Rally Dakar

Lo de la cantera española es la leche. Coma, Barreda, Viladoms, Pedrero, Laia... estamos que nos salimos. y espera que se apunte Cervantes a esto del Dakar, que también dará juego.

En coches queda claro que las averías de Roma y Sainz han sido un fuerte varapalo para sus opciones a, al menos, podio.
 
Como pequeña muestra de la dureza os dejo este video de un checkpoint.
En el min 2:13 se puede ver como el piloto al bajar de la moto se cae al suelo agotado y tiene que ser atendido.

Impresionantes imágenes

[video=youtube;bEe6l0Ya9e8]https://www.youtube.com/watch?v=bEe6l0Ya9e8[/video]
 
Sin palabras... :shocked: :shocked:


f71a54638da03c3f98aef2284349f45bo.png
 
Curiosa foto de Marc Coma y Joan Barreda, parece que ninguno quiere abrir pista, hoy ha sido una etapa de estrategia


c130faaf4495e228cb70ae5149835a7bo.jpg
 
En cuanto a lo deportivo

[h=1]Coma vence la etapa y recorta 2:16 a Barreda, que sigue líder[/h]Marc Coma no ha dicho su última palabra en el Dakar 2015. A pesar de que Joan Barreda está dominando con mano de hierro la clasificación general desde la segunda jornada, el ganador de la pasada edición no se rinde. En la quinta jornada, que unió Copiapó con Antofagasta, a orillas del Oceáno Pacífico, Coma recortó 2 minutos y 16 segundos su diferencia en la general con el líder, del que ahora está a 10:33.
[h=1]Clasificaciones[/h]​
- 5ª etapa:
.1. Marc Coma (ESP/KTM) 4h.38:16
.2. Joan Barreda (ESP/Honda) a 2:16
.3. Pablo Quintanilla (CHI/KTM) a 2:40
.4. Stefan Svitko (SVK/KTM) a 3:54
.5. Paulo Gonçalves (POR/Honda) a 4:37
.6. Helder Rodrigues (POR/Honda) a 6:35
.7. Jeremías Israel (CHI/Honda) a 7:10
.8. Matthias Walkner (AUT/KTM) a 7:24
.9. Alain Duclos (FRA/Sherco TVS) a 9.57
10. Toby Price (AUS/KTM) a 10:05
11. Jordi Viladoms (ESP/KTM) a 13:48
12. Joan Pedrero (ESP/Yamaha) a 14:25
13. Javier Pizzolito (ARG/Honda) a 16:49
14. Ivan Jakes (SVK/KTM) a 16:55
15. Ruben Faria (POR/KTM) a 17:24
20. Laia Sanz (ESP/Honda) a 26:46
General:
.1. Joan Barreda (ESP/Honda) 17h.51:05
.2. Marc Coma (ESP/KTM) a 10:33
.3. Paulo Gonçalves (POR/Honda) a 22:50
.4. Pablo Quintanilla (CHI/KTM) a 31:06
.5. Jordi Viladoms (ESP/KTM) a 36:23
.6. Ruben Faria (POR/KTM) a 38:13
.7. Matthias Walkner (AUT/KTM) a 38:36
.8. Toby Price (AUS/KTM) a 39:54
.9. Stefan Svitko (SVK/KTM) a 42:05
10. Helder Rodrigues (POR/Honda) a 43:24
11. Alain Duclos (FRA/Sherco TVS) a 44:12
12. Jeremías Israel (CHI/Honda) a 59:10
13. Joan Pedrero (ESP/Yamaha) a 1h.04:14
17. Laia Sanz (ESP/Honda) a 1h.12:32
22. Javier Pizzolito (ARG/Honda) a 4h.51:27


Coma vence la etapa y recorta 2:16 a Barreda, que sigue líder | Más Motor | AS.com[h=1][/h]
 
anoche me quedé frito y no lo ví, pero por la mañana lo repiten en TDP, así que acabo de verlo. Impresionante la estrategia de Barreda para chupar rueda. Bajarse de la moto y quitarse el casco para esperar a Coma. Sabe que así puede gestionar mejor la diferencia con Marc y aprender de él, pero cada vez que lo haga, perderá tiempo. La ventaja es que es un arma de doble filo. Marc tendrá que abrir en la siguiente etapa y tendrá que salir como alma que lleva el diablo para evitar que Joan siga su estela. Este año Barreda está más sereno, a pesar de que los dos están imponiendo un ritmo brutal. Aproximadamente los 4 primeros tienen unos 10 minutos entre piloto y piloto y a partir de Viladoms ya van a menos de 5 entre unos y otros.

