quiero una gs con mucha más potencia

Los motores de HD dan muchos bajos, pero el 883 es el que menos da (quitando las HD asiáticas) y excepto la XR o si me apuran la R, las demás rascan estribos y no frenan, de agilidad…
He tenido varías HD, y por bajos los BIgTwin se llevan la palma, pero son eso, motores para ir bajo de vueltas y con buena respuesta
Cualquier motor europeo de igual cilindrada, de una maxi de 2 cilindros les da mil vueltas, y cualquier maxi por ciclo otras mil
Otra cosa es el nuevo revolution de la Pan, eso es un motor actual y prestacional, aunque tiene que demostrar durabilidad y fiabilidad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Todo eso que ''da'' una hayabusa (y la mia era de las primeras, de 1999 sin limite de velocidad, pasa de lo 315km/h a partir del 2000 las limitaron electronicamente) es muy subjetivo, los cv no se encuentran por ningun lado, para que tuviera una salida potente tienes que subir bastante de rpm.

Has probado un evolution de 1200 bien afinado y luego subido a una hayabusa, o cualquier otra gsxr? Pruebalo y luego nos cuentas tus impresiones.
Saludos!

Una Sportster 1200 a 3, 4 y 5mil da unos 40, 60 y 70 CV aprox.

Una Hayabusa a esas rpm da algo más pero muy parecido. Y en valores de par también van muy iguales.

El caso es que no te compras (o sí) una Hayabusa para aprovechar 80CV, sino de 100 para arriba, porque estarías tirando el dinero. No hace falta subirla arriba del todo, entre las 5mil y las 7mil estás como bien sabes entre 80 y 130CV. Y la aceleración que te mete eso es algo impensable en una Sportster. He tenido la 883 y he llevado unas cuantas 1200.

El caso es ese, comprar bicharracos de potencias brutales para llevarlos por debajo de 4mil… hombre, se puede obviamente. Pero el compañero que inició el hilo pide mucha más potencia para estrujarla bien en rectas, e imagino que ya se ha acabado los 136CV, que por cierto los da arriba del todo.

Y ya te digo que yo soy un enamorado de los bicilíndricos, tengo un V de 100CV y he tenido un tetra de 150CV. Pero para las aceleraciones brutales hace falta potencia, y yo ya estoy de vuelta de eso.

Vssss


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A grosso modo es mucho mas barato de producir un motor en linea que cualquiera en V o boxer, estos dos ultimos llevan dos culatas con sus tapas, mas arbol de levas o balancines, el en linea lleva una sola, que abarata bastante la produccion y ensamblaje.
De las sportsters depende cual hayas probrado, las anteriores a 2004 son un mojon, con perdidas de aceite y unas vibraciones jodidas, pero a partir del 2004 el nuevo motor es otra historia, y tambien el cubicaje marca mucho, la 883 parece una bici comparada a un 1200 con una electronica bien afinada, de esto si se bastante, he tenido 8 años con una forty.
Mi ex hayabusa con 175cv no tenia bajos algunos, fue una pena de compra, 1300cc que no se donde estaban.
Saludos

Lo de barato de producir, yo creo que es cierto a igualdad de cilindros. Pero que un tetra sea más barato de producir que un V-twin, yo lo dudo pero no te lo discuto porque no tengo números.

El tema bajos.

Mi 883 (2010) tenía 68 Nm de par máximo a 3.750 rpm. Mi tetra actual de cilindrada parecida (900 cc), tiene 98,5 Nm de par máximo a 6.500 rpm. Es el mismo par máximo que el Evo 1200. Si yo miro el par que mi tetra desarrolla a 3.750 rpm:

040618-2018-Kawasaki-Z900RS-hp-torque-dyno.png

Me da aproximadamente 60 lb·ft que equivalen a 81,4 Nm. Es decir, mi tetra de 900 cc ya me da mas par de lo que me daba el 883 a las mismas rpm, y que además era el máximo que podía dar. La Kawa todavía me da más en medios, y en altos los mantiene (los 81 Nm) hasta casi 9.000 rpm.

Con respecto al Evo 1200, es cierto que los 98 Nm que da ese motor lo hace a los 3.500 rpm, donde la Kawa da unos 75 Nm (55 lb·ft). Pero tienes que tener en cuenta que estás comparando un 900 cc con un 1200 cc. Y aún así dan el mismo par máximo, y en cuanto a sensaciones, también hay que tener en cuenta que una Sportster 1200 pesa 260 kg llena, y una Z900RS pesa 215 kg llena. Es decir, hay 45 kg de diferencia que yo creo que equilibran totalmente la situación, de manera que las aceleraciones van a ser parecidas, si no superiores en la Kawa porque el par aumenta a partir de 3.500 rpm, y en la Harley o se mantiene o cae porque ya ha sobrepasado su régimen de par máximo.

Y te hago otra apreciación: estoy comparando datos teóricos de Harley con datos de banco de Kawa. Si hacemos la comparación con datos de banco del Evo, todavía sería más desfavorable para el V-twin.

Lo que quiero decir es que creo que circulan muchas ideas anticuadas sobre los motores en línea. No se puede comparar un tetra de hace 30 años con los tetras actuales, ni siquiera con los de hace 10 años. Han evolucionado mucho y han inflado un mundo la curva de par. Solo hay que mirar los números. No te hablo de las sensaciones que tengo yo cada día, que también.
 
Última edición:
Mi GS actual (2017) esta perfectamente preparada para tener 150cv o 160 a nivel de chasis y suspension. Y si mejoras la suspension ni te cuento. Hace falta? Pues no Tendrias que exprimir el boxer y cambiar el caracter a un motor que a casi todos nos gusta mucho? Pues si.
Con los 136 actuales y con los 125 anteriores y los 110 de las ultimas de aire puedes ir muuuy rapido. Y cuantos mas caballos mas chollo se acumula.
Para mi una de las grandes, si no la mejor virtud de la GS es la seguridad....es una moto muy noble muy apta para moteros muy expertos , muy apta para los que nos gusta ir rapidillo, ideal para los que tiene un nivel de conduccion tranquila y maravillosa para los que no tiene una habilidad brutal al manillar. La mejoras dinamicamente bajando kilos y mejorando suspensiones , asi que dame unos Touratech Tractive de esos y te regalo 25cv.
 
