Pues no pasó la ITV - Neumatico y anchura máxima

Xaviho

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Hola... pues eso. Esta mañana intenté pasar la ITV y me la tiraron atrás. Tres motivos, dos de ellos fáciles de solucionar y el tercero mucho mas complicado.

Para poneros en situación, es una R100 del 81, que hace 6 años se transformó a Scrambler pero sin homologar.

El primero; el catadióptrico, ha de estar fijo y formar parte del porta-matriculas, ahora mismo está con remaches cogido bajo la matricula. No es problema... soporte nuevo y ya está.

Segundo; neumático.... No lo entiendo, llevo semanas buscando y asesorándome leyendo todo lo posible en el foro y la cago con esto. Estaba convencido de que no pasaría por no tener la letra H, así que lo cambio por uno M+S que me aseguran que si lo pasará y dejo la medida que ya tenía; 120/80 18. Pues no es equivalente!!! Ha de ser 120/90 18. Cosa que intenté buscar pero que ya no hacen... por lo menos en la marca Heidenau, que es lo ya tengo delante. Así que repito y compro la misma media pero MS. Cagada... pero se puede solucionar fácilmente, comprando otro, claro está.

Lo que me preocupa es el tercer punto; Supera la anchura máxima. aaarrrrggg. Lleva seis años así y la ha pasado dos veces en Madrid sin problemas. La modificación la hizo un taller especializado y con nombre aquí en Barcelona, salió en varias publicaciones y parece que sabían lo que hacían....¿porque no pasa ahora??

El caso es que si miras bien los papeles dice que el ancho de la moto no puede exceder los 746, pero si coges el metro hace 850!!! ¿Cuanto es el margen que hay para que pase? Creo que solo un par de centímetros, ¿no? Pues lo llevo claro entonces. ¿Como pasaría entonces en Madrid dos veces? No lo medirían entiendo yo, pero... ¿Como se arriesgaron a hacer la moto así teniendo los papeles en mano y sabiendo el manillar que compraban? no me encaja. Nunca tuvieron idea de homologar nada, no hacía falta me dijeron.
Además... hace tiempo contacté con el mismo taller y me dijeron que pasaba sin problemas.... ¿hay algo que desconozca y que debería alegar en la ITV para que pueda pasar? Tipo documento del fabricante/BMW que diga es equivalente hoy en día? ¿? No se... estoy bastante abatido ahora mismo. Cambiar el manillar es cosa seria...

Alguna idea o consejo?

Gracias de antemano y saludos.
 
No habrá cambiado alguna norma y te están aplicando la vigente en lugar de la del año de homologación?
 
Puedes poner unas fotos de la moto. Igual ayuda a buscar solución. Pero un metro es igual aquí que en Barcelona.

El que te dijera que no es necesario homologar , depende de lo que hicieran.

Cada Itv es un mundo y cada uno de los técnicos otro.

Saludos
 
La norma del catadióptrico si ha cambiado, el tema de la matricula sin el partamatriculas por ejemplo... cosa que no han dicho nada. Mover al catadióptrico no es problema. Lo que me asusta es el manillar... creo que ni cortándolo un poco por cada lado llegará a pasar. Estoy pensando si homologarlo sería una opción.
 
Aquí una foto donde se aprecia el manillar:

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Confirmo que el que te dijo que no hacía falta homologar o no tenía ni idea o tenía un día tonto.

Manillar, asiento, intermitentes, escapes, luz trasera.
Trata de homologar todo bien o estarás cada dos años con historias en la Itv

Saludos
 
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El resto por lo que tengo entendido no hace falta homologación, solo chasis, manillar y cambios estructurales. Solo me han tocado las narices por el manillar. La verdad es que no son solo un par de cm, son casi 12cm. Normal que no lo pasó ahora que estoy viendo....estoy seguro que no lo medirían en la anterior ITV.

La pregunta es.... ¿merece la pena volver a intentarlo en otra ITV? ¿O al pasar por la primera y tener la pegatina de desfavorable ya no hay nada que hacer porque lo van a medir si o si en cualquier otra que pase?
 
O lo homologas o lo cambias por otro más estrecho para pasar ITV. Tu r100 debía ser sin carenado de origen, no?
 
Ya que veo que estás cerca de Barcelona, yo la llevaría a ese taller que la modificó, para que te busquen una solución, si quieres tocarles un poco las narices. Pero en todo caso, creo que te estás ahogando en un vaso de agua. Compras un manillar que te dé la medida, sacas el que lleva y le pones el nuevo y santas pascuas. También puedes aflojar las dos manetas sin sacarlas, meterlas hacia adentro todo lo que te dé antes de la curva, y sierras lo que sobra, a ver si estás en la medida. Nada grave en todo caso.
 
