Posible avería seria en BMW K100 BAVIERA (Junta de culata)

africanoche

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Buenas noches, creo que tengo un problema bastante gordo con la K, la compré de segunda mano y el vendedor me la ha colado. Me explico :

Llevo casi un año con ella poniéndola al día, le he cambiado aceites y otras cosillas y he andado unos 500 km.
El otro día voy a cambiarle el anticongelante y al quitar el manguito del radiador, el que va a la bomba, no sale ni gota. No me lo creía.
Le hecho anticongelante y Le entran los 3 litros que dice el manual y a la vez lo tira por el agujero de la bomba.
Hago el brico de la bomba cambiando ambos retenes y la monto.
Le echo el anticongelante y cuando arranco observo que tira mucho humo blanco por el escape.... Pero que mucho... Una salvajada.
A su vez noto que la moto se calienta bastante, llegando a hervir el anticongelante, saltando ventilador y seguidamente la luz roja del testigo de temperatura del agua.
Dejó que enfríe un poco y la pruebo dando una mini vuelta, tirando humo blanco como un tren de los antiguos, exagerado.
Además el bote de expansión tiene presión y me salta por los aires el taponcillo.
Diagnóstico por favor?
 
Este mensaje lo publique hace dos días en un subforo distinto y por recomendación de un forero lo he puesto aquí, pues seguramente lo verá más gente que tenga una K y pueda aportar algo.

El diagnóstico de la avería que algunos compañeros me han dado es junta de culata.

Tengo algunos conocimientos mecánicos y me atrevería a reparar (aunque nunca lo he hecho ni se como se hace) cambiando junta, si mereciera la pena claro está en cuanto a dinero invertido y garantías de que quede bien.

Agradecería vuestros consejos o ayuda al respecto.
 
En mi tierra hay una frase: Cortando cojones se aprende a capar. Tiene su aquel pero hay mucha gente que te puede ayudar.De todas formas una vez sacada la tendrías (la culata) a planificar y al menos esmerilar válvulas,lo segundo lo puedes hacer tu pero lo primero no.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Pues creo que es evidente, que el tiempo en que has movido la moto sin refrigerante se ha quemado la junta de la culata, el resto ya lo sabes. En tu caso llevaría la culata a un tornero especialista que seguro que debe haber en Santander y la haría reparar bien, incluyendo el esmerilado de las válvulas. Como la culata de estas motos es muy parecida a las de coche, no creo que te pongan problemas. No será barato, pero te quedará una moto nueva. Incluso ya puestos, aprovecharía para cambiar los segmentos. Otra opción es desmontarla tu y cambiar la junta sin más, sin aplanar la culata ni tocar las válvulas. Te costará poco y puede que funcione.
 
Última edición:
Gracias a los dos por responder.
Urmella, estoy indeciso, pero por desmontar yo mismo la culata no pierdo nada, porque ahora mismo no tengo moto.
He pensado en que si lo hago yo mismo, aprenderé algo más de mecánica, y poner una junta nueva son 60 euros, con posibilidad de tener éxito.
Una vez desmonte y vea, valorare si llevo la culata a que le hagan el aplanado.
Lo que me vendría bien es algún brico o tutorial de alguien, no se si existe.
He visto en YouTube un video (consta de tres partes) que explica como hacer esa reparación.... Es de un coche pero puede ser similar supongo.
Es este:
 
Es junta de culata seguro. En mi taller tenemos un útil que se trata de una chupona como la que antes había para coger líquido de los vasos de la batería. En esa chupona se echa un líquido que reacciona si en el circuito de refrigeración hay gases. Osea, arrancas el motor, acercas la chupona al bote de expansión, y chupas aire con el motor arrancado, y si se pone verde tienes gases y culata tocada (junta o culata) es muy fiable y no se equivoca, como el test de embarazo..jeje
Otra cosa que puedes hacer, es quitar las bujías, debes poner cada cilindro con las válvulas cerradas, metes aire a presión por el agujero de las bujías (sujetando para que el cigüeñal no gire), y si hay burbujas en el bote de expansion, la Junta por ese cilindro está fogeada. Debes hacerlo cilindro por cilindro

Una vez detectado el problema.. Pues no es difícil hacerlo. Según que moto (por ej. Una LT) es más lioso llegar hasta la culata que desmontar ésta.
Luego hay cosas que debes hacer bien. Lijar el plano del bloque, repasar las roscas donde van los tornillos, esmerilar válvulas. Incluso yo mandaría a comprobar la culata, hay veces que no es la junta y es la misma culata que tiene una grieta..
Si le metes mano con tranquilidad, preguntando por aquí seguro que lo consigues, pero ante cualquier duda paras y pregunta antes de liarla más gorda. Así si lo podrás hacer..
 
