Rally Dakar

[h=1]Barreda repite en Marruecos y Coma sube al segundo lugar[/h]
Dos de dos para Joan Barreda, que en el Rally Marruecos reaparecía tras su ausencia en el Sertoes y que parece dispuesto a presentar desde ya su candidatura al título en la próxima edición del Dakar. Para el castellonense ha sido también la segunda etapa (esta vez lideró el doblete de HRC junto a Jeremías Israel), que dibuja el duelo entre él y Marc Coma en lo alto de la clasificación general. Paulo Gonçalves, la verdadera amenaza del piloto de KTM para ser campeón del mundo, se sitúa tercero.
[h=1]CLASIFICACIONES[/h]​
2ª etapa:
1. Joan Barreda (Honda) 2h26.14
2. Jeremias Israel (Chi/Honda) a 2:00
3. Marc Coma (KTM) 2:01
4. Sam Sunderland (GBr/KTM) 2:20
5. Helder Rodrigues (Por(Honda) 5:42
10. Jordi Viladoms (KTM) 8:12
13. Laia Sanz (Honda) 13:17
General:
1. Joan Barreda (Honda) 5h30:25
2. Marc Coma (KTM) a 3:22
3. Paulo Goncalves (Por/Honda) 7:29
4. Helder Rodrigues (Por/Honda) 9:03
5. Ruben Faria (Por/KTM) 10:58
6. Jordi Viladoms (KTM) 15:05
10. Joan Pedrero (Sherco) 35:41
11. Laia Sanz (Honda) 40:41



Barreda firmó un tiempo de 2h:26.14 en la especial de 211 kilómetros (de los 248 del total de esta segunda etapa entre Erfoud y Merzane) y adquiere ahora una ventaja de 3:22 sobre Coma al frente de la general. Coma ha sido tercero (a 2:01 de Joan), con lo que supera a Gonçalves, que ahora se encuentra a 7:29 de su compañero de equipo en HRC. En cuanto a los otros españoles, Jordi Viladoms es sexto (a 15:05), Joan Pedrero, décimo (35:41), y Laia Sanz sube al undécimo lugar (40:41).
Pese a abrir pista, Barreda mostró su solidez, así que la satisfacción era evidente al término de la especial. "Estoy muy contento. Era una etapa que ayer estuvimos preparando muchísimo. Sabíamos que había muchos sitios de navegación y he conseguido un ritmo increíble. Hemos estado impecables hasta el kilómetro 150-160, navegando perfecto, tirando sin errores e incluso en las dunas hemos apretado mucho abriendo pista. Al final cometí un pequeño error, quizás confiando que podía reenganchar la pista, pero después lo hemos podido solventar”, reconocía el piloto AMV.
Mientras, Coma aclaraba que la etapa había sido "exigente desde el inicio". "Al principio había mucha navegación, con mucha pista paralela donde era muy fácil equivocarte. Después 20 kilómetros de dunas, donde la exigencia también era alta. Salía tercero con el objetivo de alcanzar a los pilotos de delante y al salir de las dunas he podido pasar a Paulo. He intentado aumentar el ritmo para tratar de alcanzar a Joan, pero tenía un ritmo más alto que el nuestro. Está corriendo una carrera distinta. Estoy contento por este resultado", declaraba el de KTM, que busca en Marruecos su sexto título mundial de la especialidad. Mientras, Coma aclaraba que la etapa había sido “exigente desde el inicio”, algo que refrendaban los competidores en coches, donde Nani Roma fue tercero, a 1:53 del vencedor de la etapa, Nasser Al-Attiyah. El español es noveno a 24:48 del piloto qatarí.
Mañana aguarda la tercera etapa de la prueba, entre Erfoud y Zagora, la que depara el tramo cronometrado más largo: 313 kilómetros, además de dos enlaces de 24 y 26 kilómetros.

Barreda repite en Marruecos y Coma sube al segundo lugar | Más Motor | AS.com
 
[h=1]Barreda gana y Gonçalves se sitúa líder y amenaza a Coma[/h]A Marc Coma le podríamos decir aquello de 'tengo una noticia buena y otra mala'. Vayamos con la buena: el líder del Mundial está ahora a sólo 41 segundos del primer puesto en Marruecos y no a los 3:22 a los que estaba tras la segunda etapa disputada el domingo. Ahora la mala: el problema es que quien ahora marcha líder es su rival en la lucha por el título, el portugués Paulo Gonçalves. En medio de ese baile de noticias, una que alegra sobremanera al motociclismo español: Joan Barreda volvió a ganar la etapa, ya lleva tres. Como HRC.
3ª etapa:
1. Joan Barreda (Honda) 3h14:15
2. Paulo Goncalves (Por/Honda) a 2:30
3. Sam Sunderland (GBr/Honda) 5:22
4. Chaleco López (Chi/KTM) 7:07
5. Marc Coma (KTM) 7:18
5. Jordi Viladoms (KTM) 9:10
16. Laia Sanz (Honda) 30:05
General:
1. Paulo Goncalves (por/Honda) 8h54:39
2. Marc Coma (KTM) a 41s
3. Helder Rodrigues (Por/Honda) 12:21
4. Sam Sunderland (GBr/KTM) 12:29
5. Ruben Faria (Por/KTM) 13:33
7. Jordi Viladoms (KTM) 14:16
8. Joan Barreda (Honda) 20:21
10. Joan Pedrero (Sherco) 41:32
14. Laia Sanz (Honda) 1h00:47



Coma ha finalizado en quinto lugar la que era la etapa más larga (363 kilómetros, con una especial de 313), de la presente edición del raid marroquí con el que se pone punto y final al Mundial. El de KTM firmó un crono de 3h21:33, a 7:18 de Barreda, mientras que Gonçalves fue segundo (a 2:30 del castellonense) y Sam Sunderland tercero (a 5:22). La razón de que Barreda ceda el liderato se debe a la penalización de 30 minutos que le impuso la organización por exceso de velocidad tras la etapa del domingo, con lo que quedó relegado finalmente al 18º lugar. Por ello, Joan se encuentra ahora lejos de la lucha por la victoria final, octavo, a 20 minutos y un segundo de Gonçalves. El hecho de salir hoy tan atrás ha permitido a Barreda recuperar terreno respecto a los pilotos que le precedían, tanto como para hacerse finalmente con el triunfo de etapa.
Para Coma, la etapa cambió radicalmente a partir del kilómetro 9, pues fue entonces cuando alcanzó a Jeremías Israel, que salía por delante de él, y le correspondió la ingrata tarea de abrir pista en una especial tan larga. "Estuve más de 300 kilómetros abriendo pista, con un buen ritmo, en una etapa difícil en cuanto a navegación. Me he encontrado bien, sin cometer grandes fallos. La de hoy era una etapa que tenía marcada, con un mal recuerdo, ya que es la especial donde hace dos años me caí y me lesioné. Esto ha hecho que quizás la disputase con un poco más de calma. Estoy contento por cómo va el rally y el ‘feeling’ que tengo", declaraba el piloto de AMV.
La general ahora dibuja un panorama en el que Gonçalves y Coma se disputan el liderato en apenas 41 segundos. Mañana deberán cubrir la etapa entre Zagora y Cheggaga, de 379 kilómetros (226 de ellos cronometrados) a través de las dunas de Erg Cheggaga.

