¿Qué está ocurriendo con las motocicletas BMW?.

La verdad está en los gráficos y las estadísticas... y en el bolsillo de cada uno.

Me dedico a lo mismo que mi suegro y a lo mismo que mi pareja (es lo que pasa con los gremios, que terminamos liados entre nosotros). Antes era un oficio de mucho prestigio social. Tenemos la misma categoría y mismo nivel de estudios (bueno, él está ya jubilado).

Con lo que cobraba le dio para comprar una casa de tres plantas y dos pisos más que luego cedió a sus hijos y aun le da para tener un pequeño colchón de ahorros en la vejez, con todo aquello pagado en muy pocos años.

Nosotros tenemos el mismo nivel, todo igual, pero en vez de uno, somos dos, luego cobramos el doble. No diré que vivimos mal, eso no sería justo, pero ni de coña tenemos la misma capacidad de ahorro y estamos pagando nuestro pisito de 70 m2 con esfuerzo.

Hay que añadir que nuestra mentalidad es la del ahorro para los "caprichos". Ahora queremos una GSA y no la vamos a comprar hasta que hayamos ahorrado lo suficiente y hecho caja con la moto anterior, me da mucho miedo endeudarme, veo mucho riesgo.
 
Tu última frase lo dice todo....

Se vive mejor a costa de vivir endeudado....

Si eso es lo que queremos, entonces bien.


Mi visión personal, es que créditos, hipoteca y gracias.

Porque no puedo pagar 200k en cash.


Lo demás.... Yo lo veo como un mercado del entrenamiento donde grandes lobbys buscan crear "necesidades" ficticias para su lucro...

Sociedad de consumo sin más.

No me verán ahí.


Y tengo amigos que me han llegado a decir....:

Es que me gusta comprar "cosas".... 😅

Vamos a ver...

Ni endeudado ni poniendo el culo 🤣🤣

Ni con Select ni con Solect... Alquiler, comida y se acabó 🤷🤷.

No daba para más.😒
 
Sin entrar en el debate de los ultimos posts y sin pretender hacermelas de moderador. ¿Qué tiene que ver la perdida de poder adquisitivo con el tema del hilo (la fiabilidad aparentemente decreciente de las motocicletas BMW)?

Como futuro poseedor de una, estoy genuinamente interesado en el tema, no así en lo del poder adquisitivo, que aun siendo cierto, no es lo que me ha hecho interesarme por el hilo...

Sin acritud.
 
??? Como marketing... si me compro una moto entonces... No como... Que marketing arreglaba eso?.

Iba al banco... a ver que quiero una moto de BMW que es marketing.

El del banco... Salga de aquí o llamo a Seguridad.🤣


Yo he pagado todas mis motos en cash, no se de qué banco me estás hablando....

Si se que todos mis amigos de la época pulian sueldos, y lo que no tenían, en copas, cigarritos (de la risa), señoritas, u otros vicios.

Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato y como quema la pasta.


Esos vivían y viven a crédito.

Yo voy a un conce y si hay acuerdo en precio, pues se afloja la panoja y listo.

Lo de la zanahoria actual del crédito barato ya viene de 2010.


Solo una vez y con crédito al 0, pero 0, cogí poco, 10k o algo así para no descapitalizarme.
 
Sin entrar en el debate de los ultimos posts y sin pretender hacermelas de moderador. ¿Qué tiene que ver la perdida de poder adquisitivo con el tema del hilo (la fiabilidad aparentemente decreciente de las motocicletas BMW)?

Como futuro poseedor de una, estoy genuinamente interesado en el tema, no así en lo del poder adquisitivo, que aun siendo cierto, no es lo que me ha hecho interesarme por el hilo...

Sin acritud.

Tienes que leer más arriba y ver el contexto de moto por 12k en los 90 = a 24k en la actualidad.

Moto actual es un teléfono con ruedas y obsolescencia programada.


En los 90 por 12k te comprabas un muy buen aparato de gran calidad, fiabilidad y durabilidad.

Y de las economías de escala, venta de productos y un largo etc, son los otros posts.... 😅
 
Yo he pagado todas mis motos en cash, no se de qué banco me estás hablando....

Si se que todos mis amigos de la época pulian sueldos, y lo que no tenían, en copas, cigarritos (de la risa), señoritas, u otros vicios.

Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato y como quema la pasta.


Esos vivían y viven a crédito.

Yo voy a un conce y si hay acuerdo en precio, pues se afloja la panoja y listo.

Lo de la zanahoria actual del crédito barato ya viene de 2010.


Solo una vez y con crédito al 0, pero 0, cogí poco, 10k o algo así para no descapitalizarme.

Nada, yo no tenía para nada, cervezas dice 🤣🤣🤣.

150 mil pesetas, 80 mil de alquiler (Barcelona)... 30 mil en comer, agua, luz, gas y el bono metro.