Mi GS actual (2017) esta perfectamente preparada para tener 150cv o 160 a nivel de chasis y suspension. Y si mejoras la suspension ni te cuento. Hace falta? Pues no Tendrias que exprimir el boxer y cambiar el caracter a un motor que a casi todos nos gusta mucho? Pues si.
Con los 136 actuales y con los 125 anteriores y los 110 de las ultimas de aire puedes ir muuuy rapido. Y cuantos mas caballos mas chollo se acumula.
Para mi una de las grandes, si no la mejor virtud de la GS es la seguridad....es una moto muy noble muy apta para moteros muy expertos , muy apta para los que nos gusta ir rapidillo, ideal para los que tiene un nivel de conduccion tranquila y maravillosa para los que no tiene una habilidad brutal al manillar. La mejoras dinamicamente bajando kilos y mejorando suspensiones , asi que dame unos Touratech Tractive de esos y te regalo 25cv.

Muy cierto lo que apuntas pero el chasis desde la de 110CV no ha cambiado mucho hasta la actual, ¿no? Que no lo sé, igual estoy diciendo una burrada y los chasis han ido ganando refuerzos con los años. De aquella moto de 110CV han pasado ¿cuantos, 10 años?

Y sí, totalmente de acuerdo, una de las virtudes de la saga GS ha sido siempre su equilibrio. Perderlo por potenciar y potenciar me parece que no es el camino que la mayoría de clientes quiere.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo me daría con un canto en los dientes si los fabricantes de motos cayeran en la cuenta que muchos de los que todavía tenemos presupuesto y afición para seguir comprando motos pertenecemos a esas generaciones que crecieron sin Danoninos y no llegamos al 1,80m.

Y total, para hacer Sport-Turismo nunca han hecho falta más de 120mm de suspensiones. Vale ya con la tontería de los 200mm, por favor…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ni tanto ni tan calvo.
200 mm de suspensiones es para ir al Dakar....o para gente muy alta.

120mm hacen una moto que pisa un hueso de aceituna y lo sientes.

160/170mm es perfecto para todo lo que no sea campo extremo o circuito.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Lo que quiero decir es que creo que circulan muchas ideas anticuadas sobre los motores en línea. No se puede comparar un tetra de hace 30 años con los tetras actuales, ni siquiera con los de hace 10 años. Han evolucionado mucho y han inflado un mundo la curva de par. Solo hay que mirar los números. No te hablo de las sensaciones que tengo yo cada día, que también.

Bueno cuidao, que en 20 años los tetras gordos sólo han subido un kilo de par y a más revoluciones. Tampoco veo yo un mundo de evolución ahí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No sé si será apreciación mía,pero a mi novisima GS 1250 le faltan bajos.Con mi vieja GS 1200 aire de 2004 voy por ciudad y a bajas revoluciones mucho más cómodo que con la nueva,que siempre me pide bajar una marcha y llevarla por encima de 3500 rpm.
Aumenta la potencia y disminuye la polivalencia.
 
Enfin...

No sé si el iniciador de este post,lo hizo en serio pidiendo una GS más potente,si lo hizo irónicamente buscando provocar reacciones...o si se trata de alguno de esos profesionales de BMW Motorrad infiltrados en el foro,buscando hacer un sondeo en el lugar más indicado para tantear muchos clientes/potenciales clientes de BMW.

El caso es que en "la encuesta" parece haber dos tipos de GSeros: unos que quieren motos más potentes y tecnológicas sin importarles que sean más pesadas,altas,caras de compra y mantenimiento.....y los que soñamos con una GS más sencilla, humana,ligera,bajita con una potencia menor y más aprovechable sin entrar en ese pique de carreras que están tomando las maxitrail.
 
Bueno cuidao, que en 20 años los tetras gordos sólo han subido un kilo de par y a más revoluciones. Tampoco veo yo un mundo de evolución ahí.

Es posible que los tetras de más de 1000 cc siempre hayan tenido bajos, medios y altos. Yo tuve uno de 1300 cc de 2010 (pero diseñado a finales de siglo) y aquello era una central térmica, con energía para dar y regalar cualquier régimen.

Lo que a mí me parece es que mucha gente recuerda los tetras como este (Honda 600 cc de 2005):

12652-2005-Honda-CBR-Dyno.jpg

Por debajo de 4.000 rpm no hay nada. Y hay bastante diferencia entre el par a 4.000 y el par a 11.000. Esto es un 600 cc de 2005.

Si nos vamos a un 650 cc de 2019:

Q2IQL3RQHNJXHRCT2TXV5CRR3A.jpg

Fíjate en el par por debajo de 4.000 rpm, y fíjate en la diferencia entre el par a 4.000 y el par a régimen de máximo par. En el caso del tetra antiguo, casi se duplica. En el caso del tetra moderno (14 años de evolución), el aumento es mucho menor, la curva es mucho más plana.

La curva de par se ha nivelado y se ha ampliado. La curva de potencia tiene menos pendiente. Un tetra moderno es mucho menos puntiagudo que un tetra antiguo. No soy ingeniero mecánico, pero yo creo que la electrónica ha tenido mucho que ver.

Mira la curva de par de un bicilíndrico de 2018 (F850GS):
BMW-F850GS-dyno-chart.jpg
¿No es prácticamente igual a la del tetra moderno??

Lo único que varía es que los valores en el 850 son más altos debido a la mayor cilindrada (200 cc de diferencia), pero la forma es casi calcada. Las pendientes de la curva de potencia también son muy parecidas.

