Hay un dato básico que da el fabricante para una marca, modelo, peso del piloto de unos 75kg, y neumáticos que monta de serie.
Puedes buscarlo para esos modelos.
Si ha subido la altura de la moto, tardará más en tocar, ganas un poco de inclinación, esos “pocos” se aprecian mucho desde fuera.
Neumáticos: cuanto más deportivos más confianza tienes para buscar esas inclinaciones extremas, con taco, menos.
Presión: si bajas la presión un poco, el neumático se deforma dando una superficie de contacto extra.
Postura: una postura racing descolgándose, se percibe como más inclinada, ademas, la moto va “más recta”, por lo que el límite tarda más en llegar.
Hay que diferenciar entre “cuanto se tumba” y “durante cuánto tiempo se está inclinado”, en el segundo caso se percibe mucho más.
Facilidad: cuanto más grande en diámetro sea la rueda delantera más fácil tumba, aunque llegas al límite del neumático antes. Ejemplo 21” delante 18” detrás.
Hay un factor extra que es la “velocidad de paso por curva”, percibimos que “algo hace” por que se nos escapa, y es una mezcla de todos estos factores.