¿Qué mínimos técnicos exigís a una moto en 2023?

Las ayudas a la conducción de las que disfrutamos hoy tampoco están al alcance de todos los bolsillos, todo hay que decirlo, pero pueden salvar vidas o accidentes de importancia y nunca sabremos con certeza si nos veremos en una de esas.
Algunos compañeros del foro, puede que los más antiguos, tengan mala experiencia en ese asunto.
Reconozco que mientras más pijadas tenga una moto, más probabilidades habrá de que falle algo y haya que soltar la pasta, pero es a lo que nos lleva el mercado en moto nueva de cierto nivel.
Yo creo que ABS, control de tracción y lo que comentáis de sistema de inyección de carburante sería lo mínimo a pedir, pero si hablásemos de moto viajera y bolsillo bien surtido, como dicen ahora, sujétame el cubata y ponme una full equipe por aquí, s'il vous plait.
 
La de Satorra es blanca pero exactamente como la de tu compañero, bueno, lleva las maletas de aluminio !, y ya va a por los doscientos mil jeje si no los ha pasado ya, que me corrija si no.
 
Este hilo es muy interesante y yo, como motero en vías de construcción, seguramente no puedo aportar gran cosa...

No en vano, no he tenido el gusto de disfrutar de esas máquinas de inyección, por aire y sin electrónica que muchos de vosotros idolatrais como aquello pasado, que fue mejor.

De nuevo tengo esa sensación de estar entrando en este mundillo tarde, cuando esos años dorados de las motocicletas vírgenes de electrónica y cuyos motores no se preocupaban por las emisiones han quedado atrás... y no tengo más remedio que resignarme y pensar que este es mi momento, y que más vale tarde que nunca...

He estado estudiando intensamente la oferta de motocicletas actual, buscando algo que me permita aprender esta disciplina de conducción y me ofrezca la mayor seguridad, una moto indulgente con los errores y permisiva con la inexperiencia. Y en ese sentido, mi preferencia va claramente hacia las motos mas modernas, con mas electrónica, automatismos y protecciones, con ABS, control de tracción y caballos tal vez más descafeinados que una pura sangre de hace 10 o 20 años... así que para mí, teniendo en cuenta mis circunstancias, la decisión está clara en favor de las motos mas modernas y tecnológicas...
 
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Las ayudas a la conducción de las que disfrutamos hoy tampoco están al alcance de todos los bolsillos, todo hay que decirlo, pero pueden salvar vidas o accidentes de importancia y nunca sabremos con certeza si nos veremos en una de esas.

Bueno, en el caso de mi compañero no fue un tema exclusivamente de precio. El select es llevadero en ese sentido, la diferencia con o sin paquetes normalmente es asumible.

Más bien mi colega se hacía la pregunta de: ¿para qué?

Realmente su uso es muy normal, parecido al mío, pero él de vez en cuando va a dúo con su mujer para hacer un viaje no demasiado lejano. Por lo demás, uso diario, rutas de un día y algún viaje esporádico.

Compró la GSA por el recuerdo que tenía de una R80GS. Aquella moto le maravilló porque, siendo pesada, la parecía muy ágil. Eso le dejó una impresión profunda de las cualidades de las GS.
 
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He estado estudiando intensamente la oferta de motocicletas actual, buscando algo que me permita aprender esta disciplina de conducción y me ofrezca la mayor seguridad, una moto indulgente con los errores y permisiva con la inexperiencia. Y en ese sentido, mi preferencia va claramente hacia las motos mas modernas, con mas electrónica, automatismos y protecciones, con ABS, control de tracción y caballos tal vez más descafeinados que una pura sangre de hace 10 o 20 años... así que para mí, la decisión está clara en favor de las motos mas modernas y tecnológicas...

Y creo que la tuya es la tendencia general. Y me parece bien. Si yo fuera joven, posiblemente pensaría lo mismo.

Sin embargo creo que, cuando te haces mayor y has pasado unas cuantas motos, el punto de vista cambia. Es un poco lo que nos pasa a los dinosaurios como nosotros que crecimos sin ABS (¿qué es eso, en los 80 y 90?) ni control de tracción.

Tiene que haber de todo. 😄

Desde luego, mi hijo de 24 años este debate ni se lo plantea. Lo único que no ve con buenos ojos, porque no le ve sentido, es el cambio automático. Todo lo demás, hasta arriba si puede ser.
 
Rara avis y gran suerte.

Tener un hijo de 25 años que le interesan las motos.