La conclusión que yo saco de todo esto, es que el comportamiento de los motores se ha igualado mucho, y que los tetras actuales no tienen nada que ver con los antiguos en comportamiento.

Yo esto ya lo pensaba porque he podido conducir tetras antiguos y modernos.
 
Última edición:
No sé si será apreciación mía,pero a mi novisima GS 1250 le faltan bajos.Con mi vieja GS 1200 aire de 2004 voy por ciudad y a bajas revoluciones mucho más cómodo que con la nueva,que siempre me pide bajar una marcha y llevarla por encima de 3500 rpm.
Aumenta la potencia y disminuye la polivalencia.

Esta es una apreciación que la he leído varias veces y que me parece lógica: para tener más energía arriba, se resta de abajo.

Teniendo en cuenta que los motores cada vez tienen que consumir menos (o por lo menos, lo mismo) por temas ecológicos.
 
La conclusión que yo saco de todo esto, es que el comportamiento de los motores se ha igualado mucho, y que los tetras actuales no tienen nada que ver con los antiguos en comportamiento.

Yo esto ya lo pensaba porque he podido conducir tetras antiguos y modernos.

La conclusión que yo saco (más que conclusión, el convencimiento) es que si un motor tiene una curva de par muy plana es que ese motor va poco apretado.

Y por otro lado, que la ingeniería mecánica asociada a los motores térmicos está muy en el límite de su capacidad desde hace décadas con los materiales que existen. O inventan algo nuevo o el kilo de par por cada 100cc sigue siendo la norma, con +-10% de margen según aprietes o desaprietes el motor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es posible que los tetras de más de 1000 cc siempre hayan tenido bajos, medios y altos. Yo tuve uno de 1300 cc de 2010 (pero diseñado a finales de siglo) y aquello era una central térmica, con energía para dar y regalar cualquier régimen.

Lo que a mí me parece es que mucha gente recuerda los tetras como este (Honda 600 cc de 2005):

12652-2005-Honda-CBR-Dyno.jpg

Por debajo de 4.000 rpm no hay nada. Y hay bastante diferencia entre el par a 4.000 y el par a 11.000. Esto es un 600 cc de 2005.

Si nos vamos a un 650 cc de 2019:

Q2IQL3RQHNJXHRCT2TXV5CRR3A.jpg

Fíjate en el par por debajo de 4.000 rpm, y fíjate en la diferencia entre el par a 4.000 y el par a régimen de máximo par. En el caso del tetra antiguo, casi se duplica. En el caso del tetra moderno (14 años de evolución), el aumento es mucho menor, la curva es mucho más plana.

La curva de par se ha nivelado y se ha ampliado. La curva de potencia tiene menos pendiente. Un tetra moderno es mucho menos puntiagudo que un tetra antiguo. No soy ingeniero mecánico, pero yo creo que la electrónica ha tenido mucho que ver.

Mira la curva de par de un bicilíndrico de 2018 (F850GS):
BMW-F850GS-dyno-chart.jpg
¿No es prácticamente igual a la del tetra moderno??

Lo único que varía es que los valores en el 850 son más altos debido a la mayor cilindrada (200 cc de diferencia), pero la forma es casi calcada. Las pendientes de la curva de potencia también son muy parecidas.

La conclusión que yo saco de todo esto, es que el comportamiento de los motores se ha igualado mucho, y que los tetras actuales no tienen nada que ver con los antiguos en comportamiento.

Yo esto ya lo pensaba porque he podido conducir tetras antiguos y modernos.
Cuando comparemos dos gráficas de cualquier tipo, además de fijarnos en los valores absolutos, debemos asegurarnos de que los ejes de coordenadas de ambas son proporcionales. Es decir, forman triángulos equivalentes. Si no es así, las pendientes de las curvas no son comparables porque dependen de la proporcionalidad de los ejes en cada gráfica.
Visualmente verás dos pendientes similares que matemáticamente tendrán valores muy diferentes
 
Pues mi conclusión es que como entretenimiento y/o dar vidilla al foro estos posts están bien pero denotan a mi entender 2 cosas por parte del que lo pública.

Que no sabe lo que quiere y/o desconoce lo absurdo de lo que pide.

Es como si yo pidiera una Monster más cómoda, fiable y mantenimiento barato...
 
Esta es una apreciación que la he leído varias veces y que me parece lógica: para tener más energía arriba, se resta de abajo.

Teniendo en cuenta que los motores cada vez tienen que consumir menos (o por lo menos, lo mismo) por temas ecológicos.

Las formas de obtener mas potencia en motores de combustión son:
- mejorar rendimiento termodinámico
- aumentar rpm
- aumento de cilindrada
- bajar perdidas por rozamiento

Para el 2do items las RPM, si un motor se diseña para girar alto en rpm, tanto diagrama de arboles de levas, diámetros y forma de conductos admisión, válvulas, etc hacen que el motor se optimice para la zona alta en un rango acotado de rpm y fuera de ese rango, pues el motor es muy ineficiente.

Motores que tiran digamos 15000 a 1600rpm(rr por ejemplo de 600 cc o pocas 250cc de 4 cilindros) el motor va relativamente bien desde digamos las 10000 rpm, en torno a las 5000 rpm son muy ineficientes.

Si se quiere alegría arriba, pues abajo nada de nada.
Si se quiere alegría en bajos y medios, pues arriba, si , pues poco o nada(motor con amplio rango de rpm)

La incorporación de sistemas variable de fase en arboles de levas y o sistemas variable de apertura de válvulas a generado mejoras(antes se lograron mejoras con la incorporación de la inyección electrónica), en rangos mas amplios de rpm, pero siempre con limitaciones.

Según gusto de cada motorista, es lo que hay que ver (o no si así lo decide) donde esta el par motor, y como es la curva, para un uso turístico o para un uso mas bien tirando a racing.
 
