Que futuro les depara a Concesionarios y comerciales...???

Respondiendo al titulo del post. Les queda lo mismo que les quede a los clientes de la antigua usanza, los de la "generacion" nos criamos con el antiguo sistema ... ya para las nuevas generaciones y motos electricas etc se compraran por amazon.
 
Curioso, muy curioso, quizás nos quejemos de la pérdida de empleo de comerciales y en cambio en otro post hablamos de hacer las reservas de nuestras vacaciones en Booking. Quizás los agentes de viajes no son comerciales - vendedores.
También me hace reflexionar la situación de los empleados de los peajes, hay que respetar el trabajo de las personas y cuidarlo.
Vaya...sin acritud
 
Última edición:
Curioso, muy curioso, quizás nos quejemos de la pérdida de empleo de comerciales y en cambio en otro post hablamos de hacer las reservas de nuestras vacaciones en Booking. Quizás los agentes de viajes no son comerciales - vendedores.
También me hace reflexionar la situación de los empleados de los peajes, hay que respetar el trabajo de las personas y cuidarlo.
Vaya...sin acritud

Hombre, los comerciales de automoviles y motos a particulares están ya en extinción... a pulso muchas veces por parte de los concesionarios, qe tienen el negocio planteado muy acomodaticiamente y ni exigen ni premian la buena labor del vendedor (siempre en general).

Un trabajador que no aporta valor al negocio, trabaje en lo que trabaje, está pidiendo a gritos el paro.

Y salvo honrosas excepciones, este foro ha evidenciado un porcentaje muy importante de compradores no satisfechos por el trato recibido al comprarse su moto. Tristemente en la mayoría de los casos en BMW.

Insisto en que en mi opinión es culpa compartida de la marca, el concesionario y el propio vendedor.

Manuel
 
Última edición:
pues con las ultimas que me han liado en los concesionarios no descartaria comprar totalmente online. Y a poder ser que "la caja" de la moto me la entreguen en casa y ya termino yo de montar las pequeñas cosas que vienen en la bolsa como los retrovisores.

Asi de primeras, cuando compré la moto ya empezamos mal no apretando los tornillos del manillar al par adecuado, perdiendo un par de capuchones de los tornillos y una junta, por no protestar compre los capuchones por ebay y la junta me di cuenta pasado ya mas de un año, asi que como para reclamar....

También pasado el tiempo me entere que el año de extensión de garantía que me prometieron no se había activado, menos mal que esto fue una promoción de bmw y no algo del comercial y con una llamada y un par de emails se soluciono.

Y eso por no hablar de los 4 meses de espera por una pieza para su cambio en garantia por mala tramitación del concesionario, aunque eso me temo que no lo hubiera evitado comprar por internet.

Por el tema de aconsejar y demas, eso bien se puede hacer mediante videoconferencia o telefono donde alguien te sugiera y te ayude a configurar la moto o en algun tipo de showroom donde presencialmente te puedan guiar en el proceso y ver el producto en directo.
 
Lo que yo veo es que este tema ya se ha tocado en varios post en este foro, me refiero al tema del futuro de la atención comercial en general y a la del mundo de las dos ruedas en particular. Por ello creo que es un asunto que nos toca la fibra porque casi todos vemos deficiencias en la atención comercial cuando te interesas por una moto. Eso ya indica algo.

Por otro lado, pienso que los negocios que no dan una buena atención al cliente o no aportan el suficiente valor, desaparecen. Y no debido a las nuevas tecnologías, sino a que el cliente no vuelve. Las concesiones de motocicletas no desaparecen precisamente porque el modelo es de "concesión", es decir, de monopolio. Si no fuera así, la mitad de los concesionarios estarían cerrados. Así que lo que va a hacer que muchos desaparezcan no son las nuevas tecnologías, sino la aparición de un nuevo canal de venta que hará que los clientes puedan elegir.

Y esto vale para cualquier negocio. Creo que las empresas que aporten algo de valor para los clientes no desaparecerán. Es lo mínimo que puedes pedirle a un intermediario, que te aporte algo en el proceso de compra además de despacharte el producto, que eso lo puede hacer un mensajero. Y no me vale el tema de los puestos de trabajo, de la precarización. El meollo del asunto es que nadie quiere pagar por nada, nadie en su sano juicio quiere regalar su dinero. Si yo tengo que comprar una moto sin verla, sin probarla, y encima tengo que desplazarme a buscarla, es lógico que prefiera comprarla por internet.

Internet se va a cargar todos los negocios que no aportan nada al cliente, o que lo que aportan no se percibe como suficiente. En esos casos, el cliente va a preferir pagar menos y prescindir de los servicios de un intermediario.

Yo no sé de vuestras experiencias de compra (en general), pero yo he tenido y tengo tantas mediocres o directamente malas, que creo que en España el comercio online se va a cargar más de la mitad del comercio minorista (si no lo ha hecho ya). Y no será por la maldad de los clientes, por la intrínseca perversidad de la tecnología, por todo lo nuevo, que es malo... será porque la gente no quiere pagar por unas ventajas que muchas veces no existen y otras son directamente perjuicios: falta de stock, problemas con las devoluciones, falta de variedad, falta de información sobre el producto, desplazamientos largos, horarios reducidos.... ¿sigo?
 