Creía ser el único padre afortunado (por doble motivo--- vease la firma)
 
Este tema aparte de la edad, también viene dado por el uso que se le va a dar. Es decir si eres mayor, vas a dar un uso recreativo, tranquilo y cero ciudad, está bien planteado, para lo demás Mastercard contra más paquetes mejor.
Mis hijos 28 y 30 años se han criado en ambiente motero y ninguno tiene moto. Uno porque vive en Chicago y los inviernos allí son incompatible por el frío, gran ciudad y temas de coberturas médicas ( si, cosas que aquí no se plantean) el otro vive en Madrid, los dos han estudiado en Alemania y saben lo que es ir en dos ruedas en un invierno a la Universidad.
Cuando hablo con ellos de estos temas me toman por loco, que si estoy mayor, que si la economía, salud y un largo etcétera. Simplemente no me entienden. O si pero piensan diferente.
Hace poco mi hijo el de Madrid, me dijo que igual iba a buscar una moto para ir y venir del trabajo algo con las tres b, le dije directamente que No. Que si compraba algo, necesitaba Toda la electrónica posible ya que su uso es para ir y venir del trabajo en invierno y con el tráfico de entrada y salida de Madrid…..la era de los móviles en conductores ha echo mucho daño en los moteros ( o eso creo, no tengo datos) y le quite las ganas…..
Sin embargo con mi otro hijo tengo pendiente (cuando sea mayor 😉) un viaje por la ruta 66 ( incluso sin casco, ya que me dice que en algunos estados está permitido yendo en Harley) El uso es totalmente recreacional y carreteras solitarias ( en estado de abandono algunos tramos).
Todo es edad y uso, bajo mi punto de vista.
He puesto estos dos ejemplos dentro de la misma familia tan dispares por el uso, si estuviésemos hablando de ciudades o pueblos pequeños para ir y venir a trabajar y un uso esporádico recreativo no me importaba la “Moto” que se compraran.
 
Claro, los requisitos para uno mismo no son los mismos que los requisitos que uno quiere para sus hijos. Esto lo entiendo, y es comprensible.

De todas formas, mi hijo tiene los mismos sistemas de seguridad que tiene mi moto "moderna": ABS y control de tracción. No buscamos ABS en curva (IMU), radar, llamada de emergencia, etc. Si uno se pone precavido... no se compra una moto.

En cuanto a circular, a mí me preocupa más el entorno que las medidas de seguridad. Es decir, llevar moto cotidianamente en ciudades como Madrid o Barcelona me parece peligroso por sí mismo, independientemente de los sistemas de seguridad que lleve la moto. Yo no estoy tranquilo si mi hijo coge la moto (la que sea) cada día en Barcelona. Y es así porque yo he llevado moto por Barcelona durante muchos años.
 
Rara avis y gran suerte.

Tener un hijo de 25 años que le interesan las motos.

Creía ser el único padre afortunado (por doble motivo--- vease la firma)

Mi teoría es que la mayoría de los jóvenes hijos de padres motoristas acabarán encima de una moto más tarde o más temprano. Muchas veces somos nosotros los que les quitamos la idea, pero luego los recuerdos, los genes, el subconsciente, vuelve en la madurez. Tiempo al tiempo.

Cuando mi hijo con 20 años me planteó que quería una moto, pensé: la va a tener antes o después, pues mejor ahora que todavía puedo guiarle y enseñarle.
 
Para los que no tenemos vuestra cultura histórica motera, de vez en cuando podríais completar los comentarios con alguna foto para disfrute de los más novatos.
Muchas gracias.
Honda CBF 1000 del 2.010

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La FJR del 2010

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BMW K 1300 R del 2012

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Son las 3 a las que me he referido anteriormente, pero la lista es interminable
 
Esa K1300R es otra de las pocas BMW que me gustan (junto con la R1100S / R1200S). Me parece rara pero de una forma imponente y atractiva.

No tuvo mucho éxito, ¿no? Creo que no he visto ninguna al natural. Aquí una 1200 de 2008;

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Esa K1300R es otra de las pocas BMW que me gustan (junto con la R1100S / R1200S). Me parece rara pero de una forma imponente y atractiva.

No tuvo mucho éxito, ¿no? Creo que no he visto ninguna al natural.
Por aquí hay alguno que la ha tenido y la echa de menos. Lo que pasa es que, claro, en el aspecto puramente práctico,....es una gran cilindrada que se "ventila" los consumibles, y supongo que si en BMW los mantenimientos por lo general son prohibitivos, con esta....qué decir!

Pero vamos, que, a quién le guste, las hay del 2010/2011 con unos 30.000 km. por debajo de los 10.000€
 
En mi opinión, cuando uno se va a aquellos años, es buscando algo especial. Cosas que en su momento no pudo permitirse, o alguna "espina clavada", que quedó pendiente, como me ha pasado a mí con la transalp. Ya....aprovechando.....

