Puesta en marcha K100 RS parada más de 10 años

Buenas tardes. Después de unos días he podido sacar algo de tiempo para la moto.

He leído algunos posts entre otros este y me ha parecido muy útil excepto la parte final que me genera dudas.

K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigeración
https://r.tapatalk.com/shareLink/to...geración.324721/&share_type=t&link_source=app

He seguido los pasos y de momento.
- El testigo de la temperatura se enciende al puentear el rele.
- El ventilador se enciende correctamente al puentear el relé.

Tengo dudas en las lecturas de la sonda.
Con el contacto puesto (motor apagado) midiendo en el relé obtengo un valor de 1723 ohmios mientras que en el Post indica un valor aproximado de 2500 ohmios.

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Después he soltado el conector y he vuelto a repetir la medición con el contacto puesto y el motor apagado obteniendo un valor de 5.800 ohmios.

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Mi duda es si estoy midiendo correctamente con el motor apagado y con el contacto puesto o debo arrancar la moto.

Si la medición es correcta al no coincidir con los valores del Post debería empezar cambiando esta sonda?

La otra opción es la falta de presión en el circuito por fallo de juntas que habéis mencionado tanto aquí como en el Post adjunto.

Podéis echarme una mano para aclarar el siguiente paso?
 
Buenos días. Creo que por algún motivo no se actualiza el post... ¿veis una publicación del día 18 con fotos midiendo valores de resistencias en un relé y el sensor de temperatura?
 
Pero en estos asuntos no abro la boca.
Que antes se conoce al necio por lo que habla que por lo que calla.

Ya lo dice mi santa.
Tu calladito !!!

Vaya usted a saber
 
Nada voy a esperar unos días a ver si hay alguna respuesta y si no ante la duda compro el kit de reparación de la bomba y el sensor de temperatura y me curo en salud.
 
No tengo a mano el esquema electrico.
¿Podeis confirmarme que a las patillas E y 9 llegan los dos cables de la sonda?
Si es asi, soltando el conector y midiendo en la posicion de esas dos patillas leeras la resistencia de la sonda.
Debe de partir de un valor X ¿2500 ohm? Y segun se va calentando el motor tiene que ir bajando hasta 0 ohm. Si la sonda hace esto es que esta bien. Independientemente de tener contacto dado o no.
Pero claro, te lo estoy diciendo sin tener ni idea de como va el esquema. O sea que con datos incompletos probablemente este llegando a conclusiones erroneas.
 
Viendo el esquema electrico de la k75 del otro post veo que el sistema es bastante mas complejo de lo habitual(joder que sobreingenierizadas estan estas motos.....)
La sonda de temperatura lleva dos salidas, una para la inyeccion y otra al modulo de control y una toma de masa.
Para comprobar la sonda debes medir resistencia entre una buena masa y la patilla E del conector ya que midiendo en el rele mides sobre un transistor y es un pocomas complicado ya que si le afecta poner o no el contacto.
Midiendo asi deberias ver la resistencia variar con la temperatura del refrigerante. De una forma mas o menos lineal y sin grandes saltos.
Los valores entre los que debe variar ya no los conozco.
 
Ok. Muchas gracias. Voy a volver a hacer la medición tal y como has comentado y os muestro los valores que obtengo.
 
Buenas noches. Hoy he dedicado algo de tiempo a la moto. Como ya era tarde no podía arrancarla para tomar mediciones así que he decidido desmontar el frente de la carrocería para despejar la moto y he quitado la bomba de agua/aceite.

Os cuento paso a paso. En primer lugar he vaciado el líquido. A priori se ve limpio, al menos yo no soy capaz de ver aceite mezclado, por lo que parece que no hay mezclas entre circuitos.

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Al sacar la tapa observo ese pequeño picado. ¿Es relevante? ¿Cómo se debería sanear?
Me ha llamado la atención que no lleva pasta de juntas en toda la parte plana que apoya contra la bomba pero si en los tornillos (lo mismo en el cuerpo de la bomba con el chasis.

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Aquí es donde empieza a verse algo. Fijaros en los restos de abajo del rodete de la bomba. Pero aún más impactante es en la zona de la derecha en el conducto.

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Fijaros en la pasta que se ha formado. No está dura. Sale con cierta facilidad.

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Ante esta situación. Como me recomendáis limpiar el circuito? Meto agua de grifo a presión ? En caso de ser así, por donde recomendáis introducir el agua?

La bomba parece la original (creo que año 82 según la foto)

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Ahora que la tengo abierta es recomendable desmontar para revisar eje y meter retenes nuevos o ante la aparente NO mezcla de aceite/agua lo mejor es limpiar bien y montar tal cual? La junta tórica que lleva no le he hecho foto pero se veía algo plana...
 
Te recomiendo que quites el circuito de refrigeración y lo limpies. Tendrás que sacar tubos y radiador y le metes la manguera, pero fuera de la moto ya.
 
Despues de todo el trabajo de desmontar,tambien cambiaria retenes de la bomba,turbina de paletas y comprobar que el eje no está picado.Yo lo he he hecho hace poco y los materiales me los proporcionó Sack2.Con esta reparación te aseguras graves problemas en un tiempo.Jn Saludo.
 
