Es un razonamiento interesante, pero que contrasta con los amplios ángulos entre válvulas, de hasta 120 grados, que llegaban a tener algunos motores con cámaras hemisfericas, frente a los actuales, poco más de 30, ya con cámaras triangulares.
Lo que quiero decir con ello es que ha habido (y me ratifico en lo de que hace décadas era lo habitual) muchos motores con amplio ángulo entre valvulas, siendo 90 grados lo habitual, y no aparecían estos problemas que comentas.
Sin ir más lejos, los Seat 1500 con varillas y doble eje de balancines para poder emplear cámara hemisférica, al igual que las culatas Gordini de los R5 Copa, usadas también en Francia en R8 y R12 Gordini.
Y las primeras Ducati desmo V2, de la gama SS, Darmah, etc, también empleaban ángulos generosos y subían mucho más de vueltas.
Con un buen diseño de balancín, con el ángulo apropiado, ello no debe suponer problema.
Los problemas mayores yo entiendo que provienen del excesivo diámetro de las válvulas, que dificulta mucho su deslizamiento centrado y cierre correcto, así como, ya en épocas modernas, el uso de combustible sin tetraetilo de plomo.