¿Qué sería lo primero?

Pingu y Victor. Dais la impresión de que estáis "requemados" -como dice Victor, es mi impresión. Que nadie se me ofenda por ello- por temas pasados. Se os nota por las críticas absurdas y por poner obstáculos al discurso donde no los hay.

Jasón ha dejado claro y todos estamos de acuerdo -al menos nadie ha dicho nada en contra- de que la acción de frenar, reducir marcha y tumbar altera el equilibrio natural de la moto... ese equilíbrio tan fantástico que notamos cuando vamos en línea recta acelerando. Me parece pertinente y muy adecuada la pregunta de Enrique: ¿que es lo primero que tiene que intentar hacer el piloto para recuperar esa ansiada estabilidad perdida al entrar en curva?

No es un tema baladí. No hablamos de velocidad o paso por curva más rápido. Estamos hablando de la SEGURIDAD.
 
Mea culpa. Ruego aceptéis mis disculpas pues el ejemplo del vespino y los 40 han dado una imagen errónea del tipo de conductor al que quería referirme.
Por favor, considerad no un "novato" sino, como apunta Margaman, un PKT.
Sobre esa base interpretad todas mis consideraciones sobre el correcto uso del gas.
Conocer los fundamentos físicos que subyacen en la dinámica de una moto ayuda enormemente a entender las reacciones que sentimos a sus mandos. Ello junto a la constatación de que los miedos nos hacen hacer justo lo contrario de lo que la moto necesita son dos buenas bases mentales para iniciar el progreso en la conducción.
 
No Doc, no es una cuestión de requemados. Yo puedo molestarme en un post por el tonillo que coja, pero no traslado mi descontento a todo lo que escriba menganito ni a todo lo que escriba yo porque me enfade con el mundo. De hecho, de hacerlo no era precisamente Jasón el más punzante, con lo que no iría a por sus posts. No saquemos las cosas del tiesto ni interpretemos cosas que no son. Las premisas iniciales del post no eran ciertas y sobre ellas se estaba construyendo la argumentación de "lo primero que necesita un novato cuarentón para aprender a ir en moto", cuando parece que lo quería ser era lo que acabas de cambiar a "lo primero que tiene que intentar hacer el piloto para recuperar esa ansiada estabilidad perdida al entrar en curva". No cambiemos las premisas, pues las argumentaciones se desmontan. Ahora ya parece que tenemos claro que no es una vuelta a las dos ruedas desde el Vespino y simplemente estamos intentando recuperar el feeling perdido y oxidado por los años.

Dando como válidas estas segundas premisas de que tras cambiar la dirección de la moto lo deseable es volver al gas cuanto antes, también estoy de acuerdo en que cuanto antes vuelvas, antes tomas el control de la moto, pero no porque simple y llanamente devuelva estabilidad por un alineamiento de cuerpos estelares, sino porque el empuje que da el gas devuelve como bien decía Margaman el equilibrio correcto entre ambos ejes, proporciona al piloto la decisión de la velocidad y el afinamiento de la trazada y permite olvidarnos cuanto antes de los frenos y del embrague, es decir, al volver al gas necesariamente soltamos el resto de mandos.

Hay una cosa que me parece muy importante y es que cuanto más suelto tenemos el manillar (gracias a sujetar nuestro cuerpo con las rodillas en la deceleración de la moto al llegar a la curva) más sensibilidad vamos a tener con los mandos de la moto, mejor podremos dosificar frenos y mejor vamos a sentir la información que recibimos de la rueda delantera, además de que hará más sensible nuestra respuesta con el contramanillar para precisar la trazada y seremos más capaces de dar el gas necesario en cada momento y en una progresión gradual, sin ir y volver contínuo que provoca esos cambios de porcentaje de pesos en cada eje que desestabilizan la moto en un momento en que no es deseable. Y todo esto se potencia a medida que damos gas, pues al hacerlo descargamos peso del manillar, por lo que en cuanto lo incorporas a tu pilotaje el paso por curva progresa exponencialmente.
 
Me preguntaba lo siguiente, pero no sé si es el espacio apropiado y/o si puede arrojar algo válido al hilo:

Si en las condiciones necesarias y uniformes (superficie mas o menos circular y con asfalto en buen estado), con el gas apropiadamente abierto, es decir, aumentando la velocidad muy despacio, inclinamos más y más ¿qué rueda perdera antes adherencia? ¿Será siempre un low-side?
 
Dr. Infierno; lo que es absurdo es hacer alardes de pilotaje o tratar de apabullar con teorías muy sesudas a una persona que se está subiendo en una moto (casi) por primera vez en su vida. Así sólo le vamos a quitar las ganas de montar en moto y/o de escucharnos.

Ahora ya sabemos cuál es el verdadero perfil y el nivel del motero novato que Jasón quería introducir. Por tanto, ya se puede sacar la pizarra para que empiecen las lecciones y también se le puede retar a un pique por el puerto de montaña; para que vaya aprendiendo, el novato :undecided:

Desconozco el motivo por el que insistes en atribuir pocas entendederas a todo motero con poca experiencia. ¿Resulta sesusda o compleja la explicación de las bondades de un buen uso del gas? Creo haber usado un lenguaje sencillo y ninguna fórmula matemática que requiera de sesudas reflexiones.
¿Entiendes que eso no es correcto? Perfecto. Ilustranos entonces sobre cómo harías tú para que, los que leen este subforo con ánimo de aprender cosas aplicables, lo consigan.
De otro lado tu expresión "retar a un pique" la encuentro desproporcionada, fuera de lugar e inexacta pues bajo ningún concepto se me ocurriría siquiera insinuar una estupidez del género.
 
Me preguntaba lo siguiente, pero no sé si es el espacio apropiado y/o si puede arrojar algo válido al hilo:

Si en las condiciones necesarias y uniformes (superficie mas o menos circular y con asfalto en buen estado), con el gas apropiadamente abierto, es decir, aumentando la velocidad muy despacio, inclinamos más y más ¿qué rueda perdera antes adherencia? ¿Será siempre un low-side?

¿qué prefieres, caerte por abajo o salir volando por arriba? pues prefiero no caerme.