Fin del viaje... motos y cigarros de la risa?? 🤣🤣👍

Te hablo de banco porque sería la única opción... Financiar, pero no te preocupes, no me hubieran concedido préstamo alguno 🤦🤦🤦
 
Tienes que leer más arriba y ver el contexto de moto por 12k en los 90 = a 24k en la actualidad.

Moto actual es un teléfono con ruedas y obsolescencia programada.


En los 90 por 12k te comprabas un muy buen aparato de gran calidad, fiabilidad y durabilidad.

Y de las economías de escala, venta de productos y un largo etc, son los otros posts.... 😅

Te compras una nineT y tienes lo mismo.
 
Sin entrar en el debate de los ultimos posts y sin pretender hacermelas de moderador. ¿Qué tiene que ver la perdida de poder adquisitivo con el tema del hilo (la fiabilidad aparentemente decreciente de las motocicletas BMW)?

Como futuro poseedor de una, estoy genuinamente interesado en el tema, no así en lo del poder adquisitivo, que aun siendo cierto, no es lo que me ha hecho interesarme por el hilo...

Sin acritud.

Bueno, como cualquier conversación de cañas con tus amigos, se empieza hablando de curro y se termina poniendo a parir al gobierno, o al ayuntamiento o a quien sea.

Yo también estoy muy interesado en saber más acerca de la fiabilidad actual, estoy con ganas de cambio.

En la actualidad tengo una NineT que espero cambiar por una ADV. Como mucha gente sabe, la NineT incorpora el último motor de aire/aceite de BMW, que ha resultado ser muy fiable. Ya lo tuve (versión 2008) en una 1200 GS Adventure, aunque fue muy breve y no llegué a hacerme una idea muy clara, sí te puedo decir que también tuvieron sus movidas con él: los famosos servo y similares.

Qué más?, pues las clásicas 2V, de las cuales he tenido la R80GS y la R100 GS PD-Classic. La Classic me funcionó muy bien, pero la R80 GS paralever era un desastre: rompían el cardan (a mi me pasó).

Qué podemos aprender? (al menos yo), que las versiones más tardías del mismo modelo suelen estar más depuradas que las que son última novedad, por eso estoy más interesado en la R1250GSA que en la 1200GSA, y creo que preferiré la 1250GSA a la hipotética 1300 GS o GSA

Perdón por contribuir a desviar el tema
 
Seguramente

Es que hablas de pib per cápita, y eso hay que enfocarlo en el contexto del valor de las cosas....

Ejemplo: familia de 5 hermanos vivía en los 90 con el sueldo de mi padre con unos muy muy humildes 900€ mensuales.

Eso sí, pisos sociales construidos por la empresa, alquiler 24€.

Colegios públicos, etc etc


Yo cuando salí del instituto, allá por el 99 cobraba 1800€ netos....

De hecho ajustado a IPC, y pasadas las crisis de las .com en 2001 y el crack de 2008, me ha costado volver a ganar más que eso.

Ahora con esos 900€ no vivo yo solo ni loco, ni mucho menos en Madrid capital.


En un pueblo pago una hipoteca modesta, 600€.

Solo sumando comunidad, suministros, ibi prorrateado, ya me he fumado los 900.

Y todavía ni he comido, ni mucho menos empezado a vivir, pensar en ocio, vacaciones, motos...


Tu no tienes hijos, y los gastos los dedicas mucho al ocio personal, cultura, motos, viajes.

Pero todo eso son gastos variables.

Con dos hijos, en la situación que te pongo, para vivir con cierta comodidad, necesitas más de 3k limpios mensuales.


Para que te hagas una idea, yo todo lo tengo en su Excell prorrateado, y según entran las nóminas, 2200€ vuelan todos los meses....

Y eso son fijos, luego vienen los variables.

Haciendo vida normal ehh, ni comiendo basura ni la sección del gourmet del corte inglés.

Sin salir a cenar cada sábado ni cosas así.


En conclusión, y volviendo al enfoque pib / IPC, el valor de las cosas ha subido mucho y los sueldos, aunque también, no le siguen el ritmo.

Por lo tanto, nuestro poder adquisitivo es menor lo mires como lo mires.

Y no hablo de COVID, ucrania etc. En 2019 ya era así.

Ahora está acentuado....
El IPC es un poco tongo. El piso q a mi padre le costó en 1986 unos 42.000, hoy estaría bien por encima de los 300.000 si fuese nuevo.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Yo he pagado todas mis motos en cash, no se de qué banco me estás hablando....

Si se que todos mis amigos de la época pulian sueldos, y lo que no tenían, en copas, cigarritos (de la risa), señoritas, u otros vicios.

Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato y como quema la pasta.


Esos vivían y viven a crédito.

