Que no perderme en Navarra

lloiscc

Curveando
Registrado
10 Mar 2003
Mensajes
1.089
Puntos
83
Ubicación
CAT
Pues eso, voy a pasar cuatro días por Navarra recorriendo sus carreteras, empezando por la selva de Irati y terminando no se donde.............
Que consejos me dais tanto para dormir como para comer y para conducir por estas bonitas carreteras
Espero vuestra opinión
Un saludo
 
Pierdete!!
Esa sería mi recomendación. Es un paraiso para la moto y el estómago.
Yo lo disfruto por cualquier rincón, pero si pasas por Ondarrivia por ejemplo no dejes de comer un buen chuletón en la sidrería Kixkia.
 
Pierdete!!
Esa sería mi recomendación. Es un paraiso para la moto y el estómago.
Yo lo disfruto por cualquier rincón, pero si pasas por Ondarrivia por ejemplo no dejes de comer un buen chuletón en la sidrería Kixkia.

Ochagavía , chaval:D:D:D

y como dice , piérdete y lo disfrutarás
 
Buenas!!!pues la verdad que tenemos muy buenas carreteras con buen asfalto y curvas para aburrir. En la zona norte encontras las mejores rutas y la mejor gastronomia. No te puedes perder la carretera que pasa por la foz de arbayun- navascues-burgui-isaba-piedra de san martin(francia). En este punto puedes volver y coger la na2000 antes de isaba para llegar hasta el refugio de linza. Luego bajas hasta anso(huesca) y vuelves a navarra por garde. Subes a isaba y hasta roncesvalles por na140. De aqui puedes visitar Francia o seguir por Navarra. Por el puerto de Erro llegas a Zubiri. En zubiri sube a eugui y de ahi pasa a elizondo por irurita.......podria seguir pero en general vas a quedar encantado. Otra zona muy buena es lekumberri-tolosa-leitz- uitzi-lekumberri. De leitza a sanesteban. San Miguel de aralar, urbasa, el puerto de velate,las bardenas........seguro que en el buscador tienes muchas mas info
 
Última edición:
Muchísimas gracias a todos por vuestras sugerencias.
El lunes 27 subo hasta Ochagavía para ver la selva de Irati, para luego seguir hacia el Atlántico.
Un saludo.
 
A la selva de Iraty puedes acceder desde Ochagavia, o por Orbaitzeta. En ambos casos deberás aparcar la moto en el parking ( de pago, creo que son 5 eur.) y de aqui caminar, o pasear, o creo que tambien alquilan bicicletas.

Si vas por Orbaitzeta, despues del pueblo verás un desvio a la derecha que indica Selva Iratuy/ Embalse de Irabia, que te lleva al parking que te he indicado. Si en lugar de coger este desvio continúas recto, llegaras a la antigua Fabrica de Armas de Orbaitzeta, y siguiendo el camino todo recto entras por una pista asfaltada/cementada ( ningún problema para pasar en moto ) que si la sigues te llevara hasta la carretera D428, ya en Francia, desde donde puedes acercarte hasta Saint Jean Pied de Port.

Si pillas buen tiempo, esta pista/carretera es espectacular, vas por encimas de todos los montes y las vistas y los animales que te encontraras por allí son espectaculares.

Aunque es probable que pilles mucha niebla, con lo cual no verás nada, pero aun asi vale la pena. Yo pasé el pasado Jueves 17 Agosto, y habia mucha niebla y algo de lluvia, pero la tranquilidad y los animales que te encontraras son una pasada.
 
A la selva de Iraty puedes acceder desde Ochagavia, o por Orbaitzeta. En ambos casos deberás aparcar la moto en el parking ( de pago, creo que son 5 eur.) y de aqui caminar, o pasear, o creo que tambien alquilan bicicletas.

Si vas por Orbaitzeta, despues del pueblo verás un desvio a la derecha que indica Selva Iratuy/ Embalse de Irabia, que te lleva al parking que te he indicado. Si en lugar de coger este desvio continúas recto, llegaras a la antigua Fabrica de Armas de Orbaitzeta, y siguiendo el camino todo recto entras por una pista asfaltada/cementada ( ningún problema para pasar en moto ) que si la sigues te llevara hasta la carretera D428, ya en Francia, desde donde puedes acercarte hasta Saint Jean Pied de Port.

Si pillas buen tiempo, esta pista/carretera es espectacular, vas por encimas de todos los montes y las vistas y los animales que te encontraras por allí son espectaculares.

Aunque es probable que pilles mucha niebla, con lo cual no verás nada, pero aun asi vale la pena. Yo pasé el pasado Jueves 17 Agosto, y habia mucha niebla y algo de lluvia, pero la tranquilidad y los animales que te encontraras son una pasada.

