Reservas en hoteles

xoumidamoni

Curveando
Registrado
20 Sep 2020
Mensajes
1.696
Puntos
113
Ubicación
.
Hola a todos,

Me he dado cuenta de que en este foro hay opiniones para todo en referencia a la mejor manera de hacer reservas en hoteles, por lo que os quiero aportar mi punto de vista al respecto.

Cómo haría yo una reserva de hotel:
  • Con una aplicación de reservas (hay muchas, no hace falta poner nombres) o un metabuscador, miraría los hoteles disponibles en el destino al que quiero ir. Compararía, haría una selección de los que más me interesan y consultaría los precios.
  • ANTES de reservar en esa app, iría a la web del hotel que me interesa para ver si me ofrecen un precio y condiciones mejores. Si el hotel está bien gestionado, SIEMPRE debe de ofrecer algo que diferencie positivamente las reservas hechas en su web respecto a las que le vienen por otros canales: unas veces serán tarifas más baratas, otras pueden ser servicios añadidos (desayuno gratis, parking incluído, acceso a instalaciones que normalmente son de pago...) y otras pueden ser en las condiciones (posibilidad de cancelar sin gastos, por ejemplo).
Por qué un hotel suele ofrecer beneficios a quién le reserva directamente? Muy fácil: los intermediarios cobran comisiones que están entre el 15 y el 25% de lo que pagáis. Es decir, si una habitación cuesta 100€, el hotel cobrará unos 80-85€ en el mejor de los casos. Es por esto que un hotel siempre querrá potenciar que la gente reserve directamente, porque aún dando el parking gratis (por poner un ejemplo) siempre tendrá más margen con el cliente directo que con el que utiliza un intermediario.

Por otro lado, pensad qué hará el hotel en caso de tener problemas por alojar a todos los clientes que han reservado: a quién "desviará" antes a otro hotel... al que le proporciona un ingreso de 100€, o al que le da un ingreso de 80? Si tiene varias categorías de habitaciones, a quien le dará la mejor que tenga, al que le da más pasta o al que menos?

Solo hay algunos casos en los que personalmente reservo a través de un tercero, que es en hoteles que no tienen reserva en línea disponible. Esto suele pasar mucho en Italia, por ejemplo, y en hoteles pequeños que no quieren dedicar recursos a su web. No sé, quién espere que le llamen o le envíen un email en el año 2021 porque no quiere tener una web en condiciones, supongo que tendrá que pagar comisiones a terceros.

Dicho esto, se entiende que reservar en un intermediario es fácil, rápido, te ayudan en caso que lo necesites, y es cómodo tener todas las reservas en una sola app. Es cierto, tener todas las reservas en un solo sitio, es más fácil que gestionar 15 mails diferentes... (en un viaje de 15 días en 15 hoteles). Pensad si esos "beneficios" son mayores que el ahorro en dinero y las ventajas que os da el reservar directamente.

Ahora os toca a vosotros decidir qué hacer... ayudáis a los hoteles (algo que ahora entenderéis que necesitan más que nunca), o engordáis a las grandes corporaciones que lo quieren absorber todo sin aportar un valor añadido?
 
Yo siempre, por trabajo y por placer, hoteles pequeño y familiares. Y la reserva llamando por telefono. ¿Anticuado? Tal vez, pero de momento sólo por el trato, y la cercania con la gente, merece la pena.
Y me parece perfecto! Yo solo lo decía porque en mi caso siempre hago las reservas online porque prefiero la confirmación inmediata por escrito, nada más. Mientras reserves directo, seguro que sales beneficiado tú y el establecimiento.

De todas maneras, éste no era el propósito del hilo (online o método tradicional) sino hacer ver a la gente que es mejor reservar directo, sea de ça forma que sea.
 