La conclusión que yo saco (más que conclusión, el convencimiento) es que si un motor tiene una curva de par muy plana es que ese motor va poco apretado.

No sé. La curva de par de mi motor es bastante plana y sus prestaciones para ser un 900 cc son respetables: 111 CV y 98 Nm.

Si lo que quieres decir es que ese motor podría rendir mucho más, pues la verdad es que no lo sé. Pero lo cierto es que está en las cifras normales de su cilindrada.

Si se quiere alegría arriba, pues abajo nada de nada.
Si se quiere alegría en bajos y medios, pues arriba, si , pues poco o nada(motor con amplio rango de rpm).

Yo creo que esto actualmente ya no es tan acusado. Lo que sí me parece cierto es que, sin tocar la cilindrada, para aumentar energía en un rango tienes que quitarla de algún otro rango de revoluciones.

Pero en estos momentos ya hay motores que tienen un margen de trabajo bastante amplio, entre ellos los tetras modernos. Actualmente, creo que ya no es tan cierto que para tener energía arriba tengas que renunciar a los bajos. En un tetra moderno de media cilindrada no vas a tener unos bajos de tractor, pero sí muy respetables y similares a los de un bicilíndrico en línea. La mayoría de los motores modernos, independientemente del número de cilindros, tienen una curva de par bastante plana y otra de potencia con una pendiente moderada.

Los bicilíndricos de diseño antiguo que yo he conducido últimamente (750 cc y 850 cc) no tenían ni los bajos ni la salida de un tetracilíndrico moderno. Y mucho menos su margen de trabajo. Yo puedo usar mi motor hasta las 9000 vueltas con un aumento continuado de la energía. Estos motores de dos cilindros, teniendo unos bajos normales incluso regulares, se acababan a las 7.000 rpm. Sin embargo, esto no ocurre con un bicilíndrico moderno como el de la F900XR.

¿Alguien ve muchas diferencias entre estas dos curvas, un bicilíndrico moderno y un tetra moderno de la misma cilindrada??

040618-2018-Kawasaki-Z900RS-hp-torque-dyno.png


030920-2020-BMW-F900R-F900XR-hp-torque-dyno-546x388.png

Excepto en el trazo, más escarpado en la BMW, las formas y los valores son similares. El rango de trabajo también. Dos cilindros y cuatro cilindros.
 
No sé. La curva de par de mi motor es bastante plana y sus prestaciones para ser un 900 cc son respetables: 111 CV y 98 Nm.

Si lo que quieres decir es que ese motor podría rendir mucho más, pues la verdad es que no lo sé. Pero lo cierto es que está en las cifras normales de su cilindrada.



Yo creo que esto actualmente ya no es tan acusado. Lo que sí me parece cierto es que, sin tocar la cilindrada, para aumentar energía en un rango tienes que quitarla de algún otro rango de revoluciones.

Pero en estos momentos ya hay motores que tienen un margen de trabajo bastante amplio, entre ellos los tetras modernos. Actualmente, creo que ya no es tan cierto que para tener energía arriba tengas que renunciar a los bajos. En un tetra moderno de media cilindrada no vas a tener unos bajos de tractor, pero sí muy respetables y similares a los de un bicilíndrico en línea. La mayoría de los motores modernos, independientemente del número de cilindros, tienen una curva de par bastante plana y otra de potencia con una pendiente moderada.

Los bicilíndricos de diseño antiguo que yo he conducido últimamente (750 cc y 850 cc) no tenían ni los bajos ni la salida de un tetracilíndrico moderno. Y mucho menos su margen de trabajo. Yo puedo usar mi motor hasta las 9000 vueltas con un aumento continuado de la energía. Estos motores de dos cilindros, teniendo unos bajos normales incluso regulares, se acababan a las 7.000 rpm. Sin embargo, esto no ocurre con un bicilíndrico moderno como el de la F900XR.

¿Alguien ve muchas diferencias entre estas dos curvas, un bicilíndrico moderno y un tetra moderno de la misma cilindrada??

040618-2018-Kawasaki-Z900RS-hp-torque-dyno.png


030920-2020-BMW-F900R-F900XR-hp-torque-dyno-546x388.png

Excepto en el trazo, más escarpado en la BMW, las formas y los valores son similares. El rango de trabajo también. Dos cilindros y cuatro cilindros.

Tu Z900 (por cierto, me encanta esa moto) está totalmente afeitada de prestaciones. Esa potencia la daban hace 20 años motores de 600cc. Entiendo que hasta 140CV se podría apretar tu motor y seguiría estando en unos márgenes de fiabilidad altísimos, aunque tendrías una curva más puntiaguda y movida hacia las altas rpm, que no es algo que el cliente de esa moto busque.

Mi V1000 es exactamente igual, curva extraplana con el máximo de par a 4mil y el máximo de potencia a 8mil. Súper afeitado. Ese motor daba 125-135CV hace 25 años con 40cc menos de cilindrada.

Las 2 curvas que pones son muy esclarecedoras: ese trazo tan escarpado que indicas en la bi denota que está en el límite de optimización. El otro motor con el doble de cilindros se fuma un puro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El par, el par, el par... Esta aquí muy sobrevalorado, ¿con el famoso par se ha conseguido alguna victoria en alguna disciplina del motociclismo deportivo?
Por saberlo. El 4 cilindro en línea dicen que no tiene par, poco le ha hecho falta para dominar por ejemplo moto gp y superbike con mano de hierro.
El mítico 4 en línea de la Suzuki Hayabusa con el que sueñan preparadores de motor de todo tipo de vehiculos lo mismo una moto. un quad, una moto de agua, un cart, un coche deportivo...no hay palabras para definir ese motor, de los motores esos que tienen tantísimo par existe alguno que HAYA ECHO algo no que supere, con la mitad me conformo, del tetra japones.
Si, si con turbo, como dicen que con 175cv estaba apretado. Existe otra preparación que lo lleva a 1000cv aunque aumentaban algo la cilindrada, existe otra preparación uniendo dos haciendo un v8...en fin una locura de motor para los preparadores.