Si desmontas tú la culata, la tienes que llevar a una planificadora para que vea como está, y si se puede, la planifique.
Allí te haran eso y el esmerilado de valvulas.

Pero......si se ha quemado la junta de culata, habrá sido por algo. Así que lo primero es buscar el problema.
 
Si desmontas tú la culata, la tienes que llevar a una planificadora para que vea como está, y si se puede, la planifique.
Allí te haran eso y el esmerilado de valvulas.

Pero......si se ha quemado la junta de culata, habrá sido por algo. Así que lo primero es buscar el problema.
Afirmativo.. Tema culata te lo hacen todo en cualquier rectificadora, te la dan lista para montar ( retenes válvulas, esmerilado, planificado si lo necesita, etc..)
Pero ni decir tiene, que yo cambiaría termostato, limpiarla radiador, cambio anticongelante, comprobar que el ventilador funcione a su temperatura, etc..
Que no se te pase comprobar el plano del bloque, darle una mano de lija con un taco y repasar roscas. Eso es imperativo..
 
Hay algo que me tiene con cuidado. Leo que se recomienda lijar el plano del bloque y entiendo que esa costumbre viene de los tradicionales motores con bloque de hierro. Pero si no me equivoco estos bloques son de aleación de aluminio...
Yo incluso para bloques de hierro, en lugar de lija uso una hoja nueva de cuter, o rascavidrios nuevo y estropajo, si se quiere, para rematar. Importante taponar con papel todas las galerías, por supuesto los cilindros, y limpieza posterior, a conciencia, de los circuitos de fluidos.
 
Juan... Iré poco a poco, no hay prisa y seguiré tu consejo de preguntar antes de liarla. Por el momento me preocupa un poco todo el desmontaje hasta sacar la culata. ¿Sabes cuanto puede costar llevar la culata a rectificar y que le hagan todo?

Urmella...... Se agradece ese video... El desmontaje del lado izquierdo me va a costar hasta que saque la culata. Supongo que no hace falta desmontar el lado derecho para soltar bielas y pistones, no?

Chax..... En un principio el problema ha sido quedarse sin agua al perderla por el agujero de la bomba. Me la han vendido sin nada de anticongelante y he andado con ella 500 km. Me he enterado de la avería de la bomba cuando he ido a cambiar el anticongelante, y al ponerla a funcionar con el agua ha sido cuando ha salido humo blanco.... Problema de culata.

Juan... Apunto todos tus consejos y cuando llegue el momento haré todo eso que me dices.

Hoy he trabajado algo en la moto, le he quitado todo el carenado y sacado el anticongelante. Poco a poco iré haciendo el desmontaje, os iré contando.

Gracias por estar ahí
 
Tengo alguna duda cuando describes el problema. Dices que la has movido unos 500 km. pero entiendo que hasta ese momento no notaste nada. Luego fue intentarle cambiar el liquido y empezaron los problemas, con cambio de retenes de bomba incluidos. Los sintomas de hervido son los tipicos de junta de culata, pero si no anduviste mucho puede que no se halla ido la planitud y quizás ni la junta.
Lo digo por si dejaste bien la bomba. También podría parecer que el agua hierve y si cabe con la intensidad que mencionas. Mira el aceite a ver como está de agua, si es tanto como dices deberá estar emulsionado, pero puede ser por la bomba no por la junta.
Si se ha ido la junta, tambien habrá perdido compresión. Investigalo todo antes de liarte a desmontar la culata.

