Rally Dakar

Le dio un baño memorable.... Farres compitio de tu a tu con Jones etapa a etapa hasta el Waypoint 120 de esta ultima y lejos de arrugarse le metio otros 30 segundos mas de diferencia para dejar claro al equipo quien es EL MEJOR con diferencia, despues cumplio con su contrato parandose a 1000 metros de la gloria para dejar pasar al ENCHUFADO.

Cabe recordar que Farres ni siquiera ha llevado el mismo Side by Side que Jones... llevo el mismo lastrado por X kilos de peso de cargar con recambios y demas parches para el señor ENCHUFADO.

Y aun asi... le mojo la oreja sobradamente.

Las peliculas americanas... JAMAS acaban así, estos americanos por lo que se ve ultimamente, solo ganan en las peliculas 🤥🤥🤥

Deberian irse a tapar... a mi se me caeria la cara de verguenza de ganar nada de esta manera, ya deberia haber salido del propio Jones el decir, oye, mañana que gane el mejor y punto.
Hay que tener muuuuucho cuajo para recibir y levantar un trofeo que sabes que te lo han ofrecido en bandeja, o regalado.
Solo lo podría entender si no fuera un deportista
 
Exito total. Al Attiyah campeón, Audi gana etapas con su híbrido y ya tiene la foto, el primero en buggys o como se diga deja ganar al segundo y los demás (Privados,etc.) pagando la fiesta.
El año que viene quedamos a la misma hora...
Lo mejor, hasta la caida de Isaac Feliu los videos de su equipo!
 
Para los nostálgicos......os acordáis de Alfi Cox (seguro que no se escribe así) el sudafricano piloto oficial de KTM que desobedeció las órdenes de equipo y quedó defenestrado para siempre..........hace ya unos cuantos años .......pero creo recordar que desapareció de los equipos oficiales y no sé si volvió a participar en el Dakar......ains maldita memoria .

Pues eso, no quería que le pasara algo parecido al bueno de Farreti.

Saludosss
 
Última edición:
Tal y como lo cuenta Pep Vila, al final el Jones es justo campeón.

Jones no veía a Farres como rival, era su mochilero y si lo hubiera visto como tal, Jones no hubiera administrado su ventaja sobre el resto durante las anteriores etapas.

Al final Farres se pone por delante por avería del americano y el premio que le da el equipo por ser tan buen mochilero es dejarlo quedar segundo cuando en el equipo iba para quedar como mucho cuarto o quinto.

Lo que viene a decir Vila es que si Jones hubiera sabido que Farres también competía por la victoria final el americano hubiera apretado más.
 
Para los nostálgicos......os acordáis de Alfi Cost (seguro que no se escribe así) el sudafricano piloto oficial de KTM que desobedeció las órdenes de equipo y quedó defenestrado para siempre..........hace ya unos cuantos años .......pero creo recordar que desapareció de los equipos oficiales y no sé si volvió a participar en el Dakar......ains maldita memoria .

Pues eso, no quería que le pasara algo parecido al bueno de Farreti.

Saludosss
 
Tal y como lo cuenta Pep Vila, al final el Jones es justo campeón.

Jones no veía a Farres como rival, era su mochilero y si lo hubiera visto como tal, Jones no hubiera administrado su ventaja sobre el resto durante las anteriores etapas.

Al final Farres se pone por delante por avería del americano y el premio que le da el equipo por ser tan buen mochilero es dejarlo quedar segundo cuando en el equipo iba para quedar como mucho cuarto o quinto.

Lo que viene a decir Vila es que si Jones hubiera sabido que Farres también competía por la victoria final el americano hubiera apretado más.
Ya … y si Farres no hubiera hecho de mochilero … a lo mejor le habría sacado 35’.
Si al final Farres tendrá que pedir perdón y todo.
Lo digo por Vila … lo que hay que oír a veces.
Lo que todo el mundo ha visto es que Farres ha hecho un carreron y eso lo saben todos …menos algunos.
 
