Poniendo al día mi R100RS

Sigue sigue. No pares, sigue sigue
Cambia el clip, que no puede costar mucho dinero pero cuesta mucho des montarlo.
Es un consejo desde mi absoluta ignorancia en el tema.
 
Y mientras secaba la imprimación, me he puesto a soltar la valvulina de la caja de cambios y, oh sorpresa, sedimentos en el imán...

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...Que una vez limpio son más o menos lo que tengo sobre el dedo... y algo más que se habrá quedado en el papel de limpieza.

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Mañana pintaré el basculante, me ha dado la sensación de que podría haberlo hecho hoy viendo lo bien que ha secado la imprimación, pero he preferido respetar las 24 horas de rigor.

Un saludo ;)[/QUOTE]




Pues mal, SIEMPRE los cambios de aceite o valvulina, con el motor en temperatura de servicio...

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No se como estas de tiempo, pero yo en esa guisa, rellenaba el cambio, montaba para arrancar y le dejaba, NO MÁS DE 5 MINUTOS, arrancada 2 ó 3 veces, con una velocidad metida, para que coja temperatura el cambio y así poder vaciar el grupo lo máximo posible, ademas así lo "lavas" por dentro. Un saludo.
 
Hola josesacaelsaco, tienes razón, quizá debiera de haberlo hecho nada más iniciar todas las tareas que estoy haciendo en la moto. De hecho lo primero fué sacar el aceite del motor, valvulinas... excepto lo de la caja de cambios que se me pasó.

Pero actualmente, no se si te has fijado en qué estado se encuentra, si has visto las fotos. Carburadores, basculante y grupo fuera. Por poder puedo hacer lo que dices, cuando vuelva a montar todo, simplemente para poder vaciar la caja (me imagino que te refieres a la caja cuando dices el grupo) de líquido como es debido.

Pero creo que los restos que me preocupan van a seguir ahí, independientemente de que haya hecho mal la tarea de vaciado.

Lo que me pregunto es si puede ser debido a un desgaste "normal" de la caja, o debería de preocuparme por un desgaste anormal de primaria, o rodamientos... no se si es necesario que abra la caja y que, si lo hago, pueda cerciorarme a simple vista de si hay algo anormal.

En principio voy a tomarlo como algo normal, sin tener un historial anterior de las tareas realizadas en la moto no puedo saber si alguna o ninguna vez se le realizó el cambio y como bien dices, cuando monte todo le pegaré una "lavada" con líquido nuevo para volver a hacerlo como es debido ;)
 
Última edición:
Para arrancar solo tienes que colocar los carburadores, ni el basculante ni el grupo cónico te hacen falta... Si te decides a abrir la caja de cambios podras limpiarla como quieres y efectivamente podras comprobar holguras y desgastes anormales, si tienes humor conocimientos y tiempo, abrela... si no pues no la habras. Esto es un no parar. Decidete pronto antes de montar todo y te arrepientas de no haberla abierto. Siento habere liado más. Un saludo.
 
No, no me lías en absoluto.
Humor tengo.
Tiempo también.
También ganas.
Conocimientos, tengo sobre cómo sacarla de su alojamiento. No he visto nunca ningún tutorial ni explicaciones de cómo ir más allá (excepto un post que hay sobre una caja de una GS) pero si tengo entendido, por lo que he leído, que ciertas tareas dentro de la caja requieren algo así como:

- Poder sujetarla como es debido a un banco de trabajo.
- Herramienta especial o específica para abrirla.
-Saber ajustar el juego axial, cosa que no es como limpiar un carburador o desatornillar un basculante :) incluso siguiendo instrucciones creo conveniente haberlo hecho alguna vez para no liarla.

...y un largo etcetera como extractores de rodamientos, juego entre levas de cambio, muelles, bla bla bla... que me dicen que a no ser en caso de desesperación :)D) suicida, no me ponga a hacer ciertas cosas :)

Sobre todo desde el día que leí esto (advertencia, veneno en inglés) Joergs Motorcycle Pages: BMW R-series gearbox overhaul y me entró cierto acongoje :) y eso que está explicado paso por paso.

Será mejor que lo deje y haga solamente lo que comentas, gracias por advertirlo ;)
 
Última edición:
Si no esperas el tiempo correcto para que seque la pintura (es decir que el disolvente que contiene se evapore) cuando le das la capa nueva no tiene por donde salir, y te crea burbujas en la capa mas externa. Se conoce como hervido. Y es un coñazo quitarlos. Lijas, se abre el agujero, entra la porquería y tienes que lijar hasta que se llega al final del la burbuja, y seguro que ya has abierto otra por arriba...
 
