Recuperar K 1100 LT "Esperanza"

T-93

Curveando
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Comenzamos con el lado izquierdo.
Para extraer la goma de la estribera lo mejor es cortarla con un cutter (ojo con accidentarse) o unas tijeras generosas, de este modo es cortar y retirar. Como se puede observar en la foto, la goma tiene un cajeado en su exterior para alojar la parte más ancha (externa) del reposa-pies metálico, lo cual dificulta su extracción.
Para insertar la nueva sin mayores problemas aplicaremos un poco de grasa en la parte ancha ya descrita.

021_zpslspi46hg.jpg




Ahora vamos con el lado derecho. Sustitución del reposa-pies completo.

Imagen del donante junto a la estribera "rascada" una vez la hemos retirado de la moto. Como tenemos dos piezas de cada y son iguales, aprovecharemos las que estén en mejor estado (eje, muelle, pasador, etc)

022_zpsxnowz2c1.jpg


Vista inferior

023_zpsfgxeqcll.jpg


Como en la derecha, cortaremos la goma usada para sacarla. Insertar el reposa-pie metálico en la placa porta-estriberas nos dará un poco de trabajo, pues será necesario comprimir el muelle para alinear el casquillo de plástico (color gris) con el orificio del eje (reposapie / placa). Entre dos será más sencillo, pero si trabaja uno solo tendrá que buscarse la maña :undecided:
Una vez introducido el eje, se asegura con el pasador de aletas, quedando así de apañado el asunto.

024_zpsghgwr3nh.jpg


025_zps8od1x11t.jpg


Ahora colocaremos la goma nueva y a recorrer kilómetros :)

Olvidé hacer una foto de las gomas recién cambiadas, bueno algo se aprecia en el resto de fotos. Lo siento.

Un saludo
 

versiano

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Esta misma operación acabo de hacerla en la RT.
La verdad es que las gomas nuevas como es costumbre son de menor calidad que las originales...
Estaban en buen estado de desgaste pero "fisuradas " en el extremo... Y se me iba el pie hacia afuera e iba incómodo.
Ahora voy otra vez muy cómodo!
Pd. Da gusto hacer "sólo" este mantenimiento aunque sea "solo"... Jejeje es decir: por gusto y no por necesidad! Un saludo
 

T-93

Curveando
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Efectivamente Juan, me parece que todo el recambio actual sigue los procedimientos de fabricación actuales, es decir peores materiales en defensa de la ecología y de la reducción de peso :undecided:, eso sí con unos controles de calidad que ya quisieran en El Pentágono :D (disculpad pero me tengo que reír de los controles de calidad actuales)
Como es lógico con menos peso también bajo yo el consumo de un vehículo, lo malo llega cuando toca comparar la durabilidad de las cosas. Vamos a tratar este tema ahora que entro con las bujías, verás que risa ...

Como comentaba las bujías también necesitan ser sustituídas, pues vamos a ello.

Resulta que los capuchones del cilindro 3 y 4 que si quieres arroz Catalina, no salen ni asustándoles ja, ja.
He tirado con mi ganchito mágico hasta hartarme, incluso he soltado los cables de las bobinas por si al desprender el capuchón arrancaba un cable, como he leído que hace poco le ocurrió a un forero (lástima).

Aquí tras rociar con 3 en 1 y apalancar un poco acababa de soltar el nº 4, pero me ha costado romper la porcelana de la bujía, ufffffffff

026_zpsyoeyrqos.jpg


027_zpsarengeuu.jpg


Después conseguí despegar el número 3.

Así han salido, más quemadas que una pipa ...

028_zpshcoy1cxm.jpg


Ahora las podemos ver junto a sus sustitutas.

029_zpspmxhuxxq.jpg


Las cuatro bujías costaron en el concesionario la friolera de 44,68 euros (iva incluido y con un 12% de descuento) y cuando las examinas te das cuenta que las de antes eran fabricadas en Alemania, las de ahora ya no lo son :huh:, pero las he pagado como si lo fueran :cry:.

Escucháis que risa más hueca tienen las "casas madre" ...

