¿Que es un gran viajero?

Sé que no responde a la pregunta de Comando, y que no hace referencia al viajero en si, sino al viaje... pero me acordé de este poema de García Márquez que, leído con calma, invita a la reflexión.

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir “no me importa”
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,
es escribir una carta,
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma
es dejarse besar.

Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.

Gabriel García Márquez
Buenos días. Es precioso...
Un saludo.
 
Precioso poema. Me siento muy identificado (en sensaciones y sentimientos) en muchos versos. En un verso en concreto pude ver hace referencia a algo yo encuentro satisfactorio y necesario. La soledad: viajar solo. Nunca es total pues con movil en mano y viajando por lugares poblados no hay sensacion de soledad total. Pero si. Cuando viajo solo disfruto de una manera diferente a cuando voy en grupo. Ni mejor ni peor. Pero para mi satisfactoria y necesaria. Muy enriquecedora. Como que no hay distracciones y todo se vuelve muy intimo.
 
Precioso poema. Me siento muy identificado (en sensaciones y sentimientos) en muchos versos. En un verso en concreto pude ver hace referencia a algo yo encuentro satisfactorio y necesario. La soledad: viajar solo. Nunca es total pues con movil en mano y viajando por lugares poblados no hay sensacion de soledad total. Pero si. Cuando viajo solo disfruto de una manera diferente a cuando voy en grupo. Ni mejor ni peor. Pero para mi satisfactoria y necesaria. Muy enriquecedora. Como que no hay distracciones y todo se vuelve muy intimo.
Buenas noches, yo viajo solo el 99% de las veces y soy el más feliz de este mundo. Llevo muchísimos km en solitario y no me canso.
Un saludo.
 
Buenas noches, yo viajo solo el 99% de las veces y soy el más feliz de este mundo. Llevo muchísimos km en solitario y no me canso.
Un saludo.

Yo por suerte o desgracia nunca encontre grupo afin en mis 18 años llevo en moto. Intente rodar y acoplarme a grupos al principio, pero tras ver cosas no muy de mi gusto desisti. Asi que tambien he rodado solo siempre (hasta hace unos 3 años aprox que tuve la suerte de encontrar un buen grupo). Me refiero a rules de pasar el dia (la mayoria). No viajes de varios dias (en esto acabo de empezar). Pero sigo con mis prejuicios, miedos, preferencias, gustos y manias. Aun no he podido viajar en grupo grande. En grupo pequeño no tengo problema. De hecho pude disfrutar del viaje de mi vida este verano gracias a estos maravillosos compañeros encontre. Supongo seguire intercalando viajes en solitario con viajes en petit comite. En ambos encuentro gran satisfaccion. En unos por lo intimo e intenso. En otros por compartir la experiencia desde mas puntos de vista. 6/8 ojos ven mas que 2.
 
Gran viajero... que adjetivo tan subjetivo. En mi opinion un viajero es aquel que trae su mochila llena de experiencias y humildad cada vez que vuelve, y deja un poquito de su alma en cada sitio a donde va.
Al que no viaja solo, se lo recomiendo. No solamente conoces gente, paisajes, costumbres, etc. diferentes, tambien descubres algo nuevo de ti cada vez que sales, y cada vez que llegas lo haces siendo una persona diferente.
O es eso, o es que me estoy haciendo mayor.
 
Gran viajero?
Mi no conocer...hoy en día con los medios técnicos, tecnológicos y de información, eso no deja de ser un calificativo que entraña el romanticismos de otras épocas.
Sin quitarle el mérito a gente que se ha dado palizas de órdago, pero “gran viajero” como tal en moto para mi ya no existe.
Si acaso existen “grandes viajes” y poco más.
 
Cada uno de nosotros sabe perfectamente y en cada ocasión si viaja o turistea..... Procuro compaginar y disfrutar de ambas cosas.... De hecho, creo que la combinación de ambas en esa justa medida que te da la experiencia es la que mas me gusta.
 
