Recuperando la dignidad de una R90/6 "Kuju kara roku"

sasapa

Allá vamos
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
510
Puntos
63
Hola amigos, desde los 16 años (y ya han pasado algunos) han pasado unas cuantas motos por mis manos, así a bote pronto unas 25, de todo tipo y cilindrada. Y es que me gustan todas, hasta la mía, como dice el chiste.

Las BMW siempre me han gustado, pero como que lo veía algo lejano. Hasta que en casa de un amigo vi una que me cautivó nada más verla. Este amigo se dedica a arreglar motos y se la llevaron para ver que podía hacer con ella. Cuando empezó a examinarla vió que aquello no era un arreglillo, y le dijo al dueño que nanai de la china, demasiada faena.

Ahí entré yo, me puse en contacto con el dueño y le propuse comprarla. El pedía demasiado y yo le daba demasiado poco, asi que no llegamos a ningún acuerdo. Un tiempo después volvimos a hablar y por fin fue mia.

Os la presento, es una BMW R90/6 de 1975 y como aquí todos ponen nombre a sus chicas, yo no iba a ser menos. Me pasó de todo por la cabeza hasta que al final la bautizé como “Kuju kara roku”, a ver si alguien sabe su significado. La verdad es que no estoy muy convencido con el nombrecito, pero algo tenía que ponerle.

dsc0052dv.jpg
[/URL][/IMG]


Ale, cargamos la moto y p’al pueblo. Aprovecharé las vacaciones para ir desmontando, limpiando, puliendo,…… no sabía la faena que me esperaba.


dsc00602ec.jpg
[/URL][/IMG]


Al primer golpe de vista, uno no se da cuenta del trasto que tiene delante, ni siquiera al segundo golpe de vista. Y es que a uno se le nubla la vista cuando ve algo que le gusta, porque la verdad es que la moto estaba de pena, de put* pena. Pero da igual, a mi me entró por el ojito y cuando esté acabada eso ya no importará.

A esta abuelita hay que recuperarle la dignidad.

Bueno, manos a la obra. A desmontar se ha dicho. Carburadores fuera


dscf0428lw.jpg
[/URL][/IMG]


Si por fuera tienen roña, por dentro…. están fosilizados, como lo digo. Unos pegotes de cal que ni el grifo de mi casa, las palomillas agarrotadas. El caso es que el amigo que tenia la moto en su casa me dijo que la había arrancado, no se si reirme o echarme a llorar, pero despues de empezar a desmontar no me lo creo ni harto de vino. Yo ni lo he intentado y, menos mal. Al quitar el carburador asi estaba la tobera


dscf0430g.jpg
[/URL][/IMG]


Ale, ahora a quitar el cambio. Eso blanco que se ve es un ¡¡¡nido de arañas!!!!, joder ya me pica todo

dscf0451d.jpg
[/URL][/IMG]


dscf0470f.jpg
[/URL][/IMG]


Ostras, con tanto trabajo me estaba entrando un hambreeeeee.

dsc0063pld.jpg
[/URL][/IMG]

Jejejejeje, las ventajas de estar en el pueblo.



Ale, bon profit
 
Última edición:
No veas como esta el tema .....y yo te decia que echaras gasolina y arrancaras ...!pardillo que soy!!!
 
Decian q el valor se supone, pero tú lo demuestras al meterte en ese "berenjenal"... bueno te sea lo mas llevadero posible y cuando tu faena llegue a buen puerto estarás super orgulloso de ella y sobre todo de ti. ANIMO y un saludo: rafa
 
Tiene tarea pero nada que no se pueda sacar adelante, no te desanimes. :)
 
Mucho tiempo, mucho trabajo y mucho dinero por delante. A cambio encontraras enormes satisfacciones por los resultados que vayas viendo, aprenderás muchísimo (la ventaja del foro es que hay personas que saben y quieren ayudar con sus consejos) y, finalmente, tendrás una joya en casa.
Si es posible, te aconsejo que no tengas prisa.
Animo.
 
