion) y a la cual he sustituido los muelles de paso 9 por estos de paso 8.5

asi pues , ahora mismo tengo dos campanas reparadas y listas para montar , tanto el nural como el sellador de loctite ya estan secos asi que no hay que esperar una semana como hasta ahora , entre demontarlas , llevarlas al tornero , cortar los muelles , limpiarlas de virutas , engrasarlas y montarlas...etc

los proximos de la lista de espera son: gixxerblanco y chiv0

en principio la idea es quedarme sus campanas estropeadas y darles las mias revisadas y reparadas , aunque siempre tendran la opcion , si no quieren una campana que no es la suya , de que repare sus campanas.
pero en ese caso , tendran que esperar una semana como hemos hecho hasta ahora. Pero eso es algo que tendran que decidir libremente.

en cuando acabe con estas dos reparaciones , llamare a los dos siguientes
 
esta mañana he vuelto a desmontar la campana... otra vez... ya he perdido la cuenta de las veces que lo he hecho

el caso es que este fin de semana la probe y aunque el ralenti es de japonesa , no hay ruidos en el embrague y la moto va super fina , incluso a muy bajas rpm en segunda y tercera , habia una pega
notaba unas pocas vibraciones al reducir y creo que es debido a la cesta de la campana de la 1300 que compre
los acanalados estaban muy tocados y tuve que limar bastante para dejarlos lisos y esto por lo visto produce olgura con respecto a las lenguetas de los discos de embrague

asi que he desmontado todo , he aprovechado los dos dentados y las 2 tapas de la k1300 que estan mejorados respecto de los de 1ª generacion y le he puesto la cesta que llebaba la moto cuando la compre tal cual estaba , sin limar ningun acanalado
ya lo tengo todo montado , ahora toca dejar que seque el loctite de los tornillos y en unas horas probare el ralenti y mañana hare una prueba por carretera
si mi teoria es correcta , la moto ira mejor y querra decir que no se deben limar los acanalados por muy marcados que esten
y si debido a eso , el embrague no funciona fino , la solucion pasaria por buscar una campana de segunda mano que estuviera menos tocada que la que llevais puesta

tambien deciros que tal como indico en los videos que he puesto , los 4 muelles de compresion deben encajar en su hueco pero se deben poder rodar con el dedo sin ninguna dificultad , no deden rozar nada de nada , pero tampoco quedar demasiado sueltos

pero el muelle de telemako que cortaremos para sustituir el muelle mediano , si debe entrar encajado y no debe rodar en absoluto
ese muelle es el que evita los ruidos de la moto al ralenti , asi que ya sabeis , limadlo de manera que quede apretado , pero no excesivamente.

mañana os contare si lo que creo sobre los acanalados es correcto o no
 
Cada vez me lío más.

es lo que pasa cuando entras en territorio desconocido , pero poco a poco voy pillando todos los secretos de esta campana
si no me equivoco , habremos dado un paso mas hacia adelante y sabremos mas acerca de todos los entresijos de esta reparacion

en resumidas cuentas , si mi moto va mañana bien sabremos que no hay que limar los acanalados o podemos jorder la campana
 
Me da a mí que todos los muelles que has enviado van a volver a ti con sus respectivas campanas , poca gente tendrá ese nivel que tú tienes ya en las campanas de esta moto.
 
Mis muelles se quedan en casa, ni los voy a desenvolver... si un día da guerra la campana en su envoltorio original se van para Valencia.

- Fer - al aparato!
Sent by Tapatalk.
 
Un truco que hay en las ducatis de embrague en seco para que golpe menos en la campana es darle la vuelta a los discos y hacen menos ruido pero no se liman las ranuras.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Lo que si ha hecho alguno es con la campana de hierro no la de aluminio soldar un hilo para rellenar los rebajes y aplanarla pero sin hacer más pequeños lo huecos donde van las patillas de los discos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Confirmado , las vibraciones que padeci en el embrague este fin de semana se debieron al mal estado de la cesta del embrague de 1300 que compre
Y que tuve que limar por las muescas tan grandes que tenia el acanalado

He puesto la cesta que llevaba la moto originalmente y las vibraciones han desaparecido

Tambien estuve hablando ayer con xema y llegamos a la conclusion de que aunque el muelle de telemako cortado mejora el tema del ruido al ralenti , debemos probar algun muelle de menos nw para que la moto vaya aun mas suave

Asi que voy a probar con los muelles de matriceria azules que dan la mitad de nw que los amarillos a ver si se confirma la mejora