Por cierto, menudo equipazo se perfila para el año que viene en coches con AUDI. En cuanto limen cuatro cosas los veo inalcanzables, al estilo de los KAMAZ.
Espero que no monopolicen tanto como los camiones rusos, sino la carrera de coches se va a convertir en un toma y daca de tres.

Pero, bueno, lo que quiero decir es que el AUDI ese , galáctico, promete un wevo y la yema del otro!!...
 
Por cierto, menudo equipazo se perfila para el año que viene en coches con AUDI. En cuanto limen cuatro cosas los veo inalcanzables, al estilo de los KAMAZ.
Espero que no monopolicen tanto como los camiones rusos, sino la carrera de coches se va a convertir en un toma y daca de tres.

Pero, bueno, lo que quiero decir es que el AUDI ese , galáctico, promete un wevo y la yema del otro!!...
Yo creo que Audi con el coche que se ha presentado este año … va a marcar un antes y un después. Va a poner patas arriba a todos. Ya veremos cómo reaccionan las demás marcas. Audi ha dado primero. Veremos lo que pasa
 
Desde aquí agradecer a tdp en el programa de esta noche el reconocimiento y tiempo dedicado a los dos grandes campeones de este Dakar: Farreti y Juanito Lascortz........ muchos minutos para ellos que nos han hecho disfrutar y compartir sus éxitos y grandes aplausos por todos los invitados.

Lo recalco pq me parece una vergúenza que en el telediario de esta noche en la 1 ni hayan mencionado la proeza de Juanito Lascortz en este Dakar, el primer tetrapléjico en ganar un Dakar y encima español,,,,,,,

Saludosss
 
FLIPANTE Y SURREALISTA los AUDI "Electricos" con Sainz y Peterhansel a la cabeza que para generar electricidad usan un GENERADOR DE GASOLINA...JAJAJAJAJA yo es que me meo...se les llena la boca con ELECTRICO... SI le ponen al coche la palabra SOSTENIBLE me planto en Arabia y les meo el coche no me jodas...
 
Por cierto, ADS y los demás foreros…. Por favor no se olviden de los nostálgicos de la aventura y pongan unas fotos y cuenten sus historias en los raids
Mil gracias de nuevo

Bueno....
Ahora a ver si se calman las cosas Covid en Morrocco...y por el bueno de Fran puede hacernos realidad ,"nuestro" España-Dakar.
Que me pasa como a ti,que de tanto ver reportajes antiguos del Dakar,cada día estoy más cachondo con la excursioncita.
Los días de vacaciones los tengo guardados...de momento.
 
El Dakar en coches ha evolucionado mucho con la nueva categoría en la que corren los Audi, toyota y los BRX. Con unas ruedas y unos recorridos de suspensión nunca vistos hasta ahora.
La diferencia se ve claramente con los Mini y con el último mini raid de Carlos Sainz, que estos también corrieron este año, pero quedan a muchísimos minutos de estos tres coches.
Parece mentira ver un Mini campeón hace unos años el tiempo que hace, y el tiempo que hacen estos prototipos.
Una pasada.
 
FLIPANTE Y SURREALISTA los AUDI "Electricos" con Sainz y Peterhansel a la cabeza que para generar electricidad usan un GENERADOR DE GASOLINA...JAJAJAJAJA yo es que me meo...se les llena la boca con ELECTRICO... SI le ponen al coche la palabra SOSTENIBLE me planto en Arabia y les meo el coche no me jodas...
Por lo que escuche vienen consumiendo la mitad de combustible que uno equivalente totalmente de combustion.....y estan empezando con esta tecnologia. Pero es una pasada verlos en accion, es que ya ves el par brutal sentado en el sillon.
 
Por lo que escuche vienen consumiendo la mitad de combustible que uno equivalente totalmente de combustion.....y estan empezando con esta tecnologia. Pero es una pasada verlos en accion, es que ya ves el par brutal sentado en el sillon.
Es que el motor de GASOLINA realmente es un GENERADOR ELECTRICO, no transmite a las ruedas. Lo tienen para cargar las baterías exclusivamente...SOLO FALTABA QUE NO CONSUMIERA LA MITAD QUE UNO NORMAL!
 