Estoy de acuerdo contigo, el razonamiento es correcto.
Por que pasa lo que pasa? Opino que no es por dejadez de los alojamientos a la hora de actualizar sus webs ( que a algunos es cierto que ya les vale...)
sino por que los pasos a seguir cuando preparas un viaje o estas ya de viaje , difieren ,mucho de una forma de hacerlo a otra, me refiero:
- Cuando tienes claro el destino, buscas en Google Hoteles cercanos, o en un metabuscador ,ojeas opiniones -estrellas - comentarios, si tiene link a la web allí que te vas, si son cadenas puede que reserves directamente( Los hoteles pequeños muchos usan reservas centralizada) y si no pues mails o teléfono y a negociar. Si te contestan pronto o tarde, o por mala suerte esta lleno, reinicias el proceso.....
- Opcion 2 :abres APP, seleccionas ciudad, fecha, nº pax, y con click , puedes elegir por precio, puntuación, etc ya te descarta los no disponibles. Y unos pocos pasos mas, reserva hecha.

Hay alojamientos que acaban cayendo en esas corporaciones, por que les traen mas clientes al 85% que si se lo gestionaran por libre al 100%.Al final ellos deciden si les sale mas rentable o no.

Pero ese modus operandi facilita las cosas al usuario. No?
 
Coincido contigo, @1250GSAiK , hay muchos hoteles que tienen la web sin motor de reservas y muy descuidadas. Por esto he comentado que en esos sitios, difícilmente van a contar conmigo como cliente. Quien descuida su escaparate, poca confianza me da que vaya a cuidar el interior de la tienda.

La opción 2 que comentas es más cómoda para mucha gente, seguro. Lo que quiero es aportar luz sobre el precio que pagan por ello.

Para que se vea todavía mejor: en mi próximo viaje a Italia esta SS, iremos (si se puede viajar), dos parejas. Chequeamos los precios por una OTA y en las webs de los hoteles... reservando directamente, nos hemos ahorrado 350€ por pareja en un viaje de 7 días y, en un hotel, incluso nos han incluído el parking para las motos.

No sé, a mi no me sobra tanto la pasta como para regalar 350€ a la OTA. Sí, he tenido que hacer tres reservas individualmente en tres hoteles diferentes en lugar de tenerlo todo a tiro de dedo en una sola app, pero me he ahorrado una pasta. Y encima, probablemente tendré más números para que el hotel me trate mejor que al cliente que va vía OTA.

Bueno, no insistiré más :giggle: Solamente quería ponerlo en conocimiento de la gente, ya que la mayoría no conoce los entresijos de este mundillo.
 
Pues es un dato a tener en cuenta. Esa cantidad en una semana santa es muy importante.
Y que seguro nos hará recapacitar para el próximo.
Gracias por compartirlo


Enviado desde mi M2007J20CT mediante Tapatalk
 
pues ami me pasa todo lo contrario hotel en broto huesca llamando por tl 50 euros por aap 45 euros, Teruel TL 90 aap 80 y mea pasa do varas veces solo e puesto dos ejemlpos reales
 
Por esto digo: primero compara y luego reserva como veas mejor. Pero no te quedes en la app!

Ah, y a Broto nosotros vamos cada año. Y cada año el mejor precio en la web del hotel, uno que da descuentos si le pones el código que te dan si vas en moto ;)
 
No pongo en duda ninguna de las experiencias relatadas, pero pondré mis preferencias y diré por qué: reservo única y exclusivamente a través de Booking porque es un sitio web amigable: rápido, fácil, conocido, fiable, sólo tienes que aprenderte el funcionamiento de un programa, con infinidad de ofertas de todos los precios y características, tiene catalogados mis datos incluido el número de tarjeta de crédito, etc.

Sobre precios... pues una vez que llegas al hotel y ves que lo que pone en la habitación no difiere de lo que has pagado -o la diferencia es mínima- te reafirmas en tu elección. A este respecto también me gustaría decir otra cosa: en TV hemos oído lo de la misma habitación con distinto precio, de lo que no estoy de acuerdo: no todas las habitaciones son iguales, pues hay interiores y exteriores, pisos altos (más luminosos, silenciosos y grandes por columnas maestras más estrechas) y bajos, vistas a callejón o al mar, piscina, montaña, etc. También ocurre en ocasiones a quien tiene por costumbre negociar precios que consiga un cuartucho, habitación sin calefacción o cosas por el estilo...

