Que no perderme en Navarra

Yo hice esta ruta ayer mismo. Es TODA una pasada. Si te gustan las curvas te encantará. No pones la moto recta más que para enlazar las curvas. Puerto de erro, tramo Roncesvalles-Donibane Garazi, puerto Izpegi, los kms antes de Leitza (el pueblo de ocho apellidos vascos dónde puedes visitar varias localizaciones de la película), y la Leitza-Tolosa. Muchas curvas y buen asfalto. Y el resto (también con curvas) unos paisajes preciosos.
Pero realmente TODO el norte de navarra es una pasada. Vayas dónde vayas te va a encantar. Y cuando te bajas de la moto sigue siendo espectacular. Buena comida, cultura, pueblos preciosos, folklore, buena gente... De pamplona hacia abajo ya es otra cosa. Muchas más rectas, sin tanto paisaje (mucho campo de cereal). Yo que soy de Vitoria aún estoy intentando buscar una buena ruta hasta Pamplona sin tocar autovía.
Os dejo unas fotillos de la ruta de ayer.
 
Yo hice esta ruta ayer mismo. Es TODA una pasada. Si te gustan las curvas te encantará. No pones la moto recta más que para enlazar las curvas. Puerto de erro, tramo Roncesvalles-Donibane Garazi, puerto Izpegi, los kms antes de Leitza (el pueblo de ocho apellidos vascos dónde puedes visitar varias localizaciones de la película), y la Leitza-Tolosa. Muchas curvas y buen asfalto. Y el resto (también con curvas) unos paisajes preciosos.
Pero realmente TODO el norte de navarra es una pasada. Vayas dónde vayas te va a encantar. Y cuando te bajas de la moto sigue siendo espectacular. Buena comida, cultura, pueblos preciosos, folklore, buena gente... De pamplona hacia abajo ya es otra cosa. Muchas más rectas, sin tanto paisaje (mucho campo de cereal). Yo que soy de Vitoria aún estoy intentando buscar una buena ruta hasta Pamplona sin tocar autovía.
Os dejo unas fotillos de la ruta de ayer.

Pues hay una ruta preciosa desde Vitoria a Estella por carreteras perdidas...preciosa. Y de Estella a Pamplona por Etxauri que no pisas autovía.

Saludos!
 
Por dónde dices de Vitoria a Estella? Yo suelo ir por Kampezo. Hasta Estella es bonito pero luego siempre cojo la autovía hasta Pamplona.
Desde Estella siempre me ha tentado la NA-700. Esa es la que dices tú no? La verdad es que no la he hecho nunca pero podría ser una buena opción.
 
Hola, si a Estella por Campezo. Una vez en Estella tienes varias opciones. La más rápida es la que planteas, por la NA-700, pero si dispones de tiempo, te recomiendo Estella-Olazagutia-Lizarraga- Muez- NA700. Otra opción es visitar el valle de Goñi( después de Muez coger NA7020 y luego NA7030) y pasar por Ororbia dirección Pamplona.
Saludos!
 
Buenas... me quedo por aquí... que en breve creo que podré dedicar unos días a esta zona tan guapa.... pero me parece que para colores de otoño en Irati será demasiado pronto la primera semana de octubre...
 
Hola, si a Estella por Campezo. Una vez en Estella tienes varias opciones. La más rápida es la que planteas, por la NA-700, pero si dispones de tiempo, te recomiendo Estella-Olazagutia-Lizarraga- Muez- NA700. Otra opción es visitar el valle de Goñi( después de Muez coger NA7020 y luego NA7030) y pasar por Ororbia dirección Pamplona.
Saludos!


Ostia!!! Menudo rule!! ??

Eso para un rule de un día en plan "vamos a coger unas curvitas" está bien. Pero cuando yo me refería a ir desde vitoria a pamplona es en plan "tengo que ir a pamplona mañana a hacer tal cosa". Yo ayer tenía que ir hasta allí a probarme unas botas para la moto. Y claro, un día así no es plan de tardar tres horas en llegar a pamplona. O cuando vamos al pirineo oscense... buscas una ruta bonita y con buenas carreteras pero a la vez que avances según van pasando los kms. A donosti o bilbao o logroño hay muchas alternativas guapas, pero a pamplona... ufff, no tantas.

