"RECTIFICO, YA NO ESTOY..." Decepcionado con Motoscan F800GS 2024

Guitonudo

Arrancando
Buenas tardes!!

Quería comentaros que estoy bastante decepcionado con Motoscan.

Lo primero decir que toda la parte de identificación, lectura de errores, reseteo y todo eso funciona perfectamente, y si eso es lo que queréis/necesitáis es una gran compra, pero... y aquí es donde estoy bastante decepcionado, las funciones de codificación son inexistentes para mi modelo.

Me fastidia ya que compre su OBD-2 (Unicarscan 2100) y la licencia Ultimate con la esperanza de poder trastear, pero... mi gozo en un pozo... antes de comprarlo me metí bastante en su web y vi que, según ellos, se podían hacer mil cosas, activar menús y opciones, etc... me mosqueaba un poco que buscando videos solo veía videos de la F800GS anterior o de las 1250GS y similares, pero según indican en su pagina web "Tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva. La aplicación también es compatible con todos los modelos nuevos que aún no aparecen aquí" por lo que al final me decidí...

Primero compré la app y probé con un OBD-2 que tenia en casa y que uso en los coches, y como la app me decía que debido al OBD-2 había opciones que no podía utilizar me decidí ir sobre seguro y compre su OBD-2... y mucho me temo que el resultado es el mismo...

Me sorprende que para empezar mi modelo no este listado, no es tan "nuevo", y segundo que no se pueda hacer casi nada... y es los mismo para las 750 y 850 a las que sustituye mi modelo y la 900, no se puede tocar nada...

Les he escrito para ver si tienen previsto alguna actualización en breve que permita hacer algo pero no he tenido respuesta alguna... espero que en algún momento actualicen, pero de momento...

Si abro este hilo es para que lo sepáis antes de hacer la compra y tener la misma decepción que he tenido yo, pero insisto, la app funciona para todo lo que es diagnostico e incluso test y calibración, lo cual ya es mucho, pero la parte de coding olvidaros...

Tras consultar con la gente de Motoscan me dicen, y cito textualmente: "Nadie puede codificar los nuevos modelos de BMW, ya que BMW lo ha bloqueado. A partir del modelo 2024, solo los concesionarios BMW podrán hacerlo a través de los servidores de fábrica de BMW"

Parece ser que es así... mirando en la pagina de GS-911 he visto que comentan lo mismo... https://www.hexgs911.com/faq/why-cant-i-code-my-r1300gs-instrument-cluster/

Habrá que esperar a ver si consiguen algo...

AI Studio:

1. ¿Qué es el XKOMBB2?​

Es el nuevo modelo de cuadro de instrumentos (la pantalla TFT) que BMW ha empezado a montar recientemente. BMW ha introducido nuevas capas de seguridad o protocolos de cifrado en este hardware específico que los desarrolladores de MotoScan (y otras apps similares) aún no han logrado descifrar por completo.

2. ¿Qué NO podrás hacer (por ahora)?​

Si tienes la versión Ultimate, las funciones de Codificación y Retrofit para el cuadro de instrumentos estarán bloqueadas. No podrás:

• Cambiar el diseño de la pantalla (si hubiera opciones).
  • Activar funciones nuevas que no vinieran de fábrica (como el modo "Pro" de visualización si no lo tienes).
  • Modificar parámetros internos de configuración de la pantalla TFT.
  • Registrar equipamiento nuevo (Retrofit) que dependa directamente de la comunicación con el cuadro.

3. ¿Qué SÍ podrás hacer (Lo más importante)?​

La buena noticia es que las funciones de Mantenimiento y Diagnosis suelen ser independientes de este bloqueo de configuración. En tu F 800 GS 2025, seguirá funcionando:

• Reset de Servicio: Podrás borrar el aviso de "Service" (la llave inglesa) y poner la fecha del próximo cambio de aceite. Esto se hace a través de la unidad de mando del motor o la centralita de servicio, no codificando el cuadro.
  • Lectura y borrado de errores: Podrás ver qué fallo tiene la moto si se enciende una luz de avería.
  • Datos en tiempo real: Ver temperaturas, presiones, revoluciones, etc.

4. ¿Cómo afecta esto a tu compra?​

Dado que tu moto tiene este nuevo cuadro de instrumentos:

• ¿Comprar la versión Ultimate? Actualmente no merece la pena para tu moto específica, ya que la principal ventaja de la Ultimate es la codificación, y precisamente eso es lo que está bloqueado para el nuevo cuadro XKOMBB2. Estarías pagando por funciones que no puedes usar hoy en día.
  • ¿Comprar la versión Professional? Es la opción más inteligente. Te permitirá hacer todo el mantenimiento (reset de aceite y chequeo de fallos) por casi la mitad de precio, y esas funciones no están afectadas por el cambio del cuadro TFT.

