R100R Battle of the Legends

islander

Curveando
Registrado
21 Ago 2011
Mensajes
1.332
Puntos
113
1.jpg
Batalla de las Leyendas
En 1991 el Presidente de la Asociación de Motocicletas de Carreras Históricas (AHMRA) de EEUU propuso a BMW que participara en la Daytona Bike Week de 1992 con una Copa Monomarca que sirviera de preámbulo a las carreras de las bicilíndricas de las Battle of the Twins. Estas motos estarían pilotadas por pilotos de renombre ya retirados.
La aceptación por parte del público asistente fue muy buena al ver carreras muy reñidas y poder volver a ver en acción a pilotos de leyenda. Esto, junto a los comentarios muy positivos de estos mismos pilotos sobre lo bien que se lo habían pasado, animó a la AHMRA y a BMW realizar en sucesivos años temporadas completas de carreras por todo el país.
Si bien se realizaban vueltas de entrenos, no había vueltas cronometradas para la pole o para el orden de salida y este se establecía por la edad de los pilotos, estando el más veterano en primera posición y el más joven en la última
3.jpg
La Moto
La R100R fue la moto escogida para el inicio de esta Copa. Las motos eran todas iguales y de estricta serie así como los neumáticos (Metzeler Lasser). Sólo se les eliminó componentes superfluos como retrovisores, iluminación, intermitentes, caballete y lateral. El escape estaba modificado y se derivaron los gases de aceite a un depósito externo. La pintura era el blanco nacarado con gráficas especificas. Se construyeron 17 unidades en total, 15 para competir y 2 de moto de seguridad
2.gif
Estuvieron compitiendo hasta el 94 para ser sustituidas por la R1100RS hasta el 96 en el que finalizó esta Copa
4.jpg
6.jpg
Los pilotos
Estos eran una mezcla de antiguos Campeones del Mundo de Velocidad, vencedores de los Campeonatos AMA y de Superbikes.
Entre ellos destacaban Phil Read (7 Campeonatos del Mundo), Walter Villa (4 Campeonatos del Mundo), Don Vesco (vencedor del AMA y poseedor de 18 records mundiales de velocidad en Bonneville), Reg Pridmore (3 Campeonatos de Superbikes entre ellos el primero celebrado en 1976 pilotando una R90S) o Walter Zeller (el más veterano con 66 años, piloto oficial BMW, subcampeón del mundo de 500cc en 1956 detrás de John Surtees, 3 campeonatos alemanes de 500cc, vencedor en la TT de la Isla de Man y medalla de oro en los ISDT, antiguo campeonato del mundo de todo terreno)
5.jpg
 
Última edición:
Última edición:
Muy bueno compi,, pero no hubo algo parecido aqui en Europa, ya sabes esas carreras de relleno que siempre habia en el Mundial

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Muy bueno compi,, pero no hubo algo parecido aqui en Europa, ya sabes esas carreras de relleno que siempre habia en el Mundial

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Así es, te refieres a la Boxer Cup de principios del 2000 en la que usaban la R1100S y que tenía a pilotos también ilustres como Kevin Schwantz o Randy Mamola
bmw-presents-motorsport-icons-at-goodwood_1.jpg
La moto era de serie y sólo llevaba como modificaciones los tirantes de suspensión más cortos y amortiguador Ohlins más largos para ganar angulo de inclinación, los culatines de carbono y la llanta trasera más ancha
randy mamola.JPG
de ella salió una serie limitada, todas firmadas por Randy Mamola
BMW-R1100S-Boxer-Cup-Replika-Right-Side-1.jpg
Luego salió una segunda versión con los colores de BMW
boxerCup_5.jpg
Cerró la serie la Power Cup con la K1200R del 2005
b721be648bee335bca2b696793d124ad.jpg
bmw-presents-motorsport-icons-at-goodwood_3.jpg
de las que también salieron series limitadas
K1200-CUP_04-1024x683.jpg
 

Adjuntos

  • mamola2002.jpg
    mamola2002.jpg
    89,7 KB · Visitas: 15
Última edición:
Me acuerdo perfectamente de estas motos, salían reportajes con el resumen de las carreras en el Solomoto 30
 
Gracias Islander, muy interesante. Se hace más amena la cuarentena.

Salut !!!
 
Buen aporte!
Están curiosos los refuerzos de los culatines
Ya me gustaría tener un par y el acabado parece de fábrica

Curiosamente, si bien no se utilizaron en las carreras, si que fueron instalados en las motos matriculadas
11 (2).jpg
 
Así es, te refieres a la Boxer Cup de principios del 2000 en la que usaban la R1100S y que tenía a pilotos también ilustres como Kevin Schwantz o Randy Mamola
Ver el archivo adjunto 181687
La moto era de serie y sólo llevaba como modificaciones los tirantes de suspensión más cortos y amortiguador Ohlins más largos para ganar angulo de inclinación, los culatines de carbono y la llanta trasera más ancha

Por aquella época, en 2003, andaba por el foro un buen piloto de la Bóxer Cup y mejor persona; Javier Valera, que no sé si seguirá por aquí. Yo le vi correr en Le Man's 2004, el último año de las R1100S.
 
Última edición:
Que preciosidad de informe o como lo queráis llamar y como pone en pie los conocimientos que existe en este foro, muchas gracias por compartir toda esta sabiduría da gusto saludos
 
Muchas gracias, es muy interesante la información. No tenía ni idea. Ahora todavía valoro más mi R100R :)
 
Arriba