FLIPANTE!!!

https://goo.gl/maps/YaQ853MZSno
 
Esta es la provincia ideal para la moto

Buenas carreteras en muy buen estado (en general) y nada mas salir de Pamplona estás en plena montaña

Recomendable (para los que no son de aquí) la ruta que se hace el primer fin de semana de octubre , Navarraider. Un sábado organizado para conocer la zona con comida y final de fiesta en Pamplona
Este año mas de 600 motos estan apuntadas ya

Un saludo
 
Todos los puertos de acceso a Francia o viceversa, son de un disfrute y vistas brutales.
Quizá el paso por Dantxarinea sea el menos guapo, pero pasas por el alto de Otxondo, con curvones rápidos y visitilla a Zugarramurdi.
 
Muchísimas gracias por vuestros consejos, los llevo a la práctica seguro !!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Suscribo lo dicho por los compañeros, la zona norte de Navarra im presionante, en 2 palabras, para la moto.

Ayer salimos de Pamplona y cruzamos a Francia por Roncesvalles, llegamos a Saint Jean Pie du Port, un pueblo precioso, después subimos el puerto de Irati y otro puerto que no me acuerdo del nombre, pero era impronunciable :D:D, de ahi hasta Larrau, Issor, entramos otra vez a España por Canfranc (preciosa la estación de tren), Jaca y vuelta a Pamplona por el embalse de Yesa.

Hoy subimos desde Pamplona por la N-121 hasta Dantxarinea, subiendo el puerto de Belate (madre de Dios que asfalto tiene ese puerto, me dieron ganas de dar la vuelta para hacerlo otra vez, lo malo es que la Nacional estaba cortada en ambos sentidos y desviaban todo el tráfico por el puerto:_:)_(), visita a las cuevas de Zugarramurdi (preciosas) y vuelta por el mismo sitio a Pamplona, con la mencionada caída de baba en el puerto de Belate.

Mañana nos volvemos para Asturias.

V,sss
 
Cerca Espinal sale una pista-camino vecinal asfaltado- llamado camino de Sorogain, que va a parar a Urepel y Banka -Baigorri (F)y el edpectacular puerto de Izpegui qur te vuelve a casa, ruta muy guapa. Creo que el Sorogain, se junta con el que sube de la fabrica de armas de Eugi. Todo esto te lo digo de memoria.
Para verlo en el Maps deberas ampliar a tope, el tramo Espinal-Aurizberri hasta Urepel.
 
Última edición:
A la selva de Iraty puedes acceder desde Ochagavia, o por Orbaitzeta. En ambos casos deberás aparcar la moto en el parking ( de pago, creo que son 5 eur.) y de aqui caminar, o pasear, o creo que tambien alquilan bicicletas.

Si vas por Orbaitzeta, despues del pueblo verás un desvio a la derecha que indica Selva Iratuy/ Embalse de Irabia, que te lleva al parking que te he indicado. Si en lugar de coger este desvio continúas recto, llegaras a la antigua Fabrica de Armas de Orbaitzeta, y siguiendo el camino todo recto entras por una pista asfaltada/cementada ( ningún problema para pasar en moto ) que si la sigues te llevara hasta la carretera D428, ya en Francia, desde donde puedes acercarte hasta Saint Jean Pied de Port.

Si pillas buen tiempo, esta pista/carretera es espectacular, vas por encimas de todos los montes y las vistas y los animales que te encontraras por allí son espectaculares.

Aunque es probable que pilles mucha niebla, con lo cual no verás nada, pero aun asi vale la pena. Yo pasé el pasado Jueves 17 Agosto, y habia mucha niebla y algo de lluvia, pero la tranquilidad y los animales que te encontraras son una pasada.

077adccdcd4717834bbb7642d82a2799.jpg

Me encontré con esta merendola la última vez que pase por ahí



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Te han puesto unas rutas muy recomendables, lo mejorcito. Teniendo más tiempo las puedes alargar perdiéndote por cualquier carreterilla


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Suscribo lo dicho por los compañeros, la zona norte de Navarra im presionante, en 2 palabras, para la moto.

Ayer salimos de Pamplona y cruzamos a Francia por Roncesvalles, llegamos a Saint Jean Pie du Port, un pueblo precioso, después subimos el puerto de Irati y otro puerto que no me acuerdo del nombre, pero era impronunciable :D:D, de ahi hasta Larrau, Issor, entramos otra vez a España por Canfranc (preciosa la estación de tren), Jaca y vuelta a Pamplona por el embalse de Yesa.

Hoy subimos desde Pamplona por la N-121 hasta Dantxarinea, subiendo el puerto de Belate (madre de Dios que asfalto tiene ese puerto, me dieron ganas de dar la vuelta para hacerlo otra vez, lo malo es que la Nacional estaba cortada en ambos sentidos y desviaban todo el tráfico por el puerto:_:)_(), visita a las cuevas de Zugarramurdi (preciosas) y vuelta por el mismo sitio a Pamplona, con la mencionada caída de baba en el puerto de Belate.

