Buenas noches.
Seguimos con ello.
Os dejo una vista lateral de como queda la cosa.
Nos falta un detalle para poder medir. Debemos colocar una tuerca en el tornillo central para frenar y bloquear el tornillo a los grados que nos interese, en definitiva debe ser cuando empiece a presionar la aguja palpadora del reloj, pero buscando los 90 grados ya comentados.
De no colocar esta tuerca tendrías que roscar el tornillo a tope y quedaría siempre en la misma posición y no coincidirá con el reloj comparador. Es necesario colocar primero el comparador y después ir girando la pletina (soldada al tornillo) para ajustar a cero el reloj y poder medir.
Nos vamos a preparar para realizar una medición de prueba y para ello abrimos el "grupo de ensayos" y extraemos la arandela de pre-carga que va ubicada entre el rodamiento grande y la tapa de la carcasa (si dejamos la arandela quedará cargado y no se podrá medir ninguna holgura). Dejamos la tapa sin retén (ya estaba) y calentamos para dilatar un poco y permitir al conjunto corona cierta libertad de "sube y baja". Como dato os diré que al desmontar hemos medido la arandela de pre-carga del rodamiento cónico (pequeño) y trae una de 2,40 mm.
Debemos bloquear la tuerca de 36 mm que queda en el interior de la entrada al piñón de ataque (ver foto)
También es conveniente inmovilizar el grupo a una mesa para poder medir de forma más precisa.
Una vez hecho lo anterior y con la tuerca "freno" colocada en el tornillo, preparamos todo para poner a cero el comparador
Buscamos el juego del entre-diente entre la corona y el piñón, dejando este haciendo tope a un lado (no al medio) y entonces ajustamos la esfera numerada del reloj comparador a cero.
Suavemente giramos en sentido del juego y vemos el valor obtenido
Podemos ver que tiene un juego de 12 centésimas de milímetro y el manual indica en la página 33.14 que debe estar (sin aceite) entre 7 y 16 centésimas, por lo tanto el grupo de ensayos tiene este valor correcto con la arandela que trae de 2,40 mm.
Consejo: Si mueves el conjunto corona a la vez que oprimes con al mano, en un sentido y en otro enseguida coges el tacto para notar el "tac-tac" de la holgura.
Para terminar la exposición de la fabricación os dejo una foto de los dos útiles fabricados de momento :rolleyes2:
Bueno pues más o menos esto está conseguido ¿no?
Pero como Fara estaba dando vueltas a otra cosa, era buen momento para liarse con ello.
Recordáis que para medir la holgura de la arandela grande (entre rodamiento y tapa) poníamos la base imantada en una zona de la carcasa del grupo y a medir con cuidado, pues para evitar estos equilibrios y aprovechado otro trozo de tubo .......
¿Sabéis qué? ..............................
Que venga otro útil para el carro, Fara estaba en plena producción :cheesy:
Es este ...
El principio de funcionamiento es el mismo que en el caso anterior, permite fijar el comparador a la carcasa para apoyar su aguja en el conjunto corona, para poder medir la elevación producida.
Ubicación para trabajar ...
Ahora medimos, igual que siempre ... tras roscar dos tornillos en los orificios destinados a sujetar el disco de freno, calentamos la tapa, empujamos hacia abajo y obligamos hacia arriba con dos desmontables apalancando en los tornillos con unos desmontables.
Aunque ya se ha tratado anteriormente, os dejo una foto para presentar el nuevo útil
Hasta aquí los ensayos de laboratorio, ahora toca desmontar los grupos de rozak y servidor para medir las tolerancias e intentar volver a rodar en moto :undecided:
Hasta aquí lo que puedo contar. Como se ha visto esto no hace más que ratificar que
Fara es grande, pero que muy grande y aprovecho desde aquí para exaltar su buen hacer profesional, que se ve respaldado por su sencillez personal y que sepáis que no me canso de hacerle la rosca
Desde aquí quiero agradecerte públicamente tu ayuda en todo este "viaje", que empiezo ya a considerarlo alucinante gracias a tú interés y coraje.
Hala nada más que reiterar que tanto rozak como yo pasamos una tarde inolvidable en "La fábrica de útiles" :cheesy:
Como siempre Fara :kiss: :kiss: :luxhello: :luxhello: ...
... y un saludo a todos.