Barreda gana y Gonçalves se sitúa líder y amenaza a Coma | Más Motor | AS.com

[h=1][/h]
 
[h=1]Marc Coma gana y es líder en Marruecos tras triplete de KTM[/h]Y en el Rally de Marruecos el turno de voz pasó a KTM... Y habló con voz clara, con un triplete en la cuarta etapa que sirve a la marca austriaca para poner fin a la racha de victorias del gran rival, HRC, y para que su líder, Marc Coma, alcance el liderato de la prueba con la que se cierra el Mundial de la especialidad. Queda mucho terreno por delante, es cierto, pero el de Avià, que busca su sexto título mundial, ya está donde quería. Y curiosamente el día de su 38 cumpleaños. Él mismo se ha hecho el regalo.
4ª etapa:
1. Marc Coma (KTM) 2h46:32
2. Sam Sunderland (GBr/KTM) a 5s
3. Toby Price (Aus/KTM) 1:10
4. Paulo Goncalves (Por/Honda) 2:16
5. Joan Barreda (Honda) 3:47
10. Jordi Viladoms (KTM) 8:18
15. Laia Sanz (Honda) 18:22
General:
1. Marc Coma (KTM) 11h41:52
2. Paulo Goncalves (Honda) a 1:35
3. Sam Sunderland (GBr/KTM) 11:53
4. Helder Rodrigues (Por/Honda) 16:34
5. Chaleco López (Chi/KTM) 16:46
7. Jordi Viladoms (KTM) 21:45
8. Joan Barreda (Honda) 23:07
10. Joan Pedrero (Sherco) 54:54
13. Laia Sanz (Honda) 1h18:28



Coma partía quinto en el orden de salida, lo que le ha permitido recuperar terreno a sus rivales. Ni un fallo de navegación entre las dunas de Erg Cheggaga, uno de los ingredientes característicos de la cita africana. Su tiempo: 2h46:32, imbatible para Sam Sunderland (a cinco segundos del jefe) y Toby Price (a 1:10). Una victoria al sprint en una etapa que escondía una especial de 226 kilómetros. Emocionante. Con esa victoria, la general invierte sus posiciones. Marc es ahora líder con 1:35 sobre Paulo Gonçalves (cuarto hoy, a 2:16 del español), el hombre que pugna con él por hacerse con el título mundial y al que aventaja en diez puntos en la clasificación del campeonato.
"Hoy ha sido una etapa difícil. En la primera parte había mucha navegación, donde he tenido la suerte de no cometer ningún error y recuperar algo de tiempo a los pilotos de delante. En el río he intentado hacer un buen ritmo pero sin coger riesgos innecesarios. Después, antes de entrar en las dunas, había un fuera pista muy roto, donde he preferido no arriesgar y pensar un poco en el Mundial. Al final, ha sido una buena etapa. Victoria y nos ponemos líderes. Hoy era un día que quizás se podía recuperar un poco más de tiempo pero las sensaciones son buenas", comentaba el piloto de AMV.
Mañana se disputa la quinta y penúltima etapa. La jornada más larga de la prueba con 513 kilómetros, 302 de ellos cronometrados, entre Zagora y Marrakech. La salida de la especial conduce a un estrecho valle entre dos montañas. Las pistas serán rápidas, pero estrechas.

Marc Coma gana y es líder en Marruecos tras triplete de KTM | Más Motor | AS.com

[h=1][/h]
 
[h=1]Coma ya es campeón mundial y Barreda se lleva la etapa[/h]A falta de una etapa para la finalización del Rally de Marruecos, se acabó la incertidumbre en el Mundial FIM Cross-Country, Marc Coma es el nuevo campeón. Paulo Gonçalves, el máximo rival de Coma para el título mundial y actual campeón, sufría una caída al inicio de la especial lesionándose el hombro y las costilla que le obligaban a retirarse. A partir de ahí el piloto de AMV se lo tomó con calma y terminó la etapa en octava posición, aunque sigue manteniendo el primer puesto en la general de rally con casi diez minutos de ventaja sobre Sam Sunderland que ahora es segundo.
[h=1]Clasificación:[/h]​
Quinta etapa:
1. J. Barreda (ESP/Honda) 4h15'37"
2. J. Pedrero García (ESP/Sherco) a 2'42"
3. H. Rodrigues (POR/Honda) a 3'07"
4. R. Faria (POR/KTM) a 3'34"
5. Toby Price (KTM/AUS) a 03:49
General:
1. Marc Coma (KTM/ESP) 16 h 05:05
2. Sam Sunderland (KTM/GBR) a 09:58
3. Helder Rodrigues (HONDA/POR) a 12:05
4. Joan Barreda (HONDA/ESP) a 15:31
5. Ruben Faria (KTM/POR) a 16:13



La quinta y penúltima etapa que partía de Zagora y con llegada en Marrakech, ha sido para Joan Barreda, que consigue así su cuarta victoria, "Fue un día realmente peligroso. Salí tirando muy fuerte, pero enseguida vi que había mucho que perder, con un montón de peligros y sabía que tenía que mantener la calma, especialmente en los cruces de ríos con muchas rocas. Cambié el chip y me centré en seguir hacia delante sin cometer errores o caídas. Al final me encontré con los otros pilotos que tenía delante, por lo que es una buen resultado de etapa", afirmó el castellonense que ahora es cuarto en la general. Segundo terminó Joan Pedrero, Jordi Viladoms fue séptimo y Laia Sanz undécima.
Con la retirada de Gonçalves a Coma le son suficientes los diez puntos de ventaja con los que llegaba a Marruecos para proclamarse campeón aún en caso de no poder finalizar el rally. Con éste, el piloto KTM suma su sexto título mundial (2005, 2006, 2007, 2010 y 2012).
“Ha sido una etapa larga, de 302 kilómetros de especial. Extremadamente endurera, con mucha piedra, poca navegación pero con una exigencia técnica muy alta. He salido delante y he tratado de hacer un buen ritmo hasta el ‘refueling’. Allí ya he visto que Paulo (Gonçalves) había tenido algún problema. No venía, estaba perdiendo tiempo. No sé exactamente qué ha pasado. Parece ser que ha caído. Espero que esté bien. A partir de ahí he intentando hacer un buen ritmo pero sin coger demasiados riesgos. He tenido un pequeño error de navegación al final que me ha hecho perder algún minuto, pero nada importante. Con las circunstancias que se dan ya somos Campeones del Mundo. Estoy contento. A ver si mañana podemos rematarlo con la victoria de rally. Sería magnífico”, afirmó Coma.

Coma ya es campeón mundial y Barreda se lleva la etapa | Más Motor | AS.com


[h=1][/h]
 
Gracias Jesus, tenemos campeon para rato. El proximo Dakar Sudamericano volvera a estar reñido. Saludos.
 
[h=1]Coma: “El hambre por ganar sigue totalmente intacta”[/h] [h=3]Tras su victoria en Marruecos y su sexto Mundial, el piloto de Avià afronta la preparación final hacia un Dakar en el que buscará su quinto título.[/h]—Parece que hay gente que no se cansa de ganar...

—Estoy contento, siempre que ganas el Dakar te queda la duda de qué va a pasar, si la motivación sigue ahí, si tendrás la misma hambre de ganar al subirte a la moto. Y sigue intacta.

