Problema llanta de radios R 1300 GS ADV

josepmaria

Curveando
Hola chicos,

El pasado mes de junio, iniciamos nuestro segundo viaje a Marruecos. Un grupo de 6 motos, 1 GS1200 , 3 ADV1250, 1 ADV1300 y una 1290 KTM La idea era bajar por el interior hasta El Aiun, y de allí volver por la costa, Ifni, Essauira etc..... Todo iba perfectamente hasta la etapa Merzouga a Foum Zguid. La N17, entre Risani y Zagora, perfecta, buen asfalto. Saliendo de Zagora dirección a Foum , donde teniamos un riad reservado para pasar la noche, la carretera estaba sin asfaltar, en un tramo , de unos 15...20 kilometros aproximadamente. El firme de la carretera, a pesar de ser de tierra, era duro, de buen pasar, pero dado el peso de las motos y que no estamos muy acostumbrados al ripio, pues ibamos tranquilos, 50...60 kms por hora. En un momento dado se produce una caida. Vamos todos conectados con el intercomunicador, por lo que rapidamente sabemos que Alberto con su ADV 1300 se ha caido. Afortunadamente en seguida se levanta, esto es el mejor sintoma y nos quita el primer susto de encima. Nos agrupamos todos para levantar la ADV1300 y el primer vistazo, ya te das cuenta que el viaje de Alberto y en gran parte el de los demás se ha acabado. Alberto no comprende por que se ha caido, la verdad, La moto empezo perder la rueda delantera de un lado a otro y de golpe ya se vió en el suelo, con el consiguiente revolcon que lo saco de la carretera. Al analizar la moto, vimos desde el primer momento que el estado de la llanta no era normal. Una caida por error de conducción, podria probocar un bollo en la llanta un neumatico roto... bueno lo que ya sabemos. Pero el estado de esa llanta, no parecia la tipica llanta rota despues de recibir un golpe. La apariencia era de haber perdido algunos radios previamente a la caida ( tal como podimos comprovar que habian restos de radios y cabezas de radios, unos metros antes del lugar de la caida. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo las fotos de ese dia a ver que os parece, al ver esos radios literalmente centrifugados, a ver si pensais que esa centrifugacion puede ser de una caida, insisto a 50...60 kms maximo.
IMG-20250615-WA0037.jpgIMG-20250615-WA0037.jpg20250615_143209.jpg20250615_144552.jpg20250615_144615.jpgIMG-20250615-WA0021.jpgIMG-20250615-WA0025.jpg

Analizando fotos de los dias anteriores ala caida, vimos algo que no cuadraba. A ver que os parece. La cabeza de un radio, sobresale cuando deberia estar enrasada como las otras. Esto ya os digo, es del dia antes o despues de Tarifa justo antes o despues de cruzar el estrecho.

Adjuntos

• Screenshot_20250617-210113_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20250617-210113_WhatsApp.jpg
    67,3 KB · Visitas: 159
La cuestión es que la rueda la han tenido 6 meses en BMW para peritarla y justo ahora contestan que el estado de la rueda es provocado por la caida y no al contrario como nosotros vemos. Si el estado es provocado por la caida, ¿por que no nos explican por que habian cabezas de radio por el camino en la zona anterior a la caida?

Hola Josep, mal asunto.
Lo primero saber que está bien el compañero es lo mejor, lo segundo es que me temo que esto BMW se lo va a pasar por el forro.
Hay cosas que son complicadas de demostrar por desgracia y esta creo que es una de ellas.
Le deseo mucha suerte y estaré atento por si podemos ayudar entre todos.
Saludos

Analizando fotos de los dias anteriores ala caida, vimos algo que no cuadraba. A ver que os parece. La cabeza de un radio, sobresale cuando deberia estar enrasada como las otras. Esto ya os digo, es del dia antes o despues de Tarifa justo antes o despues de cruzar el estrecho.

Yo jamás he visto una llanta de BMW con las cabezas de los radios fuera de su lugar, como se ve en la foto. Pero como te dice Andarbol, va a ser imposible de justificarlo a BMW, me temo.

Lo mejor, sin duda: la nula consecuencia física de tu compañero.

Salud

Hola @josepmaria.

Yo veo dos cabezas fuera, no solo la que marcas, la superior a la marcada parece que también.
Si sobresale la cabeza es que se ha soltado o está muy floja la tuerca que los debe de apretar.
Y si además encontrasteis tuercas antes de la caída…creo que está muy claro.
Parece un apriete deficiente de esos radios.

