Consulta Técnica Probar sensores Hall en R80 sin sacar bote.Es posible?

ases

Acelerando
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Buenas a todos!
A ver,un colega se ha quedado sin chispa en la R80.
Se lio a tocar el corta corriente y de un momento para otro,la moto dejo de arrancar.
La moto esta dotada de bote de encendido.
Asi que,despues de probar varias cosas,le queda por probar los sensores Hall.
Como es un poco rollo desmontar el bote,existe la posibilidad de comprobar su estado sin desmontarlo?
Hay algun terminal donde hacer la prueba con el LED?
Me imagino que haciendo girar el motor a mano sin bujias para que sea mas facil,deberia poder activarse el sensor,no?
Gracias!
 
"Los" no, solo lleva un captador y puedes hacer la prueba con el halltest enchufándolo a la clema de la pastilla. En su momento yo tambien tuve una avería idéntica a la que comentas y lo primero fue asegurarase que llegaba corriente a la bobina:

IMG_20170307_181608.jpg


Lo siguiente verificar mediante el halltest que el captador funcionaba:

IMG_20170307_180914.jpg


Y por último coger prestada una pastilla que ya sabía de antemano que funcionaba para hacer la prueba, verificar que la moto volvía a tener chispa, y cambiar pastilla. Hay que recordar que las pastillas se nos van cuando la pasta disipadora del calor deja de ser efectiva.
 
Buenas...

Tengo por casa un tubito de pasta disipadora de calor (para resucitar mediante una "ñapa" vista por internet una Xbox de las primeras que igualmente palmó...), y también una R100GS de casi 30 años con su pastilla Telefunken de origen. Hace unos meses me sucedió esto: http://www.bmwmotos.com/foro/posts/7896596/. No llegué a saber porqué me había hecho este fallo, pero no se ha vuelto a repetir. Leyendo vuestro hilo me ha venido aquello a la cabeza, ¿pensáis que pueda tener que ver?. No estaría de más renovar la dichosa pasta (si es que queda algo de ella), ¿no? Espero vuestras opiniones, muchas gracias.

Salut !!!
 
"Los" no, solo lleva un captador y puedes hacer la prueba con el halltest enchufándolo a la clema de la pastilla. En su momento yo tambien tuve una avería idéntica a la que comentas y lo primero fue asegurarase que llegaba corriente a la bobina:

IMG_20170307_181608.jpg


Lo siguiente verificar mediante el halltest que el captador funcionaba:

IMG_20170307_180914.jpg


Y por último coger prestada una pastilla que ya sabía de antemano que funcionaba para hacer la prueba, verificar que la moto volvía a tener chispa, y cambiar pastilla. Hay que recordar que las pastillas se nos van cuando la pasta disipadora del calor deja de ser efectiva.
 
Gracias Norte!
Creo que el apartado de la tension a la bobina lo tiene controlado,creo que era el cable verde?...
Lo digo asi por que yo no estoy delante de la moto,solo por lo que me ha comentado :undecided:
Respecto al Halltest,creo que comprarlo para un unico uso no merece la pena,he visto en otras ocasiones como hacer un tester para el sensor Hall con una pila de 9V o algo asi.
He vuelto ha mirar para no dar mucho la brasa por aqui y no he conseguido verlo,estan las fotos borradas y con el texto no es suficiente,los post son muy antiguos y por desgracia han quedado mutilados. :mad:

Tienes el esquema con el diodo LED por casualidad?
Y como se conecta a los 3 cables que vienen del bote..;)

Gracias!


EDITO:he encontrado esta informacion que puso hace algun tiempo PacoL:

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/minibrico-reparacion-sensores-hall-en-r1150r.289830/

Hola

En la página 14 del link al pdf que aparece al principio del post se muestran las conexiones de los sensores. De cada sensor salen tres cables: rojo, negro y verde. Para comprobar su funcionamiento primero tienes que cortar los cables de los sensores a la altura de la conexión con los cables que están degradados (la sexta foto) de manera que queden libres los cables del sensor.

Necesitarás una fuente de 12V, un led rojo común y una resistencia de 1K 1/4W.

Realmente no hace falta que sean 12V, puedes usar una pila de 9V para la prueba (te lo recomiendo por si haces algún corto al hacer las pruebas :D)

Debes soldar la resistencia a la patilla del LED más corta.