Yo voy a un conce y si hay acuerdo en precio, pues se afloja la panoja y listo.

Lo de la zanahoria actual del crédito barato ya viene de 2010.


Solo una vez y con crédito al 0, pero 0, cogí poco, 10k o algo así para no descapitalizarme.
De todas formas, el que no tenga hijos hoy en día vive en una realidad paralela al que los tenga jeje

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
El IPC es un poco tongo. El piso q a mi padre le costó en 1986 unos 42.000, hoy estaría bien por encima de los 300.000 si fuese nuevo.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk

Jejeje 42k dices???

Madrid, barrio del pilar. 3k.

Hoy hasta 240k o más por un piso muy pequeño, de 48m2 útiles. 2 PAX.



Es lo que hay....

Y no son nuevos, son de los 70.

Los nuevos, bueno, última construcción
(2006) porque no hay más suelo, a escasos 200 metros, misma zona, pádel, piscina, trastero etc

Cotizan sobre 450k

Quizá algún m2 más, pero poco.


Y eso es lo "asequible".....

Si quieres un piso normal, 3 habitaciones dobles, un salón 20/25 m2, vamos, como donde vivo, te metes en 500/600k para demoler.

O bien 800k con una reforma para nada nueva o con menos de 5 años.
 
Jejeje 42k dices???

Madrid, barrio del pilar. 3k.

Hoy hasta 240k o más por un piso muy pequeño, de 48m2 útiles. 2 PAX.



Es lo que hay....

Y no son nuevos, son de los 70.

Los nuevos, bueno, última construcción
(2006) porque no hay más suelo, a escasos 200 metros, misma zona, pádel, piscina, trastero etc

Cotizan sobre 450k

Quizá algún m2 más, pero poco.


Y eso es lo "asequible".....

Si quieres un piso normal, 3 habitaciones dobles, un salón 20/25 m2, vamos, como donde vivo, te metes en 500/600k para demoler.

O bien 800k con una reforma para nada nueva o con menos de 5 años.

42k por 160metros en una zona buena de Vigo. Puse 300k hoy, pero sería más bien 400k.
Lo de Madrid es de juzgado. Aquí por 270k tienes urbanización con todo y mar cerca, eso si, 90metros y 3 habitaciones.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Eso desde luego en este país tienes una carga ya no sólo económica si no una presión de exigencia y mental brutal.
La presión mental es aún peor q la económica Ponte a aguantar y supervisar adolescentes en la era de las mierdas del Instagram y Tictoc.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
La presión mental es aún peor q la económica Ponte a aguantar y supervisar adolescentes en la era de las mierdas del Instagram y Tictoc.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk

Tengo compañeros de mi misma edad y parece que tienen 15 años más... por poder no pueden ni dormir, acaban el turno de noche y de ir para cama nada, de doblete a llevarlos al colegio o a extra escolares o al partido de fútbol o al concierto de violin o ... impagable, para mí unos héroes 🙌🙌

De lo contrario, llega la sociedad y te dice lo mal padre que eres.😒
 
Sin entrar en el debate de los ultimos posts y sin pretender hacermelas de moderador. ¿Qué tiene que ver la perdida de poder adquisitivo con el tema del hilo (la fiabilidad aparentemente decreciente de las motocicletas BMW)?

Como futuro poseedor de una, estoy genuinamente interesado en el tema, no así en lo del poder adquisitivo, que aun siendo cierto, no es lo que me ha hecho interesarme por el hilo...

Sin acritud.
Los motores Loncin no dan problemas. Por ahí no te preocupes con tu futura 750 GS...
 
Bastante mejor a años luz una nineT actual. EN TODO.

Aquellas motos con la información de hoy en día de Internet no se salva una.👎👎

Define TODO....

En chasis ya existían técnicas que eran la repolla. Soldadura, tig, extrusión.

Aluminio aero espacial, titanio, magnesio, carbono por doquier....


Vasta cortar una sección de una moto noventera para pensar....:

Es que eran así de gruesas porque les sobraba la pasta o porque no tenían IA suficiente en el Mac o RAM para que el programa de turno calculase bien los esfuerzos por torsión y flexión y meter el menos material posible??


Hablo de alta cilindrada ehh.

Y el resto, que hablamos, de electrónica??

Si no existía! Y una moto analógica de antes, un CDI o la centralita, puede durar lo que una PS2 o una super Nintendo.

30 o 40 años y funcionando como el primer día.
 
Nada, yo no tenía para nada, cervezas dice 🤣🤣🤣.

150 mil pesetas, 80 mil de alquiler (Barcelona)... 30 mil en comer, agua, luz, gas y el bono metro.