Muy bien Laia. Menudo carrerón está haciendo. De los de delante hay muy pocos que descartar, pero todavía puede escalar posiciones en la general pues, aunque haya perdido alguna, los tiempos están muy apretados (tiene 4 pilotos a 8 minutos). Es fácil que en pocos días esté cerca del top ten de la general si no tiene problemas mecánicos o alguna caída. técnicamente va sobradísima.
 
Lástima la noticia que me encuntro en el periódico Ideal de Granada.

Miguel Puertas abandona el Dakar. Para mi es uno de los grandes de esta competición. 9 Dakares consecutivos finalizados y no ha podidioo alcanzar el décimo.

Inolvidable esta imagen cuando remolcó a Laia para que pudiese acabar la etapa. Un momento que tanto él como Laia no olvidarán nunca

dakar2013-Puertas%20Remolcando%20a%20Laia.jpg


Os copio la noticia y enlace:

El granadino Miguel Puertas abandona el Dakar al fracturarse un codo

El equipo murciano Himoinsa Team ha perdido al piloto granadino Miguel Puertas en la competición del rally Dakar después de haber abandonado la prueba tras sufrir una fractura interna en un codo como consecuencia de un accidente que hizo que debiera ser evacuado en helicóptero para ser enviado a un hospital de Chile.
Según ha informado el equipo con sede en San Javier, Puertas, granadino afincado en Murcia desde hace años y que afrontaba su décima participación en esta prueba con el objetivo de llegar nuevamente a meta, algo que había hecho en las nueve ediciones anteriores, perdió el control de su motocicleta KTM a falta de 15 kilómetros para que concluyera la sexta etapa, una especial de 319 kilómetros entre las poblaciones chilenas de Antofagasta e Iquique.

Hasta el lugar llegó un helicóptero de la organización para trasladarle hasta el hospital de campaña y, tras su paso por él, fue llevado al hospital regional Ernesto Torres de Iquique, donde Puertas está a la espera de conocer si será operado allí o regresará a España para la intervención quirúrgica.
Este piloto, que es teniente coronel del Ejército del Aire, ha dicho en su adiós a la prueba que "no hay diferencia entre acabar nueve veces el Dakar o hacerlo diez". "Yo estoy satisfecho llegando hasta aquí".
El Himoinsa mantiene en carrera, también en la categoría de motos, a Rosa Romero y Antonio Gimeno, quienes en la sexta etapa entraron juntos en la meta en las posiciones 99 y 100 y que en la general también andan a la par, pues la barcelonesa está en el puesto 92 y el madrileño en el 93


El granadino Miguel Puertas abandona el Dakar al fracturarse un codo
 
Mis mejores deseos para el bravo piloto granadino, que se recupere pronto. Yo tube una caida en bicicleta y solo me hice una fisura en el codo y es super doloroso , no quiero imaginar lo que es una fractura, pobre chico.

Animo campeón !

y por el remolque a Laia, para mi ya tiene el cielo ganado
 
Coma recorta casi 6 minutos... por culpa de una caída de Joan Coma recorta casi 6 minutos al líder Barreda en la etapa maratón
En ella, rompió el manillar y tuvo que hacer 150kms con solo la parte derecha (la izquierda la llevaba colgando cogida con la mano)!! Estos tios son de otro palneta!!!!
Se pega el costalazo, rompe el manillar y sigue tirando... y sólo pierde 6 minutos!!! Me lo expliquen... aunque es cierto que la suerte fué que eran pistas "duras"; eso en las dunas hubiera sido mucho más difícil.

Laia: sin palabras, impresionante. Si consigue no tener ningún percance, acaba top-ten seguro!
 
El tema de Barreda le puede pasar factura hoy. Yo he conducido muchos kms por carretera con una mano mientras hacía fotos con la otra y al día siguiente tenía el brazo del gas cansadísimo. En offroad debe ser brutal el desgaste físico de Barreda haciendo creo que dijeron 137kms con una mano. En la izquierda llevaba el embrague en el trozo de manillar roto, así que necesitaba llevarlo cogido, entre otras cosas para que no se metiera en ningún lado donde impidiera el giro del manillar.

