PERE NAVARRO YA LO HA DICHO

No todos los q compran una moto deportiva la compran para ir enchufados. Conozco alguno con más de 65 años q no ha tenido otro tipo de moto jamás y su conducción es muy cerebral.

Cuando circulamos en moto por carreteras francesas los conductores de los coches nos facilitan los adelantamientos echándose a un costado para q les podamos adelantar.

Este año después de un viaje en el q habíamos recorrido más de 3500k llegamos a una retención gigantesca en la q todo el mundo nos facilitaba el adelantamiento, menos uno q viéndonos llegar nos cerró el paso. Sabéis a q país pertenecían las placas de matrícula q llevaba? Española

Yo circulo en moto cuando llueve, cuando hace mucho frío, cuando hace mucho calor y no me preocupa ni me planteo como van los de los coches.

Si a la falta de educación, en casa, en la escuela, la falta de respeto en la calle, con los demás..... el "este no pasa porque no me sale de los coj...." o "si yo espero, los demás también" le añadimos la mala publicidad que, en general, hacen los medios, la mala cara que nos pone la gente a "esos de las motos" pues estamos haciendo un país de maravillas para los moteros y, si además, algunos colaboran en "engrandecernos", pues ya está el lío......
 
No todos los q compran una moto deportiva la compran para ir enchufados. Conozco alguno con más de 65 años q no ha tenido otro tipo de moto jamás y su conducción es muy cerebral.

Cuando circulamos en moto por carreteras francesas los conductores de los coches nos facilitan los adelantamientos echándose a un costado para q les podamos adelantar.

Este año después de un viaje en el q habíamos recorrido más de 3500k llegamos a una retención gigantesca en la q todo el mundo nos facilitaba el adelantamiento, menos uno q viéndonos llegar nos cerró el paso. Sabéis a q país pertenecían las placas de matrícula q llevaba? España

Yo circulo en moto cuando llueve, cuando hace mucho frío, cuando hace mucho calor y no me preocupa ni me planteo como van los de los coches.

Si uno en una retencion cierra el paso por un lado hay mas espacio al otro lado :rolleyes: :excited:
 
Si uno en una retencion cierra el paso por un lado hay mas espacio al otro lado :rolleyes: :excited:


Era una retención de más de 20 kilómetros con los coches parados ó semiparados y nosotros adelantando entre las dos hileras hasta q llegamos a donde el sujeto.
Era prácticamente imposible salir del carril de entre las dos hileras de coches.
Los motards franceses cuando en una retención se encuentran a algún despistado obstaculizando el paso le montan un follon impresionante entre acelerones, bocinazos y versos en francés.
 
No todos los q compran una moto deportiva la compran para ir enchufados. Conozco alguno con más de 65 años q no ha tenido otro tipo de moto jamás y su conducción es muy cerebral.

Cuando circulamos en moto por carreteras francesas los conductores de los coches nos facilitan los adelantamientos echándose a un costado para q les podamos adelantar.

Este año después de un viaje en el q habíamos recorrido más de 3500k llegamos a una retención gigantesca en la q todo el mundo nos facilitaba el adelantamiento, menos uno q viéndonos llegar nos cerró el paso. Sabéis a q país pertenecían las placas de matrícula q llevaba? España

Yo circulo en moto cuando llueve, cuando hace mucho frío, cuando hace mucho calor y no me preocupa ni me planteo como van los de los coches.

Claro que hay excepciones de comprarse deportivas para paseo pero que no es lo normal, ya he dicho por lo general.

Es típico eso de que los franceses se aparten pero eso no quita que lo hagan bien, al menos en España no se puede pisar la linea continua y no tiene sentido apartarse para dejar paso a una moto si circulan coches por el sentido contrario ya que no deja de ser un adelantamiento con mas riesgos, y si por el otro carril no viene nadie de frente pues tampoco hay que apartser porque la maniobra se puede hacer de manera normal, ahora resultara que en coche tendremos que estar pendiente del retrovisor para dejar paso a las motos que van de paseo o al trabajo como la mayoria, ademas dejar paso a una moto que no es de un servicio publico o agente de trafico no se si es la manera y creo que no es sensato que yo tenga que incumplir una norma para que otro que tiene las mismas normas que yo facilitarle algo de manera "ilegal"

Si uno en una retencion cierra el paso por un lado hay mas espacio al otro lado :rolleyes: :excited:

Pues si, lo malo que por la derecha y en carreteras normales no se puede adelantar, y pisar la continua menos, hacemos muchas cosas pensando que las hacemos bien o que las podemos hacer, o las hacemos mal sabiendo que las hacemos mal que eso aun es peor.

