Hola, entiendo que estas buscando moto, pero aun no la tienes, y buscas el modelo anterior a 2002 (dos radiadores, cinco marchas)
Te cuento lo que yo averiguaría si estuviese buscando esta moto, aparte de lo habitual (cuantos dueños ha tenido, informe de trafico, que la moto vaya recta, ruidos raros en una prueba, etc...)
Lo primero, echa una tarde o dos y repasate este foro de cabo a rabo. Si alguien ha tenido algún problema alguna vez, lo mas probable es que lo haya preguntado aquí, y hay consejos y consejos y consejos para aburrir. Que no se te olvide que nadie escribe un post para decir que la moto va bien y hoy tampoco tiene ninguna averia, así que no te pongas paranoico al leerlo: Es una muy buena moto y no se avería apenas, se trata de comprobar que la que estas viendo delante tuya no tiene gato encerrado.
El mayor defecto conocido es el de las "bridas asesinas". Los de BMW apretaron las bridas de los mazos de cables del manillar como si no hubiese un mañana. Los cables no tienen movimiento alguno dentro del mazo y con la propia conducción van doblando siempre por el mismo sitio hasta que parten. No hay nada que puedas comprobar a priori, pero en cuanto te compres la moto, coge unos alicates, corta las bridas que veas por los cables y ponle otras nuevas algo menos apretadas (que el cable tenga algo de margen para moverse). Coste: un euro, y te puedes ahorrar muchos problemas.
Hay modelos con ABS pero no servofreno (como la mia) y otros con ABS+Servo. Es interesante saberlo antes de comprartela. Con el Servo al parecer frena mejor (mucho mejor) pero son mas propensas a fallo que los modelos solo ABS, que tampoco es que frenen nada mal, y si se te jode el modulo, la frenada que le queda a la moto es ridicula .... La decision es tuya. Yo preferi sin servo.
En cualquier caso es importante que hayan cambiado el liquido de frenos muy frecuentemente (mejor cada año que cada dos) porque los latiguillos de goma se deterioran (aparte de por los 20 años) con el liquido viejo y sueltan 'viruta' que acaba dentro del modulo ABS. Si tienes dudas, aparte de purgar y cambiar todos los fluidos (todos, liquido de frenos, aceite motor, aceite transmision y aceite grupo trasero) siempre puedes cambiarlos por unos metalicos y a correr. Si no lo has hecho nunca, en cualquier taller te lo hacen. Con los frenos mejor estar seguro.
La caja de cambio también tiene su aquel. Son "agricolas" por decirlo suavemente y rascan que da gusto, pero eso no significa que vayan mal asi que si pruebas alguna no te asustes con el primer CRRRRAAAAAAC. Se les coge el punto al final. Creo recordar que estas motos tenian un problema con el eje primario que arreglaron a partir de 1997.
Ah, y el ruido de "lata aplastada" nada mas arrancar es normal: es el test del ABS, no vayas a rechazar una moto por eso. Fijate que las luces parpadean antes de hacer el ruido y luego ya no. Si parpadean intermitentemente puede significar una averia o simplemente que la bateria esta baja. Date una vuelta para que coja algo de carga y compruebalo otra vez.
Cuando se averian, los modulos de ABS se pueden reparar en algunos talleres (no muchos) y hay quien opta por una ABSectomia (quitarselo y quedarse con unos frenos hidraulicos tradicionales). Averigua si la tuya la tiene hecha. (cuesta abajo despacito, pisoton al freno de atras, si frenas a saltos, es que tienes ABS y funciona)
Hay motos en el mercado mas baratas que otras, pero con kilometrajes largos (120.000, 130.000) que seguramente necesitaran un cambio de embrague en breve. Ojo que esto es complicado. Hay que partir la moto en dos, como el que le quita la cabeza a una cigala vamos, y no lo hace cualquier taller de barrio. Si te decantas por esta opcion, que tengan el embrague hecho.
Otra cosa a controlar es la holgura en el cardan. Si vas a ver la moto, subela en el caballete, con la rueda trasera en el aire, y intenta moverla sobre el eje de la rueda (no rodarla, desplazarla), tanto horizontal como verticalmente. Si tiene alguna holgura puede indicar que los rodamientos del eje estan para cambiarlos.
Un problema conocido ( no por ello frecuente) es la rotura del patin izquierdo de la cadena de distribucion (plastico) dentro del motor por holguras de la cadena en el momento del arranque. Una moto con uso en ciudad es mas propensa que otra con uso en carretera (mas arrancadas para los mismo km). Para evitar que te pase es recomendable cambiar el tensor de la cadena izquierdo (un muelle) por el del modelo siguiente (un piston hidraulico, 80 eurillos). Se accede por el exterior, son 10 minutos y la averia que te ahorras son 1.000 euros minimo en mano de obra mas piezas.
Y poco mas. Es una moto cojonuda y hay quien considera estas motos (que nadie se moleste, es solo una opinión) "las ultimas BMW de las buenas". Con la electronica justa para disfrutar sin que de por saco cada día una chorradita nueva, muy faciles de conducir y con un motor mas que suficiente. De hecho, al motor de la R1100 se le conocen problemas de "tironeo" y a esta no . El mantenimiento (fluidos, aceites, etc) es muy sencillo y puedes hacertelo tu mismo.
Suerte.