—¿Y cómo se alimenta esa motivación?
—No hay ningún secreto. La gente puede pensar que es muy duro y que hay mucho sacrificio, y en realidad lo es, pero lo tengo tan interiorizado que ya forma parte de mí. Mi vida gira alrededor del deporte.
—El libro de ruta dice que faltan dos meses y medio para el Dakar. ¿Está donde esperaba?
—Va todo bien, la moto y físicamente. Estoy donde quería.
—El Rally de Marruecos que ha ganado escondía un miedo extra, pasar por el terreno en el que se cayó hace dos años, lo que le dejó sin Dakar. ¿Cómo se pilota una etapa así?
—Corrí en Marruecos pensando siempre en el título, sabiendo que la ventaja con que llegaba me permitía algo de margen. Intenté asumir el mínimo de riesgos posible, aunque yendo rápido y atacando cuando debía hacerlo. Volví a pasar por allí, sí, traté de no hacer ninguna locura, y de los errores se debe aprender. Creo que lo hicimos.
—Cinco de las seis etapas las ganó Barreda (antes de sanciones) y la otra usted. A uno lo hacen grande los rivales y nos cansamos de decir que Joan viene, está más cerca, ahí... ¿Ya está a su nivel?
—La verdad es que la gente aprende y Honda está poniendo unos recursos que deben traducirse de algún modo. Me dicen que ya no está Cyril (Despres), pero no cambia nada, porque los rivales son otros, igual o más fuertes que él.
—Hay dos ‘Dream Team’, KTM y HRC. ¿Hay vida más allá?
—A nivel de fábrica hay dos que están involucradas cien por cien en el Dakar. Los otros proyectos son distintos. Tanto KTM como Honda disponen de motos buenísimas, con una filosofía algo distinta una de otra, y el resto está quizá en otro escalón.
—Su respuesta abre dos interrogantes: uno, el caso de Botturi, fichando por Yamaha, ¿es entonces un salto sin red?
—Hombre, sin red, no, Yamaha estuvo en el último podio del Dakar y no creo que haya que desmerecer nada, pero a nivel tecnológico y de equipo están a otro nivel.
—¿Y eso de las filosofías distintas de KTM y HRC?
—Si ves la moto de Honda te hace pensar en una de cross con mucha tecnología y la nuestra es un poco más rally raid. Y con menos tecnología que ellos, que utilizan prácticamente la de MotoGP, por lo que tengo entendido. Nosotros llevamos una moto muy básica, muy simple, para evitar el máximo de problemas y que sea comprensible para el piloto en etapas maratón.
—Vería de reojo a Laia. ¿Esperaba que llegara a HRC?
—Está dando los pasos debidos, sabíamos que tenía que escoger entre trial, enduro o raid. Y eligió el camino correcto. En trial lo ganó todo y aquí se le abren posibilidades infinitas. Será fácil verla en el Top 10.

Coma: ?El hambre por ganar sigue totalmente intacta? | Más Motor | AS.com

[h=3][/h]
 
[h=1]'Chaleco' López, con un pie fuera del Dakar por una lesión
[/h]Francisco 'Chaleco' López tiene casi descartada su participación en el Dakar 2015 debido a una lesión en la rodilla que le podría hacer pasar por el quirófano. La decisión final dependerá de los resultados de las pruebas médicas a las que se someterá próximamente, aunque el chileno, de 39 años, aseguró que no está al cien por cien, un requisito indispensable para embarcarse en una prueba tan dura como el Dakar. "Estamos evaluando si tenemos que operar o no, es una lesión que no es menor", dijo el piloto de KTM en una rueda de prensa, en la que desestimó que haya tomado la decisión de retirarse, como habían asegurado algunos medios de comunicación.
"Estamos manejando lo que pasará ahora, hay una lesión, pero lo de mi retiro no es así. Tengo que ver mi operación y mi motivación en el futuro. No he decidido renunciar, pero no estoy al rendimiento que esperamos todos", aseguró. 'Chaleco' sufre una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha que se agravó por la caída que sufrió en el Dakar de este año y por el esfuerzo realizado en el rally de Marruecos a principios de octubre.
"Intenté trabajar en el año recuperándome. Seguimos probando y llegamos a Marruecos donde fuimos trabajando la parte muscular (...) yo he entregado siempre el 100 % y me di cuenta que no estoy para un nivel competitivo para el Dakar", señaló el chileno, que es piloto del equipo oficial de la escudería KTM desde el año pasado y su mejor actuación en el rally más duro del mundo se remonta a 2010, cuando consiguió el tercer puesto en la clasificación final. El doctor Fernando Radice explicó que si 'Chaleco' se opera "no estará en condiciones para el Dakar" y reconoció que es una decisión difícil.




'Chaleco' López, con un pie fuera del Dakar por una lesión | Más Motor | AS.com
 
[h=1]Marc Coma gana la etapa y se recupera en el Atacama Rally[/h] La segunda etapa del Atacama Rally ha tenido sabor español, ahí estaba Marc Coma para llevarse la victoria y ascender en la clasificación general de una prueba que supone el último test con vistas al Dakar 2015 en el que el piloto de Avià defenderá título. El campeón del mundo es ahora quinto, a 12:34 del chileno Claudio Rodríguez, mientras que la otra apuesta española en el raid, Joan Barreda, a sólo 3:20 del piloto local.
2ª etapa
1. Marc Coma (KTM) 4h 02:46
2. Jeremías Israel (Chi/Honda) a 2:01
3. Pablo Quintanilla (Chi/KTM) 4:02
4. Joan Barreda (Honda) 6:02
General:
1. Claudio Rodríguez (Chi/KTM) 9h 17:01
2. Joan Barreda (Honda) a 3:20
3. Pablo Quintanilla (Chi/KTM) 7:04
5. Marc Coma (KTM) 12:34



Coma ha dado un mordisco de ocho minutos a la ventaja de la que disfrutaba Rodríguez. La etapa constaba de 369 kilómetros, 340 de ellos contra el crono, con inicio y final en una localidad tan made in Dakar como Copiapó. El de KTM salía quinto y cubrió la especial en un tiempo de 4h 02:46, con Jeremías Israel segundo (a 2:01) y Pablo Quintanilla tercero (a 4:02).
"Ha sido una jornada interesante, con mucha duna, mucha fuera pista, con una navegación exigente todo el tiempo. Eso es bueno ya que por eso vine a este rally", comentaba Marc. Mientras, a Barreda, cuarto en la etapa a 6:02 de Coma, le correspondió durante muchos kilómetros la dura tarea de abrir pista. "La primera parte he abierto pista con Claudio (Rodríguez), hasta el kilómetro 100. Después hemos cometido un error de navegación, también en una zona un poco dudosa. El road-book no tenía mucha información. Ha llegado Marc (Coma) y hemos ido unos kilómetros detrás de él hasta que hemos llegado a un cauce de un río. Una zona en la que el road-book estaba totalmente equivocado. Al final, he tirado yo delante y hemos podido encontrar el waypoint, que estaba a unos 20 kilómetros. He seguido abriendo pista, hasta la última parte de las dunas, donde también había un waypoint un poco dudoso. Allí nos hemos vuelto a juntar todos y hemos llegado juntos a meta", comentaba el piloto de AMV.
Mañana, los competidores afrontan 454 kilómetros de etapa, 364 de ellos de especial. Transcurrirá entre Copiapó y Cifuncho, será la más larga del rally y la maratón, con lo que al terminar los pilotos no tendrán asistencia mecánica.