Hombre faenita por delante tienes, pero como te han comentado el maquinon que te espera de recompensa ,vale la pena
 
Sasapa,en otro post me ha parecido ver que vas mas adelantado que en estas fotos y que ya has pulido las defensas y alguna cosa mas.Y el motor como está?
Un buen consejo que me dió Bmewero allá por el 2006 fué que cambiara toda la tornillería a inoxidable,bueno,no todos, ya sabes
 
Sasapa,en otro post me ha parecido ver que vas mas adelantado que en estas fotos y que ya has pulido las defensas y alguna cosa mas.Y el motor como está?
Un buen consejo que me dió Bmewero allá por el 2006 fué que cambiara toda la tornillería a inoxidable,bueno,no todos, ya sabes

Siiiiiiii, no se te escapa una!!!! jejeje. Tengo algunas cosas cromadas y otras pulidas o limpias

Es que quería poner fotos desde el principio, y mas o menos ordenadas.
 
Seguimos con el desmontaje de la "Kuju".

Las defensas y los codos de escape irán directamente al cromador. Nunca imaginé que sacar los codos de la culata me costaría tanto, estaban casi soldados. Pensé que me cargaba la culata.

dscf0415h.jpg
[/URL][/IMG]

Con la llave que compré en MaxBoxer, las roscas salieron bien. Desde luego no hay otra forma de sacarlas que con esa herramienta, bueno una radial tambien vale.

En un principio pensaba llevar el motor entero a alguien que me lo pusiera a punto, pero cuando uno tiene tiempo y es un poco manegueta hay cosas que no se resisten.

Además que para limpiar bien las aletas del cilindro y culata, mejor desmontados.

dscf0459sz.jpg
[/URL][/IMG]

Mucha carbonilla no se le ve, de hecho el anterior dueño me dijo que hace unos 10 años se rectificó el motor. Le hizo unos 2000 kilometros y luego la dejó bajo de una higuera, y así estuvo 8 añitos aguantando la pobre. Asi está.

De hecho hay oxido por todos lados, los segmentos estaban pegados al piston. Trabajo de chinos soltarlos y limpiarlos sin romperlos.

dscf0458v.jpg
[/URL][/IMG]


Peazo esparragos que tiene este motor!!!!!

dscf0460le.jpg
[/URL][/IMG]
 
Ya está en el esqueleto, parece un patinete.... jejejeje

dsc0077ey.jpg
[/URL][/IMG]


En Leroy Merlin vi un rodillo de puas de fibra que pensé que a lo mejor me servía de algo.

Pues vaya compra mas buena, lo recomiendo. Limpia el aluminio que da gusto, enseguida hace saltar la roña y el oxido sin rallar el metal.

dscf0467x.jpg
[/URL][/IMG]
 
Al final, aunque en las entradas de admisión se veía mucho óxido, no parece que esté muy mal de motor, eso está bién. ;)
 
Al final, aunque en las entradas de admisión se veía mucho óxido, no parece que esté muy mal de motor, eso está bién. ;)

Pues no se, porque como esto es una caja de sorpresas......

De todos modos, el motor lo dejaré en manos de un compañero de este foro que me consta que tiene una mano especial con estas motos.
 
AAAAAyyyyyyyyy las ruedas...... ¿que voy a decir que no se vea en las fotos?

Una buena cizalla y no hay radio que se resista, luego a limpiar los bujes por ultrasonido y las llantas paciencia y Rinci, frota que te frota.

dscf0472j.jpg
[/URL][/IMG]

dscf0478mp.jpg
[/URL][/IMG]
 
El cuadro completo y el deposito y guardabarros ya estan en el pintor, voy a mantener el color que tiene (aunque creo que no es el original pero me gusta).

Cuadro en negro brillante, lo demas en blanco perlado.

dscf0493cz.jpg
[/URL][/IMG]
 
Este cajon me da miedo, seguro que al final me sobran piezas :undecided:

dscf0487mg.jpg
[/URL][/IMG]
 
Umhhh!! compañero del foro y con mano especial para estas motos? :huh:De donde eres ?
Un consejo ,pregunta el color original de alpin weiss,no lo perles.(mi opinión,claro)
Vamos hablando
 
Algunas cosas ya estan listas para la "Kuju", recien salido del cromador aqui están los codos de escape, las defensas y el puente de horquilla.

dsc0103ki.jpg
[/URL][/IMG]

Al faro una buena limpieza y sacar brillo con pasta Rinci.