Claro, pero consumir la mitad ya es un paso importante....y supongo que aun tienen margen a aumentar la eficacia. Otro coche muy interesante es el que usa combustible sintetico que contamina bastante menos, es el principio de buscar un anueva tecnologia o varias para convertir los vehiculos de motor en mucho mas ecologicos.
 
Bueno....
Ahora a ver si se calman las cosas Covid en Morrocco...y por el bueno de Fran puede hacernos realidad ,"nuestro" España-Dakar.
Que me pasa como a ti,que de tanto ver reportajes antiguos del Dakar,cada día estoy más cachondo con la excursioncita.
Los días de vacaciones los tengo guardados...de momento.
Lo hemos dejado para otras fechas
Lastima
 
Es que el motor de GASOLINA realmente es un GENERADOR ELECTRICO, no transmite a las ruedas. Lo tienen para cargar las baterías exclusivamente...SOLO FALTABA QUE NO CONSUMIERA LA MITAD QUE UNO NORMAL!
Si realmente consume la mitad que uno normal me parece una auténtica pasada. No creo que sea exactamente así, tendrá sus matices.

Es que esa tecnología aplicada a la vida real llevaría a unos consumos ridículos 2, 3 litros a los 100?

El Audi tiene una pinta espectacular, a ver cómo responde Toyota que tiene mucha más experiencia en hibridación.

A mi el Dakar actual me gusta, no lo veo mejor o peor que los antiguos, sólo distinto.
 
Si realmente consume la mitad que uno normal me parece una auténtica pasada. No creo que sea exactamente así, tendrá sus matices.

Es que esa tecnología aplicada a la vida real llevaría a unos consumos ridículos 2, 3 litros a los 100?

El Audi tiene una pinta espectacular, a ver cómo responde Toyota que tiene mucha más experiencia en hibridación.

A mi el Dakar actual me gusta, no lo veo mejor o peor que los antiguos, sólo distinto.

Ya hay coches híbridos que sacan esos consumos en la vida real.

Comprobado. 😁
 
Amigos, tenemos hilo de MotoGP? Esto no puede parar aquí, tenemos que seguir estando juntos en el hilo del campeonato de velocidad y SBK's, sino aguantar a palo seco hasta el año que viene me va a dar mucha pena.
 
Ya hay coches híbridos que sacan esos consumos en la vida real.

Comprobado. 😁
Pero con una tecnología diferente, en los híbridos al uso el motor de combustión interna además de hacer de generador para la batería, también propulsa directamente como en cualquier coche tradicional. Si he entendido bien, en el prototipo de Audi el motor de combustión interna sólo alimenta a la batería y sólo propulsa el motor eléctrico.

No sé si eso en motos será aplicable en el futuro, precio y peso pueden ser las dificultades; y espacio a lo mejor.
 
Para los que no conozcáis y os interese esta tecnología os recomiendo ver el video. Prometen emisiones negativas (contando el total de fabricación de combustible y consumo de combustible) y si Audi lo ha metido en el banvow de pruebas del Dakar, es que apunta maneras.



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
El CEO de KTM no cree que en Motogp sean viables las motos eléctricas y que para la equivalente en prestaciones de una moto actual, la moto electrica debería llevar unas baterías enormes.
Él apuesta por los combustibles sintéticos.
Diseñados en laboratorio para que al quemarse, el humo,etc no contenga CO² o reducirlo a su mínima expresión.
Yo pienso que esa sería una mejor solución para todos, competición y no competición.

 
Nos están vendiendo la moto y nunca mejor dicho, de los motores eléctricos.

Convenciéndonos de que no contaminan. Lo que no es cierto en absoluto.

La generación de energía eléctrica, contamina. Y las baterías una vez desechadas, también.

Sin contar de otras desventajas como peso, autonomía, etc.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si realmente consume la mitad que uno normal me parece una auténtica pasada. No creo que sea exactamente así, tendrá sus matices.

Es que esa tecnología aplicada a la vida real llevaría a unos consumos ridículos 2, 3 litros a los 100?

