He tenido la suerte o desgracia como aficionado a rodar en circuito y en off road , de caerme mucho y de todas las maneras . Con y sin control de tracción y no hace mucho que me he caído ( de hecho me caigo casi todos los días que hago off , pero es muy distinto. La cuestión es que esto es lo que ocurre.
A alta velocidad y apoyos fuertes , el ct actúa en inclinación y es muy rápido en condiciones de mucho agarre , con poco agarre o calibrado bajo llegas a derrapar por exceso de gas pero lo controla ya que la inercia deja tiempo de sobra para que actúe antes de que se desmadre la cosa , si se desmadra y el corte de par es repentino puede lanzarte o como mínimo levantarte del asiento , es difícil pero ocurre.
A baja velocidad , un ct moderno con sensor de inclinación , sabe el par que dar en función de la inclinación y velocidad engranada , incluso siendo muy optimistas al calibrarlo , pero ... ejemplo real , neumáticos fríos y poca adherencia en curva lenta . El sensor de inclinación no sabe nada de eso y deja pasar el par correspondiente a un nivel óptimo de agarre , la rotura de agarre es repentina y violenta , el ct corta todo el par lo más rápido posible y tú sales por encima de la moto justo cuando la rueda trasera va a adelantar a la delantera , caída fea.
Caída del video . Ostia está el fotógrafo y quiero una foto más inclinado que marquez en su mejor salvada . Curva de muy baja velocidad , con asfalto de mierda , tiro la moto hasta abajo , le doy gas porque a 30 por hora directamente te caes por falta de velocidad y la pendiente , me va todo el peso atrás justo en el momento de apoyo delante porque aun no apunto ni al ápice .
Pillo cambio de asfalto , bache y rueda delantera casi flotando ...que puede pasar ? Pues que caes como un saco de patatas , con el manillar completamente girado al interior , pero caída muy limpia y sin daños.
De delante y despacio son así , de atrás como mínimo debiera haber quedado mirando hacia abajo.