Es que es posible, también, que la imprimación antigua sea mejor que la moderna, como de hecho así ocurre a veces, y lo mismo no hubiera hecho falta decapar hasta el metal desnudo en todas su partes, quién sabe. Pero si ya está hecho ale p'alante. :)
 
Es que es posible, también, que la imprimación antigua sea mejor que la moderna, como de hecho así ocurre a veces, y lo mismo no hubiera hecho falta decapar hasta el metal desnudo en todas su partes, quién sabe. Pero si ya está hecho ale p'alante. :)

...O que estés hablando sin saber como estaba la pieza, pero solamente por tocar los huevos y como estabas aburrido, has decidido que también me vas a dar lecciones de pintura :D Te cuesta aguantarte las ganas de entrar a mi post, eh Marino? Venga pa la camaaaaa!
 
"Eudsky
Iniciado por MarinoR90S
Iniciado por MarinoR90S

A ver majo, ¿cómo iba a saber que estabas de tan mal humor? Con lo que estoy aprendiendo con tu hilo, de ahí mi interés. Es más, lo primero que pensé es que no se me había ocurrido nunca pintar una mano de lo que sea encima de otra en menos que canta un gallo, que torpe soy.


Gracias a él tengo una duda existencial y empiezo a verle un sentido a esa basurilla que hacéis, que por cierto de clásico y de clásicas no tienen ná. Y antes de que te lo digan con la mirada y con otros gestos, o de forma subliminal, cuando acabes el invento, te lo digo yo, ahora, en castellano del claro. Por si no t'abías enterao y no quieres estropearte las manos finas de escribiente.

Cuando una moto cae en vuestras manos un pequeño porcentaje de antigüedad, en cuatro piezas que dejáis, permanece, pero la cualidad de ser clásicas desaparece como la espuma primer día, pobres, Eskudy

Y siempre ha existido, y por ello es antiguo, tanto lo bueno como la mi... Y lo mismo hasta se trata de algo clásico, fíjate tú, pero esas guarreridas que os montáis no.

Digamos que son poco menos que zarrios, a veces relucientes, incomodos, no válidos para hacer kilómetros ni para nada, máxime si se tiene hemorroides, y si no ilegales van ronzando la ilegalidad. Vamos, que ir a pasar la itv tiene que ser como una tortura, to el tiempo iréis con el culo apretao. Yo creo que pintarse la uñas de negro, machacarse los riñones y pegarse una tupa de quitar mugre para eso, no merece la pena. Pero bueno, algo decía el otro día Mere de una linde.

Ya quisieras tú saber tanto de estropear motos, como yo de ser un buen, y te cito, classic rider, jajajaja. No te queda ná. Mejor dicho, ya quisieras tú saber cómo estropear motos como yo cuando me pongo. jajajajaja.

Aleeee, Adiós. "


Este es un mensajito del tal Mariano.
Os lo dejo aquí para que veais el tipo de persona que habita por estos lares. Como dije, le ha dado por tomarla conmigo :D

Entiendo que no has hecho bastante el ridículo en el otro foro de clasicasbmw2v, donde ya te ha tenido que parar los pies el administrador, ahora te toca hacerlo aquí.

Espero que no molestes más, sinceramente me das pena.
 
...O que estés hablando sin saber como estaba la pieza, pero solamente por tocar los huevos y como estabas aburrido, has decidido que también me vas a dar lecciones de pintura :D Te cuesta aguantarte las ganas de entrar a mi post, eh Marino? Venga pa la camaaaaa!

Creo que más arriba, o más atrás, había foto del basculante. Además, a lo del hervido ya iba yo también, pero se me adelantaron. :(

Lo mismo para eso como con lo otro ..., llegué tarde. :D

Y aparte de no afirmar nada nunca con rotundidad, por aquello de que siempre se puede estar equivocado o haber alquien que sepa más, se escribe para todo él que lo pueda leer y le sirva de algo, no sólo para nosotros, ni nadie en concreto, supongo. :)
 
"Eudsky
Iniciado por MarinoR90S
Iniciado por MarinoR90S

A ver majo, ¿cómo iba a saber que estabas de tan mal humor? Con lo que estoy aprendiendo con tu hilo, de ahí mi interés. Es más, lo primero que pensé es que no se me había ocurrido nunca pintar una mano de lo que sea encima de otra en menos que canta un gallo, que torpe soy.


Gracias a él tengo una duda existencial y empiezo a verle un sentido a esa basurilla que hacéis, que por cierto de clásico y de clásicas no tienen ná. Y antes de que te lo digan con la mirada y con otros gestos, o de forma subliminal, cuando acabes el invento, te lo digo yo, ahora, en castellano del claro. Por si no t'abías enterao y no quieres estropearte las manos finas de escribiente.

Cuando una moto cae en vuestras manos un pequeño porcentaje de antigüedad, en cuatro piezas que dejáis, permanece, pero la cualidad de ser clásicas desaparece como la espuma primer día, pobres, Eskudy

Y siempre ha existido, y por ello es antiguo, tanto lo bueno como la mi... Y lo mismo hasta se trata de algo clásico, fíjate tú, pero esas guarreridas que os montáis no.

