Es típico eso de que los franceses se aparten pero eso no quita que lo hagan bien, al menos en España no se puede pisar la linea continua y no tiene sentido apartarse para dejar paso a una moto si circulan coches por el sentido contrario ya que no deja de ser un adelantamiento con mas riesgos, y si por el otro carril no viene nadie de frente pues tampoco hay que apartser porque la maniobra se puede hacer de manera normal, ahora resultara que en coche tendremos que estar pendiente del retrovisor para dejar paso a las motos que van de paseo o al trabajo como la mayoria, ademas dejar paso a una moto que no es de un servicio publico o agente de trafico no se si es la manera y creo que no es sensato que yo tenga que incumplir una norma para que otro que tiene las mismas normas que yo facilitarle algo de manera "ilegal"
Hola Jaume,
Simplemente es una cuestión de educación, ellos están educados a facilitar la vida a las motos, lo hacen casi todos. Aquí estamos acostumbrados a lo contrario. Aquí no se puede hacer, aquí somos de poner muchas normas y luego ir saltándolas a nuestro criterio, incluso con la velocidad la propia DGT dice que puedes excederla en un %, allí no, el limite es el que es y se respeta o no se respeta.
Si circulas por carreteras francesas podrás observar que los limites genéricos son los que son, pero luego las carreteras no están llenas de señales que van limitando parcialmente la velocidad en cada curva en cada tramo, y ademas con criterios diferentes y a veces incomprensibles. Allí si hay una limitación específica hay una razón concreta que puedes observar.
Acabo de volver de viaje y he pasado por Francia, Italia, Austria y Suiza y he visto cosas diferentes a España.
En Francia el limite genérico actual es de 80, pero puedes circular a ritmo tranquilamente porque no hay limitaciones en cada curva, la mayoría de las carreteras están con lineas discontinuas excepto en tramos concretos y los coches te facilitan adelantarles. He visto miles de ciclistas pero ninguna señal especificando como hay que adelantarles ni el espacio que hay que dejarles. Tampoco he visto "pelotones" de ciclistas formando caravanas detrás de ellos.
En Italia es casi como en España, todo lineas continuas, limites en las curvas, y nada se respeta, se adelanta en continua, incluso los coches, te encuentras limites de 30 en rectas que nadie respeta.
En Austria vuelves a encontrarte generalmente lineas discontinuas, los limites se respetan porque no están cambiando continuamente y hay que respetarlos, nos es raro encontrarte a la Polizei detrás de unos arbustos con pistolas láser, especialmente en poblaciones. Curiosamente ante esa "presión" no hay sensación de persecución porque los limites son claros concretos y repetitivos, no como aquí que una travesía puede estar a 30,40,50,60 ó incluso 70, allí no.
En Suiza, el cumplimiento es máximo, si en autopista te pones a 130 es muy raro el vehículo que te adelanta y las carreteras también tienen un limite genérico que no va cambiando, lineas discontinuas de forma general y puedes ver a gente, mucha gente, en deportivas respetando el límite de 80, pero que luego no tienen limitaciones absurdas y pueden ir a ritmo. Si tu ritmo es el de la velocidad máxima de la vía, lo normal es que no te adelante nadie.
Vuelves a entrar en España y como vienes con el "chip europeo" empiezas respetando los límites hasta que te encuentras con el coche que se te pega detrás como si fuera una extensión de tu moto e incluso te da ráfagas para que aceleres la marcha. Tanto en Francia, Suiza y Austria si reduces cuando ves una señal de limite el vehículo que llevas detrás lo hace igual y respeta la distancia de seguridad, En Italia es como en España.
El problema en España no son los limites ni la vigilancia de los mismos. Si se aplicaran los "criterios" españoles en algunas carreteras francesas o suizas no se podría pasar de 40, pero allí el limite es de 80, aquí te ponen un limite de 40 y te dicen que es durante 30 kms y se quedan tan anchos y para rematarlo te pintan una línea continua durante kilómetros y kilómetros en muchos sitios que no tienen sentido.
la primera máxima del cumplimiento de las normas es que éstas sean coherentes y repetitivas, que seas capaz de saber en cada momento cual es el limite sin necesidad de ver la señal, aquí tienes carreteras de doble sentido con limites de 90 y otras de sentido único con 4 carriles y con un limite de 80.
Pero es lo que tenemos, es nuestro país y aquí somos de poner muchas normas, aunque sean incoherentes y que nadie cumpla si no está la "autoridad" presente.