Rafa-ka
 
Rafa-ka..... Te explico el problema que me daba la moto al circular con ella desde que la compré :
Yo no sabía que circulaba sin agua y la moto me perdía algo de aceite por la parte de abajo de la tapa de distribución, perdiendo bastante cantidad cuando la pasaba de 120, manchandome la bota izquierda, no pudiendo corregir esa pérdida en las 3 veces que la desmonte y le puse pasta de juntas.
Una vez descubrí que la moto no tenía agua, he pensado que ese problema era debido a la temperatura que alcanzaba la moto, saliendo el aceite por ahí....
Cuando descubrí que no llevaba nada de agua, probé a echarle los 3 litros de anticongelante, pero al darle al botón de arranque me lo tiraba ya por el agujero de la bomba, y funcionando igual, además de que notaba que cogía algo de presión el circuito.
Tras esto compré retén de aceite y de agua de la bomba y dos juntas toricas, dejando el mismo eje y aspas antiguas, montando todo eso en la bomba.
Monté la bomba en la moto, le eche anticongelante y al arrancar ya notaba presión en el circuito de agua, en el vaso de expansión, así como una humareda blanca de la ostia por el escape.
Di una minivuelta y guardé la moto, daba pena verla, saltando incluso el tapón del vaso de expansión por el aire.
En cuanto a la bomba, he notado que sigue perdiendo algo de anticongelante, así que algo haría mal o simplemente debí de haber cambiado también el eje de la bomba donde van metidos los dos retenes, no se.
 
Con lo de la presión, el humo blanco, la perdida de agua, etc.., puedes casi estar seguro que apunta a culata. Ya te digo, que si tienes aire comprimido, puede hacer la prueba que te digo. Te lo explico más detalladamente. No sé concretamente este motor cómo va, pero imagino que cuando el pistón número 1 este arriba, su compañero será el 4 y lo mismo con el 2 y el 3. Pero eso lo puedes ver cuándo quites las bujías y la tapa de levas con un destornillador largo o un electrodo de soldar.
Una vez tengas todo quitado, y si es así como te digo (1 con 4 y 2 con 3) , pones el cilindro 1 con las válvulas en cruce, osea cuando las levas trminan de cerrar la válvula de escape y empiezan a abrir la de admisión. Ahí tendrás las del 4 cerradas. Retrocedes un poco el cigüeñal para darle un poco de más cabida al cilindro 4, y sujetándolo con una llave para que la fuerza del aire no bajé el pistón hacia abajo, le metes aire comprimido por el orificio de la bujia (yo lo hago con el manómetro de inflar las ruedas y con un válvula de neumático sin obús que encaja a la perfección) Observas si por el bote de expansión salen burbujas. Esto lo debes de hacer con el circuito completamente lleno de agua, hasta el bote de expansión lo llenas hasta la boca, para que no se te escape la mínima burbuja. Así lo haces con todos los cilindros.

La reparación de culata por aquí suele rondar los 200€ comprobada, repasada, esmerilada y con retenes de válvula puestos. Depende del motor. Si lo llegas a hacer, pide presupuesto tambien con el reglaje de válvula hecho. Le das la culata con los arboles de levas colocados, y si quieres te la dan con su ajuste de válvulas correspondiente. Ten en cuenta, que si tienen que tocar altura de asientos de valvulas, vas a tener que modificar o reglaje con sus correspondientes vasitos o pastillas (no se este motor que lleva)

Y lo de lijar el bloque no hay problema, yo le doy incluso a culatas que están bien (no hay que planificarlas), para que queden perfectas. Yo uso concretamente este con lija especial para ello, no muy gruesa.
 
Urmella...... Se agradece ese video... El desmontaje del lado izquierdo me va a costar hasta que saque la culata. Supongo que no hace falta desmontar el lado derecho para soltar bielas y pistones, no?
Si quieres soltar bielas, yo creo que si que tienes que abrir por el lado derecho. De hecho es probablemente lo más simple en este caso.
He visto lo que te dice Juan_ de Córdoba y por 200 euros esmerilada y con reglaje de válvulas me dan ganas de enviar mi culata, aunque (¡toco madera!) no le pasa nada.
 
Para soltar bielas sí que hay que abrir lado derecho, pero para quitar la culata no es necesario. No sé si quieres soltar bielas por algún otro motivo (sacar pistones para ver segmentos), pero para el tema culata no hace falta
Si me acuerdo voy a preguntar el precio aproximado de la reparación total de la culata y os lo pongo para mejor información.
 