Un saludo.
 
A mi en su día me gustaban mucho las japonesas clásicas de cuatro cilindros. Mi favorita siempre fue la Yamaha XJR 1300, que nunca pude tener. Primero porque le cambiaron los dos escapes a solo uno y eso no me gustaba en este modelo, además, para cuando me la planteé ya no la hacían.

En consecuencia me compre una Honda CB 1100 Rs, una moto con ese carácter, 90 cvs, aire-aceite, buenos frenos, etc...
 
A mi en su día me gustaban mucho las japonesas clásicas de cuatro cilindros. Mi favorita siempre fue la Yamaha XJR 1300, que nunca pude tener. Primero porque le cambiaron los dos escapes a solo uno y eso no me gustaba en este modelo, además, para cuando me la planteé ya no la hacían.

En consecuencia me compre una Honda CB 1100 Rs, una moto con ese carácter, 90 cvs, aire-aceite, buenos frenos, etc...

Mi caso es justo el contrario... tuve la XJR 1300 2010 y eso hizo que luego ya no considerara la CB1100, efectivamente una moto muy parecida, que desde que salió me gustó.

Grandes motos las dos, suaves, potentes y cómodas. En mi caso la cambié por el peso, se me hizo engorrosa con sus 255 kg y un centro de gravedad no especialmente bajo. La moto tampoco era baja, la Honda creo que era más baja de asiento.

Si hubiera sido más ligera, es posible que todavía la tuviera y no la hubiera cambiado por la Kawa, porque la verdad es que iba bien en todo lo demás, incluso era una buena moto para ir en biplaza, la mejor naked que he tenido en ese aspecto.

Aquí las fotos:

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Mi caso es justo el contrario... tuve la XJR 1300 2010 y eso hizo que luego ya no considerara la CB1100, efectivamente una moto muy parecida, que desde que salió me gustó.

Grandes motos las dos, suaves, potentes y cómodas. En mi caso la cambié por el peso, se me hizo engorrosa con sus 255 kg y un centro de gravedad no especialmente bajo. La moto tampoco era baja, la Honda creo que era más baja de asiento.

Si hubiera sido más ligera, es posible que todavía la tuviera y no la hubiera cambiado por la Kawa, porque la verdad es que iba bien en todo lo demás, incluso era una buena moto para ir en biplaza, la mejor naked que he tenido en ese aspecto.


Preciosa moto, muy auténtica y genuina. Ya te digo que me encantaba en su día, igual que las otras de su raza: kawa ZRX, Honda CB 1300, etc

Me molan tanto, que tuve una CB Four de los años 70, me tenía muy loco, era una moto muy muy especial, hacía girar cabezas cada vez que salía con ella.


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Me compré la CB1100 Rs para usarla en su medio natural; las carreteras de 90-100 Kmph, puro disfrute, las hice coincidir un tiempo en el garaje

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La CB1100Rs es pesada y no muy dinámica, pero incluso mi chica se atreve con ella

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Es una moto muy de las de antes, pero con tecnología actual y componentes bastante buenos para lo que es: horquilla regulable, frenos radiales, embrague antirrebote, etc...

A mi me gustaría conservarla mucho tiempo, aunque ahora espero que su lugar sea como segunda moto.
 
Para los que no tenemos vuestra cultura histórica motera, de vez en cuando podríais completar los comentarios con alguna foto para disfrute de los más novatos.
Muchas gracias.

Claro... Peladita, peladita, hicimos casi 47 mil kilómetros en apenas un año y volvi a un motor refrigerado por aire.

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Mi relación con los LC ha sido, es y será de amor odio.🤷

Por esta prácticamente pelada pagué 16 mil euros en el año 2013.😉
 
Claro... Peladita, peladita, hicimos casi 47 mil kilómetros en apenas un año y volvi a un motor refrigerado por aire.



Mi relación con los LC ha sido, es y será de amor odio.🤷


¿Te dio mucha guerra?, haces muchos Km. Cuéntanos más.
 
Ejemplo de moto que (de momento) arranca siempre que se lo he pedido y que no se ha parado sin mi permiso:

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Hoy me he dado un paseo de dos horas y media por el noroeste de Madrid y una gozada.

Por cierto, en la Cruz Verde 4 motos mal contadas. ¿Será porque la previsión hoy era de lluvia?
 
Yo tuve una de las últimas... lástima de telelever, no pude con él (y le hubiera perdonado los 40 kg que le sobraban, era una buenísima moto).

Lo de las llantas de radios... nunca entendí que el mismo modelo llevara ruedas de distinto diámetro en función de si eran de radios o de aleación. Cosas de BMW.