A ver, yo no creo que se trate de 2 cosas diferentes, una el par y otra distinta la potencia. Son lo mismo, aplicado cada valor en diferentes sitios.

El par es la fuerza que genera el motor y la potencia es la fuerza final que mueve las ruedas, dicho de una manera muy simplona.

La cifra máxima de par no indica mucho; lo importante es la distribución del mismo, su curva. Se puede variar por la distribución y por la relación de cambio.

Los motores potentes que ganan competiciones tienen cifras de par brutales, porque sin uno no existe lo otro. También puedes obtener potencia por rpm, que es el otro valor por el que se multiplica el par para obtener la potencia final, pero entonces obtienes un motor con un margen muy estrecho, lo que para competición no es un problema pero sí para la calle.

Todo esto en mi opinión, como yo veo el tema. Cada uno es libre de entenderlo a su manera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No sé. La curva de par de mi motor es bastante plana y sus prestaciones para ser un 900 cc son respetables: 111 CV y 98 Nm.

Si lo que quieres decir es que ese motor podría rendir mucho más, pues la verdad es que no lo sé. Pero lo cierto es que está en las cifras normales de su cilindrada.



Yo creo que esto actualmente ya no es tan acusado. Lo que sí me parece cierto es que, sin tocar la cilindrada, para aumentar energía en un rango tienes que quitarla de algún otro rango de revoluciones.

Pero en estos momentos ya hay motores que tienen un margen de trabajo bastante amplio, entre ellos los tetras modernos. Actualmente, creo que ya no es tan cierto que para tener energía arriba tengas que renunciar a los bajos. En un tetra moderno de media cilindrada no vas a tener unos bajos de tractor, pero sí muy respetables y similares a los de un bicilíndrico en línea. La mayoría de los motores modernos, independientemente del número de cilindros, tienen una curva de par bastante plana y otra de potencia con una pendiente moderada.

Los bicilíndricos de diseño antiguo que yo he conducido últimamente (750 cc y 850 cc) no tenían ni los bajos ni la salida de un tetracilíndrico moderno. Y mucho menos su margen de trabajo. Yo puedo usar mi motor hasta las 9000 vueltas con un aumento continuado de la energía. Estos motores de dos cilindros, teniendo unos bajos normales incluso regulares, se acababan a las 7.000 rpm. Sin embargo, esto no ocurre con un bicilíndrico moderno como el de la F900XR.

¿Alguien ve muchas diferencias entre estas dos curvas, un bicilíndrico moderno y un tetra moderno de la misma cilindrada??

040618-2018-Kawasaki-Z900RS-hp-torque-dyno.png


030920-2020-BMW-F900R-F900XR-hp-torque-dyno-546x388.png

Excepto en el trazo, más escarpado en la BMW, las formas y los valores son similares. El rango de trabajo también. Dos cilindros y cuatro cilindros.

Para que el análisis tenga cierta lógica, la comparaciones, al menos desde el punto de vista de lo que mencione en cuanto a amplitud de rango de rpm vs rendimiento arriba o en medios bajos es considerar mismo cilindrada fabricante, digamos uno que gire a no mas de 8000 rpm y otro que gire en torno a las 14000 rpm(algo complicado por masas rotativas).

Al girar alto en rpm hay muy poco tiempo para que ingrese aire combustible en cada ciclo, idem con la evacuación de los gases, entonces de optimizan conductos para que la velocidad y perdida de carga sean las menores para mejor llenado, y del lado del escape, idem.eso genera que a muy bajas rpm dichas geometrías no sean las adecuada, del lado admisión poca velocidad y del lado del escape mucha perdida en cada ciclo de mezcla aire combustible(del nuevo ciclo) que se va por escape durante el cruce de tiempos de arboles de levas( fin de fase de escape y comienzo de fase de admisión).Si llenamos menos y encima perdemos algo por escape antes que cierren las válvulas, pues menos rendimiento tendremos, menos par motor y menos potencia.
Si se diseña admisión y escape para abajo y medios, pues en alta, si el rango es muy amplio sucede que no llenamos bien y no evacuamos bien gases quemados por conductos muy chicos.

Una forma de compensar o ampliar rango es la variación de fases de arboles de levas, la otra es en rangos medios bajos apertura menor de válvulas

Si se diseña un motor para que trabaje en un rango mas reducido de rpm, pues se le saca todo lo mejor(si así se desea) con poca perdida de eficiencia entre los extremos de dicho rango de rpm.

De las curvas mostradas, el de la Kawa es un lujo y el de la BMW un desastre a mi modo de ver, pero tambien hay que contemplar que mientras mas cilindros tenga un motor, mas parejo las curvas en términos generales, tanto es así que Yamaha en varios modelos, iniciando con las R1 del 2010 aprox, para mejorar y suavizar curva de par motor, introdujo el cigueñal crossplane(con muñequillas a 90º ), tambien sistema crossplane llevan los motores de la Mt09 (no se el desfasaje ente ellos).
Tambien hay sistemas de conductos de admisión de longitud variable que ayuda minimizar perdida de eficiencia en determinado parte del rango de rpm.

Analizando una curva de par motor y potencia de un motor, hacia la derecha, cuando empieza a caer la curva de par motor, indica que el motor no esta siendo optimo(en términos generales y no se contempla que la caída sea por limitaciones así buscadas electrónicamente) en su rendimiento termodinamicamente y alguien planteara por que si la potencia sigue subiendo y la respuesta es por que se hacen mas ciclos por minuto de menor rendimiento, pero mas ciclos.

Es muy cierto que desde hace aprox 10 años a esta parte los motores han mejorado en cuanto el ampliar rango util, que sean mas reducida la perdida de eficiencia.