Por cierto, aclaro lo que puse antes sobre la comprobación de los cilindros: Hablé en general sobre un motor de 4 cilindros, y creo que tú moto leva 3 si no me equivoco.. El procedimiento es el mismo. Y para menos lío para ti, cuando tengas la tapa de levas quitada, poniendo las crestas de las levas de cada cilindro hacia arriba, sabrás que ese cilindro está con sus válvulas cerradas (carrera de compresión a escape)
Es un procedimiento muy sencillo. Además sirve también para ver si las válvulas cierran bien. En caso de rotura de correa o cadena de distribución, compruebas si se han dañado válvulas sin desmontar.
 
Por cierto, aclaro lo que puse antes sobre la comprobación de los cilindros: Hablé en general sobre un motor de 4 cilindros, y creo que tú moto leva 3 si no me equivoco.. El procedimiento es el mismo. Y para menos lío para ti, cuando tengas la tapa de levas quitada, poniendo las crestas de las levas de cada cilindro hacia arriba, sabrás que ese cilindro está con sus válvulas cerradas (carrera de compresión a escape)
Es un procedimiento muy sencillo. Además sirve también para ver si las válvulas cierran bien. En caso de rotura de correa o cadena de distribución, compruebas si se han dañado válvulas sin desmontar.

Es una k100, luego lleva 4 cilindros y actúan como has deducido más arriba.
IMG_20191020_232559.jpg
 
Ostias, pues por la foto que ha puesto, juraría que ese motor era 3 cilindros. Pero si es la K100 llevas razón.

Por cierto, os pongo unas fotillos para que veáis el taco que uso para lijar planos y la lija que uso
IMG_20191211_195456.jpg IMG_20191211_195459.jpg IMG_20191211_195520.jpg

Tengo pendiente de montar un motor de mercedes. Si lo hago pronto os pondré fotos de los resultados del lijado. La culata está bien y no la vamos a mandar, pero le esmerilare válvulas y lijare el plano, así veréis como se queda aunque sea de aluminio.
No sé cuándo me pondrán a ello, pero lo dejo pendiente
 
Urmella..... Juan.... No tengo previsto soltar bielas, así que me olvido de momento de desmontar la tapa derecha.

Merzuga.... Juan.... Mi k100 es 4 cilindros y 8 válvulas. Lo de la prueba que me has dicho soplando no puedo hacerla, ya que no dispongo de compresor y además ya que quitado todo el anticongelante.
 
Hoy le he dedicado un rato a la k100.
He desmontado sensor hall, tapa de distribución y tapa izquierda. Os paso unas fotos
 
Lo tienes casi hecho..!!! Sueltas linea de escape e inyectores con las gomas de admisión. Pillas con unas bridas las coronas de los arboles de levas para luego no tener que andar calando la distribución. Y creo, no estoy seguro, que hasta con los arboles de levas puestos puedes quitar los tornillos de la culata.

P.D: no te dejes lo cables de bujías..jeje
 
También debes quitar, al menos, el tornillo del patín de la distribución que abrocha en la culata. Todo esto revísalo antes de tirar de la culata, que son cosas que uno se deja y suelen partir
Por cierto, estás hecho un crack..!!
 
Mañana me dedicaré otro rato.
En la zona de la distribución, supongo que toca soltar la cadena de distribución, cosa que no he hecho nunca y no sé si es complicado y si tengo que marcar alguna cosa para cuando la vuelva a colocar.

En el lado izquierdo iré desmontando bujías y marcando los cables para no cambiarlos cuando los conecte otra vez.... Y no se....

Si me dais algunas directrices o consejos para seguir desmontado os lo agradezco.

Buenas noches
 
Un crack? ??? Gracias, pero de esta moto controlo hasta lo que he desmontado hoy.

Gracias Juan por responder tan rápido y decirme como seguir.

Iré poniendo fotos de cada desmontaje.
 
Lo de la distribución haz como te he dicho, cojes la cadena a los piñones con una bridas (dos en cada piñón) y el del cigüeñal, cuando vayas a destensar la cadena, con otra brida, la metes por los orificios de la cadena más próximos al piñón, tensas la brida y la cadena se quedará abrazada al piñon (no sé si me explico..) De todos modos, si la cadena se te llegará a salir, no pasa nada, todos los motores tienen unas marcas para el correcto calado de la distribución, y llegado el momento del montaje, entre todos, no habría problema.
Tu ve desmontando y preguntando.
Cuando lo tengas desmontado, tienes algún taller que te pueda dejar una regla y unas galgas de espesores para medir el plano de la culata y el bloque?
 
