Proyecto Restauracion BMW R100 RS 1981

No soy de poner nombres a las motos, pero creo que tu acompañanta de taller se lo merece y poder dedicarle la primera vuelta será un orgullo, que seguro que te responderá con un ladrido desde donde este, mucho animo y mucha fuerza


loliyo
 
En primer lugar agradeceros a todos los mensajes de apoyo, muchísimas gracias.

Esta tarde me he puesto un rato, he vuelto a la faena, y me he liado con el basculante, con la idea de sacar el cardan.

Me he construido un extractor mixto, partiendo de uno que tenia con unos tornillos largos como he visto en los videos de @Dummies Garage , y me parecia hast "demasiado simple"

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He ido apretando poco a poco y he visto la arandela que retiene, con un pequeño destornillador, la muevo, pero no se si tengo que apretar mas para que tenga mas juego o bien hacer mas fuerza para que salga.

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Seguramente, tendré que aflojar y volver a montar, dado que la parte de la cruceta se me ha empezado a doblar, tenia que haberlo embutido dentro del tubo del basculante.

Lo intentaré otro rato, sino, empezaré de nuevo.

Gracias de nuevo, y "Seguimos Avanzando".
 
Pues he vuelto con ganas, ayer me fui a la cama con la duda de la arandela, así que esta mañana, me he levantado, le he dado un par de vueltas a mi prensa casera y tachan.....

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Ha sido labor de relojero, con un destornillador muy finito, la he sacado un poco, y con otro igual he ido haciendo palanca. Otra historia será volverla a meter, sobre todo con una nueva, porque creo que esta de forzarla, puede que se haya deformado un poco.

Una vez con la arandela fuera, vino la sorpresa.

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Las dos piezas marcadas con flechas, son los dos parte del muelle, si, ESTABA PARTIDO. Tengo una duda que haya podido ser el responsable por apretar, pero no creo, no fue mucho y si se rompio por eso, hasta lo agradezco, porque significaría que no estaba en buena condiciones.

Bueno, resumiendo, solo me queda desmontar las pistas laterales y listo para lijar, limpiar y pintar el basculante.

Próximo reto, ese gran misterio llamado, "Reten del Cigueñal"............... Seguimos Avanzando.
 
Es bastante corriente que rompa el muelle amortiguador de par, cada golpe de gas lo hace actuar. Y como nuestras motos suelen estar entre los 25 y 35000 km. Pues normal

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¡Muy buenas!

Perdona @Slotviper que no habíamos visto tu mensaje :(

Qué bueno que hayas podido abrirlo, menos mal... porque ese muelle partido puede liar una buena ahí dentro ... como comentabas en tu mensaje la tarea parece hasta demasiado simple, pero es cierto que cuando te pones con ello surgen las dudas de si está suficientemente apretado o no jaja

Nos alegra que el video te haya servido de algo, aunque sea para animarte a abrirlo :D
 
Si @Dummies Garage , como tenia el mismo extractor, os copie el invento de los tornillos en los extremos, y muy bien, solo el tema de sacar la arandelilla, santa paciencia hay que tener.

Pues una vez sacado el Cardan y tener claro que tengo que poner el muelle, mi duda esta con la cruceta.

Al moverla en uno de los ejes, va suave y sin problemas, pero al moverla en el otro eje, tiene como un "salto", por lo que supongo que debería ser recomendable cambiar la cruceta. Supongo que al estar el muelle roto, ese cardan no ha trabajando bien y puede que le haya afectado a la cruceta.

El tema es que no tengo ni idea de como cambiar ni quitarla, supongo que se debe necesitar una prensa hidráulica de las profesionales, pero ni idea de como cambiar la cruceta.

Alguna idea?............ Seguimos Avanzando.
 
Después de limpiar bien la cruceta va suave y viendo que el estriado esta bien, un tema menos el del cardan, unicamente el muelle roto.

Esta noche he dedicado un rato a sacar las pistas de los rodamientos del basculante, para ello, con la ayuda de un juego de extractores, no ha sido complicado. Al principio he tenido la duda de si usar la garra de soporte o "la fuerza bruta", me he decantado por el segundo, y ha funcionado.