Marc Coma gana la etapa y se recupera en el Atacama Rally | Más Motor | AS.com
 
Hola de nuevo,

Aunque esta noticia es sobre 4 y no sobre 2 ruedas me ha resultado curiosa y quería compartirla con vosotros:

[h=1]Acciona competirá en el Dakar con el primer coche 100% eléctrico

Después de conquistar el Polo Sur en un trineo impulsado por cometas y dar la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas, Acciona se ha propuesto ahora competir en el raid más famoso y duro del mundo, el Dakar. Y lo hará a su manera, con el primer coche 100% eléctrico que participa en la mítica prueba de resistencia.

La multinacional española de infraestructuras y energías renovables ha presentado en Madrid el 'Acciona 100% EcoPowered', el primer coche eléctrico cero emisiones que participa en el Dakar. El vehículo, impulsado por un motor eléctrico síncrono de 220 kw, una potencia equivalente a 300 CV, estará pilotado por los catalanes Albert Bosch y Agustín Payá.
"Es el coche eléctrico de baterías más potente del mundo"
, afirmó Payá, un piloto de coches eléctricos que ha renunciado a participar en la temporada inaugural de la Fórmula E (el campeonato del mundo de monoplazas eléctricos) para cumplir "un sueño" en la prueba más dura del motor. "La gente podrá ver que esta tecnología es posible. Es el futuro y no lo para nadie", añadió Payá, quien hará las labores de ingeniero y copiloto.[/h] Albert Bosch, que ha participado en ocho ediciones del Dakar, seis de ellas en coche, será el encargado de pilotar el 'Acciona EcoPowered' a lo largo de 9.000 kilómetros entre Bolivia, Argentina y Chile. "Nuestra ambición es terminar y, si terminamos, ganamos la categoría de coches 100% eléctricos porque somos los únicos. Nadie más se ha atrevido", explicó Bosch, quien había decidido no participar más en el Dakar con vehículos propulsados por combustibles fósiles.
"Después de haber quemado muchos litros de gasolina y de haber disfrutado mucho de la naturaleza me di cuenta de que siempre me había aprovechado de ella y nunca había hecho nada por la conservación del planeta", confesó Bosch. "Con este proyecto ganamos todos, porque ha nacido de los valores, no del objetivo o la ambición de ganar. Cada etapa, cada kilómetro, será una victoria", añadió el aventurero de Sant Joan de les Abadesses, "el loco del pueblo", como él mismo se definió.
Una aventura dentro de otra aventura
"El gran reto es la autonomía", advirtió Bosch. "Pararemos cada 250 ó 280 kilómetros, dependiendo de si la ruta es más o menos favorable, para cambiar las cuatro baterías extraíbles de 35 kw cada una. Lo hemos entrenado mucho y es el sistema más rápido que hemos encontrado", explicó Bosch.
También tendrán electrolineras estratégicamente situadas a lo largo del recorrido para recargar las baterías. "El sistema de recargas será mixto: utilizaremos la red eléctrica convencional donde se pueda y cuando necesitemos recargar en el desierto lo haremos con unidades móviles de refuelling", detalló Payá. "Esto es una gran aventura dentro de una aventura. Vamos a asumir muchos riesgos, no lo tenemos todo 100% controlado. Estamos en esto para hacer algo que no se ha hecho nunca, algo realmente innovador y sostenible medioambientalmente", resumió Bosch con gran entusiasmo.


Leer más: Dakar: Acciona competirá en el Dakar con el primer coche 100% eléctrico - MARCA.com


[h=1][/h]
 
Hoy se ha presnetado el recorrido de la edición 2015

El recorrido: Dakar

En Argentina, Chile y en Bolivia, los pilotos y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad así como con la aspereza del rally raid en estado puro. Los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán sí este año. Y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que modificarán el ritmo global del rally.
[h=4]Maratón para todos[/h] Desde hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia.
En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual que los camiones.
[h=4]¡Recorridos disociados... e incluso descanso alternado![/h] Los recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la edición 2014, atañía cinco etapas y casi 40 % de la distancia recorrida, con beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los terrenos y por lo tanto de interés deportivo.
El diseño del Dakar 2014 fue abordado con estas mismas intenciones, incluso con la idea de la organización de días de descanso diferentes también según las categorías. La ciudad de Iquique, que este año se encuentra en el extremo norte del recorrido, recibirá así durante tres días el bivouac del rally, al pie de su célebre bajada.
[h=3]Tres países: Argentina, Chile, Bolivia[/h]
 
Aquí os dejo un par de videos de 2 grandes en motos de esta prueba que además tenemos suerte de que representen a España. Marc Coma y Joan Barreda

[video=youtube;KvbLquAOpJY]http://www.youtube.com/watch?v=KvbLquAOpJY&feature=youtu.be[/video]

[video=youtube;5t8jgxpmYGI]https://www.youtube.com/watch?v=5t8jgxpmYGI[/video]
 
Última edición:
aprovecho y os dejo el video directamente realizado por Red Bull

THE GUARDIANS OF THE DAKAR

[video=youtube;n4_jcv9aKG0]https://www.youtube.com/watch?v=n4_jcv9aKG0[/video]
 
Entrevista Marc Coma en AS.com

[h=1]“Mi olfato me dice que la navegación será la clave”[/h] Marc Coma (7-10-1976, Avià, Barcelona) defiende título y está a un Dakar de los cinco de los franceses Despres y Neveu. Pero él, fiel a su ADN, sólo piensa en el hoy, en el trabajo.
—¿Supone una presión extra que nunca haya ganado dos años seguidos?
—No. Bueno, no y sí, al final la presión no deja de ser buena señal. Pero todo ello desde las claves que me llevaron hasta aquí: la humildad. Eso mantiene el hambre de ganar.
—Vuelve a contar con la garantía de KTM, ganadora 13 años seguidos. En algún momento se tiene que romper esa racha...
—Hay que tenerlo en cuenta, porque si ves el actual panorama del Dakar es completamante distinto al de la última década.
—La 450 Rally gana en resistencia en sus materiales. ¿Se puede mejorar en fiabilidad o es imposible dar un paso más?
—No, imposible no. Con la involucración de otras marcas y los recursos en el Dakar, todo evoluciona a una velocidad increíble. Lo de que una moto valga para cuatro ediciones pasó a la historia. El peligro es entrar en un terreno pantanoso, el de los costes.
—¿Será el último Dakar de Coma en moto?
—Espero que no...
—Y una pregunta dentro de esa: ¿depende de si gana?
—No, a estas alturas el ganar o no ganar no va a hacer que deje de ir en moto. Yo, a lo mío, que es correr y luchar, y cuando decida parar querré hacerlo con la sensación de que lo he dado todo y que me voy de vacío.
—El segundo clasificado del Dakar 2014 fue Viladoms. Un compañero, ¿y un rival?
—Con Jordi hemos trabajado muy bien, en 2014 fue segundo, un resultado fantástico, y lógicamente él lo quiere superar, y esto significa querer ganar. Al final no es incompatible; debemos trabajar en equipo y en la parte decisiva de la carrera veremos dónde está cada uno. Esto no es lo que no me deja dormir ahora mismo.
—¿Alguna cosa que lo haga?
—No, puedo dormir tranquilo, pero nuestro principal dolor de cabeza es el potencial de Honda, la incógnita de Yamaha...
—El futuro ya está aquí y está en su equipo: Sunderland.
—Sí, a nivel de jóvenes es el que más proyección tiene. Apunta a que en el futuro será un ganador, probablemente. Pero de posible ganador a ganarlo hay una distancia que en ocasiones es interminable.
—¿Echaremos de menos al ‘Chaleco’, baja por lesión?
—Sí, porque es muy buena gente, humilde, y se le echará en falta aquí y allí, porque es una figura en Chile que le daba mucha proyección al Dakar, y se han quedado un poco huérfanos. Pero hay jóvenes que suben bien, como Pablo Quintanilla, que puede ser un heredero de lo que ha hecho el Chaleco.
—Tras la jornada de descanso llegarán las etapas maratón. ¿Preocupado?
—Llegamos al descanso muy rápido y la segunda parte de carrera es más larga. Con dos etapas maratón en la última semana la carrera estará abierta hasta casi el final.
—¿Teme la navegación?
—Ya en la edición anterior vimos que de nuevo tenía protagonismo y creo que ese es el espíritu correcto. Mi olfato, no sabría decirle muy bien por qué, me dice que la navegación decidirá el rally, será la clave.
—¿En qué mejora el Coma de 2015 al de 2014?
—Pocos pilotos tienen la experiencia que tengo yo. Intento que eso me ayude, pero los otros también aprenden. Pero estoy contento, también por haber ganado un Mundial después de ganar un Dakar.
—Es decir, que no se ha relajado...
—Cuando logras algo tan grande como un cuarto Dakar, es fácil que uno se vaya un poco abajo en motivación, pero ver que después de una década luchando sigan saliendo las cosas, para mí es un orgullo. Eso me da un plus, me motiva.
—¿Alguna etapa trampa?
—Quizá Chilecito, no sé qué condiciones vamos a encontrar. Siempre ha pasado algo allí y este año es muy temprano.
—¿Algún tapado?
—Toby Price puede ser una sorpresa, alguna etapa ganará.
—Acabamos. ¿Le preguntan por los cinco títulos de Despres o los seis de Peterhansel?
—(Risas). Ni una cosa ni otra. Intento esquivar esas preguntas. No me siento cómodo con lo que puedo lograr, me siento cómodo en la pista, currando.