Por cierto, se me olvidó deciros en general, que pregunte el precio de hacer la culata. Repasada, con retenes de válvulas nuevos, válvulas esmerilado, etc.. me dijeron que incluso no llegaría a los 200€. Todo depende de lo convada o lo que haya que repasar el plano de la culata. En caso de que hubiese que rebajar asientos de válvulas (solo en casos donde hay que rectificar mucho el plano), normalmente los motores de motos BMW montan válvulas oxigenadas que no admiten rectificado, por lo que habría que ponerlas nuevas. En este caso encarecería el presupuesto. Lo digo a título informativo.
La empresa que más nos trabaja en estos temas es: www.recticor.com
 
Muy bien. Yo a partir de aquí no puedo darte consejos porque ya no sé.
Sólo animarte y qué valores una culata de segunda mano, que están muy bien de precio en el mercado.
 
Juan... Entendido lo de sujetar los piñones entre si, con dos bridas, para que queden en esa posición cuando saque de ellos la cadena.

En cuanto a la cadena, entendido también que la sujeto al piñón del cigüeñal con dos bridas, una cogiéndola por arriba y otra por abajo, para que quede la cadena metida en el piñón tal y como está ahora.

Tiene su lógica todo para que cuando monte, la cadena y coronas queden igual.

Tengo un juego de galgas, de cuando le hago la distribución a la africa twin, pero no tengo la regla esa, aunque podría preguntar por ahí...

200 euros es un precio bueno, gracias por la información.

Urmella.... No se si lo de valiente lo dices por mi o por Juan, pero es que no me queda otra que sacar la culata, no pierdo nada porque me he quedado sin moto.

Merzuga.... Iré poniendo fotos y así este desmontaje valdrá para todo el mundo.
Has visto alguna culata de segunda mano por ahí? Precio?
 
Hola, Antes de desmontar, pon el calado de la distribución en punto muerto superior, verás que el piñon del cigüeñal con el tetón que lo marca, queda a las “3” si fuera un reloj horario (mírate el manual) luego ya puedes poner las bridas. Aprovecha para pedir y cambair todos los patines, son baratos y necesitarás luego dinamométrica 5-25 para montar todo.
La culata va dura de cojonessss ya verás que ruido hacen los tornillos al soltar, no te asustes que es normal. Usa buenas puntas para no pasarlos.
Si tienes pistola mejor, ya que van fuertes.
Pon un cartón o madera en el suelo, y ves colocando todo en orden, los puentes en su sitio, las pastillas (aprovecha y mide con un calibre el grosor y lo apuntas)’
Están marcados, numerados en impar y par según si son admisión o escape. Los árboles también , son diferentes.
Yo desmontaría todo. Los tornillos van muy duros y si se te escapa ñ herramienta pueda joder o marcar un árbol de levas. Mejor soltar todo.
El motor se ve bastante limpio, si no lo has limpiado está en bastante buen estado.
Lo ideal serían Antes de desmontar medir compresión, pero veo que vas por faena!! Jeje
Al por ella


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Hola Versiano.... Tengo en cuenta lo que me dices del calado de la distribución, lo miraré tambien en el manual. Gracias.

Los patines de momento no los cambio, voy a lo económico por si no saliera bien la reparación, ya los cambiaré más adelante si la moto va bien.

No tengo pistola para desmontar pero tengo herramientas de bastante calidad.

Dinamometrica no tengo, y si que quiero comprar una, lo que no sé cual es la que mejor se adecua a esta moto.

Lo de soltar los árboles de levas, no se que haré.... ? A ver cuando llegue a ellos, tengo en cuenta lo que me dices y lo de colocar las piezas y marcarlos.

El motor no lo he limpiado, me alegro que me digas que tiene buena pinta.

Bueno, me pongo a ello, a la noche os cuento
 
Yo estoy en el mismo proceso que tu, pero ya montando. Tengo alguna duda que preguntare aqui con fotos dentro de unos dias...