Habrá para quienes el concepto de “viajero” va mezclada con la imagen clásica de los descubridores de antaño que salían hacia “terra incognita” a la buena de dios y a pasar carencias y tragedias, o a la de los peregrinos y almas errantes vagando por donde la providencia les lleve.

También habrá para quienes la denominación de “turista” es ir embutido en un autobús repleto de humanos acarreados a lugares famosos, igualmente repletos de otros humanos vendiendo porquerías y basura alimenticia.

Con un poco de suerte, al disfrutar de la moto podremos mantenernos alejados de estos extremos y disfrutando de lo disfrutable de acuerdo a nuestros propios gustos, calendarios y presupuestos sin tener necesidad que nadie nos lo apruebe o lo censure, pasando un rato agradable en el bar al final de un largo día.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Habrá para quienes el concepto de “viajero” va mezclada con la imagen clásica de los descubridores de antaño que salían hacia “terra incognita” a la buena de dios y a pasar carencias y tragedias, o a la de los peregrinos y almas errantes vagando por donde la providencia les lleve.

También habrá para quienes la denominación de “turista” es ir embutido en un autobús repleto de humanos acarreados a lugares famosos, igualmente repletos de otros humanos vendiendo porquerías y basura alimenticia.

Con un poco de suerte, al disfrutar de la moto podremos mantenernos alejados de estos extremos y disfrutando de lo disfrutable de acuerdo a nuestros propios gustos, calendarios y presupuestos sin tener necesidad que nadie nos lo apruebe o lo censure, pasando un rato agradable en el bar al final de un largo día.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Buenos días, creo que has descrito con mucho acierto todo lo que expones. Yo no sabría decirlo mejor.
Un saludo.
 
Sentirte viajero para mí es una actitud...
Es una necesidad casi continua de estar en movimiento.
De conocer sitios, gentes y culturas diferentes.
Pasas gran parte de tu tiempo de ocio planificando rutas, escapadas y viajes, y el resto del tiempo lo pasas currando para obtener suficientes recursos para poder viajar.

Lo de "gran viajero" es un calificativo que nunca he llegado a entender del todo.

En la sociedad actual prima el marketing y a todo hay que ponerle una etiqueta.
Si la etiqueta es en Inglés , pues más valor añadido.

Ahora se les llama "overlanders"', a correr "running" , y al barbudo de toda la vida "hipster".

Para una persona que no viaja habitualmente, hacer una ruta de 200 kms le puede convertir en un gran viajero a su nivel.
 
Mi idea de un gran viajero es la de aquel que se desplaza fuera de su entorno, para experimentar de forma activa cómo se vive en una cultura muy diferente a la suya; y de forma ocasional. Cuanto más diferente es esa otra cultura, más gran viajero me parece.

Os contare lo que quiero decir, con un pequeño rollo que explica porqué yo no soy un viajero... y menos, por supuesto, un gran viajero.

Estando en cierta ocasión de viaje en moto por Rumanía, me encontraba sentado en una sombra a las afueras de un pueblo, tomando unas notas sobre mi viaje y comiendo unos frutos secos... la felicidad absoluta, vamos.

Frente a mí, al otro lado de la carretera, estaba la última casa del pueblo.
Y de repente alguien grita desde el otro lado asomando la cabeza por una tapia: ¡Sspaniaa!
Mis motos llevan una única pegatina, la del antiguo distintivo del país, el óvalo blanco con la "E", y eso me ha asegurado un buen puñado de anécdotas en mis viajes.

Me río, y digo ¡Siiii, España!

Enseguida sale un hombre alegre de unos 60 años a hablar conmigo. Me cuenta que trabajó hace 12 años en Madrid (aún hablaba muy bien el castellano). A mi, aunque viajo solo, me encantan las personas y creo que por mi carácter soy capaz de transmitir confianza en ellas; así que le dí un poco de palique y le tiré de la lengua.
Quise saber cómo le habíamos tratado y, aunque le costó, me acabó reconociendo que le pasó de todo. Conoció gente fantástica y también a algún indeseable. Lo normal, por otra parte. Como en todos lados.