El Audi tiene una pinta espectacular, a ver cómo responde Toyota que tiene mucha más experiencia en hibridación.

A mi el Dakar actual me gusta, no lo veo mejor o peor que los antiguos, sólo distinto.
Ya existe esa tecnología en la calle. En Japón es un éxito.
Son los eléctricos de rango extendido
 
Claro, pero consumir la mitad ya es un paso importante....y supongo que aun tienen margen a aumentar la eficacia. Otro coche muy interesante es el que usa combustible sintetico que contamina bastante menos, es el principio de buscar un anueva tecnologia o varias para convertir los vehiculos de motor en mucho mas ecologicos.
No lo has entendido. No consume la mitad de nada.
 
Si realmente consume la mitad que uno normal me parece una auténtica pasada. No creo que sea exactamente así, tendrá sus matices.

Es que esa tecnología aplicada a la vida real llevaría a unos consumos ridículos 2, 3 litros a los 100?

El Audi tiene una pinta espectacular, a ver cómo responde Toyota que tiene mucha más experiencia en hibridación.

A mi el Dakar actual me gusta, no lo veo mejor o peor que los antiguos, sólo distinto.
No consume la mitad de nada. Esa "tecnologia" (ya ves tú un generador de gasolina) no se puede utilizar en la "vida real" como dices tú. Necesitas un enchufe o eso no chuta.
 
No consume la mitad de nada. Esa "tecnologia" (ya ves tú un generador de gasolina) no se puede utilizar en la "vida real" como dices tú. Necesitas un enchufe o eso no chuta.
No es por contradecirte, pero en la la vida real, le echas gasolina, lo arrancas y … a funcionar. No tienen enchufes, al menos los que he visto y alguna vez usando.
Saludos
 
El "sistema Audi" hace funcionar el motor de combustión a un régimen constante (unas 6000 vueltas en su caso) en el que la relación consumo/potencia es la más eficiente. Por eso el consumo de combustible para cargar la batería es constante... Y mucho menor que si se dedicara a labores de tracción.

Ahora bien, el consumo de batería sí que depende de las condiciones de uso (subidas, bajadas) por lo que si las baterías se descargan más, el motor de combustión deberá funcionar más tiempo.
En el Dakar se podía ver al Audi en operaciones de mantenimiento con el motor arrancado cargando baterías.

El siguiente paso sería usar un combustible sintético, no derivado del petróleo. Es entonces cuando el sistema tendría todo su potencial.

Usar un motor térmico para cargar baterías es muy viejo. El Chevrolet Volta y el Opel Ampera, ya eran así.
 
Motos eléctricas de competición?
Ya lo intentaron en Man y no ha sido para nada positiva la apuesta
En el TT Isle of Man,al menos en 2018 cuando estuvimos,la categoría de eléctricas estaba enfocada a proyectos de universidades,que luego buscaban un piloto para hacerlas correr.
Creo recordar que las tandas eran a dos vueltas (unos 130 kms) que casi ninguna logeava completar,tomándole tiempos de la primera vuelta con salida parada.
Era una pena verlas llegar a la carretera de la montaña donde veías pasar las térmicas a saco (o habíamos pasado nosotros antes ídem,pues cierran el sentido contrario) y la mayoría de las eléctricas solo les faltaba ponerles pedales para subir por su falta de potencia para poder llegar al final.
Además vimos incendiarse varias en marcha con el consiguiente susto para sus pilotos
 
En vehículos que no sean motos, el Dakar tiene una hoja de ruta para pasar a energia límpia.

Así como el CEO de KTM no ve viable la moto eléctrica en competición de MotoGP.
Parece que en el Dakar optan por la dualidad eléctrico/hidrógeno.
Así lo afirma tambien Kees Koolen (fundador de Booking) que ha competido en el Dakar en todas sus modalidades.
Quiere ir en 2022 con Camión eléctrico y cada año ir mejorando la eficiencia para en el 2026 ser 100% propulsado con energia límpia. (A partir de la mitad de la noticia es donde habla del camión eléctrico)

Como podemos ver, de todo hay en la viña del Señor. Veremos quien tiene razón y por donde va la evolución y la transición a las energías limpias.
 
