No estoy de acuerdo a tu manera de verlo, hay otros factores más importantes que pueden ser indicios de una posible caída, como velocidad excesiva, y muy especialmente a no saber coger bien la traza de una curva o el miedo a tumbar entre otras. Por la forma de la rueda, la curva se tiene que tomar tumbando, te guste o no te guste.
Cierto es que nadie esta exento de una caída por muy experto que sea, pero precisamente el que sabe coger bien una curva, coger la bien la traza con una entrada y salida correcta y haciendo un contra manillar en su justa medida (no tienes por que ir rápido), ya tienes bastante ganado, inclinar con decisión, sin miedo y en su justa medida, es la base para coger una curva correctamente.
Tengo un amigo que le encantan las motos, se compro una de carretera y no se porqué, no ha sido capaz de coger las curvas bien, entraba con miedo y no había manera, dejaba las ruedas literalmente cuadradas, era un verdadero peligro, finalmente ha tenido que vender la moto porque veía que se mataba, precisamente, esta misma persona en moto de enduro es un fuera de serie.