Normalmente la rueda delantera tiene mayor aguante a la tumbada que la trasera -gracias a Dios-, y es más difícil acabarse la banda de rodadura de la delantera que el de la trasera. Es de suponer que antes perdería agarre el tren trasero a base de ir aumentando la aceleración (algo que no afecta del mismo modo a la delantera al no ser motriz) y sin interferir con frenos ni cambios de marchas en tu supuesto ideal. Precisamente las caídas de delante suelen ocurrir por exceso de frenos o por falta de agarre y no por exceso de tumbada. En circuito van al límite, luego son condiciones distintas. Si vamos acelerando progresivamente, habrá un momento en que la rueda trasera derrapará. Habría que ver qué hace el piloto cuando empiece a derrapar de detrás. En cuanto empieza el derrape hace falta la perfecta dosificación del gas para mantener la estabilidad de la moto. Cortar gas nos provocaría el High Side, pero mantenerlo e incluso aumentarlo nos mantendría en un equilibrio que estabiliza el ángulo de inclinación y simplemente exageraríamos más el contramanillar y la aceleración para controlar la trazada. No hay más que ver las carreras de dirt track, pistas de ceniza y demás especialidades de circuitos circulares). Mantener y dosificar el gas nos da opción a evitar ambos, el low y el high.
 
esto ya esta perdiendo el norte como viene siendo habitual.

Jasón te lo puse a huevo......el novato con la única experiencia de la bici........
te meto con calzador "el palabro" = gestión del gas paaaa que te explayes.....te haces el remolón un rato paaa acabar en ello.

Despues te "caza" Pingu........

Conclusión: yo voy a recomendar a mi pupilo LA CSE y que no pierda el tiempo leyendo......ni que se base en la experiencia de los BISAS pa que.... (bueno en la de Pingu SI, gracias maestro)
 
Última edición:
Victor, desconozco cuál sea tu motivación al afirmar cosas que nadie aqui ha dicho (explicarle a un novato que no debe preocuparse por entrar descontrolado a una curva).

La mía al abrir este debate era hacer reflexionar sobre la importancia de estabilizar la moto. No puedo pretender ser maestro pues no lo soy; ya he escrito en varias ocasiones que todo lo que pueda aportar aquí está basado en lo que he aprendido de las enseñanzas de la escuela de Keith Code.

Creo que lo que se imparte en los cursos de la escuela de Code son auténticas técnicas de conducción y no meros consejos o recomendaciones basadas en apreciaciones subjetivas. es por ello que me he atrevido a compartirlas.
Siento haberte parecido pretencioso por ello.
Ruego aceptes mis disculpas.
 
lo que yo decía.....la cse

pero es que luego le dan de leches dialécticas a otro forero que por lo visto también tiene ciertos intereses ocultos ......... jo..r ,ocultos, si va de cara.....

te has equivocado en el titulo del post.....haber puesto " la importancia de estabilizar la moto según Code" y ninguna objeción al repecto......pero lo del "pelón" no canta ni na.......
 
pues de lo de siempre, es la rueda de la vida de este foro.....
 
El veredicto de todo esto es concluyente, aqui se han creado dos bandos con su correspondiente club de fans, cuyo único objetivo, parece, es reventar el post del "enemigo".

Parece mentira que seamos capaces de crear tan mal ambiente que conseguiremos que aquellos que tienen algo que enseñar, por lo menos a mi, dejen de escribir en este foro.

Que pasa, que alguien pone un titulo que puede ser interpretado con alguna variante? Zas leñazo al canto en vez de centrarnos en si es bueno o no dominar la gestión del gas.
Que alguien abre un tema sobre inclinar mucho o poco? Patapum..... los que se descuelgan de las motos son un peligro andante y unos circuiteros (peyorativo)
Que a otro se le ocurre plantear el tema del contramanillar? (este si que tiene cojones) pues tiro al muñeco de nuevo... y otro inconscientesuicidasesino.

Señores reventadores profesionales, por favor, respeten a los que menos sabemos y que si nos interesa la opinión de los que, teóricamente, más saben; sea por estudios, cursos, experiencia y todo lo que queramos suponer. Luego, de la lectura, práctica y, muchas veces, rutas compartidas con ellos, que cada cual saque sus conclusiones y aplique lo que crea más conveniente a su capacidad de pilotar una moto.

Puestos a buscar los tres pies al gato, deberiamos contestar a la pregunta que es lo primero para el novato? Pues que lo primero es comprar la moto. :tongue:

Os pido a todos una reflexión, vamos a centrarnos en lo que dice o pretende decir el tema que se proponga y no nos paremos en lo superfluo. Yo cuando me pido un buen solomillo me fijo en la carne, la guarnición me la bufa.
 
Última edición:
El veredicto de todo esto es concluyente, aqui se han creado dos bandos con su correspondiente club de fans, cuyo único objetivo, parece, es reventar el post del "enemigo".

Parece mentira que seamos capaces de crear tan mal ambiente que conseguiremos que aquellos que tienen algo que enseñar, por lo menos a mi, dejen de escribir en este foro.

Que pasa, que alguien pone un titulo que puede ser interpretado con alguna variante? Zas leñazo al canto en vez de centrarnos en si es bueno o no dominar la gestión del gas.
Que alguien abre un tema sobre inclinar mucho o poco? Patapum..... los que se descuelgan de las motos son un peligro andante y unos circuiteros (peyorativo)
Que a otro se le ocurre plantear el tema del contramanillar? (este si que tiene cojones) pues tiro al muñeco de nuevo... y otro inconscientesuicidasesino.

Señores reventadores profesionales, por favor, respeten a los que menos sabemos y que si nos interesa la opinión de los que, teóricamente, más saben; sea por estudios, cursos, experiencia y todo lo que queramos suponer. Luego, de la lectura, práctica y, muchas veces, rutas compartidas con ellos, que cada cual saque sus conclusiones y aplique lo que crea más conveniente a su capacidad de pilotar una moto.

Puestos a buscar los tres pies al gato, deberiamos contestar a la pregunta que es lo primero para el novato? Pues que lo primero es comprar la moto. :tongue:

Os pido a todos una reflexión, vamos a centrarnos en lo que dice o pretende decir el tema que se proponga y no nos paremos en lo superfluo. Yo cuando me pido un buen solomillo me fijo en la carne, la guarnición me la bufa.

pues os podeis aplicar el cuento tal cual porque yo tambien quiero que opine todo el mundo.......TODOS....los del blanco, los del negro y los grises......VALEeeee


por cierto vuestro lema es cojonudo solo le falta añadir "sobre todo en el foro"..........donde esta el de los REVIENTA foro....



y lo primero es sacarse el carnet.........claro que si solo va a circuito....no le hace falta.
 