Al final se empeña en invitarme a comer a su casa. Para entonces su mujer ha salido a saludarme también...

Un viajero hubiera aceptado sin dudarlo, puesto que estaría ante la oportunidad de vivir un rato con una hospitalaria familia rumana de verdad (encontré a más de una)... pero yo no. Yo decliné la invitación.
¿Por qué? Porque yo no soy un buen viajero, y probablemente nunca lo sea. Yo solo soy un observador, y aquella tarde tenía que llegar a Sighetu Marmatiei, ya en la frontera con Ucrania, y visitar el cementerio alegre de Spanta... ¡yo ya tenía planes!
...Y viajar de verdad, es dejarse llevar sin muchos planes y aprovechar las oportunidades que se te ofrecen para vivir como (o con) aquellos a los que has ido a visitar...

Por eso... No. Yo nunca seré un viajero y, menos aún, un gran.

Fin del ladrillo. :censored:
 
Última edición:
Mi idea de un gran viajero es la de aquel que se desplaza fuera de su entorno, para experimentar de forma activa cómo se vive en una cultura muy diferente a la suya; y de forma ocasional. Cuanto más diferente es esa otra cultura, más gran viajero me parece.

Os contare lo que quiero decir, con un pequeño rollo que explica porqué yo no soy un viajero... y menos, por supuesto, un gran viajero.

Estando en cierta ocasión de viaje en moto por Rumanía, me encontraba sentado en una sombra a las afueras de un pueblo, tomando unas notas sobre mi viaje y comiendo unos frutos secos... la felicidad absoluta, vamos.

Frente a mí, al otro lado de la carretera, estaba la última casa del pueblo.
Y de repente alguien grita desde el otro lado asomando la cabeza por una tapia: ¡Sspaniaa!
Mis motos siempre llevan la pegatina del antiguo distintivo del país, el óvalo blanco con la "E", y eso me ha asegurado un buen puñado de anécdotas en mis viajes.

Me río, y digo ¡Siiii, España!

Enseguida sale un hombre alegre de unos 60 años a hablar conmigo. Me cuenta que trabajó hace 12 años en Madrid (aún hablaba muy bien el castellano). A mi, aunque viajo solo, me encantan las personas y creo que por mi carácter soy capaz de transmitir confianza en ellas; así que le dí un poco de palique y le tiré de la lengua.
Quise saber cómo le habíamos tratado y, aunque le costó, me acabó reconociendo que le pasó de todo. Conoció gente fantástica y también a algún indeseable. Lo normal, por otra parte. Como en todos lados.

Al final se empeña en invitarme a comer a su casa. Para entonces su mujer ha salido a saludarme también...

Un viajero hubiera aceptado sin dudarlo, puesto que estaría ante la oportunidad de vivir un rato con una hospitalaria familia rumana de verdad (encontré a más de una)... pero yo no. Yo decliné la invitación.
¿Por qué? Porque yo no soy un buen viajero, y probablemente nunca lo sea. Yo solo soy un observador, y aquella tarde tenía que llegar a Sighetu Marmatiei, ya en la frontera con Ucrania, y visitar el cementerio alegre de Spanta... ¡yo ya tenía planes!
...Y viajar de verdad, es dejarse llevar sin muchos planes y aprovechar las oportunidades que se te ofrecen para vivir como (o con) aquellos a los que has ido a visitar...

Por eso... No. Yo nunca seré un viajero y, menos aún, un gran.

Fin del ladrillo. :censored:
Yo también hubiera declinado. No soy fácil para esas cosas. Me gusta mantener mi espacio. Hay zonas de confort no puedo abandonar. Y sólo abandonó si tras evaluar situación veo hay más beneficio que perjuicio. Aún no se que hago en moto. Supongo me compensa. Si algún día veo es más perjuicio que beneficio supongo la dejaré.
 