Mañana nos volvemos para Asturias.

V,sss

Llevamos tiempo con los túneles en obras y acaban de asfaltar la carretera que sube al puerto porque estaba fatal y ahora pasan un montón de vehículos diariamente. Te recomiendo, porque no defrauda a nadie, utilizar la carretera NA1740 en tu próxima visita a Navarra. Es buena idea ir por belate y volver por artesiaga(o viceversa). Paisajes verdes.....curvas.....y sin coches!
 
Llevamos tiempo con los túneles en obras y acaban de asfaltar la carretera que sube al puerto porque estaba fatal y ahora pasan un montón de vehículos diariamente. Te recomiendo, porque no defrauda a nadie, utilizar la carretera NA1740 en tu próxima visita a Navarra. Es buena idea ir por belate y volver por artesiaga(o viceversa). Paisajes verdes.....curvas.....y sin coches!

Apuntado queda.

Muchas gracias ;)

V,sss
 
Llevamos tiempo con los túneles en obras y acaban de asfaltar la carretera que sube al puerto porque estaba fatal y ahora pasan un montón de vehículos diariamente. Te recomiendo, porque no defrauda a nadie, utilizar la carretera NA1740 en tu próxima visita a Navarra. Es buena idea ir por belate y volver por artesiaga(o viceversa). Paisajes verdes.....curvas.....y sin coches!
Artesiaga ... musica para los oidos de la moto. A no perderselo
 
Artesiaga ... musica para los oidos de la moto. A no perderselo

999d04df2a32d35569493887e1d07708.jpg


Lo que me encontré por Artesiaga hace un par de semanas, había mucha niebla y nada de tráfico. Estaban en la carreteras. No se aprecia bien. Son dos corzos



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
He sido beneficiario colateral de las aportaciones en este post, ya que las he aprovechado en mi estreno en Navarra.
El día ha sido espectacular hoy, con un tiempo de verano.
Confirmando lo comentado aquí,Artesiaga debería ser declarado monumento nacional.

Gracias a todos los que habéis aportado sugerencias.


d87012ced5b0f13da1378261bcabf52c.jpg


2e7e6b6a9ef5c79f2b689e4b043f2f79.jpg


7cf8ec9f60c89403e4a1ae202a385c4a.jpg
 
He sido beneficiario colateral de las aportaciones en este post, ya que las he aprovechado en mi estreno en Navarra.
El día ha sido espectacular hoy, con un tiempo de verano.
Confirmando lo comentado aquí,Artesiaga debería ser declarado monumento nacional.

Gracias a todos los que habéis aportado sugerencias.


d87012ced5b0f13da1378261bcabf52c.jpg


2e7e6b6a9ef5c79f2b689e4b043f2f79.jpg


7cf8ec9f60c89403e4a1ae202a385c4a.jpg

Además, con el día que ha hecho hoy, que ha sido de lujo para las fechas.

Eso si, te cobraremos un suplemento :D
 
He sido beneficiario colateral de las aportaciones en este post, ya que las he aprovechado en mi estreno en Navarra.
El día ha sido espectacular hoy, con un tiempo de verano.
Confirmando lo comentado aquí,Artesiaga debería ser declarado monumento nacional.

Gracias a todos los que habéis aportado sugerencias.


d87012ced5b0f13da1378261bcabf52c.jpg


2e7e6b6a9ef5c79f2b689e4b043f2f79.jpg


7cf8ec9f60c89403e4a1ae202a385c4a.jpg

Hola
Veo que llevas los asientos de Wunderlich.
¿Puedes comentar algo de tu experiencia con ellos?
Muchas gracias y un saludo.
 
93ffb9a8cc47b29ee6b508f692ebe76b.jpg
db1000f32aba8476e451d4ae181f89f6.jpg
4068a21da4a982e4f2abc71bed33f71c.jpg

Artesiaga, Embalse de Eugui, La Ulzama, puerto d Velate. Un placer casi sexual.
Velate se ha reasfaltado porque la autovia tiene un tramo cerrado por obras. Los malo es que TODO el puerto es con linea continua.
Peeeero si pillas un espacio temporal sin coches ni camiones por delante, el resultado es de orgasmo total. Especialmente en sentido Pamplona. Además en este caso si que hay un doble carril cortito justo al llegar al alto.
 
Hola
Veo que llevas los asientos de Wunderlich.
¿Puedes comentar algo de tu experiencia con ellos?
Muchas gracias y un saludo.

Encantado de poder comentarte.
Te lo puedo ilustrar con mi plan a Alpes el año pasado: 11 horas de autovia como día de aproximación, luego 5 días con jornadas de 6-8 horas y finalmente día de vuelta con otras 10-12 horas. Ni un solo problema.