030_zpsqfmuvbti.jpg


Esto me recuerda un rodamiento que cambiamos del grupo trasero, misma situación pero en distinto país ... (foto abril 2013)

20130409b_zpsd4dbe609.jpg


En fin, recambio de calidad actual, a precio también actual ... creo que se quieren cargar las K's antiguas :ignore:

Un saludo
 

Joséct

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Pero ¿es que has pasado por el conce para comprar las bujías? :shocked: si eso es un atraco a mano armada; la mia lleva esas mismas bujías y no me costaron ni la mitad de lo que te han cobrado en el conce, vaya tela con estos de BMW :angry:.
 

T-93

Curveando
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Pero ¿es que has pasado por el conce para comprar las bujías? :shocked: si eso es un atraco a mano armada; la mia lleva esas mismas bujías y no me costaron ni la mitad de lo que te han cobrado en el conce, vaya tela con estos de BMW :angry:.

Las compré en Enero de este año, pues voy comprando las cosas poco a poco cuando me toca revisión, así la cosa se hace más llevadera.
Al poco de comprarlas leí un post tuyo donde indicabas que las compraste a mucho menor precio, en fin que le vamos a hacer. Guarda bien la dirección que para el próximo cambio te pregunto antes :D

Gracias y un saludo
 

versiano

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Barcelona, pero "de pueblo"
Las compré en Enero de este año, pues voy comprando las cosas poco a poco cuando me toca revisión, así la cosa se hace más llevadera.
Al poco de comprarlas leí un post tuyo donde indicabas que las compraste a mucho menor precio, en fin que le vamos a hacer. Guarda bien la dirección que para el próximo cambio te pregunto antes :D

Gracias y un saludo

Tranquilo que yo hace un par de años pagué también 48 eurazos por las bosch en el conoce porque no las encontraba en ningún sitio...
Las miraré por casualidad a ver donde se "fabrican"...
 
C

CO1637P

Invitado
T937454054 dijo:
.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Así han salido, más quemadas que una pipa ...

028_zpshcoy1cxm.jpg

sshot-134N.jpg

Saludos
 

T-93

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Gracias Javier por el "caleidoscopio" de las bujías :rolleyes2:

Estas en todo, siempre atento.

Un saludo
 

T-93

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Buenas tardes.

Ahora toca revisar la holgura de las válvulas, para ello retiramos la tapa de balancines (en este caso ya la tenía quitada) y nos disponemos a ello galga en mano.

031_zpskwd4nolu.jpg


Ya está explicado en otras ocasiones el procedimiento, comprobar el "pasa o no pasa" con la galga cuando la leva tiene su pico mirando hacia nosotros, las tolerancias ya conocidas de Admisión entre 0,15/0,20 y Escape 0,25/0,30.

032_zpszjjkm9rd.jpg


Inciso: En esta foto se puede ver la goma estribera nueva :cheesy:


Respecto a la medición de la holgura dedo decir que me esperaba alguna fuera de medida, pero cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que la cosa sigue muy parecida a como estaba hace casi 30.000 kms, deben ser las manos del piloto :rolleyes2:

:D :D :D

Os dejo los valores actuales. Agosto del 2015, 112800 kms.

033_zpsh98xr64z.jpg


Veo que han variado a mayor medida las dos válvulas de admisión del cilindro nº 3, pasando de 0,15 a 0,20 ... casi siempre hemos visto que estos motores tienden a "pisar", pero vamos la excepción confirma la regla.
Mismo caso en una válvula admisión del cilindro nº 2.

Muy contento con las tolerancias.

..//..
 

T-93

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Seguimos con la sustitución del filtro de combustible.

Tras retirar la boca de llenado del tanque, soltamos la abrazadera del manguito corto del filtro, lo que nos permite sacar del interior el filtro para su cambio.

035_zps4woguivn.jpg


Retiramos primero el manguito corto y después soltamos la abrazadera del largo, invierto el procedimiento para su montaje.

Veo que el interior del tanque y sus elementos gozan de buen aspecto a pesar del paso de los años. Podéis juzgar vosotros mismos.

Aforador

036_zpsjxzjdqca.jpg


Flotador

037_zpshlcv3o54.jpg


Bomba de combustible

038_zps1mjfxgay.jpg


Un saludo al foro ;)
 

Quique con K

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el depósito se ve impoluto, y las fotos impresionantes, ¿metes la cámara dentro para hacer las fotos?

y al ver el aforador tan limpito y en primer plano, me asalta una duda. ¿hay algun mecanismo para regular el aforador? el reloj me marca de menos, 3/4 cuando está lleno, y la reserva se enciende muy pronto.

fer, tu moto debe ser de las más mimadas del foro junto a la de tabayú, da gusto verlas por fuera y por dentro.

saludos. ;)
 

Joséct

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El aforador no se puede regular, es posible que tengas sucias las resistencias, para limpiarlas tienes que sacarlo, quitar la chapa del aforador y limpiar con un bastoncillo y alcohol ya que si estuviera cortada alguna de ellas no marcaría nada.