Gran tema para un confinamiento. Lo retomo. ? ?

Para mí un gran viajero es cualquiera que se pase más de una semana con la moto fuera de casa. Y es así porque yo soy una persona poco viajera con la motocicleta y no especialmente viajera con los demás medios (para las facilidades que tenemos ahora). Creo que a estas alturas del partido no voy a cambiar. No lo lamento demasiado, he viajado moderadamente (he ido a Japón, USA o a La Martinica) pero la verdad es que he repartido mi tiempo en otras muchas cosas y no soy un viajero experimentado.

Pero para mí la raíz del tema nace con esta moda, tendencia, nicho de mercado, no sé como llamarlo, que son los viajeros mediáticos. Esto es una actividad que ha existido siempre. Los libros de viajes son un género en sí mismo muy antiguo. Igual que los documentales. Pero con internet y concretamente con youtube, ha habido una explosión. Entonces ya no se trata solo de viajar, sino de mostrarlo. De ser y parecer. Ser y parecer un gran viajero para cultivar el ego y sobre todo para vender. Y esto, que es tan respetable como cualquier actividad comercial, a mí me agota.

Porque cuando el tema comercial entra en la ecuación, todo se va a la mierda. Aparece la figura del "gran viajero", su personalidad, sus opiniones, sus supuestas vivencias y sus supuestos sentimientos. Conceptos como "audiencia", "publicidad", "clicks", "visitas"... ¿qué tiene que ver eso con viajar? Claro, para los viajeros mediáticos lo es todo. No solo quieren viajar, sino crear una imagen pública, financiar sus viajes y ganar dinero si es posible. A mí esto me aburre un poco y me llega a cargar.

Estos días de confinamiento he visto completo Long Way Round. Había visto capítulos sueltos y he aprovechado las horas muertas para verlo entero. Formalmente es un buen reality, hay un buen montaje, es dinámico, entretenido y hay dos buenos actores que tienen muy claro su papel. Porque no olvidemos que son dos actores acostumbrados a estar delante de una cámara y eso se nota. Pero el supuesto dramatismo, el riesgo impostado y exagerado, la emoción, es exactamente igual que la de "Supervivientes" o "La isla de los famosos". Todo son realitys, es decir, "realidad fingida" o "realidad procesada". Y esto, desde mi punto de vista y como en el caso de la carne, no es sano.

Para mí el concepto actual de "gran viajero" es una idea ficticia, artificial y con fines eminentemente comerciales. Viajeros experimentados hay millones, y más en esta época. Solo hay que leer este foro y muchos otros. Solo tienes que recorrer tu comunidad de vecinos o tu barrio y te encontrarás con más de uno.
 
Gran viajero yo (mejor dicho Chalao), me fui Barcelona-Andorra y volver con una Derbi Variant..(1978)

Buaaa, pero eso es lo que haciamos todos los de la zona (yo algo más tarde) ?. Yo subí con una FDS, una Puch Cobra y posteriormente con una NSR.
Aún recuerdo mi "equipo motero", tejanos con pijama debajo, anorak de invierno con papel de periodico debajo y sobre todo y más importante, guantes de nieve y parar cada 15 minutos para ponerlos en la salida del tubo de escape para que se calentarán y ponertelos. OHHH que gustirrinin, fue el principio de los "guantes calefactables"....que tiempos aquellos :LOL:.

Yo por lo descrito soy turista de pacotilla. No soy tan profundo cuando "viajo", no suelo relacionarme con nadie, bueno aquí tampoco ?. Me gusta la soledad, pararme en un sitio, no escuchar nada. Soy algo delicado con la "comida que no conozco" así que no suelo probar comida autoctona, maxime cuando no se ni lo que pido. Mis padres me enseñaron a valorar la comida y no tirarla y soy capaz de comer algo que no me gusta en absoluto por no tirarla aunque me siente mal (me acaba sentando mal), así que cuando viajo, por norma (salvo este año en Cerdeña), los sitios que de forma puntual acabo comiendo caliente suelen ser McDonal´s, Burrikings, etc...Bueno, para suplir esto, suelo coger todos los hospedajes con desayuno incluido.