Digamos que son poco menos que zarrios, a veces relucientes, incomodos, no válidos para hacer kilómetros ni para nada, máxime si se tiene hemorroides, y si no ilegales van ronzando la ilegalidad. Vamos, que ir a pasar la itv tiene que ser como una tortura, to el tiempo iréis con el culo apretao. Yo creo que pintarse la uñas de negro, machacarse los riñones y pegarse una tupa de quitar mugre para eso, no merece la pena. Pero bueno, algo decía el otro día Mere de una linde.

Ya quisieras tú saber tanto de estropear motos, como yo de ser un buen, y te cito, classic rider, jajajaja. No te queda ná. Mejor dicho, ya quisieras tú saber cómo estropear motos como yo cuando me pongo. jajajajaja.

Aleeee, Adiós. "


Este es un mensajito del tal Mariano.
Os lo dejo aquí para que veais el tipo de persona que habita por estos lares. Como dije, le ha dado por tomarla conmigo :D

Entiendo que no has hecho bastante el ridículo en el otro foro de clasicasbmw2v, donde ya te ha tenido que parar los pies el administrador, ahora te toca hacerlo aquí.

Espero que no molestes más, sinceramente me das pena.

A ver, ¿eso se supone que ha sido por privado o por dónde? ¿Y en todo caso en contetación a ...? :)
 
Si no esperas el tiempo correcto para que seque la pintura (es decir que el disolvente que contiene se evapore) cuando le das la capa nueva no tiene por donde salir, y te crea burbujas en la capa mas externa. Se conoce como hervido. Y es un coñazo quitarlos. Lijas, se abre el agujero, entra la porquería y tienes que lijar hasta que se llega al final del la burbuja, y seguro que ya has abierto otra por arriba...

Merenat yo en ningun caso he pintado aun, he dado la imprimacion epoxi (que no tiene disolvente, al menos la mia) en concreto tres manos, que no necesitan más de 20 minutos entre una y otra.
Cuando hablaba de 24 horas me referia a pintar tras dar la imprimacion (aunque tras 6 horas estaba seca y dura como un palo) igual no me he explicado bien ;)
 
Lo de que no lleva disolvente te lo crees tú :D No le habrás tenido que poner como cuando se hace la mezcla de disolvente, color y catalizador. Si no lleva disolvente ( ya sea organico o base de agua) la pintura es solida.

Es que es posible, también, que la imprimación antigua sea mejor que la moderna

Seguro que es mejor, pero como haya resistido el paso del tiempo es otra cosa.

Cuando un coche entra en la planta de pintura, va a unas cubas.
Se desengrasa ya que la chapa viene impregnada de aceite para que no se oxide mientras se estampa y suelda.
Se fosfata. Es decir se le hacen crecer cristales encima de la chapa que le da más adherencia a la pintura.
Se sumerge en pintura epoxi electrificada para que no tenga nada en chapa viva, entre entre las uniones y rodee las soldaduras.
Se lava el exceso de pintura y al horno a 240º.
Esto es la cataforesis. y se usa en chapa como el deposito. Como los ultravioletas la convierten en polvo se protege con la imprimación que varia su color según el color del acabado que lleve y laca. Húmedo sobre húmedo en total 135 µm

El mismo proceso se lo veo a mi deposito del 77 en los rascones que tiene

En el plástico se flambea con un robot con una llama (no de las que escupen)
se da plasticante que es una imprimación especial de varios colores para que adhiera mejor la pintura y sea flexible. ( no habéis visto parachoques que se despellejan por no usarla?)
Color
Laca + catalizador unido a punta de pistola para pasar por el horno a 80º.

No sé como lo harían entonces, pero yo si puedo no quito más pintura de la que me dicen mis manos que es necesaria para que no se noten relieves.
Tampoco entiendo quien pinta el coche cada dos años. Con cuatro pintadas la pintura es tan rígida que cualquier golpe la rompe. Y el grueso hace daño en los ojos.

Como no puedo sacar fotos del curro os pongo las que sacaron los de la tele hace una semana episodio 36
Fabricando Made in Spain - Web Oficial - RTVE.es

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Sigo pendiente de tus avances que tanto me gustan. :popblood:
 
Última edición:
... Ah! Y cuando montes, no te olvides de aplicar un poco de grasa grafitada en las estrías del árbol, la base del muelle, el amortiguador de par, el acople con el primario del par cónico y el acople con la rueda. No mucho, solo un poco, para no ensuciar en exceso el aceite.

Hola Victor y muchas gracias por el recordatorio sobre el engrasado del cardán, todas esas cosas, al igual que los repuestos, los tornillos como bien dices de la cruceta que hay que reponer cada vez que se quitan, junta del grupo, arandelas, etc... suelo ir apuntandolas en un diario de a bordo que llevo según voy haciendo las tareas, para hacer os pedidos en su momento y no tener que hacer varios jeje!
El tema del clip lo tenía como interrogante, ya que los circlip se suelen reutilizar pero viendo que este era diferente de ahí mi pregunta, pero como bien dijo Jroig aun teniendo dudas por el precio del clip no merecía la pena ni dudarlo.