Los asientos originales no los soporto, comprobado en dos ADV, pese a que lo he intentado. A los 300 kms se me dormía el culo.
Tanto en la ADV de aire como en ésta le coloqué viscoelástica, pero al final me resultaba demasiado blando. No tenía dolor de culo como el original, pero no iba tan cómodo.

Estos son firmes, desde luego, pero a mi me van muy bien. Hay quien le parecen demasiado y no consiguen adaptarse.
 
Última edición:
Por aquello de contribuir, soy un torpe con Google, pero aquí está mi ruta partiendo de Hecho.
Ojo, el tramo Hecho- Ansó- Garde y luego llegando hasta la carretera que sube a Isaba no es tontería tampoco.

No sale en el mapa, pero me metí ida y vuelta por la pista de hormigón de la Selva de Irati, la que sale del parking más arriba de Orbaiceta.

De Zubiri me bajé ya para Madrid, via Soria, por aquello de evitar en lo posible autovía.

Uno de los mejores días de moto que he hecho.

https://www.google.es/maps/dir/Hech...fe78948947f!2m2!1d-1.5046371!2d42.9304266!3e0
 
Última edición:
Encantado de poder comentarte.
Te lo puedo ilustrar con mi plan a Alpes el año pasado: 11 horas de autovia como día de aproximación, luego 5 días con jornadas de 6-8 horas y finalmente día de vuelta con otras 10-12 horas. Ni un solo problema.

Los asientos originales no los soporto, comprobado en dos ADV, pese a que lo he intentado. A los 300 kms se me dormía el culo.
Tanto en la ADV de aire como en ésta le coloqué viscoelástica, pero al final me resultaba demasiado blando. No tenía dolor de culo como el original, pero no iba tan cómodo.

Estos son firmes, desde luego, pero a mi me van muy bien. Hay quien le parecen demasiado y no consiguen adaptarse.

Gracias por tus impresiones.
Un saludo.
 
077adccdcd4717834bbb7642d82a2799.jpg

Me encontré con esta merendola la última vez que pase por ahí

Me acuerdo de esta ruta... Creo recordar que la pista la accedes rodeando la antigua fábrica de armas de Orbaizeta.Recuerdo que pasas por unos Dolmens, que te quedan a mano izquierda, y que luego pasas por donde hay una cueva cerca, muy visitada por la gente.Siguiendo la pista, bajas hasta Arnéguy por una pista muy estrecha y con "tornattis" :rolleyes:... luego una vez en la nacional... vuelta a España, por Roncesvalles...
Muy bonita... si señor.:):)



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola

Para los que sois de fuera de Navarra, os adjunto una de las que para mi es de las mejores rutas para ir en moto, aunque la verdad es que hay bastantes más. Vuelta circular con salida y llegada a Pamplona. Se puede hacer en una mañana, o ir tranquilo sacando fotos y parar a comer en Baztan o Santesteban que hay buenos sitios. Se puede hacer en cualquier sentido, pero a mi me gusta más saliendo primero hacia Eugui para subir Artesiaga. La bajada de Artesiaga hacia Baztan es espectacular. Luego de llegar a Irurita se toma hacia Elizondo, y luego dirección Francia por el Alto de Otxondo, donde se toma a la izquierda una carretera muy estrecha, pero muy bonita, que vuelve hacia Oronoz Mugaire. De allí a Santesteban, donde luego en dirección a Beintza Labaien, y luego hasta Saldias. Ahí tomamos un desvio hacia el puerto de Gorostieta, pasando por un hayedo muy bonito. Al llegar al cruce con la NA411 se toma a la derecha, y a los pocos Km hay un cruce a la izquierda en dirección a Ihaben o Etxleku, por la NA4140. Luego se llega a un cruce con la NA4130, y hay que tomar a la izquierda, pasando por Oskotz. Esta es una zona de valle con pequeños altos, donde hay muchos pastos. Es una zona muy bonita y poco conocida de Navarra, ya que queda entre valles más transitados.

Es una de mis rutas de referencia.

upload_2018-9-24_11-20-13.png

Espero que os guste



Saludos
 
Hola

Para los que sois de fuera de Navarra, os adjunto una de las que para mi es de las mejores rutas para ir en moto, aunque la verdad es que hay bastantes más. Vuelta circular con salida y llegada a Pamplona. Se puede hacer en una mañana, o ir tranquilo sacando fotos y parar a comer en Baztan o Santesteban que hay buenos sitios. Se puede hacer en cualquier sentido, pero a mi me gusta más saliendo primero hacia Eugui para subir Artesiaga. La bajada de Artesiaga hacia Baztan es espectacular. Luego de llegar a Irurita se toma hacia Elizondo, y luego dirección Francia por el Alto de Otxondo, donde se toma a la izquierda una carretera muy estrecha, pero muy bonita, que vuelve hacia Oronoz Mugaire. De allí a Santesteban, donde luego en dirección a Beintza Labaien, y luego hasta Saldias. Ahí tomamos un desvio hacia el puerto de Gorostieta, pasando por un hayedo muy bonito. Al llegar al cruce con la NA411 se toma a la derecha, y a los pocos Km hay un cruce a la izquierda en dirección a Ihaben o Etxleku, por la NA4140. Luego se llega a un cruce con la NA4130, y hay que tomar a la izquierda, pasando por Oskotz. Esta es una zona de valle con pequeños altos, donde hay muchos pastos. Es una zona muy bonita y poco conocida de Navarra, ya que queda entre valles más transitados.