Es a lo que vamos, igual que te compras un pantalones o una camisa por cualquier plataforma on-line, con el consiguiente detrimento del los pequeños comercios textiles, que han cerrado la gran mayoría, sólo quedarán grandes grupos como Indetex, el Corte Inglés.., etc..., los cuales también tienen ventas on-line.., pero es lo que viene..., y los que tenemos comercio lo sabemos bien... , a mi me queda poco, pero mi hija dudo mucho que le sea rentable quedarse con un negocio familiar que lleva 30 años funcionando, como está el comercio hoy en día.
 
Última edición:
Ya veis en otro post lo que esta haciendo Ducati...., si repercute en un buen ahorro para el cliente lo veo bien, pero si el precio es el mismo, prefiero un concesionario, creo que al final se quedarán como meros talleres de manteniendo y poco más, las compras serán on-line, directamente a fabrica, o a la central de la marca en cada país, sino al tiempo.
 
Última edición:
No hablemos de la cantidad ingente de personas que se irán a la puta calle... y eso no se compensará con otro tipo de puestos de trabajo del tipo informático, eso si alguien se lo cree pues es un poco ingénuo.
Directo....y certero.
Es el grán problema del paro mundial actual. La mano de obra no se sustituye, se elimina; por éso el dinero se centra cada vez mas en menos personas ( o grandes corporaciones, o grandes famílias, como se quiera definir ), o dicho de otra forma: cada vez hay mas gente pobre, y el que créa que nó lo es simplemente por el hecho de poder pagar las cada vez más cosas que nos cobran... aviado vá.
 
Directo....y certero.
Es el grán problema del paro mundial actual. La mano de obra no se sustituye, se elimina; por éso el dinero se centra cada vez mas en menos personas ( o grandes corporaciones, o grandes famílias, como se quiera definir ), o dicho de otra forma: cada vez hay mas gente pobre, y el que créa que nó lo es simplemente por el hecho de poder pagar las cada vez más cosas que nos cobran... aviado vá.

Ese es el otro problema que ya hemos comentado en este foro otras veces.

La tecnología (y sobre todo la robotización), hará que cada vez sea menos necesario el trabajo manual y de otros tipos. Habrá que ver entonces qué pasa con la propiedad de los medios de producción y de los beneficios, que estarán concentrados cada vez en menos manos rodeadas de mucha población sin trabajo que pocos productos podrá comprar. Si el sistema productivo cambia, habrá que cambiar también el sistema político y social.

Es la nueva revolución que se avecina y que seguramente verán nuestro hijos cuando sean mayores.
 
En el caso de la venta de motos, estamos hablando prácticamente de monopolios. Si yo estoy interesado por un modelo, es muy fácil que solo pueda ir a un comercio de mi provincia para comprarlo. Si ese comercio no me gusta o no me atiende como yo quiero, empieza entonces un peregrinaje por distintas ciudades con suerte, y por distintas provincias lo normal. Eso es engorroso, ineficaz y costoso para el cliente. Lo que pasa es que estamos acostumbrados. En cuanto tengamos un canal alternativo más cómodo que nos satisfaga, se acabaron las concesiones.
 
Creo que lo he escrito ya alguna vez. Cuando toca comprar moto nueva, 9 de cada 10 clientes saben perfectamente que modelo, con que packs de equipamiento, que color, etc, etc, están buscando. Internet, foros con opiniones de usuarios, incluso las páginas web oficiales de las marcas, te ponen como mínimo en el mismo nivel de conocimiento que el vendedor.

El único rol que queda al concesionario es la negociación del precio.

M
 
El único rol que queda al concesionario es la negociación del precio.

Yo creo que el rol principal del concesionario es que puedas ver y probar la moto. Además el comercial debe conocer el producto mejor que tú (para eso lo puede ver, tocar y probar antes que tú). Sin eso, que pocos concesionarios lo dan, el comercio presencial no sirve para nada.

Lo de negociar el precio lo puede hacer la marca al por mayor mediante ofertas semanales, mensuales o como quiera (incluso diarias) a través de una web y aplicables a todo el país, exactamente como lo hacen los comercios online más grandes.
 
"Negociar" no es comprar un rebaño de ovejas a gritos tras unos aguardientes.
Si estás interesado en un equipo ( en este caso moto ) de 15.000 pavos, suele ser una compra compleja, con plazos de entrega, formas de pago, accesorios, mantenimiento ( ese gran desconocido ) y descuentos comerciales. Todo por escrito.
Para eso no hace falta una tienda. Con un ordenador desde Baviera es suficiente.
 
"Negociar" no es comprar un rebaño de ovejas a gritos tras unos aguardientes.
Si estás interesado en un equipo ( en este caso moto ) de 15.000 pavos, suele ser una compra compleja, con plazos de entrega, formas de pago, accesorios, mantenimiento ( ese gran desconocido ) y descuentos comerciales. Todo por escrito.
Para eso no hace falta una tienda. Con un ordenador desde Baviera es suficiente.
JAJAJAJAJAJ Me encanta cuando te pones ironico.
 