Última edición:
Pingu y Victor. Dais la impresión de que estáis "requemados" -como dice Victor, es mi impresión. Que nadie se me ofenda por ello- por temas pasados. Se os nota por las críticas absurdas y por poner obstáculos al discurso donde no los hay.

Jasón ha dejado claro y todos estamos de acuerdo -al menos nadie ha dicho nada en contra- de que la acción de frenar, reducir marcha y tumbar altera el equilibrio natural de la moto... ese equilíbrio tan fantástico que notamos cuando vamos en línea recta acelerando. Me parece pertinente y muy adecuada la pregunta de Enrique: ¿que es lo primero que tiene que intentar hacer el piloto para recuperar esa ansiada estabilidad perdida al entrar en curva?

No es un tema baladí. No hablamos de velocidad o paso por curva más rápido. Estamos hablando de la SEGURIDAD.

¡¡¡Joder!!! Me echan de un foro, estoy sin ver nada casi cuatro años, vuelvo y lo único que ha cambiado es lo bonito del foro (aunque aún no he descubierto donde poner eso de Equilibrio para todo y GANA EL QUE NO SE RINDE) Pero la verdad es que todo sigue igual.

El jodido Dr. Infierno, sigue igual de joven que cuando lo dejé (al menos por la foto que aparece en el retrovisor). Pingu igual que siempre cuestionando todo, aunque el sepa lo que hay que hacer (si no recuerdo mal, gassss y sobra lo demás):D ¿Sigues con la misma moto?

Al parecer el único que ha cambiado he sido yo... Ahora estoy mucho más joven, he crecido un par de centímetros, por que no decirlo he ganado alguna que otra carrera, ¡¡¡Vale!!! también me he roto algún que otro hueso... Pero mi espíritu permanece inalterable y mi creencia en que todo se puede conseguir no ha cambiado.

Yo solo se correr (y no muy bien que digamos) y no tengo ni puta idea de todo esto que estáis hablando, pero cualquier cosa que diga Jasón yo estaré totalmente de acuerdo con ella. Es la persona que conozco y monta en moto que más y mejor ha progresado de todas las que he conocido en mi vida. Así que no puede estar muy equivocado, quizás podrá exponer sus comentarios con mayor o menor acierto, pero su fundamento seguro que es correcto.

¡¡¡Por cierto!!! No podía dejar esto sin recordar que mi amigo Dr. ha mencionado la palabra Equilibrio por dos veces cosa que me congratula mucho.:) y que ya lleva muchas ediciones de su manual, cosa de la que me alegro, pues es agradable leer para todo el que quiera aprender, aunque después hay que montar y practicar lo aprendido hasta alcanzar el dominio que se busca y eso ya no está en los libros, sino en la actitud de cada persona ¡¡¡Y POR SUPUESTO EN EL EQUILIBRIO!!!:D

Adiós.

PD.: Hasta que descubra como poner mi comentario identificativo en mi nick, tendré que hacerlo en las postdatas que siempre me han identificado (incluso cuando he actuado anonimamente) y dicen "Equilibrio para todo, Equilibrio lo más importante" y por la que tanto lucho y no dejo de pensar en mi vida "GANA EL QUE NO SE RINDE"
 
Bueno, ahora con más tiempo, que antes me ha entrado una llamada importante y he borrado todo para dejar sólo lo de The Fastest.



Me la pelan los dos bandos y los que defiendan a alguien sólo por amistad o intereses. Incluso me la pela que a mí se me critique que yo haga o diga algo por cualquiera de esos motivos, incluso basándose en el notición dequetecagas de que yo pueda echar una mano a Inmoto en algún curso. Manifiestamente me declaro gris delante de cualquiera (Inmoto incluído), como hago en este foro donde estamos todos aportando opiniones, es decir, que comparto muchas de las opiniones que aquí se vierten, las diga quien las diga, pongo en duda lo que no tengo claro para que me lo expliquen o digo lo que creo cuando veo que existe otra forma igual de válida que otra o más válida en determinadas circunstancias, igual que defiendo otras formas en otras circunstancias, (cosa que hay que hacer muchísimo menos, pues parece que está más gente de acuerdo y la cosa no se tercia tan belicosa). No es una cuestión de definirse ni de ponerse a favor o en contra de nadie, sino de sumar recursos de conducción, asimilarlos, hacerlos parte de nuestro pilotaje y tener la sensibilidad y habilidad para usarlos cuando hacen falta. A mí la única cosa que me importa sobre si la gente conduce mal es si me afecta a mí su mal pilotaje, directa o indirectamente.

Elp@pi, no metas más cizaña, que estamos reconduciendo el post y una vez clarificada la parte de las bases del post sobre las que se cimentaban las verdaderas intenciones del mismo (hablar de la gestion del gas por si a alguno le quedan dudas), y una vez comprendido que el supuesto inicial no coincidía con la realidad y de ahí que se pretendiera argumentar que el novato tenía supuestos conocimientos mientras otros dudábamos de los mismos... una vez verificado que ha sido una forma "simpática"(por decirlo de alguna forma) de iniciar el debate, y una vez aclarado el concepto novato y el concepto PKT (creo) ¿podemos seguir hablando de gestión del gas?.

PD: me alegra mucho que por fin reconozcas que te interesa la opinión de los que más saben y que entre ellos incluyas a los que tengan experiencia. Y hasta ahí puedo leer... :lipsrsealed:.
 
Bueno, ahora con más tiempo, que antes me ha entrado una llamada importante y he borrado todo para dejar sólo lo de The Fastest.



Me la pelan los dos bandos y los que defiendan a alguien sólo por amistad o intereses. Incluso me la pela que a mí se me critique que yo haga o diga algo por cualquiera de esos motivos, incluso basándose en el notición dequetecagas de que yo pueda echar una mano a Inmoto en algún curso. Manifiestamente me declaro gris delante de cualquiera (Inmoto incluído), como hago en este foro donde estamos todos aportando opiniones, es decir, que comparto muchas de las opiniones que aquí se vierten, las diga quien las diga, pongo en duda lo que no tengo claro para que me lo expliquen o digo lo que creo cuando veo que existe otra forma igual de válida que otra o más válida en determinadas circunstancias, igual que defiendo otras formas en otras circunstancias, (cosa que hay que hacer muchísimo menos, pues parece que está más gente de acuerdo y la cosa no se tercia tan belicosa). No es una cuestión de definirse ni de ponerse a favor o en contra de nadie, sino de sumar recursos de conducción, asimilarlos, hacerlos parte de nuestro pilotaje y tener la sensibilidad y habilidad para usarlos cuando hacen falta. A mí la única cosa que me importa sobre si la gente conduce mal es si me afecta a mí su mal pilotaje, directa o indirectamente.