?Mi olfato me dice que la navegación será la clave? | Más Motor | AS.com


[h=1][/h]
 
Como apasionado del DAkar yo os sigo bombardeando con lo que encuentro que me resulta de interés.

Os informo que una vez más podremos seguir la competición por Teledeporte (aunque supongo que con tiempo de videos limitado como los últimos años pero menos da una piedra).

DE momento están realizando entrevistas a algunos de los participantes.


Os dejo enlaces a un par de videos:

REPORTAJE MARC COMA
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/dakar-marc-coma-161214-1230/2911246/

REPORTAJE JOAN BARREDA
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dakar/dakar-reportaje-joan-barreda-ver-ahora/2915201/

Vsss
 
Y de extra Entrevista a la megacrack Laia Sanz:

—¿Cómo se plantea el Dakar 2015?
—La de 2014 fue la carrera realmente ideal, casi perfecta. Por eso no me fijo ningún objetivo en particular y, de manera realista, mantengo la idea de que sería perfecto hacer lo mismo (fue 16ª en la general).
—¿Llega mejor preparada?
—-Con más experiencia, ya que he podido probar la moto más que otros años. Es importante empezar con tranquilidad e intentando estar en los puestos de arriba desde el principio.
—¿Qué se siente al ir como piloto de un equipo oficial?
—Algo más de presión. El equipo tiene cinco pilotos: Barreda, Gonçalves, Israel, Helder y yo. Será difícil estar delante, pero puedo hacer una buena carrera.
—Además con moto oficial, la Honda CRF 450 Rally.
—Es la misma que la de mis compañeros y mejor que la de los pilotos oficiales en 2014. No me puedo quejar. La del Dakar 2014 fue la mejor moto que llevé nunca, pero esta es superior.
—¿Puede explicar cómo es esta nueva moto?
—Se han mejorado los depósitos de atrás, lo que la hace más equilibrada, también el depósito de agua. El motor tiene más potencia y correrá algo más. He estado trabajando en las suspensiones para saber lo que quiero. La moto ha mejorado y es más fácil de conducir. La gran novedad es el gas que es por medio de un novedoso sistema electrónico que viene de la MotoGP, y no he tenido problemas cuando la he probado.
—En Merzouga se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa en ese tipo de carreras. ¿Fue especial?
—Acabé sexta y gané el prólogo y la maratón. Me quedo con la victoria de etapa que fue muy trabajada, con todos los pilotos persiguiéndome muchos kilómetros, en un día muy difícil por la navegación. A pesar de la presión no cometí ningún fallo.
—¿De qué le sirve competir en raids africanos este año?
—Por primera vez he podido preparar el Dakar compitiendo en rallys cono Merzouga o el Rally de Marruecos. Ha sido extraño para mí porque la gente hace muchos rallys y muchos kilómetros. Yo iba de Dakar en Dakar sin esta preparación. He estado un mes entrenado en Marruecos y ahora lo afronto todo con mas confianza.
—Tras trece títulos de campeona del mundo de trial y tres más de enduro, este año se decidió por aparcar el trial y dedicarse sólo al enduro ¿Por qué?
—He estado haciendo trial desde los cuatro años y gracias a él he podido ir al Dakar. Durante muchos años entrenaba sólo trial y ahora no toco la moto. Este año dejé la competición durante cinco meses por una operación del codo izquierdo, es por esto que no participé en el circuito de trial, pero pude ganar el mundial de enduro. Tenía que tomar la decisión porque el Mundial de enduro es muy exigente e hice lo que creí más conveniente.
—¿Cómo ve el Dakar 2015?
—Al revés de otros años, parece que será más duro en la segunda parte que en la primera. Pienso que estaré más segura en la navegación y lo importante será no cometer errores los primeros días. Si vas delante hay menos marcas, se navega mejor y todo es más fácil.
—¿Qué le parecen las dos etapas maratón?
—Que estarán muy juntas, llegarán en la segunda semana cuando ya se note la fatiga de motos y pilotos y debemos cruzar cuatro veces los Andes.
—¿Será la altitud el gran enemigo?
—En Argentina el calor será lo peor. En Bolivia la altitud condiciona mucho. Te entra sueño y cuesta respirar. Me he preparado haciendo bicicleta y esquí de montaña, pero aquí es difícil aclimatarse porque no hay montañas de más de 3.000 metros. Creo que llego bien para soportar eso.
—¿Cómo ve la batalla KTM-Honda?
—Muy abierta. Los dos pilotos más rápidos de este año serán Barreda y Coma. Los dos equipos estamos muy preparados, pero está muy abierto todo.
—¿Que representa José María Lloreda en carrera?
—Es el propietario de la firma KH-7, mi patrocinador- que me está ayudando desde la primera vez que fui al Dakar y el culpable de que esté ahora donde estoy.