Es una de mis rutas de referencia.

Ver el archivo adjunto 113928

Espero que os guste



Saludos
La ultima vez que hice el tramo Oronoz - Otxondo, pasando los altos de Larrazu y Eskisaroi, la carretera estaba muy rota, llena de baches, en algunos tramos. Tanto que habrán pasado igual 3 años que no lo he vuelto a intentar.

¿La han mejorado?
 
Hola

Para los que sois de fuera de Navarra, os adjunto una de las que para mi es de las mejores rutas para ir en moto, aunque la verdad es que hay bastantes más. Vuelta circular con salida y llegada a Pamplona. Se puede hacer en una mañana, o ir tranquilo sacando fotos y parar a comer en Baztan o Santesteban que hay buenos sitios. Se puede hacer en cualquier sentido, pero a mi me gusta más saliendo primero hacia Eugui para subir Artesiaga. La bajada de Artesiaga hacia Baztan es espectacular. Luego de llegar a Irurita se toma hacia Elizondo, y luego dirección Francia por el Alto de Otxondo, donde se toma a la izquierda una carretera muy estrecha, pero muy bonita, que vuelve hacia Oronoz Mugaire. De allí a Santesteban, donde luego en dirección a Beintza Labaien, y luego hasta Saldias. Ahí tomamos un desvio hacia el puerto de Gorostieta, pasando por un hayedo muy bonito. Al llegar al cruce con la NA411 se toma a la derecha, y a los pocos Km hay un cruce a la izquierda en dirección a Ihaben o Etxleku, por la NA4140. Luego se llega a un cruce con la NA4130, y hay que tomar a la izquierda, pasando por Oskotz. Esta es una zona de valle con pequeños altos, donde hay muchos pastos. Es una zona muy bonita y poco conocida de Navarra, ya que queda entre valles más transitados.

Es una de mis rutas de referencia.

Ver el archivo adjunto 113928

Espero que os guste



Saludos

Magnífico, muchas gracias.
Ayer estaba pensando cuál sería mi próxima ruta por Navarra, pero me la has dado hecha.
 
Hola

Para los que sois de fuera de Navarra, os adjunto una de las que para mi es de las mejores rutas para ir en moto, aunque la verdad es que hay bastantes más. Vuelta circular con salida y llegada a Pamplona. Se puede hacer en una mañana, o ir tranquilo sacando fotos y parar a comer en Baztan o Santesteban que hay buenos sitios. Se puede hacer en cualquier sentido, pero a mi me gusta más saliendo primero hacia Eugui para subir Artesiaga. La bajada de Artesiaga hacia Baztan es espectacular. Luego de llegar a Irurita se toma hacia Elizondo, y luego dirección Francia por el Alto de Otxondo, donde se toma a la izquierda una carretera muy estrecha, pero muy bonita, que vuelve hacia Oronoz Mugaire. De allí a Santesteban, donde luego en dirección a Beintza Labaien, y luego hasta Saldias. Ahí tomamos un desvio hacia el puerto de Gorostieta, pasando por un hayedo muy bonito. Al llegar al cruce con la NA411 se toma a la derecha, y a los pocos Km hay un cruce a la izquierda en dirección a Ihaben o Etxleku, por la NA4140. Luego se llega a un cruce con la NA4130, y hay que tomar a la izquierda, pasando por Oskotz. Esta es una zona de valle con pequeños altos, donde hay muchos pastos. Es una zona muy bonita y poco conocida de Navarra, ya que queda entre valles más transitados.

Es una de mis rutas de referencia.

Ver el archivo adjunto 113928

Espero que os guste



Saludos


Gracias por la ruta, tiene buena pinta, apuntada queda. Mirando tu ruta, veo que relativamente cerca, en Francia hay un monton de puertos... que tal esa carretera? merece la pena hacerlos? Te pongo el enlace.
https://ibb.co/eQ0LxU
https://ibb.co/j4Fyj9
 
Hola

Vamos por partes. El tramo Oronoz-Otxondo lo hice hace un par de semanas. El asfalto estaba bien ( se ve que han asfaltado desde hace 3 años), y hay algún tramo como de cemento. Eso sí, hay que ir despacio porque hay mucho ganado, y a parte de poderte encontrar algún animal a la salida de una curva, hay bastante "despercidio animal", que ya sabéis que resbala bastante. Yo hice eso un dia bueno y firme seco.