Elp@pi, no metas más cizaña, que estamos reconduciendo el post y una vez clarificada la parte de las bases del post sobre las que se cimentaban las verdaderas intenciones del mismo (hablar de la gestion del gas por si a alguno le quedan dudas), y una vez comprendido que el supuesto inicial no coincidía con la realidad y de ahí que se pretendiera argumentar que el novato tenía supuestos conocimientos mientras otros dudábamos de los mismos... una vez verificado que ha sido una forma "simpática"(por decirlo de alguna forma) de iniciar el debate, y una vez aclarado el concepto novato y el concepto PKT (creo) ¿podemos seguir hablando de gestión del gas?.

PD: me alegra mucho que por fin reconozcas que te interesa la opinión de los que más saben y que entre ellos incluyas a los que tengan experiencia. Y hasta ahí puedo leer... :lipsrsealed:.


No, Pingu, mi intención no era sólo hablar o no del la gestión del gas. Obviamente iba a hacerlo porque creo que es lo más básico pero tenía la esperanza de poder abrir un divertido e interesante debate sobre las técnicas más importantes e intentar, entre todos, elaborar un decálogo de las cosas más relevantes intentando establecer una prelación entre ellas.
A mi me hubiese gustado encontrar ese elenco en este subforo en el 2006 e ir entendiendo y poniendo en práctica una tras otra (si, una después de otra que si hacemos muchas a la vez nos liamos :D)

Obviamente fuí excesivamente optimista pero sigo creyendo que sería una buenísima aportación para mucha gente que lee este subforo.

Pd: yo no sería capaz de mencionar esas 10 cosas de las que he hablado más arriba pero seguro que entre todos sí que lo haríamos.
 
Otia Ricardo, Campeonnnnn ... Rebienvenido, Los fabricantes de teclados se pondran las botas ...
Saludinesss ...
 
El veredicto de todo esto es concluyente, aqui se han creado dos bandos con su correspondiente club de fans, cuyo único objetivo, parece, es reventar el post del "enemigo".

Parece mentira que seamos capaces de crear tan mal ambiente que conseguiremos que aquellos que tienen algo que enseñar, por lo menos a mi, dejen de escribir en este foro.

Que pasa, que alguien pone un titulo que puede ser interpretado con alguna variante? Zas leñazo al canto en vez de centrarnos en si es bueno o no dominar la gestión del gas.
Que alguien abre un tema sobre inclinar mucho o poco? Patapum..... los que se descuelgan de las motos son un peligro andante y unos circuiteros (peyorativo)
Que a otro se le ocurre plantear el tema del contramanillar? (este si que tiene cojones) pues tiro al muñeco de nuevo... y otro inconscientesuicidasesino.

Señores reventadores profesionales, por favor, respeten a los que menos sabemos y que si nos interesa la opinión de los que, teóricamente, más saben; sea por estudios, cursos, experiencia y todo lo que queramos suponer. Luego, de la lectura, práctica y, muchas veces, rutas compartidas con ellos, que cada cual saque sus conclusiones y aplique lo que crea más conveniente a su capacidad de pilotar una moto.

Puestos a buscar los tres pies al gato, deberiamos contestar a la pregunta que es lo primero para el novato? Pues que lo primero es comprar la moto. :tongue:

Os pido a todos una reflexión, vamos a centrarnos en lo que dice o pretende decir el tema que se proponga y no nos paremos en lo superfluo. Yo cuando me pido un buen solomillo me fijo en la carne, la guarnición me la bufa.

Coincido en la reflexión que pide elp@pi y voto porque tratemos de sacar lo mejor de lo que aquí se escribe, creo más importante el fondo que la forma, en este sentido y por si a alguien sirve o por si alguien me ayuda a "encontrar la verdad" como a Murder y Scully ;), planteo por escrito lo que me ronda la cabeza sobre la pregunta de Jasón:

Ya he manifestado que creo que lo primero sería ser plenamente consciente del contramanillar y de lo necesario para su correcto desempeño, pero tras meditarlo me aproximo a la creencia de que lo primero puede ser "la gestion del gas" pero no por cuanto pueda repercutir directamente sobre la seguridad -te caes o no- pues a mi entender solo se da si vas cerca del límite; sino por cuanto estabiliza la moto y en consecuencia nos transmite sensaciones de seguridad que "auyenten" las reacciones de supervivencia que normalmente son malas consejeras, y nos permita ser conscientes - entrenar - asimilar el resto de aspectos básicos o habilidades de capital importancia.

Considero que contramanillar, anclaje con las rodillas dejando relajados los brazos, gestion de la mirada, gestion del gas y ataque retrasado son todos elementos capitales en el sentido en que si alguno falta, la carencia resultante en la conduccion s e g u r a de motocicletas es evidente, pero interpreto la pregunta de Jason como la busqueda del orden de trabajo de estos conceptos más segura y que a la postre genera una mejora en la conducción más importante y consolidada... quizas la búsqueda de un método ordenado de asimilación de estos elementos

Como digo esa es mi opinión, que estaré encantado de remeditar y si me convence cambiar a tenor de vuestros comentarios y si mientras esto ocurre alguna de las cosas aqui vertidas sirve a mas personas pues mejor :).
 
Última edición:
pues os podeis aplicar el cuento tal cual porque yo tambien quiero que opine todo el mundo.......TODOS....los del blanco, los del negro y los grises......VALEeeee


por cierto vuestro lema es cojonudo solo le falta añadir "sobre todo en el foro"..........donde esta el de los REVIENTA foro....



y lo primero es sacarse el carnet.........claro que si solo va a circuito....no le hace falta.