Como anécdota recuerdo una vez, en un gran embotellamiento en una ruta por gran afluencia de publico al rally mundial, que con un amigo veníamos circulando a paso de rueda casi, el en su kawa zzr 600 del 2012 y yo en la Bmw 650 twin(2010), empezó a subir el camino, yo peinando embrague, porque la moto tironeaba en primera casi al ralenti o en ralenti, queriendo calarse y el tambien el en 1ra al ralenti sin mosquearse.
La lógica priori indicaba que la BMW debería ir mejor en esas condiciones, pero en la practica la Kawa iba mejor por su par mas constante(casi seguro menor) por sus 4 cilindros.
 
Tu Z900 (por cierto, me encanta esa moto) está totalmente afeitada de prestaciones. Esa potencia la daban hace 20 años motores de 600cc. Entiendo que hasta 140CV se podría apretar tu motor y seguiría estando en unos márgenes de fiabilidad altísimos, aunque tendrías una curva más puntiaguda y movida hacia las altas rpm, que no es algo que el cliente de esa moto busque.

Mi V1000 es exactamente igual, curva extraplana con el máximo de par a 4mil y el máximo de potencia a 8mil. Súper afeitado. Ese motor daba 125-135CV hace 25 años con 40cc menos de cilindrada.

Las 2 curvas que pones son muy esclarecedoras: ese trazo tan escarpado que indicas en la bi denota que está en el límite de optimización. El otro motor con el doble de cilindros se fuma un puro.

No descarto que tengas razón, la verdad es que no lo sé.

Yo lo que puedo decir es que creo que el comportamiento de los motores ha cambiado mucho en las últimas décadas y se ha igualado. Las curvas no mienten, y si uno conduce un tetra moderno lo nota enseguida. No tiene nada que ver con un molinillo. Pero eso ocurre hasta en el 650 de la Honda cuyas curvas he puesto arriba.

Incluso en este foro se menciona la disminución de bajos del nuevo boxer, sin duda para ampliar su margen de uso por arriba.
 
El par motor en una moto de calle es lo que la hace comoda y agradable de conducir.
En competicion de velocidad el par tiene una importancia relativa pero para culaquier competicion off road el par si ha ganado campeonatos.
De todas formas aqui no hablamos de competicion sino de motos de calle , y por explicarlo lo mas claro posible el par motor es ese maravilloso tacto de gas que nos permite sentir y dosificar la potencia de una forma efectiva y muy segura.
 
Yo lo que puedo decir es que creo que el comportamiento de los motores ha cambiado mucho en las últimas décadas y se ha igualado. Las curvas no mienten, y si uno conduce un tetra moderno lo nota enseguida. No tiene nada que ver con un molinillo. Pero eso ocurre hasta en el 650 de la Honda cuyas curvas he puesto arriba.

Pues mira, respecto a la Honda CB650, abrí el hilo del motor de la Triumph 660 justo después de ver un par de vídeos donde incidían mucho en la diferencia de esos 2 motores que comparten cilindrada y sólo les separa 1 cilindro.

El Honda tetra 650, que no tiene muchos bajos ni medios y estira fenomenal (lógico siendo el motor que es y la potencia final que da, 95CV a 12mil) y el Triumph tri que es todo lo contrario, súper lleno desde abajo y que peca algo arriba (también lógico por configuración y los 80CV a 10mil).

Para que un tetra de ~600cc no sea un molinillo hay que diseñar su distribución estando dispuesto a perder 20CV. Como las XJ600 de principios de siglo que cortaban a 10mil. O perder 40CV como esas XJ en los 90 que llegaban sólo a 8mil.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo me acuerdo cuando Kawa saco su ZXR636.....de aquella probabas una R6, una GSXR600 o cualquier 600 y parece mentira lo que aquella moto ganaba en medios sin perder arriba, te facilitaba bastante la vida en aquellos tiempos que saliamos y era como rodar en el FP4 actualmente.
 
Pues mira, respecto a la Honda CB650, abrí el hilo del motor de la Triumph 660 justo después de ver un par de vídeos donde incidían mucho en la diferencia de esos 2 motores que comparten cilindrada y sólo les separa 1 cilindro.

El Honda tetra 650, que no tiene muchos bajos ni medios y estira fenomenal (lógico siendo el motor que es y la potencia final que da, 95CV a 12mil) y el Triumph tri que es todo lo contrario, súper lleno desde abajo y que peca algo arriba (también lógico por configuración y los 80CV a 10mil).

Q2IQL3RQHNJXHRCT2TXV5CRR3A.jpg


052821-2021-Triumph-Trident-hp-torque-dyno.png

Las diferencias entre las dos gráficas son pequeñas. Tanto, que yo creo que si limitáramos la potencia de la Honda a 72 CV como en la Triumph, seguramente las curvas podrían ser exactamente iguales. Es decir, sacar energía de arriba para ganarla abajo. No tengo claro que el cilindro de diferencia sea decisivo.
 
Para que el análisis tenga cierta lógica, la comparaciones, al menos desde el punto de vista de lo que mencione en cuanto a amplitud de rango de rpm vs rendimiento arriba o en medios bajos es considerar mismo cilindrada fabricante, digamos uno que gire a no mas de 8000 rpm y otro que gire en torno a las 14000 rpm(algo complicado por masas rotativas).


030920-2020-BMW-F900R-F900XR-hp-torque-dyno-546x388.png



040618-2018-Kawasaki-Z900RS-hp-torque-dyno.png


Seguro que tienes razón en todo lo que afirmas, pero yo solo quiero señalar la comparación de las dos curvas.

El bicilíndrico, a igual cilindrada e igual margen de trabajo, presenta levemente peores bajos que el tetracilíndrico. El tetracilíndrico da su máximo par a menos vueltas que el bicilíndrico. Es decir, los comportamientos típicos, ¡se han invertido!