Fin del viaje... motos y cigarros de la risa?? 🤣🤣👍

Te hablo de banco porque sería la única opción... Financiar, pero no te preocupes, no me hubieran concedido préstamo alguno 🤦🤦🤦
No tenías para una GS, pero tenías 20 años...;). Es una lástima no poder comprar Ferraris ni casoplones tan jóvenes pero es bastante frecuente jaja
Mi primer sueldo en trabajo "formal" , eran 125.000 pesetillas al mes. En unos pocos meses pude comprar la moto que quise (K100RS). Eso sí, vivía en casa de mis padres y el sueldo era para moto, gasolina y copas.
Y volviendo al tema calidad, veremos cómo están las BMW fabricadas hoy dentro de 40 años. Yo tengo una r100RS del 82 que está impecable a nivel materiales y conservación , y la K100rs parece sacada de la tienda ayer.
 
Tengo compañeros de mi misma edad y parece que tienen 15 años más... por poder no pueden ni dormir, acaban el turno de noche y de ir para cama nada, de doblete a llevarlos al colegio o a extra escolares o al partido de fútbol o al concierto de violin o ... impagable, para mí unos héroes

De lo contrario, llega la sociedad y te dice lo mal padre que eres.
¿Por q te crees que no tengo yo una maxitrail? No hay tiempo, y el que poco que hay ya no te da la cabeza jeje. Vas siempre con la lengua fuera

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Define TODO....

En chasis ya existían técnicas que eran la repolla. Soldadura, tig, extrusión.

Aluminio aero espacial, titanio, magnesio, carbono por doquier....


Vasta cortar una sección de una moto noventera para pensar....:

Es que eran así de gruesas porque les sobraba la pasta o porque no tenían IA suficiente en el Mac o RAM para que el programa de turno calculase bien los esfuerzos por torsión y flexión y meter el menos material posible??


Hablo de alta cilindrada ehh.

Y el resto, que hablamos, de electrónica??

Si no existía! Y una moto analógica de antes, un CDI o la centralita, puede durar lo que una PS2 o una super Nintendo.

30 o 40 años y funcionando como el primer día.

Absolutamente todo, del primer tornillo al último.

Pones en este foro una R100R de los 80 contra una nineT actual y ya el repaso en prestaciones es absoluto y en fiabilidad igual.

Que cada fallo de una y otra se publiquen aquí puntualmente y la R100R sale escaldada.

De la nineT ni busques porque no dan el más mínimo problema, pocas motos habrán tan probadas y fiables.

Lo de la fiabilidad de las motos antiguas es un milongazo de 10...

No había Internet para rajarlas... simplemente.
 
Absolutamente todo, del primer tornillo al último.

Pones en este foro una R100R de los 80 contra una nineT actual y ya el repaso en prestaciones es absoluto y en fiabilidad igual.

Que cada fallo de una y otra se publiquen aquí puntualmente y la R100R sale escaldada.

De la nineT ni busques porque no dan el más mínimo problema, pocas motos habrán tan probadas y fiables.

Lo de la fiabilidad de las motos antiguas es un milongazo de 10...

No había Internet para rajarlas... simplemente.

Vamos a ver....

Que internet tiene sus cosas buenas y malas, como todo.

Lo que se lee pueden ser desde haters hasta fanboys...


Ya sabes el dicho, no te creas todo lo que lees en internet 🤪

Y partiendo de esa base, entonces que pasa con la fama de Ducati, alfa romeo....

Es que no tenían una instalación eléctrica de chiste??


Creo que eso lo arrastran de los 90 y de antes.

Y como puede ser si en Italia hay empresas top a nivel industrial, tanto en general, como electrónica del automóvil / motos como magneti marelli??

O acaso esos problemas eran una leyenda urbana y de haber existido internet serían mentira... O habrían quebrado??
 
Bueno, ¿entonces las BMW de ahora cuestan lo que cuestan y parece que tienen menos calidad de materiales porque es la única forma de que BMW rasque algo de dinero cada vez que vende una?

¿O son las empresas en general las que han ido mantenido los aumentos de precio siguiendo el IPC, han deslocalizado para ahorrar costes, han ahorrado en calidad y han disparado su rentabilidad mientras que la mayoría de nosotros sin una financiación ni oleríamos esas motos?

¿O nos quejamos de vicio, nuestros sueldos han subido a la par, y ahora realmente podemos comprar motos mucho más caras que las que veíamos cuando teníamos 30 años menos y un trabajo recién estrenado?

Para que me aclare: ¿vamos a mejor o a peor?
 
La verdad está en los gráficos y las estadísticas... y en el bolsillo de cada uno.

Me dedico a lo mismo que mi suegro y a lo mismo que mi pareja (es lo que pasa con los gremios, que terminamos liados entre nosotros). Antes era un oficio de mucho prestigio social. Tenemos la misma categoría y mismo nivel de estudios (bueno, él está ya jubilado).