Sobre lo que te toca... te animo porque con orden y tranquilidad se hace perfectamente con la ayuda del foro y el manual cerca.

-Sobre el calado no me preocuparía mucho: hay unas marcas perfectamente claras para colocarlo bien sin problemas...
-Toca quitar la zona de las mariposas de inyección: empieza por la derecha: caudalímetro y su clavija, filtro del aire y caja del aire. Luego la zona de las mariposas: aflojar abrazaderas o quitar las que lleva hasta quitar las mariposas: quitar sirga de acelerador, sirga de aire, tuberías del motor y tuberías de gasolina, clavija de Tps... laborioso pero sin complicaciones con orden. Al final, rampa de inyectores que van a presión... Cuando tengas todo fuera verás que puedes dejar todo limpísimo...
-Sobre los árboles de levas: toca quitarlos... porque para quitar los tornillos de culata los árboles están delante y no dejan sacar los tornillos... Pero no hay problema: llave pequeña y a por ellos bien identificados: tampoco hay problema porque vienen numerados dónde va luego cada uno.
-Los tornillos de culata son llave Torx, creo que 45; duros, llevan un apriete final de 45 Nm. Por tanto, punta larga Torx y buena carraca. Yo me asusté al quitarlos pero hay que hacerlo sin miedo...
-Luego la culata sale sola: quitando el tornillo de anclaje al bastidor y con golpecitos de martillo de nilon sale...

Hasta ahí desmontar. Luego tendrás todo a la vista y podrás limpiar las cabezas de los pistones y la zona del bloque y ver qué haces con la culata. El proceso de montaje es idéntico: orden, paciencia y a dejar todo bien limpio.

Sobre herramienta más específica que yo he utilizado si estuviésemos cerca te dejaba todo: dos dinamométricas... para pares grandes: los tornillos de los piñones de los árboles de levas y los tornillos de la culata... para pares pequeños: los tornillos de los árboles de levas que van a 9 Nm. Luego la punta de Torx de 45 para los tornillos de la culata... y nada más: lo demás con herramientas normales sobra.

Sobre repuestos: la junta de culata (mira en Tills) y seguramente nada más; te animaría a cambiar los patines y tensor de distribución: lo más caro el tensor, lo más barato los patines... y nada más, si tienes suerte las tuberías de goma de la zona de inyección estarán bien, si no tocará cambiar, pero duran años...

Ya irás contando. Como te digo yo estoy en lo mismo pero montando: he hecho culata y estoy ya montado la distribución: bolsitas de plástico de chinos apuntando lo que saco y sin problema. Y si puedes fotos y mejor.

Vsss.
 
Jichos..... Muy agradecido por tus consejos, te deseo mucha suerte en el montaje, ya contarás.

Sobre el desmontaje de la zona de las mariposas de inyección, no me he enterado muy bien porque son cosas nuevas para mi, pero supongo que es desmontar las distintas piezas que van por encima de la culata, de la inyección....

En cuanto a desmontar los dos árbol de levas, lo haré, está claro que es necesario para soltar los tornillos de la culata.... Lo que no se es si tengo que soltar también los tornillos que van en las dos coronas de la distribución.... no?

Tengo pendiente comprar esas bolsas que dices de los chinos. Patines y tensor de la distribución lo dejo para más adelante si funciona la moto bien.

Gracias por la información, voy a contar ahora lo que he desmontado hoy y poner unas fotos.

Un saludo
 
Os cuento el desmontaje de hoy (le he echado varias horas y no he desmontado muchas cosas)

- He quitado la tapa derecha del cigüeñal (con el fin de mover la distribución con la llave 8 de Allen y hacer el calado, pero luego he visto que no hacía falta porque dicho tornillo está en la zona de la distribución)

- He desmontado la guía superior de la cadena y la guía lateral de la cadena (donde están las coronas de los árbol de levas).

- He desmontado el tensor de la cadena de distribución.

- He quitado las bujías y marcado las pipas para saber su posición cuando las monte.

- He realizado el calado de la distribución sujetando con 2 bridas las coronas grandes y sujetando la cadena alrededor de la corona del cigüeña con otra brida.

- He desmontado el colector de escape.

Pongo unas fotos
 
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