PODRÍA SER EL FIN DEL CARDAN?

Me sorprende la poca fe de la gente en las innovaciones de BMW. Da que pensar!

¿"INNOVACIONES"?

BMW, no está innovando nada... Materiales endurecidos o cementados o diamantados o como lo queráis llamar, les ha habido, les hay y les habrá...
El secreto de BMW es comprar barato a proveedores de "perra gorda", vender caro y el cliente de "conejillo de indias"... Luego si hay algún problema: " no se preocupe usted, que si patatín, que si patatán, que si se lo cambiamos, que si se lo ponemos... ¡Nos ha jodido, que menos cuando el "laboratorio portátil" de la marca es uno y ha pagado TRES VECES MÁS por un producto que en otros fabricantes no te va a dar el más mínimo quebradero de cabeza.
 
Tambien sacaron unos cardans teóricamente sin mantenimiento y...
Que tengan menos mantenimiento vale pero... eternas? Anda ya...

Enviado desde mi SM-G977B mediante Tapatalk

Exacto. Mira que todas la investigaciones e innovaciones son para aplaudir pero me parece que con esto de la cadena de adamantium están buscando una solución donde no hay un problema: es una pieza, se desgasta, se cambia por otra y a correr.

Quizás algo mejor podría ser alargar su vida un % de tiempo o espaciar el mantenimiento o similar pero anunciar “sin mantenimiento” es una apuesta muy alta.

Habrá que ver la letra pequeña.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿"INNOVACIONES"?

BMW, no está innovando nada... Materiales endurecidos o cementados o diamantados o como lo queráis llamar, les ha habido, les hay y les habrá...
El secreto de BMW es comprar barato a proveedores de "perra gorda", vender caro y el cliente de "conejillo de indias"... Luego si hay algún problema: " no se preocupe usted, que si patatín, que si patatán, que si se lo cambiamos, que si se lo ponemos... ¡Nos ha jodido, que menos cuando el "laboratorio portátil" de la marca es uno y ha pagado TRES VECES MÁS por un producto que en otros fabricantes no te va a dar el más mínimo quebradero de cabeza.

Hombre, tres veces más tampoco, que a las otras marcas grandes también se les va la manita con los precios.

Y los precios se fijan según las expectativas de ventas...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues con las cilindradas, CV, Nm .... que están adoptando algunos modelos, ..., no se yo como iba a aguantar una correa dentada. Para ir suave, tranquilo .... pues bien, ...., pero para lo otro .... uf
Las transmisiones se calculan en función del par a transmitir, no de la potencia.

Las Harleys, otra cosa no tendrán, pero par......

Por otra parte, la cadena no se lubrica para proteger el interior de los rodillos, ya lubricados en fábrica, y cuya grasa va protegida por retenes; se lubrican para minimizar el desgaste entre el exterior de los rodillos y los dientes del piñón y la corona.

Esa cadena irá cementada, pero, y los engranajes?
 
Última edición:
Las transmisiones se calculan en función del par a transmitir, no de la potencia.

Las Harleys, otra cosa no tendrán, pero par......

Por otra parte, la cadena no se lubrica para proteger el interior de los rodillos, ya lubricados en fábrica, y cuya grasa va protegida por retenes; se lubrican para minimizar el desgaste entre el exterior de los rodillos y los dientes del piñón y la corona.

Esa cadena irá cementada, pero, y los engranajes?

Y el cementado es en los rodillos pero las placas no parece que sean de ese material, así que se estirarán, ¿no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y el cementado es en los rodillos pero las placas no parece que sean de ese material, así que se estirarán, ¿no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es todo marketing.

Se van a estirar si o si. Sin lubricación externa de los rodillos tiene rozamiento y por lo tanto desgaste si o si. Cadena, corona y piñón.

Que llegues a los 50k sin lubricar y cambies cadena, vale.

Sin tensar lo dudo mucho.
 
