Pon una imagen que te guste.

Monte Ngauruhoe en el Parque Nacional de Tangarino.
Cedido a los neozelandeses por un jefe maorí, el nevado monte Ngauruhoe domina un asombroso entorno de bosques, tierras yermas y cráteres.
Foto: Matie Fonseca.
3 (2).jpg
 
Tras los pasos de una estrella fugaz.
Una brillante bola de fuego fue vista sobre los Países Bajos y Bélgica el 21 de septiembre sobre las nueve de la noche. Esta fue causada por un pequeño meteorito estimado en tan solo unos centímetros y que rápidamente se difumino en un destello tras entrar en contacto con la atmósfera terrestre.
Foto: K. Miskotte.

1.jpg
 
Curiosidad de lobo.
Este lobo hizo una pausa mientras devoraba huevas de arenque para investigar un objeto medio sumergido en el agua: la cámara de un fotógrafo.
Foto: Ian McAllister.
2.jpg
 

Encuentran una 'tortuga gigante fantástica', una especie que se creía extinta, en las islas Galápagos.​

“Fernanda”, llamada así por su hogar en la isla Fernandina, ha sido la primera “tortuga gigante fantástica” identificada desde hace más de cien años. Esta especie se descubrió en 1906, cuando el explorador Rollo Beck dio con un único ejemplar en las islas Galápagos. Al no volverse a encontrar ninguna tortuga como aquella, la comunidad científica supuso que se habían extinguido. Pero ahora, tras una reciente investigación, un equipo de la Universidad de Princeton ha confirmado que estas tortugas siguen habitando en nuestro planeta.
Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.
1.jpg
 
El lago Tuz.
Esta vista aérea del lago Tuz, en la provincia de Aksaray, Turquía, nos muestra como el segundo lago más grande del país y hogar de varias especies de aves, ha visto sus aguas retroceder por completo durante el último año.
Foto: AP.
2.jpg
 
Curiosidad de primate.
Un mono ardilla boliviano -Saimiri boliviensis- escudriña la lente de una cámara de fotos en el zoológico de Londres. Con algo más de un kilogramo de peso, y una longitud de unos 80 centímetros los cuales, más de la mitad forman parte de la cola, esta especie de primate, de la que se conocen dos subespecies, es nativa de la cuenca amazónica y se distribuye por las selvas tropicales situadas a menos de 2.500 metros de altitud. Desgraciadamente no tenemos el resultado de la fotografía de la cara del mono, pero habría sido realmente curiosa, ¿no crees?
Foto: Gtres.
1.jpg
 
La invasión del kuzdú.
Al parecer, el poder invasivo del kudzú -Pueraria montana variedad lobata- no conoce límites. Esta planta trepadora pariente del guisante y originaria de Japón salió hace tiempo de su hábitat para colonizar otros continentes. Presente en lugares tan distantes como el Cáucaso, el sur de África, Suiza, Italia o Canadá, fue introducida en Estados Unidos en 1876 para crear sombra y estabilizar el suelo. Miles de kilómetros cuadrados han quedado ocultos bajo su tapiz. Crece tan rápido -hasta 30 centímetros al día- y de forma tan indiscriminada, que acaba apoderándose de árboles, farolas y hasta edificios.
De hecho, el kudzú está catalogado por la UICN como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo, y recientes investigaciones sugieren que podría ser aún más dañino de lo que se creía. Según científicos de la Universidad Clemson, su propagación podría acelerar el cambio climático al disminuir las reservas de carbono almacenadas en el suelo de los ecosistemas que coloniza, como en el caso de este bosque de Mississippi. "La pérdida de carbono se registra sobre todo en las capas superiores del suelo y es un proceso que dura décadas», explica el ecólogo Nishanth Tharayil. Estudios anteriores también han indicado ya que el kudzú puede emitir otros gases de efecto invernadero. ¿Es posible poner freno a su avance? Los productores de herbicidas intentan dar con el producto adecuado, y los jardineros lo hacen a la antigua usanza: arrancándola de cuajo.
Foto: Davide Fondea.
2.jpg
 
Rocas pareidólicas.
El desierto es hogar de trampas visuales. Constantes son las alusiones a los espejismos de los viajeros que ellos se pierden en ellos y sobreviven para contarlo. Más la serena y calma peligrosidad del desierto, con sus paisajes aparentemente vacíos y desolados, son también un lienzo en blanco para imaginación de quien se adentra en sus dominios, y las formas de sus rocas, donde la pareidolia aguarda agazapada en cada pequeño rincón, pueden adoptar las figuras más inesperadas, como la de esta roca en forma de elefante. Solo hay que mirar con atención.
Foto: Salman Husbey.