Algo que en bmw dudo que reconozcan nunca.
Es mucho más fácil para ellos decirte que dio un llantazo…

Lo mejor de todo, es que no le pasó nada grave a vuestro amigo.

Hola @josepmaria.

Yo veo dos cabezas fuera, no solo la que marcas, la superior a la marcada parece que también.
Si sobresale la cabeza es que se ha soltado o está muy floja la tuerca que los debe de apretar.

+1000000

Enviado desde mi SM-S9310 mediante Tapatalk

Hola @josepmaria.

Aquí kowalski va por el camino que, en mi humilde opinión, es el correcto para averiguar qué ha pasado.

Si ya tenéis fotos de días anteriores al siniestro donde se ven radios 'en estado anómalo' (lo que sea, pero 'así no tenían que estar') , ya tenéis un inicio por donde empezar a reclamar.
Un radio de una rueda (me da igual bici , moto, lo que sea) debe ir TENSO, pero con un apriete ADECUADO, ni mucho ni poco, porque flojo se suelta, y fuerte puede partir. Y parece que es lo que haya podido pasar, uno o más radios se han soltado. Por suelto de falta de apriete o por haber partido, da lo mismo porque el resultado es igual = Accidente.

Viendo la moto, lo primero es el alivio por saber que el compañero esta 'sano' (algún moratón habrá, es lo normal) pero al menos solo ha quedado en susto.
Y valorando la moto.... Ahí hay muchos €€€ en reparación. Demasiados para pagarlo quien no le corresponde. Yo lo pelearía con fotos de días anteriores para demostrar que ya había algo anterior....
Hay motos que han hecho decenas de miles de km de campo/pistas, algunas miles de km de campo-campo, y no han tenido problemas de radios más allá del mantenimiento necesario. Ahí, siendo una moto 'nueva' , veo un problema, sea defecto de fábrica o de mantenimiento... pero algo, hay.

Espero que haya suerte y BMW entre en vereda... porque decir ahora que 'Una GS no es para transitar por ese tipo de lugares', sería ya el colmo, como nos dicen con lavar el cardan con lanza....

Hola @josepmaria.

Muchas gracias por tu respuesta , por que es exactamente lo que vimos en el lugar de la caida.

El caso es que la llanta salió defectuosa de fabrica con una tension inadecuada en los radios, lo que tu has visto es exactamente lo que indico. A este problema le añadire otro que esto le afectaria al concesionario y es una preetrega inexistente i os dare una prueba. No se si sabeis que las motos salen de fabrica con unos 4 kgs de presion, basicamente para que les sea más facil mover las motos en parado. Pero con la preentrega hay que poner la presión adecuada. Bueno, pues esta moto, cuando la saco Alberto del concesionario, marzo de 2025, llego a casa y miraron la presion por que la moto iba rara, comparando con la 1250 GS que ya sabemos lo bien que va. Bueno, pues pasado por el Xiaomi, este marcaba 4 kgs de presión.... ¿ que quiere decir esto? preentrega inexistente, si habia una tensión inadecuada de radios, que se podia haber identificado y solucionado en una preentrega correcta, pues no se hizo nada, traspasandole al cliente el defecto que le podia haber costado muy caro, por que si la rueda se llega a desmontar 50 kilometros antes, el resultado de la caida, podria haber sido mucho peor.

Hola Josep, mal asunto.
Lo primero saber que está bien el compañero es lo mejor, lo segundo es que me temo que esto BMW se lo va a pasar por el forro.
Hay cosas que son complicadas de demostrar por desgracia y esta creo que es una de ellas.
Le deseo mucha suerte y estaré atento por si podemos ayudar entre todos.
Saludos

Muchas gracias Andarbol, vuestras respuestas y ánimos ayudan y mucho !!!

Yo jamás he visto una llanta de BMW con las cabezas de los radios fuera de su lugar, como se ve en la foto. Pero como te dice Andarbol, va a ser imposible de justificarlo a BMW, me temo.

Lo mejor, sin duda: la nula consecuencia física de tu compañero.

Salud

Yo tampoco la verdad. No te imaginas la de veces que hemos pensado, que lástima no haber chequeado los radios durante el viaje, pero es una cosa que normalmente no hacemos, y menos con una 1300 ADV que salió de viaje con menos de 2000 kms.