Lo de la grasa lo tengo muy en cuenta, ya que es algo que desconocía y como bien dices lo haré sin falta a la hora de montar de nuevo.

Gracias por todo, otra vez. Las críticas constructivas son siempre bienvenidas, y la ayuda aún más, en los lugares donde suelo participar lo mismo solicito que ofrezco ayuda en lo que esté dentro de mis conocimientos.
 
Merenat gracias por las explicaciones y enlaces, soy un gran fan de todo ese tipo de programas, además de todos los que se refieren a restauración, plantas de fabricación de vehículos desde cero, etc...
Me gusta ver tanto la creación de un bloque de aluminio, como el chásis, el proceso de protección de la chapa, su pintado... hay verdaderos mitos en vehículos que me ha encantado poder ver su creación desde cero, como Ferraris, BMW, Harley...

Gracias por tu comentario, a ver si me paso a la tarde a pintar el basculante y continuar. Como no quiero dejar ningún cabo suelto y lo que me he encontrado en los sedimentos de la caja de cambios me genera dudas, es lo próximo que quiero solventar.

La gracia de todo esto es que uno empieza queriendo poner a punto los carburadores, y estos días viendo cómo va quedando todo de bien, y de paso cómo cada vez tengo menos moto encima del caballete, me entran ganas de soltarlo por completo (el bloque) y revisar embrague, y de paso adecentar el bloque, no estoy seguro porque desconozco si estos modelos llevan algo de pintura en el bloque, pero tiene ciertas partes pintadas de negro, algo descascarilladas, que me hacen pensar que en el pasado alguien lo ha pintado, con no demasiado éxito, y me gustaría dejarlo como es debido, aparte de soltar embrague que para eso si me atrevo.

Un saludo! ;)
 
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Me da que algo raro ha pasado pero también puedes medir tension en bornes del fusible.
Si es cero esta entero, no hay diferencia de tensión ya que mides el mismo punto ( con el pulsador cerrado claro)
Si hay tensión esta abierto y el tester mide por un lado a positivo por el interruptor y a masa atraves de la carga ( seguimos teniendo el pulsador / interruptor cerrado )

Edito para aclarar.
Tensión =voltios en la cual la resistencia del tester es en la practica infinita y no hay ningún problema.
Si lo haces midiendo corriente= amperios la resistencia del tester es casi 0. Si el fusible esta entero na pasa nada. Si esta abierto funcionará todo a través del tester que hará que se alimente la carga, lo que te puede hacer daño y/o quemar el tester.
 
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Bueno vaya horas, en fin...

Me he puesto a sacar la palanca trasera del embrague, liberando un poco la tensión de la palanca para soltar el cable de su alojamiento. Luego he soltado la palanca, sacado el fuelle y su muelle, el casquillo del rodamiento y el rodamiento, anotando la posición del rodamiento.

No he sido capaz de sacar la varilla, pensaba que saldría sin más o tirando un poco hacia afuera. con los dedos me ha sido imposible y he hecho un pequeño intento con unos alicates pero en seguida he parado por miedo a meter la pata o mellar la punta visible de la misma, pensando quizá que vaya sujeta de algún modo que desconozco, aunque no he apreciado ningún clip ni nada parecido, pensaba que era simplemente presión.

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He hecho una foto que no se si servirá de mucho... se puede tirar sin miedo o es mejor que desmonte la caja y la empuje desde dentro? como no lo he hecho nunca y pensaba que saldría sin más, tenía miedo de cargarme algo...

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Me voy al catre que estoy reventao!
 
Esa varilla no lleva fieltro, Víctor, porque el sistema de accionamiento del embrague se cambió en 1980 y en este caso se ve que es el moderno. Por otra parte, en mi opinión, su cometido no es el de evitar que golpee contra las paredes de su alojamiento, en el primario, porque para eso ya tiene un rebaje en ese extremo, formando lo que es un tetón o espiga, que entra en el agujero preparado a tal efecto en el centro del pistón.

Además, si fuera el caso, donde lo necesitaría sería en el otro lado, que tampoco porque no queda libre, pues el centro del plato de presión está marcado con un pequeño avellanado donde encaja la punta, en forma de cono, de la susodicha varilla, y es de esperar que ésta no se separe en ningún momento por la acción del muelle, que se colocó ahí precisamente para eso, supongo, tras la mencionada modificación.