"Soy realista y me conformaría con repetir lo del año pasado" | Más Motor | AS.com
 
[h=2]DAKAR I MARC COMA[/h] [h=1]"Espero la oportunidad de cambiar y competir con coche"[/h] [h=3]"La moto crea un desgaste tanto a nivel de preparación como a nivel físico", ha comentado Coma. El piloto fue segundo en 2012 y no participó en 2013.[/h]

El piloto español Marc Coma, que defenderá el título logrado el pasado año en el Rally Dakar, ha afirmado estar motivado para seguir dedicando su vida a las motos, pero no descarta la posibilidad de pasarse en un futuro a las cuatro ruedas.
"Disfruto haciendo lo que hago y no veo la razón por la que debo cambiar, aunque espero que la oportunidad me llegue -cambiar a coche-. La moto crea un desgaste tanto a nivel de preparación como a nivel físico", ha comentado Coma.
A sus 38 años, el piloto de Avià (Barcelona), que fue segundo en el 2012 y no participó en el 2013 por culpa de una lesión, se ha sumergido entre tiburones en L'Aquàrium de Barcelona, desde donde ha felicitado la fiestas navideñas y el año 2015.
"Era una mundo que desconocía completamente, pero estoy encantado con esta acción. He disfrutado mucho y probablemente habré incorporado un nuevo hobby en mi vida", ha apuntado tras su nueva experiencia.
Coma, que ha logrado este año su sexto título de campeón del mundo de Rallys Cross Country, participará en su decimotercero Dakar en el que cuenta con un palmarés de cuatro victoria absolutas: 2006, 2009, 2011 y 2014.
Diez días antes de disputar su duodécimo Dakar, el catalán se muestra tranquilo, con ganas y fuerzas para luchar por su quinta victoria.
"Se presenta un Dakar difícil y complicado donde los pequeños detalles son importantes. Tendremos que luchar desde el primer kilómetro al último y hacer una carrera perfecta para poder optar al título", ha comentado.
La moto que utilizará el catalán en el Dakar'15 es la del año pasado -la KTM 450 Rally-, aunque el piloto reconoció en su día que es prácticamente igual, han trabajado en ella para acabar de desarrollarla. El equipo estará formado por el propio Marc Coma, Jordi Viladoms, Sam Sunderland y Rubén Faria.



"Espero la oportunidad de cambiar y competir con coche" | Más Motor | AS.com
 
Menos de una semana ya!!

Este domingo día 4 de enero arranca el DAKAR!!

Aquí os dejo el Teaser oficial:

[video=youtube;3ZZ2mcltT0g]http://www.youtube.com/watch?v=3ZZ2mcltT0g[/video]
 
sabemos en tv por donde echaran lo poco que emiten siempre?

Igual que el año pasado. Gratis lo podemos seguir en Teledeporte. El horario supongo que será como en otros años sobre las 21.

De todas formas cuelgan los vídeos de los programas diarios por lo que se pueden ver al día siguiente si te peierdes alguno.

Rally Dakar 2015 - RTVE.es

No sé si algún canal de pago ofrecerá algo. Quienes si tiene programación especial para el Dakar son los franceses:

Difusión del Dakar: Dakar


Un saludo
 
Resumiendo, la cobertura en Teledeporte:

Este viernes a las 22:30, programa previo especial.

Del 4 al 17 programa diario sobre las 22:30

Y de lunes a viernes a las 21h dentro de Conexión Teledeporte, las primeras imágenes y última hora.



[url]http://www.rtve.es/rtve/20141231/dakar-2015-competicion-mas-dura-del-mundo-del-motor-teledeporte-rtvees/1077062.shtml
[/URL]


2015 arranca con el Dakar, una de las grandes emociones deportivas que podrá seguirse un año más a través de RTVE. Este viernes, Teledeporte reúne a todos los participantes españoles y enseña algunos de sus vehículos en un programa previo a la competición, que se disputará del 4 al 17 de enero y cuyo desarrollo podrá seguirse también en el canal deportivo de TVE.
El aparcamiento del centro de producción de TVE en Sant Cugat se convierte en un parque cerrado de motos, coches y camiones de competición. Todos los participantes españoles se reúnen en este espacio previo que servirá de "etapa 0" del singular rally.
David Figueira entrevistará a los pilotos españoles que han conseguido al menos un título en el Dakar, como Nani Roma, Lucas Cruz (copiloto de Carlos Sainz), Marc Coma y a la tricampeona Laia Sanz. Asimismo Jesús Cebrián hablará con algunos de los 30 pilotos españoles que compiten en esta edición. También se mostrarán detalles del recorrido y la preparación para llegar en plena forma. Este viernes, 2 de enero, a las 22.30 en Teledeporte.
obertura Dakar 2015


Del 4 al 17 de enero, hacia las 22.30 horas, Teledeporte ofrecerá un programa diario sobre el desarrollo del Dakar, presentado por David Figueira y Rogeli Vázquez, con los comentarios de los expilotos Rafa Tibau (camiones) y Carlos Sotelo (3º en motos en 1995). Incluirá entrevistas y reportajes realizados en la carrera por Jesús Cebrián y Ashley Pla.
Además, de lunes a viernes a las 21.00 dentro del programa 'Conexión Teledeporte', habrá un 'Avance Dakar', con la última hora y las primeras imágenes que acaban de llegar, así como las actualizaciones de los resultados de la etapa.
En [URL="http://www.rtve.es/dakar"]www.rtve.es/dakar[/URL] estará toda la información sobre la prueba, los vídeos A la Carta, y los resultados de todas las categorías. También estará disponible cada día el programa de Teledeporte íntegro. Además, los espectadores podrán comentar a través de Twitter con el hashtag #DakarTVE y, mediante la aplicación +TVE, compartir las mejores imágenes de la prueba. Los aficionados tendrán información permanentemente actualizada a través de los Telediarios, los informativos de RNE y RTVE.es.
 
Última edición:
Gracias Livingstone, menos mal que TDP sigue ahí. Ya falta poco para que comience el mayor espectáculo de mundo y este año...
 
Días de verificaciones,

46-b.jpg


37-b.jpg


13-b.jpg




Mañana sábado la presentación, y el domingo empieza lo bueno,

3-b.jpg
 
A Nani lo llevaban remolcado por un camión al final de etapa.

Averia en el km 10 para el ganador en coches de 2014.

Que mala suerte!

Por otro lado, para tner buenas noticias, el coche de Acciona es el primer coche eléctrico 100% que completa una etapa en el Dakar
 
En cuanto a la etapa:

Primera etapa para KTM en motos con Sunderland y Al Attiyah se lleva la de coches con Mini:

Al-Attiyah en coches y Sunderland en motos se llevan la primera etapa del Dakar 2015 - RTVE.es

l catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se ha convertido en el primer líder del Dakar 2015, tras ganar la etapa inaugural entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, en tanto que el español Carlos Sáinz (Peugeot) ha sido sexto y Nani Roma (Mini), defensor del título, tuvo problemas al inicio de la jornada. [Rally Dakar 2015, del 4 al 17 de enero en TDP y RTVE.es]

Al-Attiyah invirtió un tiempo de 1h12:50, con lo que domina la clasificación con 22 segundos de ventaja sobre el argentino Orlando Terranova (Mini).

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) es tercero a 1:04 y Carlos Sáinz sexto a 2:06, en tanto que Roma tuvo problemas mecánicos (en la presión del aceite) a los pocos kilómetros de iniciarse el rally y tuvo que esperar al camión de asistencia, todo un mazazo en sus aspiraciones de revalidar la victoria. [h=2]La defensa del título de Nani Roma duró apenas un suspiro[/h] El rápido adiós a la lucha por el título del español Nani Roma, actual campeón en la categoría de autos, fue la novedad más sobresaliente de una primera etapa especial de la edición 36º del Dakar.

El piloto de Mini no encontró respuestas en su coche cuando no había recorrido más que 10 kilómetros, sin poder llegar al primer punto de control, y perdió casi dos horas al esperar el camión de asistencia para ser remolcado hasta la meta, en una especial de apenas 175 kilómetros.
No sabemos qué ha pasado
Nani Roma, campeón en motos en 2004 y en autos en 2014, poco pudo lucir su dorsal 300 y no encontró explicaciones a su temprano adiós de la prueba. "No sabemos qué ha pasado. Nos ha saltado el aviso de pérdida de aceite y hemos parado a ver. Hemos cambiado el sensor y algunas piezas, pero no logramos hacerlo funcionar", dijo con tono de lamento junto a su auto detenido.

