Hola
Vamos por partes. El tramo Oronoz-Otxondo lo hice hace un par de semanas. El asfalto estaba bien ( se ve que han asfaltado desde hace 3 años), y hay algún tramo como de cemento. Eso sí, hay que ir despacio porque hay mucho ganado, y a parte de poderte encontrar algún animal a la salida de una curva, hay bastante "despercidio animal", que ya sabéis que resbala bastante. Yo hice eso un dia bueno y firme seco.
Respecto a los puertos de Francia: en general, cualquiera de esos puertos están bien. Saliendo de Pamplona, y pasando el pantano de Eugui, si no tomas a la izquierda la subida al puerto de Artesiaga, pasas a Francia por el puerto de Urkiaga ( subida por un hayedo muy frondoso). La bajada es larga y bonita ( al igual que todas las bajadas hacia la vertiente francesa. Llegas a St. Ettiene de Baigorri. De ahí 2 opciones: tomar hacia Baztan pasando por el Puerto de Izpegui, ( bajar un poco el valle y tomar a la izquierda), o bien ir hacia la derecha hacia St. Jean de pie de Port ( pueblo bonito con un castillo). De ese pueblo se puede subir el Puerto de Ibañeta para llegar a Roncesvalles, que bien merece una visita ( donde se suele empezar el Camino de Santiago en territorio español, además de en Somport en Huesca).
Respecto a la otra zona que marcas, llegar ahí desde St. Jean de pie de Port son carreteras más ratoneras, pero muy bonitas. El puerto de Larrau es bonito, muy frecuentado por ciclistas, ya que es largo. Sales a Ochagavía, o bien a Isaba ( Valle de Roncal). Pero para esa zona yo te aconsejo otra vuelta más bonita. Se va desde Pamplona al Valle de Roncal, pasando por Lumbier, Navascues, Puerto de las Coronas, y ya todo el valle dirección Franca, cruznado pori el Puerto de la Pierre de St. Martin. Justo después de la Estación de esqui de Arette sale una carretera a la izquierda estrecha, la D132, y leugo de D113 en dirección Sainte Engrace. Ahí hay una garganta para ir andando 1 hora ( Gorges de Cacueta). Es un desfiladero espectacular. La carretera es muy estrecha y sinuosa, pero en buen estado. Se sigue esa carretera, y en cruce con la D26 se va a la izquierda hacia Larrau. De ahí ya puedes subir el puerto de Larrau y volver a España.
Consejo fundamental: Para todas estas rutas es fundamental que no sople viento norte. Normalmante, si sopla cierzo todo el lado frances está cubierto de nubes y niebla. Puedes estar al sol en el lado español, y al cruzar la frontera meterse la niebla y nubes, y las vistas y paisaje bien merece que este despejado, ya que el descenso hacia el lado francés suele ser largo y frondoso, en bosques, vegetación, etc.
El Otoño es muy buena época para estas rutas.
Saludos y a disfrutar