Pues eso pienso yo, que pasa con el piñón y el plato?
Igual si se gripa, se estropea o pasa algo a la cadena, .... la culpa será del piñón y plato, pero nunca de la cadena ???
Dos mil leurakos por una cadena ...., vamos a ver hasta “barato” el cardan.
Yo le digo a mi hijo .... tienes muchos pajaritos en la cabeza. Bueno, .... pues eso
quien ha hablado de precios?
 
que yo sepa, la grasa que está dentro de esos retenes es la misma siempre, no se renueva nunca
No , eso no es así , por eso la grasa de cadena tiene un producto que la hace muy líquida en el momento que sale del envase y reacciona unos instantes haciendo que está penetre mucho mejor entre los retenes .
La función de estos no es otra que retener el mayor tiempo posible el lubricante en su interior , por lo demás es exactamente igual a una cadena sin retenes .
Si crees en lo que dices es muy fácil comprobarlo , no la engrases y luego cuentas .
Por cierto , no solo se trata de rociarla con el espray , hay que lavarla bien para que la porquería no impida penetrar al interior al lubricante ,ya que muchos no lo hacen y lo único que se consigue es lubricar la porquería que recubre la cadena .
Una cadena con 0 mantenimiento no dura 5.000 kmts ...
Es muy sencillo de comprobar ...tengo un montón de trozos de cadena y si querés tronzo uno nuevo y lo ves como es y cómo va lubricado
 
No , eso no es así , por eso la grasa de cadena tiene un producto que la hace muy líquida en el momento que sale del envase y reacciona unos instantes haciendo que está penetre mucho mejor entre los retenes .
La función de estos no es otra que retener el mayor tiempo posible el lubricante en su interior , por lo demás es exactamente igual a una cadena sin retenes .
Si crees en lo que dices es muy fácil comprobarlo , no la engrases y luego cuentas .
Por cierto , no solo se trata de rociarla con el espray , hay que lavarla bien para que la porquería no impida penetrar al interior al lubricante ,ya que muchos no lo hacen y lo único que se consigue es lubricar la porquería que recubre la cadena .
Una cadena con 0 mantenimiento no dura 5.000 kmts ...
Es muy sencillo de comprobar ...tengo un montón de trozos de cadena y si querés tronzo uno nuevo y lo ves como es y cómo va lubricado

Mark, yo tampoco lo veo como cuentas, sorry. A ver, sin mantenimiento una cadena se va a cagar en pocos miles pero por lo que yo tengo entendido, las de RETENES dejan la grasa de fábrica dentro (para que los rodillos no trabajen en seco) y la que rociamos nosotros es para que esos retenes no se sequen y eviten que entre la mierda y la humedad dentro. Que eso es lo que las mata, por eso la película de la grasilla del mantenimiento, para que NO entre nada.

¿Sino qué diferencia hay entre las de retenes y las antiguas sin?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De todas formas, "catalinas" endurecidas ya hay por ahí hace tiempo... KTM, lo tiene...

 
A mi me costaría un montón volver a la cadena. Y de viaje ni me lo puedo imaginar...4/5000kms limpiando, engrasando y tensando puede ser un suplicio. Y encima hay motos que no llevan ni caballete central.
Cardan forever!
 
A mi me costaría un montón volver a la cadena. Y de viaje ni me lo puedo imaginar...4/5000kms limpiando, engrasando y tensando puede ser un suplicio. Y encima hay motos que no llevan ni caballete central.
Cardan forever!
Uf.... mi última moto con cadena fue una GSR. No tenía caballete.... No te digo hasta donde acabé de la cadena. De hecho, no he vuelto a tener una moto con cadena y cada vez que me he planteado cambiar mi moto, siempre me echa para atrás lo mismo de las candidatas que me gustan, la dichosa cadena.

Esta cadena, si realmente funciona, puede ser un gran invento.
 
Mark, yo tampoco lo veo como cuentas, sorry. A ver, sin mantenimiento una cadena se va a cagar en pocos miles pero por lo que yo tengo entendido, las de RETENES dejan la grasa de fábrica dentro (para que los rodillos no trabajen en seco) y la que rociamos nosotros es para que esos retenes no se sequen y eviten que entre la mierda y la humedad dentro. Que eso es lo que las mata, por eso la película de la grasilla del mantenimiento, para que NO entre nada.

¿Sino qué diferencia hay entre las de retenes y las antiguas sin?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mark, yo tampoco lo veo como cuentas, sorry. A ver, sin mantenimiento una cadena se va a cagar en pocos miles pero por lo que yo tengo entendido, las de RETENES dejan la grasa de fábrica dentro (para que los rodillos no trabajen en seco) y la que rociamos nosotros es para que esos retenes no se sequen y eviten que entre la mierda y la humedad dentro. Que eso es lo que las mata, por eso la película de la grasilla del mantenimiento, para que NO entre nada.