Yo no chequeo específicamente nada, salvo presión de neumáticos. Pero, una de las ventajas de limpiar a mano mis motos siempre ha sido detectar cualquier cosa fuera de lo normal, sea un radio destensado (un par de veces), sea algo suelto o sea una fuga de líquidos.

La limpias y de paso la revisas. Tensión de cadena, fuelles del cardan, radios, estado de las gomas/neumáticos, desgaste pastillas de freno, etc.

A mano, evitando el agua a presión.

PD. La única vez que vi algo así (radios asomando) en una moto, fue después de que el piloto golpeara fuerte un bordillo. El golpe hizo que asomara la punta del radio incluso deformando la llanta en ese mismo punto (como un pequeño bulto).

Yo no chequeo específicamente nada, salvo presión de neumáticos. Pero, una de las ventajas de limpiar a mano mis motos siempre ha sido detectar cualquier cosa fuera de lo normal, sea un radio destensado (un par de veces), sea algo suelto o sea una fuga de líquidos.

La limpias y de paso la revisas. Tensión de cadena, fuelles del cardan, radios, estado de las gomas/neumáticos, desgaste pastillas de freno, etc.

A mano, evitando el agua a presión.

PD. La única vez que vi algo así (radios asomando) en una moto, fue después de que el piloto golpeara fuerte un bordillo. El golpe hizo que asomara la punta del radio incluso deformando la llanta en ese mismo punto (como un pequeño bulto).

Yo también limpio la moto a mano.

Esos radios parece obvio, estaban muy flojos 🫤🫤🫤, fallo de fábrica al montar y fallo de concesionario al no repasarlos en revisiones.

Vaya cagada monumental y sin paliativos 🤬

Esos radios parece obvio, estaban muy flojos 🫤🫤🫤, fallo de fábrica al montar y fallo de concesionario al no repasarlos en revisiones.

Vaya cagada monumental y sin paliativos 🤬

Si Paco, es exactamente así como dices. De ese concesionario ya tenemos una lista de despropositos, pero bueno. Ahora han cambiado de dueños, esperemos que sea para mejorar.

Lo mejor que la cosa no haya sido a mayores, dentro de lo que cabe, pero el conce en la revision de los 1000 kms tendria que haber detectado los radios flojos, 🤷‍♂️

Buena observación que ya comentamos, pues ni en la preentrega ni en la revisión de los 1000 que si os acordais, el concepto que te cobran es la de revision y aprietes tren de rodaje..... pues de lo unico que se acordaron de apretar es en la factura....

En todo caso, yo me plantearía muy seriamente abogado y reclamar todo. Y de perdidos al rio, reparación, gastos de anulación de viaje etc..
No es en absoluto normal lo ocurrido.

si, de verdad que no hay para menos, y más leyendo la carta de BMW Iberica que se limpian las manos y las del concesionario al que protegen, con un salero que flipas. Solo hablan de calidad de materiales, en ningun momento de calidad de montaje, ni calidad de preentregas ni revisiones..... para cobrar si estaban

Muchas gracias por tu respuesta , por que es exactamente lo que vimos en el lugar de la caida.

El caso es que la llanta salió defectuosa de fabrica con una tension inadecuada en los radios, lo que tu has visto es exactamente lo que indico. A este problema le añadire otro que esto le afectaria al concesionario y es una preetrega inexistente i os dare una prueba. No se si sabeis que las motos salen de fabrica con unos 4 kgs de presion, basicamente para que les sea más facil mover las motos en parado. Pero con la preentrega hay que poner la presión adecuada. Bueno, pues esta moto, cuando la saco Alberto del concesionario, marzo de 2025, llego a casa y miraron la presion por que la moto iba rara, comparando con la 1250 GS que ya sabemos lo bien que va. Bueno, pues pasado por el Xiaomi, este marcaba 4 kgs de presión.... ¿ que quiere decir esto? preentrega inexistente, si habia una tensión inadecuada de radios, que se podia haber identificado y solucionado en una preentrega correcta, pues no se hizo nada, traspasandole al cliente el defecto que le podia haber costado muy caro, por que si la rueda se llega a desmontar 50 kilometros antes, el resultado de la caida, podria haber sido mucho peor.