Hombre Virago, aunque no entiendo muy bien tu redacción (perdón), te acabas de definir tú mismo.... Como dicen en mi pueblo:"El que se pica, ajos come" ;)


P.D. Ah por cierto, sin carnet se puede llevar moto... sin moto, no. :)
 
Última edición:
¡¡¡Joder!!! Me echan de un foro, estoy sin ver nada casi cuatro años, vuelvo y lo único que ha cambiado es lo bonito del foro (aunque aún no he descubierto donde poner eso de Equilibrio para todo y GANA EL QUE NO SE RINDE) Pero la verdad es que todo sigue igual.

El jodido Dr. Infierno, sigue igual de joven que cuando lo dejé (al menos por la foto que aparece en el retrovisor). Pingu igual que siempre cuestionando todo, aunque el sepa lo que hay que hacer (si no recuerdo mal, gassss y sobra lo demás):D ¿Sigues con la misma moto?

Al parecer el único que ha cambiado he sido yo... Ahora estoy mucho más joven, he crecido un par de centímetros, por que no decirlo he ganado alguna que otra carrera, ¡¡¡Vale!!! también me he roto algún que otro hueso... Pero mi espíritu permanece inalterable y mi creencia en que todo se puede conseguir no ha cambiado.

Yo solo se correr (y no muy bien que digamos) y no tengo ni puta idea de todo esto que estáis hablando, pero cualquier cosa que diga Jasón yo estaré totalmente de acuerdo con ella. Es la persona que conozco y monta en moto que más y mejor ha progresado de todas las que he conocido en mi vida. Así que no puede estar muy equivocado, quizás podrá exponer sus comentarios con mayor o menor acierto, pero su fundamento seguro que es correcto.

¡¡¡Por cierto!!! No podía dejar esto sin recordar que mi amigo Dr. ha mencionado la palabra Equilibrio por dos veces cosa que me congratula mucho.:) y que ya lleva muchas ediciones de su manual, cosa de la que me alegro, pues es agradable leer para todo el que quiera aprender, aunque después hay que montar y practicar lo aprendido hasta alcanzar el dominio que se busca y eso ya no está en los libros, sino en la actitud de cada persona ¡¡¡Y POR SUPUESTO EN EL EQUILIBRIO!!!:D

Adiós.

PD.: Hasta que descubra como poner mi comentario identificativo en mi nick, tendré que hacerlo en las postdatas que siempre me han identificado (incluso cuando he actuado anonimamente) y dicen "Equilibrio para todo, Equilibrio lo más importante" y por la que tanto lucho y no dejo de pensar en mi vida "GANA EL QUE NO SE RINDE"

Joooodeeeeerrrrrrrr .... ¡El que faltaba! ... ¿Como coño te has colado de nuevo en el foro? .... ¿Ya cumpliste la condena o te han indultado? .... Decididamente, si a esto le podía quedar algún atisbo de esperanza, ya si que no. Pero en fin, es lo que hay. Personalmente me alegro de leerte de nuevo .... por las chorradas que dices y porque eres generoso.... desde luego no porque aportes ni una puta idea clara a las discusiones. Tampoco me alegro porque el bando del "Equilibrio-desequilibrio" tiene un buen nuevo refuerzo contigo. No ideológico, sino de alboroto. Además, ya se lo que me espera cada vez que nombre al "equilibrio"... En fin, lo dicho: es lo que hay. Bienvenido.
 
Tú mismo te respondes. Evitando el miedo que hace que cortes en medio de la curva. ¿Cómo conseguirlo?
No es sencillo sobreponerte a los miedos. Un buen comienzo sería interiorizar las bondades de no cortar y asumir que cortar el gas lleva aparejados efectos secundarios basante ás perniciosos que mantenerlo. Si estás concencido de ello, repítelo en tu mente una y otra vez hasta asumirlo. Con esa base mental será más sencillo pues cuando, en una curva que crees que vas rápido, vayas a cortar, tu mente te diga: ¿seguro?...un día llegará que mantendrás el gas.

¿Condiciones para favorecer la llegada de ese día revelador?. En una carretera conocida conduce por debajo de la velocidad a la que normalmente vayas y, en esas condiciones, procura usar lo mínimo posible los frenos concentrándote en el puño del gas. Pon la mayor atención en él tanto al cortar para entra en las curvas como para retomarlo de un modo constante a la salida.

Llegados a este punto de dominio del gas, y para evitar, por ejemplo, entrar siempre con el gas cortado por miedo o respeto a no poder hacer girar la moto lo suficientemente rápido... el siguiente paso que seria, ¿el contramanillar?
Ojo que no es por liarla más;):)
 
Llegados a este punto de dominio del gas, y para evitar, por ejemplo, entrar siempre con el gas cortado por miedo o respeto a no poder hacer girar la moto lo suficientemente rápido... el siguiente paso que seria, ¿el contramanillar?
Ojo que no es por liarla más;):)



No sé si te entiendo bien. ¿Hablas de evitar entrar en la curvas con gas cortado? ¿Temes no entrar a una curva si cortas el gas a la entrada?.
 
No sé si te entiendo bien. ¿Hablas de evitar entrar en la curvas con gas cortado? ¿Temes no entrar a una curva si cortas el gas a la entrada?.
Bueno, he supuesto que nuestro 40ntón, ahora que sabe cómo debe gestionar el gas, podría tener algun problemilla al profundizar esa técnica, si no sabe como hacer girar la moto (voluntariamente). Que no pueda evitar tener que entrar en las curvas con el gas cortado, por ejemplo, por aquello de que no va entrar...
 
Otia Ricardo, tú por aquí!! :shocked:

Has traído tus pastillicas de colores? :D

Vvssssssssssss......:cool2:
 
Bueno, he supuesto que nuestro 40ntón, ahora que sabe cómo debe gestionar el gas, podría tener algun problemilla al profundizar esa técnica, si no sabe como hacer girar la moto (voluntariamente). Que no pueda evitar tener que entrar en las curvas con el gas cortado, por ejemplo, por aquello de que no va entrar...