Así que la función más previsible para el fieltro es la de evitar que vaya un río de aceite hasta el disco del embrague, a pesar de que algo se escape, como así ocurre en realidad. También hay motivos para pensar que en cajas como las de la serie 6, en las que se tiende a tapar el respiradero para que no manche, se acreciente el problema. Y a partir de 1980 se sustituyo por un reten, de las medidas 8x14x4, que seguro que es mucho más efectivo. El cual sólo aparece en el despiece de la caja de cambios y es seguramente uno de los motivos por el que a partir de ese año el primario es distinto.

Y como siempre, salvo error u omisión. :)
 
Sale tirando de ella y debería salir con suavidad.

La varilla tiene un rebaje en la que va alojado un fieltro empapado en grasa que debe de asegurar que no tintinee dentro del eje primario. Quizás ese fieltro esté arrugado o algo así, impidiendo un deslizamiento suave.

Si el basculante está montado, la varilla no se puede extraer porque choca con él.

Hola Victor, el basculante está desmontado, por eso ni hay pegas, pero salir con suavidad no sale, ni siquiera se mueve un milimetro, voy a ver si puedo tirar de ella de otro modo ya que parece que está agarrada y si no desmontaré la caja de cambios. Fieltro no lleva, sino una junta.
 
La acabo de sacar.

con un par de alambres a modo de tirador por la parte trasera, y con cuidado he ido tirando, se movía un poco pero volvía a su sitio como si tuviera muelle, así que sin hacer demasiada fuerza hacia afuera, he probado a tirar, aflojar la tensión, tirar... y a la tercera ha salido. Me imagino que estaría la punta agarrada al final.
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Así estaba el extremo, con algún pegotillo de grasa seca...

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...Y una vez limpia y tras comprobar que la varilla no tiene niguna deformación, pa dentro con sus amigas hasta que lo coloque todo de nuevo con sus engrases correspondientes ;)
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Y lo que dice de que la varilla volvía hacia atrás como si tuviera un muelle seguro que eran los labios del retén, que al tirar tenderían a ponerse del revés para luego volver por si mismos a su posición normal. A saber cómo se queda después de sacarla, porque es de los corrientes que llevan el aro metálico por dentro.

Esto es lo que tiene el estar haciendo deducciones sobre un mecanismo a partir sólo de lo que se ve en unas fotos, y siendo diferente a lo que uno tiene, ha trabajado y conoce bien. :D :D
 
Pero pensemos que es un poco como los idiomas, que dicen que por cada un que se aprende, otros tres o cuatro, cercanos o parecidos, te vienen dados. Esto lo cuentan los que asegura dominar 11 o 12 cuando menos, claro. :D
 
Coño el troll :D
Estoy seguro que de las casi 2300 visitas que tiene el post, 2000 son tuyas jajaaj!
 
Victor creo que te confundes, vamos, creo no,....... estoy seguro,En las cajas de cambio a partir de montar el embrague moderno, los del volante de chapa, en el eje primario llevan un retén cuya misión es evitar la llegada de aceite a traves de la varilla al mecanismo de embrague.
 
Te adelantaste Robe, siempre me pasa. :D


¿Esto qués lo que es? Es broma: :D :D

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¿No es lo mismo que esto?

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Que esto:

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Que esto, eso sí, algo más guarrete:

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Y que esto:

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Al final me habéis hecho de mirarlo, y la verdad es que ya con la 90S no me quitan mucho el sueño las R100, por aquello del parecido no por otra cosa. Todavía si se tratara una R66 de 1939 ... :D :D

Perdonad, sigue siendo broma. :D :D :D :D :D

Aún así, la punta de la varilla sí que es posible que esté gastada.

Todo apunta también, salvo error, con la basurilla del tapón tal, que la moto ha andado bastante; da esa impresión. Pero quién sabe, siempre no se puede acertar y lo digo por mí, que fallo más que una escopeta de feria. :)
 
Robemumoto Me imagino que te refieres a la pieza número 25:

RealOEM.com * BMW 2474 R 100 RS 5-SPEED SPORTS GEARBOX PARTS

La varilla salió sin ejercer excesiva tensión, como si se despegase. Si fuera ese retén el causante, en la varilla habría alguna marca, y no había nada, además ese retén es de goma en su parte interior, dudo que se haya pegado a una varilla lubricada.

Edito para agregar la imagen de la pieza:

Part. 23121242522

Capturadepantalla2014-10-08alas005451_zps30b2e193.png
 
Última edición:
Robertumoto Me imagino que te refieres a la pieza número 25:

RealOEM.com * BMW 2474 R 100 RS 5-SPEED SPORTS GEARBOX PARTS

La varilla salió sin ejercer excesiva tensión, como si se despegase. Si fuera ese retén el causante, en la varilla habría alguna marca, y no había nada, además ese retén es de goma en su parte interior, dudo que se haya pegado a una varilla lubricada.

