Siempre el tema de los neumáticos.....Y cada cual cuenta cómo le va.....Y ninguno nos ponemos de acuerdo....Y así, el tema vuelve una y otra vez.
Y es que no me extraña.
Llevo montando en moto toda la vida. Me tengo por un conductor normal, al que a menudo le gusta ir rápido, a veces, pocas veces, muy rápido. Pero que también disfruto haciendo turismo sosegado. Aunque reconozco que son las menos veces.
Por lo general, las rectas son lugares para ir a 120 y las curvas a lo que el cuerpo y la moto te permitan.
Dicho esto diré que:
- La mayoría de deportivas que he tenido (erres) llevándolas como se espera de ellas, y con buenos neumáticos, no he conseguido hacerles nunca más de 3.000-3500 km.
- En las esport tourer, con neumaticos mixtos, más bien durillos: unos 10.000 km en el mejor de los casos. Con zapatos algo más deportivos, unos 5-6000 km...y para el arrastre.
- Con las grandes turismo Paneuro, FJR, k1200 gt, de las de ahora, con los neumáticos bicompuesto de ahora: 6-7000 km es una buena cifra, bastante habitual. Si les das caña, 5000-5500, es también normal. Ahora eso sí, permiten una conducción deportiva que ahora era impensable.
- Me decían que las RT y GS hacían más km. Ahora tengo una GS1150, ni siquiera es una de las modernas de más de 100 Cv, la humilde Gesita sólo tiene 84 cv....y sabes qué, que los neumáticos me duran lo mismo que en la K1200 de algo más de 150 CV...eso sí en el mismo uso que la GT. Por supuesto si voy a ritmo de los que suelen ir en motos trail (no todos, por cierto), los neumáticos parecen eternos.
- Tengo un hermano con la GT 1600. Con la GT1300 anterior los neumáticos ya le duraban 5-6000 km. Al mismo ritmo con la actual 1600 lo normal es que le duren 4-5000.
En definitiva, EN MI OPINIÓN, de una moto a otra, con el mismo piloto y conducción, según la moto que llevas, te vas a alargar o acortar unos 1.000-1500 km, pero no más. El peso y la potencia disponible van a ser los que determinen si es para arriba (más km) o para abajo (menos km).
Más peso y más potencia, menos km. (1000-1500 menos)
Menos peso y menos potencia, más km. (1000-150 más)
Es decir, en el caso que parece se trata:
Una RT 1200 (de 285 kg y 125 cv) respecto a una K1600 (de 325 kg y 160 cv), la diferencia puede estar en esos 1500 km máximo , para un piloto como yo, y a un mismo ritmo usual.
Lo que está claro es que en conducción eficiente, estoy seguro que la RT podrá alargar mucho más esa diferencia que la 1600 por la sencilla razón de que el peso e inercias son mucho mayores. Las fuerzas que tiene que soportar el mismo neumático para un peso y otro, son bien distintas.
Por qué las GT 1600 gastan mucho los neumáticos??
Por la misma razón que lo hacen las deportivas...Porque son llevadas como se merecen.
Sé de algunos que con deportivas cambian los neumáticos cada 10.000 y aún más....Claro!! Pero la pregunta es: Para qué se compran una deportiva? Desde luego no para llevarla como tal. Aunque para mí todas las opciones son respetables.
Si alguien se quiere comprar una deportiva para gastar poco neumático, es muy libre de hacerlo.
Para mí, la GT/GTL1600, por lo que son en sí mismas y por cómo funcionan, tienen que gastar ruedas si las llevas como se merecen. Si no, mejor cómprate otra cosa..., o sencillamente llévala como si llevaras otra moto.
Al final, tú decides.