Para eliminar los concesionarios y pasar la venta a la web del fabricante (que ya está prácticamente preparada con un configurador activo), solo hay que solucionar la prueba de la moto. Si los fabricantes ponen en marcha centros de prueba (que pueden ser de alquiler pagado reembolsable si la compras) que puedan funcionar con todos los modelos, anexos por ejemplo al taller autorizado, ya no hace falta nada más. El resto, por internet. La entrega, en tu casa o en el centro de pruebas.

Y se acabaron los concesionarios. Eso sí, el precio, el que diga la marca en cada momento, exactamente igual que con esta Ducati Sixty.
 
pero no podemos mantener puestos de trabajo innecesarios y tenemos que fomentar la productividad
invertir en el desarrollo y fomento de empresas competitivas, ello lleva a crear puestos de trabajo

¿para que quiero ir a un conce y un señor me cuente lo que tiene la moto si me lo se de memoria o lo puedo leer en una web? si ello por ejemplo me hace pagar 500 euros menos por mi vehiculo.... ¿o necesitamos un vendedor para coger la web de motos de segunda mano?

Otro cliente prefiere el vendedor y el trato que le den, perfecto, que lo pague

Seguramente el señor del concesionário al que te refieres, y los señores de otros concesionários, incluso los señores de otro tipo de actividad, pensarán lo mismo de tu puesto de trabajo: si eliminamos el puesto de trabajo del forero ése de bmwmotos.com, que dice que sobramos...seguramente que nos tocará pagar menos impuestos......Aquí lo que sobra a raudales es gente que vive y cobra del Estado,colocados por el própio Estado para crear ejércitos de estómagos agradecidos. Todo empléo en la empresa privada termina siendo una pieza más del enorme engranaje de la economía.
Por mal camino vamos con determinadas ""filosofías"".
 
Yo no creo que nadie en este foro tenga el poder de crear o eliminar empleos. Es el mercado el que lo hará, es decir, nosotros como clientes los que lo haremos cuando decidamos emplear nuestro dinero de la manera que consideremos más efectiva. Y claro, si la tecnología nos ofrece formas más eficientes y económicas para comprar, es absurdo pensar que no las vamos a aprovechar. Pero no yo, todo el mundo siendo sinceros. En caso contrario, tendremos que replantearnos el sistema de libre mercado y probar otra cosa.

Hay alguien que ha mencionado en el hilo el concepto de "adaptación". Es una putada, porque los cambios cuestan una barbaridad, y más cuando te haces mayor. Te sacan de tu "zona de confort" (como dicen los vende-humo :D) y te estresan, pero yo es que no veo más solución para el futuro que estar preparado para los cambios y la evolución, y asumirlos con la mayor naturalidad posible. Mi hijo va a tener que afrontar eso y espero que lo vea tan normal como facebook o el juego en red. Yo estoy ya mayor.:p
 
Yo creo que el rol principal del concesionario es que puedas ver y probar la moto. Además el comercial debe conocer el producto mejor que tú (para eso lo puede ver, tocar y probar antes que tú). Sin eso, que pocos concesionarios lo dan, el comercio presencial no sirve para nada.

Lo de negociar el precio lo puede hacer la marca al por mayor mediante ofertas semanales, mensuales o como quiera (incluso diarias) a través de una web y aplicables a todo el país, exactamente como lo hacen los comercios online más grandes.

En el caso que comentas de la distribución mayorista ellos publican en la web SUS ofertas. La coges o la dejas.

En un mundo ideal en que la parte comercial del motor se apartara del chalaneo y se fuera a la transparencia, quizá el modelo de ofertas se pudiera llevar a automoción.

Pero eso requiere, en mi humilde opinión, matar el sistema de concesionarios actual basado precisamente en "concesiones" y migrar la propiedad de la red a puntos de venta propietarios de la marca (ejemplo los conces propios de Peugeot Retail o de Renault que de momento conviven con puntos de venta en régimen de concesión), sin lo cual no hay homogeneidad de precios, clave imprescindible para llevar la venta a Internet con éxito.

Y si no portales de subasta inversa: tu publicas que quieres tal moto y que quieres pagar hasta este precio, y que se lo curren los que venden...

Manuel
 
Sí, una de las ventajas es que la gestión del precio final sería centralizada y controlada completamente por la marca. Y no tiene por qué ser un precio fijo, ni ajeno a promociones. Digo ventaja porque la marca tendría el control total y los clientes sabríamos en todo momento el precio final sin tener que desplazarnos ni negociar, siempre con la duda de si hemos conseguido el mejor precio posible.

¿Desventajas? Pues que el sistema sería poco flexible a negociaciones, tratos "especiales" o precios "personalizados". En realidad, esto no sé si es una ventaja o una desventaja para el comprador.:D
 
Sí, una de las ventajas es que la gestión del precio final sería centralizada y controlada completamente por la marca. Y no tiene por qué ser un precio fijo, ni ajeno a promociones. Digo ventaja porque la marca tendría el control total y los clientes sabríamos en todo momento el precio final sin tener que desplazarnos ni negociar, siempre con la duda de si hemos conseguido el mejor precio posible.