Una buena gestión del gas implica iniciar el giro con el gas cortado. Ello traslada peso a la rueda delantera, hace que sea mas fácil girar la moto pues la compresión de la suspensión delantera acorta la distancia entre ejes y le otorga una geometría ligeramente más rápida y agresiva. Luego giramos la moto (con contramaillar, claro) y hemos de volver al gas TAN PRONTO COMO PODAMOS. Ese regreso al gas debe ser constantemente suave y progresivo hasta la salida de la misma.
Precisamente el poder cumplir ese protocolo en el uso del acelerador es la prueba de que hicimos una buena trazada. Si tardamos mucho el volver al gas o debimos abrir-cerrar el gas es que la trazada no fue correcta..
¿Responde eso a tu pregunta?
Ya te anticipo que llevas razón, que una vez experimentado cuan importante es el buen uso del gas para la estabilidad general de la moto deberíamos profundizar en el uso consciente y efectos del contramanillar a la hora de guiar nuestra moto pero...quizás para poder llegar a realizar una buena maniobra de giro debamos antes eliminar uno de los vicios más comunes que el miedo nos produce. ¿Qué nos evita realizar un preciso, rápido y eficaz contramanillar?
 
Si, esa era la situación que planteaba.
Respecto a los impedimentos para girar rápido se me ocurre que ir con los brazos tensos como tablas y apretando los puños para que no se escape la moto, no debe ayudar mucho.
 
Una buena gestión del gas implica iniciar el giro con el gas cortado. Ello traslada peso a la rueda delantera, hace que sea mas fácil girar la moto pues la compresión de la suspensión delantera acorta la distancia entre ejes y le otorga una geometría ligeramente más rápida y agresiva. Luego giramos la moto (con contramaillar, claro) y hemos de volver al gas TAN PRONTO COMO PODAMOS. Ese regreso al gas debe ser constantemente suave y progresivo hasta la salida de la misma.
Precisamente el poder cumplir ese protocolo en el uso del acelerador es la prueba de que hicimos una buena trazada. Si tardamos mucho el volver al gas o debimos abrir-cerrar el gas es que la trazada no fue correcta..
¿Responde eso a tu pregunta?
Ya te anticipo que llevas razón, que una vez experimentado cuan importante es el buen uso del gas para la estabilidad general de la moto deberíamos profundizar en el uso consciente y efectos del contramanillar a la hora de guiar nuestra moto pero...quizás para poder llegar a realizar una buena maniobra de giro debamos antes eliminar uno de los vicios más comunes que el miedo nos produce. ¿Qué nos evita realizar un preciso, rápido y eficaz contramanillar?
La frase "tan pronto como se pueda" de Code, es uno de los puntos que critico. No porque no esté de acuerdo, sino porque implica una inconcreción que no es habitual en él. Quizás piense que es la mejor forma de trasmitir el concepto a falta de otras que sean más tangibles para los alumnos. Pero no quiero interrumpir el discurso con divagaciones que no son importantes, asi es que no hagas caso de estas consideraciones.
 
Si, esa era la situación que planteaba.
Respecto a los impedimentos para girar rápido se me ocurre que ir con los brazos tensos como tablas y apretando los puños para que no se escape la moto, no debe ayudar mucho.

Efectivamente, las rigideces a los mandos son la primera reacción que el miedo nos produce y son causa de infinidad de malos resultados. Sólo imagino cómo puede hacerse un contramanillar con ambos brazos rígidos; cuando uno quiere empujar, el otro lo frena!
 
Hombre Virago, aunque no entiendo muy bien tu redacción (perdón), te acabas de definir tú mismo.... Como dicen en mi pueblo:"El que se pica, ajos come" ;)


P.D. Ah por cierto, sin carnet se puede llevar moto... sin moto, no. :)

Qué me imagino que en lo único que has podido tener dificultad para entender haya sido en: "sobre todo en el foro".

Porque todo lo demas creo que esta clarinete........ Y por supuesto esta usted "excusato", es lo que tiene escribir desde los teléfonos.

Pero no te preocupes que te lo aclaro rapidito, debería haber escrito " Lo mejor de las motos son.....los amigos, sobre todo en este foro. Dr Infierno" (vuestro lema en las camisetas, de las que tanto alardeais y que os felicito desde la envidia sana por vuestra camaradería. Enhorabuena Dr por tener tantos y tan leales y buenos amigos, es una gran suerte para tí y que hagais gala de ello me congratula)

Y en mi tierra también se dice mucho ese refrán, y si te ha parecido que me he picado, siento desilusionarte, yo no me juego nada en este foro, ni mi prestigio, ni como de el, ni de las motos, ni de conducir, ni de enseñar, ni na de na.

Hay otro dicho muy popular, que lo habrás oido mucho y hasta lo hayas enunciado en más de una ocasión, que es: " es más facil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio". por supuesto sin acritud.....

Y en cuanto a lo que es lo primero........al sacarte el carnet me parece que se anda en moto ajena......nomalmente.

Que a lo mejor lo primero sea tener ganas y voluntad de ser motero, porque sinceramente cada día lo ponen más dificil para serlo.
 
Última edición:
La frase "tan pronto como se pueda" de Code, es uno de los puntos que critico. No porque no esté de acuerdo, sino porque implica una inconcreción que no es habitual en él. Quizás piense que es la mejor forma de trasmitir el concepto a falta de otras que sean más tangibles para los alumnos. Pero no quiero interrumpir el discurso con divagaciones que no son importantes, asi es que no hagas caso de estas consideraciones.

Concuerdo contigo, Pepe. Sé que resulta algo descorazonador leer algo así. Una vez que asumes y entiendes la importancia de abrir pronto gas resulta que estás esperando el "cuando" y te sueltan "lo antes posible". Desgraciadamente es así pues no hay un momento universalmente válido pero no lo es menos que hay una serie de reglas que se cumplen.
Así por ejemplo, un ataque retrasado consiente, en muchas ocasiones, la apertura antes del ápice; un ataque anticipado nos llevará a realizarlo después del mismo. En lluvia, en donde la velocidad es menor, el ataque retrasado unido a una menor inclinación, por mor de la baja velocidad, permite una apertura aún más temprana del gas, cosa que es muy de agradecer en estas difíciles condiciones (OJO! una apertura pronta pero moderada y ajustada a las condiciones de baja adherencia que la lluvia lleva implícita)
 
PD: [HIGHLIGHT2]me alegra mucho que por fin reconozcas que te interesa la opinión de los que más saben y que entre ellos incluyas a los que tengan experiencia. Y hasta ahí puedo leer...[/HIGHLIGHT2] :lipsrsealed:.

