Recuperando una R1100RT (caja cambios) "by Versiano"

Esto me tiene descolocado:
de070f11f2dcafcce552a9fd0e4e80f3.jpg

En el libro de taller, pone que la cota de los modelos 93, es de 125,8mm que si no mide esto, se añadan arandelas...
A partir del 94, se elimina esta cita dice! No lo entiendo.

El intermedio mide 123,67...

78e9d8a4552de52cf59c8e72fd0c99c8.jpg

Es decir, faltarían 2,13mm (si fuera del 93) pero la mía es del 95... Entonces, cierro y mido con estaño y lo que de???
2,13 son bastantes mm y arandelas...
 
Última edición:
Esta mañana ha aparecido el Sr. Murphy...
He presentado la caja para poner los árboles, calentado hasta quemarme las manos...
El primario ha entrado bien, pero al secundario le faltaba un pelin de calor:

cc7c3e3d60898b6650a8749297bdb07a.jpg

Y cuando he ido a darle más; la pistola ha dicho "que si quieres arroz Catalina..."
Así que no se si es algún dispositivo que lleva al calentarse y cuando se enfría vuelve a funcionar ( lleva sensor hall la pistola? ) o es que se ha fundido...
Esperare un rato y si no... A otra cosa mariposa!
 
Pues si debe llevar sensor hall
La he dejado enfriar y funciona! Jejeje
Bueno, pues por si se volvía a parar, le he dado calor hasta que ha salido humo del retén...
Y los árboles entran solos, con la mano ( y guantes)
16d6fa666813faf5b7a3b04edc801dd8.jpg

Así que a montar:
Las chapas deflectoras a de aceite:
98ae25a349e89f46bff382a7fde75ffc.jpg

bb00dcde601d937159f467067819556e.jpg

Luego las horquillas ( precio engrase de los rodillos que se caen! Así que grasa consistente:
85b3aa6e3693534dc62d78c718b5474c.jpg

e0e4bbd293e0cb7ec37923c63e59167f.jpg

Luego el tambor, con la escotadura mirando "pa cuenca" como dice el manual, jijiji
Y por ultimo los ejes:
2d5c01d28b8ecea07d54b50d11a89213.jpg

He puesto las arandelas de retención de aceite, porque estas van seguro, y en el primario una arandela.
Hoy buscare estaño y mañana a ver si puedo hacer la primera medición!
Así se queda:
a039fd66fc077c4548768661ef0e060f.jpg

9515e8f5d5da981f40fc5ae4644c1253.jpg

Hasta mañana!
 
Y pensar que cada vez que le damos a la palanquita del cambio, se mueve todo eso como un reloj !!!!!! alucinao estoy!!!! mi mente solo llega hasta la punta de los dedos del pie y oír el estruendo " CLAKKKKK" a partir de ahí no hay vida!!!!!!
Maravillao me tienes versiano !!!!!!!
 
Cuando yo la abri, no podia cambiar de marcha.
Ni embragando ni sin embragar:cool2:
No encontre nada roto y me limite a desmontar y montarlo sin cambiar ninguna pieza, reten ni nada.
Monte la moto y sorpresa...como nueva.
Como no me lo creia meti caña en 2 y volvio a saltar la marcha para volver a entrar.
En fin que estaba como antes pero el selector volvia a funcionar.
30.000 km despues la moto sigue circulando.
Peeeero el selector no va bien del todo.
 
El selector cuando funciona se rearma en cada cambio y se presta a arrastrar de nuevo otra marcha.
Lleva muelles y gatillos que lo llevan a un punto muerto que permite subir o bajar de marcha.
La mia chochea, a veces se queda sin retroceso con lo que no engancha la siguiente marcha,es como si algun muelle no trabajara,la palanca queda sin tension.
Pero otras veces va bien.
Algo dentro se mueve.
.
Por cierto en tu caja parece que falta un pasador , lo tienes localizado?
 
La caja y la tapa se posicionan con dos pasadores.
En tu foto veo uno.
El otro no esta
 
Yo tuve la suerte de poder llevarme toda laparte trasera al taller donde trabajo, fuera d horas con herramientas adecuadas,daba gustoDSCF0926.jpg
 
EDITADO!! LAS MEDIDAS DE LAS ARANDELAS NO ERAN CORRECTAS. HOY DÍA 29/05 HE IDO A BMW y HE MODIFICADO LAS MEDIDAS
Mañana "curiosa" hoy...
He estado Montando y desmontando tapa, con su calorcito y sus tornillos con dinamometrica como 6 veces...
Vamos a ver.
El otro dia tenia una arandela del primario de 42x52 de 0,30 (DE 0,25 NO HAY) y otra de 0,35, ademas de la chapa a doble nivel, pero hoy modos do bien, la de 0,35 es de 0,30.
Luego Tengo dos del secundario o intermedio de 37x47 de 0,30.
Las arandelas del secundario e intermedio se pueden intercambiar. Las del Primario no. Al lío:
f0ca14ce2a31aafd17a764f9abf06c18.jpg