Ale , otra vez a desmontar mi moto.... socorrooooo
 
Yo no tengo ninguna K1300 pero he seguido el hilo y no me puedo aguantar de escribir viendo como un simple aficionado con unos medios limitados, mucha paciencia y mucha aficion es capaz de solucionar un problema donde no llegan o no quieren llegar los ingenieros de BMW con infinitos medios, recursos, dinero, tecnologia, etc...La verdad no me queda mas que felicitarte y quitarme el sombrero por tu saber hacer y constancia, desmontando, montando y afinando un porron de veces el embrague hasta dar con la solucion que seguro lo logaras porque este trabajo al final ha de tener recompensa. Lo dicho, eres un crack Hondakiller.
 
gracias , aunque esto es un trabajo de equipo , hay mucha gente del foro que me ha ayudado para llegar donde hemos llegado en la solucion del problema del embrague
yo tambien les estoy agradecido a todos ellos , son gente estupenda ;)
 
Última edición:
esta mañana , xema me ha pasado el resultado de las pruebas del nuevo muelle que hemos comprado

entre 560 y 580 newtons , frente a los 500 del muelle original de bmw
asi que por ahi vamos bien...

ya tenemos una cosa menos , ahora para afinar mas la cosa y no tener que cortar un muelle de telmako (que no se puede refrentar por la cara cortada) para sustituir al muelle mediano , faltaria encontrar uno de matriceria de sobre 140 nw , 19 de ancho y 27 de largo , refrentado por ambas caras

ya estamos buscando por ahi , pero mientras encontramos algo , con la solucion actual podemos pasar años antes de que tengamos que volver a abrir para sustituir los muelles de compresion y para entonces imagino que habremos encontrado algo
y si no , seguiremos con la opcion de cortar uno de telemako porque hasta ahora ha dado muy buen resultado
 
aunque la reparacion ya daba resultados estupendos en todas las motos que he hecho hasta ahora , en mi moto en concreto no acababa de funcionar al 100% , tenia unas vibraciones al reducir a 2500 rpm que no aparecian en las demas motos que hice pero en la mia no habia manera de quitarlas
esta semana he desmontado la campana tres veces probando nuevas combinaciones en la medida de los muelles y hasta con un embrague original de bmw distinto del mio , con otra campana que compre de alemania y habia reparado...
y al final he dado con combinacion una que deja mi moto perfecta , y si en mi moto va de lujo , en las demas tiene que ser la ostia

el kit de la cuestion es el tamaño del muelle de telmako ,ha de estar cortado y refrentado con varilla de grafito y luego hay que darle temple volviendolo a calentar y sumergiendolo en aceite
la medida magica es 27 milimetros y los 4 de compresion rondan los 32 a 32.1 mm y han de rodar sobre si mismos en su alojamiento , sin el mas minimo rozamiento en su movimiento de rotacion , eso da como resultado una moto que va mejor que de fabrica y con un ralenti de japonesa...

hoy viene un chico de zaragoza a reparar su moto , voy a aplicarle estos parametros en su moto y mañana cuando seque el loctite de finacion de los tornillos y pueda probarla ya nos contara...
 
al final no hemos podido montar la campana que tenia preparada porque al desmontarla para ponerle el muelle de telemako con el nuevo sistema de refrentado , uno de los casquillos ha rodado y hemos tenido que cortar la cabeza del tornillo
es algo que no me habia pasado desde que empece a usar nural 21 , pero siempre hay una primera vez...
me he quedado la moto y la reparare durante esta semana usando la campana original de la moto en vez de la que tenia preparada y que ha cascado (la tendre que llevar al tornero para sustituir el casquillo estropeado) , ya os contare como queda la reparacion con los nuevos parametros para el muelle mediano
 
Hola Tomas cómo es él templado con varilla de grafito nunca me cuadró verlo ni .sabes de algún vídeo en YouTube que se refiera a sé tipo de templado.gracias un saludó ✌
 
Hola Tomas cómo es él templado con varilla de grafito nunca me cuadró verlo ni .sabes de algún vídeo en YouTube que se refiera a sé tipo de templado.gracias un saludó ✌
La varilla de grafito, lo que hace es poner el metal al rojo vivo en un punto muy concreto. Así se puede doblar o modificar más fácilmente el acero del muelle, en ese punto específico. Luego se vuelve a calentar la zona y se sumerge en aceite para templarla y darle la dureza que tenía al principio
 
Y no habría ninguna empresa que se pudiese hacer cargo de dejar los muelles refrentados a la medida casi justa a falta de limar?
 
Arriba