¿Por qué se cae este motorista?

kenosha

Acelerando
Seguro que muchos de vosotros conocéis y seguís al youtuber que filma las frecuentes caídas de motoristas en las curvas del paso del Stelvio, sobre todo en curvas a derechas en subida y de unos 180°
En el caso del vídeo que adjunto, la curva es a izquierdas y el conductor parece hacerlo todo bien, pero aún así, se va suelo y no tengo claro el porqué. Cierto que el asfalto parece estar en mal estado y parcheado, pero no va a mucha velocidad y el grado de inclinación es considerable pero no extremo o cerca del límite.
¿Qué creéis que se ha hecho mal?

¿postureo?
Los amigos grabando, posiblemente estaban haciendo mas de una pasadita, ruedas frias, tacos, conducción a la inglesa con lo cual fuerzas la inclinación,
alfalto un pelin liso, aceleración, un poco de gravilla, en fin, un cúmulo de cosas.,

Me ha dado la sensación que al final del vídeo, la moto que pasa detrás del coche que van subiendo, también se va un poco de atrás después de pasar por el mismo sitio.
Es como si hubiera gravilla y en ese momento aceleran.
VSsss.

La ley de Newton es la ley de Newton y no perdona al tonto que quiere ponerse para la foto y no lleva velocidad para plegar tanto en la curva. En definitiva, burro que en el campo pace, contra más pace, más grande y burro se hace. Yo creo que en un futuro, se lo pensara dos veces antes de hacer el pijopiscinas.

Mi opinión es que pierde la rueda trasera al pasar por el parche, que yo creo que es de cemento u hormigón. Seguramente si hubiera sido todo asfalto no se hubiera caído.

Es el tema de no ir cerca de los límites, porque te cambia la adherencia y ya la tienes liada. La segunda vez que pasa inclina mucho menos.

Se le cierra la dirección , caída típica por cambio de adherencia en el momento justo de abrir gas y empujar y descargar simultáneamente la rueda delantera .
Inclina demasiado con poca velocidad lo que hace más difícil salvar la caida , no le da tiempo ni a poner el pie .
Screenshot_2026-01-07-14-20-24-486_com.android.chrome.jpg

La moto deja dos rasponazos en el asfalto. El de mayor recorrido creo que causado (en primer lugar) por el apoyo de la maleta izquierda en el firme. El más corto parece causado por el apoyo en algún protector delantero de la moto.

Por opinar : ¿Pudo apoyar en la maleta, con la consiguiente pérdida de agarre en la rueda trasera, dándose un pivotado leve de la moto y la caida y las consiguiente marcas en el suelo?

Claro, la caída y esa marca larga pueden ser tan simultáneas que no podemos valorar si una cosa causa la otra o es al revés (marca por la caída o caída por apoyarse la moto en el punto donde empieza la marca)

En fin todo lo que decís es muy plausible también. Lo que está muy claro es que el postureo "de riesgo" suele traer consecuencias.

Saludos

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Yo creo que da demasiado gas, y demasiado rápido, estando muy inclinado.

Aparte de asfalto, bache, o lo que sea, si con un gran ángulo de inclinación abres gas de forma brusca o excesiva, tienes papeletas para irse la rueda trasera y comerte un Lowside.

Recuerden amigos: cuanto más inclinado, la apertura del gas tiene que ser suave y progresiva.

Si quieres salir pitando, enderezas rápido y, cuanto más derecho, más gas.

Yo creo que da demasiado gas, y demasiado rápido, estando muy inclinado.

Aparte de asfalto, bache, o lo que sea, si con un gran ángulo de inclinación abres gas de forma brusca o excesiva, tienes papeletas para irse la rueda trasera y comerte un Lowside.

Recuerden amigos: cuanto más inclinado, la apertura del gas tiene que ser suave y progresiva.

Si quieres salir pitando, enderezas rápido y, cuanto más derecho, más gas.
Pero, si esa fuera la razón, el control de tracción de la Ducati debería de haber actuado y prevenido la caída, ¿ no ?