2.jpg
 
Paz entre viejos enemigos.
Dos cachorros de tigre de Sumatra y dos crías de orangután comparten la sala de lactancia de la enfermería del zoológico de Taman Safari, en Bogor, Indonesia. Los tigres y los orangutanes, que en la naturaleza son tan miscibles como el agua y aceite, se convirtieron en compañeros de juego después de que fueran abandonados por sus madres.
Foto: Achmad Ibrahim.
1.jpg
 
Borde de la plataforma de hielo de Ross, Antártida.
Una pared de más de 30 metros de altura señala el borde de la plataforma de hielo de Ross, una placa alimentada por los glaciares, del tamaño de Francia y unida a la costa antártica.
Foto: Sigus Arnessen.
2 (2).jpg
 
Rojo sobre rojo.
Fotografiar caballitos de mar pigmeos es una tarea extremadamente difícil. Son muy pequeños; rara vez más grandes de 2 centímetros. Pero sobre todo, están muy bien camuflados y son difíciles de encontrar en las gorgonias en las que viven. De hecho, aunque uno sepa que un caballito de mar vive en una gorgonia, no es garantía de que vaya a encontrarlo.
Foto: Georg Nies.
1.jpg
 
Huarango seco cerca del Cerro Blanco, Peru.
Cerca del Cerro Blanco, un huarango seco se yergue como recuerdo de los bosques que antaño ofrecían su sombra refrescante. Ahora algunos científicos creen que los nasca aridificaron la tierra a base de tanto desbrozarla para la agricultura.
Foto: Matias Xilonhua.
2 (2).jpg
 
Lago Poyang, China.
La Reserva Natural Nacional del Lago Poyang se encuentra al norte de la provincia de Jiangxi. Se trata del lago de agua dulce más grande de China y proporciona un hogar estacional para más de 100 especies de aves migratorias, incluidas 11 especies en peligro de extinción.
Foto: Wenming Tang.
1.jpg
 
El bosque resucitado.
Esta fotografía fue tomada el Parque Nacional del Bosque Bávaro, cerca de la frontera de Alemania con la República Checa, en 2020, el año del 50 aniversario de la constitución de su figura de protección. "He visitado esta zona durante quince años" explica Radomir Jakubowski, autor de la instantánea. "Hace unos 25 años, una especie de escarabajo de la corteza infestó y acabó con grandes áreas de este bosque. Sin embargo, en los últimos quince años he visto cómo este bosque ha resucitado. Tomé esta imagen durante una mañana de otoño en la que altura de la niebla era perfecta, solo cubría el bosque".
Foto: Radomir Jakubowski.
2.jpg
 
Las marismas del Odiel a vista de pajaro.
El Paraje Natural de las Marismas del Odiel, situado en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en la provincia de Huelva, alberga una extensa variedad de paisajes, desde lagunas, bosques y salinas hasta islas y playas modeladas por los sinuosos brazos de los ríos. La mezcla de agua dulce y salada da lugar a una paleta de colores de tonos verdes y azules que solo es visible desde el cielo.
El sistema de sedimentación fluvial funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan gran cantidad de materiales cargados de nutrientes en la desembocadura. Este ecosistema se ha convertido en el lugar preferido de las numerosas especies de aves que pueblan este extraordinario paisaje natural, entre las que se encuentran somormujos, cormoranes, flamencos, diversas especies de gaviotas, y aves limícolas, como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas. Este área, catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ha sido incluida en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio de Ramsar) y convertida en uno de los rincones de vida salvaje más excepcionales del país.
Foto: Francisco Mingorance.
1.jpg
 
La mirada del husky.
Un precioso husky espera el inicio de la carrera de trineos de Sedivackuv Long cerca del pueblo de Destne v Orlicky Horach, en la República Checa. La competición, que se celebra anualmente durante el mes de enero, es una de las carreras de trineos tirados por perros más dura de toda Europa. Un auténtico reto para los deportistas y para los canes, que sufrirán temperaturas extremas, viento, nevadas, etcétera durante la carrera.
Foto: Haslan Svenson.
2.jpg
 
En fila india.
En tierra, los pingüinos rey -Aptenodytes patagonicus- tienden a ser criaturas de hábitos fijos, y cuando se mueven desde el mar hacia sus nidos suelen seguir un camino fijo y bien definido. Se trata del segundo pingüino más grande del mundo solo por detrás del pingüino emperador.
El autor de esta imagen, el fotógrafo Ben Cranke, aprovechó este comportamiento para capturar esta imagen escondiendo una cámara en el borde de uno de estos caminos y camuflándola con nieve.
Foto: Ben Cranke.
1.jpg
 