No me gusta que nada se me salga de lo planificado y pillo unos cabreos descomunales cuando se me desvía de lo planificado. Supongo que tiene que ver que voy con mi mujer y aunque le gusta la moto, se que viene por ir conmigo, esto hace que me preocupe que tenga una buena experiencia y no lo pase mal, de esta manera me aseguro que volverá y evidentemente yo también podré salir. Así que suelo ir con hospedajes ya establecidos de principio a fin, normalmente de calidad media, salvo el último día de vuelta en el que durante el trayecto vamos decidiendo si paramos o llegamos a casa.

Soy de los que sacan fotos hasta las moscas (mi mujer pilla unos cabreos porque cada 5 minutos me paro). No las hago para colgarlas en ningún lado, simplemente porque no tengo caralibro ni nada, bueno si, twiter, pero ni lo tengo configurado en el móvil ? y ahora que lo pienso, en casa tampoco ?, pero quedan para mi y para verlas cuando tengo nostalgia.

En fin, lo dicho, turista de pacotilla y a mucha honra oigan.
 
Yo soy viajero en moto,en coche,en autocaravana ,en avión ,no me considero gran viajero.
Simplemente curioso por naturaleza.

Enviado desde mi H3113 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes, eso es lo que me pasa a mi... salgo, y a pesar de que muchas veces salgo a ver lo que he ido a ver, acabo viendo lo que veo... y más feliz que una perdiz. Huyo de las masificaciones y exploro (a mi manera) España, las más de las veces perdido sin quererlo por lugares en los que pienso "si tengo una avería, no se decirle al operador del seguro donde me encuentro..." Eso me pasa casi cada vez que salgo y me encanta.
Un saludo.
MBD ?
Pues en ese caso no es lo más deseable ...
Para eso se inventó el GEOLOCALIZADOR ...
 
a ver, hay varias opciones, pero si nos ceñimos a el título en sí, podríamos llamar Gran viajero a aquel que acomete grandes proyectos viajeros, grandes viajes, grandes retos, aquel que da soporte y ayuda a otros viajeros de manera natural, etc, etc.

Si es verdad, que a mi me rechina bastante cuando nos auto-denominamos así, y me carga un poco cuando se nombran así entre determinados grupos, para mi y es solamente una opinión personal, es una falta importante de humildad.

MBD ?
Leyendo el post ...
al principio me gustaba ...
poco después , muy romántico ...
después mucha reiteración ...
tras leer tu apreciación ... me ha gustado , la comparto.
 
Buenos días compañeros...... para mí subirme todos los días en mi moto sea para dar una vuelta y para en un bar y tomarme una 0.0 ya es viajar, subirme a mi moto para ir a mi trabajo todo los días..... ya es viajar.....

Viajar es trasladarse de un lugar a otro utilizando cualquier medio de locomoción y hacer turismo es realizar la actividad viajera por placer....... conclusión cada vez que me subo a mi moto hago turismo ;)
 
No se quien dijo que "el viajero es el que busca disfrutar del viaje, y el turista el que busca disfrutar del destino"

Para mi lo mejor de la moto es poder "viajar" hasta algún destino. Pero el destino es algo accidental. Necesario para planificar el viaje, pero no decisivo.
Lo importante es siempre el camino hasta alli.

Ánimo
 
Una vez leí esta cita y me gusto, no se de quien es.
"Solo debes recordar que no hay nada al final de la etapa, que no estás tratando de llegar a ningún lado, tu viaje es el camino, no el destino.
Si olvidas eso y te obsesionas con el tiempo que te falta para llegar, no disfrutarás cada metro que recorras y habrás perdido el día."