¿Desventajas? Pues que el sistema sería poco flexible a negociaciones, tratos "especiales" o precios "personalizados". En realidad, esto no sé si es una ventaja o una desventaja para el comprador.:D
Esta es la pega que veo. Cuando monopolicen todo y no haya otro "sistema" puede venir una verdadera dictadura... Vamos, lo mismo que los bancos, gasolineras y cajas de supermercados... Allí al final uno se lo tiene que hacer todo y le sigue costando lo mismo. Ni abarata costes ni nada
 
Tenemos opiniones para todos los gustos, yo me opongo totalmente a depender del ordenador para todo, cualquiera se lo dice a mis hijos y menos si dependen puestos de trabajo por no ir a un concesionario, donde puedes ver y probar lo que nos gusta, un saludo
 
Esta es la pega que veo. Cuando monopolicen todo y no haya otro "sistema" puede venir una verdadera dictadura... Vamos, lo mismo que los bancos, gasolineras y cajas de supermercados... Allí al final uno se lo tiene que hacer todo y le sigue costando lo mismo. Ni abarata costes ni nada
Completamente de acuerdo, y es poco probable que se traduzca en ningún caso en menores costes para el usuario final, al igual que ha pasado con otros casos con ciertas semejanzas como lo que mencionas.
 
Esta es la pega que veo. Cuando monopolicen todo y no haya otro "sistema" puede venir una verdadera dictadura... Vamos, lo mismo que los bancos, gasolineras y cajas de supermercados... Allí al final uno se lo tiene que hacer todo y le sigue costando lo mismo. Ni abarata costes ni nada
Bueno, es aquí donde entra la lucha de precios entre marcas, por ejemplo Honda no podrá venderlas con un digamos, 18% de rentabilidad si Kawasaki lo hace a un 7% por que entonces pocos comprarán Honda. El propio mercado regularía esto habiendo tantas marcas de motos como hay, en su lucha de precios.
 
Bueno, es aquí donde entra la lucha de precios entre marcas, por ejemplo Honda no podrá venderlas con un digamos, 18% de rentabilidad si Kawasaki lo hace a un 7% por que entonces pocos comprarán Honda. El propio mercado regularía esto habiendo tantas marcas de motos como hay, en su lucha de precios.

Si. Pero al final de lo que se trata es de abaratar un producto en concreto por la eliminación de un intermediario. Diferentes precios según qué productos ya hay. Yo soy pesimista al respecto. Es la zanahoria nos ponen para que entremos al trapo. Una vez quede el nuevo "sistema" implantado habrá que pasar por el aro... No habrá competencia y crearán un oligopolio. El abaratamiento Vendra de manos de las marcas "blancas"... Y de bajar calidad. Solo falta moto sea eléctrica. Entoces la diversidad y abaratamiento como de móviles y demás consumibles llegará...

Tú mira gasolina o compañías de seguros... Hay más baratas si. Pero igual calidad y servicio? Entre las "oficiales" no se hacen competencia y hay oligopolio... Si quieres barato al Carrefour a repostar o asegura en verti etc... Esto según series como black mirror hará tengas un perfil "cutre" y la gente se mate por ir a los "oficiales"...
 
Última edición:
No creo que se produzca un abaratamiento por la venta online, a no ser que haya competencia entre canales. Si una marca se pasa a la venta online y cierra los concesionarios, eso implicará reducción de costes y aumento de beneficios, y como mucho un mejor servicio al cliente si el modelo realmente funciona, pero no creo que eso llegue a los precios de las motos. ¿La Ducati Sixty vendida on line es más barata?
 
Sobre los precios
A mi me hacen ofertas totalmente personalizadas por teléfono. No suelo ver el producto. Y hay ofertas y descuentos lo mismo.

Sobre el paro y despedir gente.
Las empresas tienden a despedir hasta llegar a su máximo de optimización.
Ya nadie ara el campo con bueyes. Y la población agrícola no es ni la décima parte que hace un siglo.
Vamos a un mundo donde la actividad productiva recorrerá el mismo camino.
Ejemplos de ciencia ficción pero no fantásticos : una impresora doméstica de ropa interior. Cada día, bragas nuevas.
Otro : una impresora doméstica de piezas de recambio para moto.
Otro : un dron subterráneo que te traerá el pedido del super y te lo dejará en la puerta.
 
Esta es la pega que veo. Cuando monopolicen todo y no haya otro "sistema" puede venir una verdadera dictadura... Vamos, lo mismo que los bancos, gasolineras y cajas de supermercados... Allí al final uno se lo tiene que hacer todo y le sigue costando lo mismo. Ni abarata costes ni nada

Ya lo hemos visto con los proveedores de Telefonía e Internet, ,,,

Manuel
 
Una buena huelga de consumo y se cagaban... Darnos de baja 1 mes de todo. Luz etc... Hundimos el país.
Eso está muy bien. Hacer fuerza contra los abusos. Pero ¿para que quieres hundir el país? ¿para irte a otro a tragar más porque además eres extranjero?
 
Eso está muy bien. Hacer fuerza contra los abusos. Pero ¿para que quieres hundir el país? ¿para irte a otro a tragar más porque además eres extranjero?