Saludos
 

T-93

Curveando
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..//.. ¿hay algun mecanismo para regular el aforador? el reloj me marca de menos, 3/4 cuando está lleno, y la reserva se enciende muy pronto. ..//..

Gracias por tus impresiones. Sí, introduzco un poco el móvil dentro del depósito, lo meto del revés con la esquina de la cámara hacia abajo, pero con cuidado de que no llame nadie no vaya se que con el susto se caiga al fondo :D

Respecto a la reserva yo probaría a doblar la varilla del flotador. La resistencia del aforador viene a ser como los mandos del Scalextric, recuerdas que cuanto más apretabas el botón o palanca (según modelo) más deprisa iba el coche, pues no era otra ciencia que deslizar el contacto unido a la palanca por la resistencia del mando.
El aforador funciona igual, el flotador mueve un contacto solidario a la varilla sobre la resistencia o bobinado del aforador, según sea el nivel del combustible dejará pasar mayor o menor intensidad eléctrica, la cual moverá la aguja del reloj indicador.
Si con el depósito lleno solo marca 3/4, deberás probar a doblar un poco la varilla de modo que el flotador pierda altura, de este modo al soltarlo se verá obligado a subir, con lo cual marcará el lleno. Ojo prueba poco a poco, no vaya a ser que te quedes sin gasolina y todavía marque medio depósito :D :D :D

Un abrazo
 

T-93

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El aforador no se puede regular, es posible que tengas sucias las resistencias, para limpiarlas tienes que sacarlo, quitar la chapa del aforador y limpiar con un bastoncillo y alcohol ya que si estuviera cortada alguna de ellas no marcaría nada.

Saludos

No lo sabía Joséct, pensé que curvando la varilla le daríamos el recorrido que le falta, ahora bien si no le falta recorrido no haremos nada, salvo doblar el alambre :undecided:
 

Joséct

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Supuestamente todo eso viene "calculado" de fábrica, tanto la forma de la varilla como la resistencia, además doblando la varilla puede aumentar la dificultad a la hora de sacarlo o meterlo.
 
C

CO1637P

Invitado
El aforador no se puede regular, es posible que tengas sucias las resistencias, para limpiarlas tienes que sacarlo, quitar la chapa del aforador y limpiar con un bastoncillo y alcohol ya que si estuviera cortada alguna de ellas no marcaría nada.

Saludos

Cierto es que si va mal esa resistencia, no marcará como es debido el nivel de gasolina. Pero si modificas la varilla que es lo que mueve el cursor del reostato, también modificará el marcador del nivel de combustible.

Saludos
 

Joséct

Curveando
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Si, pero será una falsa indicación. Las cosas no se diseñan así porque si. Si tanto la resistencia como el cursor están sucios, aumentará la resistencia produciendo también una falsa indicación que será el caso del kompañero bar1olo.

Saludos

Perdona T-93 si he desvirtuado un poco el hilo. Ya :lipsrsealed:.
 

T-93

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Vamos a cambiar el aceite.

Tenemos la paciente apoyada en suelo horizontal. Parece una custom :D

040_zpsjt9zcclz.jpg


Preparamos el kit para sacar el filtro de aceite. Filtro, junta de la tapa y llave.

043_zpsljvjrw44.jpg


Primero he cambiado el aceite del grupo. Ha salido muy limpito y sin restos, por lo cual la cosa pinta bien.

Después he seguido con el aceite de la caja de cambios, en este caso han salido más impurezas adheridas al tapón, pero el aceite estaba bien. Para ambos he usado 80w90 con especificación GL5.

Acto seguido he cambiado el aceite motor con su filtro, este si ha salido "amortizado" ja, ja, ja, podéis ver la cacharra en la siguiente foto.

041_zpsmnvp69jt.jpg


Ah, como daba el sol y hacía calor, no tuve más remedio que tomarme un botellín :D
 

T-93

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Si, pero será una falsa indicación. Las cosas no se diseñan así porque si. Si tanto la resistencia como el cursor están sucios, aumentará la resistencia produciendo también una falsa indicación que será el caso del kompañero bar1olo.
Saludos
Perdona T-93 si he desvirtuado un poco el hilo. Ya :lipsrsealed:.