El positivo de la fuente lo conectas al cable rojo, el negativo al cable negro, la patilla del LED más larga la conectas al positivo de la fuente y el extremo de la resistencia lo conectas al cable verde.

Ahora el LED debe lucir claramente. Al introducir la hoja de una sierra metálica en el sensor el LED se debe apagar COMPLETAMENTE con lo que confirmas que funciona correctamente. Repite el proceso con el otro sensor.

Edito: En el pdf recomiendan calentar el sensor hasta los 100-120ºC y hacer la prueba. Los cables del sensor sí que son de silicona y no se estropearán al igual que el sensor que aguanta 150ºC. Yo esto no lo hice, consideré que el fallo era debido únicamente a los cables.

Si todo va bien tendrás que cambiar los cables por unos con aislante de silicona (yo los conseguí en una tienda de electrónica) No hace falta que sean de gran sección, la intensidad que los recorre es muy pequeña.

Si falla algún sensor tendrás que cambiarlo :(. Ahí lo tienes más chungo. Los sensores van remachados a la placa con remaches de acero. Con el sensor creo que suministran dos remaches nuevos. El proceso del cambio queda bien explicado en el pdf pero es algo laborioso. No debes tener problemas.

Que no se te olvide colocar la malla antiparásitos al cablear de nuevo.

Un saludo
 
Última edición:
Puedes buscar información del diodo ese en algún post monográfico de esos que se eternizan a base de páginas, seguro que la habrá, yo no te puedo ayudar porque se me hacen muy pesados y dejo de seguirlos a partir de la segunda página. Salvo los cachondos de los mirlos, claro.

De todos modos te digo que herramientas como el halltest se amortizan con creces. Yo hace un montón de años que lo tengo y no me arrepiento de la compra. Antes me sobra el twimax en el caso de las abuelas; oído, vista, y tacto son las mejores herramientas para una buena carburación.
 
Buenas a todos!
A ver,un colega se ha quedado sin chispa en la R80.
Se lio a tocar el corta corriente y de un momento para otro,la moto dejo de arrancar.
La moto esta dotada de bote de encendido.
Asi que,despues de probar varias cosas,le queda por probar los sensores Hall.
Como es un poco rollo desmontar el bote,existe la posibilidad de comprobar su estado sin desmontarlo?
Hay algun terminal donde hacer la prueba con el LED?
Me imagino que haciendo girar el motor a mano sin bujias para que sea mas facil,deberia poder activarse el sensor,no?
Gracias!

Si, si haces girar el motor a mano o con la batería, el sensor hall mandará la señal
 
Puedes buscar información del diodo ese en algún post monográfico de esos que se eternizan a base de páginas, seguro que la habrá, yo no te puedo ayudar porque se me hacen muy pesados y dejo de seguirlos a partir de la segunda página. Salvo los cachondos de los mirlos, claro.

De todos modos te digo que herramientas como el halltest se amortizan con creces. Yo hace un montón de años que lo tengo y no me arrepiento de la compra. Antes me sobra el twimax en el caso de las abuelas; oído, vista, y tacto son las mejores herramientas para una buena carburación.


El caso es que la moto tiene muy poco uso y bueno,no se si al dueño le apetecera mucho gastarse los 45€ que creo que vale,mas que nada es eso,en fin,ya sabes.
Bueno,pues he seguido las indicaciones del post de PacoL y he conseguido hacerlo con un led y una pila de 9V...y encima funciona!
Ya veremos si es del sensor o que...sinceramente espero que este bien!
 
El caso es que la moto tiene muy poco uso y bueno,no se si al dueño le apetecera mucho gastarse los 45€ que creo que vale,mas que nada es eso,en fin,ya sabes.
Bueno, pues he seguido las indicaciones del post de PacoL y he conseguido hacerlo con un led y una pila de 9V...y encima funciona!
Ya veremos si es del sensor o que...sinceramente espero que este bien!
ases, estoy interesado, como lo has hecho?, llevo tiempo detrás de comprobar mi halls, pues me tiene mosca y lo de gastarme los 45€, me cuesta un pelín, si se puede hacer con una pila de 9v y el led, para lo que realmente se usa,.... te agradecería pusiera s esquema si tienes. Y como testarlo.
Tengo unos planos que me pasaron, como hacerlo,...los busco y los cuelgo, creo recordar que había que intercalar una resistencia.?