Joder, era solo una forma de hablar. Solo quería poner de manifiesto que toques de atención así son muy efectivos. Cómo la huelga a la japonesa etc... Por desgracia haría falta el compromiso de muchos y es una utopía. Pero ya te digo que efectiva sería.

Y lo de tragar más por ser extranjero, depende. Hay muchos que se van y no vuelven...
 
Directo....y certero.
Es el grán problema del paro mundial actual. La mano de obra no se sustituye, se elimina; por éso el dinero se centra cada vez mas en menos personas ( o grandes corporaciones, o grandes famílias, como se quiera definir ), o dicho de otra forma: cada vez hay mas gente pobre, y el que créa que nó lo es simplemente por el hecho de poder pagar las cada vez más cosas que nos cobran... aviado vá.

Totalmente de acuerdo. ¿Creéis que solo es problema de los miles de comerciales que se quedarían en paro y que muy difícilmente se podrían recolocar?. ¿Cuantos trabajos indirectos da cada concesionario?.
Hombre, los comerciales de automoviles y motos a particulares están ya en extinción... a pulso muchas veces por parte de los concesionarios, qe tienen el negocio planteado muy acomodaticiamente y ni exigen ni premian la buena labor del vendedor (siempre en general).

Un trabajador que no aporta valor al negocio, trabaje en lo que trabaje, está pidiendo a gritos el paro.

Y salvo honrosas excepciones, este foro ha evidenciado un porcentaje muy importante de compradores no satisfechos por el trato recibido al comprarse su moto. Tristemente en la mayoría de los casos en BMW.

Insisto en que en mi opinión es culpa compartida de la marca, el concesionario y el propio vendedor.

Manuel
Y los clientes, ¿nunca tenemos la culpa?. En este mismo foro he visto muchos post sobre donde comprar la moto, siempre sobre el precio de la misma y donde mejor oferta nos hacen. He visto gente que incluso se ha recorrido 500 km por ahorrarse 200 €. Otros prefieren llamar a todos los concesionarios de España para llevar al concesionario de su ciudad la mejor oferta con la amenaza de irse si no le mejoran la oferta.
Pero no he visto a nadie que haga lo mismo buscando la mejor atención de un comercial. ¿Y nos quejamos del trato que recibimos?. ¿En realidad nos importa el trato?. Aquí mismo estamos hablando de dejar a las marcas vender al precio que les de la gana desde Amazon, monopolizando el precio y hacer desaparecer los concesionarios con lo que ello supone. Perdida de varios miles de empleos directos e indirectos y empobrecimiento de los trabajadores, y estrangulamiento de la clase media a impuestos para pagar la hipertrofia del estado.
Muy bonita la teoría pero la práctica me acojona bastante.
 
Haciendo un paralelismo esto es igual que el que quiere comprar un café de cápsulas en la tienda premium porque le dicen lo guapo que es y el buen gusto que tiene.
A mi personalmente me da igual eso , porque ya conozco de antemano que cápsula y que marca de cafe voy a comprar (marca blanca casi seguro).
Resumiendo: que me sobra la tienda física y me sobra el comercial haciendome la pelota. A precio de marca blanca puedo tomar café. A precio de marca premium ya es un lujo que no se puede permitir todo el mundo.
Con respecto a la venta por internet nadie puede decir que eso es un motivo para que los vendedores pongan un precio abusivo de manera monopolista.
Al contrario, gracias a internet podemos comprar el mismo producto en distintos sitios -incluso paises- eligiendo el mejor precio.
Y en esto el comercio electrónico no perdona: o vendes barato o no vendes.
En cuanto a la automatización , la industrialización ,la perdida de empleos y todo eso solo puedo opinar que quien no se adapta desaparece.
Nadie puede pretender, por ejemplo, vivir de hacer botijos de barro y que la gente los compre para utilizarlos diariamente. O cestas de mimbre.
 
por eso Tony cada uno que escoja lo que quiera y donde quiera comprar, no estar obligado
si uno prefiere comprar vía web y se la dejen en la puerta de su casa tengan esa opción y el que prefiera el sistema tradicional pueda escogerlo.
Por otro lado si todos los conce tuvieran el mismo precio (hasta a nivel europeo) no se andaría con mamoneos
Estoy de acuerdo contigo pero, ¿como consigues que todos tengan el mismo precio?. hasta donde yo se está prohibido fijar precios con multas muy elevadas:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/09/05/empresas/1473084258_139227.html
 
tonynobebas, no estoy de acuerdo con tu enfoque.

La finalidad de los comercios minoristas no es crear puestos de trabajo ni mantener familias (aunque realmente lo hagan). Su finalidad es dar un servicio que demanden los clientes. Si no son capaces de hacerlo, no tienen sentido. Esto no solo es así solo en los comercios, es así en todas las empresas en un mercado libre.

