¿Problema caja cambio?

Corsa9006

Curveando
Muy buenas. Hace tiempo que no aparecía por aquí, mil perdones. He tenido un año con percances y bastantes ocupaciones personales. Ahora que vuelvo a tener algo de tiempo, he vuelto a coger la moto y creo que tiene un problema.

¿Qué ha pasado?

La semana pasada vuelvo de un viaje por autopista a buena velocidad. Al llegar a casa paro el motor y voy empujando la moto hasta su sitio para atarla y me percato que hace cla cla cla por la zona del basculante. Al día siguiente bajo al garaje con intención de llamar a la grúa para llevarla al zulo donde guarreo con herramientas pero noto que en frio el ruido casi ha desaparecido, aunque sigue. Decido llevarla funcionando y al llegar paro el motor y otra vez el ruido. Llevo lustros soñando con el fantasma del cardán hasta el punto de que tengo uno de repuesto para cuando pasase. Y como la autosugestión es muy potente, pensé "ya está aquí esto". He abierto y sacado el palier, que una vez comprobado, veo que está perfecto. El grupo también está bien. Pero la caja no me lo parece. Ha salido el aceite un poco oscuro y en el imán del tapón había algo más barro de lo normal. Con la caja puesta en la moto, en punto muerto, cuesta mover la cruceta con los dedos y se mueve a tirones, como cuando un rodamiento está tocado, entiendo que debería girar suave y sin trompicones. Me encaja con el cla cla cla pero también está la sugestión... ¿Será que hay un rodamiento tocado?

He leído que algunas cajas pueden fastidiarse por un clip en el secundario que dejaron de montar en cierta época. Mi moto es una R80R fabricada en el año 91.

Seguramente la mande a reparar porque no tengo útiles ni estoy seguro de poder hacerlo en condiciones. Pero como sé que eso pueden ser meses me gustaría no quedarme sin moto. ¡Estos meses son los mejores! Entonces se me ocurre buscar una caja sustituta para usarla mientras tanto. ¿Son todas las clásicas compatibles de caja? Me refiero a "clásicas modernas" claro.

¡¡Saaaaludos!!

Muy buenas. Hace tiempo que no aparecía por aquí, mil perdones. He tenido un año con percances y bastantes ocupaciones personales. Ahora que vuelvo a tener algo de tiempo, he vuelto a coger la moto y creo que tiene un problema.

¿Qué ha pasado?

La semana pasada vuelvo de un viaje por autopista a buena velocidad. Al llegar a casa paro el motor y voy empujando la moto hasta su sitio para atarla y me percato que hace cla cla cla por la zona del basculante. Al día siguiente bajo al garaje con intención de llamar a la grúa para llevarla al zulo donde guarreo con herramientas pero noto que en frio el ruido casi ha desaparecido, aunque sigue. Decido llevarla funcionando y al llegar paro el motor y otra vez el ruido. Llevo lustros soñando con el fantasma del cardán hasta el punto de que tengo uno de repuesto para cuando pasase. Y como la autosugestión es muy potente, pensé "ya está aquí esto". He abierto y sacado el palier, que una vez comprobado, veo que está perfecto. El grupo también está bien. Pero la caja no me lo parece. Ha salido el aceite un poco oscuro y en el imán del tapón había algo más barro de lo normal. Con la caja puesta en la moto, en punto muerto, cuesta mover la cruceta con los dedos y se mueve a tirones, como cuando un rodamiento está tocado, entiendo que debería girar suave y sin trompicones. Me encaja con el cla cla cla pero también está la sugestión... ¿Será que hay un rodamiento tocado?

He leído que algunas cajas pueden fastidiarse por un clip en el secundario que dejaron de montar en cierta época. Mi moto es una R80R fabricada en el año 91.

Seguramente la mande a reparar porque no tengo útiles ni estoy seguro de poder hacerlo en condiciones. Pero como sé que eso pueden ser meses me gustaría no quedarme sin moto. ¡Estos meses son los mejores! Entonces se me ocurre buscar una caja sustituta para usarla mientras tanto. ¿Son todas las clásicas compatibles de caja? Me refiero a "clásicas modernas" claro.