Salud e impulsos
 
Última edición:
ases, estoy interesado como lo has hecho, llevo tiempo detrás de comprobar mi halls, pues me tiene mosca y lo de gastarme los 45€, me cuesta un pelín, si se puede hacer con una pila de 9v y el led, para lo que realmente se usa,.... te agradecería pusiera s esquema si tienes. Y como testarlo.
Tengo unos planos que me pasaron, como hacerlo,...los busco y los cuelgo, creo recordar que había que intercalar una resistencia.?

Salud e impulsos


Muy buenas!

Mira,voy super apurado de tiempo,pegame un toque por aqui el Domingo y te enseño como lo he construido yo.
Veo que eres de Madrid,si quieres quedamos y te doy un LED con resistencia,quew tengo algunos.
La pila la pones tu eh!!

Perdona que me tengo que ir en un rato,ok?
 
Hola Frosker, así a bote pronto la resistencia me parece algo elevada, sería más para una fuente de 12 v.
Si me pasas los datos del led (Voltios y mA) se podría calcular y verificar.
Si ya tienes todo esta prueba no te costará nada: en vez de la batería de 9v, usa dos pilas AA de 1.5 v (las normalitas de siempre), conectalas en serie (perdón x el dibujo, no estoy en casa y use el móvil).
5c7f9e91dbf19bc52178b985b0dd79b5.jpg

Dejas todo igual, quitas los 9 v, y pones las 2 pilas en serie (3v), y quita la resistencia.
Prueba y nos cuentas. No se si funcionara pero probar no te costará nada.
Y lo dicho, con los datos del led (voltios y mA) podemos comprobar si la resistencia que tienes es la adecuada, y en caso de no serlo decirte el valor de la que deberías usar
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sbmwr, gracias por la aclaracion, me imagino que lo de las pilas de 1,5 en serie será por que al tener menos voltios, a la hora de posible equivocacion, no se achicharren los aparatos a medir, no?
Otra cosa!,....el led tiene que ser especifico para el voltaje que se va a utilizar.? Y con todo y con eso, dices de no utilizar con los voltios que citas, la resistencia.

Saludos Sbmwr y buena chispa
 
frosker!!!por dios!!! te encuentras bien?
Que alguien llame a una ambulancia!!!!!
a frosker se le ha quedado el dedo agarrotado en responder!!!(me temo lo peor...)
saludos.
andriusos
 
Última edición:
frosker!!!por dios!!! te encuentras bien?
Que alguien llame a una ambulancia!!!!!
a frosker se le ha quedado el dedo agarrotado en responder!!!(me temo lo peor...)
saludos.
andriusos
Llevo toda la tarde intentando responder a Sbmwr y me daba error, hasta me ha mandado privado pues me decía también el que tenia problemas,
No se?,,, ahora enciendo el ordenata y me encuentro con ésta tartamudez,...perdonad. intentaré borrarlos.

Salud y Buenas Fiestas tengáis.
:_:)_:)_:)_:)_:)_:)_:)_:)_:)_:)_:)_( :excited:
 
Bueno,pues ya le pusimos el ojo encima al dichoso bote de encendido...parece que esta bien.
La prueba fue asi:
Con todo el circuito montado,es decir,sin desmontar ninguna conexion ni nada.
Con los terminales del LED metidos en la pastilla de encendido,en los contactos que son + y 0 que vienen del bote de encendido
Con el contacto dado,girar la rueda con la 5ª velocidad metida y las bujias sacadas y apoyadas en la culata:

cdglStK.png


El resultado nos sorprendio bastante.
Al girar el motor a mano,el LED se enciende y se apaga con el giro,pero lo mas sorprendente es que aparece la chispa en las bujias!!
La cosa cambia al quitar el LED,la chispa desaperece.....conectando el LED,la chispa vuelve a aparecer o_Oo_O

Pues con estas cosas,creemos que puede ser de la pastilla de encendido que es esta:

lH48quO.jpg



Sk6jECy.jpg



8M0qvRl.jpg



Alguna recomendacion?
Esta pastilla es facil de encontrar?
Es un boxer del 81.

En Oscaro,tienen esta referencia:

https://www.oscaro.es/unidad-de-control-sistema-de-encendido-hella-5da-006-623-191-729343-932-p


GLy8HNT.png



Gracias!!
 