Estaño de 1mm es el que tengo por casa.
En la primera medida, con las chapas de aceite, solo ha salido marcado el del intermedio:
197677c8b7921eabbf82ec90d5f30951.jpg

Los otros dos... Uno se ha movido al cerrar y no ha pillado la pista del rodamiento, y el primario ni enterarse.
Vuelta a cerrar:
5c773b7078b58cd881dd978e743cea1d.jpg

Dinamométrica a 10:
524231e9bbc1c391baac9adf2cf9bc3a.jpg

Y ahora si:
63a9e2420e964564b8962b988f316d08.jpg

El secundario, (con la chapa deflectora de aceite puesta:
256868daacf3f26748a4d47d0ecaa50c.jpg

Pero el primario nada de nada...
Como no tenía estaño mas gordo... Inventos del tbo:
fa2084733104f934d9739d0300ba4a6d.jpg

19aef0dd8eae35e1df1dedb2d0e66087.jpg

Pero no ha servido. He medido por tercera vez, trenzando el estaño y retractilandolo, pero no se ha marcado. La medida es de 1,9mm. Al medir sin tapa, seguro que la medida es mas de 2mm...
Ya no he vuelto a medir porque era perder el tiempo. Comprare las arandelas que faltan y algunas "aprox" para el primario y vuelta a abrir y cerrar.
TENGO:
2 arandelas de 37x47x0,30 para el secundario. Este ok.
Me faltan: 2 arandelas de 37x47 que pediré dos de 0,30, que sumadas darán 0,60... ( el calibre trompetilla no dio 0,60 sino 0,61/0,62...

Y para el primario TENGO:
Una arandela de 42x52 de 0,30 y otra de 0,35, además de la deflectora del aceite de 0,45. Suman 1,10.
Si al medir sin chapa no marcaba (1,90) necesito al menos 1,85mm
1,90-0,30-0,35=1,25
Voy a pedir:
0,30+0,30+0,40+0,55= 1,55
Y así intercambiando arandelas, podré tener la medida justa sin esperar otra vez que lleguen las arandelas.
Ojo que soy de letras y puede haber algún fallo


Vaya lioooooooo jajaja

Por cierto, he sacado los retenes para cambiarlos:
ddb30fe96600c774e4eb8e5e68289448.jpg

Ya los compro también...
 
Última edición:
Por cierto, me ha llegado de Oscaro el pedido. Correa, Bujias de iridio, filtro aceite (el dels aire no lo tenian) pero el de gasolina... Mirar que me han enviado:
f328bfcc886861d25a097ca518d96b2f.jpg

El original es metálico.... Alguien lleva uno de estos??? No creo que valga no???
 
Hola One. No se si ese filtro sera valido.el sentido comun dice que si lleva continuamente gasofa aguantara tambien la externa. No me arriesgaria y colocaria uno metalico. Por si las moscas
 
Gracias a los dos! No es urgente... Lo pedí para aprovechar el envío. Victormes lo lleva "por fuera" del depósito ( hizo un by-pass) y así no tiene que desmontar deposito cada vez que lo cambia...
Mirare a ver que pedí... Pero juraría que era compatible con el kl145...
 
Última edición:
Manejarse a la perfección con la reconstrucción de una caja de cambios me parece un milagro...

Tener el conocimiento para hacerlo y hacerlo bien, un don... Uf

M
 
Manejarse a la perfección con la reconstrucción de una caja de cambios me parece un milagro...

Tener el conocimiento para hacerlo y hacerlo bien, un don... Uf

M

MANUEL... Todo es ponerse, jejeje, tener el manual, un mínimo de herramienta y con la ayuda de este foro y algunos foreros con experiencia, se pueden hacer Muchas cosas.
Yo es la primera caja de cambios que abro. Estaba acojonado, pero una vez abierta, entiendes como funciona.
Yo... Montar y desmontar lo que haga falta... Otra cosa es que luego vaya bien
Lo bueno es que quedará para el siguiente que tenga algún problema en su caja... Y al menos se puede hacer una idea del "festival".
Un saludo!
 