.
 
No pongo en duda ninguna de las experiencias relatadas, pero pondré mis preferencias y diré por qué: reservo única y exclusivamente a través de Booking porque es un sitio web amigable: rápido, fácil, conocido, fiable, sólo tienes que aprenderte el funcionamiento de un programa, con infinidad de ofertas de todos los precios y características, tiene catalogados mis datos incluido el número de tarjeta de crédito, etc.

Sobre precios... pues una vez que llegas al hotel y ves que lo que pone en la habitación no difiere de lo que has pagado -o la diferencia es mínima- te reafirmas en tu elección. A este respecto también me gustaría decir otra cosa: en TV hemos oído lo de la misma habitación con distinto precio, de lo que no estoy de acuerdo: no todas las habitaciones son iguales, pues hay interiores y exteriores, pisos altos (más luminosos, silenciosos y grandes por columnas maestras más estrechas) y bajos, vistas a callejón o al mar, piscina, montaña, etc. También ocurre en ocasiones a quien tiene por costumbre negociar precios que consiga un cuartucho, habitación sin calefacción o cosas por el estilo...

.
Ok, pero que sepas que esa “comodidad” te cuesta dinero, seguro. Y sí, la misma habitación te puede costar un precio diferente según donde y cuando la compres: igual que el mismo asiento de avión te cuesta diferente en uno u otro portal o momento en el que hagas la reserva.
 


Yo por aquí me muevo como pez en el agua. Y he reservado gangas que ni os cuento. Al igual que booking. Solo es esperar y tener paciencia. A mi nadie me ha tratado peor por reservar a través de estas App en lugar de hacerlo directamente. Lo que hay que hacer es viajar mucho y disfrutar del momento.

Un Consejo: 5€ de propina al llegar lo cambian todo.
 
Todas las opciones que comentáis son perfectamente válidas, pero creo que hay una que nadie ha comentado, reservar esos hoteles a través de una agencia de viajes. Puedo citar algunas ventajas:
- servicio, os asesoran gratuitamente, ya sé que todos creemos que sabemos más de viajes que cualquier profesional con 25 años de experiencia y que se pase 8 horas al día vendiendo viajes, pero lo veo complicado.
- garantía, como alguien comenta en caso de overbooking es posible que os desvíen la reserva, y legalmente el hotel tan solo tiene que alojaros en un hotel de la misma categoría, pero no tendréis a nadie que defienda vuestros intereses, al final sois cliente de una noche, como bien decís, de 100 euros, mientras que una agencia de viaje le puede facturar a ese hotel o cadena hotelera miles de euros al año.
- precio, aunque os penséis que conseguís el mejor precio ¿de verdad pensáis que vais a conseguir mejor precio por una noche de hotel que alguien que facture miles de euros? Ojo, en hoteles pequeños seguramente si, ya que si tiene pocas habitaciones las pueden comercializar directamente ellos, pero ¿os imagináis un hotel de 100 habitaciones reservándolas diariamente ellos directamente sin intermediarios?

Y sobre todo hacedme un favor y dejar de reservar a empresas como booking.com, que son empresas extranjeras (booking es holandesa) y que no tributan en España, cualquier otro canal, sea agencia de viajes física, agencia on line (pero española), o reserva directa al hotel, que luego nos quejamos que no hay dinero para sanidad pero nos gusta comprarlo todo en booking, amazon y aliexpress
 
Hotel? hotel ? eso que es ?, ya no me acuerdo...

Totalmente de acuerdo con Fran_Scarver, lo ideal seria contactar directamente con los hoteles o las agencias de toda la vida, pero cuando estas de viaje y puesto en faena, las Booking y cia, te lo ponen tan facil, que más es imposible. Solo me han fallado una vez, que llegados al hotel, la reserva la habian vendido dos veces...me tube que espabilar.
 
Cuando voy de viaje en moto, siempre reservo a través de una app, normalmente lo hago durante la comida, y así cuando llego al destino no tengo que preocuparme de nada, ah si, de poner la dirección del hotel en el GPS.
 
