Reparacion Campana embrague 1200

Un tema interesante, gracias a todos los que usáis vuestro tiempo en compartir vuestros conocimientos
Un saludo a todos desde Burgos
 
Buenos dias a todos, e leido y releido este post un monton de veces, hace una semana hablé con un amigo mecánico para cambiar los discos de embrague por unos barnett, pero resulta que al desmontar la campana estaba tan marcada que no se podian poner los nuevos, así que me dijo que habia que buscar otra campana. La busque de una 1300 completa, pero me la a reparado también, desmontandola por completo, sacando los muelles y soldando las arandelas, y despues las pasó por el torno para dejarlo en su medida justa. Este amigo se llama Jaime, tiene un taller en Puente Tocinos, Murcia GUERRERO MOTOR. A echo fotos de toda la operación y en cuanto pueda las colgare. Al final los discos barnett no los a montado porque venia el kit completo de la 1300 con 10 dias de uso.
Mañana cogeré la moto para probarla y ya os contaré que tal va, pero seguro que mejor que antes.
Decir que la moto tiene 153.000 km y el embrague me lo cambiaron en garantia con 20000 km.
 
Y tenias holgura en tu campana alijo? Le has puesto la de la 1200 reparada o la de la 1300? Yo soy de murcia le puse los Barnett y va muy bien pero tengo holgura en la campana. Y me interesaría ponerle si esta perfecta la de la 1300 o que me repare esa holgura.
 
Hola, se supone que el servicio oficial de bmw en Murcia me cambio la campana antigua por la nueva, o sea del a 1300, de echo es así porque la que e comprado es de una 1300 segun me an dicho. El tema de la holgura en principio con la reparación se a quitado, pero creo que lo mejor sería que pasases por el taller de Jaime y hablases con el. La campana con esas muescas me a dicho que era posible que rompiese y rompiera el motor. Si necesitas saber algo mas enviame un mail con tu telefono y hablamos. De que parte de Murcia eres??.
 
Hola alijo, yo en la campana que has reparado no hubiera soldado las arandelas o espaciadores q has colocado a los muelles ya que probablemente habrás cambiado las propiedades de alambre del muelle por un lado y por otra no era necesario desmontar remaches si lo hubieras hecho como otro compañero q las soldó a la tapa en vez de al muelle.
De todas formas supongo q habrá mejorado mucho no?
q tal te suena ahora el embrague?
le notas mas fino?
has dejado los 4 muelles justos en su alojamiento o con algo de holgura?

un saludo
 
Buenos dias, yo confio en lo que me diga el mecanico ya que yo no soy y me dijo que así era mejor. Tiene algo de holgura muy poca, 0,5 me parece que me dijo. La moto a cambiado muchisimo. Al ralentí no se escucha casi nada, el cambio es mucho mas suave.
En principio e echo 160 km y de momento todo bien. Espero que aguante por lo menos 100.000 km mas si es que aguanta el motor.
 
Se me olvidaba, vendo los discos de embrague barnett que compre, porque la campana usada que compre traia discos originales con dias de uso y estaban bien. Asi que e montado el kit completo. Si alguien está interesado en ellos que me lo diga.
 
Buenos días, quisiera saber si alguien tiene una campana averiada que no necesite y me la puede pasar, es para que yo vea la forma de diseñar unas arandelas que se puedan montar sin desarmar la campana y se mantengan por si mismas en los muelles, seria una solución sencilla y económica. Podría de esta forma preparar unos kits de arandelas para realizar el ajuste de los muelles de forma simple y barata.

Un saludo.
 
Si seguro, además tenemos algo pendiente, a ver si alguien le sobra una campana averiada y me pongo manos a la obra, aprovechando que sigo en el paro.
Como vas de la espalda Juanma?

Un abrazo
 
Pues mi mecánico me hecho el apaño que esta escrito por aquí.. Lo que puedo confirmar que no se escucha mas el clic clack, y a la hora de hacer cambios se va muy fina.. pero he notado que tiene mas vibraciones.. y un pequeño zumbidito..
 