Por lo demás, las curvas son similares y los valores máximos también, aunque la Triumph tenga leves baches. Creo que la forma de usar los dos motores va a ser muy parecida, siendo dos propulsores totalmente diferentes en construcción.
 
En general, se venden tantas maxitrails como trails medianas, y la moto más vendida en España desde hace años es una maxitrail que en cada nueva versión sube potencia. Y cuando salga la nueva 1300 con más caballos, no dudes que volverá a ser la más vendida.

Luego individualmente hay opiniones para todos los gustos. A mí me gusta tener una moto sencilla que pueda aprovechar y que no supere demasiado mis capacidades, pero soy consciente de que mi opinión está poco extendida.



Sinceramente, no creo ni remotamente que esa sea la causa de que Guzzi sea una marca minoritaria. Ni de lejos.



Una moto así descrita, con levers y todo, creo que es físicamente imposible que pese 200 kg llena.

Y creo que esa opción existe: una GS de aire de segunda mano (algunos eligen esa alternativa) o una Urban GS. Claro, no pesan 200 kg, pero una hipotética 900 cc tampoco los pesaría. Creo que no bajaría de 240 kg diseñándola con mucho cuidado.

Muy deacuerdo en todos tus comentarios y especialmente acertado este punto :
A mí me gusta tener una moto sencilla que pueda aprovechar y que no supere demasiado mis capacidades
No se podría explicar mejor
 
030920-2020-BMW-F900R-F900XR-hp-torque-dyno-546x388.png



040618-2018-Kawasaki-Z900RS-hp-torque-dyno.png


Seguro que tienes razón en todo lo que afirmas, pero yo solo quiero señalar la comparación de las dos curvas.

El bicilíndrico, a igual cilindrada e igual margen de trabajo, presenta levemente peores bajos que el tetracilíndrico. El tetracilíndrico da su máximo par a menos vueltas que el bicilíndrico. Es decir, los comportamientos típicos, ¡se han invertido!

Por lo demás, las curvas son similares y los valores máximos también, aunque la Triumph tenga leves baches. Creo que la forma de usar los dos motores va a ser muy parecida, siendo dos propulsores totalmente diferentes en construcción.
La electronica a dia de hoy permite hacer millones de combinaciones. De todas formas un motor aparte de su potencia y su par tiene la parte fundamental del peso, las inercias de sus partes moviles, su volumen....es un maravilloso mundo el de la ingenieria.
 
La electronica a dia de hoy permite hacer millones de combinaciones. De todas formas un motor aparte de su potencia y su par tiene la parte fundamental del peso, las inercias de sus partes moviles, su volumen....es un maravilloso mundo el de la ingenieria.

Totalmente de acuerdo.

Creo que lo que quieres decir es que no todo son las curvas de potencia y par. Y me parece cierto. Faltan muchos aspectos como las inercias que mencionas (lo nervioso que es un motor), las vibraciones, el peso del motor, su tamaño, su sonido... incluso habría que añadir los desarrollos de la transmisión. Yo no digo que cada tipo de motor no tenga su carácter.

Pero si igualamos las curvas de potencia y par, yo creo que igualamos la forma de usarlo, los regímenes a los que el motor nos va a ser útil. Creo que en los motores modernos de curvas planas de par y curvas de potencia de pendiente constante, lo que se busca es ampliar el margen de uso. Que tengas bajos, medios y altos. Y creo que esto se va consiguiendo independientemente del tipo de motor con sistemas como la distribución variable, y sobre todo, con el control electrónico.
 
Si, lo que viene a ser que tenemos motores mucho mas descafeinados que antes pero realmente mucho mas efectivos.

Hace muuuchos años tube una TZR80 con escape que entre 6000 y 9000 no andaba....osea, rateaba, petardeaba y tironeaba, pero andabas por debajo de 6000 o por encima de 9000. En aquella epoca de trucajes le puse un cilindro de 100cc que me ofertaron y un carburador Dell Orto de 28mm y paso a ser una moto mucho mas manejable . De serie y solo con el escape era complicadisima de conducir, porque salir de una curva a 9000 vueltas no era sencillo. Las sensaciones se multiplicaban por 100, pero realmente eran mucho mas peligrosas y mucho menos efectivas.
 
Ovejanegra, yo creo que la comparación es algo rebuscada. Tu Z 900 está claramente suavizado para conseguir un mejor aprovechamiento en toda la gama de rpm. El Z 750 de finales de los 90 daba más de 100 cv. por encima de 10.000 vueltas.

Y el motor de la F 900, en cuvas de potencia y par (simplemente sobre el papel), me parece un poco.....en fin....:rolleyes:, no me dice nada, vamos.

Un 4 cilindros va a disponer de más energía para distribuirla luego mediante la electrónica y demás... y hacer más agradable la conducción de la moto (a cambio de bajar potencia máxima), o de hacerla más deportiva subiendo potencia máxima, pero con una curva más puntiaguda perdiendo bajos.

Un saludo.
 
Ese F 900, lo veo como que han querido mejorar los altos, siendo un bicilíndrico, y han "desequilibrado" un poco el motor, ya digo que visto sobre el papel, en persona, no la he llevado.
 
Las curvas son muy orientativas....pero al final no hay nada como probar la moto. Y como todo, lo que para mi es un motor muy adecuado para otro se le queda corto o no le gusta......
 
Si, lo que viene a ser que tenemos motores mucho mas descafeinados que antes pero realmente mucho mas efectivos.

Yo lo creo de verdad. Las diferencias se han reducido y el comportamiento se ha estandarizado más.

Hace poco mi hermano probó la Vitpilen 701. Me contaba que aquel motor no parecía un monocilíndrico: vibraba poco y tenía unos altos del copón.

Ovejanegra, yo creo que la comparación es algo rebuscada. Tu Z 900 está claramente suavizado para conseguir un mejor aprovechamiento en toda la gama de rpm. El Z 750 de finales de los 90 daba más de 100 cv. por encima de 10.000 vueltas.