Respecto a los puertos de Francia: en general, cualquiera de esos puertos están bien. Saliendo de Pamplona, y pasando el pantano de Eugui, si no tomas a la izquierda la subida al puerto de Artesiaga, pasas a Francia por el puerto de Urkiaga ( subida por un hayedo muy frondoso). La bajada es larga y bonita ( al igual que todas las bajadas hacia la vertiente francesa. Llegas a St. Ettiene de Baigorri. De ahí 2 opciones: tomar hacia Baztan pasando por el Puerto de Izpegui, ( bajar un poco el valle y tomar a la izquierda), o bien ir hacia la derecha hacia St. Jean de pie de Port ( pueblo bonito con un castillo). De ese pueblo se puede subir el Puerto de Ibañeta para llegar a Roncesvalles, que bien merece una visita ( donde se suele empezar el Camino de Santiago en territorio español, además de en Somport en Huesca).

Respecto a la otra zona que marcas, llegar ahí desde St. Jean de pie de Port son carreteras más ratoneras, pero muy bonitas. El puerto de Larrau es bonito, muy frecuentado por ciclistas, ya que es largo. Sales a Ochagavía, o bien a Isaba ( Valle de Roncal). Pero para esa zona yo te aconsejo otra vuelta más bonita. Se va desde Pamplona al Valle de Roncal, pasando por Lumbier, Navascues, Puerto de las Coronas, y ya todo el valle dirección Franca, cruznado pori el Puerto de la Pierre de St. Martin. Justo después de la Estación de esqui de Arette sale una carretera a la izquierda estrecha, la D132, y leugo de D113 en dirección Sainte Engrace. Ahí hay una garganta para ir andando 1 hora ( Gorges de Cacueta). Es un desfiladero espectacular. La carretera es muy estrecha y sinuosa, pero en buen estado. Se sigue esa carretera, y en cruce con la D26 se va a la izquierda hacia Larrau. De ahí ya puedes subir el puerto de Larrau y volver a España.

Consejo fundamental: Para todas estas rutas es fundamental que no sople viento norte. Normalmante, si sopla cierzo todo el lado frances está cubierto de nubes y niebla. Puedes estar al sol en el lado español, y al cruzar la frontera meterse la niebla y nubes, y las vistas y paisaje bien merece que este despejado, ya que el descenso hacia el lado francés suele ser largo y frondoso, en bosques, vegetación, etc.

El Otoño es muy buena época para estas rutas.

Saludos y a disfrutar
 
Hola

Vamos por partes. El tramo Oronoz-Otxondo lo hice hace un par de semanas. El asfalto estaba bien ( se ve que han asfaltado desde hace 3 años), y hay algún tramo como de cemento. Eso sí, hay que ir despacio porque hay mucho ganado, y a parte de poderte encontrar algún animal a la salida de una curva, hay bastante "despercidio animal", que ya sabéis que resbala bastante. Yo hice eso un dia bueno y firme seco.

Respecto a los puertos de Francia: en general, cualquiera de esos puertos están bien. Saliendo de Pamplona, y pasando el pantano de Eugui, si no tomas a la izquierda la subida al puerto de Artesiaga, pasas a Francia por el puerto de Urkiaga ( subida por un hayedo muy frondoso). La bajada es larga y bonita ( al igual que todas las bajadas hacia la vertiente francesa. Llegas a St. Ettiene de Baigorri. De ahí 2 opciones: tomar hacia Baztan pasando por el Puerto de Izpegui, ( bajar un poco el valle y tomar a la izquierda), o bien ir hacia la derecha hacia St. Jean de pie de Port ( pueblo bonito con un castillo). De ese pueblo se puede subir el Puerto de Ibañeta para llegar a Roncesvalles, que bien merece una visita ( donde se suele empezar el Camino de Santiago en territorio español, además de en Somport en Huesca).

Respecto a la otra zona que marcas, llegar ahí desde St. Jean de pie de Port son carreteras más ratoneras, pero muy bonitas. El puerto de Larrau es bonito, muy frecuentado por ciclistas, ya que es largo. Sales a Ochagavía, o bien a Isaba ( Valle de Roncal). Pero para esa zona yo te aconsejo otra vuelta más bonita. Se va desde Pamplona al Valle de Roncal, pasando por Lumbier, Navascues, Puerto de las Coronas, y ya todo el valle dirección Franca, cruznado pori el Puerto de la Pierre de St. Martin. Justo después de la Estación de esqui de Arette sale una carretera a la izquierda estrecha, la D132, y leugo de D113 en dirección Sainte Engrace. Ahí hay una garganta para ir andando 1 hora ( Gorges de Cacueta). Es un desfiladero espectacular. La carretera es muy estrecha y sinuosa, pero en buen estado. Se sigue esa carretera, y en cruce con la D26 se va a la izquierda hacia Larrau. De ahí ya puedes subir el puerto de Larrau y volver a España.