Pero me apunto esa ruta para cualquiera de estos días. La de Olazagutía y Lizarraga ya las conozco pero las otras no. Quedan pendientes ?.
A ver si un día quedamos y rodamos juntos ✌
 
Hola Javitxu

Si quieres ir rápido no queda otra que la Autovia por la Barranca, pero si vas con más tiempo, a parte de la alternativa de Estella por Campezo puedes ir a Salvatierra, subir Opakua y de ahí salir hacie Estella por Zudaire. Es una ruta muy bonita. De Estella a Pamplona por el valle de Yerri y subiendo el puerto de Etxauri serán 20 min mas que por la Autovia, pero al final entre ir a Estella ( por Campezo) y ese tramo por el Valle de Yerri te vas a más de 1 hora de diferencia con la Autovia
 
Buenas. Estupendo hilo que me está sirviendo para idear rutas. Lo aprovecho para consultar alguna duda a los que sois de la zona.
Tenía pensado, si el bicho lo permite, pasar tres días en Navarra a finales de Octubre, camino del resto de Pirineos.
¿Cual pensáis que sería mejor sitio para alojarse y hacer rutas... Burguete ó Isaba? Mi siguiente parada sería en Ainsa.
Ya estuve el verano pasado dos días en Burguete, quedé enamorado de la zona y quiero hacer más rutas aprovechando los colores del otoño....;)(y) si el bicho y el tiempo lo permiten...
Supongo que a finales de octubre el tiempo será malo y tocará mojarse....
 
Buenas. Estupendo hilo que me está sirviendo para idear rutas. Lo aprovecho para consultar alguna duda a los que sois de la zona.
Tenía pensado, si el bicho lo permite, pasar tres días en Navarra a finales de Octubre, camino del resto de Pirineos.
¿Cual pensáis que sería mejor sitio para alojarse y hacer rutas... Burguete ó Isaba? Mi siguiente parada sería en Ainsa.
Ya estuve el verano pasado dos días en Burguete, quedé enamorado de la zona y quiero hacer más rutas aprovechando los colores del otoño....;)(y) si el bicho y el tiempo lo permiten...
Supongo que a finales de octubre el tiempo será malo y tocará mojarse....
Lo del clima, no necesariamente, mis mejores rutas por Navarra han sido en octubre, cuando he pillado alguno de los "veranillos" que suele haber.

Incluso a primeros de noviembre. Los últimos años el invierno ha entrado tarde
 
Lo del clima, no necesariamente, mis mejores rutas por Navarra han sido en octubre, cuando he pillado alguno de los "veranillos" que suele haber.

Incluso a primeros de noviembre. Los últimos años el invierno ha entrado tarde
Gracias. ¿Te parece mejor zona como base para 3 dias Isaba en el Roncal ó Burguete? La intención es pillar la zona con la explosión de colores del otoño, que según el año, claro, puede variar varias semanas.
 
Gracias. ¿Te parece mejor zona como base para 3 dias Isaba en el Roncal ó Burguete? La intención es pillar la zona con la explosión de colores del otoño, que según el año, claro, puede variar varias semanas.
No sabría qué decirte. Apenas hay una hora de carretera entre ambos sitios, por lo que casi da igual, desde ambos sitios tienes todo el pirineo navarro y el vasco francés a tiro.
 
Gracias. ¿Te parece mejor zona como base para 3 dias Isaba en el Roncal ó Burguete? La intención es pillar la zona con la explosión de colores del otoño, que según el año, claro, puede variar varias semanas.
Aunque los dos son preciosos yo te recomiendo Burguete. Está más centrado y más cerca de Pamplona. Al norte de Burguete (al lado) está Roncesvalles, sigues y tienes Francia al lado por puerto Ibañeta, ruta espectacular. Y otra OBLIGADA es: bajas hacia Pamplona, puerto de Erro y Mezquiriz y al llegar a Zubiri tiras para Francia, pasaras por Eugui (pantano y zona historica para los moteros navarros) y siguiendo su espectacular carretera haces una entrada inolvidable a Francia por una frontera sin marcar y poco transitada...
Si necesitas algo avisa, conozco la zona como la palma de mi mano y estoy al lado...
 
Refloto este estupendo hilo porque la semana que viene estaré junto con tres compañeros por la zona de Burgui, Isaba, Uztarroz, Ochagavía, Garralda, etc. De los cuatro que vamos, hay dos que son auténticos "gourmets" y quería pediros consejos sobre restaurantes por la zona con cierto nivel, tanto gastronómico como enológico. A ser posibles evitar los asadores/sidrerías de bancos corridos.
Gracias por vuestra ayuda.
 