Esta noche habrá tenido que cambiar manillar con otro piloto que se va a comer un marrón en toda regla en la segunda etapa maratón y bajar la duna así será bastante jodido. Espero que no le toque abandonar al donante y mucho menos que sufra una caída. Es de suponer que será un integrante del equipo, pero podría no serlo, igual que no lo fue el que le dio parte de su moto a Ciryl Despres hace un par de ediciones. Llegar al campamento a la hora que sea le puede aportar una ayuda mecánica de fábrica que tal vez no recibiría sin su colaboración.

Por cierto, muy buen fair play de Coma parando a ver el estado de Barreda que se la pegaba justo delante suyo. Saben que hoy por ti y mañana por mí. Saben que en moto el avisar a tiempo al helicóptero puede suponer la diferencia entre unas heridas graves o fatales. Afortunadamente no pasó nada, pero la carita de Barreda, derrotado de cansancio ayer, lo decía todo. Buen gesto de Coma. Yo supongo que Marc Coma no recortó más ventaja a Joan porque bajaría un poco el riesgo al pensar que Barreda no haría la machada de continuar a muerte con medio manillar. Lo de Joan no tiene nombre. Qué bestia!! aunque a mí me da que hoy las va a pasar canutas y Gonsalves viene achuchando. Se aprieta la cabeza de carrera con los 3 primeros en menos de 10 minutos.
 
Gonçalves estaba a 12 de Coma y ahora está a 3. Coma fue notablemente más lento que otros días, pero creo que no era consciente de que Gonçalves venía tan pegadito recortando a muerte. Evidentemente Gonçalves no pararía con Barreda. Aún así era etapa maratón, es decir, que había que conservar y ya veremos si al portugués le ha supuesto demasiado sacrificio recortar tanto en una etapa en la que un error te puede dejar fuera de carrera al no tener asistencia. Bueno, si no eres Barreda, que lo de Barreda no tiene nombre.
 
Al final su compañero de equipo Jeremías Israel le ha dejado su manillar a Joan Barreda y este ha podido salir a la especial de hoy, es lo que tiene el ser mochilero.


B7HMaXAIUAINEln.jpg



Edito: el piloto de Honda argentino Demian Guiral ha sido el que le ha cedido su manillar
 
Última edición:
menudo papelón. A ver si su físico aguanta toda la etapa sin manillar sin la exigencia de jugarse la victoria. ¿no se le puede meter un destornillador, una llave o algo con masilla 2 componentes?
 
Por cierto, hoy las motos salen desde el salar de Uyuni, espectacular sitio donde los haya. Esperaremos a que salgan las imágenes de la etapa de hoy.
Ayer lo hicieron los coches,

44-b.jpg
 
menudo papelón. A ver si su físico aguanta toda la etapa sin manillar sin la exigencia de jugarse la victoria. ¿no se le puede meter un destornillador, una llave o algo con masilla 2 componentes?

Supongo que habrá hecho algún apaño, si no aguantar 800 km de especial le va a ser misión imposible.
 
Rectifico la información de antes, el que le ha cedido su manillar a Joan Barreda ha sido el piloto de Honda argentino Demian Guiral, este se ha quedado con el de Barreda intentando repararlo durante la noche para poder salir hoy.
 
A ese argentino le van a esconder un manillar en algún arbusto. Nadie aguanta 800kms offroad con una mano. Ayer Barreda llegó medio muerto, imagina hacer 6 veces más. Ni de coña. El Argentino irá a la marcheta y sin arriesgar y ya se encargará Honda de compensarle si llega al campamento. Una llave de tubo con masilla yo creo que aguantaría...

Al final me suponía que el mochilero seguiría de mochilero con el manillar completo y algo le habrán prometido a Guiral, porque las ilusiones y el esfuerzo económico de ir al Dakar no las tiras por la borda por ayudar a otro de otro país y otro equipo, por mucho que lleve tu misma moto. Seguro que algo le darán para compensar. De todos modos me alegro de que se resuelva el tema de Joan, pues sería una pena no seguir disfrutando de este maravilloso duelo entre españoles después de tantos años con el toma y daca entre Coma y Després y las dichosas órdenes de equipo y ayuditas de la organización.
 