Saludos y Vssss


.
 
Una vez leí esta cita y me gusto, no se de quien es.
"Solo debes recordar que no hay nada al final de la etapa, que no estás tratando de llegar a ningún lado, tu viaje es el camino, no el destino.
Si olvidas eso y te obsesionas con el tiempo que te falta para llegar, no disfrutarás cada metro que recorras y habrás perdido el día."


Saludos y Vssss


.

De ahi que necesitar un tipo de moto especifica para hacer muchos kilometros de autovia/autopista para llegar al destino lo mas rapido posible no me cuadre. Para mi el disfrute de la moto es disfrutar del camino en si mismo. Y eso pasa inevitablemente anulando en lo posible los kilometros "aburridos y monotonos" de autovia. Para ir de A a B por autovia me voy en coche o avion. Tambien muy importante la moto me de lo que busco. Moto "insulsa" que no me transmita nada durante el camino me aburrira tambien. Prefiero hacer menos kilometros por cansancio pero disfrutandolos, que hacer mas kilometros sin fatiga pero sin disfrutarlos.
 
Interesante pregunta de debate compañero,sobre todo según está el tema con el maldito "caralibro" en el que hasta el ama de casa más "casera" pone en cada momento de qué color está pintando una habitación.
Me explico.
En nuestro caso,somos una pareja normal,dos trabajos "de mierda" que nos permiten vivir bien,entre comillas.
Partiendo de esa base,también desde hace doce años tenemos un hijo.....cosa que de no ser por mi afamada suegra,nuestras rutas en moto no existirían como tal.

Continúo contando como lo hacemos nosotros.

Cuando se alinean los astros,nos dan vacaciones o algún fin de semana largo,cosa difícil porque mi mujer curra en el comercio,programo una rutaza de varios días,normalmente 6 ó 7,que abarcan la ida,explorar la zona que queremos conocer y la vuelta,siempre conociendo cosas nuevas.....

Para nosotros no tiene sentido motear todos los días 1000 km sin bajarse de la moto (respetamos al que le mole eso ehh) y mucho menos las pruebas como la rider y similares que te llevan a toda leche por sitios preciosos de los que no puedes ver nada.

Sigo.....

Programo estar ruteando y viendo cosas hasta las seis o siete de la tarde y coger hostal económico en población que nos interese y siempre,y digo siempre,salir a tomar unas cañas,conocer el lugar y hablar con la gente si cuadra...

Somos viajeros???? Ni idea,lo que sé es que el lunes a las seis de la mañana tengo que estar currando,cuando vemos en youtube u otras fuentes a esa gente que se tira meses por el mundo pues nos mola,claro que sí,pero ella siempre me pregunta si esa gente nunca trabaja o todos tienen una empresa que les lleva otra gente??

Lo que sí tenemos claro es que nos encanta viajar en moto,siempre por España y Portugal,dos países maravillosos para rutear en moto y que sigamos muchos años así....

Un saludo a todos,golfosssssssssss
 
Interesante pregunta de debate compañero,sobre todo según está el tema con el maldito "caralibro" en el que hasta el ama de casa más "casera" pone en cada momento de qué color está pintando una habitación.
Me explico.
En nuestro caso,somos una pareja normal,dos trabajos "de mierda" que nos permiten vivir bien,entre comillas.
Partiendo de esa base,también desde hace doce años tenemos un hijo.....cosa que de no ser por mi afamada suegra,nuestras rutas en moto no existirían como tal.

Continúo contando como lo hacemos nosotros.

Cuando se alinean los astros,nos dan vacaciones o algún fin de semana largo,cosa difícil porque mi mujer curra en el comercio,programo una rutaza de varios días,normalmente 6 ó 7,que abarcan la ida,explorar la zona que queremos conocer y la vuelta,siempre conociendo cosas nuevas.....