Primeramente, buscar el que encaje, y luego haciendo juego de llaves para que enganche la pista por abajo.

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Una vez enganchado, con ayuda del martillo empujador, un par de golpes secos y con decisión

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Y el resultado........

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La pista fuera.

La tapita de chapa ha salido facíl.


Ahora, llevar el basculante a chorrear y pintar, y encargar el muelle del cardan.

Seguimos Avanzando.
 
Le he pillado gusto al extractor y me lie con los rodamientos y pistas de las ruedas.

No cuelgo fotos porque me puse las manos de grasa hasta arriba, pero el mecanismo es el mismo que con los del basculante, no hizo falta la garra, con el "dumper" ( creo que lo llaman así), un par de golpes secos, y salieron.

Las pistas tenian buena pinta, pero los rodamientos alguno de ellos tenia un poco de holgura.

Ahora lo siguiente será quitar los discos de freno, los neumáticos ( que tienen casi 30 años) y llevar a chorrear y pintar las ruedas.

De momento, la parte de "Desmontaje" va llegando a su fin, muy avanzando el tema de limpieza y repintado y queda ni mas ni menos que, montar y lo mejor, que funcione ( y bien ).

Seguimos avanzando.
 
Pues me he liado, me he liado, y con los " y ya que.", pues he dejado el chasis pelado

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Incluso, inicie a quitar la pintura y la roña con un cepillo de alambre metido en el taladro ( se puede ver la parte de atras), pero eso era eterno, y luego para pintarlo, asi que quitaré la horquilla y lo llevare a chorrear el chasis.

No he quitado la horquilla esta noche porque no tenia una llave grande o inglesa para quitar las tuercas, pero eso ya es facil.

Una vez quitado la horquilla, finalizada la fase de desmonte y ahora cuando veo todas las cajas y bolsas que tengo, me pregunto.

- ¿Seré capaz de volver a montar todo eso?, y lo que es mas importante, ¿funcionará?

Espero que la respuesta a ambas preguntas sea "Si", porque entre las horas que le meto y la pasta de repuestos y herramientas, mas vale que asi seá, pero tambien es cierto que lo que estoy aprendiendo y lo que disfruto, eso no me lo quita nadie.

Seguimos Avanzando.
 
Pues me he liado, me he liado, y con los " y ya que.", pues he dejado el chasis pelado

Ver el archivo adjunto 255366

Incluso, inicie a quitar la pintura y la roña con un cepillo de alambre metido en el taladro ( se puede ver la parte de atras), pero eso era eterno, y luego para pintarlo, asi que quitaré la horquilla y lo llevare a chorrear el chasis.

No he quitado la horquilla esta noche porque no tenia una llave grande o inglesa para quitar las tuercas, pero eso ya es facil.

Una vez quitado la horquilla, finalizada la fase de desmonte y ahora cuando veo todas las cajas y bolsas que tengo, me pregunto.

- ¿Seré capaz de volver a montar todo eso?, y lo que es mas importante, ¿funcionará?

Espero que la respuesta a ambas preguntas sea "Si", porque entre las horas que le meto y la pasta de repuestos y herramientas, mas vale que asi seá, pero tambien es cierto que lo que estoy aprendiendo y lo que disfruto, eso no me lo quita nadie.

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Sí y sí.
Si la hubiera desmontado otra persona, sería otro cantar, pero habiéndolo hecho tú...da por hecho que la volverás a montar y te quedará "niquelá".
Además este post vale su peso en oro ya que te servirá de guía. Doy fe que si tardas más de la cuenta en empezar de nuevo a montar, como no lo tengas bien documentado hay cosas que se borran de la mente.

Ánimo y enhorabuena a partes iguales.
 
Vamos que ya lo tienes!! Menudo trabajo bueno estás haciendo. Importante clasificar bien todo lo que estes desmontando y mucha foto para cuando surjan las dudas a la hora de montar, no te acordarás de todo pero podrás echar mano de las fotos y refrescar la memoria.
Si estás disfrutando desmontando ya verás cuando empieces a montar, desde el primer momento el,disfrute de lo bien que te está quedando
Seguimos avanzando contigo


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Acabo de engancharme a este hilo. Me lo he leído enterito.
Me recuerda muchísimo al proyecto que acabé hace algún año, me identifico perfectamente contigo.
Te aseguro que el balance final será superpositivo y que las alegrías superarán con creces a los momentos malos y de desvelo.
Como vivimos cerca cuenta conmigo para lo que haga falta y a la hora de montar tienes mi moto a tu disposición para ver el remate de cualquier parte o resolver cualquier duda.
Saludos.
 