Nada que disculpar, no te preocupes Joséct, este hilo cuenta la vida y milagros de una moto, nunca está demás las aportaciones para solucionar problemas, además si esperas a que concluya este hilo quizá no opines nunca je, je.
 

roadstero

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Fernando, ¿no has probado con el Castrol 75W140 específico para transmisiones de motocicletas?

A mí me mejoró mucho el tacto del cambio en la R100.
 

T-93

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Fernando, ¿no has probado con el Castrol 75W140 específico para transmisiones de motocicletas?

A mí me mejoró mucho el tacto del cambio en la R100.

Buenas noches
Pues no lo he probado, siempre he puesto el mismo y no he notado problemas en las cajas, salvo el típico de holgura en la estrella del tambor, que da imprecisión al selector.

Encantado de leerte ;)
 

T-93

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Bueno pues llegamos al "Pero" de esta revisión ... que leches, siempre se tuerce algo. De todas maneras ya tenemos buena forma para aguantar los contratiempos ja, ja, ja.

También quería renovar el refrigerante, que se cambió hará dos años y unos 20000 kms.

Cuando me dispongo a vaciar me encuentro con esto ... (os subo dos fotos, una con flash y otra al natural) :undecided:

045_zpsuqy6tbvl.jpg


044_zpsipfk2dcp.jpg


Restos en el refrigerante de una estupenda mahonesa, lo cual indica que la bomba debe estar colando algo aceite al circuito de refrigeración.
La bomba no pierde ni gota por su aliviadero, lo más seguro es que esté taponado. He introducido desde abajo un bastoncillo de algodón impregnado en gasolina, pero no sale nada. Es complicado pues el orificio de alivio en su parte superior es muy estrecho y no se llega desde abajo, Ya pondré alguna foto.

La parte positiva es que no he detectado más mahonesa en otras partes, por ejemplo en el vaso expansor cuyo líquido está limpio.
Total que el refrigerante se queda sin cambiar a la espera de reparar la bomba mixta.

En fin, nadie dijo que las K's fueran un camino de rosas :joyous:

Saludos
 

Joséct

Curveando
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Como "poyaque", cambia las juntas del tapón si es que son las originales porque veo que la pequeña está ahí y no en el tapón :rolleyes2:.
 

T-93

Curveando
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Como "poyaque", cambia las juntas del tapón si es que son las originales porque veo que la pequeña está ahí y no en el tapón :rolleyes2:.

El tapón es el de nuevo diseño, se compró cuando el Kanguro, tras compararlo con el antiguo al viejo no se le cae la junta pequeña ya que tiene otra forma, al moderno ya vemos que sí.

Buena observación, como viene siendo habitual cada vez que intervienes.

Gracias, pediré la junta y la pondremos, la actual como se ve está dada de sí.

Un saludo
 

T-93

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Bueno pues una vez hemos renovado filtros, aceites y bujías, vamos a mover un poco el motor en frío y sin chispa para medir la compresión.

Jo ... que de cosas en tan pocos días, no? :)

Como siempre preparamos el kit necesario para la operación.

046_zps4huju6g5.jpg


Vamos conectando el manómetro en cada cilindro, obteniendo los valores indicados por la aguja.

Como ejemplo una imagen de la conexión en el cilindro nº 4

047_zpsfwcdeln2.jpg


Después de la prueba, el reloj marcará el valor de la compresión

048_zps9lwsuq77.jpg


A continuación os dejo los datos obtenidos. He sobre-escrito en la hoja de las válvulas, para que quede todo junto.

034_zpsee30lsen.jpg


En la lectura del 2º cilindro algo debí hacer mal, quizá quedo algo flojo, porque no llegaba a 11,5 bares, pero tras repetir la cosa subió hasta los 12,2, aún así sigue siendo el más bajo de los cuatro.

Lo curioso del asunto es que empecé con esta moto a los 84000 kms y los valores que se midieron en aquella ocasión fueron 1º 12,4 / 2º 12,4 / 3º 12,9 / 4º 12,9 por lo cual tres cilindros han subido sobre un kilo y otro ha bajado 2 décimas.