Que va, la pieza que dices creo que no es y en ese dibujo me parece que no sale. Y sí, cierto es que no se puede demostrar que las dificultades, si existieron, para sacar la varilla puedan achacarse al retén. Pero está relacionado con lo del fieltro, el aceite, etc., etc. :)

Y en cuanto al hilo, éste hilo, decir que me resulta simpático, ciertamente. Y es más, Eduky, voy viendo que sí sabía lo que decía, al menos hasta ahora, cuando te di mi opinión sobre tu proyecto un poco más atrás; concretamente aquí: http://www.bmwmotos.com/foro/clasicas/470409-poniendo-al-dia-mi-r100rs-5.html :)
 
A mi lo que me resulta simpatico es que te hayan expulsado de este foro por bocas, que te hayan pegado el toque en el otro por bocas, y que sigas en las mismas, pero sigue que tú mismo te retratas, tus opiniones sobre mi post o lo que yo haga en mi moto pues ya te imaginarás lo que me importan, un mojón :D
 
La posible dificultad en sacar la varilla no es, seguro, por la acción de un reten, y mas,si como es este el caso, tiene esas gigantescas medidas:rolleyes2:dices que no tienes marcas, no, marcas no tiene, pero bien que te está marcando (lo que veo en tu foto) la zona de trabajo del retén la zona pulidita que se vé cerca del platillo. Métele un pegotillo de grasa buena a la varilla al montar de nuevo. Los retenes,suelen ser siempre, de goma o algo mas suave en su zona de trabajo....Ah y un ultimo detalle miraté bien mi nick que es.... Robemumoto.......¿Vale Eduji?:D:D. Adelante con el master en abuelas,, entre unos y otros la sacaremos adelante. Saludos.

Ah y la pieza efectivamente es la 25
 
Aunque hoy no he de acostarme, espero que mañana sí; sabiendo una cosa más.

De cualquier modo dudo mucho que ese retén se pueda dañar por extraer la varilla, cuando su misión pasa por estar soportando ese mismo movimiento de manera continuada, cada vez que se acciona el embrague.

Sigo pensando que la punta estaba ligeramente atorada en el platillo, que se sujeta al diafragma de manera elástica.

Efectivamente, y yo no digo lo contario. Y en lo referente al posible daño al retén puede que estuviera equivocado, pero que yo sepa sólo en eso, que no deja de ser, y permitemé, pecata minuta, creo. Además, nunca me he exigido un grado de perfección tan alto, como para dar siempre en clavo, faltaría más. Lo que si es cierto es que nos ha costado más sacar la varilla que proyectar desde el principio una central nuclear, con lo fácil que debe ser.

Ahora bien, también es verdad que hay quien hace intentos de argumentar técnicamente sobre retenes y no los ha visto nunca ni en pintura en su vida. :)
 
La posible dificultad en sacar la varilla no es, seguro, por la acción de un reten, y mas,si como es este el caso, tiene esas gigantescas medidas:rolleyes2:dices que no tienes marcas, no, marcas no tiene, pero bien que te está marcando (lo que veo en tu foto) la zona de trabajo del retén la zona pulidita que se vé cerca del platillo. Métele un pegotillo de grasa buena a la varilla al montar de nuevo. Los retenes,suelen ser siempre, de goma o algo mas suave en su zona de trabajo....Ah y un ultimo detalle miraté bien mi nick que es.... Robemumoto.......¿Vale Eduji?:D:D. Adelante con el master en abuelas,, entre unos y otros la sacaremos adelante. Saludos.

Ah y la pieza efectivamente es la 25

Jeje si, me he dado cuenta hace un rato y como verás lo había corregido, gracias!
 
A mi lo que me resulta simpatico es que te hayan expulsado de este foro por bocas, que te hayan pegado el toque en el otro por bocas, y que sigas en las mismas, pero sigue que tú mismo te retratas, tus opiniones sobre mi post o lo que yo haga en mi moto pues ya te imaginarás lo que me importan, un mojón :D

En lo referente a que me echaron del foro, no sé si fue eso o más bien un semanita de arresto. En cualquier caso, no fue tampoco por haber cometido pecado mortal, como quien dice. Además no lo oculto, creo que todo el mundo lo sabe, menudo descubrimiento; vaya una cosa.

Y en lo referente a que a mí me han parado no sé que, en el otro foro preziozo, eso si que no es cierto, pero claro, no sé a otros. Allí, que yo sepa, nunca nadie me ha llamando la atención, ni por supuesto he tenido que disculparme por nada.

Si la verdad te ofende, hablamos por privado, si quieres, y si no pues ná... :D
 
buenoooooo, pues me he leído todo el post, Bravo Eduki, me recuerdas a mí cuando puse la restauración que mi moto,yo tampoco había realizado nunca algo parecido y te digo una cosa, no te preocupes que con teson, paciencia y preguntando por aquí al final del todo la moto hasta funciona y todo jajaja.
Pues nada, en lo que te pueda ayudar, te ayudaré aunque ya estás muy bien aconsejado, comentarte que el tema de la varilla yo se la quité hace 3 días y me salió con la mano sin ninguna clase de esfuerzos.
 