Veo más complicado (aunque también es de fácil solución) el tema de las ruedas, ya que debes volver a gastar dinero comprando unas nuevamente. Pero el manillar, gratis y rápido, como dice josefonta lo puedes cortar al límite permitido y directo a la ITV :)
 
El problema de cortar el manillar seis cm.por cada lado es que te vas a quedar sin espacio para los puños. Los manillares suelen tener una medida standard para alojar los puños y las piñas. La anchura de más es por el centro del manillar en los cuernos que suben.
 
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El problema de cortar el manillar seis cm. es que te vas a quedar sin espacio para los puños. Los manillar es suelen tener una medida standard para alojar los puños y las piñas. La anchura de más es por el centro del manillar en los cuernos que suben.
Ahora cambia la cosa. Entonces manillar nuevo y no te quemes más la cabeza. Todo lo solucionaras más fácil de lo que crees y ya lo sabrás para la próxima
 
Antes de gastar un duro mas veo factible lo que comenta el compi Urmella mas arriba ....y sierra!
 
O homologas o te ciñes a esta tabla de tolerancias.
 

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El tema de cortarlo es una opción, aunque creo que solo me salvaría un par de centímetros por cada lado, 4 en total y voy pasado casi 12. Quizás puedan ser 5 o 6 por el ángulo que tiene pero no mucho. Así que me quedan dos opciones, cambiar o homologar.

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Sinceramente, no me veo con conocimientos suficientes para hacer el cambio yo, puedo ponerme pero se me hace complicado, puedo abrir culata y limpiar pistones, pero tocar cables no me siento tan seguro, no veo por donde atacar las piñas.

Estoy estudiando homologar si no es caro, de hecho, me encanta el manillar así y ya me acostumbrado, cambiarlo ya no sería la misma moto, puede ser una tontería, pero una scrambler es así, quedaría en tierra de nadie.

He encontrado donde me lo homologarían por 140€, creo que no está mal y solucionaría el problema.

El tema neumático... sabéis si la llanta es idéntica a la R75 o R80? Tengo una amigo que la tiene y solo sería cambiarla por un rato y pasar la ITV. Si no... por lo que cuesta cambiarla dos veces, 40€, puedo comprar esta:


No es igual que la delantera pero pasaría la ITV y cuando muera esta, solo cambiaría la delantera y tendría otro juego, no sería tirarlo del todo. Tengo comprobado que dura uña año con 8,000km más o menos.
 
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Se puede también homologar la medida del neumático?


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De raro nada las itv cambian de constantemente de normativas estupidas y hace muy poco tiempo las clasicas pasaban con pequeñas modificaciones ya que carecian de informacion sobre ellas...pero ya se han espabilado(para sacar pasta claro).
Y te recomiendo que te dediques un rato tranquilo y sin prisas a desmontar el manillar ...por pasos logicos veras que es mas facil de lo que piensas.

El gasto sera solo de un manillar y el placer de no depender de "iluminados transformadores de renonbre".
Si lo haces tu podras volver a montar el manillar que te gusta una vez pasada la itv.
 
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Sinceramente, no me veo con conocimientos suficientes para hacer el cambio yo, puedo ponerme pero se me hace complicado, puedo abrir culata y limpiar pistones, pero tocar cables no me siento tan seguro, no veo por donde atacar las piñas.

Si te preocupa el tema de las piñas para desmontar, viendo que llevas las originales, te puedo decir que sacando un tornillo se dividen en dos y se quitan del manillar muy fácilmente. No tienes porqué manipular los cables ya que todos siguen unidos.
 
Grácias boxer1971.... lo voy a mirar. Estoy barajando varias soluciones.

Grácias a todos por vuestros comenarios... ayudan!
 
Estaba intentando homologar los 120/80 18 M+S pero no valen tampoco por el indice de carga, son 62T. Para que pasen han de ser mínimo 63.
La solución que me han dado es homologar los 120/90 18 T71, sin que tengan que ser M+S. Se puede ya que el máximo de la moto marca según documentación 188km/h y la T es para 190KM.
Tendré que mirar igualmente neumáticos pero realmente la quitar el M+S se abre mas el abanico de este tipo de neumáticos mixtos.
El manillar se puede homologar sin problemas... en tramites.
 
¿Llevas contrapesos en los extremos del manillar?. Si es que sí y son como la mayoría, ya sólo quitándolos parta la ITV quitas del orden de entre 3 y 4 cm por cada punta. Te bastaría recortar un par de cm cada extremo para meter más "hacia el centro" los puños. Y tras pasar la ITV, vuelves a poner los contrapesos.
 