Resumen para tu caso:​

1. Tu moto tiene el nuevo cuadro XKOMBB2.
  2. MotoScan Professional es suficiente para ti: podrás resetear los mantenimientos y ver fallos.
  3. No gastes en la Ultimate por ahora, a menos que en el futuro MotoScan anuncie que ya ha desbloqueado el nuevo cuadro (suelen actualizar la app constantemente).

Ha salido esto en la web de Motoscan ,va a salir una actualización próximamente. Igual añaden mas funciones para las motos mas nuevas , cuanto mas nueva es la moto menos cosas te deja hacer.

v1.107 (próximamente)​

• Codificación extensa en los modelos más nuevos, incluido el ajuste de la pantalla TFT.
  • Reinicio y aprendizaje de la adaptación del sensor de posición del acelerador y del sensor de la caja de cambios en las unidades de control de motor BMSK, BMSKP y BMSKP2. K2x, K7x y otros modelos de la misma generación.
  • Se han integrado todos los modelos y unidades de control hasta el año de modelo 2026 inclusive.

Ha salido esto en la web de Motoscan ,va a salir una actualización próximamente. Igual añaden mas funciones para las motos mas nuevas , cuanto mas nueva es la moto menos cosas te deja hacer.

v1.107 (próximamente)​

• Codificación extensa en los modelos más nuevos, incluido el ajuste de la pantalla TFT.
  • Reinicio y aprendizaje de la adaptación del sensor de posición del acelerador y del sensor de la caja de cambios en las unidades de control de motor BMSK, BMSKP y BMSKP2. K2x, K7x y otros modelos de la misma generación.
  • Se han integrado todos los modelos y unidades de control hasta el año de modelo 2026 inclusive.
estaré atento a ver cuando sale y lo pruebo! gracias por avisar!!!

Yo ya lo he hecho, se pueden activar muchas mas cosas, la pantalla sport se puede poner los tres modelos, es decir, una vez entras en ella ponerla de tres formas distintas, también se puede desbloquear las configuraciones con la moto en marcha y alguna cosa mas.

Rectificar es de sabios que dicen... así que igual que abrí este hilo y dije que no se podía hacer nada, ahora rectifico y digo que AHORA SI, ahora si que se pueden codificar varias opciones, ayer por la tarde lo probé y si, he puesto la pantalla sport, como bien dice GSAlacran pudiendo escoger entre 3 niveles, que el cuenta revoluciones parpadee cuando te acercas a la línea roja y alguna cosilla mas... aun no lo he probado a fondo, pero de momento puedo decir que lo que he probado ha funcionado sin problemas... la semana que viene trastearé un poco y os iré contando!!

Mañana lo pruebo, muchas gracias!! Hay algun hilo que explique todas funciones del motoscan? Solo se resetear servicios y borrar fallos ya que da algo de miedo toquetear sin saber...

Mañana lo pruebo, muchas gracias!! Hay algun hilo que explique todas funciones del motoscan? Solo se resetear servicios y borrar fallos ya que da algo de miedo toquetear sin saber...

Sii, esta mañana he podido actualizarlo como dijo @RussorsvR y en 5 minutos tenía el modo sport. Salían mas cosas pero no me atrevo a tocar nada jejej
Lo acabo de hacer esta tarde.
He puesto modo sport, y que se pueda entrar en los ajustes circulando con la moto.
Eso es genial cuando pierdes la conexión del teléfono con el tft.
Tambien he visto que se oieden hacer mas cosas como reequipar extras cono alarma o luces.
Tambien configurar los puños en 5 niveles.

alguien me puede decir si el reversible el modo sport al inicial, hecho con motoscan?
No he hecho fotos del proceso, pero intentaré contar mi experiencia. Cuando lo haces en el motoscan, lo que haces en realidad es elegir el modo estándar, modo sport 1, modo sport 1+2 y modo sport 1+2+3 en una especie de desplegable. Luego en las opciones de pantalla de la TFT de la moto al usar la wonderwheel te aparece un nuevo elemento, el "modo sport" en el cual puedes seleccionar si quieres la pantalla sport 1, 2 o 3 (en el caso de que hayas escogido en el motoscan la ultima opción). No he hecho la prueba, pero entiendo que si vuelves a conectar el motoscan y vuelves a escoger el modo estandar en el desplegable, retornas a la configuración inicial de pantalla. Es lo que me parece lógico, pero no lo he probado.

Una pregunta, cobras por palabra?