Bueno, pues nada, los franceses que iban a 130 legalmente son TODOS unos temerarios.
Es decir, mejor bajamos la velocidad de las motos a 45 kmh porque claro, como son peligrosas.
La ITV se pasa cada dos años, y no cada año ( ooohhhhh otro agravio contra los automovilistas ).
Mucho mejor que las motos, por grandes que sean, vayan por el arcén con una luz amarilla y los autocares a 120, que no son peligrosos.
Yo sí me he comprado la moto para aparcar en al acera.
Soy de esos raros.
Para mi los raros son los lúdicos que se van a kazajastán a trotar con los purasangres. A mi me queda lejos.
uso la moto para aquí, para Europa mayormente y mayormente el área metropolitana ( salvo alguna cosa ).

Nadie dice sean temerarios, pero que tanto a 130, como a 80, como a 20 la moto siempre es mas peligrosa que un turismo, si a estas alturas aun tenemos este tipo de duda mal vamos, que pueda correr igual no significa sea un vehiculo igual de seguro que otro..

Y si la ITV se pasa cada 2 años "con los coches hasta los 10 tambien",
Una moto pasa menos ITV porque es un vehículo mas simple y con menos partes moviles y es menos complejo y por lo general hacen muchos menos kilómetros y en consecuencia se "deteriora" menos que un turismo y suelen tener muchas menos incidencias a la hora de pasar la ITV por eso se les da un poco mas de tolerancia pero dudo que eso sea un factor a valorar para comprar una moto el que a partir de los 10 años se tenga que pasar cada 2 la ITV
 
Última edición:
Pues no estoy de acuerdo Jaume...yo creo que sí hacen bien en apartarse e ir pendientes del retro...porque yo cuando uso el coche, sí lo hago...pendiente de los tres y facilito a las motos que me pasen...y no estorbo innecesariamente a un vehículo más pequeño y ágil que yo
Yo he vivido en los viajes por Francia las situaciones que otros describen aquí...y he visto a un motero francés cerca de Burdeos, pegarle un "toque" con el pié a un coche en medio del "carril moto"...cuando detrás...Y DELANTE de él, los demás al ver las luces de las motos que veníamos se iban apartando(y hablo de coches, auto caravanas y hasta trailers!!)...
Yo al llegar a su altura, le dije en perfecto español para que me entendiera "espabila ó como ésa, te vas a llevar más..." porque es así; allá donde fueres, haz lo que vieres y en Francia, hay "carril moto" sí ó si. Y cuando he ido allí en coche, en los atascos, todo el rato pendiente del espejo para dejarlo ó echándome al arcén para que me adelantaran...como hacen ellos
Y desde luego, volviendo al tema del hilo del "personaje" este que no quiero ni nombrarle, ni calificarle, porque me echarían del foro, por desgracia hoy me he vuelto a acordar de él entre Ciudad Real y Cáceres en la N430...que tiene limite en gran parte de 100 km/h, atravesando las grandes dehesas de Castilla la Mancha y Extremadura...
He puesto la FJR a 80 por aquellas rectas...y a los cinco segundos mi mujer me preguntaba si pasaba algo...¡nada!, le he dicho...esta es la velocidad a la que quiere que vayamos el tío este...
RIDICULO, RIDICULO, RIDICULO!!!!...es que és ridículo...y desde luego un día como hoy a más de 30º, para morirse allí mismo.
He ido respetando prácticamente todas las limitaciones de velocidad con el gps...y ni en mi sentido de marcha, ni en el contrario, he visto a nadie despendolado de velocidad...y en cambio si a varios MOVIL EN MANO!!!
Que se gaste el dinero de helicópteros y cámaras en vigilar drogas y alcohol...que lo contrario es prevaricar...y lo sabe
No sigo más que este tío me enciende, lo siento...no puedo con él
 
Musero, yo editaría el mensaje y quitaría esa referencia a un partido en concreto...
Está claro que ése innombrable, ha ido unido por dos veces a unas siglas...pero otros, asociados a otras, han sido también bastante malos
Eso sí; centrándonos solo en el nombre...el elemento éste gana por goleada
 