En el caso de Booking, se quedan con el 15% del valor de la reserva. Hay casos, como es el mío, tengo dos apartamentos puestos en esa plataforma, que es el mejor escaparate junto con las opiniones de los clientes.
 
En el caso de Booking, se quedan con el 15% del valor de la reserva. Hay casos, como es el mío, tengo dos apartamentos puestos en esa plataforma, que es el mejor escaparate junto con las opiniones de los clientes.
En una gran ciudad, se quedan el 17.5% mínimo. Encima, se comisionan el IVA, lo que supone que finalmente un hotel paga el 18.2%. Hay capitales de Europa en las que pagan el 20% y más, puesto que Booking es perverso y pone a los hoteles en primeras posiciones de la lista si el hotel está dispuesto a incrementar la comisión a pagarles. Hacen como una subasta, y el primer hotel puede no ser el mejor ni el más popular, sino el que más les paga a ellos.
 
Para los amantes de las OTAs (Online Travel Agency, tipo la que habéis mencionado y que tanto que os gusta), os pongo un ejemplo. Es completamente al azar, y oculto el nombre del hotel para que nadie piense que tengo algún interés en algo:

Hotel en una capital europea, 1 noche de julio cualquiera. Siempre es el mismo tipo de habitación, que conste.

Precio en su web:

1611215784969.png

Precio en un metabuscador que se anuncia como "precios bajísimos":

1611215877227.png

Qué raro... vende más barato que en ninguna parte en su web. Encima, si reservas directamente, te dejan entrar antes de la hora prevista y te dejan salir más tarde si lo necesitas.
Ahorro respecto a la gran OTA que tanto se venera: 182€! Lo dicho, la comodidad a punta de dedo cuesta dinero, y mucho. Este caso es muy flagrante porque esta ciudad y el hotel son caros, pero haced el mismo ejercicio en hoteles más modestos y en un viaje de 15 días... 10€ por aquí, 15 por allá... al final del viaje, os habrán sacado 150-200-250€... los queréis en vuestro bolsillo o en el suyo?

Por cierto @Fran_Scarver Booking ya no es ni holandesa... forma parte de Priceline, una bestia americana gigante. El mundo ya es de Amazon, Google y cuatro más.
 
A veces la comodidad se paga.
Otras no es factible llevar todos los hoteles de un viaje ( por ejemplo Alpes) reservados en la agencia del barrio ( si es que todavía opera...)
Y puede que el hotel prefiera pagar el impuesto revolucionario y llenarlo olvidándose de tener a alguien atendiendo reservas por email o por teléfono.
Yo tengo en Booking el rollo Genius y siempre me muestra primero las ofertas Genius, además filtro por precio mas bajo o por puntuación ( pero siempre teniendo en cuenta la cantidad de comentarios, no 5 de sus empleados) y luego chequeo el mapa mirando opciones que no estando lejos me puedan casar con lo que busco.....
Y no me ha ido mal.
Respecto al servicio: solo me cancelaron un hotel en Suiza que había reservado el día anterior, por la mañana me avisaron que no podía ser y me dieron 2 opciones. Elegí la mas cara ( era una * mas y 35 euros mas caro por que incluía también desayuno) y me devolvieron el dinero de la diferencia con un abono en la tarjeta de crédito( eso si, un mes mas tarde enviándoles la factura) y con seguimiento telefónico.
Respeto opiniones y de hecho también he reservado por teléfono o por mail directamente con el alojamiento ( en las Lofoten no hay mucho donde elegir en Booking, siempre se llena pero sin embargo hay miles de hytters y B&B y reservé por mail + teléfono en Reine )
Creo que depende del destino, y el momento.....
 
Creo que depende del destino, y el momento.....
Exacto, es lo que quiero resaltar desde el principio y tampoco quiero tampoco demonizar a Booking y compañía. Lo único que sugiero, es que se mire la web del hotel antes de tomar una decisión y si es Booking quien dispone de las mejores opciones, pues adelante. Un servidor viaja mucho y también la utilizo de vez en cuando... y también soy Genius nivel 2 ;)
 
Para los amantes de las OTAs (Online Travel Agency, tipo la que habéis mencionado y que tanto que os gusta), os pongo un ejemplo. Es completamente al azar, y oculto el nombre del hotel para que nadie piense que tengo algún interés en algo:

Hotel en una capital europea, 1 noche de julio cualquiera. Siempre es el mismo tipo de habitación, que conste.