Hace muchos años, los televisores tenían la carcasa de madera. Había muchas empresas de carpintería que fabricaban carcasas para los centenares de miles de televisores que se vendían. De repente, un fabricante sacó el primer televisor con carcasa de plástico, que era más ligera, más resistente, más segura y barata de fabricar (ahora sería incluso más ecológica). ¿Qué pasó con todas las familias que vivían de las empresas carpinteras que tuvieron que cerrar? ¿Fue aquello algo injusto o malo objetivamente hablando? ¿Deberíamos haber seguido con las carcasas de madera para mantener el trabajo de toda aquella gente?

Incluso lo puedes mirar desde el punto de vista democrático, si quieres. ¿Tiene que conformarse un público de millones con servicios ineficaces o desfasados por la conveniencia de una minoría relativa de profesionales que trabajan en ellos? Si aceptamos esto, entonces estamos negando cualquier evolución, mejora o cambio en el sistema productivo. Y no niego que las reconversiones sean duras y toquen mucho las pelotas, pero es que yo no veo otra solución viviendo en un mercado libre. En un mercado así, ningún negocio es eterno. Alguien lo ha dicho: ¿dónde está Nokia? ¿dónde están sus pobres trabajadores? ¿por qué no los salvamos en su momento??
 
Haciendo un paralelismo esto es igual que el que quiere comprar un café de cápsulas en la tienda premium porque le dicen lo guapo que es y el buen gusto que tiene.
A mi personalmente me da igual eso , porque ya conozco de antemano que cápsula y que marca de cafe voy a comprar (marca blanca casi seguro).
Resumiendo: que me sobra la tienda física y me sobra el comercial haciendome la pelota. A precio de marca blanca puedo tomar café. A precio de marca premium ya es un lujo que no se puede permitir todo el mundo.
Con respecto a la venta por internet nadie puede decir que eso es un motivo para que los vendedores pongan un precio abusivo de manera monopolista.
Al contrario, gracias a internet podemos comprar el mismo producto en distintos sitios -incluso paises- eligiendo el mejor precio.
Y en esto el comercio electrónico no perdona: o vendes barato o no vendes.
En cuanto a la automatización , la industrialización ,la perdida de empleos y todo eso solo puedo opinar que quien no se adapta desaparece.
Nadie puede pretender, por ejemplo, vivir de hacer botijos de barro y que la gente los compre para utilizarlos diariamente. O cestas de mimbre.
Este ejemplo lo puse hace tiempo. Es increíble cómo la gente es capaz de pagar por el cafelito (What else) y luego no sea capaz de poner el grito en el cielo porque tenga usar una caja automática en supermercado. Supongo el vanitas Vanitatis tiene algo que ver. Que lo adulen etc. Lo malo es que aquí tanto si vas a tienda física como si compras por internet te sale igual de caro o más (coste transporte). Solo se abaratan con las marcas blancas. Ergo con las motos y demás consumibles creo es y será igual.

Saludos.
 
Desde mi punto de vista, el comercio electrónico tiene tantas ventajas que es imparable. Tengo tantos ejemplos prácticos personales que no acabaría. Opino que es absurdo estar en contra, porque las ventajas son innegables y evidentes. Otra cosa es que compremos en La Casa del Libro en vez de en Amazon, o en webs nacionales como Motorraiz en vez de en Louis.de. Pero esto es lo mismo que en el comercio presencial cuando elegimos productos fabricados aquí o en el extranjero. Tenemos opciones parecidas para hacerlo.

En mi caso, material específico que me hubiera costado encontrar varios días de desplazamientos infructuosos en coche, lo tengo a varios clicks de ratón, a cualquier hora del día o de la noche y servido en casa. Desde mecanismos eléctricos para la instalación de casa, recambios de electrodomésticos, componentes de calefacción, etc. Yo suelo hacer las reparaciones hogareñas siempre que puedo, y esto vale su peso en oro. Además de hacerlo posible (que antes era complicado porque no encontrabas de nada), ahora el ahorro en tiempo y dinero es monstruoso. Recambios para mi moto (yo hago el mantenimiento), accesorios de primera y segunda mano, equipamiento... es que no acabaría. Por no hablar de los viajes (sí, confieso que hace décadas que no piso una agencia de viajes, pido perdón :p), libros, electrónica, cualquier compra un poco especializada... no, no acabo.
 
Desde luego que a la corta tiene muchas ventajas. Pero a la larga estoy seguro que no. Lo que está claro, y creo que todos tenemos claro es que la destrucción de empleo y su precarización es un hecho.
A la larga, habrá que compensar esa destrucción de alguna forma, o el Estado de bienestar (sanidad, pensiones, empleos públicos, autovías publicas etc.), tal y como lo conocemos se volverá a ir a la mierda. Con el tiempo habrá que subir los impuestos a las empresas que vendan por internet,y los artículos que vendan y por supuesto a los curritos de a pie.
Por otro lado, si una marca como BMW sabe que su modelo R 1200 GS Adventure se vende bien por 23.000 €, me cuesta mucho pensar que si la vendiese por internet, le bajarían el precio.
 