Con lo que cobraba le dio para comprar una casa de tres plantas y dos pisos más que luego cedió a sus hijos y aun le da para tener un pequeño colchón de ahorros en la vejez, con todo aquello pagado en muy pocos años.

Nosotros tenemos el mismo nivel, todo igual, pero en vez de uno, somos dos, luego cobramos el doble. No diré que vivimos mal, eso no sería justo, pero ni de coña tenemos la misma capacidad de ahorro y estamos pagando nuestro pisito de 70 m2 con esfuerzo.

Hay que añadir que nuestra mentalidad es la del ahorro para los "caprichos". Ahora queremos una GSA y no la vamos a comprar hasta que hayamos ahorrado lo suficiente y hecho caja con la moto anterior, me da mucho miedo endeudarme, veo mucho riesgo.
Esa es la clave, antes con 1 sueldo vivían decentemente 5 y casa pagada "rápido", ahora, dos con dos sueldo, no diré que viva en la miseria, pero para ahorrar no me llega. Y tampoco es que haga uno mucho derroche.
 
Esa es la clave, antes con 1 sueldo vivían decentemente 5 y casa pagada "rápido", ahora, dos con dos sueldo, no diré que viva en la miseria, pero para ahorrar no me llega. Y tampoco es que haga uno mucho derroche.

Eso es como todo, hay que tener un pelín de cultura financiera, diversificar, poner un huevo aquí, otro allá....

Yo estando en tu situación solo puedo decir que si consigo ahorrar todos los meses, aunque sea "poco"...

Y que la hipoteca me sale gratis.


Entiéndase gratis en que tengo un tipo fijo al 1.3, y con las cosillas que tengo repartidas, solo un IPF al 2.5 ya me paga los intereses de la hipoteca.

Así que solo pago capital y me doy con un canto en los dientes.

Aparte de eso, pues hay otras cosillas que también dan retorno sobre un 4 a bajo riesgo, en el entorno del 2/3 de la escala esa que ponen los bancos (obligados) para dummies.
 
Bueno, ¿entonces las BMW de ahora cuestan lo que cuestan y parece que tienen menos calidad de materiales porque es la única forma de que BMW rasque algo de dinero cada vez que vende una?

¿O son las empresas en general las que han ido mantenido los aumentos de precio siguiendo el IPC, han deslocalizado para ahorrar costes, han ahorrado en calidad y han disparado su rentabilidad mientras que la mayoría de nosotros sin una financiación ni oleríamos esas motos?

¿O nos quejamos de vicio, nuestros sueldos han subido a la par, y ahora realmente podemos comprar motos mucho más caras que las que veíamos cuando teníamos 30 años menos y un trabajo recién estrenado?

Para que me aclare: ¿vamos a mejor o a peor?
A peor, a peor, 🤣

Creo que esta es parte de la clave y lo que han buscado
han disparado su rentabilidad
 
A peor, a peor, 🤣

Creo que esta es parte de la clave y lo que han buscado

Fin.


No lo puedo decir mejor con más palabras.

Pero bueno, yo lo entiendo. Si tuviera una empresa, pues buscaría optimizar la rentabilidad a saco, utilizar ingeniería financiera.

Y todas las herramientas a mi disposición siempre que sean 150% legales.


Obviamente tengo mi ética personal, y por descontado no fabricaría nunca en lugares con explotación infantil, que no respeten derechos humanos, y que por descontado se pasen por el forro cualquier norma laboral básica del primer mundo....

Esa hipocresía de que bueno, como cumplen las "normas" de allí....

Conmigo no va eso de mirar para otro lado o hacer la vista gorda.
 
De todas formas, el que no tenga hijos hoy en día vive en una realidad paralela al que los tenga jeje

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk

Esto lo he observado ya en varios conocidos, correcto.

También, entre los que tienen hijos, hay "casos" y casos. Porque algunos (de los que los tienen) como si no los tuvieran, tanto por el apoyo económico como por el "físico". VAmos, que no los crían ellos.
 
Por la fiabilidad y la calidad de fabricación de una nineT... no meto la mano en el fuego... No, me sumerjo en pelotas en una bañera de ácido sulfúrico... tal cual.
 

No es por nada, pero comparar el PIB, a secas, no sirve de nada. No sirve de nada comparar la producción de 2 paises sin si quiera tener en cuenta el número de habitantes. Por eso, para empezar a ver algo, hay que comparar el PIB per cápita, para ver lo que un pais produce por habitante.

Personalmente creo que los tiros van más por aquí:
No tienes los mismos gustos/caprichos/necesidades con 20 que con 50 años. El problema lo tienes cuando con 50 tienes el mismo trabajo que con 20. Se habla mucho de lo que suben los precios, pero poco de lo que uno hace para mejorar su trabajo/ingresos. Que si te suben el IPC en el sueldo, te lo están manteniendo, y si quieres ganar más, pues te toca esforzarte o arriesgarte.