Te ha faltado añadir otra de sus ventajas: embrague por cable y cambio de 5 marchas.
Y llave sin codificar, que te hace una copia el zapatero si es necesario..
Y estriberas con una buena amortiguación de goma...
En fin... Una moto sin más pretensiones que ser una buena moto.
Me gustaría ver cuántas motos de las que se venden ahora cumplirán 25 años en marcha, y cuántas de las que ahora parecen bonitas lo seguirán pareciendo
 
Ejemplo de moto que (de momento) arranca siempre que se lo he pedido y que no se ha parado sin mi permiso:



Hoy me he dado un paseo de dos horas y media por el noroeste de Madrid y una gozada.

Por cierto, en la Cruz Verde 4 motos mal contadas. ¿Será porque la previsión hoy era de lluvia?


Grandísima moto, con un sonido muy peculiar.

También la tuve. En realidad tuve dos: una que me compré para andar por Madrid hace veintipico años, aunque me duró tres meses (no fue por su culpa, aprobé una oposición y me compré una BMW nueva :D )... Pero era tan buena... que le compré otra a mi padre por 600 €. Estaba hecha mierda y no había forma de terminar de joderla. La quitó cuando el hombre ya se vio muy mayor incluso para la pequeña y matona TwoFifty
 
Preciosa moto, muy auténtica y genuina. Ya te digo que me encantaba en su día, igual que las otras de su raza: kawa ZRX, Honda CB 1300, etc

Me molan tanto, que tuve una CB Four de los años 70, me tenía muy loco, era una moto muy muy especial, hacía girar cabezas cada vez que salía con ella.


Ver el archivo adjunto 357749

Me compré la CB1100 Rs para usarla en su medio natural; las carreteras de 90-100 Kmph, puro disfrute, las hice coincidir un tiempo en el garaje

Ver el archivo adjunto 357750

La CB1100Rs es pesada y no muy dinámica, pero incluso mi chica se atreve con ella

Ver el archivo adjunto 357751


Es una moto muy de las de antes, pero con tecnología actual y componentes bastante buenos para lo que es: horquilla regulable, frenos radiales, embrague antirrebote, etc...

A mi me gustaría conservarla mucho tiempo, aunque ahora espero que su lugar sea como segunda moto.

airsonica, eres mi héroe. Menuda colección de joyas.

Cuando uno ve cosas así, dan ganas, no de tener una moto, sino de tener una colección. :love:

La RS se parece mucho a la XJR que tuve, pero la veo más bajita, más manejable. La XJR era más grande y más alta, lo que complicaba su manejo en parado. Si me la hubiera quedado, hubiera reformado la horquilla que había tenido días mejores. Los muelles estaban un poco tocados, imagino que el peso y la calidad de serie habían hecho mella. Todo lo demás era de decente para arriba. Creo que es la única moto que he tenido a la que no he pensado reformarle el asiento.

El paso por curva cerrada no era una maravilla (sobre todo con mi nivel de pilotaje), pero podías compensarlo con su aceleración y unos frenos competentes. Muchas inercias y pesada en los cambios de dirección, pero nada que no pudieras solucionar con un poco de práctica y horas de vuelo. No era el más rápido del grupo, pero pocos me dejaban atrás en salidas con colegas. Creo que si le hubiera reformado la horquilla y le hubiera hecho más kilómetros, al final hubiera ido realmente rápido con ella.

En carretera amplia era una gozada. Aplomada, suave y potente. El típico tetra lleno a rebosar. Tenía 98 CV pero limitados por temas fiscales, había versiones de 140 CV. Era de las pocas motos que cumplían la potencia teórica porque iba sobrada.

Era muy cómoda para dos con el asiento de serie. El del pasajero era amplio y generoso. Y eso unido a las pocas vibraciones la hacían muy amigable para el copiloto. Mi mujer tiene buen recuerdo de ella, y eso que las motos no le dicen nada.

En Europa tendemos a mitificar ciertos motores: los V de Harley, el desmo de Ducati, el V de Moto Guzzi, el boxer de BMW... pero para mí los tetras japoneses del siglo pasado son tan míticos o más, no solo por su aspecto, sino también por su funcionamiento, espectacular.
 
Más de lo que tiene, por ejemplo,una V STROM 650 2017-2023,no me hace faltaABS,CONTROL DE TRACCIÓN,INYECCIÓN,BICILINDRCA Y AGUA..Lo que dice el compañero que una R80GS es una moto muy pesada,lleva razón, es insoportable lo pesada que es.
 
Podemos hablar también de otra máquina del 2010:

Rider2014.jpg

Otra con inyección, encendido electrónico y poco más. No tenía ABS.