¿Sino qué diferencia hay entre las de retenes y las antiguas sin?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
15986373916978627995162079620830.jpg15986374590618310454575550272170.jpg15986375768456733632515635112708.jpg
La cadena no contiene grasa en su interior , ya que los eslabones ajustan milimétricamente , la función de los anillos de goma es la de retener una pequeña cantidad de lubricante para que vaya penetrando un poco hacia el interior y hacia los rodillos .
Un día de lluvia la cadena se queda totalmente seca de lubricante .
La cadena no va sellada herméticamente como creéis , ni los retenes impiden la entrada de agua . El agua penetra en su interior más fácilmente que el lubricante .
Los anillos de goma se deterioran muy rápidamente si trabajan secos . La diferencia entre una cadena mantenida y otra no significa una duración enormemente distinta .
Hay que tenerlas en la mano y cambiar muchas para saber cuál es la forma correcta de alargar su vida .
He cambiado kits con 40.000 kmts , concretamente el último a una de mis motos
 

Adjuntos

  • 15986372736286069529819094702985.jpg
    15986372736286069529819094702985.jpg
    178,5 KB · Visitas: 49
Última edición:
bueno, al final creo que simplemente es otro "bluff"... otra "revolución" cómo fueron los retenes X ring... incluso Z ring... y supongo que ya no saben que megapower ring poner ahora, puro marketing.

La cadena en cuestión la fabrica Regina.... vamos, que cuando salga, el que la quiera, que la compre (y ya estará DID con su versión con otro nombre más molón)

Viendo que es lo de siempre, tampoco veo porque no se va a estirar, porque el rodillo es el único cambio en dureza (vamos, que no os preocupeis que las motos que la monten, tendrán el tensor de la cadena cómo siempre... "por si las moscas" :D (coño, si va a ser eterna y no se va a estirar, ya podían sacar este ajuste).

Saludos


P90397349_highRes_bmw-motorrad-m-endur-728x750.jpg
 
Y misteriosamente, aunque vaya más lubricada que con scottoiler, tampoco se estira por lo que no hay que tensarla... :unsure: :unsure:


...
Viendo que es lo de siempre, tampoco veo porque no se va a estirar, porque el rodillo es el único cambio en dureza...

Buenas...

Las cadenas "se estiran" no porque se estiren y aumenten las longitudes de cada uno de sus pasos, sino por el desgaste de cada articulación. A medida que se usa, y más cuanto menos lubricación haya, y más cuanto más blandos sean los materiales empleados, lo que inicialmente era un agujero casi perfectamente redondo (ya: no hay nada perfecto, pero para entendernos) pasa a estar cada vez más ovalado. Y el pin también va perdiendo grosor por desgaste con las pletinas a las que atraviesa. Al final esos desgastes hacen que esa articulación que inicialmente no tenía casi juego, con el desgaste pase a tenerlo. Aunque sean de pocas centésimas (o incluso décimas) de milímetro. Ahora coges la cadena , la tensas, la comparas con una nueva y ¡tachán!: "es más larga: se ha estirado". Pues sí y no, como digo: se ha estirado como conjunto, pero no como suma de estiramientos de los múltiples pasos que la componen, sino por aumento de las holguras de cada articulación.

Por tanto: sí, lo que "vende" el artículo, es técnicamente correcto: a igualdad de condiciones y uso, piezas con materiales más duros = menor desgaste = menor aumento de esas holguras = cadena "menos estirada".

Otro tema es que hay que tener cuidado con aumentar la dureza, ya que esta generalmente aumenta de la mano de la fragilidad... pero bueno, no abramos más frentes.

Vuelvo al asunto:
¿Estoy diciendo que no hay ninguna, absolutamente ninguna, cero, nada de deformación plástica o fluencia y estiramiento de las pletinas?. No, a ver, matemáticamente hablando y cogiéndonosla con papel de fumar, siempre algo de fluencia hay. Pero en el caso del que hablamos es marginal y de bastante menor orden que el aumento de las holguras por desgaste. Siempre bajo unas condiciones de uso y mantenimiento "normales", y una cadena bien dimensionada, claro.