Y nineT la que queráis con llanta tubeless.
 
Vamos que en cuanto me saquen la nineT GS de verdad, la que sale por ahí en fotos espía con sus buenas suspensiones a la 1250GSA le pongo un lazo.

Con eso digo todo.
 
Tu última frase lo dice todo....

Se vive mejor a costa de vivir endeudado....

Si eso es lo que queremos, entonces bien.


Mi visión personal, es que créditos, hipoteca y gracias.

Porque no puedo pagar 200k en cash.


Lo demás.... Yo lo veo como un mercado del entretenimiento donde grandes lobbys buscan crear "necesidades" ficticias para su lucro...

Sociedad de consumo sin más.

No me verán ahí.


Y tengo amigos que me han llegado a decir....:

Es que me gusta comprar "cosas".... 😅
Claro, hoy en día todo ha cambiado, pero es que aunque quieras ahorrar, hay cosas que se podían hacer antes y hoy es inviable, por ejemplo:
Mi padre fué cocinero de la Transmediterranea toda la vida ( hacía Barcelona - Las palmas en ferry ) y con su sueldo, consiguió hacer un edificio de 4 plantas que es donde vivimos. Con el tiempo, le montó a mi madre una Ferretería en el bajo, que es la que llevo yo.
Eso hoy en día, es inviable, salvo 4 personas, a ver quien es el que con un sueldo normal, hace un edificio....... ya se hay que hipotecar 25 años para comprar un piso........
Hoy vivimos mejor que antes, nuestros padres no tenían iphone, ni Gs, ni salían salvo en las fiestas del pueblo, etc, etc.
y con créditos a 24% TAE, todavía ahorraban.

Pero da lo mismo, no se pueden comparar tiempos pasados con hoy, porque el chip ha cambiado, hoy se prioriza vivir mejor y no sacrificarse tanto, y realmente, creo que es mejor así.
Total, a poco que te jubiles, la palmas.
 
Bueno, ¿entonces las BMW de ahora cuestan lo que cuestan y parece que tienen menos calidad de materiales porque es la única forma de que BMW rasque algo de dinero cada vez que vende una?

¿O son las empresas en general las que han ido mantenido los aumentos de precio siguiendo el IPC, han deslocalizado para ahorrar costes, han ahorrado en calidad y han disparado su rentabilidad mientras que la mayoría de nosotros sin una financiación ni oleríamos esas motos?

¿O nos quejamos de vicio, nuestros sueldos han subido a la par, y ahora realmente podemos comprar motos mucho más caras que las que veíamos cuando teníamos 30 años menos y un trabajo recién estrenado?

Para que me aclare: ¿vamos a mejor o a peor?
Pues mas o menos es así. ( Menos en la subida de sueldos, je,je )
Económicamente vamos a peor, pero en nivel de vida, mucho mejor que antes.
 
Esa es la clave, antes con 1 sueldo vivían decentemente 5 y casa pagada "rápido", ahora, dos con dos sueldo, no diré que viva en la miseria, pero para ahorrar no me llega. Y tampoco es que haga uno mucho derroche.
Si, pero si miras los gastos fijos que tienes ahora y los comparas con alguien de hace 25 años, resulta que estás pagando cosas que antes ni existían.
También por eso se ahorraba mas. Además de que el día a día era mas barato, porsupuesto.
 
Hoy en día hay un sinfin más de controles de calidad, homologaciones, garantías, ISOs y demás chorradas que obligan al fabricante y además el Internet que te revienta un producto a nivel de prestigio.

No hay color en este aspecto tanto en BMW como en otras marcas.

A mí darme una moto moderna vamos...
 
Para salir de dudas sobre si antes éramos más ricos o más pobres, así como nuestra posición económica en el mundo, solo hay que revisar el
"Índice Big Mac"
Comparar lo que costaba la hamburguesa más universal cuando llevábamos acné y espinillas en la cara y cuanto cuesta ahora, que ya no sabemos como peinarnos para disimular las entradas.
Y perdón, pero esa imagen romántica de que los fabricantes piensan en nosotros y en hacer motos buenas, baratas y debido a eso, pobres, deben montar sus fábricas en países lejanos, es eso, romántica. Ventas y beneficios con poquitos escrúpulos por el medio.
 
Esa es la clave, antes con 1 sueldo vivían decentemente 5 y casa pagada "rápido", ahora, dos con dos sueldo, no diré que viva en la miseria, pero para ahorrar no me llega. Y tampoco es que haga uno mucho derroche.