Desde luego que a la corta tiene muchas ventajas. Pero a la larga estoy seguro que no. Lo que está claro, y creo que todos tenemos claro es que la destrucción de empleo y su precarización es un hecho.
A la larga, habrá que compensar esa destrucción de alguna forma, o el Estado de bienestar (sanidad, pensiones, empleos públicos, autovías publicas etc.), tal y como lo conocemos se volverá a ir a la mierda. Con el tiempo habrá que subir los impuestos a las empresas que vendan por internet,y los artículos que vendan y por supuesto a los curritos de a pie.
Por otro lado, si una marca como BMW sabe que su modelo R 1200 GS Adventure se vende bien por 23.000 €, me cuesta mucho pensar que si la vendiese por internet, le bajarían el precio.

El empleo no se destruye, de hecho cada vez hay más gente trabajando y consumiendo. La cuestión -que no un problema- es que la productividad ha crecido de manera exponencial con las diferentes revoluciones industriales habidas desde la máquina de vapor hasta ahora. A día de hoy hace falta muy poco trabajo para producir la misma cosa que hace tres siglos. Por ese motivo podemos comer sin pasar hambre y podemos consumir como consumimos. ¿ Quien podía comprar un automovil cuando se fabricaban a mano?. Muy poquísima gente se lo podía permitir porque eran carísimos. Gracias a la industrialización ahora podemos tener coche y moto, entre otras muchas cosas que serían carísimas artesanalmente.

Supongamos una barra de pan.
El trigo lo siembra un agricultor a mano, cabando con la hazada de Sol a Sol . Despues se siega con guadaña trabajando también de Sol a Sol. Se trilla con bueyes ( si tienes ) y lo llevas al molino en burra.
El molinero lo muele en un molino de viento y le pasa la harina al panadero. El panadero amasa el pan a mano y lo cuece en un horno pequeño de leña y escasa eficiencia energética.
Una vez hecho todo esto para producir una barra de pan ha tenido que trabajar un montón de gente que tiene que cobrar de la barra que tu compras. Es cierto que mucha gente trabajaría y viviría del pan. ¿ Que precio tendría la barra de pan?
No podríamos comer pan., tendría un precio inasumible y todos esos supuestos "puestos de trabajo" desaparecerian solos. Nadie les despide. Simplemente se autoextinguen.
¿Quien puede vivir de tener una sombrerería? Yo no conozco a nadie.

En cuanto al estado de bienestar pienso que si las grandes empresas que ganan tanto dinero pagasen sus impuestos integramente, no hubiese economía sumergida y estos impuestos fuesen bien administrados se podría mantener un nivel digno de cobertura social.
 
El empleo sí se destruye.
Porque el "empleo" ( os han engañado ) no es un bien ni un regalo. Es un asco.
Como asco que es, intentamos hacer menos esfuerzo, y llevamos 10.000 años intentando vivir sin trabajar.

Toda empresa tiende a crecer hasta saturar su nicho de mercado.
A la vez, toda empresa tiende a optimizarse hasta el máximo, destruyendo todo el empleo posible desde el primer día.
Ejemplo para frikis y matemáticos . La función y= x / ( x^2 + 1 ) primero sube y luego desciende hasta estabilizarse en una línea horizontal.

Porque el empleo es un asco, en lugar de pensar en "trabajar más para ganar más" ( propaganda patronal ), hay que pensar en repartir el esfuerzo para que no se lo coman solo unos pocos pringados.

Ya puse el comparativo de las horas de vida : año 1900. 500.000 horas de vida, 150.000 trabajadas, un 30%
año 2010, 800.000 horas de vida, 80.000 trabajadas, un 10%.
 
Bueno yo sigo y seguiré ir a un concesionario a comprar la moto o el coche.
Primero, porque el comprar una bmw no es como comprar un plastico en Ali express o un gps en Amazon.......hay cosas que prefiero en persona y firmadas con puño y letra.
Y segundo porque el vendedor tendrá familia, hijos.......los que vivimos de las ventas vemos estas cosas. No dudo que el que tenga un jefe y que su trabajo no viva directamente de las ventas, le importe un carajo si cierran cada año cientos de comercios minoristas, solo espero que no le toque a ningún familiar cercano.......
Eso si, luego queda muy bonito el decir por los foros y en el bar, que hay mucho paro que cierran tiendas, etc, pero a los 10 minutos te llega un paquete de Amazon, de algo que fuiste a la tienda minorista un día antes a ver, tocar y probar...........

Los comerciales, la mayoría de las veces no tienen que explicarte casi nada del modelo que vas a comprar, porque ya te lo tienes memorizado de revistas digitales, etc, así que hoy en día está para negociar el precio.

No creo que desaparezcan en los próximos años, y si lo hacen, habrá consecuencias que pagaremos todos, como revisiones mas caras ( eso seguro, ya que no ganan en la moto, verás tu a como te cobran la mano de obra......).
Además está el tema de las reclamaciones, si ya de por sí hoy en día hay marcas que ponen pegas a la hora de garantías ( bmw gracias a dios es de lo mejorcito que hay ), veremos cuando pase algo.........ya me lo imagino: fulanito compra una suzuki por amazon y luego le va a dar la brasa al del taller porque hace un ruido raro y la moto está en garantía......:D. Pues que le explique el ruido a ATT al cliente de Amazon o de Suzuki a ver si no le contesta un sudamericano como cuando llamas por algo del movil.....