Creo que lo normal a consecuencia de su uso es que fueran bajando los valores, pero aquí suben :shocked:.
Considero la posibilidad que se esté acumulando carbonilla en la cámara de combustión y por ello se esté reduciendo el volumen de la misma, aumentando así la compresión. Bueno, iremos viendo como evoluciona la "Espe".

..//..
 
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T-93

Curveando
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Y llegamos al termino de esta revisión, empezando a montar todas las piezas de nuevo. Para colocar los protectores de calor en la LT, siempre tenemos el mismo lío ..... Y cómo iban puestos ??? :D

049_zps9tkcqylz.jpg


Tenía olvidados en una bolsa unos protectores para los retenes de la horquilla, se trata de unas cubiertas de material plástico para evitar que se peguen los bichos en las barras de las botellas, o que impacten piedrecillas produciendo pequeños cráteres que con la actividad de la suspensión terminan arruinando el retén de turno.

Pues lo he vuelto a poner, quedando de esta manera

050_zpsysmu3de5.jpg


Además he encontrado un par de lamparitas led's en el baúl del abuelo, para los relojes auxiliares de combustible y temperatura, venga a montarlos total tenía los rodilleros en la mano.

Foto en el oscuro garaje, para intentar que se vea algo

051_zps4wwbcl6m.jpg


Aquí os dejo a la moza, con todo montado y su revisión hecha. Estamos repostando en la misma gasolinera en la que paramos hará dos años tras rodar los primeros 8 kilómetros después del cambio de gomas en el árbol de salida del motor.

2015.08.20.a_zps2tagm3n8.jpg


Después en nuestro trayecto hacia Madrid, nos detuvimos en el pueblo de "La Fragua" para tomar un café con el Profe Fara y charlar de modo entretenido sobre nuestras queridas K's.

2015.08.20.c_zpshvl9k5c9.jpg


Pues hasta aquí este episodio de la revisión, tras la cual nos quedamos en 113000 kms a contar para la siguiente.

2015.08.25_zps60xxpob2.jpg


Espero que lo narrado sea de utilidad para algún forero.
Un saludo como siempre :thumbsup:
 

Joséct

Curveando
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O se le ha olvidado lo de antiniebla (m***** se me ha escapado), o lo ha dejado ahí como el que no quiere la cosa para ver si nos dábamos cuenta :D:D:D:D:D:D:D:D:D.

Como siempre Fernando dejando un gran legado en el foro sobre cómo reparar correctamente una K :applause::applause::applause:.
 

RUNNER

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Maravilloso...!!!

Llevas razon, con los carenados siempre me lio...!!! :eek::eek::eek:

Y lo facil que es leerlo y la de faena que has hecho como si nada...

Muchas gracias!!!
 

Joaquinrl

Acelerando
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Como siempre, excelso con la carraca y el teclado.

Gracias por todo.

Saludos.

Joaquín.
 

versiano

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Barcelona, pero "de pueblo"
Genial como siempre Fernando! Asi se hace y se explica una revision!
Y para rizar el rizo... Yo le pegaría una pulidita a los colectores... Cuando tengas tiempo y ganas, jejeje
un abrazo!
 

villita

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Que bonita esta, ya comente que es igual a la que yo tube,como me acuerdo de ella y que nueva la tienes.;)
 
C

CO1637P

Invitado
Gracias por tus impresiones. Sí, introduzco un poco el móvil dentro del depósito, lo meto del revés con la esquina de la cámara hacia abajo, pero con cuidado de que no llame nadie no vaya se que con el susto se caiga al fondo .....................................................

Un abrazo

A tener en cuenta:

Teléfonos móviles pueden encender el combustible o los vapores
Los teléfonos móviles que se iluminan cuando se enciende o cuando suene liberar suficiente energía para proporcionar una chispa para la ignición
Los teléfonos móviles no deberían usarse en las estaciones de servicio.
Los teléfonos móviles no deberían usarse, o deben estar apagados, alrededor de otros materiales que generan humos o polvo inflamables o explosivos, (es decir, disolventes, productos químicos, los gases, polvo de granos, etc ...)

Y sobre todo, no encender el mechero para ver el interior del depósito.

Saludos
 

T-93

Curveando
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Quiero agradecer vuestros comentarios y lecturas del presente trabajo, de veras gracias a todos.

