REGULADOR

Max51

Arrancando
Estaba leyendo sobre los stator de mi BMW R1200 LC y los problemas que se dan en algunas ( quemándose ) y lo que conlleva el cambio. Pero también que se puede evitar cambiando el regulador. Los reguladores de nuestras 1200 LC , son de tipo Shunt, como casi la mayoría de motos en general. Pero y si se cambia ?

Corta pega , sacado de IA

Shunt (Estándar): Cortocircuita constantemente el estator para disipar el exceso de energía cuando la batería está cargada. Esto sobrecalienta el estator y reduce su vida útil.
Shindengen SH847 (Serie): Abre el circuito para interrumpir la corriente innecesaria del estator en lugar de cortocircuitarlo. Como resultado, el estator y el regulador funcionan mucho más fríos, previniendo fallos y aumentando la eficiencia. El Sindengen es una marca hay otras marcas que también funciona de esta manera, según he leído puede abortar el problema del stator hasta en un 90% la instalación conlleva algunas pequeñas modificaciones, pero salvables. Alguien ha mirado o ha hecho alguna modificación de estas? Alguien a leído o sabe algo sobre esto. Yo es la primera vez que lo estoy investigando. Un saludo✌️

si una cosa funciona bien, no la toques...
Llevas toda la razón, pero en este caso hasta cuando va a funcionar bien? Te haces una pequeña herida y en el 99% de los casos no te va a dar el Tétano, pero te vacunan por si acaso.

Yo cambié el mío por prevención. Mi moto es del 2016 y aunque yo creo que ya se sustituyó por otro de mayor calidad, estuve leyendo bastante sobre el tema y llegué a la conclusión de que independientemente de que el alternador sea más o menos malo, es importante no sobrecargarlo en exceso. A veces vamos conectando más y más chorradas a la moto y eso aumenta el trabajo del alternador. En mi anterior KTM 950 se estropeó el regulador y aparte de reventarme la batería, no causó daño al alternador. Al reemplazarlo encontré que existen unos reguladores que se denominan MOSFET, que es un tipo de circuito y electrónica mucho más modernos que los tradicionales. La ventaja que tienen es que trabajan a menos tensión y son muy estables, por lo que "hacen la vida más fácil al alternador". También se calientan menos.

En fin, como no son extremadamente caros, yo lo cambié y guardé el original de repuesto. La moto tiene 162.000 kms y el alternador de momento sin problema. Quizás no tiene nada que ver, es posible, pero es lo que hay. La marca por si queréis consultarlo es RM STATOR.

Yo cambié el mío por prevención. Mi moto es del 2016 y aunque yo creo que ya se sustituyó por otro de mayor calidad, estuve leyendo bastante sobre el tema y llegué a la conclusión de que independientemente de que el alternador sea más o menos malo, es importante no sobrecargarlo en exceso. A veces vamos conectando más y más chorradas a la moto y eso aumenta el trabajo del alternador. En mi anterior KTM 950 se estropeó el regulador y aparte de reventarme la batería, no causó daño al alternador. Al reemplazarlo encontré que existen unos reguladores que se denominan MOSFET, que es un tipo de circuito y electrónica mucho más modernos que los tradicionales. La ventaja que tienen es que trabajan a menos tensión y son muy estables, por lo que "hacen la vida más fácil al alternador". También se calientan menos.

En fin, como no son extremadamente caros, yo lo cambié y guardé el original de repuesto. La moto tiene 162.000 kms y el alternador de momento sin problema. Quizás no tiene nada que ver, es posible, pero es lo que hay. La marca por si queréis consultarlo es RM STATOR.
Tienes la referencia o el link?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Hola Max51. Tienes esta opcion en Europa:

Tambien tienen los nuevos reguladores serie, que no sobrecargan el stator.

Saludos

No se q pensar….si sigo esta lógica habría q sustituir también el cardan y los árboles de levas, con mucha más lógica si cabe ya q son piezas mecánicas sometidas a desgaste, cosa q el regulador no…

Pero como dijo un compañero anteriormente…si eso da Paz mental adelante…

Saludos

No se q pensar….si sigo esta lógica habría q sustituir también el cardan y los árboles de levas, con mucha más lógica si cabe ya q son piezas mecánicas sometidas a desgaste, cosa q el regulador no…

Pero como dijo un compañero anteriormente…si eso da Paz mental adelante…

Saludos
Crees que no lo he pensado? Una palanquilla de arrastre vale 125€ y aunque soy un mecánico aficionado. incluyendo chapa y pintura, (he, hechos mis pinitos) Se lo suficiente para cambiarlas yo. Y he pensado; bueno un mes cilindro izquierdo las dos palanquillas (Las nuevas ), de admisión, lo normal es que las de escape no te den problemas. Y otro mes cambio las del otro cilindro. Y un comedero de coco menos. No es que esté obsesionado ni nada de eso, pero me gusta pisar ,sobre seguro. Que conste que no lo he hecho, pero me lo he planteado.

Pues te seré sincero, yo si soy del gremio y distingo entre mantenimiento y averías, el primero lo realizo escrupulosamente para prevenir lo segundo, pero con eso y con todo no te vas a librar totalmente de ellas.

Volviendo al inicio del hilo, el alternador es una cosa y el regulador otra, la mayoría de roturas del alternador NO son producidas por el regulador, se deben a q el barniz aislante del bobinado por temperatura o por defecto salta y hace q vaya perdiendo espiras, en el caso de las LC no es un alternador externo como los de coche q montaban las de aire, es un plato magnético de los de toda la vida bañado en aceite y este se calienta a la temperatura del mismo, genere corriente o no.
Dicho de otra manera, aunque cambies el regulador tu alternador puede irse si se da el caso.