No se, yo sigo viendo muchas lagunas, y en caso de que sea así, mucha gente se va a llevar cada palo que no veas.
 
Supongamos una barra de pan.
El trigo lo siembra un agricultor a mano, cabando con la hazada de Sol a Sol . Despues se siega con guadaña trabajando también de Sol a Sol. Se trilla con bueyes ( si tienes ) y lo llevas al molino en burra.
El molinero lo muele en un molino de viento y le pasa la harina al panadero. El panadero amasa el pan a mano y lo cuece en un horno pequeño de leña y escasa eficiencia energética.
Una vez hecho todo esto para producir una barra de pan ha tenido que trabajar un montón de gente que tiene que cobrar de la barra que tu compras. Es cierto que mucha gente trabajaría y viviría del pan. ¿ Que precio tendría la barra de pan?
No podríamos comer pan., tendría un precio inasumible y todos esos supuestos "puestos de trabajo" desaparecerian solos. Nadie les despide. Simplemente se autoextinguen.
El problema viene cuando "la barra de pan" cuesta mas hoy que hace un montón de años, cuando se hacía a mano, con bueyes y pagando puestos de trabajo.
El dueño de la "fábrica de pan " es mas rico, y los que trabajaban para él, en la calle.
Y nosotros seguimos comprando pan. ( mas caro ).
 
consigues los mismos preciso por Amazon que en una tienda fisica?, en mi ciudad desde luego q no
Aunque te parezca mentira, en muchos sitios es el mismo precio, o incluso menos.
Yo estuve mirando de vender en Amazon, y las tarifas que cobra, son una barbaridad. Según el sector, por ejemplo en ropa hay mucho margen y en productos de limpieza muy poco, pero ellos cobran un 20% de la venta, una comisión por venta realizada y luego te cobran por metro cúbico y día, la mercancía que le enviaste a su almacén, y que esté allí sin vender.
Todo eso, tiene que salir del margen comercial, lo que pasa es que en muchos casos ( sobre todo recambios de moto, ropa, etc, el margen es bestial ) por eso hay diferencias de precio entre Amazon y una tienda física.

Yo utilizo internet, siempre que pueda para recabar información, y si el precio es parecido, me acerco a la tienda física a comprarlo.
 
tonynobebas, no estoy de acuerdo con tu enfoque.

La finalidad de los comercios minoristas no es crear puestos de trabajo ni mantener familias (aunque realmente lo hagan). Su finalidad es dar un servicio que demanden los clientes. Si no son capaces de hacerlo, no tienen sentido. Esto no solo es así solo en los comercios, es así en todas las empresas en un mercado libre.
Una pregunta muy fácil:
Quieres comprar una Go Pro para la moto y tienes 3 opciones:
1º La tienes en Amazon.
2º Tienes una tienda de electrodomésticos en tu ciudad, que la vende mas o menos al mismo precio que Amazon, con la misma política de devoluciones.
3º La encontraste en una tienda por internet un 10% mas barata........digamos en Francia, pero nunca compraste ahí.

Donde la compras?.
 
El problema viene cuando "la barra de pan" cuesta mas hoy que hace un montón de años, cuando se hacía a mano, con bueyes y pagando puestos de trabajo.
El dueño de la "fábrica de pan " es mas rico, y los que trabajaban para él, en la calle.
Y nosotros seguimos comprando pan. ( mas caro ).

Hace cien años en España una barra de pan costaba el sueldo de medio día de un trabajador medio. Ahora cuesta 30 centimos
 
Totalmente de acuerdo. ¿Creéis que solo es problema de los miles de comerciales que se quedarían en paro y que muy difícilmente se podrían recolocar?. ¿Cuantos trabajos indirectos da cada concesionario?.

Y los clientes, ¿nunca tenemos la culpa?. En este mismo foro he visto muchos post sobre donde comprar la moto, siempre sobre el precio de la misma y donde mejor oferta nos hacen. He visto gente que incluso se ha recorrido 500 km por ahorrarse 200 €. Otros prefieren llamar a todos los concesionarios de España para llevar al concesionario de su ciudad la mejor oferta con la amenaza de irse si no le mejoran la oferta.
Pero no he visto a nadie que haga lo mismo buscando la mejor atención de un comercial. ¿Y nos quejamos del trato que recibimos?. ¿En realidad nos importa el trato?. Aquí mismo estamos hablando de dejar a las marcas vender al precio que les de la gana desde Amazon, monopolizando el precio y hacer desaparecer los concesionarios con lo que ello supone. Perdida de varios miles de empleos directos e indirectos y empobrecimiento de los trabajadores, y estrangulamiento de la clase media a impuestos para pagar la hipertrofia del estado.
Muy bonita la teoría pero la práctica me acojona bastante.
Exacto.
Yo los componentes de informática, los compro a una tienda de mi pueblo. Se que si tengo tiempo puedo conseguir esa impresora o ese pc mas barato por internet, pero también se ( y me ha pasado varias veces ) que cuando el ordenador no me enciende, a los 15 minutos tengo un técnico en la tienda.
Eso no tiene precio.

Si no me arranca el pc, a ver si Amazon me lo viene a arreglar.....
 
Arriba