Y entrando en la opinión personal:
  • ¿Yo me compraría una cadena que me dure el doble, por el doble de precio?. No, porque como ya se ha dicho falta por ver qué dicen de los piñones y las coronas, y llegado el caso, prefiero renovarlo todo al unísono.
  • ¿Y si resuelven lo de los piñones y platos?. Pues empezaría a medio pensármelo, pero aun así diría que no porque una cosa es lo que prometen (que es algo que ya veremos) y otra lo que te cobran (eso sí que es cierto). Por lo que seguramente si te prometen que dura hasta el doble, es que sólo en 1 de 4.000 ensayos consiguieron que durase el doble (dando así pie a utilizar la preposición "hasta", casi igual de peligrosa que la "desde" cuando hablan de precios, refiriéndose a la versión pelada, mientras en la TV o foto de la revista te muestran la versión full-equipe). Pero me cobran el doble, eso sí (sin "hasta").
  • ¿Y para pagar el doble, cuántas veces me tienen que "vender" que dura más que una convencional?. Pues en mi caso, para pagar el doble, o me ofrecen el triple (que ya sé que será mentira, que se quedará en menos... pongamos que en sólo el doble) o paso de experimentos. Además: no me va mal con lo que ya hay en el mercado. En la V-Strom 1000, yendo casi siempre 2 a bordo y conduciendo no a lo burro, pero sí alegre y sin miramientos cuando me apetece, el último kit de arrastre lo he cambiado hace pocos meses cuando tenía ya 39.300 km. Y no estaba agotado... Eso sí: mantengo la cadena engrasada con una especie de "Scottoiler", y la verdad es que desde que lo puse, los kits pasaron de durarme unos 25.000 km cada uno de los dos primeros (incluyendo el original) a los citados 40.000 km del último. Mismo uso, por mismo recorridos... y con los bichos que vamos encima un poco más viejos y gordos (yo al menos; ella no, ella está más joven y delgada [por si entra al foro]). De hecho en los últimos cambios de neumáticos la duración de estos, incluso repitiendo marcas y modelos, ha sido menor en los últimos cambios que en los precedentes.
 
Y el cementado es en los rodillos pero las placas no parece que sean de ese material, así que se estirarán, ¿no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ya te ha contestado muy bien Romerito; el desgaste de articulaciones, multiplicado por el número de eslsbones, produce el estiramiento.

Dudo que las placas se estiren, al menos significativamente.
 

opción por SÓLO 100 libras - 133$. Si es eterna, chollazo :). A ver que venden despues DID, Regina, RK...

Saludos
 
-sin mantenimiento (los fabricantes de grasa para cadenas estarán temblando)
-"sólo 100 libras más" cómo opción en BMW (podría hacernos una ideal del sobrecoste sobre el precio de la cadena de esa moto por ej)
-no se estirará
-comparable a un cardan
-fabricada por regina

ojalá sea cierto, pero...
 
Si funciona sería una opción realmente buena, porque al final el eje de transmisión, juntas cardan, grupo, retenes... es un sistema complejo, con mantenimiento, y que se acaba estropeando también, como todas las transmisiones, sólo que a precio de oro.

Una cadena sin mantenimiento que dure 50.00km (por decir algo) y vale 122€?... Ojalá sea cierto.
 
Si funciona sería una opción realmente buena, porque al final el eje de transmisión, juntas cardan, grupo, retenes... es un sistema complejo, con mantenimiento, y que se acaba estropeando también, como todas las transmisiones, sólo que a precio de oro.

Una cadena sin mantenimiento que dure 50.00km (por decir algo) y vale 122€?... Ojalá sea cierto.

Ese precio de aprox 120€ creo que es si la pides como opción a la hora de la compra de la moto. Vamos, la diferencia entre la normal y esta. Suelta estará en unos 290€ y el kit completo pasa un poco de los 400€.

A falta de una confirmación más precisa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo, por probar, la he pedido con la cadenita de marras. 100€ más no me parece mucho dinero por hacer el experimento.

Si el kit me durara, digamos, el doble de uno normal y cuesta esos 400 y pico, que es aproximadamente el doble que un kit normal y me ahorro el tener que engrasar y las broncas de mi mujer por las salpicaduras de grasa, a mí me compensa.

Saludos,
 
Yo, por probar, la he pedido con la cadenita de marras. 100€ más no me parece mucho dinero por hacer el experimento.

Si el kit me durara, digamos, el doble de uno normal y cuesta esos 400 y pico, que es aproximadamente el doble que un kit normal y me ahorro el tener que engrasar y las broncas de mi mujer por las salpicaduras de grasa, a mí me compensa.

Saludos,

Pues no dejes de contar impresiones cuando la tengas. Por cierto, con qué moto la has pillado, la XR o la RR?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por 100 pavos es un chollo... si se vende para todas las marcas se van a hacer de oro.
 