Encantado de poder comentarte.
Te lo puedo ilustrar con mi plan a Alpes el año pasado: 11 horas de autovia como día de aproximación, luego 5 días con jornadas de 6-8 horas y finalmente día de vuelta con otras 10-12 horas. Ni un solo problema.

Los asientos originales no los soporto, comprobado en dos ADV, pese a que lo he intentado. A los 300 kms se me dormía el culo.
Tanto en la ADV de aire como en ésta le coloqué viscoelástica, pero al final me resultaba demasiado blando. No tenía dolor de culo como el original, pero no iba tan cómodo.

Estos son firmes, desde luego, pero a mi me van muy bien. Hay quien le parecen demasiado y no consiguen adaptarse.
Hola A todos,

Perdonar que meta una cuña, en este hilo, solo para comentar que es la primera vez que oigo quejarse a alguien sobre los asientos de la ADV, y es que a mi me paso igual, tuve que poner un touratech, con el que estoy encantado, pero los originales me mataban, literalmente.

Volver a perdonarme, no es el lugar, solo que me dio tanta alegría, saber que no era el único, que no me pude resistir. posiblemente haya mas casos, o no vi el hilo o no lo han puesto o simplemente nadie tiene este problema y este compañero y yo tenemos el culo, distinto al resto..

Un saludo
 
Hola A todos,

Perdonar que meta una cuña, en este hilo, solo para comentar que es la primera vez que oigo quejarse a alguien sobre los asientos de la ADV, y es que a mi me paso igual, tuve que poner un touratech, con el que estoy encantado, pero los originales me mataban, literalmente.

Volver a perdonarme, no es el lugar, solo que me dio tanta alegría, saber que no era el único, que no me pude resistir. posiblemente haya mas casos, o no vi el hilo o no lo han puesto o simplemente nadie tiene este problema y este compañero y yo tenemos el culo, distinto al resto..

Un saludo
De todos es sabido que los asturianos somos de culo fino.......🤣🤣🤣🤣🤣

V,sss
 
Refloto este estupendo hilo porque la semana que viene estaré junto con tres compañeros por la zona de Burgui, Isaba, Uztarroz, Ochagavía, Garralda, etc. De los cuatro que vamos, hay dos que son auténticos "gourmets" y quería pediros consejos sobre restaurantes por la zona con cierto nivel, tanto gastronómico como enológico. A ser posibles evitar los asadores/sidrerías de bancos corridos.
Gracias por vuestra ayuda.
Podéis probar el Molino de Urdániz. Dos estrellas Michelín.
 
Buenos días! Tengo pensado mañana hacer una circular desde Ochagavia bordeando la selva de Irati, tengo previsto pasar a Francia por Orbaiceta y después entrar por Larrau, es buena idea hacerlo así o mejor cruzar por Larrau y entrar por Orbaiceta?

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
 
Buenos días.

Yo iría por Orbaiceta y alargaría la ruta por Francia desde Larrau a Santa Engracia D-113, para enlazar con la D-132 y entrar a España por Belagua. Bajar a Isaba y volver a Ochagavía por el puerto de Lazar.

Cuidado con las vacas y sus cagarros.

Y a disfrutar del día
 
Es que Belagua lo he hecho varias veces, sin embargo Larrau nunca, ahora sí me dices que no vale la pena Larrau lo cambio

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
 
Hola! Larrau, para una moto trail, sí merece la pena. Si no has "conquistado" esas carreteras, te animo a hacerlo.
En estos pasos fronterizos lo más importante, para mí, es saber la dirección del viento en la zona, ya que si sopla de sur, la mayoría de ocasiones al pasar a Francia , te metes en una fuerte y fresca niebla. Estas de suerte!!estos día va a soplar de norte.

Uves!
 
Muchas gracias!! Si, voy con una gs

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
 
Salgo y vuelvo desde Zgz, la idea es esa subir por Sos, Lumbier, Ochagavia, Orbaiceta, Larrau, Isaba, Roncal y para casa. 530kms , la mayor duda era si salir a Francia por Orbaiceta y entrar por Larrau o viceversa...

