islander
Curveando
- Registrado
- 21 Ago 2011
- Mensajes
- 1.335
- Puntos
- 113

Batalla de las Leyendas
En 1991 el Presidente de la Asociación de Motocicletas de Carreras Históricas (AHMRA) de EEUU propuso a BMW que participara en la Daytona Bike Week de 1992 con una Copa Monomarca que sirviera de preámbulo a las carreras de las bicilíndricas de las Battle of the Twins. Estas motos estarían pilotadas por pilotos de renombre ya retirados.
La aceptación por parte del público asistente fue muy buena al ver carreras muy reñidas y poder volver a ver en acción a pilotos de leyenda. Esto, junto a los comentarios muy positivos de estos mismos pilotos sobre lo bien que se lo habían pasado, animó a la AHMRA y a BMW realizar en sucesivos años temporadas completas de carreras por todo el país.
Si bien se realizaban vueltas de entrenos, no había vueltas cronometradas para la pole o para el orden de salida y este se establecía por la edad de los pilotos, estando el más veterano en primera posición y el más joven en la última

La Moto
La R100R fue la moto escogida para el inicio de esta Copa. Las motos eran todas iguales y de estricta serie así como los neumáticos (Metzeler Lasser). Sólo se les eliminó componentes superfluos como retrovisores, iluminación, intermitentes, caballete y lateral. El escape estaba modificado y se derivaron los gases de aceite a un depósito externo. La pintura era el blanco nacarado con gráficas especificas. Se construyeron 17 unidades en total, 15 para competir y 2 de moto de seguridad

Estuvieron compitiendo hasta el 94 para ser sustituidas por la R1100RS hasta el 96 en el que finalizó esta Copa


Los pilotos
Estos eran una mezcla de antiguos Campeones del Mundo de Velocidad, vencedores de los Campeonatos AMA y de Superbikes.
Entre ellos destacaban Phil Read (7 Campeonatos del Mundo), Walter Villa (4 Campeonatos del Mundo), Don Vesco (vencedor del AMA y poseedor de 18 records mundiales de velocidad en Bonneville), Reg Pridmore (3 Campeonatos de Superbikes entre ellos el primero celebrado en 1976 pilotando una R90S) o Walter Zeller (el más veterano con 66 años, piloto oficial BMW, subcampeón del mundo de 500cc en 1956 detrás de John Surtees, 3 campeonatos alemanes de 500cc, vencedor en la TT de la Isla de Man y medalla de oro en los ISDT, antiguo campeonato del mundo de todo terreno)

Última edición: