PODRÍA SER EL FIN DEL CARDAN?

Solo llevo 40.000km con cardan. De momento sin pegas. Yo no lo cambio por la cadena ni harto de vino. Toda la vida con cadena y un verdadero coñazo la limpieza/engrase, siempre llanta llena de mierda y restos de grasa del spray por asas pasajero, parrilla etc...y el tensado!!!. Esta ultima operacion no podia hacerla yo mismo y solo en taller aprovechando las revisiones. Conclusion: habia que ir aguantando los "puntos muertos/tirones", la "mecedora", los "on/off" hacia la cadena al no ser homogenea la tension sobre todo al rodar en velocidad constante de crucero. Para colmo por mi forma de ir a los mandos, la cadena no me iba bien. Las fluctuaciones por perdida de tension en cada cambio marchas etc me hacia ir incomodo. El cardan es directo, sin "fluctuaciones". Es como un coche. Mi forma de ir a los mandos (como en el coche) hace vaya siempre como un reloj suizo. Para mi es la panacea.

Para colmo en mi antigua moto (Monster 2003) los kits de arrastre duraban 20.000km...Ni X-ring ni leches en vinagre...piñon, plato y cadena nuevos. Una pasta. Si el cardan me dura 100.000km me habre ahorrado 5 kits de arrastre. Lo dicho, ni harto de vino.
 
Última edición:
Tengo motos alemanas con cardan y me van bien, es un sistema limpio, suave y que indiscutiblemente necesita mantenimiento.

Tengo motos con cadena y también me van bien, es un sistema sucio (se limpia fácil), más brusco (para conducción agresiva es mejor que el cardan) y que sabiendo conducir una moto ya está comprobado que un kit de transmisión te puede durar como poco 30 mil kilómetros... El engrase de la cadena se hace en un minuto o menos si la moto tiene caballete o le metes un caballete abajo. Si antes de engrasarla (en caliente lo hago yo) limpias la cadena pues tardas dos o tres minutos. Yo la cadena que tengo sin retenes la limpio de siempre con gasolina y bien; la cadena que tengo con retenes la limpio con gasoil. Ambas las engraso con Motul para cadenas Off Road. Obviamente si la moto no sale de la carretera, una cadena se ensucia bastante poco, no así si solo hace campo o pisa campo, ya que en cinco metros ya está la cadena (y la moto) sucia, y qué nos gusta!

Ni se ni comprendo los problemas de los cardan modernos en una marca que literalmente lleva 100 años haciendo motos con este sistema. En fin, esperemos a ver qué tal os va este "nuevo" sistema...

PD: Lo de "carenar" una cadena no os lo preguntéis demasiado, pero es algo que ya hacían marcas "hace unos añitos" solamente... ¿que por qué dejaron de hacerlo? Pues no lo se..., pero lo hacían tanto para motos de carretera como para motos de campo; y aún hoy hay gente "de la época" que se acuerda bien de las cadenas carenadas y se pregunta por qué no siguieron así...

PD2: Hay motos con cardan que lo llevan al aire, además de esta marca alemana.

PD3: ¿Sabéis que el sistema cardan en motos japonesas (al menos las que he revisado) es distinto al de BMW? Y ahí están años sin sacarse y no fallan...

3.jpg

4.jpg

9.jpg

bultaco-matador-fenders-new-bultaco-matador-mk5-sd-fenders~4881.jpg

Para entretenerse...





Saludos.
 
Siempre he pensado que el fin del cardan lo marcaria la llegada de una correa dentada tecnologicamente mas avanzada que las actuales y despues de leer todo lo dicho sobre las cadenas tengo clarisimo que una cadena por mucho carbono tetraedrico amorfo y diamond-like carbon que tenga va a lograr derrotar al cardan.
 
¡Bien, el tema cardan/cadena no había sido tocado en este foro!! ? ?

Yo soy de la escuela griega, la de @Sófocles . ? Resumiendo sus axiomas: no me como el coco.

Actualmente, por casualidades de la vida, tengo una moto con cadena (como todas las que había tenido) y una con cardan, uno japo de Honda.

A nivel de conducción, yo prefiero la cadena, sobre todo en conducción un poco (solo un poco) agresiva. No me gusta nada la rigidez del cardan en las reducciones rápidas y en las aceleraciones desde abajo, me gusta más la flexibilidad de la cadena y el hecho de que parte de los sobre esfuerzos no se los lleve el cambio. Como alguien ha dicho, la sensación de cardan es como la de un coche, y yo ya tengo coche. También tengo claro que si mi moto de cadena llevara cardan, no pesaría 215 kg en lleno.

En cuanto al mantenimiento de la cadena, vuelvo a la escuela griega. No me cuesta nada. Queroseno para estufas como limpiador (Leroy Merlin, 1 € / litro), grasa de cadena en spray una vez al mes más o menos y a la carretera. Tensar solo cuando noto tirones o ruidos, que no es frecuente. Yo cada cierto tiempo le doy un repaso a mi moto, la limpio, le inflo las ruedas, le miro niveles, y no me cuesta absolutamente nada limpiar y engrasar la cadena además.

Por otro lado, mi grupo cónico debe engrasarse cada cierto tiempo con molibdeno so pena de juegos indeseados y averías prematuras. Esto es lo que dicen los expertos en mi modelo. Y para hacerlo, hay que desmontar la rueda trasera que no se puede quitar sin desmontar a su vez el silencioso. Un sidral. Todo esto al margen de cambiar el aceite cada 36.000 km. Qué queréis que os diga, quizás es más sencillo que cambiar un kit de arrastre cada 35.000 km, pero no veo tantas diferencias, la verdad.
 
Última edición:
Ojalá la cadena mágica de BMW nos traiga los mejor de los 2 mundos pero mientras eso llega, yo voy a seguir comprando las motos que me gustan independientemente del tipo de transmisión secundaria que tengan.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
yo usaba el silkolene gel...blanco y que no despedia.la operativa, sencilla, estando la moto caliente, , un carton(de los de compraventa de casas) recortado al efecto... caballete,.meter primera, y engrasar...el carton se ensuciaba un poco...y en un rato, listo.el primer kit, cincuenta mil.el segundo un poco mas.Una cadena y ahora los embragues antirebote...debe ser buena cosa.A mi me fue bien y nunca cambié de grasa.y uso cardan y las reacciones de la cadena, para mi, mas suave.
Por cierto, en las matador y metrallas que conocí...llevaban un taponcito negro que lo quitabas y veias la cadena..no sé, muchor recuerdos.saludos a todos
 
Por cierto, en las matador y metrallas que conocí...llevaban un taponcito negro que lo quitabas y veias la cadena..no sé, muchor recuerdos.saludos a todos

A mi Metralla GTS 250 le quité enseguida el carenado de la cadena, como 1 kg menos de peso, además más deportiva que quedaba y más sencillo engrasar. Cosa más fea, por dios. :rolleyes:
 
Sin ánimo de polemizar pero veo que hay gente que sigue insistiendo en comparar el cardan con la sucia, incómoda y molesta cadena convencional y, en mi opinión, la temática de este hilo (al menos así lo deduzco del mensaje inicial) es si la NUEVA cadena va a reemplazar al cardan. Y se supone que la NUEVA no hay que engrasarla, ni tensarla, ni ninguno de los argumentos que aquí se han vertido en contra de ella.

Qué la nueva cadena M no sea lo que promete y al final de la corrida sí que haya que hacerle mantenimiento, eso ya lo veremos con el tiempo. Yo, me he pedido la moto con ella. Qué me engañan y necesita mantenimiento, pues cuando toque cambiarla pondré una convencional.

Saludos,
 
Ojalá la cadena mágica de BMW nos traiga los mejor de los 2 mundos pero mientras eso llega, yo voy a seguir comprando las motos que me gustan independientemente del tipo de transmisión secundaria que tengan.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A mí esto de la "cadena sin mantenimiento" me suena a cambio de cadena cada 50.000, como mucho. Ya es algo. De todas formas , ¿qué pasa con el piñón y la corona, son eternos también?
 
A mí esto de la "cadena sin mantenimiento" me suena a cambio de cadena cada 50.000, como mucho. Ya es algo. De todas formas , ¿qué pasa con el piñón y la corona, son eternos también?

Imagino que estarán reforzados también para que toque cambiarlos junto con la cadena, sino menuda historia.

Esa cifra de 50mil me parece bastante adecuada. Con esa cifra, sin mantenimiento y ese precio, yo la pillaría sin dudarlo. Habrá que esperar resultados de quienes van a empezar ahora con ella.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Un sencillo scooter llamado wallaroo de honda tenia correa? carenada. Ni un puñetero problema. Eso era eterno.
No Lelc2, no es lo mismo. Hablamos de transmisión SECUNDARIA, la wallaroo que citas (tengo una en el box) es un ciclomotor y lleva como transmisión un variador, con que la transmisión primaria y secundaria se hace conjuntamente con el sistema de variador automático y embrague centrífugo. Un variador, por su diseño no puede utilizar cadena. Vamos que lo que dices es como cualquier scooter normal.
Sin salirme de Honda, aparte de la wallaroo, tengo por el box una PX-R y una Visión 80. Las tres con el mismo sistema que cito.
 
No Lelc2, no es lo mismo. Hablamos de transmisión SECUNDARIA, la wallaroo que citas (tengo una en el box) es un ciclomotor y lleva como transmisión un variador, con que la transmisión primaria y secundaria se hace conjuntamente con el sistema de variador automático y embrague centrífugo. Un variador, por su diseño no puede utilizar cadena. Vamos que lo que dices es como cualquier scooter normal.
Sin salirme de Honda, aparte de la wallaroo, tengo por el box una PX-R y una Visión 80. Las tres con el mismo sistema que cito.
???. Ya se hablamos de secundaria. Lo de las correas del desmo ni en pintura tampoco jajaja. Ostras pues que hay dentro de esa carcasa gris? Pensaba iba una correa?

333585063_1.jpg
 
Ok. Ya se que te refieres. Si. Es un variador. Pero ahí hay una correa dentada. Ni un puñetero problema. Eterno.
 
Última edición:
A mí esto de la "cadena sin mantenimiento" me suena a cambio de cadena cada 50.000, como mucho. Ya es algo. De todas formas , ¿qué pasa con el piñón y la corona, son eternos también?

Aún te digo más... si dura lo mismo que una convencional pero me evito las broncas de mi mujer por las manchas de grasa, ya pago los 100€ de más con gusto.

Saludos,
 
(...)la rueda trasera que no se puede quitar sin desmontar a su vez el silencioso.(...)
En la Deauville 650 se quita sin problemas la rueda porque el cardan gira hacia fuera. Vamos, lo he quitado yo que soy un patata mecánico.
Añado: quitar pastillas, quitar eje, unos casquillos y plof, cae la llanta. Es lo que hace el "ruedero".
El libro de taller detalla las operaciones de centrado de los engranajes con azulete y tal pero eso ya es para viciosos.
 
Siempre ha habido inventos incomprendidos y que luego han funcionado a pesar de las criticas y si no que se lo pregunten a Kodak que no creyó en la fotografía digital, Blockbuster que se arruinó por no admitir la propuesta de negocio de video en streaming...
Me molesta mucho la suciedad de la cadena, pero si esta funciona bienvenida sea.
Demosle tiempo a demostrar sus ventajas y si hace lo que promete me darán una gran alegría.
 
No sé si no lo he leído... pero aparte de sin mantenimiento, dicen la duración?
 
Recuerdo que vendí mi Bandit 1250 con más de 40.000 kms y el kit de arrastre de serie, todavía en buen estado.

Y esa moto tiene par para dar y tomar......

Yo desde luego, cuando me toque reemplazar kit de arrastre en alguna de mis motos, me plantearé montar una de estas cadenas, y por supuesto la limpiaré y engrasaré.
 
El problema de la llanta sucia se "arregla"...teniendo llantas negras ?
En mi SV nunca me preocupó que la llanta tuviera grasa, no se ve a no ser que te agaches a mirar de cerca. Sin embargo en mi RT con su llanta gris claro se ve mucho más sucia. No de grasa, evidentemente, pero sucia al fin y al cabo.
Por suerte la nueva Macbor también tiene llanta negra ?
 
Ok. Ya se que te refieres. Si. Es un variador. Pero ahí hay una correa dentada. Ni un puñetero problema. Eterno.
De eso nada, las correas de variadores (nada que ver con lo que habla en el hilo) se cambian como mantenimiento. En algunos escooters a los 20.000, en otros antes. La llevan las Xmax, T max, Burgmans, kymcos, ......Vespinos,TODAS y en todas se cambia.[/QUOTE]
 
De eso nada, las correas de variadores (nada que ver con lo que habla en el hilo) se cambian como mantenimiento. En algunos escooters a los 20.000, en otros antes. La llevan las Xmax, T max, Burgmans, kymcos, ......Vespinos,TODAS y en todas se cambia.
[/QUOTE]
Ostras pues el wallaroo de mi padre lo vendio con mas de 100.000km sin cambiarla jajajajajajaj
 
Ostras pues el wallaroo de mi padre lo vendio con mas de 100.000km sin cambiarla jajajajajajaj
[/QUOTE]
No me lo creo. La habría cambiado y no te enteraste, tengo una wallaroo en el garage y la correa está toda cuarteada con 16.000 kmts que tiene. En cuanta pueda te pongo la foto...
 