En el TT Isle of Man,al menos en 2018 cuando estuvimos,la categoría de eléctricas estaba enfocada a proyectos de universidades,que luego buscaban un piloto para hacerlas correr.
Creo recordar que las tandas eran a dos vueltas (unos 130 kms) que casi ninguna logeava completar,tomándole tiempos de la primera vuelta con salida parada.
Era una pena verlas llegar a la carretera de la montaña donde veías pasar las térmicas a saco (o habíamos pasado nosotros antes ídem,pues cierran el sentido contrario) y la mayoría de las eléctricas solo les faltaba ponerles pedales para subir por su falta de potencia para poder llegar al final.
Además vimos incendiarse varias en marcha con el consiguiente susto para sus pilotos
Esos mismos problemas, me temo que van a aparecer en los coches cuando se empiecen a ver mayoritariamente. Están bastante testados en cualquier situación?
Lo dudo.
 
No es por contradecirte, pero en la la vida real, le echas gasolina, lo arrancas y … a funcionar. No tienen enchufes, al menos los que he visto y alguna vez usando.
Saludos
Yo ya no sigo, por ahí tienes como funciona. Y no me creo que lo hayas visto y menos usado porque estamos hablando del AUDI RS Qe-tron de Carlos Sainz del Dakar 2022. Que usando gasolina tiene de electrico lo mismo que mis Bultaco.
 
El "sistema Audi" hace funcionar el motor de combustión a un régimen constante (unas 6000 vueltas en su caso) en el que la relación consumo/potencia es la más eficiente. Por eso el consumo de combustible para cargar la batería es constante... Y mucho menor que si se dedicara a labores de tracción.

Ahora bien, el consumo de batería sí que depende de las condiciones de uso (subidas, bajadas) por lo que si las baterías se descargan más, el motor de combustión deberá funcionar más tiempo.
En el Dakar se podía ver al Audi en operaciones de mantenimiento con el motor arrancado cargando baterías.

El siguiente paso sería usar un combustible sintético, no derivado del petróleo. Es entonces cuando el sistema tendría todo su potencial.

Usar un motor térmico para cargar baterías es muy viejo. El Chevrolet Volta y el Opel Ampera, ya eran así.
O sea usando un combustible que aún no existe. Por lo que veo es tan genial que tiene los inconvenientes de un electrico sumandole los inconvenientes de un térmico. A competido en electricos usando gasolina...me meo. No se lo creen ni ellos. Ha quedado muy bonito corriendo un rally (con prebendas) y sólo es posible (sostenible?)con UN PASTONAZO como el que han metido.
 
O sea usando un combustible que aún no existe. Por lo que veo es tan genial que tiene los inconvenientes de un electrico sumandole los inconvenientes de un térmico. A competido en electricos usando gasolina...me meo. No se lo creen ni ellos. Ha quedado muy bonito corriendo un rally (con prebendas) y sólo es posible (sostenible?)con UN PASTONAZO como el que han metido.
Negar por negar no aporta mucho. Intentar entender las cosas requiere un esfuerzo, pero tiene su recompensa.
El Audi no es eléctrico, es híbrido. Y es casi inevitable que toda nueva tecnología sea mucho más cara que la existente.

 
Última edición:
Esos mismos problemas, me temo que van a aparecer en los coches cuando se empiecen a ver mayoritariamente. Están bastante testados en cualquier situación?
Lo dudo.

La autonomía real de un coche eléctrico circulando en zona montañosa,de noche y en verano con aire acondicionado (o en invierno fuerte con calefacción) dista mucha de la teórica.


Y en cuanto al Dakar,motivo del post...creo que dista mucho de su filosofía inicial aventurera,de la cual cada día está más alejada.