Pues eso de las arandelas sería buena idea si siempre tuviera la misma holgura. Pero el problema es que cada muelle te va a dar una holgura diferente. Por otro lado no sé cómo harías para fijar las arandelas a la campana. Yo creo que eso si o si la única manera es soldando, no puedes dejar nada suelto y que se pueda soltar, pues la avería sería importante.
 
La espalda va bastante bién. Los estiramientos diarios dan fruto...jejeje
Lo del paro, que alguien con tus conocimientos, no esté siendo aprovechado es un despilfarro inasumible para una sociedad sana.
Hay que hacer que eso cambie.

Un abrazo compañero :cool2:
 
Buenos días, quisiera saber si alguien tiene una campana averiada que no necesite y me la puede pasar, es para que yo vea la forma de diseñar unas arandelas que se puedan montar sin desarmar la campana y se mantengan por si mismas en los muelles, seria una solución sencilla y económica. Podría de esta forma preparar unos kits de arandelas para realizar el ajuste de los muelles de forma simple y barata.

Un saludo.

Ya tienes otro cliente! Me atrevo con cualquier cosa, pero lo de las soldaduras hay que saber, y no es lo mio.....

Por otro lado tengo que cambiar discos de embrague y la campana vibra. Si la descarto y me busco una de la la 1300, puedes contar con la mia. Lo iremos viendo!

Un post muy interesante. Gracias a todos, un saludo.
 
Alijo Soy de molina en la página 8 de este hilo hay un video de la holgura de la campana de mi moto demostrada por taller emidio en monteagudo que es donde llevo la moto, pero si es reparable y no es muy caro si interesaría reducirle o repararle esa holgura que tampoco es demasiada, para así evitar futuras roturas peores con los discos barnett la verdad es que la moto va muy bien pero esa holgura en tiene preocupado. Y emidio no se si lo reparara creo que no.. Dame las señas y el teléfono de ese taller y tu nombre para hablar con el. O te dejo el mío y hablamos.
 
Última edición:
Hola a todos,

os publico esta información para que lo hagáis bien a la primera.
Os cuento, como ya sabéis fui el primero en reparar la campana con el tema de las arandelas, pues bien después de ir perfecta, resulta q he desmontado la camapana por q el tacto había vuelto a ser malo después de unos 1.500 km.
abro y me encuentro con q las arandelas están deterioradas, decir q eran comerciales.
Ya os subiré fotos q estoy con el movil.

he construido otras arandelas especiales sin agujero en el centro, las he templado para q cojan dureza y las he hecho de unas 5 o 6 décimas mayores q el hueco q queda para q el muelle este siempre un poquito tensiona do.
de momento va mucho mejor q antes, veremos lo q dura.
es mejor q los muelles estén siempre un poco tensiona dos para q las arandelas no se puedan mover en la cajera.

un saludo
 
Hola a todos,

os publico esta información para que lo hagáis bien a la primera.
Os cuento, como ya sabéis fui el primero en reparar la campana con el tema de las arandelas, pues bien después de ir perfecta, resulta q he desmontado la camapana por q el tacto había vuelto a ser malo después de unos 1.500 km.
abro y me encuentro con q las arandelas están deterioradas, decir q eran comerciales.
Ya os subiré fotos q estoy con el movil.

he construido otras arandelas especiales sin agujero en el centro, las he templado para q cojan dureza y las he hecho de unas 5 o 6 décimas mayores q el hueco q queda para q el muelle este siempre un poquito tensiona do.
de momento va mucho mejor q antes, veremos lo q dura.
es mejor q los muelles estén siempre un poco tensiona dos para q las arandelas no se puedan mover en la cajera.

un saludo

Una pregunta. Despues de poner las arandelas, ¿has notado que la moto vibra mucho mas? Lo digo porque tengo una KS y mi amigo una KR. Le hicieron el apaño de las arandelas y vibra un guebo en comparacion con la mia. Eso si, ya no hace ruido la campana y va mucho mejor.
 