CO siempre que intervienes llevas razón, no fallas una :D Además al tener poco combustible para cambiar el filtro, había más gases en el interior del tanque, fíjaté tu si me llama alguien en ese momento me deja sin las cejas jaaaaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaa Ojo que a pesar de la risa Javier tiene razón en su exposición.

Anécdota:
Hace muchos años siendo chavales, un buen amigo tenía una Montesa 250 H6 con el depósito de color amarillo. Bien pues estaba repostando y comenta, "pues no sé si ya estará lleno" .... a lo que otro chico que estaba al lado le dice "Espera" y acerca la mano a la boca del tanque, a la vez prende un mechero para mirar (cierto como la vida misma :shocked:) y suena BOOOOMMMM mientras se crea una llama desde la boca de llenado del tanque hacia el cielo, que parecía un pozo de gas en pequeñito .... unos instantes eternos y el dueño de la moto se le ocurre tapar la boca del depósito con la mano y PLOFFFF !!!!! se apaga el llamarazo y recuperamos el aliento.

:embarassed: :D
 

T-93

Curveando
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..//.. fer, tu moto debe ser de las más mimadas del foro junto a la de tabayú, da gusto verlas por fuera y por dentro. saludos. ;)

Hola
Agradecido por tus líneas, pero estaba yo pensando que has puesto demasiada carne en el asador.
Veamos, está la moto de Tabayú y luego ... las demás que van en otra liga, pues fíjate la cantidad de tornillos y pulidos deslumbrantes que lleva su moto, sólo el trabajo para mantener el lustre en todos esos lugares de no muy cómodo acceso, hace que mis riñones empiecen a temblar .... :D

Un saludo ;)
 

Quique con K

Curveando
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Hola
Agradecido por tus líneas, pero estaba yo pensando que has puesto demasiada carne en el asador.
Veamos, está la moto de Tabayú y luego ... las demás que van en otra liga, pues fíjate la cantidad de tornillos y pulidos deslumbrantes que lleva su moto, sólo el trabajo para mantener el lustre en todos esos lugares de no muy cómodo acceso, hace que mis riñones empiecen a temblar .... :D

Un saludo ;)

cierto que tabayú juega en otra liga pero eso no quita mérito a lo tuyo, tabayú es profesional y tiene medios y tú eres "amateur" con pocos medios. como diría mi abuela: "mal comparao es casi lo mismo".

no comparo vuestras motos, comparo los mimos que las dedicáis

saludos. ;)
 

TABAYU

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Así a bote pronto, viendo todas tus fotos de lo que ha ido saliendo...aciertas seguramente con los valores de compresión; para ser motos de inyección, los motores destripados que suelo ver de K,s de una u otra cilindrada, suelen acumular bastante carbonilla tanto en los pistones como en las cabezas de los cilindros...deben ser cosas de la dosificación de unos inyectores un poco antediluvianos ya y de los propios mapas de inyección. Hoy en día, los motores van muchiiiiisimo más cortos de gasolina y la suerte para la mecánica, es que rara vez se les puede enroscar a fondo más de unos pocos segundos. En cuanto a lo del aceite en el tapón...conociéndote, acabaras más pronto que tarde abriendo la bomba...A la vista del eje y lo marcado que esté, tendrás en ese momento el dilema de cambiar solo el reten de aceite y el sello del refrigerante ó también el eje entero...En esta ultima opción, asegurarás el tiro para muchos km, aunque si has limpiado la zona, yo miraría en unos cientos de km si vuelve a aparecer...ése aceite puede proceder de algún resudado del retén si la moto ha tenido algún período largo de inactividad y después al volver a rodar y dilatarse, vuelve a sellar bien...En fin Fernando, que lo tuyo tiene mucho merito...
 

T-93

Curveando
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..//.. En cuanto a lo del aceite en el tapón...conociéndote, acabaras más pronto que tarde abriendo la bomba... ..//..

:D :D :D Abracadabra !!! Preparando la bomba que retiramos de Espe cuando llegó y que estaba en el baúl de los recambios

001_zpsg1hxekyq.jpg



Gracias por tus comentarios, os mantendré informados.
Un saludo.
 

T-93

Curveando
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Efectivamente versiano, carraca va y carraca viene :D

Bueno pues una vez presentada la bomba mixta que tengo de recambio, vamos a desmontarla a ver que nos encontramos dentro.

Empezamos sujetando el cuerpo de la bomba en un tornillo de banco para atacar con una 13 por delante (tornillo) y una allen por detrás (eje)

002_zpsclaknjro.jpg


Detalle parte posterior ...