Muchos de los aquí presentes hemos vivido está edición del Dakar 2022,revisando imágenes nostálgicas de los Dakares de los 80/90 de la época Sabine.
Aquella época que despertó en nosotros aquellos sentimientos aventuristas,que nos hizo plantearnos aquellas extrañas motos de "enduro" con motores 4T con las que franceses y alemanes cruzaban España camino "del moro"....y nos hacía soñar con dunas,oasis,camellos y nosotros a lomos de nuestras motos allí.
Aquel Dakar con J.L.Alvarez "reciclando" ruedas y recambios que "los buenos" iban dejando...hasta que la moto dijo basta,y tuvo que retirarse y quedarse recogido por unos nomadas (creo que incluso tuvo que "casarse" con la hija del jefe de la tribu....aunque quizás sea una leyenda urbana).
O la perdida del hijo de la Tatcher durante un par de días en el desierto (aunque algunos dicen que fue un movimiento publicitario ...).
Aquel Pegaso "del ejército" de Carlos del Val...

Sea como fuere,he seguido un par de rallyes Dakar en tierras marroquinas.
Ya había equipos profesionales.La presencia de Jacky Ickx cambio el sentido amateur del Dakar.Pero aún en África,los campamentos estaban llenos de pilotos llenos de ilusión cuyo objetivo era terminar y que en muchas ocasiones se tiraban jornadas de 20/24...36 horas de conducción,resolviendo sus problemas y durmiendo en tienda de campaña y al sprint.
Etapas de 800 o más kms....
Ahora,etapas al sprint con pilotos profesionales y máquinas que van al límite (porque son etapas cortas),una duchita a media mañana...y a descansar y que los mecánicos rearmen sus máquinas muy alejadas de las máquinas reales de la calle.

Antes cualquiera podía coger un Range,un Lada,una BMW,una XLV 750 y con una mínima preparación quedar entre los 10 primeros.
Ahora el Dakar es un rallye al sprint y un laboratorio rodante de máquinas muy alejadas de la calle.
Desde que entraron a competir los Grupo B que ya no tenían cabida en otras lides,el Dakar ganó en espectacularidad...pero perdió en esencia.

Si Tierry levantara la cabeza....
 
Esos mismos problemas, me temo que van a aparecer en los coches cuando se empiecen a ver mayoritariamente. Están bastante testados en cualquier situación?
Lo dudo.
Ya han habido, varios casos de vehículos eléctricos que se han quemado. Y algunos casos con víctimas, que a causa de un accidente, se han electrocutado.
En la época del "buenismo" que estamos viviendo, no interesa divulgar algunas cosas "malas" que pasan. Se quedarían sin argumentos.
He tenido que hacer alguna formación, sobre vehículo eléctrico y la verdad, solo viendo los protocolos de seguridad que hay que seguir para poder trastearlos, da mucho yuyu.
Aunque en youtube se ven videos, donde se saltan todas las normas de seguridad. Alguno seguro se habrá quedado frito, pero eso ya no lo ponen.

Saludos y Vssss.
 
Yo ya no sigo, por ahí tienes como funciona. Y no me creo que lo hayas visto y menos usado porque estamos hablando del AUDI RS Qe-tron de Carlos Sainz del Dakar 2022. Que usando gasolina tiene de electrico lo mismo que mis Bultaco.
Me refería a los generadores en general.
Jajaja, claro, no hablo del coche de Sanz.
Te habré entendido mal, disculpas.
Saludos
 
Segun estuve leyendo en cuanto a consumos durante el Dakar.
- Toyota hablaban de 700 litros
- Audi hablaban de 500 litros

Asi que no hablamos de la mitad ni mucho menos, es verdad que uno como el Audi ( ya lo hacía el Opel ampera) consume bastante menos porque el motor no tiene aceleraciones, pero tampoco hablamos de la mitad.
Si a eso le sumamos la contaminación de las baterías, pues no me veo mucho de ecológico.

En cuanto a los híbridos están muy bien pero para un uso concreto, que es la periferia de la ciudad y recorridos cortos, en cuanto hagas distancias largas por autovía no gastan menos que uno de combustión, por eso depende del uso que les des te pueden interesar o no

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
 
Arriba