De esta manera, el catalán contradijo a la organización que había anticipado una etapa 'relativamente fácil' en el comienzo de la expedición 2015.
[h=2]Sunderland se lleva la primera etapa en motos[/h] El británico Sam Sunderland (KTM) se ha impuesto en la categoría de motos en la primera etapa del Rally Dakar, que se celebra desde este domingo hasta el 17 de enero y pasará por Argentina, Chile y Bolivia, después de ser el primero en cubrir los 175 kilómetros de especial entre las localidades de Baradero y San Nicolás (Argentina), por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y del español Marc Coma (KTM), actual defensor del título.
Sunderland, que consiguió su segunda victoria de etapa en la prueba reina de los rallies -tras una en 2014-, concluyó la primera etapa con un tiempo de 1:18:57, mientras que el luso terminó a cinco segundos del primer líder de la prueba. Coma cerró el podio provisional a 1:12 minutos y Joan Barreda (Honda) fue cuarto a 1:41 minutos del británico. Jordi Viladoms (KTM) ha arrancado la carrera con discreción con más de 3:30 de retraso sobre el protagonista del día.
En un trazado rápido sin mayores dificultades, el inglés ha sabido explotar al máximo las cualidades de una KTM recién recuperada y eclipsar de paso a su compañero de equipo y defensor del título, Marc Coma, a quien le ha arañado más de un minuto en la primera meta.
 

2ª Etapa: Victoria y liderato para Joan Barreda



1420473081_extras_noticia_foton_7_3.jpg


Joan Barreda es el nuevo líder del Dakar en motos tras ganar con solvencia la segunda etapa, entre las localidades de Villa Carlos Paz y San Juan, con 518 km de especial.Marc Coma fue octavo del día, a 12:32, y está en la general sexto a 12:03.
Coma fue siempre al acecho de Barreda, en torno a los tres minutos, pero el de KTM cedió mucho terreno en el último tramo y perdió nueve minutos más.
Con un ritmo estupendo hasta el final de la especial, Coma tuvo que aminorar los últimos 60 km como consecuencia de un neumático 'Bib Mousse' que no aguantó el tipo en una especial tan larga. Tras rodar a 60 km/h para no reventarlo, el español cedió más de 12 minutos al flamante ganador de la etapa en la meta.
Barreda toma el testigo de Sam Sunderland, quien, tras ganar la primera etapa, se perdió en la parte final de la especial. Tras disputar con cabeza la etapa del domingo, el castellonense causó sensación este lunes al adjudicarse su 11ª victoria en el Dakar con una bonita ventaja sobre sus rivales.

Clasificación de la etapa:

.1. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) 5h46:06
.2. Paulo Goncalves (POR/Honda) a 6:13
.3. Rubén Faria (POR/KTM) a 9:16
.4. Jordi Viladoms (ESP/KTM) a 9:20
.5. Toby Price (AUS/KTM) a 9:42
.6. Matthias Walkner (AUT/KTM) a 11:25
.7. Helder Rodrigues (POR/Honda) a 11:35
.8. Marc Coma (ESP/KTM) a 12:32
.9. Jeremias Israel Esquerre (CHI/Honda) a 15:49
10. Juan Pedrero (ESP/Yamaha) a 16:45
14. Pablo Quintanilla (CHI/KTM) a 22:50
16. Laia Sanz (ESP/Honda) a 23:24



Clasificación general:

.1. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) 7h06:44
.2. Paulo Goncalves (POR/Honda) a 4:37
.3. Rubén Faria (POR/KTM) a 10:37
.4. Jordi Viladoms (ESP/KTM) a 11:24
.5. Toby Price (AUS/KTM) a 11:32
.6. Marc Coma (ESP/KTM) a 12:03
.7. Matthias Walkner (AUT/KTM) a 12:26
.8. Helder Rodrigues (POR/Honda) a 13:26
.9. Jeremias Israel Esquerre (CHI/Honda) a 16:24
10. Juan Pedrero (ESP/Yamaha) a 19:34
13. Pablo Quintanilla (CHI/KTM) a 24:07
16. Laia Sanz (ESP/Honda) a 26:39





 
Última edición:
Yo creo que Joan es de lo más rapido ahora mismo... solo le falta consistencia para ganar la general... personalmente me alegraría... aunque Coma me cae tambien de Pm...
 
Y Jordi Viladoms ahí está tambien !!!!
Es siempre el tapado, el ignorado....
Segunda posición final el año pasado, y ahí está ahora 4º de la general.... sin que se le preste apenas atención.
 
La verdad es que tenemos grandes pilotos!!

[h=1]Terranova, en coches, y Walkner, en motos, se llevan la tercera etapa[/h]El argentino Orlando Terranova (Mini) se impuso este martes en la tercera etapa del Dakar 2015, que le permitió alcanzar la tercera plaza en la general, que continúa liderando el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), escoltado por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).
De esta manera, el mendocino 'Orly' Terranova, que el lunes había tenido un contratiempo con un vuelco de su coche luego de un triunfo en la etapa inicial, vuelve a ubicarse entre los candidatos con su Mini oficial.
Luego de su gran victoria en la exigente prueba ayer, el catarí Al-Attiyah arribó en la quinta colocación a cuatro minutos y 18 segundos de Terranova, mientras que Nani Roma (Mini) arribó en la sexta ubicación.
Esta etapa de 232 kilómetros que unió San Juan con Chilecito marcó además la recuperación de los Peugeot, con una cuarta ubicación para el español Carlos Sainz, una séptima colocación para el francés Stephane Peterhansel, mientras que su compatriota Cyril Despres arribó decimocuarto.
Para el madrileño Sainz, esta buena actuación le valió fortalecer sus aspiraciones en la clasificación general, donde ocupa la cuarta plaza a 19 minutos y 32 segundos de Nasser Al-Attiyah.
La gran sorpresa de la jornada fue el novato saudí Yazeed Alrajhi, que fue tercero en la etapa de hoy a poco menos de tres minutos del ganador y se acomodó quinto en la general.
[h=2]Walkner gana en motos y Barreda sigue al mando[/h] El austríaco Matthias Walkner (KTM) se impuso este martes en la tercera etapa del Dakar 2015 en motos por delante de los españoles Marc Coma (KTM), que invirtió 40 segundos más, y Joan Barreda (Honda), que tardó 1:53 minutos más que el vencedor.
Barreda es líder con 5 minutos y 33 segundos de ventaja sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que fue quinto en la especial de hoy, mientras que Walkner completa el podio provisional.
Marc Coma (KTM), defensor del título, fue segundo en la etapa, a 40 segundos del vencedor, y recuperó terreno en la clasificación general. Ahora es cuarto, a 10 minutos y 50 segundos de Barreda. Jordi Viladoms (KTM) fue noveno este martes y cayó al séptimo puesto en la general.

