Perdonad el reflote, pero me gustaría comentar algo que no he visto por el hilo.
En referencia al alto precio de las chaquetas tope de gama hay muchos factores responsables y ya han sido comentados: calidad de materiales, proceso de fabricación, tecnología aplicada, margen del distribuidor, margen del fabricante, hype en general, poca competencia en esos precios, etc.
Por supuesto todas esas chaquetas tienen la mejor versión anti agua posible, el Goretex Pro laminado, una tecnología muy avanzada, costosa de manufacturar y costosa por la certificación.
Y en estas que viendo algunos vídeos hace poco sobre el tema, recordé la experiencia de un compañero que se había comprado una y había pasado frío, incluso yendo bastante abrigado debajo. Se le comentó que quizás fuese muy abrigado y el frío que sintió fuese debido al sudor no evacuado. Yendo despacio detrás de coches, abrigado como él se supone que suele hacer y teniendo como referencia las capas interiores que se ponía con su anterior chaqueta y una temperatura bastante baja y creo recordar sin lluvia en ese momento, me resulta raro pensar que en esas condiciones el compañero pudiese estar sudando. De todas formas creo que ni lo confirmó ni lo desmintió.
El caso es, ¿puede ser que el motivo de pasar frío pudiese ser el hecho de que la chaqueta fuera laminada?
Porque según yo entiendo todo esto (y según varios vídeos que he visto, sobretodo en motolegends) una chaqueta laminada en esas condiciones (frío sin lluvia) debería ser más fría que una sin laminar (el drop-liner que dicen los anglosajones), con el Goretex en medio de las capas exterior e interior pero sin estar pegado a ellas.
Los que habéis tenido Goretex de calidades similares, ¿podéis confirmar que esto es así, que el laminado con frío seco aísla menos que el Goretex normal, por no haber ese espacio de aire entre las capas?
Porque claro, la gente del norte de España tenéis inviernos fríos y muy húmedos, con lluvia ligera-media pero muy persistente, ahí un drop-liner mojado te deja tieso, pero en el resto del país tenemos un clima algo distinto, mayormente mediterráneo continental: en la costa este es templado, húmedo y relativamente seco menos cuando cae una tromba, el del centro del país es más frío y seco, el sur es tan amplio que abarca diferentes climas pero suele tender al clima seco. En viajes por Europa te puedes encontrar de todo pero generalmente en la zona oeste te encuentras el clima atlántico propio del norte de España, en la zona centro un clima continental muy dado a los chaparrones, y clima alpino en la zona del norte de Italia.
Teniendo en cuenta esa variedad de climas pero que tanto por España como por Europea en general tiende a ser seco y tormentoso, ¿creéis que el laminado, independientemente que tiene que costar más, es a lo que vamos a sacar más partido la mayoría de moteros de España, por ejemplo?
¿Un drop-liner con Goretex de alta calidad o una chaqueta tricapa con chubasquero (para los chubascos fuertes pero cortos) no debería ser en teoría más práctica, y encima más barata? Los de norte estáis en otra liga, ahí sí que un laminado es a todas luces superior.
¿Qué pensáis?
Hola.
Creo que has sacado varios temas a la vez y es complicado generalizar, voy a intentar dar mi punto de vista en base a mi experiencia.
Hay que tener en cuenta que hay bastantes variables a tener en cuenta, como la tolerancia al frío de cada uno, la moto que lleves y su capacidad de aislamiento por su diseño y cúpula, etc....
Lo primero precisar que no todas las chaquetas o pantalones son Goretex Pro, pueden ser todas laminadas pero no Pro, pueden ser 3L (tres capas laminado) pero ser Gore Performance....
Lo que bajo mi punto de vista si que Gore ha conseguido es ser la referencia en cuanto a prestaciones y calidad en temas de impermeabilidad y transpiración, hasta tal punto que nadie les hace la competencia directa y esto se refleja en los precios que tienen en el mercado. Con esto no digo que no se puedan usar otras membranas pues yo mismo lo hago pero hay que ir con cuidado pues yo ya he tenido algún desengaño con alguna prenda...