dsc0103uc.jpg
[/URL][/IMG]

Al disco con puas de fibra que he comentado antes, le estoy sacando un buen rendimiento, deja las piezas con un aspecto muy bueno.

dsc0124wo.jpg
[/URL][/IMG]

dsc0121zbr.jpg
[/URL][/IMG]

dsc0112g.jpg
[/URL][/IMG]

dsc0104e.jpg
[/URL][/IMG]
 
Los amortiguadores no se como estarán, perdidas de aceite no se le veian. Tambien han pasado por el rodillo de fibra. Una vez montados en la moto, si estan bien ya le daré una manita de pintura a los muelles.

dsc0114ss.jpg
[/URL][/IMG]

dsc0119po.jpg
[/URL][/IMG]

dsc0120ba.jpg
[/URL][/IMG]

El puño del gas pensaba que tenia que cambiarlo, pero tras un baño en gasolina para quitarle toda la grasa pegada y la roña ha quedado como nuevo, es un Tomaselli.

dsc0115sb.jpg
[/URL][/IMG]
 
Las llantas ya estan limpias y pulidas, ya tengo los radios, a ver cuando me dan los tambores que los he llevado a limpiar por ultrasonidos y empiezo a radiar.

dsc0105ec.jpg
[/URL][/IMG]

Luego le pondre los BT45 que acabo de recibir.

dsc0108kx.jpg
[/URL][/IMG]
 
Sobre el uso del cepillo de fibras, te comento un detalle, la mayoria de las piezas galvanizadas, tornillo, pedales etc, cuando le das se quedan como nuevos, como quiera que esas piezas tienen un tratamiento superficial y el cepillo algo se come, te llevaras el chasco de ver que en cuanto huelan agua esas piezas no estaran galvanizado oscuro,,se oxidaran directamente, te lo comento porque galvanizar es muy barato y puedes mantener la tornilleria original
 
Sobre el uso del cepillo de fibras, te comento un detalle, la mayoria de las piezas galvanizadas, tornillo, pedales etc, cuando le das se quedan como nuevos, como quiera que esas piezas tienen un tratamiento superficial y el cepillo algo se come, te llevaras el chasco de ver que en cuanto huelan agua esas piezas no estaran galvanizado oscuro,,se oxidaran directamente, te lo comento porque galvanizar es muy barato y puedes mantener la tornilleria original

Gracias robemumoto, tienes razon. Ya he visto que eso me ha pasado en algunas piezas que estaban galvanizadas.
Pensaba que iban a mantener ese aspecto, pero a alguna la tendré que llevar a galvanizar.
Por cierto, los ejes de las ruedas ¿llevan cromo duro igual que las barras de horquilla? Es que estaban muy oxidados y despues de limpiarlos me quedaron muy bien, pero ya esta empezando a asomar alguna mancha de oxido.
 
Como quiero darle un aspecto cafe racer, he pedido un asiento Giulari a MaxBoxer, biplaza

dsc0107ug.jpg
[/URL][/IMG]

De todos modos, me gusta mas con asiento monoplaza y después de ver un video en el que construian un asiento cafe racer a partir de un molde hecho con bloques de deprom, pensé adaptarle un colín a este asiento hecho por mi.

En un principio compré una placa aislante en leroy merlin que pensaba que era de este material, pero al ir a cortarlo y darle forma me encontre que no era nada manejable.

Asi que se me ocurrió hacerlo con espuma de poliuretano.

Lo primero proteger el sillin con film de plastico (el que se usa en la cocina)

dsc0109sm.jpg
[/URL][/IMG]

Mas protección, ahora con cinta de embalar

dsc0126su.jpg
[/URL][/IMG]

Con una cartulina hacemos la forma mas o menos que tendrá el colín y lo rellenamos con la espuma. Si alguien tiene intención de hacer algo parecido, un consejo, no tocar la espuma con la mano hasta que no este endurecida pues luego no hay forma de quitarse la pelicula pegajosa que se queda en la mano.

dsc0130qp.jpg
[/URL][/IMG]
 
Una vez endurecida la espuma, se quita la cartulina y a darle forma. A mi me ha venido bien un cuchillo jamonero bien afilado, se corta con mucha facilidad. Después habrá que darle una lijadita.

dsc0132oc.jpg
[/URL][/IMG]

Una vez dada la forma, volvemos a cubrir con mas cinta de embalar

dsc0134oq.jpg
[/URL][/IMG]

Ahora habrá que darle una manita de cera, grasa de caballo o algo parecido para que cuando pongamos la fibra de vidrio no se quede pegada.
 