Por 100 pavos es un chollo... si se vende para todas las marcas se van a hacer de oro.

400 y pico de momento.

Yo creo que sí lo saca Regina, poco tardará en sacarlo Did, rhental, y RK.

Supongo que sí el producto es bueno, pues en un par de años estará algo por encima en precio de las super reforzadas y/o las acabará sustituyendo.

A mi me interesa, aunque de momento tengo kit para unas decenas de miles...
 
Las transmisiones se calculan en función del par a transmitir, no de la potencia.

Las Harleys, otra cosa no tendrán, pero par......

Por otra parte, la cadena no se lubrica para proteger el interior de los rodillos, ya lubricados en fábrica, y cuya grasa va protegida por retenes; se lubrican para minimizar el desgaste entre el exterior de los rodillos y los dientes del piñón y la corona.

Esa cadena irá cementada, pero, y los engranajes?
Ahí nos encontramos con el problema. Cementar un plato y un piñón lleva consigo aumentar la dureza superficial del conjunto, pero aumentamos su fragilidad proporcionalmente. Lo mejor sería un tratamiento de inducción magnética en la superfície del diente, mientras su base permanece con las mismas condiciones mecánicas. Pero será muy costoso y con el diámetro tan pequeño del piñón, no lo tengo claro.
Por tanto tal y como indicas de los engranajes no dice nada, me da que sólo sale ganando la cadena, no el kit completo.
 
También hay que tener en cuenta que la duración de la cadena es la que define la duración del kit. Me refiero a que, por ejemplo, yo cuando cambio la cadena, por ir ya muy estirada, cambio el kit completo, pero ese kit (piñón/ corona) podría aguantar más en la mayoría de las ocasiones.
 
Pues no dejes de contar impresiones cuando la tengas. Por cierto, con qué moto la has pillado, la XR o la RR?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

XR y bueno, las impresiones buenas serán cuando lleve 40.000 kms. y vea el estado del kit.

Saludos,
 
Yo quiero pensar que los ingenieros habrán ideado un kit de plato y piñón que vayan acordes con la resistencia de la cadena... por ejemplo platos más resistentes ya los hay:

 
Yo quiero pensar que los ingenieros habrán ideado un kit de plato y piñón que vayan acordes con la resistencia de la cadena... por ejemplo platos más resistentes ya los hay:

Esa corona lo único especial que tiene es la estética .
No deja de ser una corona con la parte central de aluminio con el único fin de ahorrar unos pocos gramos de peso
 
No creo que la cadena sustituya a cardan en algunas motos, ya que en determinados motores como el boxer, por posición de cigueñal simplifica la salida para uso de cardán, ademas hay como una mitica de cardan y algunos adeptos incondicionales, si el cliente le gusta y paga por ello, los fabricantes , por ser su negocio, pues lo venderán.

Si en cambio la cadena tiene otras virtudes y defectos, como los tiene el cardán o la correa dentada.

En competición, se estila el uso del aluminio en coronas, cadenas mas livianas, todo en busqueda de la decima de segundo, con vida muy reducida.Para el resto de los mortales, una decima menos o 4 mas da casi igual a mi criterio, pero que dure!
 
Ver el archivo adjunto 208027Ver el archivo adjunto 208028Ver el archivo adjunto 208029
La cadena no contiene grasa en su interior , ya que los eslabones ajustan milimétricamente , la función de los anillos de goma es la de retener una pequeña cantidad de lubricante para que vaya penetrando un poco hacia el interior y hacia los rodillos .
Un día de lluvia la cadena se queda totalmente seca de lubricante .
La cadena no va sellada herméticamente como creéis , ni los retenes impiden la entrada de agua . El agua penetra en su interior más fácilmente que el lubricante .
Los anillos de goma se deterioran muy rápidamente si trabajan secos . La diferencia entre una cadena mantenida y otra no significa una duración enormemente distinta .
Hay que tenerlas en la mano y cambiar muchas para saber cuál es la forma correcta de alargar su vida .
He cambiado kits con 40.000 kmts , concretamente el último a una de mis motos
?Que opinas sobre limpiar la cadena con una brocha empapada en gasolina?
 
Creo que la gasolina es agresiva con los retenes de goma. Recomiendan mejor el gasoil.

Saludos,
Tal como dice Eibon, la gasolina puede dañar las gomas de los retenes y puede ser más adecuado el gasoil, que además también tiene efecto lubricante hasta que se evapora.
Saludos.
 
Arriba