Yo no la calificaría de joya, pero tenía sus alicientes y sus seguidores. Tengo un recuerdo claroscuro de ella, algunos ratos muy buenos, otros muy malos.

Una cosa sí diré: me hizo crecer como motorista un montón, aprendí mucha mecánica y creo que maduré mis gustos y mis ideas motoristas con ella. Y eso no es poca cosa.

La foto es de 2014, en la segunda Rider 1000 que hice con ella, poco después la cambiaría por la XJR 1300.


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Y luego llegó la otra 2010:

Curso_XJR.jpg


No solo de ABS, TC, modos, TFT y bluetooth vive el motorista... 😄

 
airsonica, eres mi héroe. Menuda colección de joyas.



En Europa tendemos a mitificar ciertos motores: los V de Harley, el desmo de Ducati, el V de Moto Guzzi, el boxer de BMW... pero para mí los tetras japoneses del siglo pasado son tan míticos o más, no solo por su aspecto, sino también por su funcionamiento, espectacular.

Ay, ojalá pudiera coleccionarlas.

No, me limito a disfrutarlas el tiempo que puedo antes de dejarlas ir y probar otras cosas. La CB Four K7 la tuve unos años, lo pasé muy bien, incluso salí con ella en alguna revista con motivo del Distinguished, pero luego necesité hacer sitio y algo de caja para otras cosas... y salió.

Ahora tenemos una NineT de mi mujer que queremos vender también para hacer sitio a algo más grande y para dos personas, pero me la quedaría también.

Te doy la razón en lo de mitificar motores tipo BMW o Ducati, es nuestra naturaleza, pero también te la doy en que los tetra japoneses clásicos son la caña: eficaces, potentes y fiables. Por eso la CB750 Four casi se cepilla ella sola toda la industria europea, seguida de las Kawasaki Z y todas las demás. Y ahí seguimos, donde se ponga un cuatro cilindros japonés de aire, que se quite todo lo demás, al menos en fiabilidad, el caracter y el espíritu ya son medidas más intangibles.
 
Ejemplo de moto que (de momento) arranca siempre que se lo he pedido y que no se ha parado sin mi permiso:

Ver el archivo adjunto 357754

Hoy me he dado un paseo de dos horas y media por el noroeste de Madrid y una gozada.

Por cierto, en la Cruz Verde 4 motos mal contadas. ¿Será porque la previsión hoy era de lluvia?
Todavía se ven muchas de esas. Que, por cierto, no necesitan tampoco controles de tracción ni ABS, ni ná.....

Un saludo.
 
Mi primera Harley. Una 883C de carburación del año 2006. Una joyica que me ayudó a descubrir las carreteras nacionales de gran parte de la península ibérica.
¿Electrónica? .... ¿que era eso?
Con solo escuchar su lento respirar te enamoraba.

Mojacar 28.03.09 (6).JPG
 
En cuanto al tema medioambiental, hay que tener en cuenta un tema clave: no hay motos de gasolina con etiqueta ECO.

Es decir, que la máxima calificación ecológica de una moto de gasolina actualmente es la etiqueta C. Mi moto de 2018 y Euro 4 es etiqueta C. Las Euro 5 también.

La etiqueta C la tienen todas las motos desde 2006 (finales) hasta ahora. Eso quiere decir que una máquina de finales de la primera década va a poder circular hasta que restrinjan la etiqueta C, o sea, motos de hasta 2023 y seguramente más allá. Para hacer algo distinto, tendrían que cambiar todo el sistema de etiquetas, algo improbable.

Si es que lo tienen todo. Son hasta ecológicas.

Es alucinante...como bien comentas, con etiqueta C ( ya sea moto de hace unos años o moto que sale del conce hoy mismo) vamos a poder circular PEEEROOO en laz zonas de vehiculo ECO o 0 Emisiones, con nuestra moto novísima haran una foto a la matrícula y multa de 200€. Eso hoy...mañana, pasado y siempre que se pase por ese tipo de zonas de cualquier ciudad, sacaran foto matrícula y a pasar por caja en cada una de ellas. En definitiva, es una vuelta al impuesto medieval por entrar en las ciudades ( centro y no tan centro) y saber quién y cuándo entra en ellas.
 