Precio en su web:

Ver el archivo adjunto 232360

Precio en un metabuscador que se anuncia como "precios bajísimos":

Ver el archivo adjunto 232361

Qué raro... vende más barato que en ninguna parte en su web. Encima, si reservas directamente, te dejan entrar antes de la hora prevista y te dejan salir más tarde si lo necesitas.
Ahorro respecto a la gran OTA que tanto se venera: 182€! Lo dicho, la comodidad a punta de dedo cuesta dinero, y mucho. Este caso es muy flagrante porque esta ciudad y el hotel son caros, pero haced el mismo ejercicio en hoteles más modestos y en un viaje de 15 días... 10€ por aquí, 15 por allá... al final del viaje, os habrán sacado 150-200-250€... los queréis en vuestro bolsillo o en el suyo?

Por cierto @Fran_Scarver Booking ya no es ni holandesa... forma parte de Priceline, una bestia americana gigante. El mundo ya es de Amazon, Google y cuatro más.
Si tú crees que ese es un ejemplo valido y comparable con lo que estamos hablando, me parece que estas fuera de bolos.

No me puedes comparar el precio de un 5 estrellas de una capital europea con un hotel de carretera que es lo que buscamos en nuestros viajes. Y decirme que me ahorro 250€ porqué no es así. Estoy arto de hacer reservas y antes de hacerlas, comprobar precios en diferentes webs y en los propios hoteles. Y en 90% de ellos la diferencia es nula o incluso más barata a través de dichas webs.

Un 5 Estrellas pone las tarifas a su antojo y con unos márgenes desproporcionados para luego jugar con ellos según oferta y demanda.

He dormido por precios irrisorios en hoteles de este tipo aprovechándome de dichas ofertas, pero no es lo que nos ocupa.
A no ser que tengas pensado conocer las grandes capitales de Europa en moto a base de tirar la casa por la ventana.

Un saludo!!
 
Pues me habeis picado la curiosidad.... como para hacer un ejercicio "random"...
Vámonos a los Alpes, y a finales de Junio llegamos a Cortina d'Ampezzo. Como llevamos una semana de viaje subiendo puertos, nos merecemos un homenaje y decidimos reservar un SPA 5*. Buscamos en Google el día de antes y...para la misma habitación el mismo día,
1611229667986.png
Y para averiguar donde darle el "click" ... Comparamos...( abajo)
Resumen:
Agoda 277 * al final 312
ES HOTELS 252* al final 285
Expedia 285 incluidos impuestos
Booking 274 +8eur imp local = 282
HOTEL 315
* El secreto?? Algunos NO incluyen el IVA ni el impuesto local
ES HOTELS=285
1611230452482.png
AGODA 304+8=312


1611230652252.png

1611229915975.png
1611229949281.png
1611229991784.png
1611230049756.png
1611230094181.png
 

Adjuntos

  • 1611229758553.png
    1611229758553.png
    455,7 KB · Visitas: 18
pues a mi entender es gracias a estas plataformas , booking etc.etc. que los precios se contienen .
si no tuviesemos ese escaparate para comparar en segun que momentos de demanda aun serian mas caros...
con esto me refiero que estas plataformas si aportan y mucho al consumidor.. por eso existen y tiene sus adeptos..
 
No debemos olvidar que, incluso, los grandes hoteles se anuncian en estas plataformas; por algo será. Si están dispuestos a perder un 15/20 % de la tarifa, es que les sale rentable, si no, no lo harían. De la manera en la que se viaja en este foro, en general, no tiene mucho sentido usar una agencia de viajes, en todo caso para la primera noche, luego Dios dirá....... y , es más, después de mi fatal experiencia el verano pasado en Croacia, todas mis reservas van con Booking, si o si......
 
Si tú crees que ese es un ejemplo valido y comparable con lo que estamos hablando, me parece que estas fuera de bolos.

