Posible avería seria en BMW K100 BAVIERA (Junta de culata)

Aquí lo tienes:
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Sería muy importante comprobar plano de culata, y perdona que lo repita, pero no sabemos que calentón ha llevado, y el aluminio tiene muy mala "follá"
 
Idem con el plano del bloque, hay muy poco espacio entre el borde de cilindros y la camara de refrigeración del bloque, por lo que cualquier irregularidad hace que los pistones metan presión en el circuito de refrigeración.
Si todo está correcto, con una nueva junta se queda nuevo

Otra cosa.., no se te olvide repasar las roscas de los tornillos con un macho de roscar, y sopla y limpia bien para que no queden restos. Es muy importante para que no te falsee luego el par de apriete
 
Con el flash de las fotos no veo muy bien los detalles de la culata, pero mírala con detenimiento, y la parte donde sella la junta los cilindros (la que te señalo en esta foto):IMG_20191218_235804.jpg
Esta parte debe estar limpia y perfecta si ha habido un buen ajuste. Si tiene suciedad, óxido o tizne, es que por ahí ha habido fuga.. Esa parte en las culatas es la más importante, y ya ves si comunica con algún paso de agua o aceite.
Ya vas contando, que esto empieza a ponerse interesante...jejeje
Enhorabuena por el trabajo.
 
Juan..... Eres un artista, como has dejado esa culata.... Guau.... y muchas gracias por la felicitación

Mañana, de día, le hago una foto a la junta de culata para que la veas bien

Entendido lo de comprobar el plano de la culata y el del bloque, por supuesto que hay que hacerlo.

También OK lo de repasar las roscas de la culata y soplar, aunque no tengo macho de roscar ni se lo que es (a ver como me hago con uno)

Entendido lo de la prueba de ajuste de las valvulas, ok.

Supongo que para mirar el plano de culata, antes he tenido que limpiar bien y lijar, no? Si es así... Me dices como lo haces tú? Que producto le echas?

Una vez limpia.... Me fijo también en esa parte que me has dicho no?

Venga..... Dame trabajo para mañana
 
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Ostias, pues por la foto que ha puesto, juraría que ese motor era 3 cilindros. Pero si es la K100 llevas razón.

Por cierto, os pongo unas fotillos para que veáis el taco que uso para lijar planos y la lija que uso
Ver el archivo adjunto 165731 Ver el archivo adjunto 165732 Ver el archivo adjunto 165733

Tengo pendiente de montar un motor de mercedes. Si lo hago pronto os pondré fotos de los resultados del lijado. La culata está bien y no la vamos a mandar, pero le esmerilare válvulas y lijare el plano, así veréis como se queda aunque sea de aluminio.
No sé cuándo me pondrán a ello, pero lo dejo pendiente

Con esto le doy lija. Es un taco que lo puedes encontrar fácilmente en alguna tienda de productos para la pintura.
El que tengo es como este, ya ves que no es una cosa cara:
La lija es una 120, que me la venden en rollo supuestamente especial para esto, pero te sirve cualquier lija para hierro a poder ser de tela, no papel.

Lo del macho de roscar, es lo que se utiliza para hacer roscas nuevas. Es como un tornillo con cuchillas. Yo lo paso a todos los bloques antes de montar los tornillos. Sería esto:
Pero tiene que ser del mismo diámetro y paso de rosca que los tornillos. Por ej. Los hay de 12x100/12x125/12x150, etc.. Eso en cualquier taller tiene un juego y si es de confianza no creo que tenga problema en prestarte lo. Te vas con un tornillo de culata y le dices para lo que lo quieres. Yo en el taller tengo este maletín:
Para que te hagas una idea de lo que es.

