Hola, pues en este tema hay casi unanimidad (y digo casi).
Tanto de usuarios, como de no usuarios (que lo admiten sin problemas, NO PASA NADA, y están encantados con "otra moto", pero desearían esa "tranquilidad"), todos, sin excepción, saben que en fiabilidad, Japón es la referencia. Por supuesto, nada es infalible, pero lo más próximo, en vehículos, se fabricará allí.
El comentario de pacoGS sobre la "encuesta" planteando "sus preguntas", es simplemente una manipulación, o una encuesta capciosa. Creo que el problema es que se mezclan churras con merinas, y bien mezcladas.
En esas preguntas de esa BMW rutera, por ej, una RT... y esa japonesa RRR, una CBR1000RRR podeis sacar las conclusiones que querais, y puede ser como comenta el compañero, pero ahora, vamos a cambiar BMW RT por Honda Paneuropean, por poner un ejemplo... y la japonesa esa, pues por una fantástica BMW S1000RRRR (y ahora que me venga algún iluminado para decirme que esa moto es para ponerle topcase y viajar, y blablabla).
- Hola muy buenas, estamos haciendo una encuesta de satisfaccion de clientes con vehiculos, en este caso motos, ¿tiene usted una?
- Pues si, tengo una Honda desde hace unos cuatro años a la que le he metido 120.000 kilometros.
- Ah pues que bien y que tal, le ha dejado alguna vez tirado?
- Estoy encantado con ella, he viajado muchisimo y he cruzado con ella muchas fronteras y nunca me dejó tirado, en definitiva que volveria a comprarme una Honda.
- Pues muchas gracias y un saludo.
IDEM...
- Que moto dice que tiene??
- Pues una BMW estupenda... desde hace 4 años, una vez la lleve en furgoneta a Pinguinos y lo pase muy bien... ah y otra vez me fui de fin de semana al pueblo de mis padres... y lo mejor que hice con ella fue un viaje a Jerez... lo hice de un golpe ni mas ni menos. Ahh y llegué con la rueda cuadrada.
- Ah pues que bien y que tal, le ha dejado alguna vez tirado?
- No que va es super fiable, tiene ya la friolera de 12.000 kilometros y jamas, es una BMW jeje...
- Pues muchas gracias y un saludo.
El error es pensar que otras marcas NO hacen kilómetros o se usan, cuando la SIMPLE Y CRUDA REALIDAD es que vehiculos similares HACEN LO MISMO, y punto. Si te compras una BMW S1000RRR vas a hacer lo mismo que una CBR1000RR, y el que diga que no, no me lo creo, uno no va a hacer 40000km en un año, y el otro "porque no puede" 5000.
Lo mismo, si te compras una trail media, vas a hacer los mismos kilómetros sea japonesa, italiana o alemana, da igual...
Y si te compras una maxitrail, vas a hacer los mismos kilómetros que harías con cualquiera de ellas (siempre manteniendo el tipo, dentro de maxitrail las hay deportivas, etc).
Y si te compras una rutera, una honda, kawa, yamaha vas a hacer los mismos kilómetros que harías con una BMW RT por ej, o una K...
y si te compras una goldwing vas a andar lo mismo que con una LT por poner un ejemplo.
cualquiera de vosotros os dan la moto equivalente en otra marca, y seguiriais haciendo lo mismo, LO MISMO (claro, si tienes una rutera y te dan una RRRR haras 300km y una hernia discal de regalo). Nadie se compra una maxitrail rutera para hacer 3000km al año... o si, una BMW o una Honda, por ej, que hay mucha gente con grandes motos y pocos kilometros, cada uno es libre de hacer lo que considere.
Que ahora entremos en que una marca tiene más motos de una categoría determinada, sin duda... por otro lado, es normal que una marca con una gama más cerrada (ahora bastante abierta) como BMW donde su grueso son las Ruteras, va a tener más unidades circulando que por ej, una Honda, donde las ruteras puede ser un 5% de su gama (en BMW un 40%, por decir algo).
Y ahora viene lo bueno... es que como hay 1000 BMW´s de un tipo determinado (rutera por ej) por 200 de la honda, es decir mucho más vendida... se van a averiar más.
Para eso, hay una disciplina llamada ESTADÍSTICA que permite extraer valores y resultados con bastante acierto, teniendo en cuenta muchos factores, e incluso especificando desviaciones.
Con esas unidades se puede hacer una estadística sin problemas. Y eso de que más vendido, más fallos, a nivel absoluto, sin duda, pero a nivel relativo, que es lo que importa NO TIENE NADA QUE VER (conozco algún vehiculo, el más vendido, y el reconocido como más fiable, y otros muy vendidos y fiabilidad más bien poca).
Por cierto, en esa encuesta faltan algunas marcas, entre ellas Triumph y Suzuki... por lo que he leido es que no las incluyeron porque no tenían datos suficientemente fiables lo cual me parece bien -aunque por lo que tenian, iría situada con las demás japonesas-, . Desconozco las técnicas estadísticas, pero si la muestra presenta desviaciones exageradas, o no hay una muestra mínima, o lo que sea, pues no entra, pero bien hecho (Although we didn’t receive adequate data to include Suzuki and Triumph motorcycles in our analysis, the responses we got suggest that Suzukis provided similar reliability as the other Japanese brands and Triumphs were among the more problematic brands.)
Por otro lado, lo de hacer kilometros está muy bien, cuando no falla incluso sin hacerlos. Y aquí viene otra parte de la historia, vehiculos en garantía CON POCOS KILOMETROS... es más, creo que llegados a extremos de kilometrajes altos, los fallos proporcionalmente son menores, es decir, la mala calidad o falta de fiabilidad se nota rapido (garantía), los desgastes más o menos normales, tardan, y esos no son los más sangrantes o se llegan a asumir como aceptables (uno ya sabe cuando merece mosquearse o no).
Tambien, me parece muy bien que se pretenda juntar ahora todas las marcas... que si, BMW está a la altura de Ducati, y esta de KTM, y tambien Aprilia... aunque por el otro lado están los japoneses. Podemos discutir que si son conservadores, si dan más importancia a los controles de calidad que un buen marketing, o... lo que se quiera, pero los resultados en este aspecto están ahí.
Me alegra saber que eso ya no se tiene en cuenta (yo si, eh?) y nos vamos a comprar todos ducatis y ktm´s... grandísimas motos.
Ahhh, y si andas por el campo, déjate de suzuki DR´s y yamahas WR´s, comprate una KTM o una husaberg que son las más fiables, a ver si nos convencen (fiabilidad no es que sea más ligera, más rapida, mejores suspensiones, más potente... es que te olvidas de ella y metes la llave cuando la quieres usar). Y no digo que nunca tendré una KTM, pero las mariposas andarán por el estómago (y ya no estoy para esas cosas)
Tampoco sé porque nadie se lo tiene que tomar a mal... todos los fabricantes tienen cualidades y desventajas... y una de las cualidades de los vehiculos japoneses es la fiabilidad. Insisto, que si, que os comprareis un fiat y encantadísimos, o un landia, que chulada... y mucha gente contenta, pero eso no quita para que la fiabilidad (no infalibilidad) lo demuestren algunas marcas.
Y decir que hay vehiculos japoneses que no están a la altura, son los menos y es raro, pero los hay. Si hay alguno de estos, que se sabe que va a fallar, te lo compras, pues... te llevas unos cuantos boletos (yo conozco alguno con nombres y apellidos), pero de entrada no es lo habitual, más bien la excepción.
saludos