Malas noticias en la etapa en motos:

[h=4]Caída de Farrès[/h]Apenas unos kilómetros después de lanzarse al asalto del Salar de Uyuni, Gerard Farrès ha dado con sus huesos contra el suelo a gran velocidad. El catalán, cuya moto ha salido mal parada, ha tenido que ser evacuada por el servicio médico en estado de hipotermia


[h=4]Viladoms, inmerso en reparaciones[/h]15º en la general esta mañana en Uyuni, Jordi Viladoms se encuentra parado en estos momentos en el km 336 debido a un problema mecánico en su KTM.

Aunque también llegan buenas

WP 9 Pedrero 2º a 0'01 de Svitko! Vamos Pedrero!
 
Wp 13
1018svitko (svk)ktm002:26:1400:00:00
2010pedrero garcia (esp)yamaha002:26:1500:00:0100:00:00
3029sanz pla-giribert (esp)
honda002:26:5800:00:4400:00:00
 
Información de Kh7 Sports

¡¡¡Es histórico lo que está haciendo hoy Laia Sanz!!! En 37 ediciones del Dakar Rally nunca una mujer había estado en disposición de ganar una etapa de motos.

Ahora mismo va 3ª a sólo 44" del líder de hoy, Stefan Svitko. Cuando las motos terminen el tramo neutralizado intermedio (368 km) sólo quedarán los últimos 38 km de especial. ¡Puede pasar de todo! ‪#‎VamosLaia‬ ‪#‎GoLaia‬
Por otro lado, su compañero de HRC - Honda Racing Corporation Joan Barreda ha tenido un retraso de más de 20 minutos y consta en el WP8 en 37ª posición (+24'45").

Parece que Joan Barreda está teniendo problemas
 
pues que tendrá el hombro molido. Yo lo tengo clarísimo. Se sabe algo de la posición del argentino donante de manillares? ese también estará para el arrastre. Lo de Laia... caray, espero que gane la etapa!!! ¿se sabe algo de Marc?
 
ya lo miro yo. Pedrero va codo con codo con Svitko (1 segundo de diferencia en el WP12). Laia sigue tercera de etapa, 44" por detrás y a escasos 15" de Price, en un minuto los 4 primeros. De continuar así las cosas (WP12 y a falta de un WP hasta la meta), Coma, posible 13º en la etapa y sin ninguno de sus principales rivales por delante, se pondría líder de la prueba, con Gonçalves 2º a 9 minutos, y Laia 9ª justo por delante de Barreda, que va 6 minutos más atrás, 57º de la etapa. Muchos problemas para el castellonense, pero en la web del Dakar no dice cuáles.

No veo a Guiral en las clasificaciones parciales. o no funcionó el manillar apañado o ha decidido no tomar la salida para evitar males mayores. A ver si lo explican en el programa de esta noche.
 
Última edición:
Barreda sigue con problemas y hundiéndose en la clasificación, palmando más de 1 hora y 37 minutos respecto a la cabeza de etapa, lo que le va a penalizar mucho en la posición general.
 
El último tramo de la especial, esos 38kms, van a ser brutales...
Barreda aparece a 1h37' en el WP12, tela!!
Laia, poco se puede decir...
Marc debe estar controlando, su experiencia se lo permite.

Lástima lo de Gerard, esperemos sea poca cosa. A ver si Pedrero puede llevarse la etapa!
 
Pues si no se la lleva Pedrero, que se la lleve Laia y haga más leyenda ¡¡¡¡¡Aúpa Laia!!! La bajadita de la duna va a tener tela. Ayer los camiones bajaban a 140kms/h.
 
"¡Joan Barreda en serios apuros!

Joan Barreda está siendo remolcado por Jeremías Israel Esquerre, de ahí que haya acumulado un enorme retraso en la salida de la primera parte de la especial. Todo apunta a que el piloto de Honda está a punto de perder sus opciones en el Dakar."

Ahora entiendo que fuera tan pegado a Jeremías Israel. Coma ahora tiene que gestionar su ventaja para intentar mantenerse en cabeza de la tabla. Esta etapa maratón ha traído muchas sorpresas.
 
Última edición:
Barreda prácticamente "out": está siendo remolcado por Esquerre... Si no tiene un percance serio, Coma se lleva otro Dakar!!!

Pingu: por mi que gane Laia, claro. Sería histórico!!!!

Edito: jajajajaja te has adelantado jajajaja
 
Tremendo lo de Laia, espectacular, ojalá gane. Una pena lo de Barreda con el esfuerzo que hizo ayer, pero bueno todo se queda en casa con Coma!.

Decirnos como acaba eh!!!!
 