Primero lijar y limpiar bien el plano de la culata, luego comprobar y a montar.
En el bloque gasta cuidado si le das con lija, ya que no tiene mucha base, y debes tener mucho cuidado de no tumbar el taco para no gastar los cantos. Siempre tienes que lijar muy muy recto y suave.
Si ves que el bloque no está muy mal, le das una pasada suave y sin apretar mucho, solo para que se lleve la mioerdecilla que haya.
Si no consiguieras la regla, te vas a cualquier taller de aluminio, y que te den un trozo de pletina de 20 x 5 mm por ej.
Algo así:
6063-T5 placa de aluminio 10mm x 20mm longitud 200mm espesor de oxidación de aleación de aluminio 10mm ancho 20mm
https://s.click.aliexpress.com/e/6JSliU0l5
Que tenga los cantos vivos. Eso poniendolo de canto mide muy bien y te hace el apaño. Eso o un nivel de albañil de los de aluminio.
Te doy alternativas baratas por si no tienes quien te preste. Si estuviéramos más cerca no habría problema
Ya vas contando, y cualquier duda paras y pregunta. No quiero que pilles la lija y rebajes la culata, eh...!! :LOL:
 
Juan.... adjunto unas fotos de la junta de culata, las hice esta mañana, por los dos lados y sin flash. IMG_20191219_122202.jpgIMG_20191219_122211.jpgIMG_20191219_122215.jpgIMG_20191219_122227.jpgIMG_20191219_122232.jpgIMG_20191219_122236.jpg
 
Si te fijas en esta foto se ve claramente por donde se te ha estado yendo el agua:
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Por ahí se te pasa el anticongelante al cilindro, y este sale quemado por el escape en forma de humo-vapor (de ahí el humo blanco que hablabas)
Además, si miras las bujías y si sabes en qué cilindro estaba cada una, la que corresponda a este cilindro debe estar más blanca y limpia que las demas. Y lo mismo con la parte de las válvulas, deben estar ligeramente más limpia la cámara donde haya estado entrando anticongelante.
Ya solo queda comprobar que no esté ningún plano convado, y a limpiar y empezar a montar todo.
 
Toca trabajar prensado estos días y también me iré unos días fuera, así que a la vuelta (primeros de enero) seguiré con ello, con más ganas y más fuerza.

Aprovecharé este tiempo para conseguir los utensilios que necesito.

Si no hablamos antes, felices fiestas para todo el mundo.

Por cierto, hoy he dedicado la tarde a hacer un tutorial del desmontaje, a ordenador, fotos y demás (20 páginas) . Falta pulirlo un poco, así que cuando lo termine lo colgaré por aquí, o quien lo necesite se lo paso.

Así me vale de repaso a la hora de montar, que seguramente va a pasar un tiempo y algún detalle se puede escapar.
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Feliz año a todos!

Ya tengo la lija (tenía varias, P100, P220 y P400) y he comprado el taco que me recomendó Juan para empezar con la limpieza de la culata.
Una vez limpia comprobaré si está en buen estado o es necesario aplanar.

IMG_20200107_171945.jpgIMG_20200107_165328.jpg

Juan.... antes de empezar a lijar, tengo alguna duda, a ver si me puedes aconsejar con el proceso.

Me gustaría saber si antes de lijar es aconsejable limpiar bien la zona con gasolina, gasoil, etc.

No se si a la hora de lijar es mejor mojar la lija o hacer el lijado en seco.

Tampoco se si hay que tener especial cuidado al lijar los 4 aros de la culata, o incluso si no se deben de lijar. Me refiero al señalado en la foto en rosa y a los otros tres.
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Perdóname pero estás a punto de meter la pata, si esperas planificar una culata a mano vas listo,no creo que exista nadie que lo pueda hacer y dejarlo bien.

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Perdóname pero estás a punto de meter la pata, si esperas planificar una culata a mano vas listo,no creo que exista nadie que lo pueda hacer y dejarlo bien.

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+100. Ya se comentó al principio que si iba a hacerlo así sin pasar por el taller de rectificados por ahorrar dinero, mejor que no tocara nada porque es tirar el dinero.
 
Y lo peor es que puedes pasar de una culata deformada por calentón a una culata inutil por pasarte de tolerancias y que al igualar te cree problemas de exceso de compresión, pon en una balanza lo que te podrias ahorrar y a lo que te puedes ir.

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Josect y Robemumoto.... No he dicho que yo piense realizar el aplanado.