Es típico eso de que los franceses se aparten pero eso no quita que lo hagan bien, al menos en España no se puede pisar la linea continua y no tiene sentido apartarse para dejar paso a una moto si circulan coches por el sentido contrario ya que no deja de ser un adelantamiento con mas riesgos, y si por el otro carril no viene nadie de frente pues tampoco hay que apartser porque la maniobra se puede hacer de manera normal, ahora resultara que en coche tendremos que estar pendiente del retrovisor para dejar paso a las motos que van de paseo o al trabajo como la mayoria, ademas dejar paso a una moto que no es de un servicio publico o agente de trafico no se si es la manera y creo que no es sensato que yo tenga que incumplir una norma para que otro que tiene las mismas normas que yo facilitarle algo de manera "ilegal"

Hola Jaume,

Simplemente es una cuestión de educación, ellos están educados a facilitar la vida a las motos, lo hacen casi todos. Aquí estamos acostumbrados a lo contrario. Aquí no se puede hacer, aquí somos de poner muchas normas y luego ir saltándolas a nuestro criterio, incluso con la velocidad la propia DGT dice que puedes excederla en un %, allí no, el limite es el que es y se respeta o no se respeta.

Si circulas por carreteras francesas podrás observar que los limites genéricos son los que son, pero luego las carreteras no están llenas de señales que van limitando parcialmente la velocidad en cada curva en cada tramo, y ademas con criterios diferentes y a veces incomprensibles. Allí si hay una limitación específica hay una razón concreta que puedes observar.

Acabo de volver de viaje y he pasado por Francia, Italia, Austria y Suiza y he visto cosas diferentes a España.

En Francia el limite genérico actual es de 80, pero puedes circular a ritmo tranquilamente porque no hay limitaciones en cada curva, la mayoría de las carreteras están con lineas discontinuas excepto en tramos concretos y los coches te facilitan adelantarles. He visto miles de ciclistas pero ninguna señal especificando como hay que adelantarles ni el espacio que hay que dejarles. Tampoco he visto "pelotones" de ciclistas formando caravanas detrás de ellos.

En Italia es casi como en España, todo lineas continuas, limites en las curvas, y nada se respeta, se adelanta en continua, incluso los coches, te encuentras limites de 30 en rectas que nadie respeta.

En Austria vuelves a encontrarte generalmente lineas discontinuas, los limites se respetan porque no están cambiando continuamente y hay que respetarlos, nos es raro encontrarte a la Polizei detrás de unos arbustos con pistolas láser, especialmente en poblaciones. Curiosamente ante esa "presión" no hay sensación de persecución porque los limites son claros concretos y repetitivos, no como aquí que una travesía puede estar a 30,40,50,60 ó incluso 70, allí no.

En Suiza, el cumplimiento es máximo, si en autopista te pones a 130 es muy raro el vehículo que te adelanta y las carreteras también tienen un limite genérico que no va cambiando, lineas discontinuas de forma general y puedes ver a gente, mucha gente, en deportivas respetando el límite de 80, pero que luego no tienen limitaciones absurdas y pueden ir a ritmo. Si tu ritmo es el de la velocidad máxima de la vía, lo normal es que no te adelante nadie.

Vuelves a entrar en España y como vienes con el "chip europeo" empiezas respetando los límites hasta que te encuentras con el coche que se te pega detrás como si fuera una extensión de tu moto e incluso te da ráfagas para que aceleres la marcha. Tanto en Francia, Suiza y Austria si reduces cuando ves una señal de limite el vehículo que llevas detrás lo hace igual y respeta la distancia de seguridad, En Italia es como en España.

El problema en España no son los limites ni la vigilancia de los mismos. Si se aplicaran los "criterios" españoles en algunas carreteras francesas o suizas no se podría pasar de 40, pero allí el limite es de 80, aquí te ponen un limite de 40 y te dicen que es durante 30 kms y se quedan tan anchos y para rematarlo te pintan una línea continua durante kilómetros y kilómetros en muchos sitios que no tienen sentido.

la primera máxima del cumplimiento de las normas es que éstas sean coherentes y repetitivas, que seas capaz de saber en cada momento cual es el limite sin necesidad de ver la señal, aquí tienes carreteras de doble sentido con limites de 90 y otras de sentido único con 4 carriles y con un limite de 80.