Pues Rodrigues pierde ya 3 horas en la etapa, que se sumarán a los 3/4 de hora que llevaba por detrás del líder. Va a pasar de ser décimo al veinte o peor, porque 3 horas son muchas horas y aún ha de llegar con las averías que le están haciendo llegar a estas horas por el WP12, por el que algún piloto puntero ha pasado hace bastante más de una hora. Otro que se puede ir despidiendo de sus opciones. Muy inteligente Marc sin coger riesgos. Muy valiente Laia cogiéndolos, porque le está saliendo muy bien. A ver qué tal llegan. Las desgracias tanto de Barreda como de Rodrigues hacen que Laia siga adelantando posiciones en la general.
 
Y Walkner que iba séptimo en la general, también se derrumba en la etapa y va detrás de Barreda. Menuda escabechina en la cabeza de la general. La experiencia de Coma está dando frutos.
 
La verdad que en el Dakar no sé que pasa pero hay algunos que parece que siempre intuyen los problemas y otros que se los comen, de tal manera que suerte no es la palabra acertada para describirlo. A mí Barreda me cae genial pero siempre tengo ese presintimiento que tarde o temprano se la va a pegar o se va a cargar la moto. Un poco como pasa con Sainz, muy bueno pero parece que atrae todos los males.
 
Coño, llevo toda la tare sin conectarme y lo que me estoy perdiendo, ¡¡impresionante etapa e impresionante Laia!!
 
Joan Barreda remolcado por Jeremías Israel, ¡lástima!

B7K0MEKIUAAHBsy.jpg
 
ahora todo dunas hasta Iquique. Si ya las dunas con motor son duras, remolcando a otro piloto les va a dejar a muchas horas de la cabeza de carrera.
 
En el provisional, etapa para Quintanilla... Laia quinta!!!!

Sólo han entrado 9 pilotos, así que puede cambiar. Pedrero segundo y Laia 5º puesto de momento. A ver si los que vienen por detrás mueven esta clasificación -a nuestro favor-.

Y por el último WP sólo han pasado 25 pilotos de 111 que tomaban la salida esta mañana. Hoy va a ser una noche larga para algunos (bueno, algunos siempre tienen una noche larga de todos modos)
 
Última edición:
Adversa climatología en la etapa de hoy, mucho frío y lluvia

94-b.jpg


78-b.jpg


89-b.jpg


92-b.jpg
 
Si no hay penalizaciones, los primeros ya están claros. Quintanilla se lleva la etapa, Laia 5ª, Coma 9º (y le saca 5 minutos más a Gonçalves) ...
 
Y Pedrero segundo a 11 segundos de Quintanilla. En principio las posiciones de los que han acabado ya no se deberían de mover, pues 2/3 de los pilotos todavía no han llegado al WP13 . Ya han acabado la etapa 19 pilotos.
 
Última edición:
Iquique (Chile), 12 ene (EFE).- El piloto de motos Joan Barreda (Honda) afirmó que perder el liderato en la clasificación general tras esta octava jornada fue un daño colateral de "una barbaridad" que fue partir de Uyuni a pesar de las condiciones climatológicas.

"Al final creo que he sufrido un daño colateral por la barbaridad que hemos hecho esta mañana que es salir por un mar", dijo el oriundo de Torreblanca, que llegó hoy en el puesto 72 al campamento de Iquique tras sufrir una avería.

"Creo que está fuera de lugar lo que hemos hecho hoy. Creo que juegan demasiado con mucho trabajo y gente que hay detrás. Tomar esas decisiones a la ligera no lo veo muy correcto", agregó el piloto de Honda, que quedó relegado a la decimosexta posición en la clasificación general a dos horas, 51 minutos y 38 segundos del nuevo líder, Marc Coma.

Sobre la polémica que hubo en la previa a la salida, el castellonense dijo: "Nos han mandado salir y hemos intentado plantarnos, pero al parecer dijeron que no había otra y hemos salido. Lo que me ha pasado a mi le podría haber pasado a cualquiera".

"La cantidad de sal que teníamos en la cara era increíble. No tengo idea que le ha pasado a la moto pero ha dejado de funcionar. De repente arranca y de repente paraba y así hemos hecho 700 kilómetros. Ha sido un día muy largo y muy duro", agregó.

"Hemos llegado a la meta empujando con (Israel) Jeremías y hemos intentado hace la última especial como hemos podido", finalizó Barreda.
 
Arriba