En los alternadores normales el regulador actúa quitando la corriente de excitación, en estos no hay tal corriente de excitación por q no la genera una bobina, ya q es de imanes permanentes, como ventaja nos ahorramos el desgaste de escobillas.

Luego yo personalmente no cambiaría el regulador y mucho menos los árboles de leva siempre y cuando funcionen correctamente.

Mi consejo….disfruta de tu moto y si algo se estropea se repara.

Saludos

Pues te seré sincero, yo si soy del gremio y distingo entre mantenimiento y averías, el primero lo realizo escrupulosamente para prevenir lo segundo, pero con eso y con todo no te vas a librar totalmente de ellas.

Volviendo al inicio del hilo, el alternador es una cosa y el regulador otra, la mayoría de roturas del alternador NO son producidas por el regulador, se deben a q el barniz aislante del bobinado por temperatura o por defecto salta y hace q vaya perdiendo espiras, en el caso de las LC no es un alternador externo como los de coche q montaban las de aire, es un plato magnético de los de toda la vida bañado en aceite y este se calienta a la temperatura del mismo, genere corriente o no.
Dicho de otra manera, aunque cambies el regulador tu alternador puede irse si se da el caso.

En los alternadores normales el regulador actúa quitando la corriente de excitación, en estos no hay tal corriente de excitación por q no la genera una bobina, ya q es de imanes permanentes, como ventaja nos ahorramos el desgaste de escobillas.

Luego yo personalmente no cambiaría el regulador y mucho menos los árboles de leva siempre y cuando funcionen correctamente.

Mi consejo….disfruta de tu moto y si algo se estropea se repara.

Saludos
No cambiaría los árboles de levas, si no las palanquillas de arrastre de admisión. Que ahora mismo tanto estás como los árboles de levas están impolutos. En cuanto al mantenimiento? Totalmente de acuerdo soy muy escrupuloso con eso y no me limitó a cambio de aceite a la japonesa y filtro de aceite. Como cuando cambió el aceite quito las tapas de cilindro o culatas, examinó juntas, distribución (tengo utillajes),tolerancia de válvulas, tensión de la cadena de distribución, en fin un entretenimiento, que una vez abierta no cuesta trabajo. Y después me paso al cardan y así voy manteniendola. En cuanto,al stator según dicen ( y eso no lo he comprobado) el problema viene por un bobinado con hilo muy fino, lo que cualquier sobre carga lo lleva a quemarse. Pero eso es lo que me ha dicho mi colega que si es del gremio, yo; no lo sé.

Te he dicho árboles de levas por q hubieron muchos q por el tratamiento DLC se desgastaban prematuramente, yo lo sufrí en una con 17.000km
Pero q lo q te venía a decir es q por mucho q quieras anticiparte son máquinas y al final pueden rompen.

Por cierto, este regulador q llevan no se si corta derivando a masa o abre el circuito, pero yo no he observado q se caliente en exceso y eso q en esa parte q se ubica, el catalizador despide calor.
Este mismo regulador lo Monta un monton de marcas y modelos de motos.

Yo he cambiado en una 1250 un regulador por avería, por irse uno de los diodos negativos en una fase.

El alternador sigue trabajando correctamente.

Saludos

Última edición:
Te he dicho árboles de levas por q hubieron muchos q por el tratamiento DLC se desgastaban prematuramente, yo lo sufrí en una con 17.000km
Pero q lo q te venía a decir es q por mucho q quieras anticiparte son máquinas y al final pueden rompen.

Por cierto, este regulador q llevan no se si corta derivando a masa o abre el circuito, pero yo no he observado q se caliente en exceso y eso q en esa parte q se ubica, el catalizador despide calor.
Este mismo regulador lo Monta un monton de marcas y modelos de motos.

Yo he cambiado en una 1250 un regulador por avería, por irse uno de los diodos negativos en una fase.

El alternador sigue trabajando correctamente.

Saludos
Tenía entendido que lo que perdía el DLC, eran las palanquillas y al dejar de hacer su función de antifricción se comían el del árbol de levas y lo desgastan. Por eso te he dicho lo del cambio de las palanquillas que por cierto, ya sabrás por tu trabajo, que las nuevas son diferentes.✌️

La reparación no la hice yo, la hicieron en el concesionario oficial y nada q objetar porq aunq la moto tenía más de cuatro aňos asumieron la reparación en garantía, cosa que considero correcta por los pocos km que tenía.

Se cambiaban ambos, árboles de levas y balancines, desconozco cuál de los dos era el causante o si fallaba el tratamiento de ambas piezas.

Saludos

El hilo es fino en todos los bobinados, si se pone hilo más gordo no puede tener el mismo número espiras, por q no cabría, no veo q eso sea el causante, el bobinado debería aguantar si el barniz aislante aguanta la temperatura y sigue aislando entre espiras y a masa.
Pero en cualquier caso no veo q el regulador sea el causante.

El árbol de levas no empuja directamente a las válvulas en casi ningún motor, siempre hay un balancín, un taquê hidráulico o cualquier otro sistema similar para poder variar el reglaje, tampoco es ningún invento exclusivo de BMW , otra cosa es q el tratamiento anti fricción de estos materiales sean defectuosos….por cierto esa fricción tampoco es en seco, el aceite lo lubrica.

A mi me ocurrió y de empezar a escuchar el ruido a ser insoportable no pasaron ni 2.000 km

Atrás