Pero es lo que tenemos, es nuestro país y aquí somos de poner muchas normas, aunque sean incoherentes y que nadie cumpla si no está la "autoridad" presente.
 
Última edición:
Hola TABAYU, son puntos de vista, y lógico que cada país tenga sus normas, los franceses se quejan como aquí, al igual que los americanos, alemanes etc, solo hace falta mirar la tele y problemas y gente no contenta con las normas los hay en todos los sitios, unos mas que otros, no digo que todas las normas estén bien puestas pero son las que tenemos, aquí unas allá otras, por suerte he viajado bastante por francia, italia, suiza en moto y otros paises y continentes pero en estos sin moto y a cada tierra su guerra.

Yo no me preocupo demasiado del retrovisor ya que ese 1 o 2 segundos de falta de atención delante me hace peligrar mas, el peligro "serio" por lo general los vehículos lo tenemos de frente no por atrás, el que va detrás es el que tiene que vigilar su frente y si no puede adelantar que espere, si le cedo el paso significa que no puede adelantar de manera normal entonces le estoy facilitando que haga una maniobra de riesgo y encima yo para que el pase tengo que pisar la continua por lo que ya infrinjo una norma solo por facilitar algo a otro que encima lo hace mal, ya que si la carretera va normal y puede adelantar que adelante sin necesidad de que el vehículo o vehículos que tendrá delante se vayan apartando como si la moto fuera una ambulancia, policia etc que eso es otro tema, pero claro cada uno pensamos de manera distinta.
 
En las carreteras europeas cuando hay un atasco o retención los vehículos se apartan a derecha e izquierda para dejar un espacio central . Este espacio es para que, en caso de que el atasco sea producido por avería o accidente puedan pasar los vehículos de asistencia y llegar al lugar del siniestro sin problemas ni retrasos. No lo hacen para que las motos realicen un paseo triunfal y se coloquen los primeros.
 
Contesto en azul.

Simplemente es una cuestión de educación, ellos están educados a facilitar la vida a las motos, lo hacen casi todos. Aquí estamos acostumbrados a lo contrario. Aquí no se puede hacer, aquí somos de poner muchas normas y luego ir saltándolas a nuestro criterio, incluso con la velocidad la propia DGT dice que puedes excederla en un %, allí no, el limite es el que es y se respeta o no se respeta.

Hola Klikowsky, no entiendo el motivo u compromiso para tener que facilitar las maniobras a las motos, que pagan mas impuestos?, tienen algun distintivo que les permita este gesto? tienen mas prisa? no digo que se les entorpezca, pero facilitarles la maniobra a santo de que? eso es educación?, pues pienso es mala educacion, que uno tenga que estar pendiente del retrovisor solo para que al que va por atrás hacerle la vida mas facil, vamos bien, suerte que hay pocas motos que si llegaran a abundar seria un suplicio tener que ir mirando por detrás y por delante para ceder el paso un vehículo que ya de por si es mas ágil y rápido por carretera que un turismo, la verdad no lo entiendo.

En Francia el limite genérico actual es de 80, pero puedes circular a ritmo tranquilamente porque no hay limitaciones en cada curva, la mayoría de las carreteras están con lineas discontinuas excepto en tramos concretos y los coches te facilitan adelantarles. He visto miles de ciclistas pero ninguna señal especificando como hay que adelantarles ni el espacio que hay que dejarles. Tampoco he visto "pelotones" de ciclistas formando caravanas detrás de ellos.

Si el limite es 80 y no hay limitaciones en las curvas entonces cuando viene un curva cerrada la gente va igual a 80? me cuesta mucho creer que las curvas "de cierto nivel" no tengan limitaciones adecuadas a cada situacion, si fuera que no eso en ningún caso es una cosa positiva ya que no es lo mismo ir recto o con curvas suaves que girar una curva de cierta importancia a la misma velocidad.

Vuelves a entrar en España y como vienes con el "chip europeo" empiezas respetando los límites hasta que te encuentras con el coche que se te pega detrás como si fuera una extensión de tu moto e incluso te da ráfagas para que aceleres la marcha. Tanto en Francia, Suiza y Austria si reduces cuando ves una señal de limite el vehículo que llevas detrás lo hace igual y respeta la distancia de seguridad, En Italia es como en España.