Despues de todo el trabajo de desmontar,tambien cambiaria retenes de la bomba,turbina de paletas y comprobar que el eje no está picado.Yo lo he he hecho hace poco y los materiales me los proporcionó Sack2.Con esta reparación te aseguras graves problemas en un tiempo.Jn Saludo.
Supongo que querías decir lo contrario ¿no es así?
 
Si digo una tontería, borrar y no tener meló en cuenta, pero esa papilla parece al i olí, y ahí no creo que se prepare. Vamos, aceite emulsionado con refrigerante. Por si acaso, no lo pruebes AlejandroAA.
 
No creo que sea aceite. Mas bien sales, corrosion e impurezas del circuito de refrigeracion.
 
Buenos días. De acuerdo. Desmonto radiador, manguitos,etc y limpio con manguera.

Para la zona de los conductos de refrigeración del propio motor, como recomendáis hacerlo? Ahí también se puede usar manguera??
 
Buenas noches. Sigo avanzando con el problema de refrigeración. He desmontado manguitos y radiador. Sin observar restos de sedimento ni suciedad relevantes.

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Zona interior del sensor de temperatura en buen estado de limpieza.

La obstrucción se concentra en el bloque motor, aparentemente en la zona inferior cerca de la bomba de agua. He limpiado con destornillador y spray limpiador los sedimentos de la foto del post anterior hasta que he llegado a la curva que gira hacia arriba. A partir de ahí no he podido desobstruir más. He probado con alambre fino pero se doblaba demasiado. He probado a inyectar agua por la boca superior del bloque motor con una jeringuilla grande pero no conseguía que saliese por la parte inferior.

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La boca superior está algo sucia de restos de aceite de las fugas posibles de motor.

He pensado meter una manguera a presión por la boca superior que se observa en la foto, aunque no me da la sensación de que vaya a desobstruirse así...

Podéis darme alguna recomendación para resolver este tipo de obstrucción??
 
Buenos días. Tras buscar información y preguntar a algún mecánico al final me he lanzado a desobstruid con alambre y manguera de agua.

En el primer intento con un alambre fino no lo conseguí. Finalmente he utilizado el alambre de refuerzo que traen los cables que utilizan para llevar la fibra óptica por el exterior. Este alambre viene enfundado en goma y es rígido a pesar de tener un espesor bajo.

El resultado es que conseguí perforar el tapón que había poco después de la curva que hacía el circuito en la parte inferior del motor. Después de varios pases de alambre le he introducido la manguera de agua a presión y he hecho pasar unos 20 litros.

Ahora el agua vuelve a circular.

Voy a montar todo tal cual hoy para echar refrigerante y mover el circuito con el objetivo de limpiar restos de agua que puedan ser dañinos para las paredes del circuito.

No pude sacar vídeos del agua saliendo ya que me faltaban manos para sujetar la manguera y controlar la salida del agua a presión.
 
Hola de nuevo. tras un mes sin avances, por trabajo y familia he podido dedicar algo de tiempo. Tras desobstruir todo el circuito, he montado la bomba tal cual estaba para seguir viendo estado de motor y ver el alcance total de la restauración.

Tras el susto inicial he comprado un medidor de temperatura laser para ir viendo como va subiendo la temperatura en los distintos puntos de motor a medida que pasan los minutos. El funcionamiento es correcto (a mi entender). El electroventilador llega a encenderse.

El problema llega cuando empiezo a acelerar fuerte al cabo de unos minutos, ya que empieza a salir humo blanco por la zona del motor (os recuerdo que en la unión de los colectores está fisurado) y por ahí escupe algo de aceite. Llegados a este punto, me da la impresión que hay una avería más seria y me gustaría tener vuestra opinión... Para la prueba de arranque, llené el aceite hasta la mitad de la mirilla con el caballete puesto ya que al desmontar la bomba para desobstruir perdió algo del nivel que tenía. Tras 10-15min con motor en marcha y los acelerones, el aceite se ha quedado por debajo de la mirilla y no ha recuperado nada de nivel tras horas de motor apagado....

He abierto el tapón de llenado de refrigerante y está completamente verde, sin aparente mezcla de aceite...

¿Puede ser algo de segmentos debido a los años que ha estado parada?
¿Cuál sería el siguiente paso para diagnosticar, me recomendáis comprar un kit de medición y hacer una prueba de compresión como siguiente paso?

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Las primeras unidades salieron con un defecto en la alineación de los segmentos y es un problema conocido. Se cuela aceite en la cámara de combustión y en ocasiones puede ser un poco escandaloso. Eso no se puede resolver salvo que abras el motor y cambies los segmentos. A mi me lo hace a veces, por ejemplo si le pones la pata de cabra. En los videos yo quiero pensar que esa humareda se debe a este problema y sale por las fisuras que hay donde se unen los colectores, como dices tu. Yo diría que es un tema puntual, porque me da la impresión de que se pasa en cuanto el motor empieza a funcionar. Pero ahí tienes aún mucho tomate. Respecto a la pérdida de aceite eso es como te han dicho el retén del primario, que para cambiarlo hay que llegar alembrague. Y si no lo cambias te manchará el disco y lo tendrás que hacer igual. Viendo como te lo pasas y puesto que ya sabes que arranca bien, yo seguiría arreglando esos defectos obvios que has detectado, al final lo lograrás.
 