Alguna vez eso estuvo en duda? Si no me interesara la opinión de los demás escribiría más y escucharía (leería) menos. :lipsrsealed:
 
No, Pingu, mi intención no era sólo hablar o no del la gestión del gas. Obviamente iba a hacerlo porque creo que es lo más básico pero tenía la esperanza de poder [HIGHLIGHT2]abrir un divertido e interesante debate sobre las técnicas más importantes e intentar, entre todos, elaborar un decálogo de las cosas más relevantes intentando establecer una prelación entre ellas[/HIGHLIGHT2].
A mi me hubiese gustado encontrar ese elenco en este subforo en el 2006 e ir entendiendo y poniendo en práctica una tras otra (si, una después de otra que si hacemos muchas a la vez nos liamos :D)

Obviamente fuí excesivamente optimista pero sigo creyendo que sería una buenísima aportación para mucha gente que lee este subforo.

Pd: yo no sería capaz de mencionar esas 10 cosas de las que he hablado más arriba pero seguro que entre todos sí que lo haríamos.

Buenos días,

ante la pregunta del amigo Jasón sobre un decálogo de las cosas que tiene que aprender uno que no tiene mucha idea de estas cosas.. yo os contaré mis enseñanzas personales en cuanto a técnica y los pasos que he ido dando en esto de la moto.. no se si los pasos son exactamente en el orden que los he ido aprenciendo pero lo intentaré.. por supuesto es una experiencia personal de uno que le queda mucho por aprender..es decir yo mismo, y por si a alguien le vale.. hablo sobre motos de gran cilindrada.. con mis anteriores "motos" tipo vespino, scooter, etc.. no tenia, por desgracia, ni p.idea de nada de esto..

- Creo que lo primero asi consciente que aprendí fue el contramanillar.. me quedé alucinado la primera vez que lo leí además en este foro y aun más alucinado cuando lo probé.. antes lo hacía inconscientemente y una vez que lo aplicas "queriendo" es alucinante.

- Después me ayudo mucho el apoyar las puntas de los pies sobre las estriberas en lugar de ir con el pie de cualquier forma incluso alguna vez darme algún susto por llevarlo mirando hacia el suelo... noté que la curvas las tomaba mucho mejor de "puntillas"

- Otro punto muy mportante para mi, fue también el mirar más allá de 3 metros delante de la moto, el famoso "mirar lejos" que luego he podido perfecionar mucho más cuando me han enseñado, puntos de mirada, mirada periférica, referencias, entradas, salidas, girar la cabeza y no solo los ojos, etc,etc,etc..

- La posición del cuerpo, aquí hay muchas variantes, que si uno va a la inglesa, el otro se descuelga más.. creo que aqui hay que ir lo más comodo que puedas usando el método que mejor se te adapte a tu estilo de conducción y físico.. hay a quien le gusta moverse más y a quien menos..

- Relajación de brazos, los famosos "pajaritos", es decir, no ir agarrotado, sino poder mover los brazos libremente porque te has anclado o agarrado o haces fuerza desde el pecho para a abajo, con rodillas, muslos, abdomen.. le quitas mucha presión al manillar y la moto la manejas infinitamente mejor y más relajado sobre todo..

- En relación al punto anterior.. En curvas de montaña, sobre todo las más cerradas, es poner el codo y antebrazo interior de la curva lo más paralelo posible a la moto, en lugar de llevarlo abierto hacia fuera, meterlo para dentro.. ayuda muchisimo

-El ataque retrasado en curvas.. esto ya va siendo cuando se tiene experiencia de los puntos anteriores.. a mi me ha ido bastante bien el retrasar el momento de inclinación en zona de curvas, sobre todo de montaña cerradas.. teniendo mucho cuidado de los peligros de ese tipo de carreteras que todos conocemos..

- Y el penúltimo, ya que el último aún me queda por aprender.. y para mí personalmente el que más me ha sorprendido y me ha ayudado en el proceso de hacer una curva es.. el control del gas.. para mí ha sido un antes y un después en lo referente a "tomar curvas".. esa sensación en el momento de maxima inclinación de ir abriendo el gas paulativamente y notar como la moto entra perfectamente en la curva y se traza mucho mejor como si fueras por railes, en lugar de mi erroneo pensamiento anterior en el pensaba que hacer eso le produciría inestabilidad a la moto y me iría al suelo o me saldría de la curva.. para mi ha sido definitivo.. Ojala lo hubiera aprendido antes.. Ojo he dicho paulativamente que eso hay que entrenarlo mucho como todo ir de menos a más..


Pues eso es todo lo que recuerdo ahora mismo que me ha servido a mi.. seguro que me dejo algunas cosas.. y las que he dicho se podrán ampliar mucho más pero bueno, no se si esto es lo que quería Jasón que fueramos aportando entre todos... sino es esto me disculpen por el ladrillazo.. ;)

Un saludo.. V'sssssssssssss
 
Última edición:
... estás esperando el "cuando" y te sueltan "lo antes posible". Desgraciadamente es así pues no hay un momento universalmente válido pero no lo es menos que hay una serie de reglas que se cumplen...

Hace años, cuando leí a Code, estuve meditando sobre esa cuestión. Llegué a la conclusión que, en condiciones normales de adherencia, SI existe un momento en que es pertinente la apertura de gas: cuando la moto alcanza la inclinación máxima adecuada para cada curva en particular, que puede ser antes, en o después del ápex (si el piloto ha cometido algún fallo en su programación del giro). La razones son :

1. Antes de alcanzar el máximo grado de tumbada, la moto está aún afinando la velocidad adecuada para pasar por el ápex -que es donde va a examinar el piloto sus previsiones-. Por tanto, la apertura del gas sería contraria a su objetivo.

2. Después de que la moto alcance su máxima inclinación -la adecuada para pasar por el ápex- al piloto se le ha "pasado el arroz" y, probablemente, sea porque ha calculado mal la velocidad de ataque y se está torrando. Por lo que no puede abrir tampoco el gas.

Si el piloto no se ha equivocado en su programación del giro, en cuanto llegue a la inclinación de la moto adecuada para pasar por la curva, pasará a la FASE III -apertura de un punto de gas - o directamente a la FASE IV -aceleración progresiva- si tiene la trazada despejada por delante suyo, lo que puede suceder -según el tipo de curva y de ataque que haya realizado- antes de o en el mismo ápex.

Por tanto, si creo que existe un momento más concreto para la apertura de gas en condiciones normales que "cuando se pueda".

De todas formas, no es demasiado importante insistir en este punto. Es más importante no desviar el discurso general que llevas ... para no hacerlo eterno.
 