Muchas gracias rocker!
Esperemos como bien dices que consiga dejarla como merece ;)
Ahora estoy en espera de recibir agunas cosas para volver a montar el basculante, grupo... y mientras tanto intentando sanear y mejorar las partes que estaban pintadas con calórica y están desconchadas, como las tapas de las culatas y alguna zona del motor que está parecido.
 
Hola de nuevo a todos ;)
Han pasado unos meses, y ya de nuevo en mi tierra después de tanto curso aquí y allá, tengo tiempo de nuevo para seguir con la tarea, espero que no me empiecen a sobrar piezas ahora jejeje!

Ayer me puse a montar de nuevo el conjunto del cardán, me acordé de lo que dijo Victor de poner algo de grasa en las partes que lo necesitan y coloqué el clip de cierre del conjunto usando esa prensa casera que me ha servido tan bien.
Iré poniendo fotos de todo como siempre, pero más que nada escribía para saludaros de nuevo, que vaya todo bien!
 
Bueno pues voy a ver si avanzo un poco con el post, ahora que he encontrado un poco de tiempo. Una de las tareas que realicé ha sido la sustitución de los segmentos de los cilindros, y también los casquillos de biela. Y ya de paso, como ya tenía también el repuesto por aquello de lo de porsiaca, las gomas de los tubos de las varilllas empujadoras.

Voy colocando en orden todas las partes y marcando las varillas y su posición:

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Extraigo la culata y suelto el circlip del pistón para poder extraerlo, para sujetarlo sin que se dañe coloco un cartón debajo, en fin nada que ya no hayais visto y seguramente mucho mejor hecho por algún otro manitas del foro

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Este es el estado de la culata izquierda
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Una vez extraídos los segmentos comprobé las tolerancias y estaban dentro de lo aceptable, pero ya puestos y como tenía todos los repuestos hice todas las substituciones, de los segmentos, y los casquillos. No tengo imágenes del montaje de los segmentos, pero al no tener la herramienta específica, usé un plástico de botella fino tal y como recuerdo haber visto en el blog de Assi, un miembro del otro foro de clasicasBMW2v, y los fuí colocando uno a uno sin problemas.

Para montar de nuevo los pistones utilicé una sección de un bote de cacao, que tiene un grosor mayor que el de una botella de plástico normal, y un par de bridas anchas, una forma sencilla de hacerse el útil por 1 euro si no tienes el compresor de segmentos.
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Una vez limpio el pistón, con ayuda de un mazo se va empujando con golpes suaves para hacer que pase, aquí ya se ven las gomas de los tubos sustituídas
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Con el tema de limpieza de la culata, para hacerlo decentemente, prefiero desmontar las válvulas que creo que es lo suyo y mientras me fabrico de la forma que puedo un útil que me ayude a sacar las chavetas voy a sacar el motor de arranque, más que nada para echarle un vistazo, limpiar la suciedad y sustituir los carbones, o pastillas no recuerdo su nombre correcto, ya que las tengo pedidas.

Para ello, extraigo la tapa superior del motor de arranque, saco el filtro de aire y la caja que lo soporta
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Ya con el motor de arranque a la vista, suelto las conexiones eléctricas y luego procedo a soltar las tuercas que lo sujetan, la que se encuentra en la parte externa es decir la de la izquierda desde posición sentado, es la más difícil de sacar por el reducido espacio, y para poder hacerlo hay que soltar la bobina.
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Tras unos cuantos esfuerzos por intentar acceder a esta parte, consigo sacar ambos tornillos.
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Esa de arriba era la parte más puñetera.
 
Aquí veis el otro extremo, que es de más fácil acceso.
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También queda por sacar otro tornillo que sujeta el motor desde la parte frontal del mismo, se accede desde la zona donde se encuentra la placa de diodos, justo a su derecha si la miramos de frente. No encuentro dónde tenía esa foto, pero lo que si he podido comprobar de paso, es que la placa de diodos no se sustenta sobre sus soportes, sino con una brida que alguien ha puesto para que haga esa función, seguramente porque esas sujeciones suelen romperse, ya lo he leído en más de una ocasión, si no recuerdo mal en el blog de Assi recuerdo haberle leído algo sobre el mismo problema.

Aquí lo podeis apreciar.
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No me voy a extender mucho con el tema del desmontaje/montaje del motor de arranque, es fácil encontrar la información en el foro, o en el otro foro de clásicasBMW2v, yo en concreto encontré toda la información necesaria y muy bien detallada en el famoso ya blog de Assi, y "Assi" seguí sus indicaciones.