Última edición:
En cualquier tienda grande de recambios las tienes llevaté la vieja y ellos la encuentran, hace poco la miré en LAUSAN y creo recordar que me salian a 29 Leuris con IVA y no era marca la panarra
 
En cualquier tienda grande de recambios las tienes llevaté la vieja y ellos la encuentran, hace poco la miré en LAUSAN y creo recordar que me salian a 29 Leuris con IVA y no era marca la panarra


Pues menuda diferencia de precio! :excited:

El caso,que no estamos muy seguros que sea la pastilla de encendido.
Desde luego si el sensor Hall y las bobinas funcionan (que parece que funcionan) parece que solo queda la pastilla.
Estamos barajando la idea de ir al desguace de coches y comprar 1 o 2 por si acaso,no puede ser mucho el precio,no lo se.

Estoy mirando y veo que la montan estos coches:


ESCORT IV (GAF, AWF, ABFT) (90 - 102 CV, 01.1986 - 07.1990 ac)
  • 1.6 i, Año 01.1986 - 05.1990, 1598 ccm, 90 CV
  • 1.6 i, Año 08.1989 - 07.1990, 1597 ccm, 102 CV
Peugeot 605 (6B) (167 - 200 CV, 08.1989 - 09.1999 ac)
  • 3.0, Año 10.1989 - 09.1999, 2963 ccm, 167 CV
  • 3.0 SV 24, Año 08.1989 - 09.1999, 2963 ccm, 200 CV
SAAB
  • 900 I (AC4, AM4) (136 CV, 08.1990 - 12.1993 ac)
  • 900 I Combi Coupe (136 CV, 09.1990 - 07.1993 ac)
  • 900 I Descapotable (126 - 136 CV, 01.1990 - 06.1994 ac)
  • 9000 Fastback (125 CV, 12.1985 - 12.1988 ac)
  • IBIZA I (021A) (71 CV, 01.1989 - 05.1993 ac)
    • 1.2 i, Año 01.1989 - 05.1993, 1193 ccm, 71 CV
  • MALAGA (023A) (71 CV, 12.1989 - 12.1993 ac

Pues ese es mas o menos el plan.
No se si nos pasa algo o hay algo mas a tener en cuenta :)
 
T
Mirate los modelos lo antiguos que son, te costará incluso encontrarlos y las pastillas que compres (aparte de precio)igual son más viejas que la tuya...yo en eso no voy a chatarra..no vale la pena..al menos por aqui

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
https://www.motordoctor.es/products/990980-unidad-de-mando-sistema-de-encendido

La pastilla telefunken que montaba original la mía tiene una referencia de bmw 12141244477, así que entiendo que éste modo debe ser compatible según el enlace. Yo segúramente me compraré una para llevarla de recambio, ya que la que llevo montada es una Bosch 10 años más vieja todavía que la que tenía. Creo que si se funden es debido a que la pasta disipadora de calor pierde sus propiedades con los años. Un vecino informático así me lo hizo saber y me dió un sobre con yoduro de plata para utilizarlo de disipador entre la placa y su base. Sería interesante conocer la opinión de quién tenga mejor controlados estos temas, ya que yo solo me limito a lo que me dicen. En su momento llegué a la conclusión de la rotura de mi pastilla por eliminación probando la mía en la moto de un colega, los motivos y precauciones que deberíamos tener los desconozco.
 
Circula un comentario no se'.si cierto o leyenda de que lo que se carga la pastilla de encendido es: la manía que tienen algunos de parar la moto con la palanquita del paro de emergencia. Así que yo por si las moscas nunca lo uso.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
A mí se me fundió en la RS después de montar el desconectador, en la actual sin problema, ya que paso de volverlo a montar
 
Circula un comentario no se'.si cierto o leyenda de que lo que se carga la pastilla de encendido es: la manía que tienen algunos de parar la moto con la palanquita del paro de emergencia. Así que yo por si las moscas nunca lo uso.

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Joer,pues que raro.
Otra cosa mas a tener en cuenta.


A mí se me fundió en la RS después de montar el desconectador, en la actual sin problema, ya que paso de volverlo a montar

Pues con la edad que tienen estas motos,alguna fuga de corriente sera casi lo mas probable,pero si el desconectador te juega una mala pasada,es para pensarselo el ponerlo.
 
Muy buenas!

Mira,voy super apurado de tiempo,pegame un toque por aqui el Domingo y te enseño como lo he construido yo.
Veo que eres de Madrid,si quieres quedamos y te doy un LED con resistencia,quew tengo algunos.
La pila la pones tu eh!!