Me vengo arriba, me vengo arriba...si no fuera por esta represión dictatorial iría a por esta locura...
tts_superbusa_01 (1).jpg
tts_superbusa_11 (1).jpg
TTS-Superbusa-12.jpg

Es la Hayabusa que Suzuki más o menos dejaba intuir cómo sería su GEN 3 y que desestimó. Motor sobrealimentado de 375 CV, 253 NM de par, fíjenseen el basculante y sistema de escape, el ahorro en peso debe ser significativo ( a falta de saber peso del compresor) ...350 Km/h. y apta para circular vía publica , unos 53000 € sólo para 40 afortunados.
https://www.superbusa.com/

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Empezando por el principio:

  • Que arranque sin problemas
  • Que no se averíe.
  • Que me permita una posición comoda
  • Que no me canse con el paso de los kilometros
  • Que no haga cosas extrañas cuando se presenta un imprevisto.
  • Que tenga aplomo en las curvas pero que no resulte pesada en el manejo
  • Que frene como y cuando necesite independientemente de las condiciones
  • Que tenga un sistema que corrija mi aceleración o frenada cuando el piso no reuna las condiciones mínimas de adherencia.
  • Que tenga una autonomia de 300 km.
  • Que tenga elementos de confort para poder utilizarla todo el año
  • Si tengo un accidente necesito un sistema que contacte con emergencias y me pueda salvar la vida.
Y finalmente que cuando me baje de ella, tenga que volver la cabeza para mirarla y despedirme hasta el próximo encuentro.

Después de cuarenta años trabajando y rodando por las carreteras no estoy dispuesto a renunciar a aquellas ventajas e innovaciones que me ofrece el mercado actual. Creo que me lo he ganado
 
Personalmente, me gusta que esté a la última. Control de tracción con IMU, ABS... Aportan seguridad, me extraña tantísimo las personas que no les gusta...
Suspensión electrónica es una gozada... Control de velocidad...
Los modos motor y la integración del smartphone con la motocicleta no me aportan prácticamente nada.
 
Yo solo quiero que tenga los mejores frenos posibles y unas suspensiones entre decentes y buenas, pero sin concretar especificaciones o marcas.

Mi anterior moto, la F800GT, frena de fábula sin pinzas ni bomba radiales. La actual, R850R, de momento tampoco me ha puesto en aprietos. Pues ese es el mínimo que exijo.

En cuanto a suspensiones, muy probablemente algún día se las mejore con unos Wlibers. Hasta ahí.

Qué sea de inyeccion lo prefiero, pero no es requisito. Con el ABS, puños, control de crucero, ídem.

Todo lo demás (IMU, conectividad, control de tracción y otros chorrocientos sistemas más) prefiero que no los tenga. Si algún día vuelvo a comprar una moto moderna "soportaré" que lleve toda esa electrónica, pero no me gusta, la verdad. Estoy hasta el moño de la progresiva e imparable complejidad técnica que van adquiriendo todos los vehículos.

Como anécdota, a un compi que tiene una Multistrada (una maravilla de moto, para qué voy a negarlo) se le encendió una luz en el cuadro, digo, TFT. Llamó al conce y le dijeron que tenía que dejar la moto dos días, la conectaban a la máquina, enviaban la información a Ducati Italia, les daban el protocolo de actuación, etc. Casualmente tenía la moto en una tienda para poner GPS, y el chico del taller, al ver el testigo encendido, le dijo: "oye, tienes este relé mal, ¿te lo cambio?". 10 minutos y el precio de un relé fueron la solución. Pues eso.
 
Quede claro que no quiero convertir esto en un debate pro/contra tecnología. Está relacionado, pero no es mi intención. Se trata solo de saber qué es lo esencial para vosotros, a qué renunciaríais y a qué no.

También quería señalar que si para uno los últimos avances no son indispensables, hay un mercado espectacular de máquinas muy solventes que todavía cumplen los requisitos medioambientales y que nos liberan de los precios absurdos que tienen ahora las motos.

Hay muchos usuarios que ya no renunciarían al control de tracción. Y yo lo entiendo. Otros quieren suspensiones electrónicas sí o sí. Creo que dentro de 10 años mis preguntas serán absurdas. Ahora todavía quedamos motoristas del siglo pasado, de los que nacimos sin ABS. Pronto desapareceremos.

Todo lo demás (IMU, conectividad, control de tracción y otros chorrocientos sistemas más) prefiero que no los tenga. Si algún día vuelvo a comprar una moto moderna "soportaré" que lleve toda esa electrónica, pero no me gusta, la verdad. Estoy hasta el moño de la progresiva e imparable complejidad técnica que van adquiriendo todos los vehículos.

Yo pienso igual, pero también aquí creo que tiene que ver el hecho del automantenimiento y de la querencia por la mecánica. Si a uno le gusta trastear con su moto, la electrónica es un problema porque es muy poco accesible, por no decir nada. La complicación también lo es, por ejemplo un DCT.

Si uno usa la moto como el coche, es decir, al mínimo problema al taller porque aquello es una caja negra, pues le es absolutamente igual. Es más, está acostumbrado y los dos vehículos (moto y coche) reciben el mismo método de mantenimiento.