No es una comparación rebuscada, es totalmente real. Dos nakeds modernas, una bi y otra tetra. Ambas puedes comprarlas hoy mismo.

Claro que se ha restado energía arriba para ponerla abajo. Igual que en el bicilíndrico se ha restado energía abajo para ponerla arriba. Y todo eso ahora es posible porque el control del encendido, la alimentación, la distribución, etc. casi siempre es completamente electrónico. De forma que ahora es posible dotar de un carácter bi a un tetra, y alrevés. La consecuencia es que las curvas se igualan y los comportamientos también.

¡Esto antes no era posible!

Se hace con todos los motores. Guzzi ha bajado la potencia máxima de su V85TT para intentar paliar la falta de bajos de su 850 en V... ¡un bicilíndrico en V con bajos débiles!! ¿Donde se ha visto eso? Pues ahora es totalmente posible.

Hace 30 años, el tipo de motor determinaba el comportamiento de la moto. Esto ya no es así. Ahora hasta hay gente que se queja de la falta de bajos del boxer (¡lo nunca visto!). Ahora la electrónica y las nuevas técnicas de distribución juegan un papel decisivo.

Ese F 900, lo veo como que han querido mejorar los altos, siendo un bicilíndrico, y han "desequilibrado" un poco el motor, ya digo que visto sobre el papel, en persona, no la he llevado.

Mi opinión es que esa curva ha sido "esculpida" a base de electrónica, igual que la de la Z900RS. Y que la moto no tiene que ir mal a ningún régimen.

Vamos, lo que se viene haciendo actualmente en todas las motos modernas, incluyendo el boxer 1250.
 
No es una comparación rebuscada, es totalmente real. Dos nakeds modernas, una bi y otra tetra. Ambas puedes comprarlas hoy mismo.
Yo ahí veo un motor que va "de sobrado", que es el tuyo, al que se le podría sacar mucha más potencia, pero se prefiere mejorar el tacto del motor en toda la gama, y otro que gracias a las diversas gestiones electrónicas actuales, se le hace ganar enteros en zonas que en otra época no podían ser, pero a costa de que eso se tenga que notar en otras zonas, donde debería ir también él "de sobrado".

No sé, me da la impresión de que eso tendrá que notarse de alguna manera :unsure:. Y ya te digo que todo esto es hablar sobre el papel, por que, para mí, un bicilíndrico de 900 en una moto de carretera, debería salir en bajos como un obús....Y si esta, para dar 85 cv. en la estirada final, pierde bajos, pues no sé yo.....la SV 650 da hasta 76 cv. arriba, y funciona de fábula...
 
Yo ahí veo un motor que va "de sobrado", que es el tuyo, al que se le podría sacar mucha más potencia, pero se prefiere mejorar el tacto del motor en toda la gama, y otro que gracias a las diversas gestiones electrónicas actuales, se le hace ganar enteros en zonas que en otra época no podían ser, pero a costa de que eso se tenga que notar en otras zonas, donde debería ir también él "de sobrado".

No sé, me da la impresión de que eso tendrá que notarse de alguna manera :unsure:. Y ya te digo que todo esto es hablar sobre el papel, por que, para mí, un bicilíndrico de 900 en una moto de carretera, debería salir en bajos como un obús....Y si esta, para dar 85 cv. en la estirada final, pierde bajos, pues no sé yo.....la SV 650 da hasta 76 cv. arriba, y funciona de fábula...

Yo lo único que le veo a la F900 es un pequeño bache entre 7.200 - 7.800 rpm, pero seguido de una leve "patada" a partir de 7.900. Pero tengo mis dudas de que eso se note. Son variaciones muy pequeñas.

Estaría bien que algún propietario de una F900 (cualquiera de los dos modelos) nos comentara sus impresiones.

En general, yo creo que la BMW dará una impresión parecida a la Z900RS. La Kawa da más energía, pero de una forma muy similar.

Mi tetra no es un motor descomunal, tiene 900 cc. Es de cilindrada media, tal y como está ahora el mercado. Y su comportamiento es como el que muestran las curvas: bajos, medios y altos sin desfallecer. Buena aceleración en cualquier tramo de rpm. Fue una de las cosas que me enamoró de la moto cuando la probé: su flexibilidad a la hora de conducirla y su aceleración a cualquier régimen. Es muy normal que me confunda y arranque en un semáforo en segunda. Apenas lo notas.

Dicho esto, estoy convencido de que el 900 de BMW se comporta de una forma muy parecida a mi tetra.
 
Dicho esto, estoy convencido de que el 900 de BMW se comporta de una forma muy parecida a mi tetra.

Una prueba de Motorpasión de la F900R:

Con estas cifras sobre la mesa, en la práctica la BMW F 900 R se desenvuelve con soltura. El motor se percibe lleno, con un muy buen medio régimen y un carácter elástico que se agradece rodando en ciudad o en carreteras de reviradas. La curva de par ofrece una dosis elevada de entrega y sólo a muy bajas revoluciones (por debajo de 2.000 rpm en marchas largas) nos encontraremos cierta aspereza o síntomas de ahogamiento.

Si queremos sacarle punta al motor, el bicilíndrico en cambio muestra una cara más que interesante. Subiendo de 6.000 revoluciones es donde la naked alemana ofrece su mejor versión, con una estirada que llega hasta las 8.500 revoluciones. Pega con ganas y a medida que nos acercamos a la línea roja no pierde fuelle, sigue empujando de una manera notablemente más excitante que en modelo anterior.

Un bi que empuja desde las 2.000 rpm hasta las 8.500 vueltas (zona roja). Yo no sé si el motor va apretado o no (puede ser), pero estoy bastante convencido de que las sensaciones en cuanto a par y margen de uso no difieren mucho de un tetra moderno.
 
Arriba