Hola compañeros, vengó siguiendo el tema de las arandelas y mi pregunta es ,si al colocar las arandelas, no descompensaremos la campaña por el peso de las mismas desplazando la masa del eje de la campana? Es decir para entenderlo mejor,cuando cambiamos las ruedas hay q equilibrar para que no produccan vibraciones por el mismo motivo, entonces la teoría es la misma y de ahí aunque la campaña no producía ruido
Al estar desequilibrada si produce vibraciones.
Estaré atento alos síntomas que vayan teniendo alos q ya habéis hecho la reparación y agradecer a todos por compartir vuestras experiencias.
Un saludo desde Burgos
 
Acabo de llegar de una ruta y la he probado a fondo, la mía va perfecta.
no vibra.
q revise si es q le han puesto arandelas comerciales (blandas) a ver como las tiene y que procure meterlas con un poco de presión.
respecto a q la campana va descompensada, pues si, pero desde origen ya que de los 6 muelles, los cuatro q trabajan en la campana en teoría debieran ser iguales, pero los otros dos q trabajan para q los dos discos dentados cojan tensión no, con lo cual la campana, de origen ya viene descompensada en masas.
yo no lo daría importancia.
a mi me va bien, de momento.
A ver cuanto dura.

Un saludo
 
Por cierto, yo he vuelto a colocar los topes soldados en la tapa de la campana, en vez de soldar las arandelas, ya que lo veo mejor si un día hay q desoldar, como me ha ocurrido a mi.

un saludo
 
Buenos dias, alguíen sabría decirme que muelles se pueden colocar en esta campana, ya que creo que no hay un kit de recambio diseñado para ella.
Valdrían los muelles utilizados en coche??? O tendrán mas dureza y podemos romper algo??
Un saludo.
 
Hola alijo, si lees a mediados de este hilo veras q yo lo he intentado. he obtenido la k del muelle y demás, pero no he conseguido ningún muelle con una constante tal alta.
toda la información esta en este post.
Yo de hecho tengo en casa un juego de muelles de las medidas necesarias, pero con una constante q es la mitad (sobre 40 creo recordar) mientras q el original era como de 80.
Al final no les puse por miedo a q no aguantaran.
preferi calzarlo con arandelas, y aunque es cierto q el ruido ha bajado muchísimo, voy con miedo por lo q pueda pasar.
Ya os he puesto no las pongáis comerciales porq no aguantan.
ahora he metido templadas y especiales, veremos lo q aguantan.
el tacto de la moto es muy bueno a bajas revoluciones q es cuando yo noto q la campana va mal, ya que traquetea por la holgura de los muelles.
estoy hasta pensando en comprar la de la 1300.
sabeis si se puede colocar en la 1200 con Maza de 1200? O es necesario cambiar todo el conjunto completo?
si alguien ve alguna en eBay o similar q porfa me ponga el enlace porq igual la pillo.

un saludo
 
La mia también tiene mucha holgura y mola esta solución.¿Donde se consiguen esas monedas de acero?(se me ocurren las placas para regular válvulas) en las k75 las hay de hasta 3mm.¿Valdrian? de que diametro deben de ser?
 
Menos de 20 y más de 18 mas o menos. Asegúrate q lo q pongas tenga una dureza alta.
en la primera intentona con aradelas comerciales fue un desastre.
 
Hola, alguien me puede decir donde comprar las arandelas por la web, gracias.
 
Hola , tengo el mismo problema que vosotros, holgura en la campana del embrague de una k1200s del 2005, me gustaria saber si a la gente que ha probado el remedio de soldar las arandelas le ha funcionado a largo plazo?.
Mi mecanico de confianza me dice que la solución valdría, siempre y cuando las arandelas se ajustasen lo máximo posible a la holgura existente, ya que de dejar algo de holgura las arandelas acabarian machacandose.
Un saludo
 
Hola , tengo el mismo problema que vosotros, holgura en la campana del embrague de una k1200s del 2005, me gustaria saber si a la gente que ha probado el remedio de soldar las arandelas le ha funcionado a largo plazo?.
Mi mecanico de confianza me dice que la solución valdría, siempre y cuando las arandelas se ajustasen lo máximo posible a la holgura existente, ya que de dejar algo de holgura las arandelas acabarian machacandose.
Un saludo

Hola. No se a largo plazo, pero en cuando hagas esto, la moto te vibrara un monton.
 