Perdona que me tengo que ir en un rato,ok?

Como te dije "Ases", me habían pasado un led y una resistencia de 390, que haciendo caso a "Sbmwr", bajé los Omios.
Hice la prueba con uno que tengo desmontado y aplicando el circuito que hice se veía como el led se apagaba y encendía al girar el eje del Hall, claro está que al no estar provisto de batería como uno montado, tuve que incorporar la pila de 9V.

Os dejo foto de la prueba y el circuito,....el led y la resistencia, creo que salen en una tienda de electrónica, por unos 0,38 €.

También quiero instalar provisionalmente un led directo a la pastilla como hizo Ases y acoplarlo provisionalmente por el cuadro de mandos y así ver los impulsos si son continuados o no, pues sigo con el tema de los fallos ocasionales en el cilindro drch., ya se que el Hall en la teoría es on-off, o funciona o no, pero hace tiempo en la monolever, tubo un fallo parecido y cambiando el Bote se solucionó,....no me digais porqué?.

Lo que no entiendo "Ases" es, que al quitar el led se quitaban las chispas de la bujía y al ponerlo se veían,....haré pruebas mas abajo de la pastilla.


Salud y buena chispa colegas,....Y MUY FELICES FIESTAS.
Frosker


IMG_1434.jpg IMG_1563.jpg
 
Última edición:
Como te dije "Ases", me habían pasado un led y una resistencia de 390, que haciendo caso a "Sbmwr", bajé los Omios.
Hice la prueba con uno que tengo desmontado y aplicando el circuito que hice se veía como el led se apagaba y encendía al girar el eje del Hall, claro está que al no estar provisto de batería como uno montado, tuve que incorporar la pila de 9V.

Os dejo foto de la prueba y el circuito,....el led y la resistencia, creo que salen en una tienda de electrónica, por unos 0,38 €.

También quiero instalar provisionalmente un led directo a la pastilla como hizo Ases y acoplarlo provisionalmente por el cuadro de mandos y así ver los impulsos si son continuados o no, pues sigo con el tema de los fallos ocasionales en el cilindro drch., ya se que el Hall en la teoría es on-off, o funciona o no, pero hace tiempo en la monolever, tubo un fallo parecido y cambiando el Bote se solucionó,....no me digais porqué?.

Lo que no entiendo "Ases" es, que al quitar el led se quitaban las chispas de la bujía y al ponerlo se veían,....haré pruebas mas abajo de la pastilla.


Salud y buena chispa colegas,....Y MUY FELICES FIESTAS.
Frosker


Ver el archivo adjunto 90052 Ver el archivo adjunto 90053
Muy bien explicado el esquema!

Respecto a llevar montado el LED de continuo,yo hace años tenia una Virago 535 que tenia problemas en un cilindro.
Monte 2 LED en las bobinas para tenerlos a la vista mientras rodaba con la moto y sin problema.
En este caso,creo que el sensor Hall sera capaz de aguantar esos miliamperios extras que supone añadir el LED.

Y respecto a la aparicion de la chispa con el led montado,puede ser que el LED haga de "puente" hacia la bobina y qu en un momento dado,sustituya la funcion de la pastilla de encendido????

Mira que estuvimos apunto de arrancarla,pero nos dio miedo.

Feliz navidad!!!
 
A mí se me fundió en la RS después de montar el desconectador, en la actual sin problema, ya que paso de volverlo a montar

Los primeros encendidos transistorizados se hacían con transistores Darlignton, que se ponían calentitos por la resistencia que tienen entre colector y emisor luego se pasaron a IGTB que es una mezcla entre transistor normal y mosfet. Los mosfet son sensibles a la estática y a desconectarlos mientras están alimentados, supongo que habrán adoptado los problemas de los mosfet y por eso te cascó.

Normalmente los mosfet cuando mueren se quedan como un cortocircuito y circula corriente entre la entrada y salida sin importar como este la puerta de control, por lo que no se corta la corriente que es el momento en que la bobina hace saltar la chispa.
 
El platino se sustituye por un transistor dentro de la pastilla de encendido.
A ese transistor no le sienta bien que se desconecte mientras está alimentado. ( el desconectador o el paro de emergencia no lo debería joder, peerooo)
Ese transistor cuando casca tiende a quedarse cerrando el circuito, (la moto con contacto dado se quedaría sin batería pero sin hacer chispa)
 
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