Este es el que llevo yo y ya el tercer juego,no he tenido problemas.
Ver el archivo adjunto 159736

Ver el archivo adjunto 159737
Hola,

Pero son Heidenau k60? Ahora veo la medida 4.00 que no sabía que hacían. Siempre había buscado el 120/90 18. Entiendo entonces que es este:
K60 Scout M+S 4.00 -18 TT 64 T

Con esta medida y siendo M+S no debería tener problemas entonces. Gracias!!!
 
¿Llevas contrapesos en los extremos del manillar?. Si es que sí y son como la mayoría, ya sólo quitándolos parta la ITV quitas del orden de entre 3 y 4 cm por cada punta. Te bastaría recortar un par de cm cada extremo para meter más "hacia el centro" los puños. Y tras pasar la ITV, vuelves a poner los contrapesos.
No... no lleva contrapesos, van los mangos de goma directos. El manillar no me da ni cortando lo poco que le sobra que son dos centímetros por cada lado. Al final homologo el manillar y el neumático si estoy a tiempo lo paro. No sabía que lo hacían en 4.00!!!! Mira que llevo días pateandome internet!!!
 
Pues me alegro mucho de que te hayas quitado ese gran peso de encima. Ahora, a disfrutarla legalmente. Ráfagas.
 
Hola xaviho perdonar que saque este tema antiguo, pero es que estoy mirando para cambiar neumaticos a mo r65 monolever del 87 y me pasa como a ti en ficha viene
90-90 r18 51H
120-90 r18 62H
Y me gustaria poner las heidenau k60 pero estoy como tu con las dichosas medidas y cargas.

Que es eso que dices de quitar la H al neumatico?? Por el tema de la H limita muchisimo.

Es que es la ostia mi moto no pasa de 180 kmh y homologa neumaticos de 210kmh

Gracias
 
Bmwero gracias por las respuesta, si ya lo había leido, pero tengo una duda la normativa dice que m&s tedejan con un codigo de velocidad menos al que tienes en ficha y en mi caso no se cumple tendria que ser U y solo hay T y S .

Y luego esta tambien la opcion a poner otras medidas que son equivalentes para poner atras y alante por ejemplo atras 130/80 r18 y alante 110/80 r18 esta dentro de las tablas de equivalencia.

Y tambien amplias en abanico de poner otras marcas con codigo de velocidad T.

Si se puede homologar para poner un codigo de velocidad menos estariia bien.


Gracias
 
Hola,

Yo lo homologué sin la H para poder tener más opciones, no encontraba el neumático que quería con el dibujo que yo quería con las medidas correctas. Si lo encontraba con M+S pero entonces no encontraba las medidas, sin la H es más sencillo. Compré este Heidenau K60 120/90 -18 TT 71 T RF

Y está homologado sin la H, creo que eran 20€ más solo añadirlo a la homologación.

Saludos
 
Gracias xaviho, entendido perfectamente llame a un par de empresas de homologacion y medan 150€ por hacer la homologacion de codigo inferior a H. Pero claro si homologase mas cosas pues igual seria el mosmo precio. Entonces igual espero para hacer unos cambios que quiero haver a la mpto y homologar todo junto.

Gracias a todos por la ayuda.
 
Una ultima cosa, mi moto tiene en ficha la medida de la rueda trasera 120-90 r18 y una medida equivalente es 140-80 r18, esta medida de 140 entraria o rozaria?? Ahora llevo 120 y me sobra como 6 o 7 mm, entiendo que pegaria pero estuve lleyendo que se puede poner unos separadores para que no roce, seria este el caso o es demasiada distancia??

Espero que no sea una gilipollez lo que propongo pero esque creo que cuando mas ancho atras mejor para la estabilidad, pierdes potencia y ganas en consumo lo se peroooo.

Gracias y espero que esteis todos bien, fuerza.
 
Aparte de la equivalencia tienes que tener en cuenta el ancho de la llanta y neumático, el neumático puede ser equivalente, no lo sé pero si es más ancho que la llanta, se deformará al ponerlo y será peligroso, mira el ancho de la llanta y del neumático.
 
Por lo que pude indagar y si esta tabla es correcta no puedo montar 140 el limite es 130 para llanta de 2.5.
Pero 130 no lo hay m&s solo 4.00 que creo que son algo menos de 120
 
4.00 es el equivalente al 120 si no me equivoco. Yo lo veo muy justo... con el 120 ya le queda muy poco margen. Si no tocas para ensanchar creo que es complicado si no imposible meter 140.
 
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