Muchas gracias por el ofrecimiento @latacitadeplata , ayer te conocí en persona y te tomo la palabra.

Hoy le he metido un ratito para dejar el chasis pelado, he quitado la horquilla. Me he hecho de las herramientas adecuadas.

La llave de pico

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Y la llave de vaso de 36

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Con estas dos, he quitado la tuerca central y las de las botellas, y ha sido facil

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Despues he quitado los tornillos Allen de la tija, y haciendo un poco de palanca , he sacado las botellas. PReviamente, con una jeringuilla gorda que tengo con un macarron largo, he sacado el aceite de la horquilla. La botella izquierda salia un color rojo normal, pero el de la derecha salia turbio. De todos modos, pensaba desmontarlas y cambiar retenes, los muelles no tienen mala pinta.

Uno de los rodamientos de la dirección ha salido desecho, sin embargo las pistas estan perfectas. Voy a intentar hablar con la gente que chorreara el chasis para ver si puedo dejar las pistas de la dirección.

Ahora pienso hacer grupos:

  • Motor
  • Caja de Cambios
  • Basculante y grupo trasero
  • Ruedas
  • Frenos
  • Horquilla
  • Electricidad
  • Chasis ( Caballete, Pata Cabra, Subchasis trasero, Guardabarros trasero)

Iré limpiando y montando cada uno de los grupos, y cuando tenga todos los grupos listos, lo ensamblare.

Seguimos Avanzando.
 
Animo, ya tienes el 50% hecho. El otro 50% es mas gratificante, montar todo limpito, recien pintado, reluciente.
 
Estando donde estas metido, cambia rodamientos y pistas. Las pistas sacalas antes de chorrear pues si tienes que sacarlas con el metodo de la soldadura te va a dar mucha rabia hacerlo con el chasis impoluto.
Tapa bien el troquelado con una cinta fuerte tipo americana, alguno se ha quedado sin chasis tras pasar por el chorreado de arena.
Otro consejo que te doy es que mires bien como tienes las roscas de las orejas donde se atornilla el caballete pues suelen estar tocadas y hay que reconstruir, a mi me toco hacerlo despues de tener el chasis recien lacado.
Si tienes que arreglar las roscas que te digo hay que rellenar los agujeros con sodadura y hacer la rosca de nuevo con un macho.
Por supuesto que es obligado en tu caso poner casquillos nuevos en el caballete (levantaras la moto con mas facilidad) y yo diria que los tornillos tambien los pongas nuevos, los viejos lo mas seguro esten estirados y quizá algo torcidos. Yo en la K los he cambiado hace poco y habia diferencia de unos a otros.
Alguna herramienta tambien te puedo ofrecer; como por ejemplo el vacuometro en su momento, en fin, algo habrá por ahi.
Saludos.
 
Gracias @latacitadeplata , tendré en cuenta lo que me dices.

Ayer me dieron las primeras piezas que lleve a chorrear, y la verdad es que el resultado es espectacular.

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Al recoger el basculante y el subchasis trasero, les deje el chasis, pero si queda igual de bien que esto, es que queda nuevo.

La idea es montar el chasis, montar el caballete, la pata de cabra, y quizás darle prioridad a la horquilla y ruedas, para ir acoplando piezas-

Las ruedas tengo ya desmontados los rodamientos y pistas, y pensaba desmontar discos para llevarlas también a chorrear.

Únicamente lo que me ha costado encontrar es la arandela que bloque el cardan, en BMW esta descatalogada y al final la he conseguido en una las web que se dedican a ello, pero, tarda dos semanas.

Por cierto, a la hora de montar el Cardan, tengo una duda. La cruceta y engranajes estan engrasados, pero yo ahora , al desmontarlos, estan limpios, entonces :

- Como los engraso?
- Que tipo de aceite debería ponerle?

Gracias por adelantado

Seguimos Avanzando.
 