Un poquito de explicación una foto ayudaría gracias
No hombre no, he dado una respuesta corta porque es así de fácil, puedes volver a poner todo como estaba en un momento. No hice ninguna foto cuando estaba trasteando con la app.
En todo caso en el post del coding se explica todo mejor y mas detallado.
✌️

Como han dicho es muy sencillo. Necesitas Motoscan versión ultimate, entras en Kombi y ahí es todo selecccionar o no lo que quieras ponerle. Mañana me pondré a trastear todo con tranquilidad para ver el tema puños calefactables y el inicio de pantalla M. Me gusta ir haciendo fotos del proceso y las pondré por aquí o por el otro de codificación. Las del modo sport las hice hace unos días. El modo 3 sale en blanco, al parecer hay que tener el paquete M instalado, que no sé si será solo cuando pones la pantalla de inicio M o requiere de más cosas. Cuando toque un poco Motoscan me iré dando cuenta de más cosas.

Adjuntos

• IMG_1879.png
    IMG_1879.png
    588 KB · Visitas: 11
  • IMG_1880.png
    IMG_1880.png
    565,9 KB · Visitas: 11
  • IMG_1881.png
    IMG_1881.png
    527,7 KB · Visitas: 11
  • IMG_1882.png
    IMG_1882.png
    500,5 KB · Visitas: 10
Como han dicho es muy sencillo. Necesitas Motoscan versión ultimate, entras en Kombi y ahí es todo selecccionar o no lo que quieras ponerle. Mañana me pondré a trastear todo con tranquilidad para ver el tema puños calefactables y el inicio de pantalla M. Me gusta ir haciendo fotos del proceso y las pondré por aquí o por el otro de codificación
Mejor pon lo en el post de la codificación ,lo sigue mas gente y es dedicado al tema en exclusivo.

Hola.

Yo no sabía estas modificaciones de coding usando el motoscan y, a través del foro me he enterado (¡muchas gracias!) y he hecho un par de ellas que me interesaban para mi R1200GSA 2018 con TFT: (1) Que se pueda entrar en el menú sistema cuando empiezas a rodar (que antes estaba bloqueado y si, por ejemplo, tienes algún problema de conexión había que parar) y, también, (2) el cambio del nivel de calor en los puños.

En la primera opción de trata del cambio de un único parámetro. En la segunda opción son varios parámetros. Ambas opciones se pueden deshacer. No he hecho el cambio de la pantalla Sport porque no lo consideraba de interés para mí.

Sin embargo, tengo dudas respecto del cambio de nivel de calor de los puños. Si no recuerdo mal cambié tres parámetros en KOMBI: (1) Los niveles de calor (sólo me daba opción a 5 niveles y prefiero 3 en vez de los 2 que tenía disponibles de origen, pero 5 es lo que yo vi), (2) el submenú Calefacción dentro del menú sistema del TFT (permite seleccionar cualquiera de los 5 niveles entrando al menú sistema) y, por último, (3) el menú popup que aparece cuando se pulsa el botón de puños calefactables que, por un lado, activa el icono de los puños en el TFT y, además, aparece un pequeño menú popup (como el del submenú calefacción del sistema pero asociado al botón de los puños) que, con la rueda, te permite seleccionar el nivel de calor (de los 5 disponibles) que se quiere.

El problema es que el icono de los puños en la pantalla sigue manteniendo sólo los dos niveles de origen (y el apagado) y, por tanto, no va en sincronía con el nivel elegido con el popup. Por eso no sé si el nivel elegido sirve para algo y qué nivel de calor es el que lleva realmente.

¿Alguien me podría explicar si me falta algún parámetro más que cambiar para sincronizar el nivel del icono de la pantalla y el nivel de la rueda o si realmente esos cambios de coding sirven bien para los puños?

Espero haberme explicado. En todo caso, muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Como han dicho es muy sencillo. Necesitas Motoscan versión ultimate, entras en Kombi y ahí es todo selecccionar o no lo que quieras ponerle. Mañana me pondré a trastear todo con tranquilidad para ver el tema puños calefactables y el inicio de pantalla M. Me gusta ir haciendo fotos del proceso y las pondré por aquí o por el otro de codificación. Las del modo sport las hice hace unos días. El modo 3 sale en blanco, al parecer hay que tener el paquete M instalado, que no sé si será solo cuando pones la pantalla de inicio M o requiere de más cosas. Cuando toque un poco Motoscan me iré dando cuenta de más cosas.
Muchas gracias. Si lo haces y lo subes al foro, por favor, si no te importa indica en qué post lo haces para poder usarlo de guía. Como he puesto justo antes, yo hice el cambio del tema de calefacción de los puños y algo me debe faltar.