Enhorabuena por la compra,si que te lo estas currando ya se ven los resultados,no me importaria meterme en un berenjenal como el tuyo ya lo echo de menos ,un abrazo.
 
Bien, despues de darle la pasadita con grasa de caballo y una mano de la resina+catalizador, me dispongo a poner la fibra para darle despues otra mano encima.

El caso es que en las instrucciones ponía que secaba en 5 minutos y a los 2 minutos ya estaba duro el bote que tenia preparado, asi que no me ha dado tiempo a acabarlo. Y no me queda mas!!!!, mañana a comprar

dsc0138zx.jpg
[/URL][/IMG]

Una cosa es la teoria y otra la practica, ya veremos si al final me sale.
 
El trabajo del colin sobre un asiento nuevo es !impresionante! eso si que es ingenio!.... te esta quedando todo genial. Te sigo los avances.
 
Gracias, espero que salga medianamente decente.
Saludos
 
Ya lo he terminado, cuando esté bien endurecido intentaré sacarlo sin romperlo.
Si sale bien, a pintar, y si no pues me doy por vencido. Esto de la fibra es complicado.
Al menos si la idea le sirve a alguien, pues algo habré conseguido.

dsc0139yx.jpg
[/URL][/IMG]
 
NO ME LO PUEDO CREER!!!!! Lo he sacado sin romperlooooooo

dsc0140zw.jpg
[/URL][/IMG]
 
La idea del molde con espuma de poliuretano es muy ingeniosa:cheesy:.
Te va a quedar una moto acojonante, seguro.
 
Collo, que preciosidad, yo mi RS la he dejado muy parecida de look, si es verdad que tienes faena per damunt que decimos en Valencia, pero creo que no te has equivocado en absoluto macho, es preciosa, y seguro que te llenará de satisfaciones.
 
Otia!!!:cool2: Sasapa,vas de carreras tío y ese asiento;).
A ver si recupero una funda de Giuliari que tengo por ahí .....:undecided:
 
Carreras? y esto que te parece?

manillar.jpg
[/URL][/IMG]
 
Estoy atonito!!! :shocked:O yo me tomo las cosas con mucha calma o se aduena de mi la pereza o soy todo un vago... Hay q ver que rapidez con la restauracion... Con unos pocos como tu la industria motociclista espanola en poco tiempo volvia a ser puntera. Que empiecen a temblar los japoneses y demas...
P.d: no te doy animos pues creo q te sobran... Mejor me los das tu a mi. :undecided:
 
Asi han quedado los tambores despues de la limpieza por ultrasonidos y luego una pasadita de lana de acero.

dsc0141sd.jpg
[/URL][/IMG]

dsc0142ec.jpg
[/URL][/IMG]
 
Enhorabuena por la restauración. Me está encantando, al igual que tu manera de documentarla.
Animo
 
Jurrrrrrrrrrr... SASAPA!!!!

te la estás dejando tan RACING ... como la restauración que estás haciendo!
a este apso llegas a HALLOWEEN el día de antes!!! :D :D :D

salut! ;)
 
Radiadas (con radios inox) y centrando con este artilugio casero

dsc0143qp.jpg
[/URL][/IMG]

[/IMG]
dsc0144wg.jpg

[/IMG]
 
Última edición:
Joééééééé´,ese manillar me suena;),si sigues así, a la trokola le va a salir un clon:shocked:.
Exteriormente..........de momento,pero al paso que llevas.....y el motor qué?
Le haces algo?
 
Cuando este montada, la llevaré a un amiguete tuyo para que resucite el motor :cool2:
 
Última edición:
¡¡¡Que pasada!!!, menudas manos tienes, estoy cada día más animado a restaurar una que tengo entre ojo y ojo. Cada vez que os leo me animo más.

Te esta quedando preciosa, cuando este terminada sera una pasada.
 
Arriba