Consejo fundamental: Para todas estas rutas es fundamental que no sople viento norte. Normalmante, si sopla cierzo todo el lado frances está cubierto de nubes y niebla. Puedes estar al sol en el lado español, y al cruzar la frontera meterse la niebla y nubes, y las vistas y paisaje bien merece que este despejado, ya que el descenso hacia el lado francés suele ser largo y frondoso, en bosques, vegetación, etc.

El Otoño es muy buena época para estas rutas.

Saludos y a disfrutar

Suscribo todo lo que has dicho, palabra por palabra. Hay carreteras para perderse días y días. Pero muy importante lo del viento y la niebla. Ha pasado de estar a más de 20 grados subiendo Larrau desde navarra a 11 grados y niebla de la que empapa con sólo cruzar la cima del puerto.

EL tramo de Oronoz a Mugaire debieron de arreglarlo poco despues de que pasara. Me lo apunto para la próxima escapada a esa zona.
 
Un apunte sobre la carretera oronoz-otxondo: Se pasa por un restaurante, etxebertzeko borda, tienen su propia piscifactoría de truchas, en la misma regata "infernuko erreka" , si seguimos esa regata caminando, unos 15 minutos, no mas, llegamos al "molino del infierno" antiguo molino que usaban los vecinos de la zona, y que gracias al buen hacer del dueño del restaurante esta totalmente reformado y es precioso.
Siguiendo con la carretera que nos ocupa, y un poco mas hacia otxondo, esta otra caserío, "kortariko borda" se dedican a elaborar quesos. uno de sus quesos ha sido galardonado con el maximo premio en el concurso de quesos idiazabal de la feria de ordizia de este año, con sus quesos "infernuko eta kortariko gasna".
y con esto os doy dos razones mas para pasar por dicha carretera.
 
Me esta viniendo de lujo a finales de Octubre tiro paya:excited:
 
Yo estuve por Navarra hace un par de años. Una zona increíble para la moto. Te dejo un video que hice del viaje, donde podrás ver, la pista que va desde la fábrica de armas hasta San Juan Pie de Puerto, es espectacular.

 
Hola a todos,

Refloto este hilo un año después ya que estoy preparando una escapada a la zona con un grupo heterogéneo de amigos (varias GS, una Explorer y un valiente con una NineT). Mirando las recomendaciones del personal, y con especial hincapié en las "colas de dragón", he preparado un boceto de ruta que intenta recoger gran parte de ellas, y la pongo a vuestra disposición abierto a propuestas de mejora (incluidas recomendaciones gastronómicas actualizadas, que hay acuerdo sobre comida ligerita pero me exigen cena-homenaje).

Es la ruta base de día completo, a falta de definir alojamientos y, en consecuencia, inicio y fin concretos (tiene que haber quorum...):
- La empezaremos probablemente desde Jaca, pero irá en función de la ruta de subida (desde Valencia) y el alojamiento
- Estella podría ser una opción para finalizar, con vistas a organizar una vuelta por Logroño/Soria (importante aquí el tema cena...).

La he fraccionado en dos porque Maps no me deja meter más de 10 puntos (o yo no sé...)
Primera parte
https://goo.gl/maps/iuwJ13Ew5Yg44dky6
Segunda parte
https://goo.gl/maps/jAtaTNi91eXoiKPi6

00 Navarra parte 1.JPG
00 Navarra parte 2.JPG

La estoy haciendo con Basecamp, cuando la tenga completa si a alguien le interesa se la puedo enviar.

Muchas gracias!
AMT
 
Todo y que la carretera que has elegido, de, Zubiri a Elizondo por el alto de Artesiaga no tiene desperdicio, con unas vistas desde el alto al valle de Baztan espectaculares, pero yo me decanto por subir por Eugi, Banka, Baigorri y el col de Izpegy para entrar a Navarra.
Si te pilla la hora de comer no dudes en hacerlo en el Asador de Ordoki, mejor reservar.
Però bueno, en esa zona, vayas por donde vayas, aciertas.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: AMT
Buenas tardes, jajajajaja te lo han puesto difícil eeeee, yo también lo pienso así pero lo dicho por Breton y Rioja piérdete en Navarra hay carretera y rincones k ver a doquier yo me quede en Isaba y recorrí casi todo lo comentando aki, pok todo es imposible, pásalo bien y disfruta de todo ello, ya nos contarás, salu desde el sur.
 