003_zpsvqlpghqe.jpg


Una vez retiramos las aspas, nos queda a la vista el casquillo distanciador, algo oxidado ...

004_zpsop3iov3z.jpg


Estado herrumbroso que presentan las piezas retiradas, aspas, casquillo y tornillo

005_zpscr8dfdog.jpg


..//..
 

T-93

Curveando
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Una vez hemos retirado estas piezas, vamos a sacar el eje del cuerpo de la bomba.

Calzamos el cuerpo de la bomba con un par de tacos de madera. Volvemos a roscar el tornillo en el eje hasta el final de su rosca.

006_zps6dxahrrr.jpg


Ahora golpeamos con una maza sobre el tornillo para que el eje se desplace hacia abajo. Solo podremos desplazarlo así hasta que quede a ras del retén de agua.
Una vez a ras, retiramos el tornillo.

007_zpsw4cmqxoy.jpg


Con esta acción el piñón del eje deberá asomar por la parte de abajo.

008_zps4kxfhgq6.jpg


Seguimos con una llave de vaso 8 mm para sufrir sobre el eje, librando de este modo el retén de agua.

009_zpsqgxg57uw.jpg


Golpeamos sobre la llave de vaso hasta conseguir que el eje salga de su alojamiento.

010_zpstsa16hca.jpg


Por hoy poco más, que mañana es día de escuela vamos a descansar un poco. Para variar ando con los riñones al jerez :undecided:
Hasta mañana
 

janSolo

Curveando
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Abrera (BCN)
Fernando, pasate a una R y quitate de bombas de agua, radiadores y demas historias :D :D :D

Un abrazo,
janSolo
 

T-93

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janSolo, versisano y CO1637P ... vaya tres "kapullines" que os habéis juntado, pero lo que me he reído, qué? :D :D :D

Saludos
 

T-93

Curveando
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El eje presenta este estado ...

012_zpsyky0q36o.jpg


Bueno, pues vamos a sacar los retenes usados

Atacamos desde el lado por el cual ha salido el eje y con un botador golpeamos el retén del agua.

013_zpsehx2fvbw.jpg


Hasta conseguir que despegue de su alojamiento

015_zpsl2twjamo.jpg


Con cariño y girando el punto donde golpeamos, termina saliendo (en uno o en dos cachos).

014_zpsbrqgwubm.jpg


Acto seguido extraemos el retén de aceite por el mismo procedimiento, este sale mejor.

Os presento a la pareja de retenes usados :D

016_zpslvi2cqot.jpg


..//..
 

T-93

Curveando
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Una vez retirados los retenes de la bomba, vamos a prepararla para aplicar un par de manitas de pintura negro anti-calórico.

Desenroscamos los sensores de temperatura y presión de aceite y preparamos un pliego de lija de grano 300/400 aprox.

Impregnamos el pliego de lija con aceite y apoyamos el cuerpo de la bomba (primero una cara y luego la otra) para deslizarlo delante-detrás sobre el pliego, limpiando así todos los restos de junta vieja que tuviera en las caras de adherencia.

017_zpsqd9dc8q5.jpg


Al separar de la lija se verán los restos mezclados con el aceite.

018_zpsngbm4wrh.jpg


Limpiamos el aceite y comprobamos que no queden restos de silicona usada.

019_zps72vmesq8.jpg


Después he aplicado un quita pinturas que tenía por ahí, pero debía estar caducado porque no ha hecho mucho :tongue: Es decir que el que guarda no siempre tiene, al final tiene menos sitio :D He abierto la lata como si fuera una de atún y estaba descompuesto el producto :undecided:

020_zpsaxzm8xu9.jpg


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T-93

Curveando
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Después lijé un poco las partes donde el quita pinturas no actuó y limpié la zona a pintar con disolvente.
Vamos a encintar las partes que no queremos pintar con cinta de pintor o carrocero.

Poco a poco y con cuidado vamos cubriendo ... después recortamos con una cutter afilada la cinta que sobra.

021_zpsntpbzzyx.jpg


Cuerpo de bomba preparado para recibir la pintura. Cara posterior.

022_zpsust5nq4h.jpg


Cara anterior

023_zps51susurk.jpg


Poco más por hoy, he salido en bici y estoy baldado, así pues ... a descansar.

Un saludo a todos.
 
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