Lo de la presión es verdad, a mi me entregaron la moto y la notaba un rodar raro y al mirar las presiones en el TFT marcaba 3,5kg en ambas ruedas. Ajusté con el Xiaomi y perfecto.
Se lo dije al mecánico y me dijo que se le había pasado comprobar las presiones que siempre vienen más altas para no deformar los neumáticos ya que las motos vienen con unas cinchas amarradas a los palets y eso ejerce presión a los neumáticos para que no me mueva la moto en el transporte.
Quizá esa moto trajera algún radio flojo y eso ha provocado el que otros radios se vayan soltando hasta llegar al desastre.
Pero claro los del concesionario no van a reconocer que no hicieron bien la preentrega y que no comprobaron que todo esté bien apretado y perfecto.
Lo que también me resulta extraño es cómo no se ha dado cuenta tu amigo de eso hasta llegar al desastre que se ve en las fotos, eso no se hace de golpe creo que esa moto ha rodado con muchos radios rotos y mal durante muchos km.
No se, es por intentar entender cómo no te puedes dar cuenta de algo así, si por unos gramos de peso en el equilibrado ya hay vibraciones evidentes que no hará la moto con un radio flojo.

Lo principal es que no hubo daños personales.

En lo relativo a los radios, pues no debe pasar pero me da que no va ser argumento suficiente para reclamar.
Incluso en el caso que pudieses demostrar que el accidente fue provocado por esos radios flojos es muy fácil argumentar que, especialmente si haces offroad, se deben revisar y ajustar periódicamente.

Los que hemos hecho algo de enduro/cross sabemos que eso pasa. Los radios se aflojan e incluso parten. Y no hace falta ser un campeón e ir a fondo para que pase.

Y con eso no estoy defendiendo la casa ni justificando nada. Simplemente que creo que bmw se va a limpiar las manos.

Mucha suerte

Yo corrí motocross casi en la prehistoria, nada menos que con una Montesa. Se ataban los radios unos a otros por si partía alguno no pinchase la rueda.
Hacíamos el burro todo la que daba nuestra habilidad. Jamás se rompió un radio.

Yo corrí motocross casi en la prehistoria, nada menos que con una Montesa. Se ataban los radios unos a otros por si partía alguno no pinchase la rueda.
Hacíamos el burro todo la que daba nuestra habilidad. Jamás se rompió un radio.
Pues yo practiqué enduro dominguero y partí un par. Y compañeros otros tantos.
Y con el típico mantenimento en más de una ocasión tuve que reapretar radios (los tocas con un metal mientras gira la rueda y se nota por el sonido).
Y estoy hablando de yamaha Wr 450 con llanta excel, buen material.
La moto en el mini juego de herramientas llevaba una específica para tensar. Por algo será.

Y no, no es la misma moto, ni está pensada para lo mismo, ni la gente hace lo mismo ... pero los radios se pueden destensar y por eso argumento que BMW lo tiene fácil aún asumiendo que, efectivamente, el motivo del accidente fuese ese.

Pd. Como dice kowalski, por uno destensado no se nota en marcha ni vas a tener un accidente. Incluso más de uno si no son consecutivos/cercanos.

Es una cagada en toda regla. No pueden justificar algo así, creo que iría de cabeza al juzgado.

Por cierto, como gestionasteis la repatriacion de la moto?

No se si veis un tractor azul en una de las fotos. Pasaba justo por allí, y nos hecho una mano, llamando a una grua que nos acerco la moto a un taller de Zagora. A partir de alli, ya poner en manos del seguro. Curiosamente en 48 horas, la moto estaba en Algeciras. De Algeciras a Barcelona, tardo un mes.

Si os fijais hay algún radio que está torcido. Esto no puede ser otra cosa que el radio sobresalió lo suficiente como para que en el mismo girar de la rueda, fuera torciendo estos radios.

El radiado de estas llantas es muy diferente de las motos de enduro o cross, con anclaje central en lugar de este que es lateral. En anclaje central se pueden aflojar, pero es dificil que lleguen a salirse. Con el anclaje lateral, si pueden llegar a salirse.

Si os fijais hay algún radio que está torcido. Esto no puede ser otra cosa que el radio sobresalió lo suficiente como para que en el mismo girar de la rueda, fuera torciendo estos radios.

El radiado de estas llantas es muy diferente de las motos de enduro o cross, con anclaje central en lugar de este que es lateral. En anclaje central se pueden aflojar, pero es dificil que lleguen a salirse. Con el anclaje lateral, si pueden llegar a salirse.