Bueno, a la espera que alguien me oriente con el tema del cardan, he seguido por el guardabarros trasero.

El que tenia la moto era como de fibra y estaba muy mal, al quitar la pletinas, se caia a cachos, así que encontré uno en Wallapop que se lo compre al compañero @latacitadeplata , que esta nuevo.

Pues he desmontado por completo las luces traseras, las he limpiado,

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y le he dado una mano de pintura negra a los soportes de intermitentes y luz central, y ha quedado como nuevo.

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He dudado de darle una mano de pintura al guardabarros, pero como tiene la pegatina original de presiones de rueda, y originalmente no lo lleva, lo dejaré así. Esta en muy buenas condiciones.

Como me he calentado, he seguido con las ruedas, le he quitado los discos de freno para llevar a chorrear y pintar las llantas. No ha sido difícil, la delantera sin ningún misterio y la trasera he tenido que meter mas tiempo en levantar los frenos de las tuercas, que supongo que habrá que cambiar.

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Así que, las ruedas, listas para quitar el neumático y a la cola del "Chorreo".


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Esta moto sigue teniendo una historia que me intriga. La moto es del año 1981, y fue dada de baja permanente en 1994, pero revisando las gomas, tienen fecha de 2001. También al ir desmontando piezas, he visto algunas cosas que me ha llamado la atención, como por ejemplo, que las tuercas de los colectores de escape salieran con la mano, o que las tuercas del basculante estaban muy flojas. Me da la sensación que antes alguien intento rehabilitarla pero se quedo en el camino, pero lo de las ruedas de 2001, es lo que mas me llama la atención. Quizás, intentaron rehabilitarla y le pusieron una ruedas que de otra moto. ¿¿??

Para mañana,. he metido en el congelador las pistas de los rodamientos del basculante, para que frios, intenten entrar mas facil y para ayudar a que entren, me ayudare de los extractores de pistas, pero esta vez, haciendo la labor contraria.

Bueno, a la espera que alguien me de una pista de como engrasar el cardan.

Seguimos avanzando.
 
No te resultará más fácil montar primero el motor en el chasis antes que montar ruedas delantera y trasera y luego ir acoplando en la trasera cardan y rueda? delante horquilla y todo lo demás. Tendrás más sitio para trabajar y no tener que hacer maniobras para ir poniendo piezas
A la vez que motor en el chasis pones caballete y para de cabra, sino tendrás que volver a soltarlo todo para poner el motor.
Lo mismo te pasará con el guardabarros trasero, con la rueda puesta te queda menos sitio para trabajar

Te está quedando espectacular
Avanzamos contigo


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No entiendo a que te refieres con engrasar el cardan, si es al palier que va de la salida de cambio al grupo eso va engrasado por barboteo del aceite que lleva el tubo del basculante, si te refieres a la cruceta, eso no hay otra forma de engrasar que desmontandola, anda atrévete

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Las crucetas suelen estar engrasadas de por vida,si las limpiaste me imagino que seria por fuera

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Había pensado en hacer grupos, y luego montarlo, su, pienso en meter el motor y cambio al chasis, como dices @titox8 .

@robemumoto , efectivamente, me refiero al palier, lo he limpiado con una brocha y gasolina, mi duda era que se engrasara de nuevo. La cruceta supongo que va sellada y quitarla ( no es mi intención) es la leche. Tengo un vitara 4x4 y para cambiarlas, lo más sencillo es llevarlas a un sitio que tengan prensa.

Gracias por los consejos.

Seguimos avanzando.
 
La llanta delantera es de las primeras, sin el refuerzo que pusieron después. Esas las cambiaba BMW gratis porque algunas se habían roto de mala manera. Es poco corriente verlas.
 
La llanta delantera es de las primeras, sin el refuerzo que pusieron después. Esas las cambiaba BMW gratis porque algunas se habían roto de mala manera. Es poco corriente verlas.
Por mis cavernas de recambio creo tener un par de las nuevas

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Para los malpensaos,si te cambian las llantas y después te da' por los radios

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Pues lo que me cuentas @Urmella me deja un poco preocupado, si es de las antiguas y las cambio BMW, no se si deberia ponerla en la lista de cambiar, pero es que ya esta siendo larga.