Un día en el spa.
En un caluroso día de verano, dos osas polares se dirigieron a las aguas intermareales poco profundas para refrescarse y jugar. Martin usó un dron para capturar este momento. Para él, la forma del corazón simboliza el aparente afecto entre hermanos y "el amor que como personas debemos al mundo natural". Martin pasó tres semanas en su barco utilizando varias técnicas para fotografiar osos polares alrededor de la Bahía de Hudson. Los osos polares son en su mayoría solitarios y, aunque viven en el hielo marino, pueden dispersarse en vastas áreas. Al llegar a tierra en verano, viven principalmente de sus reservas de grasa y, con menos presión para encontrar comida, se vuelven mucho más sociables. Si bien no quería desmerecer su difícil situación frente al cambio climático, Martin quería mostrar a los osos polares bajo una luz diferente.
Foto: Martin Gregus.
1 (2).jpg
 
Nubes sobre las motañas de Haggeher, Socotora, Yemen.
Los antiquísimos picos graníticos de las montañas de Haggeher arañan los 1.500 metros de altitud. Las nubes nocturnas proporcionan humedad a una flora que se cuenta entre las más diversas de Asia.
Foto: Hassan Mosei.
2 (2).jpg
 
Águilas de las estepas.
El águila esteparia -Aquila nipalensis- es un depredador común en las estepas abiertas de Asia y del extremo oriental de Europa. Se alimenta principalmente de pequeños roedores, sobre todo ardillas o susliks, pero puede cazar presas tan grandes como antílopes jóvenes. También consume lagartijas e insectos, incluyendo saltamontes y langostas. Aunque quizás resulte sorprendente por tratarse de un águila, hace su nido en el suelo. La Reserva Natural de Cherniye Zemlye es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO de 1.219 kilómetros cuadrados creada en 1993 para proteger al antílope saiga y un área de estepa salvaje natural.
Foto: WildWonders.
1.jpg
 
Un trabajo muy picante.
Varios trabajadores posan entre un mar de chiles rojos dispuestos para ser secados al sol. Cada año, entre 50 y 70 toneladas de chiles se secan a 33ºC en los campos de la ciudad de Sariakandi, en Bangladesh, mientras los empleados emplean paraguas para protegerse de las altas temperaturas.
Foto: Cordon Press.
2.jpg
 
Epitafio para un lago.
Una vieja lancha motora abandonada sobresale del barro agrietado como una lápida gigante. Su epitafio podría decir: "aquí yacían las aguas del lago Mead". Una severa sequía y la demanda hídrica de 40 millones de personas que a lo largo de 7 estados están secando el río Colorado, ha provocado que el embalse más grande de Estados Unidos se encuentre en niveles mínimos históricos.
Además, la sequía extrema que está afectando a una buena parte del oeste del país, se ha visto agravada por el cambio climático. La temporada de incendios forestales también se ha vuelto más larga y las llamas más intensas; las temperaturas abrasadoras han batido récords y los lagos se están marchitando dando lugar a escenas como la recogida por esta fotografía, en la que lanchas, barcos y casas flotantes yacen varados en el lecho del río.
Foto: Peter Foster.
1.jpg
 
Ardilla.
La ardilla listada, uno de los miembros más pequeños de la familia de los esciúridos, puede llenarse las mejillas de alimento hasta tal punto que abulten casi tanto como su cuerpo. Para sobrevivir al invierno, este roedor crea en su madriguera una despensa, en la que acumula comida que transporta de este modo.
Foto: Alistair Monfield.
2.jpg
 
Migración invernal.
Terje Kolaas tiene el privilegio de observar literalmente miles de gansos de patas rosadas - Anser brachyrhynchus- desde su jardín durante varios meses al año. Más de 80.000 de ellos hacen escala en los humedales del fiordo de Trondheim durante sus migraciones. Los ha estado fotografiando durante más de 2 décadas, pero en un momento dado se quedó sin ideas; sintió que todo estaba hecho.
Gracias a los drones, no obstante, pudo fotografiar a los gansos como uno de ellos, es decir, formando parte de la bandada en el aire. Fueron necesarios decenas de intentos durante los últimos años hasta que, paradójicamente, las ventiscas y fuertes nevadas de finales de abril de 2020 lo hicieron posible.
Foto: Terje Kolaas.
1.jpg
 
Los kirguiz desplazan sus rebaños por el corredor de Wakhan.
Nómadas por necesidad, los kirguiz desplazan sus rebaños por el corredor de Wakhan, una extensión de tierra larga y estrecha formada por valles alpinos y altas montañas que parte del extremo nororiental de Afganistán y se interna en territorios vecinos, entre Tadzhikistán, al norte, y Pakistán, al sur.
Foto: Mattieu Paley.
2 (2).jpg
 
Arriba