Ostras pues el wallaroo de mi padre lo vendio con mas de 100.000km sin cambiarla jajajajajajaj
No me lo creo. La habría cambiado y no te enteraste, tengo una wallaroo en el garage y la correa está toda cuarteada con 16.000 kmts que tiene. En cuanta pueda te pongo la foto...
[/QUOTE]

Hablare con el. Cierto es la usaba solo por ciudad y trayectos cortos. O tuvo mucha suerte y le toco la moto se hacia en Japon. Creo otras unidades se hicieron por Brasil ya con otra calidad?
 
BMW asegura que este tipo de lubricación en seco y la eliminación del desgaste equivalen a llevar una transmisión secundaria por cardan (eje de transmisión) y que se eliminan los trabajos de limpieza (gran parte de ellos por tener que eliminar y reponer el lubricante usado de la cadena), y que también es más respetuosa con el medio ambiente. Pero BMW no indica qué pasa con los otros elementos de la transmisión, la corona y el piñón, de los que pensamos sí habrá que encargarse de su desgaste y sustitución.

cadena-moto-sin-mantenimiento-bmw-m-endurance-2.jpg
Parece que el tema es que se trata de una cadena sin grasa embutida en retenes, el material de los rodillos (carbono tetraédrico amorfo, ta-C) tiene un coeficiente tan bajo de fricción y es tan duro, que no hace falta engrasar. Parece que tampoco se deforma, en teoría, y no habrá que tensar la cadena.

Sin embargo no hablan de piñón y corona.
 
No me lo creo. La habría cambiado y no te enteraste, tengo una wallaroo en el garage y la correa está toda cuarteada con 16.000 kmts que tiene. En cuanta pueda te pongo la foto...

Hablare con el. Cierto es la usaba solo por ciudad y trayectos cortos. O tuvo mucha suerte y le toco la moto se hacia en Japon. Creo otras unidades se hicieron por Brasil ya con otra calidad?
[/QUOTE]
La wallaroo se hacia en Francia, de hecho de honda tiene poco, es una Peugeot. Creo que con esa marca se llamaba Fox...la mía es granate, pero prefiero mil veces la PX-R que es la primera cosa de dos ruedas y motor de mi propiedad.
 
Hablare con el. Cierto es la usaba solo por ciudad y trayectos cortos. O tuvo mucha suerte y le toco la moto se hacia en Japon. Creo otras unidades se hicieron por Brasil ya con otra calidad?
La wallaroo se hacia en Francia, de hecho de honda tiene poco, es una Peugeot. Creo que con esa marca se llamaba Fox...la mía es granate, pero prefiero mil veces la PX-R que es la primera cosa de dos ruedas y motor de mi propiedad.
[/QUOTE]
Puff!!!. Pues ya no se que pensar. Lo mismo tengo una empanada monumental y lo habia idealizado. Le pregunto a el y a ver que me cuenta. Ya me pica la curiosidad.
 
BMW asegura que este tipo de lubricación en seco y la eliminación del desgaste equivalen a llevar una transmisión secundaria por cardan (eje de transmisión) y que se eliminan los trabajos de limpieza (gran parte de ellos por tener que eliminar y reponer el lubricante usado de la cadena), y que también es más respetuosa con el medio ambiente. Pero BMW no indica qué pasa con los otros elementos de la transmisión, la corona y el piñón, de los que pensamos sí habrá que encargarse de su desgaste y sustitución.

cadena-moto-sin-mantenimiento-bmw-m-endurance-2.jpg
.

Sin embargo no hablan de piñón y corona.

Pues eso es lo que pienso. Solo faltaría que no estuviera a la altura de los mismos materiales de la cadena.
 
120 es como opción, después como repuesto he oído por ahí que unos 400.
Ya no es tanto chollo

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
Hombre no tan barata
Cadena+piñón+corona eso supondría 600 euros.
Una cadena normal es menos de 200 euros y con un scottoiler no limpias no engrasar prácticamente y es muy fácil llegar a 40.000 kilómetros.



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
Que sigan con los cardan...pero con la calidad de hace 30 años...y no la puxarra que fabrican ahora.....esta marca y cualquiera...
 
El tiempo dará y quitará razones, pero todo lo que sea innovar bienvenido. 122€, y si luego era un timo pues se pone un kit de arrastre convencional y andando
 
Hombre no tan barata
Cadena+piñón+corona eso supondría 600 euros.
Una cadena normal es menos de 200 euros y con un scottoiler no limpias no engrasar prácticamente y es muy fácil llegar a 40.000 kilómetros.