Gracias por la respuesta. La humareda aparece al pegar acelerones fuertes. Y yo arranco el motor y lo tengo ralentí cinco minutos no hace nada de humo. Es cuando lo subo de vueltas ...
 
Teóricamente se tendría que parar el humo al rato. A ver que te dicen los verdaderos expertos, yo diría que suena mejor que la mía. Por cierto, para arrancarla con cables, tienes el tornillo donde hace masa la batería a cinco centímetros de donde pones la pinza del negativo.
 
Aceite líquido por el tubo de escape sólo pueden ser 2 cosas, junta de culata o segementos. Cada uno con su moto y su dinero puede hacer lo que quiera, pero con los años, los km y la avería que tiene, no invertiría ni un céntimo en ella.

Un saludo.
 
Aceite líquido por el tubo de escape sólo pueden ser 2 cosas, junta de culata o segementos. Cada uno con su moto y su dinero puede hacer lo que quiera, pero con los años, los km y la avería que tiene, no invertiría ni un céntimo en ella.

Un saludo.
Este es un consejo razonable. En términos de dinero, arreglar cualquiera de esas dos cosas más el retén y probablemente el embrague, mas lo que te falta en el depósito, más lo que te puede salir, te cuesta más de lo que puede valer una moto de un modelo mejor que esté en buen estado y acabas antes.
Pero si te lo haces tu, si te divierte hacerlo y no eres un manazas como yo, entonces es otra cosa. La moto estaba ya "perdida", intentar salvarla te puede costar algo, si, todo depende de cómo lo valores. Y queda la posibilidad de que la salves, que eso debe ser..........
 
Sigo adelante con la puesta a punto hasta que me vea sobrepasado. Quiero aprender más sobre la mecánica de estas motos. No tengo prisa y es mi hobby.

¿Me podéis indicar cómo diagnóstico si es junta de culata o segmentos?
 
Si el motor estuviese tan mal como para sacar aceite por el escape humearia al ralenti, al acelerar, al retener y casicasi en parado tambien.
¿Por el escape (usease, por la salida) humea mucho tambien?
Puede ser que la moto haya estado parada dejando pasar aceite al escape(sobre la pata de cabra) durante mucho tiempo y tengas el silenciador lleno de aceite.
Lo del humo por fuera....pues a poco que este sucia la moto, polvo, porqueria, aceite, en cuanto se calienta y la estrujas un poco se empieza a quemar y va saliendo el humo por donde puede.....
Tampoco se pueden descartar segmentos pegados......¿Quitando el tapon del aceite bufa mucho?¿Esta manchando de aceite el filtro y su caja?
 
Si el motor estuviese tan mal como para sacar aceite por el escape humearia al ralenti, al acelerar, al retener y casicasi en parado tambien.
¿Por el escape (usease, por la salida) humea mucho tambien?
Puede ser que la moto haya estado parada dejando pasar aceite al escape(sobre la pata de cabra) durante mucho tiempo y tengas el silenciador lleno de aceite.
Lo del humo por fuera....pues a poco que este sucia la moto, polvo, porqueria, aceite, en cuanto se calienta y la estrujas un poco se empieza a quemar y va saliendo el humo por donde puede.....
Tampoco se pueden descartar segmentos pegados......¿Quitando el tapon del aceite bufa mucho?¿Esta manchando de aceite el filtro y su caja?

Hola, gracias por responder. Te contesto. .

Por el escape no humea mucho a ralentí (es casi insignificante comparado con el momento el que aceleras fuerte)

Respecto a si estuvo parada mucho sobre la pata de cabra, podría ser, pero el goteo de aceite en el escape, al estar fisurado entiendo que se habría caído el aceite, no? A mi me mosquea el hecho de que el nivel de aceite haya bajado ran rápido (media mirilla en 15’ de motor en marcha)

Respecto a los segmentos pegados, que quieres decir con si “bufa” mucho al quitar el tapón de aceite?

La caja del filtro de aire y el filtro están en perfecto estado, si. Restos de aceite.
 
Que sopla al quitar el tapon.
Es normal que se note movimiento, al fin y al cabo estan los pistones bombeando y el cigueñal girando, pero si tienes segmentos pegados y pierde compresion algo se nota.
Lo del nivel de aceite......la mia a veces tambien hace esas cosas raras. No se si llevaba mucho sin arrancar tu moto, pero se suele quedar aceite repartido por el motor.
La moto parece que ralentiza bien y que no te falla ningun cilindro, prueba a tenerla en marcha otro rato y saca las bujias a ver que ves. Si hay alguna aceitada o muy diferente.
Limpiarlas bien y volver a meter y probar.
 
Yo sacaría las bujías para ver si hay alguna que está manchada de aceite, eso te debería indicar si es un problema de segmentos. El motor suena muy bien, yo me inclino a pensar que está relativamente sano en lo esencial.
 
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