A mi no me ha pasado nunca que se me pegue un coche detrás haciéndome ráfagas "si circulo a la velocidad legal de la via", y si un dia sucede pues ya que os gusta el gesto francés pues uno se aparta y se le cede el paso al coche, lo mismo que hacen en francia pero a la inversa, pero claro eso ya no nos gusta hacerlo.

Por suerte o por desgracia y con mas o menos normas España es uno de los paises que mas a reducido las muertes en los accidentes de trafico y Francia no puede decir lo mismo, igual no lo hacemos tan mal? casi nos doblan en muertos y los habitantes solo son un 42% mas que nosotros así que por habitantes es un pais con mas accidentes por lo que podemos tener claro que conducir por Francia es mas peligroso que hacerlo en España por mucho que cedan el paso a las motos, así les va, igual hay que estar mas pendientes de lo nuestro y no de lo que quiere hacer el que viene por detrás.

.

compartir imagenes

 
Última edición:
Pues yo sí que lo entiendo, no sólo a las motos, sino al tráfico en general.

Cosas como preveer la velocidad para detenerse en un paso de peatones, no parar a capricho entorpeciendo a los demás, entender cuando se para con vehículos adyacentes afectados por un ceda el paso que también tienen derecho a ir incorporándose, y todas esas cosas que aquí no se hacen porque primero estas tú, luego vas tú y si acaso y por si acaso primero pasas tú.

No hablo en primera persona porque yo sí que circulo pensando que los demás también tienen sus derechos, lógicamente lo hago porque además revierte en mayor seguridad para todos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
automobiliste_et_motard.jpg
large.jpg
1350%7C900%7Cbe7375b73c9835ca67888afc.jpg



1350%7C900%7C3bec1bd39e8ff2d55dcf565b.jpg
 
Las preguntas serían,

¿Francia reduciría sus siniestros copiando la educación española?

¿España reduciría sus simiestros copiando la educación francesa?

No lo se, lo que si se y está demostrado que España es uno de los paises que en proporcion a sus habitantes no esta en mal puesto, y claro está que es por que nos pisan los talones de cerca ya sea con radares, controles y sobre todo concienciacion de los conductores, ya que eso es lo mas importante, si todos fuéramos conscientes no se necesitarían radares ni historias para controlarnos ya que si se hacen las cosas bien no se sanciona y los accidentes tambien se reducirían una barbaridad, sería irrisorio los muertos ya que si se hacen las cosas bien los accidentes de trafico "graves" casi no existirían, pero a pesar de todo nos gusta arriesgar y jugar al gato y al ratón y eso trae consecuencias de muertes y sanciones, en cambio Francia no puede decir lo mismo, mal a nosotros no nos va, o al menos nos va mejor que a ellos que eso si es demostrable, que bonito se ve todo cuando se viaja a otro pais, pero cuando nos enteramos de las cosas tambien vemos que quizás ellos no son tan buenos ni nosotros tan malos.
 
No lo se, lo que si se y está demostrado que España es uno de los paises que en proporcion a sus habitantes no esta en mal puesto, y claro está que es por que nos pisan los talones de cerca ya sea con radares, controles y sobre todo concienciacion de los conductores, ya que eso es lo mas importante, si todos fuéramos conscientes no se necesitarían radares ni historias para controlarnos ya que si se hacen las cosas bien no se sanciona y los accidentes tambien se reducirían una barbaridad, sería irrisorio los muertos ya que si se hacen las cosas bien los accidentes de trafico "graves" casi no existirían, pero a pesar de todo nos gusta arriesgar y jugar al gato y al ratón y eso trae consecuencias de muertes y sanciones, en cambio Francia no puede decir lo mismo, mal a nosotros no nos va, o al menos nos va mejor que a ellos que eso si es demostrable, que bonito se ve todo cuando se viaja a otro pais, pero cuando nos enteramos de las cosas tambien vemos que quizás ellos no son tan buenos ni nosotros tan malos.

Pero seguro que se puede mejorar. No se si nos va mejor que a ellos porque esa estadística es global de todos los accidentes y no sólo de las motos, que es de lo que hablamos en este post. Además una estadística mucho mas realista que la de por millón de habitantes es comparándola con el nº de desplazamientos y parque automovilístico.