Te sigo en silencio,,,,,es que poco te puedo ayudar, solo veo fotos, incluso observando una,,,me digo a este le salen mucha diferencia y se le ha olvidado poner la arandela de 2 niveles:D, Las arandelas con grasa consistente,, se están bastante mas quietas,,de todas formas me suena raro tanta diferencia entre el plano de los ejes, a veces me ha pasado que los ejes entran en el carter caliente aparentemente hasta el fondo y después de un suave toque de mazo-fibra,,,,entran algo mas, estamos hablando de décimas...(ojo con el toque,,acuerdate de Bret.on), un abrazo y palante
 
Gracias por al apreciación!
Ya me paso el primer día con el primario. Al cambiar el cojinete conico por el de bolas, la medida total cambia. El de bolas sobresale del alojamiento unas décimas, y creía que no estaba hasta el fondo, pero me asegure bien de calentar la caja hasta que entra "con la mano" sin esfuerzo. El manual dice ir con los de bolas no se golpee...( aunque ya me conoces y como soy cabezón, con la maza le di suave... Pero se nota que esta al fondo por el cambio de sonido al tocar a tope.
Las dos medidas cuadran (0,60) en secundando y intermedio con la chapa... El primario es el que me esta dando mas trabajo, pero como puse el que compré que estaba algo mejor, puede explicar esa diferencia ( y que los de bolas, algunos llevan una arandela gruesa en la parte "motor" que es la que quizás me falta...
En fin, que probando probando... Resolveremos ( espero) el baile de medidas, jejeje
Un saludo!
 
Retomo el subtema de pintura de este hilo.

He visto esta y me ha parecido rara. Tiene cosas que me gustan y cosas que no. El rojo es... demasiado rojo. Han pintado de rojo la parte trasera de las maletas. Por otro lado, las partes que normalmente tienen color plateado, estan en negro. Eso me gusta.

bmw__r1100rt_with_goos_bos_type_tripteq_heeler_2000_1_lgw.jpg

Este gris oscuro (o es negro?) tambien le queda muy bien. Me pregunto como quedaria con las partes plateadas en negro mate.

2866665806_b339020c3b.jpg

Y la plata con asiento rojo... espectacular.

r1100rt.jpg

Saludos
janSolo
 
La roja es el color de la k1, pero no me acaba de convencer. La pantalla ahumada si queda guapa, y las llantas tambien !! Y ya puestos... Podían haber pintado también el
Escape negro HD.
La plata es brutal!! de hecho ese plata y el blanco perla de la k100 16v son muy guapos!!
Y hablando de pintura... Mira mi ex-k100 azul:
d7e3b2a80efb1046c2d5b30916dabc53.jpg

Ahora es negra y blanca!!! Ese negro es parecido o igual al de mi ex k100rs 16v, y en una RT creo que la combinación blanco-negro quedaría muy muy bien...

La oscura ( antracita o negra) me encanta, es como la de Yeti, preciosa.
 
Ahora que la veo, qué pena que no le metieran forro rojo al asiento cuando me lo tapizó Márquez.......con el plata de mi RT 1150 encajaría perfecto
 
Creo que lo de los colores ya salió en otro hilo, pero si yo tuviera que pintarla intentaria algo parecido a esto...
f91f2f49b161875739a4b793764d8233.jpg
 
Parecida a esta, pero mas facil de pintar, al no tener ninguna pieza bi-color.

newbmw1.jpg

Saludos
janSolo
 
Hola, he editado el mensaje 165.
Hoy he ido a BMW y las arandelas que yo iba a pedir, no existen en esa medida... Así que he modificado el post.
Al final, 80€ mas que vuelan:
3e6dc012f1b4f8dc4a432d65f31de208.jpg

He pillado una arandela de 0,45 y otra de 0,50 para seguir con las pruebas... Jejeje
Además de los retenes de la caja. Y poyaque estamos... El del cigüeñal ( no voy a a dejar el viejo no? )
Así que a esperar las otras arandelas y cuatro tonterías y a ver si cierro ya la caja!
 
Bueno, pues ya tengo todas las arandelas...:rolleyes2: a ver si este finde me puedo liar con la moto que entre las fiestas de fin de curso, la Kedada de Zaragoza y las otras motos que tengo, no he podido meterle mano a la RT.
En este tiempo, se me ha puesto a tiro una caja de cambios de rt del 98, que se había quedado con el estriado del primario jodido, pero como primarios tengo dos, pues la he comprado para "comparar" y así veo holguras, medidas y demás, porque esta ya lleva los rodamientos sellados...
También he podido encontrar varias cosas que me hacían falta como el snorkel del filtro de aire, el electroventilador de una R850RT que pondré en modo "manual" o con el nanocontacto (ya veremos) para los atascos...:cool2: ya que estábamos, el Victormes me ha "ensebollao" para ponerle el regulador de las boxercup tarado a 3,5 bar en vez del que lleva a 3 bar... así que tengo faena para no aburrirme!
A medida que vaya haciendo... os voy contando, que tengo ganas de meterle mano a la moto!
 
ya que estábamos, el Victormes me ha "ensebollao" para ponerle el regulador de las boxercup tarado a 3,5 bar en vez del que lleva a 3 bar... !

Mas inyección de gasofa en cada ciclo? Eso hace que la moto vaya mas "gorda"? O que salga mas atomizada? Ya contarás.

