muy esclarecedora esta grafica.
Y personalmente me ratifica en la opinión que estas replicas vintage, con motores antiguos actualizados electronicamente, ... están a años luz de las motos modernas.
Con las graficas en mano, la V85TT no puede ser muy buena en off road, solo 63 Nm a 4000 rpm con un peso de 229 kg. La Suzuki 1000/ la Africa le pegan un baño. Y en carretera cargado ??? .... desesperante haciendo la Collada.
De la Triumph, justo lo inverso. En campo se disfrutará, pero en carretera se acaba muy muy pronto. A las 4000 rpm deja de empujar.
Lo dicho, motos de motores antiguos a precios modernos .... en mi opinión ideales para conductores que valoren especialmente estética y concepto más que sensaciones moteras. Es mi opinión.
Pues yo no sé si el de la triumph de la scrambler (el 900, y el 1200, que básicamente es un 900 "trucado") son motores antiguos, el de la 900 es simplemente maravilloso, hay que probarlo. La finura, ausencia de vibraciones o el más mínimo coceo ni buscando el ralentí con marchas largas, el empuje suave.... no sé si existe en motores "modernos" y potentes, tampoco me preocupa porque en este caso no me interesa la potencia ni las prestaciones, si no la satisfacción y agrado de conducción, y puedo decir que la triumph lo borda.
Si la Guzzi (desconozco si es un motor "antiguo" más que estéticamente, que me gusta ese diseño clásico, muy bien integrado en la moto -al contrario que sucede con un boxer que es la cosa más horrible, estéticamente y a nivel integración-) montase el motor 900 de la triumph... ahora mismo igual tendría una... fuese motor antiguo o lo que sea... de modo que no creo que sea por ser un motor "antiguo" o "moderno", si no porque funciona cómo funciona (tengo otro motor "antiguo", casi vintage, que va incluso mejor que motos modernas en su conjunto)
De la triumph si puedo decir que a partir de 4000 empuja sin problemas, la he subido una vez a 6000 (que bien tiene que ir cuando no necesitas hacerlo) y perfectamente... pero ya es pura curiosidad, porque cuando la moto va tan bien, tan fina, y tan agradable a 2000 o 3000rpm... simplemente te olvidas del motor. Se le podrá criticar, comparando con una moto "moderna" muchas cosas, suspensiones, protección aerodinamica, capacidad de deposito, de carga, etc... pero el motor, es de 10. Si se quiere hablar de teoría (por hablar) teóricamente la zona óptima de un motor es entre el punto del par máximo y la potencia máxima. En cualquier caso, a 4000rpm uno ya va "paseando" a 130... infringiendo... y papándote aire a mansalva (el conjunto está muy bien pensado, ofrece todo donde lo necesitas y lo usarás, y te deja el margen de la "potencia" que la verdad, es anecdótico cuando la usarás... porque si necesitas usarla de un modo que no sea extremadamente puntual... igual es que te has equivocado de moto y de concepto)
pero es igual, tal cómo yo tampoco me esperaba lo que ofrecía, no voy a convencer a nadie, con los datos sobre el papel
de cómo va... hay que probarla, esta moto no se puede conocer de otro modo (yo aún no me creo que tenga esa potencia, y sin embargo, vaya cómo va). Y por supuesto, unido a un diseño y concepto clásico y atemporal. Es una moto indefendible (ya era consciente, así lo dije) en estas discusiones sobre papel, lo que corren, etc...
Pero volviendo a la Guzzi, que es su post, que vaya bien o no, en offroad, creo que es totalmente irrelevante (son motos para un paseo y poco más, anecdótico en su conjunto)... al menos para mi, yo buscaría esa respuesta que no encontré, no sé si por concepto de motor, personalidad o lo que se quiera llamar... o al menos, no encaja en lo que yo buscaba, que es respuesta instantánea, empuje con energia, olvidarte del cuentavueltas (que alguna ya ni lo trae en formato clásico, si no "oculto"), me encontré con una moto con un concepto que me interesa, pero un comportamiento de motor "raro", no me encontré a gusto, porque esperaba otra cosa.
De los precios de cualquiera de ellas, por supuesto que son carísimas... y si quieres un casco clásico, mucho más caros que "la última tecnología"... pero esto es así, nadie obliga a comprar, y por supuesto, valorando relación calidad-precio, nadie tendría una de éstas que no valen lo que cobran por ellas, soy más que consciente (y así lo dije antes de conocer esta moto, burrada de precio... hasta que la probé y cambió mi punto de vista), ni una BMW "ultramoderna" que tampoco lo vale... pero lo dicho, así son las cosas... si valorásemos relacion calidad-precio todos iríamos en una Vstrom650, eso ya lo sabemos todos.
Pero son motos únicas, y al menos de la triumph puedo decir que sorprende. Sorprende y mucho, otra cosa es que encaje o gusten, eso es otro tema...
Y la guzzi tambien me parece una moto original y que a muchos les encajará.
saludos