Yo vengo de una época en la que pisábamos el taller cuando estábamos en las últimas. Desmontar bujías, ruedas, tensar cadenas, engrasar... eso era el pan nuestro de cada día. Solo llevábamos la moto al taller cuando se caía a trozos y no podía circular.

Actualmente, en mi coche a lo más que me atrevo es a cambiarle la batería o alguna bombilla fundida. Pero me ha pasado que con las motos cada vez me atrevo a más, y para eso necesito máquinas esenciales (de calidad) que me permitan mantenerlas y "moldearlas" un poco.
 
Totalmente de acuerdo. Para mí un requisito es que le pueda hacer yo mismo todo o casi todo, por eso miro con cierto recelo los vehículos actuales. No porque no me gusten.

Ahora bien, gustar me gustan más las motos de hace un par de décadas (en coches puedo estirar hasta tres o incluso cuatro décadas). Me gustan porque me retrotraen a mi infancia y porque veo belleza o encanto en esa sencillez mecánica, la de las máquinas de metal, con tornillos, algunos cables y olor a grasa.

Volviendo al tema, y por resumir, mis requisitos son:

-buena parte ciclo (de buena calidad y cierta ajustabilidad, pero no necesariamente moderna o avanzada).

-motor agradable y divertido.

-sencillez técnica para poder mantener, arreglar y modificar en casa.
 
¿Llego tarde para unirme al club de fans de Airsonica? 😍
Que buena jugada nos ha presentado, sí señor. 👏
 
Totalmente de acuerdo. Para mí un requisito es que le pueda hacer yo mismo todo o casi todo, por eso miro con cierto recelo los vehículos actuales. No porque no me gusten.

Ahora bien, gustar me gustan más las motos de hace un par de décadas (en coches puedo estirar hasta tres o incluso cuatro décadas). Me gustan porque me retrotraen a mi infancia y porque veo belleza o encanto en esa sencillez mecánica, la de las máquinas de metal, con tornillos, algunos cables y olor a grasa.

Volviendo al tema, y por resumir, mis requisitos son:

-buena parte ciclo (de buena calidad y cierta ajustabilidad, pero no necesariamente moderna o avanzada).

-motor agradable y divertido.

-sencillez técnica para poder mantener, arreglar y modificar en casa.

Podría suscribirlo punto por punto.

Como matiz, yo añadiría la inyección por dos razones: las restricciones medioambientales sobre los carburadores, y la fiabilidad y precisión de la inyección. Un poco lo mismo con el encendido electrónico y los platinos.

En cuanto al mantenimiento de las motos, una reflexión.

Nos quejamos muchas veces de que los mecánicos profesionales se han convertido en "cambia piezas" que no reparan, sino que cambian bloques enteros ante la menor duda. Ciertamente esto es así en algunos casos, pero también hay que tener en cuenta por dónde va la fabricación de motos y coches.

Hay muchas partes de una moto o un coche actual que no las montan operarios, se hacen a máquina. Claro, la precisión, la fiabilidad, la velocidad con que se fabrica es mayor que si los trabajos se hicieran a mano. Esos trabajos son muy complicados de replicar con la misma fiabilidad y precisión por un mecánico. Entonces, lo más rentable y seguro es cambiar la sección entera por otra fabricada a máquina. El resultado es que cada vez hay menos mecánicos especialistas que se atrevan a tocar según qué.

Si yo quiero tocar mi moto, es preferible que sea un modelo esencial y de fabricación poco automatizada. Una Multistrada V4 no me sirve. Una KTM SA 1290 tampoco. Seguramente una Mandello S igual.

Es otra razón por la que moverse con pocas exigencias tecnológicas.
 
Podría suscribirlo punto por punto.

Como matiz, yo añadiría la inyección por dos razones: las restricciones medioambientales sobre los carburadores, y la fiabilidad y precisión de la inyección. Un poco lo mismo con el encendido electrónico y los platinos.

En cuanto al mantenimiento de las motos, una reflexión.

Nos quejamos muchas veces de que los mecánicos profesionales se han convertido en "cambia piezas" que no reparan, sino que cambian bloques enteros ante la menor duda. Ciertamente esto es así en algunos casos, pero también hay que tener en cuenta por dónde va la fabricación de motos y coches.

Hay muchas partes de una moto o un coche actual que no las montan operarios, se hacen a máquina. Claro, la precisión, la fiabilidad, la velocidad con que se fabrica es mayor que si los trabajos se hicieran a mano. Esos trabajos son muy complicados de replicar con la misma fiabilidad y precisión por un mecánico. Entonces, lo más rentable y seguro es cambiar la sección entera por otra fabricada a máquina. El resultado es que cada vez hay menos mecánicos especialistas que se atrevan a tocar según qué.