Y en vez de niños tienen perro jeje. No hay más que ver, las calles meadas y los coles vaciándose . Además de q antes también se vivía con cualquier cosa, y ahora el consumo se ha multiplicado.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Para salir de dudas sobre si antes éramos más ricos o más pobres, así como nuestra posición económica en el mundo, solo hay que revisar el
"Índice Big Mac"
Comparar lo que costaba la hamburguesa más universal cuando llevábamos acné y espinillas en la cara y cuanto cuesta ahora, que ya no sabemos como peinarnos para disimular las entradas.
Y perdón, pero esa imagen romántica de que los fabricantes piensan en nosotros y en hacer motos buenas, baratas y debido a eso, pobres, deben montar sus fábricas en países lejanos, es eso, romántica. Ventas y beneficios con poquitos escrúpulos por el medio.

Ni siquiera necesito el índice bigmac: hace poco encontré un ticket de compra (de mi madre) del año 1989 (no sé cómo aun aguantaba la tinta de la matricial) en el supermercado que fue verlo y entrarme la depresión.
 
Tienes que leer más arriba y ver el contexto de moto por 12k en los 90 = a 24k en la actualidad.

Moto actual es un teléfono con ruedas y obsolescencia programada.


En los 90 por 12k te comprabas un muy buen aparato de gran calidad, fiabilidad y durabilidad.

Y de las economías de escala, venta de productos y un largo etc, son los otros posts.... 😅

Pero es que para mí el tema de la inflación, la devaluación de la moneda, la incorporación del euro, la obsolescencia programada o la utilización de materiales de peor calidad/menor durabilidad son temas que, si bien son totalmente ciertos, no son achacables a BMW como tal, sino que son problemas o circunstancias inherentes a la época en la que estamos viviendo, y por ende, no están directamente relacionadas con lo que yo interpreto que trata el hilo.

Con todos los respetos, el hilo no va de si mis padres compraron un piso por 4 millones de pesetas hace 40 años y lo pagaron en 10 años, mientras que ahora ese mismo piso vale media vida de hipoteca... eso nada tiene que ver con un posible decremento en la calidad o fiabilidad de las motocicletas que vende BMW... y llamadme friki o lo que queráis, pero a mí me suele gustar entrar en un hilo y que la conversación tenga algo que ver con el título... simplemente creo que aquí la pelota ha salido fuera del campo... si sabes lo que quiero decir...

...Qué podemos aprender? (al menos yo), que las versiones más tardías del mismo modelo suelen estar más depuradas que las que son última novedad, por eso estoy más interesado en la R1250GSA que en la 1200GSA, y creo que preferiré la 1250GSA a la hipotética 1300 GS o GSA...
Eso que dices me parece muy interesante y totalmente acertado. Yo compré mi coche (un Seat Ateca) cuando aun no se había entregado la primera unidad y, como era de esperar, pagamos el pato en alguna que otra cosa que luego la marca ha ido corrigiendo en las revisiones anuales del modelo...

Ni siquiera necesito el índice bigmac: hace poco encontré un ticket de compra (de mi madre) del año 1989 (no sé cómo aun aguantaba la tinta de la matricial) en el supermercado que fue verlo y entrarme la depresión.

Eso sí que era tinta y no la de ahora... :ROFLMAO: ;)
 
Con todos los respetos, el hilo no va de si mis padres compraron un piso por 4 millones de pesetas hace 40 años y lo pagaron en 10 años, mientras que ahora ese mismo piso vale media vida de hipoteca... eso nada tiene que ver con un posible decremento en la calidad o fiabilidad de las motocicletas que vende BMW... y llamadme friki o lo que queráis, pero a mí me suele gustar entrar en un hilo y que la conversación tenga algo que ver con el título... simplemente creo que aquí la pelota ha salido fuera del campo... si sabes lo que quiero decir...

Con todos los respetos, si, que llevas un mes registrado y te has quejado ya dos veces en el mismo hilo por lo mismo. Si quieres que cierren el hilo háblalo con un moderador, pero igual que tú mismo hablas de un Seat Ateca en este mismo hilo, con el mismo derecho otros usuarios comentan lo que cuesta ahora tener una BMW o lo buena o no que sale. Disfruta del foro, que es lo que hacemos la amplia mayoría ✌️ ;)
 
Además de q antes también se vivía con cualquier cosa, y ahora el consumo se ha multiplicado.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk

La pregunta es: ¿todo el mundo (sin importar si es mileurista, fontanero, médico, padre de famila numerosa, o soltero) tiene derecho a poder comprarse y disfrutar de una BMW de 24.000 euros, y a cualquier edad? Antes, no.
Pero es una pregunta muuuuuuuy molesta.
 
La pregunta es: ¿todo el mundo (sin importar si es mileurista, fontanero, médico, padre de famila numerosa, o soltero) tiene derecho a poder comprarse y disfrutar de una BMW de 24.000 euros, y a cualquier edad? Antes, no.
Pero es una pregunta muuuuuuuy molesta.

Eso es...verdad.
 