¡¡Saaaaludos!!
Hola,

Algo parecido me pasó a mi. Era un rodamiento. Creo que eres de Sevilla, verdad? Habla con Roberto.

Sí, a Robemumoto lo tengo como fijo y sé que repara cajas. Pero antes de darle la lata quería confirmar la avería, no fuesen miedos infundados.

En principio te valdría cualquier caja a partir del año 1981. ?Cómo reconocerlas ? En estas cajas el acoplamiento dentado para el embrague mide 19mm, en las anteriores 24 mm.

Si la caja se usa en una paralever, hay que comprobar que esté cerrado con silicona un orificio que permite la circulación del aire entre caja y cardán para que este quede seco. Y que esté montada la junta de anillo adecuadada para estos modelos.

2025-02-23_095648.jpg

Última edición:
Será el rodamiento del eje de salida, que efectivamente, en estos modelos se desplaza por la ausencia del circlip; suerte que lo has pillado a tiempo, antes de que haga una escabechina por dentro.

Es posible poner el circlip perdido; un tornero puede hacer la ranura en el eje por casi nada. Yo lo puse y funciona.

Luego busco en el portátil el gráfico con las medidas, ahora estoy fuera, y lo cuelgo.

Revisa el amortiguador, que es una birria y transmite todos los golpes al eje de salida, que sin el circlip se va moviendo poco a poco hasta que canta.

Si quitas tú la caja, aprovecha para echar pasta y mirar cómo van los dentados o como se diga.

Vsss

¿Qué ha pasado?

¡¡Saaaaludos!!

Echa un vistazo a esto a ver

Si ves que puede ser de la caja, ante la duda, revísala, que no le vendrá mal.

Hace no mucho estuve con una moto que tenía un sonido "clack, clack" en el buje trasero al girar la rueda....sabes que era?...un radio que se había partido del lado derecho y se había quedado medio pillado y en ocasiones se enganchaba.

Gracias a todos: Silverio, Axel (me viene genial esta información), rana verde el amortiguador de la moto te refieres? Monté un Öhlins por lo mismo. Mr twinflat, ese post lo vi justo antes de escribir esta mañana. Tengo otra anécdota de clac clac, en propias carnes, fue el guardabarros que se había roto un poco por el borde y daba a veces en el dibujo de la rueda jeje, aquella me hizo reir cuando lo vi. Pero no, esta vez no es una tontería de esas. Gracias.

Seguramente tú caja es de las que el listo de turno elimino el cerclip. Yo he reparado alguna que otra, pero a veces he tenido problemas con que el tornero me haga el alojamiento algunos están duros como el cuerno de una persona mayor y no hay forma

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk

Gracias, Robe. Sí, lo he leído en el post de Mr. Twinflat. Si el problema es el que estamos comentando, que está por ver, la solución pasa por una caja reacondicionada. Esta semana sacaré la caja, no sé si abrirla sin tocar nada, aunque sea para asomarme a ver si veo algo claro.

Gracias, Robe. Sí, lo he leído en el post de Mr. Twinflat. Si el problema es el que estamos comentando, que está por ver, la solución pasa por una caja reacondicionada. Esta semana sacaré la caja, no sé si abrirla sin tocar nada, aunque sea para asomarme a ver si veo algo claro.
Que hablas de otra caja?No seas melóncete,traetela a casa y lo vemos en un pispas

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk

Bueeeeno. Pues ya está la bicharraca otra vez en marcha. Y había que celebrarlo con un buen desayuno como Dios manda.

IMG_20250410_203732.jpg
Después de un rodaje urbano y pequeñas salidas al extrarradio hoy he repetido la ruta de la avería, en busca de algo de trascendencia. Ya quisieran en Hawai.

IMG-20250410-WA0009.jpeg

Hemos ido a lo fácil (rápido): caja de una donante, hemos ganado en suavidad y un kick starter que no arranca pero está muy bonito.

IMG_20250330_174700.jpg

Y ya cuando tengamos tiempo repararemos la caja vieja.

Atrás