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Entiendo que esos 600€ son una estimación.
Una cadena y el resto de componentes de un lot se va a 300 euretes mas o menos, y di le sumas el scotoiler, pues te vas a unos 150 euretes o 200 mas.
Es decir, para quien se cambie la moto poco, puede valerle la pena. Para quienes cambian la moto cada select, le da igual. Total, antes de tener que cambiar cadena habra cambiado la moto...
 
Tambien tendrás la posibilidad de pasar de comprar el kit en BMW y comprarlo directo a Regina si es el fabricante... como se pueda poner en cualquier moto para la KTM ya tengo pensado que poner. :LOL:
 
Bueno, imagino que DID sacará la suya pronto con sus propios materiales. Habrá que ver los precios.

Actualmente tienes un kit de arrastre en casa por menos de 150 €, y a mí me duran entre 30 y 40.000 km, unos tres años de moto (mínimo).

Yo es que ni lo considero un problema (tener cadena que mantener), ni lo considero caro. No es un asunto que me quite el sueño, la verdad.
 
La wallaroo se hacia en Francia, de hecho de honda tiene poco, es una Peugeot. Creo que con esa marca se llamaba Fox...la mía es granate, pero prefiero mil veces la PX-R que es la primera cosa de dos ruedas y motor de mi propiedad.

Visto. Resolver el misterio no necesito de llamar a Iker Jiménez. Tuve un pequeño error de cálculo motivado por la euforia e idealización del wallaroo disfrutaba cuando se lo podía quitar a mi padre jajaja.

No cambió correa nunca. Pero no tenía 100.000km...

Fueron 10/12 años y unos 22.000km aprox. Luego la "eternidad" del sistema no es tal. Supongo estaría ya hecha trizas y para cambiar. Suerte que no le rompiera.
 
Otra ventaja de volver a la cadena. Lo que te entretienes mirando los diferentes desarrollos...que si lo acorto para que no tironee en bajas por ciudad y tenga mas aceleracion...que si lo alargo para menor consumo/vibraciones en cruceros largos llaneando...Luego tras 3 kits de arrastre cambiados vuelves al original jajajajajajaja. Por culpa del cardan todo esto paso a la historia :cry: :ROFLMAO:

 
Motos Pepe. Sala de Guerra. 10 de la mañana después del café.
CEO: Muyayos, tenemos que decidir si nuestro nuevo modelo naked-vintage-heritage-sport-touring-city-country-cottage se fabrica con cadena, con correa o con cardan.
-Ingeniero 1: Señor Director, los cardans cuestan 500 euros. La moto costará 8.500 y nunca se cambia nada.
-Ingeniero 2: Señor Director, la correas cuestan 100 euros. La moto cuesta 8.100 y el cliente hace dos cambios de 300 euros.
-Ingeniero 3: Señor Director, la cadena cuesta 50 euros. La moto la vendemos a 8.050 y el cliente hace cinco cambio de 250 euros.
-Director Comercial : La moto se vende a 9.000, anunciamos la cadena como "lo más" y las vendemos a 300 de recambio.
CEO: Tú si que sabes.
 
Resumiendo, yo opino como anot72 en el sentido de que la cadena es un tema que me penaliza poco en una moto e incluso me gusta más su funcionamiento, pero en todo caso no va a ser un factor decisivo en la compra. Me fijo mucho más en factores en los que cardan/cadena tienen influencia indirecta, como en el peso y el precio de la moto.

Por ello la aparición de este tipo de cadenas la veo con un poco de desinterés. Habrá que ver el precio (de recambio) y la realidad de su funcionamiento (que no será lo prometido, como siempre).
 
Hay un tema referente a la cadena que la penaliza frente al cardan en motos de turismo en las que se suelen usar a duo y con equipaje, me refiero a ajustar la tension de la misma en estas circunstancias de carga.

Muchas veces no se ajusta en estas circunstancias dejandola con la tension de cuando se usa en solitario sufriendo en este caso un gran desgaste por quedar demasiado tensa cuando se sube el pasajero, ya se que no cuesta nada ajustarla tal y cual lo mismo que el pomo de las suspensiones.....pero muchas veces no lo hacemos por pereza y otras mil cosas, cuando te has acostumbrado al cardan y te has olvidado tanto de esto como de su mantinimiento y limpieza es muy dificil volver atras, es algo similar al ajuste electronico de la suspension ....en fin que yo desde 2002 no he tenido una moto con cadena y me costaria volver a todas las "servidumbres" que tiene aparejadas.
 
Última edición:
Arriba