No entiendo donde veis que pierde la rueda trasera , es una clarísima caída de la rueda delantera , en ningún momento se desalinea la trasera nise produce el contra manillar que hace una moto automáticamente cuando se pierde la rueda trasera . La delantera se cierra y la moto cae al interior con las 2 ruedas alineadas y la dirección cerrada al interior.
Motivos ? Por h o por b pierde adherencia de delante

El CT ayuda, pero no puede con todo, supongo.

Es que las ayudas electrónicas no son infalibles. Si fuera así, nadie se caería. Si llegas a los límites, no hay control de tracción que te salve.

Mi opinión es que se va de atrás por un cambio súbito de adherencia, y por tanto un acercamiento brusco de los límites. Siempre ha pasado y seguirá pasando. Es como encontrar gravilla o agua. No hay CT que valga.

No entiendo donde veis que pierde la rueda trasera , es una clarísima caída de la rueda delantera , en ningún momento se desalinea la trasera nise produce el contra manillar que hace una moto automáticamente cuando se pierde la rueda trasera . La delantera se cierra y la moto cae al interior con las 2 ruedas alineadas y la dirección cerrada al interior.
Motivos ? Por h o por b pierde adherencia de delante
Yo también creo es más de la delantera por lo ipsofacto. O lo de tocar con maleta como comento compañero que le hace pivotar. La foto sacaste de la imagen para mí es muy esclarecedora. Esa delantera está muy rara.

Sí, mirándolo varias veces parece que pierde la delantera primero y luego cae tumbando la trasera. Creo que la pierde en el parche y luego ya no la recupera.

He tenido la suerte o desgracia como aficionado a rodar en circuito y en off road , de caerme mucho y de todas las maneras . Con y sin control de tracción y no hace mucho que me he caído ( de hecho me caigo casi todos los días que hago off , pero es muy distinto. La cuestión es que esto es lo que ocurre.
A alta velocidad y apoyos fuertes , el ct actúa en inclinación y es muy rápido en condiciones de mucho agarre , con poco agarre o calibrado bajo llegas a derrapar por exceso de gas pero lo controla ya que la inercia deja tiempo de sobra para que actúe antes de que se desmadre la cosa , si se desmadra y el corte de par es repentino puede lanzarte o como mínimo levantarte del asiento , es difícil pero ocurre.
A baja velocidad , un ct moderno con sensor de inclinación , sabe el par que dar en función de la inclinación y velocidad engranada , incluso siendo muy optimistas al calibrarlo , pero ... ejemplo real , neumáticos fríos y poca adherencia en curva lenta . El sensor de inclinación no sabe nada de eso y deja pasar el par correspondiente a un nivel óptimo de agarre , la rotura de agarre es repentina y violenta , el ct corta todo el par lo más rápido posible y tú sales por encima de la moto justo cuando la rueda trasera va a adelantar a la delantera , caída fea.
Caída del video . Ostia está el fotógrafo y quiero una foto más inclinado que marquez en su mejor salvada . Curva de muy baja velocidad , con asfalto de mierda , tiro la moto hasta abajo , le doy gas porque a 30 por hora directamente te caes por falta de velocidad y la pendiente , me va todo el peso atrás justo en el momento de apoyo delante porque aun no apunto ni al ápice .
Pillo cambio de asfalto , bache y rueda delantera casi flotando ...que puede pasar ? Pues que caes como un saco de patatas , con el manillar completamente girado al interior , pero caída muy limpia y sin daños.
De delante y despacio son así , de atrás como mínimo debiera haber quedado mirando hacia abajo.

Es que las ayudas electrónicas no son infalibles. Si fuera así, nadie se caería. Si llegas a los límites, no hay control de tracción que te salve.

Mi opinión es que se va de atrás por un cambio súbito de adherencia, y por tanto un acercamiento brusco de los límites. Siempre ha pasado y seguirá pasando. Es como encontrar gravilla o agua. No hay CT que valga.

Sí, una combinación de cosas.

La rueda delantera seguro que ya iba justa de agarre, y al dar gas brusco pues menos peso delante, se cerró un poco más esa rueda, y al final de atrás también.

Pero bueno, tampoco iba rápido, que es lo bueno.

Última edición:
Tambien lleva neumaticos mixtos..no se como influye esto.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Atrás