Para nosotros no tiene sentido motear todos los días 1000 km sin bajarse de la moto (respetamos al que le mole eso ehh) y mucho menos las pruebas como la rider y similares que te llevan a toda leche por sitios preciosos de los que no puedes ver nada.

Sigo.....

Programo estar ruteando y viendo cosas hasta las seis o siete de la tarde y coger hostal económico en población que nos interese y siempre,y digo siempre,salir a tomar unas cañas,conocer el lugar y hablar con la gente si cuadra...

Somos viajeros???? Ni idea,lo que sé es que el lunes a las seis de la mañana tengo que estar currando,cuando vemos en youtube u otras fuentes a esa gente que se tira meses por el mundo pues nos mola,claro que sí,pero ella siempre me pregunta si esa gente nunca trabaja o todos tienen una empresa que les lleva otra gente??

Lo que sí tenemos claro es que nos encanta viajar en moto,siempre por España y Portugal,dos países maravillosos para rutear en moto y que sigamos muchos años así....

Un saludo a todos,golfosssssssssss

Me gusta mucho tu blog...!! (y)(y)

Caminante, son tus huellas
El camino y nada más
Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar

Y que te quiten lo bailao..!!! ;)(y);)

V'ssssssssss
 
Mi opinión personal es que hoy en día no existen los grandes viajeros. Es una etiqueta que ponemos a los que hacen largos viajes en moto pero creo que los grandes viajeros eran aquellos que realmente vivían el reto de ir hacia lo desconocido. Hoy en día, la aventura es la que tú te quieras hacer complicándote la vida, no hay más.

Yo he viajado muchísimo en moto, he hecho viajes larguísimos (el último "gordo" fueron 26.000 kms y dos desiertos cruzados). Lo disfruté mucho como disfruté todos los demás y como disfrutaré todos los viajes "gordos" que pueda hacer en el futuro pero no me considero un gran viajero porque, como digo, un mundo lleno de motos que apenas se rompen, con todas las comodidades del mundo para acampar, con gote-tex varios, comida liofilizada para llenarte el buche hasta en el apartado más remoto del planeta y hasta localizadores y teléfonos por satélite por 4 duros... para mí eso no es aventura... y para ser un "gran viajero" debería haberla.

Por eso tampoco sigo a los grandes viajeros. Porque he estado en la mayor parte del mundo donde han estado ellos y sí, son viajes acojonantes pero que cualquiera puede hacer hoy en día. De hecho, en este mismo foro, hay muchos que lo han hecho. Sin ir más lejos ir a Mongolia mismo no te diré que sea como ir a la Sierra, tampoco hay que ser exagerado, pero desde que fui ya tengo a varios amigos del foro que han estado. Gente normal, con trabajos normales... ni supermanes ni gente adinerada. Además que tanto "gran viajero motero" ya me cansa un poco pero eso es otro tema que nada tiene que ver con este hilo.

Por lo tanto, entiendo que se usa para determinar aquellos que han hecho grandes viajes en moto (por grandes, entiéndase largos) y es una suerte de selección para, por ejemplo, asistir a la reunión nacional de grandes viajeros. Esto lo entiendo y es del todo lógico y no tengo nada en contra. Es más, me parece fantástico, pero aparte de esto no me dice mucho el ser "gran viajero".

Por lo tanto, para mí es todo aquel que ha hecho un viaje de mucha distancia lo que le permite acceder a la concentración de grandes viajeros. Nada más. No le veo un mérito especial.
 
¿Un Gran Viajero?...un tipo de 1.95m. y 100 kilos de peso. En bici, moto, coche, patinete, camello o a pie etc... entre otros medios de transporte.

Fuera de bromas...hoy en día el término está ya muy sobado/degradado/sobrevalorado. Principalmente porque viajar por un mundo global...con todo tipo de información, ordenador, mapas, GPS, smartphone, navegador, telefonía satelital, el estado de la sanidad en el mundo ...servicio mensajería de UPS por todo el mundo...etc...TODO bajo control, sabiendo lo que vas a encontrar...y tener un plazo de tiempo para volver a casita...no creo que sea ser Un Gran Viajero.