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
 
Pues claro que vale la pena Larrau.
Si entras del lado español, una vueltilla super recomendable es, despues de pasar el tunel y coronar el puerto, llegas a Larrau pueblo, estas en territorio frances, y en el mismo pueblo, tomas a la izquierda hacia los chalets de Irati, continuas y bajas el puerto de Burdingurutxeta y llegas finalmente a Saint Jean de Pied de Port. De aqui dos opciones para volver a España, o bien tomas direccion Valcarlos y subir Ibañeta o direccion Baygorri y subes Yzpegui ,para mi, la mas bonita, aunque la otra es el principio del camino de Santiago
 
Pues claro que vale la pena Larrau.
Si entras del lado español, una vueltilla super recomendable es, despues de pasar el tunel y coronar el puerto, llegas a Larrau pueblo, estas en territorio frances, y en el mismo pueblo, tomas a la izquierda hacia los chalets de Irati, continuas y bajas el puerto de Burdingurutxeta y llegas finalmente a Saint Jean de Pied de Port. De aqui dos opciones para volver a España, o bien tomas direccion Valcarlos y subir Ibañeta o direccion Baygorri y subes Yzpegui ,para mi, la mas bonita, aunque la otra es el principio del camino de Santiago
Ufff pero si alargo hasta Saint Jean y baigorry ya se me va, demasiados kms para el dia....

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
 
Bueno u otra duda tambien tengo... Algún sitio recomendable para almorzar entre Ochagavia y Orbaiceta?? Jeje

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk
 
Yo bajaría por la avenida Carlos III y entraría en la plaza del Castillo, giraría a la derecha y me iría a tomar el primer pote al Gaucho, de ahí por toda la calle Estafeta hacia abajo pararía en todos los bares a ver cómo tiran las cañas, luego iría a la plaza de la Navarreria y de allí al bar Caballo Blanco en el Redín. Después volvería por donde he venido hasta Mercaderes y pasando por el ayuntamiento tiraría para San Nicolás y me tomaría algo aquí y allá, especialmente un huevo en el Río. Y con eso ya te vas a dormir que te lo has ganado. Salud y Gora San Fermín!!!!
 
Buenos días a todos:

Por casualidad alguien tendría alguna ruta circular con salida y llegada a Isaba?Puestos a pedir, de unos 400 o 450 km. de curvas.

Muchas gracias de antemano.
 
Buenos días a todos:

Por casualidad alguien tendría alguna ruta circular con salida y llegada a Isaba?Puestos a pedir, de unos 400 o 450 km. de curvas.

Muchas gracias de antemano.

1659352048035.png


Unos 475 km

En el archivo comprimido está la ruta en formato GPX
 

Adjuntos

  • Isaba a Isaba.zip
    134,6 KB · Visitas: 13
Hola! Larrau, para una moto trail, sí merece la pena. Si no has "conquistado" esas carreteras, te animo a hacerlo.
En estos pasos fronterizos lo más importante, para mí, es saber la dirección del viento en la zona, ya que si sopla de sur, la mayoría de ocasiones al pasar a Francia , te metes en una fuerte y fresca niebla. Estas de suerte!!estos día va a soplar de norte.

Uves!
Buena apreciación!!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Hola! Larrau, para una moto trail, sí merece la pena. Si no has "conquistado" esas carreteras, te animo a hacerlo.
En estos pasos fronterizos lo más importante, para mí, es saber la dirección del viento en la zona, ya que si sopla de sur, la mayoría de ocasiones al pasar a Francia , te metes en una fuerte y fresca niebla. Estas de suerte!!estos día va a soplar de norte.

Uves!
Hola

Siento corregirte, pero cuando hay niebla en el lado francés del pirineo es cuando sopla viento del norte y no del sur. Cuando sopla norte el viento arrastra las nubes bajas que puedan existir en el lado francés hacia los pirineos ( es común que con viento norte lleguen nubes), y éstos hacen de barrera o presa de esas nubes, que al asomar a los collados y dar a la vertiente española se van disipando, porque suele haber menos viento ( al hacer también los pirineos de barrera), y algo más de temperatura. A veces se meten un poco, pero luego en el lado/vertiente español suele estar despejado.

Si sopla sur, como suele estar despejado en España con ese tipo de viento, ya no hay nubes que sean arrastradas a los pirineos y el lado francés también suele estar raso. Esto pasa en todos los pirineos

Pasa lo mismo en la cordillera cantábrica. He estado en el lado leonés al sol con dias perfectos, y al llegar a la cima de los puertos que dan paso a la vertiente asturiana, cerrarse con nubes/niebla e incluso lluvia.

Yo personalmente, para una salida por el lado francés elegiría un día que no den viento o bien del sur.
 