Hola de nuevo, no entiendo , suponia que uno de los beneficios de soldarle las arandelas era que se atenuaban las vibraciones.....
 
Hola de nuevo, no entiendo , suponia que uno de los beneficios de soldarle las arandelas era que se atenuaban las vibraciones.....

Elimina tirones al decelerar, las vibraciones a ralenti, pero cuando vayas rapido te vibrara en las manos. Mi amigo lo hizo, probe la moto varias veces y no merece la pena. Campana de segunda mano de k1300 y a correr. Cura unas cosas, pero salen otras.
 
gracias por tu respuesta.
Alguna experiencia mas......
un saludo a todos
 
A mi no me vibra absolutamente nada. Con q le dejes un poco de holgura, es decir q los muelles no estén siempre comprimidos, solo cuando tengan q trabajar, no tendrás vibraciones.
yo lo he hecho dos veces por el tema de las pruebas y esta segunda vez he dejado los muelles ligeramente comprimidos siempre y es cierto q había alguna vibración al principio, pero desde q le pues el embrague antirebote stm ( Maza ) va perfecta, es mas no ha ido tan suave en ni de Nueva.
un saludo
 
171cde373233e65ae6ac590c00351d3ao.jpg


El embrague se puede reparar perfectamente con muelles nuevos y de una forma impecable por un importe menor a 50€, luego, cuando tenga más tiempo abro un hilo y os explico como hacerlo, muchos de vosotros no me conocéis, hace ya muchos años que ando por estas tierras, ahora por falta de tiempo apenas puedo ver la página y menos aún intervenir, pero, al ver este hilo quiero compartir con vosotros lo que yo hice en mi campana la cual queda mejor que nueva, es más, se deja con tornillos como podréis ver para un posible cambio posterior de estos muelles por fatiga de los mismos.

Saludos!!!
 
1b58b5ef8af1f3498c858cd2ebf8236eo.jpg
rosca postiza insertada en el alojamiento de los remaches originales, esto es para no roscar sobre el aluminio y poder darle mayor par de apriete a los tornillos que se le han montado.
 
Telemako me alegro mucho de verte de nuevo por el foro, deseoso de ver tu investigación sobre el embrague de nuestras motos y cómo has solucionado el problema de la campana del embrague.un saludo.
 
Me gustaría saber como ha acabado el embrague de TELEMAKO, ahora que he decidido reparar el mío. ¿Dónde habrá comprado los muelles?.
 
Esos muelles parecen de troqueles, yo tengo en casa alguno, pero no encontré comerciales con la k tan alta como los de serie
 
Perdonad que esté tan descolgado, hace ya tiempo que hice la reparación y la el funcionamiento es impecable en todos los sentidos, los muelles son de matriceria, de espiral plana, la K si bienes importante para un funcionamiento correcto lo es más para la durabilidad del mismo, el desplazamiento al que está sometida la maza no es demasiado grande por lo que un muelle con algo menos de "presión" no se va a notar, en mi caso, los muelles que se pueden ver "color amarillo" son de 224.0000 N/mm.
La referencia del muelle en la página de muellestock.com es 700160, os recomiendo por seguridad hacer rosca en la propia maza haciendo una "rosca postiza de 8X125 para después, en el lado de los discos de embrague poner una contra tuerca, evitaremos posible sustos y podremos sustituir los muelles las veces que queramos, en mi caso el resultado ha sido impecable, si alguien es de Madrid o Guadalajara y quiere unos muelles, como el mínimo que se pueden pedir son 8 tengo en casa cuatro, por el precio que tiene los regalo sin problema.
 