Cito lo que he dicho en mi mensaje:

Ya tengo la lija (tenía varias, P100, P220 y P400) y he comprado el taco que me recomendó Juan para empezar con la limpieza de la culata.
Una vez limpia comprobaré si está en buen estado o es necesario aplanar.

TRATO DE LIMPIAR PARA COMPROBAR SI ES NECESARIO HACER UN APLANADO.

En el caso de que haga falta aplanar, lo haré, obviamente no voy a aplanar nada con una lija, lo haré en un sitio especializado.
 
Yo la llevaría directamente a aplanar para que luego no tengan que comerle más de la cuenta, (a mí me cobraron 40€) y le daría con lija al bloque.
 
Empieza limpiando la culata con gasoil, gasolina o desengrasante, lo qué quieras. Y coge el taco con la lija más fina y dale una pasada en general, no tienes que evitar ninguna zona. Eso sí, en el bloque se te habrán quedado (imagino) los casquillos de centrado. Si vas a dar al bloque, lo suyo es sacarlos, aunque a veces están muy duros. Si ves que no los puedes sacar, los dejas y los bordeas con el taco. No va a pasar nada.. Dale suave sin inclinar el taco en seco. La puedes mojar, pero con el aluminio se va a embotar la lija. Yo hago eso con todas, todas, todas las culatas.., y te aseguro que todavía no me he cargado ninguna.. Cuando le des una pasada, limpiarla bien con un trapo y verás como se va quedando lisa y limpia. Aunque tardes más, lo haces así, suave y despacito. Una vez este limpia, si toca mirar con la regla y las faltas si está convada (que casi e diría que no va a estar) porque en las fotos veo que lo que si tienes es la junta totalmente quemada.. Pero bueno, ya se verá cuando termines
Yo todo esto que te digo es lo que hago en el taller día a día, y porque tengo medios para comprobar, y porque en el pueblo donde estamos, no tenemos la rectificadora a lado. A nosotros viene un comercial dos veces en semana por si necesitamos mandar alguna culata, o para los trabajos que tengamos que hacer (estamos a unos 100kms) Le doy la razón a Joséct y Robemumoto, que si tuviese una rectificadora en la zona, quizás todo esto me lo ahorraría de hacerlo y no me complicaria. Pero si saco una culata, la preparo, compruebo y veo que está correcta, comienzo a montar y no pierdo 48h..
Ya cada cual que trabaje según sus medios y posibilidades
 
Juan.... Entendido el proceso de limpieza, muchas gracias.

Como lo que me interesa saber es si la culata está deformada o no, voy a optar por limpiar como me indicas y comprobar el plano de la culata con regla y galgas.

Esta tarde me pongo a ello y os cuento.

Por cierto, ya tengo terminado el tutorial del desmontaje de la culata, si alguien lo quiere se lo paso. En la página no he podido colgarlo.
 
Es lo que más rápido he encontrado, pero para que te hagas una idea:

Así lo hago yo siempre, aunque para comprobar tengo una regla buena. Te vale cualquier perfil de aluminio como te puse más arriba.
 
En Maliaño tienes la rectificadora del grupo Gomur, yo les llevé el verano pasado unos cilindros y culata de una BSA que tengo del año 68 y me dejaron todo niquelado, yo intenté hace un tiempo hacerlo a mano...y no, es mejor que te lo hagan ellos, otra cosa es limpiar y comprobar con una regla si está bien plana, pero la manera de dejarla de una vez bien es llevársela.
Saludos
 
Iberpaco.... Gomur era la empresa que tenía mirada por Internet, te agradezco que me digas que trabajan bien.

Juan..... El video lo acabo de ver, pero ya tenía limpia la culata.

Os comento:

He limpiado con gasoil y después con lija fina de P220 y P440.
Este es el resultado:
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IMG_20200108_173908.jpg

No obstante, al terminar el trabajo, se observa una pequeña raya con algo de profundidad en la culata. Pongo fotos

IMG_20200108_173944.jpgIMG_20200108_173948.jpgIMG_20200108_174004.jpg
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Como lo veis
 

Adjuntos

  • IMG_20200108_173938.jpg
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Eso lo único que lo puede quitar (si no es muy profundo), es la rectificadora; eso es un paso de aceite y si no se quita esa grieta, puede perder por ahí.
 