Como ha amanecido lluvia, le he metido un rato a la moto, y he decidido lanzarme a sacar el reten del Cigueñal. Me he montado mi pequeña mesa de taller portatil, que junto la silla/camilla de taller, se maneja todo perfecto ( la foto esta hecha antes de asegurar el motor con unas cinchas).


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Pues como decia, siguiendo los consejos de @robemumoto , he sacado el reten.

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Siguiendo los consejos de @robemumoto , lo he sacado.


Lo primero que me ha llamado la atención, es que el reten que he quitado tiene un muelle por dentro, mientras que el nuevo no lo tiene. Parece ser que esto es normal,. que BMW ha ido cambiando el sistema, así que por lo que he leido y si alguien no me dice lo contrario, lo montare sin el muelle.

Ahora viene la gran duda..........

  • ¿Montar el reten en seco sacando el anillo central o montarlo como un tutorial que he visto en el foro ( utilizando un bote de plastico ayudado de aceite?

La primera opción me parece la mas "limpia" y de paso cambiar la tórica que lleva, pero tiene como pero que no se como sacar esa pieza y el consabido peligro de desplazar el cigueñal.

La segunda opción, es la mas "cómoda", pero entramos en el terreno de las dudas de que como la moto ha estado parada mas de 20 años, que la tórica este seca y la que hay que liar para cambiarla y ya estando aqui, pues.

En fin, que me gustaría sacar esa pieza y cambiar la tórica y poder montarlo en seco, pero no he encontrado algo que me guie para quitarla. He leido de extractores ( uno casero hecho con unos soportes de vespa...) , que si hay que darle calor, y en todos habla del famoso desplazamiento axial del cigueñal ... que no tengo muy claro lo que es, pero todo el mundo coincide que es una gran putada.

En resumen, yo estoy mas por la labor de quitar la pieza y cambiar la tórica, pero

¿alguien me puede guiar en como hacerlo?

Gracias a todos y Seguimos Avanzando.
 
Lo de las llantas no son todas solo una serie que que parece salió defectuosa, cuando salió el tema ( creo que fue eruzo quien lo puso ) te pedían el numero de chasis y si estaba dentro de las que se fabricaron esa serie te la cambiaban gratis , la mía entro en la garantía, pero ya avisaron de que no se cambiarían en garantía ninguna mas

loliyo
 
Saca el tapón que hay en la punta trasera del cigueñal,sin miedo, solo te pondrá la resistencia que te puede dar la to'rica que lleva por dentro,monta el retén y con todo seco y limpio vuelve a montar la tapa una vez cambiada la to'rica interior,recuerda todo en seco, ese reten se amolda a la pieza,la única recomendación del fabricante es esperar al menos 4 horas antes de volver a arrancar el motor

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Esto es lo que veo, pero no acabo de ver el tapón que me comentas
 

Adjuntos

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En tu moto el volante motor es de hierro o de chapa?

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Me autocontesto por la huella que se ve' en la foto,yo le llamo tapón a la pieza que te queda en el centro una vez sacado el retén, tira de él sin miedo,le cambias la to'rica interior,pones el retén a nivel en el carter, (no te metas para adentro) y vuelves a meter el tapón con su torica cambiada el retén se deforma y amolda a la superficie no te preocupes.

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Eso si encara los agujeros para poder volver a poner los tornillos nuevos del volante

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Pues pongo unas fotos del volante que tengo, creo que es el de chapa.

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Asi que esta noche intentaré sacarlo ( marcando los agujeros ;-) )

Seguimos avanzando.
 
Bueno, pues no hay nada como tener confianza y eliminar miedos, tal y como me dijo @robemumoto , he sacado el "tapón".

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Ahora cambiar la junta interior naranja ( se ve un poco en la segunda foto), y meter el reten.

Gracias por los consejos, Seguimos Avanzando.
 
Monta el retén a ras y colocas la pieza con la torica cambiada y aceitada por dentro porque te sirve para girar el tapón caso de necesitarlo,pero el exterior seco y limpio

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Pues ayer avance bastante, me lie, me lie y algo he avanzado.

Empecé por ponerle las pistas nuevas al basculante, que ha quedado nuevo después de chorrear y pintar.