Si, esa era la situación que planteaba.
Respecto a los impedimentos para girar rápido se me ocurre que ir con los brazos tensos como tablas y apretando los puños para que no se escape la moto, no debe ayudar mucho.

Para mi que tú sabes más de ésto que lo que pretendes aparentar ;)
 
Para mi que tú sabes más de ésto que lo que pretendes aparentar ;)
Gracias por el alago, pero es inmerecido :). Sólo intento devorar lo que se cuelga en este foro, libros, vídeos sobre técnicas... y sufrir en silencio no saber aplicar sobre la moto esos conceptos .:)
 
Qué me imagino que en lo único que has podido tener dificultad para entender haya sido en: "sobre todo en el foro".

Porque todo lo demas creo que esta clarinete........ Y por supuesto esta usted "excusato", es lo que tiene escribir desde los teléfonos.Desde los teléfonos o desde donde sea, es lo que tiene no conocernos "in person", porque si nos conocieras, estoy seguro que no hubieses escrito nada de esto

Pero no te preocupes que te lo aclaro rapidito, debería haber escrito " Lo mejor de las motos son.....los amigos, sobre todo en este foro. Dr Infierno" Como "promotor" de las camisetas, ergo por alusiones, creo que tu aportación no añade nada (bueno ni de calidad) a la frase de MI AMIGO el Dr Infierno y NO está en el espíritu de su/nuestro lema (vuestro lema en las camisetas, de las que tanto alardeais No, no, si en realidad no es alardear, es solamente un lema que nos gusta y que practicamos demostrándolo siempre que tenemos ocasión y que os felicito desde la envidia sana por vuestra camaradería De eso vamos más que sobraos :happy:. Enhorabuena Dr por tener tantos y tan leales y buenos amigos,Es lo que tiene ser buena gente y auténtico como el Dr, deberías conocerlo es una gran suerte para tí Aún mayor para aquellos a los que nos regala su amistad y que hagais gala de ello me congratula) Pozí, estamos muuy orgullosos, por eso lo hacemos. Estás invitado a participar-unirte a nosotros si lo deseas, somos un grupo de AMIGOS dispuesto siempre a acoger nuevos miembros con la única condición de ser buena gente, nada más.

Y en mi tierra también se dice mucho ese refrán, y si te ha parecido que me he picado, siento desilusionarte, yo no me juego nada en este foro, ni mi prestigio, ni como de el, ni de las motos, ni de conducir, ni de enseñar, ni na de na. "Nuzotroh" tampoco pisha :D

Hay otro dicho muy popular, que lo habrás oido mucho y hasta lo hayas enunciado en más de una ocasión, que es: "es más facil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio". por supuesto sin acritud.....Yo también lo he oído y enunciado un güebo de veces, sin acritud la mayoría de ellas, claro; e incluso alguna vez me lo tendría que haber aplicado antes de decirlo :tongue:

Y en cuanto a lo que es lo primero........al sacarte el carnet me parece que se anda en moto ajena......nomalmente.

Que a lo mejor lo primero sea tener ganas y voluntad de ser motero, porque sinceramente cada día lo ponen más dificil para serlo.

virago, no te tomes a mal mi respuesta por diosss, que va de buen rollo y está escrito de buena fe. Es que uno de mis muchos defectos es que "no me pueo callá ná", trato de seguir el proverbio del abuelo de elp@pi...

Quedas invitado (pagando lo tuyo, eh!?) a la XI Jornadas Técnicas de Conducción "Rodando con el Dr Infierno" si te apeteciera comprobar "in situ" nuestro buen rollo y camaradería, que va más allá del "Uno para todos..."

Vvssssssssss........:cool2:
 
Última edición:
El proverbio del abuelo de elp@pi es "Nunca me pesó no haber hablado..." , es decir, que nunca le pesó haber callado. Justo lo contrario. :rolleyes2:
 
Pozí. Será por eso que lo escribo Pingu :tongue:

Vvssssssssssssss......:cool2:
 
Si es que, Pingu, no tesescapa ni una... :)


Por cierto, me adhiero a la invitación a Virago, como no. Y, por supuesto, a todos aquellos que quieran compartir unas jornadas de buen rollo y mejores curvas... cada uno con su estilo, que es muy libre y a nadie castigamos sin postre si no lo hace como decimos :tongue:

Jornadas Técnicas de Conducción - Se garantiza:

* Buen rollo
* Curvas a gogó
* Libertad de estilo de conducción
* Veladas regadas con los mejores caldos y destilados
* Ganas de repetir



​Ea, animaros que seguro que después de conocernos hasta sois capaces de compraros una camiseta de esas.... :D
 
así me gusta, con buen rollito, que se haga realidad el slogan pa toos.

Con una condición, que no vengais a última hora con lo "del último paga" que sus veo venir, que me quereis "joder" la bodega y luego "la cartera".....:D
 
así me gusta, con buen rollito, que se haga realidad el slogan pa toos.

Con una condición, que no vengais a última hora con lo "del último paga" que sus veo venir, que me quereis "joder" la bodega y luego "la cartera".....:D

Tranquilo, nos da igual el orden. Incluso puede ser de forma simultánea :cheesy:
 
así me gusta, con buen rollito, que se haga realidad el slogan pa toos.

Con una condición, que no vengais a última hora con lo "del último paga" que sus veo venir, que me quereis "joder" la bodega y luego "la cartera".....:D

La cartera nos da igual; de la bodega, te dejamos que nos sorprendas con tu mejor elección...... somos muy agradecidos :D

P.D.1- Del Zacapa tuentizriyearsold y del Lagavulin sixtiinyearsold ya nos encargamos nosotros, así que puedes sorprendernos con otras cosas... pero el nivel es alto, aviso :D

P.D.2- (coño parezco a The Fastest) Virago, me da la impresión que te morías de ganas por venir a una de éstas y no sabías como hacerlo... ea, ya lo tienes resuelto (es coña) :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Te esperamos a final de Septiembre...
 
huyyyy que jodios....... que me quereis sólo por la bodega, bueno eso y que las pase putas para seguiros porque alcanzaros..........
 
pero que no esten mojadas en vinooooo........vale:D
 
Uysss.. perdón... :wiggle: me ha parecido oir que habrá... pase con p*tas...???


Por fin habrá algo gracioso en esas dichosas jornadas....
:ukliam2:
 
Arriba