Sobre lo del compañero este que dices a mí también me suena hace tiempo haber leído algo pero sinceramente no me acuerdo de los detalles, creo que habría que cojerlo con pinzas pues desconocemos exactamente que es lo que llevaba puesto de ropa, esto es algo que leo muchas veces aquí en el foro que la gente no precisa las cosas y así es casi imposible llegar a ninguna conclusión. No sabemos si llevaba alguna prenda de algodón, ni cuántas capas, etc...
Cuando se comenta que iba bastante abrigado habría que saber que llevaba exactamente y me inclino a pensar a que si sudaba era porqué llevaba la primera capa base de algodón o algo parecido, porque si resulta que hace bastante frío y te abrigas para eso y luego resulta que acabas teniendo frío porque sudas, lo único que se me ocurre es que no llevas la combinación de prendas adecuada y quizás para Autovía vas bien abrigado pero en tramo de curvas igual te sobra algo de ropa y luego está lo importante que es poder regular la temperatura corporal abriendo o cerrando las cremalleras de ventilación...
Hay que entender de todas maneras que ir en moto por más bien equipado que vayas nunca será como ir en un coche con climatizador, y a veces te tienes que parar para quitarte o ponerte ropa si las condiciones son muy cambiantes....
En definitiva sobre esto del compañero es un hablar por hablar sin tener más datos precisos...
Sobre esto que comentas del "drop-liner" o el Goretex laminado es perfectamente posible que abrigue más el "drop-liner ", pero esto es un concepto que hay que entenderlo de otra forma y para mí no va en detrimento del laminado, lo que pasa que hay conceptos muy arraigados y hay mucha gente que no concibe que si llevas un laminado te puedas poner encima un chubasquero de Goretex en según qué circunstancias de frío, lluvia, Autopista, etc... seguramente a mucha gente esto le rompe los esquemas...yo por ejemplo he llevado una chaqueta laminada a 26° con las cremalleras de ventilación abiertas y en un cambio de tiempo en menos de una hora descender más de 10° y situarnos en unos 13-14° con lluvia y acabar poniéndome el chubasquero de Goretex encima para conseguir más barrera de impermeabilidad y para no cojer frío (esto me pasó a mí esta misma primavera en Mayo pasado) .quiero decir que el concepto "drop-liner" también lo puedes hacer con una chaqueta laminada...
Las chaquetas tipo 4 estaciones que no son laminadas las veo bien cuando sabes que no hay previsión de lluvia, y buscas más transpiración para hacer curveo y conducción más intensiva, o si vives en una zona de temperaturas más templadas y que no llueva con frequencia y la puedes aprovechar más... seguramente por el sur de la península es más aprovechable una no laminada aunque todo es relativo, no es lo mismo Córdoba en invierno que Cádiz por ejemplo, aunque yo me acuerdo en la zona de Tarifa que cuando se ponía a llover era un no parar, por eso digo que todo es un poco relativo y que ya depende de los gustos o preferencias personales...
Cuando comentas ésto:
"Los que habéis tenido Goretex de calidades similares, ¿podéis confirmar que esto es así, que el laminado con frío seco aísla menos que el Goretex normal, por no haber ese espacio de aire entre las capas?"
En parte es cierto, pero por otro lado el efecto cortaviento del laminado para mí es superior y al final para mí las ventajas del laminado son superiores en general y sin con el laminado te quedas corto de frío, siempre te puedes poner como digo un chubasquero de Goretex por encima o por dentro o utilizar prendas calefactables si es necesario....
Es un tema de concepto y de combinación de capas...
Yo en mi caso que me muevo por Bcn-Cat en invierno si hace frío siempre voy con laminado generalmente y luego lo combino con las capas necesarias, para mí es irrenunciable...otra cosa es que también en invierno tengas temperaturas muy suaves que esto también está pasando, entonces te puedes plantear salir con una tricapa sobretodo si vas a curvear con cierta intensidad y generar calor y necesitas más transpiración, con el chubasquero Goretex guardado en la moto por si hace falta para cubrir desplazamientos por Autopista o por si la previsión del meteo falla y te acaba lloviendo de forma imprevista al igual que llevar prenda calefactable,etc para combinar a gusto...
En definitiva que esto es muy variable y que cada uno es un mundo, pero a mí personalmente no me quites los laminados....
Un saludo.
Enviat des del meu SM-T570 usant Tapatalk