Hola a todos,

Refloto este hilo un año después ya que estoy preparando una escapada a la zona con un grupo heterogéneo de amigos (varias GS, una Explorer y un valiente con una NineT). Mirando las recomendaciones del personal, y con especial hincapié en las "colas de dragón", he preparado un boceto de ruta que intenta recoger gran parte de ellas, y la pongo a vuestra disposición abierto a propuestas de mejora (incluidas recomendaciones gastronómicas actualizadas, que hay acuerdo sobre comida ligerita pero me exigen cena-homenaje).

Es la ruta base de día completo, a falta de definir alojamientos y, en consecuencia, inicio y fin concretos (tiene que haber quorum...):
- La empezaremos probablemente desde Jaca, pero irá en función de la ruta de subida (desde Valencia) y el alojamiento
- Estella podría ser una opción para finalizar, con vistas a organizar una vuelta por Logroño/Soria (importante aquí el tema cena...).

La he fraccionado en dos porque Maps no me deja meter más de 10 puntos (o yo no sé...)
Primera parte
https://goo.gl/maps/iuwJ13Ew5Yg44dky6
Segunda parte
https://goo.gl/maps/jAtaTNi91eXoiKPi6

Ver el archivo adjunto 153310
Ver el archivo adjunto 153311

La estoy haciendo con Basecamp, cuando la tenga completa si a alguien le interesa se la puedo enviar.

Muchas gracias!
AMT


Buenas tardes a todos!

AMT, las rutas elejidas son muy buenas , pero, para mi gusto, te recomendaría dos cambios o alternativas muy interesantes:

- la Na140 me resulta mejor carretera que la francesa que planteas, no en vistas pero si en asfalto y conducción. La carretera Navarra es de doble carril y muy buen asfalto. Para mi gusto junto Artesiaga, una carretera obligada. También comentar que si pasas por Isaba hay que subir hasta Francia. Mi sugerencia es que desde Isaba pases a Francia y por la D113 y D26 (Larrau) vuelvas a Navarra y de ahí hasta Aribe. Si os quedáis con ganas y tenéis tiempo podéis adentraros en la selva de irati

- otra sugerencia y poco conocida es la carretera que va desde Leitza a Lekumberri por Uitzi (na1700)

Saludos!
 
  • Like
Reacciones: AMT
zona brutal, si subes de otsagavia hacia errozate y después dirección larrau para acabar en otsagavia, la ruta es brutal, unos 120km, parajes espectaculares y para acabar un buen txuleton en el asador que hay en el mismo pueblo de otsagavia. la selva de Irati tienes unas carreteras y parajes expectaculares
 
  • Like
Reacciones: AMT
Buenas tardes a todos!

AMT, las rutas elejidas son muy buenas , pero, para mi gusto, te recomendaría dos cambios o alternativas muy interesantes:

- la Na140 me resulta mejor carretera que la francesa que planteas, no en vistas pero si en asfalto y conducción. La carretera Navarra es de doble carril y muy buen asfalto. Para mi gusto junto Artesiaga, una carretera obligada. También comentar que si pasas por Isaba hay que subir hasta Francia. Mi sugerencia es que desde Isaba pases a Francia y por la D113 y D26 (Larrau) vuelvas a Navarra y de ahí hasta Aribe. Si os quedáis con ganas y tenéis tiempo podéis adentraros en la selva de irati

- otra sugerencia y poco conocida es la carretera que va desde Leitza a Lekumberri por Uitzi (na1700)

Saludos!
00 Navarra variante isaba-larrau-aribe-espinal.JPG

Entiendo que esta es la variante que me propones ¿correcto?. ¿Vale la pena la extensión Aribe-Fábrica de Orbaitzeta-Valcarlos-Roncesvalles-Espinal o seguimos por la NA 140 hasta Espinal? (tampoco quiero que me retiren el saludo...). Este verano empecé el Camino (andando) en Saint Jean y esa primera etapa hasta Roncesvalles me pareció espectacular, pero la carretera no la pisé...
 
Ver el archivo adjunto 153338

Entiendo que esta es la variante que me propones ¿correcto?. ¿Vale la pena la extensión Aribe-Fábrica de Orbaitzeta-Valcarlos-Roncesvalles-Espinal o seguimos por la NA 140 hasta Espinal? (tampoco quiero que me retiren el saludo...). Este verano empecé el Camino (andando) en Saint Jean y esa primera etapa hasta Roncesvalles me pareció espectacular, pero la carretera no la pisé...


Correcto. Para mi, si vale la pena. Luego dependiendo de las fuerzas y el tiempo que haga, podéis decidir en Aribe que variante elegir. La selva de irati merece la pena visitar, pero más por la frondosidad y espesura de la vegetación que por la carretera o la conducción.

Hagáis el recorrido que hagáis, acertais. Conducir tranquilamente por estas zonas (entresemana casi no hay coches y el finde muy pocos) parando y disfrutando cuando os apetezca, puede llevar más tiempo del que te indica Google.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: AMT
Arriba