Si yo quiero tocar mi moto, es preferible que sea un modelo esencial y de fabricación poco automatizada. Una Multistrada V4 no me sirve. Una KTM SA 1290 tampoco. Seguramente una Mandello S igual.

Es otra razón por la que moverse con pocas exigencias tecnológicas.
Totalmente de acuerdo. El aumento de electrónica en los vehículos a motor de hoy en día va en detrimento de las posibilidades de reparación o personalización por los usuarios. Lo cual les viene muy bien a las marcas, ya que por un lado dificulta la intervención de los usuarios y aumenta la facturación al ser las reparaciones mas costosas que cuando no había tanta electrónica. Pero lo más grave no es eso, sino que en muchas ocasiones la formación que han recibido los operarios (mayormente de mecánica) no es suficiente para resolver los problemas causados por fallos electrónicos.

Yo lo he sufrido con el coche y es realmente desesperante. Como ocurre en muchas empresas hoy en día, los departamentos de marketing y desarrollo de productos van a una velocidad que no siguen los encargados de la actuación posventa. Así que cuando tenemos un aviso electrónico la maquina decide que modulo hay que cambiar (que no reparar) y si tienes suerte y acierta, la incidencia queda resuelta. Eso si, después de pasar por taquilla generosamente. Y si no dan con ello, lo que suele ocurrir en más ocasiones que las deseadas, empieza un peregrinar por los diferentes departamentos de la marca, pasando la patata caliente unos a otros transmitiéndote la sensación de que no tienen puñetera idea de por donde pueden ir los tiros.

Pero no se si es impresión mía pero estoy detectando últimamente que hasta las reparaciones mecánicas han subido porque las marcas están tendiendo a unificar piezas de un mismo componente como si fueran un modulo electrónico. Así que se te puede romper un tornillo o un reten o una plaquita y te obligan a sustituir toda la pieza porque no te venden ni el repuesto.
 
Y si no dan con ello, lo que suele ocurrir en más ocasiones que las deseadas, empieza un peregrinar por los diferentes departamentos de la marca, pasando la patata caliente unos a otros transmitiéndote la sensación de que no tienen puñetera idea de por donde pueden ir los tiros.
Para mí, eso es "La gran pesadilla". Si ya es algo que me ha pasado en vehículos de hace 15 años, no quiero ni imaginarme si se diera en alguno de los de ahora.
 
Pero no se si es impresión mía pero estoy detectando últimamente que hasta las reparaciones mecánicas han subido porque las marcas están tendiendo a unificar piezas de un mismo componente como si fueran un modulo electrónico. Así que se te puede romper un tornillo o un reten o una plaquita y te obligan a sustituir toda la pieza porque no te venden ni el repuesto.

He leído un ejemplo claro de esto que dices hace muy poco en este foro.

Se trataba del grupo cónico de un cardan de no recuerdo qué modelo, del que BMW ya no vende el despiece, vende el conjunto. El usuario tenía un problema con los rodamientos y estaba obligado a cambiar el conjunto en vez de solo los rodamientos afectados.

Estoy convencido de que ese grupo cónico lo monta un robot.
 
He leído un ejemplo claro de esto que dices hace muy poco en este foro.

Se trataba del grupo cónico de un cardan de no recuerdo qué modelo, del que BMW ya no vende el despiece, vende el conjunto. El usuario tenía un problema con los rodamientos y estaba obligado a cambiar el conjunto en vez de solo los rodamientos afectados.

Estoy convencido de que ese grupo cónico lo monta un robot.
Eso es, en el concesionario, la industria auxiliar tiene de todo.
 
Mi primera R1200GS del 2004 con sus 100CV, 226 kilos y frenada combinada con servo pilotada por mis 28 años...

Ver el archivo adjunto 357647

Era un avión, y nos cansamos de dar caza más de una vez a alguna deportiva con pocas manos 😜😜😎

Con esa moto bajé en algunos tramos a plena carga y con pasajero a 225 kilómetros hora por la A-52 a los Lagos de Sanabria e iba en raíles.

Eran buenísimas y aún miro de vez en cuando alguna con pocos kilómetros.
Igualita que la mía, 240,000 km y dudo que me deshaga de ella, de las nuevas me conformaría que lleven llave convencional y sin todas las tonterías superfluas que llevan para mi uso
 
Una gran opción : bonita a rabiar , motor aire con sobrada potencia y muy buen par. Cardán y Abs . Parte ciclo muy buena
Una moto para toda la vida
Bmw hizo lo mismo más tarde con la ninet
 
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