La raya, si no es una grieta -que no parece- creo que no está en una zona crítica porque no comunica un conducto con otro o con las cámaras de combustión. De todos modos, es una de estas preguntas que te resolverán mejor los expertos de la rectificadora. Toda mi admiración por el trabajo que has hecho hasta ahora, pero llegado a este punto yo les levaría a ellos la culata para que verifiquen si está bien plana y para que le den un buen repaso a las válvulas.
 
La culata la has dejado de PM..!! Esa raya, como te dicen por ahí, es un paso de aceite de retorno. Osea, por donde baja el aceite de engrase de la culata hacia el cárter. Presión no hay.. Según lo profunda que sea, podría sellarlo la junta de culata aplicando un poco de "hermetic". Que la llevas a la rectificadora..?? 95% te van a decir que hay que planificar, esa gente no se pilla los dedos..
Cómo está de plano con las galgas? Si no estás seguro de que esté bien, yo la llevaría a planificar y te quitas dos dudas. Si de plano crees que está perfecta, ya tendrías que decidir si te arriesgas.
Desde aquí es muy arriesgado darte un consejo, aunque viendo la raya y la zona donde está, casi que diría que se taparía como te he dicho.
Yo el "hermetic" se solía usar en juntas de culata de amianto (ya no se usa y hoy en día son de fibra). Yo con juntas de culata metálicas no lo uso salvo algún caso extremo.
Sería esto:

Yo te doy soluciones, aunque repito que para un trabajo perfecto.., planificar..
 
Agradezco los alagos y vuestra opinión sobre la raya de la culata.

Teniendo muy en cuenta vuestros consejos unánimes de llevar a planificar, tomo la decisión de llevar la culata a la empresa de rectificados.

Quiero que vean la culata, me den su opinión y que realicen el aplanado para no correr riesgos. También pediré presupuesto para que realicen el esmerilado de válvulas, cambio de retenes y limpieza interior.

Cuando la lleve os digo algo.

Por otro lado necesito consejo sobre dónde comprar la junta de culata y tornillos (si conocéis algún vendedor fiable en Internet, con repuestos de calidad)
 
Josect....... Si no me equivoco, nacho barral vende una junta original bmw y otra junta que no es original, a precios distintos.
No sé si sería fiable una junta no original.

Bueno, preguntaré en bmw precios de tornillos y junta.

Que arandelas hay que cambiar también?
 
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Que marca es la junta no original? Yo en el caso de coches, siempre monto NO original, ya me el precio es notable y la calidad es superior. Eso sí, marcas fiables: AJUSA, ANTERA, ORING, GLASER, CORTECO.. Todas estás las moto normalmente y no ha habido nunca ningún problema.
 
Que marca es la junta no original? Yo en el caso de coches, siempre monto NO original, ya me el precio es notable y la calidad es superior. Eso sí, marcas fiables: AJUSA, ANTERA, ORING, GLASER, CORTECO.. Todas estás las moto normalmente y no ha habido nunca ningún problema.
En definitiva, ninguna marca fabrica todos los repuestos que monta, lo compran a la industria auxiliar, le ponen su marchamo y te lo cobran a precio de jamón 5Js.

Luego existen piezas cautivas..............ahí no te queda otra que pasar por caja.
 
Josect....... Si no me equivoco, nacho barral vende una junta original bmw y otra junta que no es original, a precios distintos.
No sé si sería fiable una junta no original.

Bueno, preguntaré en bmw precios de tornillos y junta.

Que arandelas hay que cambiar también?
Si lo vende Natxo Barral, para mi,es fiable. Hay otras opciones también fiables: motobins, motorworks...
 
Bueno, ya tengo la culata en Gomur rectificados, le van a hacer el aplanado, esmerilado de válvulas y cambio de retenes.

Nacho Barral ya me ha dado presupuesto también de junta culata, tornillos y arandelas.