También estaría bien cambiar inyectores de un agujero por otros de múltiples agujeros...

Saludos,
janSolo

P.S. Veo que la R1100S rinde 98 caballos a 7500 en lugar de los 90 a 7250 de la R1100RT. Hay diferencia en la relacion de compresion, y lleva el Motronic 2.4 y no 2.2, ...
 
Última edición:
sale con mejor presion (mejor spary) y motronic corrige parametros (casi no aumenta el consumo)...va de cojones...:cheesy:

lo de los inyectores de 4 bujeros.. es complicao (hay que poner adaptadores)... hay unos de audi...peerooo... dan demasiado caudal..en el foro americano les meten adaptadores de laton y queda horrible...parecen de griferia cutre.
 
Última edición:
Hombre, si lleva regulación lambda, efectivamente la centralita reducirá los tiempos de apertura de los inyectores para compensar el enriquecimiento producido por el aumento de la presión.

Al aumentar la presión, como bien apuntáis, mejora la vaporización y homogeneidad de la mezcla.

Lo que ya no tengo yo claro es que la RT1100 lleve regulación lambda.
 
como la mia...os imaginais una 850 AZUL con ese regulador...:D correria como las "putas mensajeras"...jajajjajaaaaaaa en bajas tendria una patada de cojones!!

a ver si encuentro el enlace del foro americano y os lo pongo, lo lei hace tiempo. habian llegado a la conclusion que con el de 3.5 iba muy bien pero se optimizaba (pruebas en banco Dyna)...con uno regulable a 3.3 bar. Ah y explicaban la problematica con inyectores compatibles.

yo, en cuanto le levante el culo para lo que sea lo coloco...por probarlo...;)

ja l'he trobat!!! ya lo he encontrado!!!

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=649125
 
Última edición:
Buenos días!
Hoy ha tocado limpieza de la caja de repuesto que compré.
He limpiado a conciencia todos los componentes para compararlos con mi caja. Aquí los tenéis:
95db8bf6fccf45d29035953d75b98cd9.jpg

El primario es lo que se estropeó en esta caja. Primero el estriado y luego el rodamiento de bolas que se partió... Y salieron las bolas de excursión...
Las horquillas curiosamente están mejor he las mías, y el secundario e intermedio en perfecto estado también. El tambor de selección tiene una marca, pero esta bastante bien...
Aquí podéis comparar el despieze del primario de las cajas modernas a la derecha ( muelle "estrecho") y el de las antiguas ( a la izquierda)
23fd80380ce4c9cd5725cfc396e68859.jpg

Voy a medir las Arandelas que llevaba esta caja, ya que estaban aún en la tapa y así comparo con la mía y veo si puedo definitivamente cerrar la caja...
Luego sigo!
 
Bueno, pues ya hemos cerrado y abierto Otras dos veces la caja...
El secundario el intermedio controlados! He puesto una arandela en vez de dos y al poner el estaño para ver la medida, queda justo a 0,30 que es la medida de las arandelas, así que secundario e intermedio llevan cada uno una arandela de 0,35 y otra de 0,30 ( 0,65 total)
En la otra caja que he comprado, también coincide, así que esto seguro esta bien. Las he dejado asi que no se muevan:
20fbb6d5a05793adf99e34af5bfcfaac.jpg

Otro tema es el primario
Le puesto las arandelas que compré, dejando una fuera de 0,45.
El problema es que al cerrar, no "marca el estaño"... No se si algo no lo hago bien...
He sacado el retén, veo el estaño desde fuera, y se queda entre la chapa de "dos niveles", que queda enrasada con la tapa de la caja:
ee2514666861c23ab09f2a64b57a2c79.jpg

Entonces, por mas que pongo arandelas, no llegan a "marcar el estaño"...
He probado a girar el primario con la caja cerrada, y gira bien, no va duro... Pero el próximo día probare a ponerle alguna arandela más a ver... Que me lleva loco!
Por hoy eso es todo que ya me he pegado Además un quemazo al sacar la chapa de aceite del secundario...
 
He descubierto el hilo hoy, Versiano tienes los Güevos co​mo el caballo de Espartero. Que pedazo de trabajo Felicidades!!!

Saludos.

Joaquín

PD. Coincido con Robemumoto, Juan solo te falta cambiar de equipo coño...:D
 
explicaban la problematica con inyectores compatibles.

Los inyectores 280155788 de la R1150 (y de muchas otras! incluida la 850 EVO) ya son de 4 agujeros!

Misma impedancia, mismo conector electrico, algo mas de caudal...

b0280155788.jpg

Y este es el nuestro (280150784)

b0280150784.jpg

El problema esta en el anclaje fisico... Como veis, son "algo" diferentes

1100_1150.jpg

Hay que hacer un poco de fontaneria para que encajen...

Saludos
janSolo
 
Arriba