Aquí lo podeis ver ya desmontado
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Posteriormente procedo a su limpieza, eliminando toda la carbonilla y de paso echo un vistazo a sus carbones o pastillas, no se encuentran mal pero con el cásico "ya que.." pues decido colocar todas nuevas, lijo suavemente las zonas a limpiar y con un tester compruebo que todas las partes funcionan, con su continuidad, etc... No os creais que entiendo de electricidad más que de mecánica, es decir lo justo, para esto me he servido de como siempre las lecturas del foro, e incluso de algún vñideo de Youtube donde se explica perfectamente cómo hacer todas estas comprobaciones para saber si nuestro motor de arranque está en perfecto estado de revista.

Os dejo una foto del estado de uno de los carbones y la colocación de los nuevos.

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Una vez hecho esto, es simplemente volver sobre nuestros pasos para colocar todo de nuevo en su lugar

... Y ya de vuelta con el tema de las culatas, y siguiendo un post famoso del foro sobre la "Butanita", decidí intentar emular al compañero que hizo el útil con un vaso de 21mm haciendo un hueco en el mismo para poder extraer/recolocar las chavetas de las válvulas una vez comprimidos los muelles.

Como podreis ver lo he hecho de forma digamos poco estética, con ayuda de una broca de 10 y una radial sobre el vaso, pero el caso es que me ha servido para la tarea, que tengo que decir que me dió su trabajo (el vaso se movía al comprimir y se descolocaba, etc etc) pero a base de ensayo y error conseguí realizarlo.

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Detalle de una de ellas
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Y tras un buen rato de limpieza, al final quedan decentes al menos en mi opinión.

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Posteriormente revisé los asientos de las válvulas, que parecían bien pero aún así realicé un esmerilado con cuidado, evidentemente como no tengo tres manos no tengo fotos del proceso jeje.

Aquí está una de las culatas ya lista y recolocadas sus válvulas. Un pequeño truquillo que seguro que todos conoceis es poner un poco de grasa en las chavetas a la hora de colocarlas de nuevo, para que se adhieran y no se nos resistan a la hora de colocarlas.

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UNa vez hecho esto con la parte izquierda, o sea culata y cilindro izquierdos me pongo a ello con el otro, y nada más desmontar la culata al sacar las varillas empujadoras me he encontrado estas marcas de desgaste en ambas varillas:

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El tema me ha mosqueado porque en una de las partes es un simple desgaste, como un brillo, pero en la parte más interna, es decir si estuviera colocada la varilla sería su parte inferior, el desgaste es mayor yo lo llamaría rallado.

He pensado lo primero, en que la junta de la culata estaría mal colocada, cosa bien difícil ya que si la volteamos para colocarla en su posición digamos "mala", canta más que Pavarotti y habría que meter las varillas a lo bestia.

He hecho una foto de cómo se encuentra la junta, y otra más volteandola para que se aprecie cómo quedaría si la ponemos mal, que no era su caso.

En la posición en la que se encontraba:
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Volteandola en su posición mala:

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Evidentemente ese parece no ser el motivo.

No logro saber qué es, por lo que me vendría bien que me echaseis un cable los más entendidos, cuando coloqué en su posición OT y comprobé que las varillas giraban libremente, estas parecían estar perfectamente colocadas sobre los balancines, y una vez que las he extraído he mirado con una linterna volviendo a colocar la culata, para ver si encuentro alguna imperfección o desviación en el tubo, algún cuerpo extraño (que no será porque aparece en ambas varillas) y no veo nada anormal.

He hecho las limpiezas y sustituciones respectivas de valvulas, culata, segmentos casquillos etc etc en este otro lado y lo he montado todo de nuevo con sus pares de apriete respectivos, comprobado que los balancines no tienen juego excesivo... pero no me quedo tranquilo si no se porqué se han producido estas marcas en las varillas.

Os agradecería una orientación, un saludo y seguiré agregando más detalles del proceso.
 
Podría ser por una mal reglaje de válvulas en el pasado y que las varillas hayan quedado muy sueltas, o como tú señalas que la junta de culata haya estado mal colocada anteriormente, de cualquiera de las dos formas no creo que deba ser preocupante. Siempre desde mi ignorancia. Enhorabuena por el post, estamos aprendiendo mucho. Yo estoy poniéndo a punto también mi R45.
 
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Es más fácil meter el pistón por el otro extremo, al menos en la 100 mía la camisa está biselada en su base y tiene un pequeño rebaje que facilita mucho introducir los aros.
 
Ver el archivo adjunto 10985

Es más fácil meter el pistón por el otro extremo, al menos en la 100 mía la camisa está biselada en su base y tiene un pequeño rebaje que facilita mucho introducir los aros.

Gracias Norte, en mi caso me pareció más sencilllo hacerlo así ya que la superficie trasera del pistón me daba una base de entrada en el cilindro mayor, no me resultó nada complicado. Fué ponerlo, apretar un poco las abrazaderas, unos golpecitos con la maza y entró con facilidad. Pero para la próxima me acordaré de tu comentario y probaré a hacerlo como dices para contrastar ;)
 
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