Necesito una llave dinamométrica y he pensado en comprar una, pero no se cual es la apropiada.
Algún consejo o enlace de alguna que vendan por Internet?
 
Yo solo te puedo hablar de la que tengo en el taller, una IRIMO de 1/2" que arranca en 20Nm y llega a 125Nm creo.., y creo que para tu uso sería cara. Pero bueno, para una culata necesitas una de este tipo. Las hay más pequeñas que te servirían para otros tornillos, pero no llegan al par que necesitas. Las hay baratas, pero no sé cómo irán. Yo para el taller y uso casi diario, necesito una fiable, más que nada para que no me de error en los aprietes.
A ver si alguien te puede dar opinión de alguna que tenga tipo bricolaje
Por cierto, estaba mal la culata o le vas a hacer el plano por prevención?
 
Yo tengo esta que está muy bien y tiene un rago de par bastante amplio, suficente para la mayoría de los tornillos de la moto; te vale hasta para la rueda trasera.


Tendrás que comprar el adaptador de cuadradillo de 3/8" a 1/2".
 
Juan..... Me dijeron que estaba mal, que era necesario hacer el aplanado porque les había dado 0,10. También me dijeron que era conveniente cambiarle las guías de válvulas, para que fuera todo como un reloj, pero me cobraban 200 euros más por este trabajo, así que les dije que no.

Josect....... Si me confirmas que esa dinamométrica me vale para apretar los tornillos de la culata y los tornillos de los árboles de balancines, la compro a ojos cerrados.
En cuanto al adaptador, si me pusieras un enlace de cual es, te lo agradezco, que estoy muy perdido con la dinamométrica ...No se ni como se usa....
 
Te vale perfectamente.

Este es el adaptador de 3/8" a 1/2"...


Y este para los vasos pequeños...

.

Mírate el manual para los pares de apriete, es importante.
 
Josect.... Genial, muchas gracias por los enlaces, compraré la dinamométrica y los adaptadores en cuanto tengan en stock.

Miraré los pares de apriete del manual, si.
 
Lo de las guias de válvulas se cambian cuando ya tienen holgura. Si metes la válvula ya sin muelles, y no cabecea nada, no es necesario cambiarlas. Otra cosa son los retenes de las válvulas, que valen tres duros y se han de cambiar.
Si le entraba 0.10 haces bien en planificarla. En un motor diesel o de más cilindrada, te podría decir que el apriete de la culata se lleva esa diferencia. Pero en el motor de tu moto haces bien en no jugartela.
Ya sigues contando la novela..jeje

Por cierto, la dinamométrica no tiene ningún misterio. Le giras el mango hasta poner el índice en el par al que quieres apretar, que será en Nm o Kgfm, y que como te dice Joséct lo tendrás que mirar en el manual. Y aprietas hasta que notes un pequeño disparo, que es el aviso de que has llegado al par seleccionado. Estas son las más comunes, las hay digitales, de reloj..
Para la culata mirate las instrucciones del manual. Son varios tornillos, tienen un orden de apriete y unas etapas.
Ya contarás
 
Y muy importante, nunca lubriques los pernos de la culata con aceite (los líquidos son incompresibles), siempre grasa de cobre que además es antigripaje.
 
SUPERIMPORTANTE lo que comenta Joséct.. o grasa, o lubricar las roscas del tornillo con los dedos lo suficiente para que deslicen suaves. Si en el agujero de la culata cae aceite, te va a hacer una presión bastante importante, que te va a falsear el apriete, y no es la primera vez que se ha llegado a rajar un bloque..
 
Y muy importante, nunca lubriques los pernos de la culata con aceite (los líquidos son incompresibles), siempre grasa de cobre que además es antigripaje.
Gracias por avisar...... Que seguro que los iba a aceitar. Coincide además que tengo grasa de cobre, que utilice para la roscas de los calentadores del coche, cuando los puse nuevos.

Seguiré contando Juan, de momento a esperar por la culata y a hacerme con los repuestos y dinamométrica

OK lo de como utilizar la dinamométrica.
 
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