No hay muchos mecanicos en BMW que sepan tocar esos radios como Dios manda.:confused:... los radios al estar flojos cedieron con el peso de la moto y obviamente con la ayuda del poco off y todo el viaje que traian de atras.

Es intolerable esto... se deben apretar y ajustar en fabricar y sellarlos con fijador... y despues en caso de error de fabrica la responsabilidad recae en el mecanico que le hizo el rodaje... imaginar que hubiera consecuencias fisicas nefastas.:(:(

No es la primera vez dan problemas los radios de las llantas de BMW.

A un amigo le cambiaron ambas llantas en una GSA1200 del 2018 porque tenía algunos radios caídos y otros flojos, un peligro vaya.
A mi me cambiaron la llanta delantera de mi ex GSA1200 2018 por lo mismo, si detectaban más de dos radios flojos, llanta fuera.

Lo principal es que tu amigo está bien, lo de la moto es pata clamar al cielo, dice muy poco de BMW y sus revisiones de entrega, desde luego no es para nada normal lo sucedido.
¿Ahora está claro que BMW se lava las manos, pero el susto de tu amigo y vuestro, el viaje inacabado y demás molestias quien las paga?

Lo único bueno es que tú compañero no salió muy mal parado. Lo peor que no te puedes fiar de casi ningún mecánico (cambia piezas) en principio de C.O. y algunos talleres..... .luego hay compañeros que valoran más cuando compran una moto de segunda mano que haya pasado las revisiones en esos C.O. pues no sé qué pensar. En mi caso no dejo mi seguridad en manos de alguien que no me de total confianza, todos podemos cometer un fallo pero hay fallos que no son nada normal. Mi moto la toco yo y si alguna vez la he tenido que llevar a un C.O. es por tema campaña o problemas centralita. Pero en cuanto llego a casa revisión por mi parte, de todos los puntos críticos. También me puedo equivocar pero soy consecuente de lo que hago. Le deseo la mayor suerte con el tema al compañero ✌️👍

Me alegro mucho de que quedara en un susto sin consecuencias físicas para tu amigo, al final es sin duda alguno lo único que importa

Esta claro que ha sido un problema con los radios y responsabilidad de Bmw, pero demostrarlo imagino que será complicadísimo, carísimo y larguísimo, no me veo con fuerza moral de aconsejar nada, lo que haga bien hecho estará, como digo lo único importante es que esta bien

Por cierto muchas gracias por compartirlo, siempre que he tenido llantas de radios de cuando en cuando me gusta comprobar que todo esta ok, ahora tras leer vuestro caso lo miraré con mas asiduidad, sobre todo después de hacer algo de off

Con la ruedas de radios hay que ser muy cuidadoso.
Recuerdo cuando se pusieron de moda las de aleación, el principal argumento residía en que tenían mantenimiento cero. Eso sí, ante un llantas, tenían peor solución. Por eso jamás entraron en las motos de off road puras.

He leído que se solían atar los radios en las antiguas motos. Totalmente cierto, pero era más un brindis al sol que una solución de facto.

En las ruedas de radios siempre hay que comprobar la tensión de los radios. Si haces off, recomiendo hacer el check cada 5k kilómetros. En nuestras gs, llave torx , subirla al caballete y comprobar uno por uno.

No os preocupéis. Si hay alguno suelto o flojo, apretar hasta que empiece a endurecer. Y seguir pasando y comprobando. Si solo hay uno, volver después de comprobar y apuntarlo, en ese momento darle una vuelta, máximo vuelta y media hasta quedar fijo.

Cuando se produce un desastre así, suelte ser una rotura en cadena. Un radio cae, afloja los laterales y empieza a flanear. Trabajando forzados, pierden tensión hasta que cae otro. Es un efecto multiplicador. Y el resultado, desastre.

Y desgraciadamente , esta revisión, es mas cosa nuestra y de cariño, que de campaña de casa oficial

Pues yo estoy esperando la entrega de una gsa igualita,asi que habrá que revisar bien la tensión de los radios,porque me da que el check list que tienen que hacer en la entrega se lo pasan por el forro.
En la 1200 al limpiar las llantas detecte un radio roto,lo comenté en la revisión y lo cambiaron, pero no notas nada.

Atrás