Cuando viajo por Francia, veo otra educación y otro trato a las motos, un respeto que aquí no lo veo. Aquí no veo concienciación hacia las motos y no todos los accidentes, y menos los de moto, son por arriesgar o jugar al gato y al ratón. La única "publicidad" que veo sobre las motos son imágenes televisivas en las que se ven infracciones pero echo de menos campañas de respeto como se puede ver en Francia y UK (en otros paises lo desconozco) donde se pide ese respeto hacia las motos.

Yo veo mucho mas moteros circulando correctamente que gente haciendo barbaridades, pero la sensación general es que una gran mayoría de los que tenemos moto somos unos inconscientes, incluso en este foro si criticas algunas de las acciones "represoras" enseguida te ponen el cartel de infractor y descerebrado.

Tal vez porque soy de la generación que demostró que con sangre la letra no siempre entra, estoy mas a favor de las acciones educativas que de las represoras, y las primeras no excluyen las segundas. Lo que ocurre es que una acción educativa no tiene un efecto a corto plazo pero si que es mucho mas duradero en el tiempo. Una acción formativa desde la base, desde la escuela, tendría efectos positivos dentro de 20-40 años y en este país eso no forma parte de las prioridades de ningún político.

Se han comprado 300 radares nuevos hace unos meses y los fallecidos siguen aumentando, tal vez sea porque la mayoría de los accidentes con fallecidos no sean causa directa de la velocidad, pero eso es sólo una opinión mía. Seguro que pueden comprar otros 300 mas.

Nada mas que aportar, es difícil en un texto escrito matizar, detallar, puntualizar y sobre todo aportar la entonación correcta a lo que se quiere decir y nunca sacamos nada en claro. Seguro que en persona veríamos que tenemos muchos mas puntos de acuerdo que desacuerdo, pero en los foros parece que sólo se ven diferencias irreconciliables.

Un saludo.
 
MBD :excited:
Muy interesante, de verdad el hilo.
Después de leeros con tranquilidad y mesura, creo, me gustaría apuntar...
1.- Entre, fake news, post-verdad, y politicos ... no hay diferencia.
2.- Las nuevas post generaciones, no conducen bién, y la vida límite... hace más proclive esta conducción dusosa.
3.- Los mayores conducen , como saben o les obliga sus limitaciones físicas.
4.- Los moteros o motociclistas somos un parte, digno de valorar, un poco dispar, y creo que normalmente conducimos bien y con conocimiento.
No hay conclusiones ni opiniones ... pero si ganas de seguir yendo en moto.
Y si no encuentro otra cosa ... ME ALQUILO UNA GS 1200 EN ISLANDIA :rolleyes::rolleyes::excited::excited:
Ya os cuento otro día :D
 
No hay manera más eficaz de que se incumpla una norma en este país, que la norma sea absurda. Por ejemplo, en un tramo recto de carretera, no especialmente peligroso dónde ha habido un accidente un sábado por la noche, cojo y pinto toda la linea continua, le pongo una buena limitación y solucionado. En ese tramo van a haber muchas infracciones (ya, luego, si quieres poner un radar allí o no.......). O las cosas se explican bien y tienen su lógica, o somos de tomar "el camino de enmedio", eso es así.

La educación, está bien que se de en los colegios, pero el principal problema es que los cri@s van a hacer lo que vean a sus mayores ó amig@s.

Hay un tema que este fin de semana me pareció "curioso". Recuerdo, que no hace tantos años, cuándo ibas de viaje por zonas muy transitadas, veías pasar de vez en cuándo alguna pareja de la guardia civil controlando que la gente fuera "normal" por la vía. El caso es que este domingo, iba para una zona de Almería por la A-7, y vi de cosas "raras" en un viaje de 3 horas, desde coches haciendo eses con los ocupantes cantando, otros dos en paralelo, en uno de ellos el ocupante del asiento del pasajero hasta la cintura fuera del coche, peleándose (deduzco yo....) con el que tenía al lado, gente acelerando o frenando al ritmo que le llegan los watsapps (al menos 2). A la GG.CC. la vi en una zona de descanso en el sentido contrario, que había poco tráfico y podían desviar a todo el mundo por el carril de servicio para pruebas de alcoholemia, algún radar que habría o algo. De verdad que me quedé sorprendido.
 
Arriba