Con todos los respetos, si, que llevas un mes registrado y te has quejado ya dos veces en el mismo hilo por lo mismo. Si quieres que cierren el hilo háblalo con un moderador, pero igual que tú mismo hablas de un Seat Ateca en este mismo hilo, con el mismo derecho otros usuarios comentan lo que cuesta ahora tener una BMW o lo buena o no que sale. Disfruta del foro, que es lo que hacemos la amplia mayoría ✌️ ;)
No creo que ninguna de mis intervenciones pueda calificarse de queja, solo aportaba mi punto de vista al igual que cualquier otro, con el que puedes o no estar de acuerdo, cómo no.

De igual modo, tampoco me parece acertada tu alusión a mi antigüedad en el foro, como dando a entender que debido a la misma, debiera tener un trato o capacidad limitada respecto de los demás usuarios.

Así mismo, no es ni ha sido en ningún momento mi intención cerrar el hilo o convencer a nadie sobre su cierre, creo que nuevamente haces una lectura muy exagerada y totalmente alejada de lo que he dicho, pues he manifestado abiertamente que es un tema que me interesa y un hilo que sigo con total atención.

Y sobre el tema de disfrutar del foro, puedes estar tranquilo pues lo estoy haciendo en gran medida.

Sin acritud.

(perdón por el off-topic)
 
De igual modo, tampoco me parece acertada tu alusión a mi antigüedad en el foro, como dando a entender que debido a la misma, debiera tener un trato o capacidad limitada respecto de los demás usuarios.
Lo de la antigüedad no iba por tener un trato u otro respecto a los demás usuarios, faltaría más, y disculpa si te ha parecido así. Mi alusión a la antigüedad era porque el foro funciona muy bien, muy ordenado y es por lo general muy tranquilo, y puede que un usuario que sólo lleve un mes en el foro, no lo haya apreciado todavía, sobre todo si viene de según qué otros foros de motos/motor.
Un saludo.
 
Lo de la antigüedad no iba por tener un trato u otro respecto a los demás usuarios, faltaría más, y disculpa si te ha parecido así. Mi alusión a la antigüedad era porque el foro funciona muy bien, muy ordenado y es por lo general muy tranquilo, y puede que un usuario que sólo lleve un mes en el foro, no lo haya apreciado todavía, sobre todo si viene de según qué otros foros de motos/motor.
Un saludo.
Ahora entiendo el comentario, y agradezco la aclaración. Ciertamente es impresionante lo bien que funciona el foro y lo amigable que es todo el mundo, cosa ciertamente difícil de ver en un foro de cualquier tema. Mis comentarios no iban en ningún caso destinados a perturbar esa tranquilidad y armonía, y si en algún momento lo han hecho, pido disculpas.

Nuevamente perdón por el off-topic.
 
Seguramente 🤪

Es que hablas de pib per cápita, y eso hay que enfocarlo en el contexto del valor de las cosas....

Ejemplo: familia de 5 hermanos vivía en los 90 con el sueldo de mi padre con unos muy muy humildes 900€ mensuales.

Eso sí, pisos sociales construidos por la empresa, alquiler 24€.

Colegios públicos, etc etc


Yo cuando salí del instituto, allá por el 99 cobraba 1800€ netos....

De hecho ajustado a IPC, y pasadas las crisis de las .com en 2001 y el crack de 2008, me ha costado volver a ganar más que eso.

Ahora con esos 900€ no vivo yo solo ni loco, ni mucho menos en Madrid capital.


En un pueblo pago una hipoteca modesta, 600€.

Solo sumando comunidad, suministros, ibi prorrateado, ya me he fumado los 900.

Y todavía ni he comido, ni mucho menos empezado a vivir, pensar en ocio, vacaciones, motos...


Tu no tienes hijos, y los gastos los dedicas mucho al ocio personal, cultura, motos, viajes.

Pero todo eso son gastos variables.

Con dos hijos, en la situación que te pongo, para vivir con cierta comodidad, necesitas más de 3k limpios mensuales.


Para que te hagas una idea, yo todo lo tengo en su Excell prorrateado, y según entran las nóminas, 2200€ vuelan todos los meses....

Y eso son fijos, luego vienen los variables.

Haciendo vida normal ehh, ni comiendo basura ni la sección del gourmet del corte inglés.

Sin salir a cenar cada sábado ni cosas así.


En conclusión, y volviendo al enfoque pib / IPC, el valor de las cosas ha subido mucho y los sueldos, aunque también, no le siguen el ritmo.

Por lo tanto, nuestro poder adquisitivo es menor lo mires como lo mires.

Y no hablo de COVID, ucrania etc. En 2019 ya era así.

Ahora está acentuado....
Y además lo aceptamos, nos lo comemos y nos parece normal.
Nadie protesta ni dice nada.
 
Arriba