hola a todos!!
Es de agradecer tanto esfuerzo e informacion por solucionar estos males endemicos de nuestras k¨ss.
Hasta la fecha yo solo tengo el ruido ocasional que hace al salir en primera. Leyendo este hilo pienso que el motivo casi seguro es que el primer y ultimo disco estaran en la chapa... Aqui viene mi idea que quiero compartir con los mas entendidos en estos menesteres...
Si al cambiar los discos se pusiera el primero uno de los de chapa, que veo se sujetan con dentado interior, y el ultimo fuese de igual manera evitariamos el roce entre el material del disco y el metal de la campana embrague que parece no ser compatible, mientras que en los discos interiores parece que no hay problrma. El unico pero que veo es que al colocar dos chapas mas se aumenta un poco el espesor del conjunto de discos chapas en la maza y puede que fuese necesario un poco de mecanizado para ganar estos posibles espesores de mas.
Tal como yo lo veo puede ser una solucion al desgaste de este primer y ultimo disco , que creo que es el causante de ese chirrido tan molesto en las salidas..
Aqui dejo mi idea, puede que me anime a ponerla en practica en el momento que vea que mi embrague desfallece.
Saludos y de nuevo gracias por compartir tanta sabiduria...
VSSSS
 
El problema no es el material sino la falta de lubricación y de separación, al final se desgastarían igual los ferodos por falta de lubriación y un roce continuo más elevado que el de sus hermanos interiores.
 
El roce pienso que tiene que ser el mismo, pero sobre superficies de diferentes materiales en el primer y ultimo disco... En cuanto a la lubricación pues no se que decir, pero cuando menos me resulta curioso que siempre afecte a los mismos discos, lo cual me hace pensar de nuevo que es un roce entre dos materiales incompatibles, si no el resto también sufriría un desgaste parecido. Si que estoy desacuerdo que con mayor lubricación no ocurriría esto.
Ya puestos me gustaria saber si los usuarios de discos Barnett sufren tambien este desgaste en el primer y ultimo disco.
Saludos...
 
Entonces taladraste los remaches y pusiste unos casquillos roscados de M8. Por la parte interna, a ese casquillo roscaste unas tuercas.
 
La lubricación de los discos se produce por centrifugado a través del almenado interior, los orificios que hacen circular el aceite están en el centro y en los extremos no tiene orificios, por lo que el aceite se reparte en el centro y casi no llega a los extremos, hay gente que ha hecho más taladros para enviar aceite a esas zonas. El disco exterior siempre es el que más roce va a tener con la maza y sin lubricación roce significa desgaste, independientemente de los materiales, ya que en teoría el acero es más duro que el aluminio, y estos discos con estos materiales funcionan a la perfección en otros embragues con condiciones distintas de lubricación, yo es la primera vez que veo este desgaste tan desigual y tan exagerado en un solo disco o juego de discos exteriores.
En mi caso los discos exteriores estaban sin ferodo y los interiores como nuevos. En otras motos que he tenido apenas se apreciaba diferencias de desgaste.
 
Hola, he leído todo vuestro desarrollo y es una pasada todo lo que estáis currando, en un trabajo que no os correspondería hacer .
Mi más sinceras felicitaciones por tan grande empeño.
 
Hola telemako, me alegra ver q esos muelles de troqueles aguantan.
Yo tengo unos cuantos de mi empresa y la verdad es q no me atreví a ponerlos por si acaso ya q las constante eran muy diferentes aunque las medidas exteriores eran parecidas.
A ver q tal resisten.
Por cierto cuantos km llevas ya con el cambio?
Yo unos 4.000 y va perfecta.

Un saludo
 
Última edición:
Pues era una idea que me estaba rondando por la cabeza... En mis años mozos reforzabamos los embragues añadiendo algun disco mas y de ahi viene mi opinion. Eran otros tiempos y otras mecanicas.

De momento mi unico problema es el molesto chirrido ocasional que hace mi K Gt, y de momento hasta que no desfallezca no tengo intencion de tocarlo a no ser que hubiese una solucion definitiva...

Saludos y gracias por todo lo que compartis en este hilo...
 
Otro tema para no poder meter demasiado mano es que los embragues habituales llevan muelles para su accionamiento mientras que este lleva diafragma, que es más delicado para ciertas modificaciones.
 
Arriba