Hola, me voy este lunes 4 días para Navarra, así que refloto el hilo del que ya me he tomado buena nota, unas dudillas:

- Para cruzar a Francia (por ejemplo para ir a San Juan Pie de Puerto y volver.. se necesita algo especial aparte del dni? Pasaporte covid alguna cosa nueva que hayan inventado?

- Como voy a reservar a ultima hora y quiero dejar la GS en garage iré a un hotel en Pamplona, alguna recomendación para cenar por pamplona?

Hace 2 años estuve por Sanguesa, Yesa, me hice Larra-Belagua y luego tire por Ainsa Fiscal, etc.. así que este año subire por ochogavia larrau roncesvalles etc y tirare algo mas para el atlantico..

Vss
 
Para cruzar la frontera a San Juan y volver no hace falta nada. El finde pasado estuve haciendo un tramo de Transpirenaica y entré y salí varias veces sin ver que parasen a nadie a pedir papeles.
Que yo sepa lo del pasaporte Covid ya no se usa en Francia tampoco.

Respecto a restaurantes no te sabría decir, depende de gustos y presupuesto.
 
Para cruzar la frontera a San Juan y volver no hace falta nada. El finde pasado estuve haciendo un tramo de Transpirenaica y entré y salí varias veces sin ver que parasen a nadie a pedir papeles.
Que yo sepa lo del pasaporte Covid ya no se usa en Francia tampoco.

Respecto a restaurantes no te sabría decir, depende de gustos y presupuesto.
Genial gracias, me quedo mas tranquilo… respecto a comer, pues me gusta hacer honor a la gastronomía local y ya que se va jo me importa dejarme los cuartos en un buen chuletón :D
 
En Francia te pueden pedir el chaleco reflectante, que solo es obligatorio llevar puesto de noche y con lluvia y/o niebla. Por lo demás, sin problema.
 
Como voy con mi mujer y no quiero tampoco pasarme estas dos son las que he pensado principales…

ha de ser circulares con inicio/fin en Pamplona y menos de 4h

la 1a una clasica de este hilo

pamplona ochagavia san juan pie de puerto y vuelta por roncesvalles a pamplona

la 2a tengo mas dudas pero dado que para isaba ya he estado y para san sebastian se ve mucha autopista y que no quiero pasar de 4h … si alguien ve algo sin alargarla se agradece ..

 

Tes horas mas lo que pares a tomar algo. Todo verde y mucha curva. Los pueblos todos de postal.



Para ir a Donosti sin tocar mucha autovía. Casi todo para disfrutar excepto la autovía (20 minutos para llegar de Tolosa a Donosti).


Una mezcla entre la primera y la segunda que de hacerla también disfrutareis de lo lindo. Para tomar algo en cualquiera de las rutas encontraras buenas posadas donde pides un pintxo de txistorra y te sacan medio bocadillo. Saludos.
 
Última edición:

Tes horas mas lo que pares a tomar algo. Todo verde y mucha curva. Los pueblos todos de postal.



Para ir a Donosti sin tocar mucha autovía. Casi todo para disfrutar excepto la autovía (20 minutos para llegar de Tolosa a Donosti).


Una mezcla entre la primera y la segunda que de hacerla también disfrutareis de lo lindo. Para tomar algo en cualquiera de las rutas encontraras buenas posadas donde pides un pintxo de txistorra y te sacan medio bocadillo. Saludos.
Tres ofertas a precio inigualable.
Muchas gracias, uno que se apunta toda la info. Y eso que ya he estado al menos 4 ó 5 veces pero los que sois de allí se nota que lo conocéis al dedillo.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Tres ofertas a precio inigualable.
Muchas gracias, uno que se apunta toda la info. Y eso que ya he estado al menos 4 ó 5 veces pero los que sois de allí se nota que lo conocéis al dedillo.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
Yo por preguntar que no quede.
A mi el tipo de carretera con la que disfruto a tope es con carreteras no demasiado ratonera, con asfalto en buen estado y a ser posible con curvas no demasiado ciegas.
Un par de ejemplos:
N135 dirección hacia Roncesvalles (Puerto de Ibañeta). Me encantan sus curvas peraltadas.
NA 140 Carretera de Isaba a Ochagavia. Asfalto perfecto y bien señalizada la carretera.


Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Me podéis aconsejar para darse un buen almuerzo por la sierra de Urbasa?

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Arriba