Para meter la pista al principio, me ayude de uno de los extractores, y con paciencia, fue entrando.

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Despues, cuando estaba al ras, utilice un extractor mas pequeño que se ajustara al diametro exterior de la pista, de modo que cada vez que le diera un golpe, lo hiciese de forma uniforme.

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Importante, que casi se me olvida al principio, meter la chapita del fondo, que ya habia empezado y se me olvido, menos mal que me acorde. Así despues de unos cuantos golpes, el resultado, es este.

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La operación en el otro lado es idéntica, solo que sin la chapita de fondo.

Despues, me lie a limpiar la parte de atrás del motor, y me ha quedado bastante bien.

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Y tras tenerlo limpio, me lio con la tapa de la bomba del aceite, le cambio la torica ( muy facil), la engraso y lo cierro.

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Importane es que tiene la tapa una lengueta y esta debe estar en la parte de arriba. El apriete de los tornillos lo he hecho a 9Nm.

Y ahora, vamos con el conocido reten de cigueñal. He seguido los consejos de @robemumoto , de montarlo en seco, y como tenia el anillo central fuera, tambien conocido como tapón, ha sido facíl. Le he cambiado la tórica interior ( un poco de aceite por dentro ) y he metido el reten, a ras, que quede plano con el bloque motor y después el anillo central, que como ha sido el último garantiza que el labio del reten quede hacia dentro, y para ver que el anillo central esta bien alienado, he probado los tornillos.

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Así que el tema del reten del cigueñal, prueba superada.

Como andaba de subidon, he desmontado la pinza de freno trasera y la he limpiado, para dejarla lista para montar el kit de retenes.

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El purgador amenaza cambio, le daré una mano de pintura anticalórica a la pinza.

Y como, andaba con energia, he segido puliendo piezas metálicas, en este caso, la palanca de cambio, que tenia mierda para aburrir.


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Ha quedad con brillo y todo.

Bueno, un gran avance, pasado mañana tengo que recoger el chasis del chorreado y pintado, la verdad es que el ir construyendo, me motiva mas, luego, esperemos que funcione.

Seguimos Avanzando.
 
Pues con la llegada del verano y del calor, estoy mas liado y tengo menos tiempo, pero algo voy arañando.

Esta mañana he ido a recoger el chasis chorreado y la verdad es que ha quedado de lujo, solo he abierto un poco el envoltorio ( te lo dan forrado de plastico burbuja), pero cuando inicie el montaje de parte, lo quito y lo comparto, ha quedado NUEVO.

Ayer Domingo le dedique un rato al amortiguador de dirección, estaba lleno de mierda y grasa.

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Estuve mirando, y para poder separa la placa de metal dentada que luego engancha con el mando del manillar, hay que quitar un pasador pequeño que esta cogido a la cabeza de las rotulas que hay en cada lado.

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Primero lo girar, y despues ya lo sacas del conjunto de la rótula. Después pues a limpiar, y parece otro.

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Hay que tener especial cuidado con dos piezas muy pequeñas de la guía dentada, lleva dos muelles y si te descuidas, se pierden. Aqui están quitadas ( en su sesión de ultrasonidos), pero son los huecos que hay a cada lado.

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Cambiando de pieza, estaba mirando los tensores de la cadena de distribución, como se puede ver en la foto lleva dos, uno se ajusta con un piston y un muelle ( el de la derecha en la foto que se ve) y un segundo que va fijo.

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Tengo una duda con el que va fijo. Este, va sujeto con dos tornillos, es superior, es dijo, pero el inferior tiene recorrido, que según le pongas hace mas o menos presión sobre la cadena. Voy a cambiarlo todo ( cadena y tensores), pero mi duda es respecto a la posición de este tensor.

- ¿Tiene que apretar mucho la cadena?, ¿Solo rozarla?, es decir, del recorrido de posición que puedes poner, ¿en que me debo guiar para ajustar la posición?.

Gracias por adelantado y un saludo, Seguimos Avanzando.
 
Gracias @bmwero , lo tendré en cuenta.

y respecto al otro tensor?. la pieza la puedo apretar mas lejos o cerca de la cadena y tengo la duda de como ponerle en la posición correcta.
 
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