[h=1][/h]
 
Día muy duro ayer lunes, sobre todo para los pilotos de motos, con temperaturas de hasta 45º


f3e0d46440619b499a8fade3df421dfbo.jpg


96a1c4bde4e3ebbf2c9a30a3658772f9o.jpg


5faa4b4e02199d9292e6e2a9c3325420o.jpg


55ee3725eb2b00eb09c20a97f5c7fc65o.jpg


07492d5af9af32958f3c7ffb14cc708bo.jpg


1e32d51f7bbf4d6a7acb4bee66f059b4o.jpg


ee3e4e3ee0af01b9d710482f7ff54a46o.jpg
 
DEP. Parece que le han encontrado ya fallecido, aun no se sabe porqué. Qué desastre la web oficial, todavía ni una noticia ni ninguna mención al respecto.

Edito: He leído en Marca que estaba sin casco y sin señales de accidente. Están investigando lo ocurrido.

Pero bueno, un año más, me está encantando la carrera (a pesar de estas desgracias).

Apuesto por Marc Coma, me parece que está un punto por encima de Barreda, y si no tiene algún problema, creo que se lo llevará de calle. En las entrevistas veo a Barreda que no para de poner excusas (que si roderas, que si charcos...) poniendo la venda antes que la herida, y sin embargo a Coma tan sencillo como siempre, pero con pinta de tener uno, o varios, ases en la manga.

En coches me encantaría volver ver a Carlos Sainz en el podio, aunque creo que va a estar difícil. Probablemente Al Attiyah se lleve el gato al agua, aunque tampoco estaría mal ver a un Toyota ganando a las grandes marcas.
 
Última edición:
DEP. Parece que le han encontrado ya fallecido, aun no se sabe porqué. Qué desastre la web oficial, todavía ni una noticia ni ninguna mención al respecto.

Edito: He leído en Marca que estaba sin casco y sin señales de accidente. Están investigando lo ocurrido.

Pero bueno, un año más, me está encantando la carrera (a pesar de estas desgracias).

Apuesto por Marc Coma, me parece que está un punto por encima de Barreda, y si no tiene algún problema, creo que se lo llevará de calle. En las entrevistas veo a Barreda que no para de poner excusas (que si roderas, que si charcos...) poniendo la venda antes que la herida, y sin embargo a Coma tan sencillo como siempre, pero con pinta de tener uno, o varios, ases en la manga.

En coches me encantaría volver ver a Carlos Sainz en el podio, aunque creo que va a estar difícil. Probablemente Al Attiyah se lleve el gato al agua, aunque tampoco estaría mal ver a un Toyota ganando a las grandes marcas.
La web oficial (dakar.com) si que habla del tema. Ha hecho un comunicado especial y su link esta destacado en la pagina de inicio.

Comunicado especial etapa 4 :Dakar

Página de inicio en directo de la etapa 4 :Dakar

Edit: yo sólo he copiado/pegado los enlaces desde la tableta, no entiendo lo de las caras riendose y no tengo nada que ver.
 
Última edición:
La web oficial (dakar.com) si que habla del tema. Ha hecho un comunicado especial y su link esta destacado en la pagina de inicio.

Comunicado especial etapa 4 :Dakar

Página de inicio en directo de la etapa 4 :Dakar

Edit: yo sólo he copiado/pegado los enlaces desde la tableta, no entiendo lo de las caras riendose y no tengo nada que ver.


Boxer piente las caras aparecen cuando se escribe seguido el símbolo : y la letra D mayúscula.

Gracias por la info
 
Su sueño se ha convertido en un triste final, D.E.P.

Hallado-Michal-Hernik-Dakar-Argentina_MDSIMA20150107_0003_21.jpg
 
La segunda etapa por lo visto dejó la condición física para el arrastre para muchos de los participantes y el cansancio que se va acumulando puede pasar factura a los menos hidratados a gran velocidad. Además, el "otro Dakar", ese de los que sólo sueñan con acabar, es mucho más duro, con peores máquinas, sin asistencia o con apenas ayuda tienen que salir casi sin dormir después de un día agotador, para acabar más horas en la moto que el resto de pilotos y así un día y otro y otro. Ese cansancio pasa factura y a veces pasa la factura más cara.

Descanse en paz.
 
La segunda etapa por lo visto dejó la condición física para el arrastre para muchos de los participantes y el cansancio que se va acumulando puede pasar factura a los menos hidratados a gran velocidad. Además, el "otro Dakar", ese de los que sólo sueñan con acabar, es mucho más duro, con peores máquinas, sin asistencia o con apenas ayuda tienen que salir casi sin dormir después de un día agotador, para acabar más horas en la moto que el resto de pilotos y así un día y otro y otro. Ese cansancio pasa factura y a veces pasa la factura más cara.

Descanse en paz.

Totalmente de acuerdo contigo...en unos días seguro que sabremos cual fué la razón de la muerte de este piloto...pero si no es de un equipo oficial, apuesto a que el motivo del infortunio está totalmente relacionado con lo que comentas...

D.E.P
 
Aunque estos van sobre 4 y no 2 ruedas, el equipo con el Buggy 100% eléctrico (Acciona Dakar) ha sido descalificado tras saltarse varios controles de paso.

No obstante hay que dar la enhorabuena ya que han sido el primer coche 100% eléctrico que finaliza una etapa en el Dakar.
 
Etapón de Laia Sanz, llegó a la meta en 8º lugar y en la general asciende hasta la 12º posición, impresionante lo que está haciendo en este Dakar,


laia-sanz-sigue-preparandose-para-dakar-1414170146406.jpg
 
Lo de laia es la releche... compite con bestias físicas. .. y ella con técnica y muchisima fortaleza se mide con ellos...
no se si ganará algún día. .. pero ole sus ovarios
 
Boxerpiente, ya he visto el link, gracias, anoche o no estaba todavía o yo no fui capaz de encontrarlo.
De todas formas tanto la página como la app me parecen muy pobres y desorganizadas para lo que podían ser.

Acabo de leer las quejas de un piloto español sobre estas etapas tan duras al principio, según él, por motivos "comerciales". Puede que no le falte razón, pero claro, si quieren hacerlas duras para los equipos oficiales, se convierten en extremas para los amateurs. Difícil elección, hay demasiada diferencia entre unos y otros.

Una pasada lo de Laia, esta chica creo que tiene un potencial y un mérito tremendo.
Y Barreda parece que me ha leído y se ha puesto las pilas...
Creo que nos espera un Dakar de lo más interesante.

Y ya por último, Carlos Sainz a estas horas "tratando de arrancar" el Peugeot, con muchas horas ya perdidas. Una verdadera lástima
 
Hace ya algún tiempo que ponen la segunda o tercera etapa cañerísima para hacer una criba y quitarse gente cuanto antes. Ahorran mucho "catering". :angry:
 
Buenas.... una pena el piloto. En Polonia la cultura motera es apenas inexistente, pero los pocos moteros que hay lo son mucho, asi que se ha dado bastante repercusion. Los deportes de motor son seguidos ampliamente por los polacos y los participantes profesionales en el Dakar, heroes nacionales.

Alegria para Laia y el resto, que han podido acabar, pero correr con un companyero muerto debe ser emocionalmente complicadisimo.

Un saludo, y si alguien se acerca por Varsovia, por aqui estoy.... un poco fresquito.
 
Al final se han sabido las causas que provocaron el fallecimiento del piloto polaco Michal Hernik, la autopsia practicada reveló que la falta de hidratación fue la causa del paro cardíaco que sufrió posteriormente.
 
estaba cantado. Y ahora con el paso por altura alguno más tendrá hipoxia después de la deshidratación y luego jartá de dunas, por si alguno se pensaba que pondrían una etapa de descanso. Ya hay que ser supermán para estar a la altura física de esta exigente prueba.
 
Arriba