Gracias de antemano

Y lo de las rpm dinámicas con la zona roja en función de la temperatura del motor se puede hacer? Porque eso sí que me parece interesante, ya que en la pantalla principal no se ve la temperatura

Muchas gracias. Si lo haces y lo subes al foro, por favor, si no te importa indica en qué post lo haces para poder usarlo de guía. Como he puesto justo antes, yo hice el cambio del tema de calefacción de los puños y algo me debe faltar.

Gracias de antemano
Lo pondré en el de codificación mañana, si cuando salga de la guardia tengo cuerpo para trastear. Si no es mañana el lunes seguro.

Hola de nuevo.

Me he puesto un momento y he mirado un poco más. Hay otro parámetro en el módulo BCO que también hay que tocar y que le dice los niveles del intensidad para cada nivel de calor. Sin eso, el icono del TFT sólo muestra dos niveles. Ahora saldré un poco y probaré los niveles de calor.

Os copio los parámetros que he tocado y que parece que funcionan.

Screenshot_20260411_104111_MotoScan.jpg

En el módulo BCA / Coding

Screenshot_20260411_104049_MotoScan.jpg

En el módulo KOMBI / Coding

Screenshot_20260411_104159_MotoScan.jpgScreenshot_20260411_104237_MotoScan.jpgScreenshot_20260411_104224_MotoScan.jpg20260411_104303.jpg

Ojo que en mi app de motoscan se puede ver que está mal un texto que debería ser activo a la izquierda (como en todo el texto de opciones y en calefacción de puños está mal, hay que dejarlo como está).

Y para desbloquear sistema rodando..
Screenshot_20260411_104151_MotoScan.jpg

Nota. La idea me la ha dado Gémini que le he preguntado... https://g.co/gemini/share/1ecba03c9469

Actualizo: creo que no merece la pena añadir el submenú de calefacción dentro del menú de sistema. Por las pruebas que he hecho, creo que el que "manda" es el nivel que aparece en la imagen del icono de la TFT. Me parece que no están sincronizados. Yo voy a quitar el submenú. Creo que no aporta nada.

Un saludo.

Última edición:
Y lo de las rpm dinámicas con la zona roja en función de la temperatura del motor se puede hacer? Porque eso sí que me parece interesante, ya que en la pantalla principal no se ve la temperatura
Pero eso viene de serie,no? En mi moto es así,las rpm están en rojo hasta que va subiendo de temperatura.

Pero eso viene de serie,no? En mi moto es así,las rpm están en rojo hasta que va subiendo de temperatura.
Sí, en la mía también, la zona roja se va ajustando a medida que se va calentando el motor.

Creo haber visto un parámetro en el coding de KOMBI para ver ese nivel de temperatura en número en la pantalla principal pero no estoy seguro de que pueda ser eso.

Sí, en la mía también, la zona roja se va ajustando a medida que se va calentando el motor.

Creo haber visto un parámetro en el coding de KOMBI para ver ese nivel de temperatura en número en la pantalla principal pero no estoy seguro de que pueda ser eso.
AHH , eso es la temperatura del sensor de la admisión. No es del refrigerante.

Hola de nuevo.

Me he puesto un momento y he mirado un poco más. Hay otro parámetro en el módulo BCO que también hay que tocar y que le dice los niveles del intensidad para cada nivel de calor. Sin eso, el icono del TFT sólo muestra dos niveles. Ahora saldré un poco y probaré los niveles de calor.

Os copio los parámetros que he tocado y que parece que funcionan.

Ver el archivo adjunto 496524

En el módulo BCA / Coding

Ver el archivo adjunto 496523

En el módulo KOMBI / Coding

Ver el archivo adjunto 496526Ver el archivo adjunto 496528Ver el archivo adjunto 496527Ver el archivo adjunto 496522

Ojo que en mi app de motoscan se puede ver que está mal un texto que debería ser activo a la izquierda (como en todo el texto de opciones y en calefacción de puños está mal, hay que dejarlo como está).

Y para desbloquear sistema rodando..
Ver el archivo adjunto 496525

Nota. La idea me la ha dado Gémini que le he preguntado... https://g.co/gemini/share/1ecba03c9469

Un saludo.
Has hecho que me frote las manos para mañana🤣🤣

Actualizo: creo que no merece la pena añadir el submenú de calefacción dentro del menú de sistema. Por las pruebas que he hecho, creo que el que "manda" es el nivel que aparece en la imagen del icono de la TFT. Me parece que no están sincronizados. Yo voy a quitar el submenú. Creo que no aporta nada.

Atrás