Viajar para algunos, es coleccionar pegatinas...para otros es poder decir: si hoy es martes ésto es Viena...no tengo nada claro quién tiene autoridad moral para definir en términos de pureza viajera.

Y menos para autoproclamarse uno mismo Gran Viajero....con gran orgullo, olvidando el sagrado principio que las medallas y condecoraciones, para que sean válidas han de ponérnoslas otros.

Comparado con los viajeros/exploradores del SXVI, por ejemplo, que no tenian prácticamente-a veces nada de nada- información fiable de dónde iban...y que no sabían cuánto iban a tardar en llegar a destino... y no estaban seguros de cuando volverían e incluso de si volverian...porque de hecho muchos no volvieron...

No hablemos ya de tiempos pretéritos la Humanidad, con la migraciones detrás de la caza...

Pues la verdad, si comparo un poco, me entra la risa floja. Y si veo los humos que se gastan algunos... ya la carcajada directamente...

Se podría decir que he viajado una barbaridad...toda mi vida laboral de más de 50 años...pero al lado de los gigantes antepasados, aunque sean del siglo XX... no soy nada.

Y nunca he sido partidario como muchos supuestos viajeros... de menospreciar a los turistas, aunque sólo sea por recordarme aquéllos Le Grand Tour, que empezaron en el SXVI...y de donde proviene la palabra turista...y que suponían un viaje iniciático/elitista por Europa.

Esos turistas de Le Grand Tour, eran la élite-por decirlo así-del viaje...me hace gracia que hoy en día los supuestos viajeros, sean los elitistas...y los turistas la plebe.

El gran Chesterton, ya comenzó con ese vuelco afirmando:

El viajero ve lo que ve...el turista ve lo que ha venido a ver

Paul Bowles decía:

Mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra “el turista acepta su propia civilización sin cuestionarla”, no así el viajero, que la compara con las otras y rechaza los aspectos que no le gustan.

No es que Paul Bowles sea La Referencia, pero creedme: algo de idea tenía...


Recordad que ya en tiempos de Roma, los romanos pudientes iban de turismo a Grecia-y otros lugares-y tenían el equivalente a agencias de viajes... y viajes con guía, digamos, turístico.

No hay nada nuevo bajo el sol.

Me auto cito, para suscribir-y así completar mi post-el texto de Administrador en este hilo...y especialmente sus conclusiones:

Administrador escribió/post nº 85:

Por lo tanto, entiendo que se usa para determinar aquellos que han hecho grandes viajes en moto (por grandes, entiéndase largos) y es una suerte de selección para, por ejemplo, asistir a la reunión nacional de grandes viajeros. Esto lo entiendo y es del todo lógico y no tengo nada en contra. Es más, me parece fantástico, pero aparte de esto no me dice mucho el ser "gran viajero".

Por lo tanto, para mí es todo aquel que ha hecho un viaje de mucha distancia lo que le permite acceder a la concentración de grandes viajeros. Nada más. No le veo un mérito especial.

Amén.
 
De todas formas, en mi caso, yo distingo entre gran viajero y viajero de aventura.
Parece que muchas respuestas quieren dar a entender que un gran viajero es un viajero que va a la aventura y tal, cosa que hoy en día, como no compres una moto de 1.500 € de tercera mano y te vayas a recorrer mundo con 500 en el bolsillo y sin ayuda (que yo creo que ni así....), casi que no existe lo que viene a ser "aventura".
En lo de gran viajero, si que entiendo que se refiere a grandes (largos) viajes, pero que, en mi opinión, ni eso tendría que ser así. De hecho, yo, actualmente, quitaría la definición de "Gran viajero", por que falta sitio en la reunión de grandes viajeros para tanta gente haciendo viajes largos actualmente.
 
Arriba