No me puedes comparar el precio de un 5 estrellas de una capital europea con un hotel de carretera que es lo que buscamos en nuestros viajes. Y decirme que me ahorro 250€ porqué no es así. Estoy arto de hacer reservas y antes de hacerlas, comprobar precios en diferentes webs y en los propios hoteles. Y en 90% de ellos la diferencia es nula o incluso más barata a través de dichas webs.

Un 5 Estrellas pone las tarifas a su antojo y con unos márgenes desproporcionados para luego jugar con ellos según oferta y demanda.

He dormido por precios irrisorios en hoteles de este tipo aprovechándome de dichas ofertas, pero no es lo que nos ocupa.
A no ser que tengas pensado conocer las grandes capitales de Europa en moto a base de tirar la casa por la ventana.

Un saludo!!
Como quieras, no estoy aquí para convencer a nadie. Pero te digo una cosa: sé perfectamente de qué hablo, y no digo más porqué a nadie le importa saber a qué me dedico. Yo no hablo de oídas, suposiciones ni experiencias personales... a mi me va el sueldo en ello.

Y por favor, hablemos con propiedad: "un 5 estrellas pone las tarifas a su antojo con márgenes desproporcionados para jugar no ellos según oferta y demanda"... eso de dónde lo has sacado? Para empezar, sabes qué margen tiene un hotel, y más concretamente un 5 estrellas? No sé, igual eres hotelero y por eso me guardaré mucho de menoscabar tu opinión, pero yo sí que sé de qué va el negocio y tengo una visión bastante diferente.
 
Última edición:
No debemos olvidar que, incluso, los grandes hoteles se anuncian en estas plataformas; por algo será. Si están dispuestos a perder un 15/20 % de la tarifa, es que les sale rentable, si no, no lo harían. De la manera en la que se viaja en este foro, en general, no tiene mucho sentido usar una agencia de viajes, en todo caso para la primera noche, luego Dios dirá....... y , es más, después de mi fatal experiencia el verano pasado en Croacia, todas mis reservas van con Booking, si o si......
Yo suelo buscar en Booking porque a lo largo del tiempo he visto que las puntuaciones y comentarios suelen cuadrar en un 80 o 90 % con misgustos. En pocos me he sentido decepcionado. Luego para reservar, si estoy en España, tengo tiempo y no es una gran urbe pruebo a llamar al hotel directamente. Si estoy en España pero el sitio al que voy no es pueblo pequeño ya reservo en Booking por la seguridad de la reserva.

Si estoy en el extranjero siempre Booking. Más sencillo que ponerte a llamar, ver si hablan Español o inglés...

Y en cuanto a los precios, por eso te cito Pacolf (si no contestas tampoco pasa nada), tenía entendido que Booking no permitía por contrato ofrecer una tarifa más baja que el precio en Booking. Otra cosa es que luego al llamar te hagan un descuento o te incluyan desayuno... pero un hotel que tenga web por ejemplo tendría que poner el mismo precio de tarifa que el que aparece en Booking. No sé si esto es correcto.

Desde luego creo que en el mundo rápido y un poco impersonal en el que nos movemos ahora, las plataformas que hacen rápido y con poca implicación personal la reserva y que te proporciona un justificante al momento de la reserva es muy del gusto de la gente y hace que los alojamientos tengan un escaparate mayor para promocionarse gracias a las fotos y comentarios que se ven siempre de la misma manera pulsando los mismo clicks y no en páginas webs diferentes donde si tardas 5 segundos en encontrar algo ya te pones nervioso.
 
Pues me habeis picado la curiosidad.... como para hacer un ejercicio "random"...
Vámonos a los Alpes, y a finales de Junio llegamos a Cortina d'Ampezzo. Como llevamos una semana de viaje subiendo puertos, nos merecemos un homenaje y decidimos reservar un SPA 5*. Buscamos en Google el día de antes y...para la misma habitación el mismo día,
Ver el archivo adjunto 232387
Y para averiguar donde darle el "click" ... Comparamos...( abajo)
Resumen:
Agoda 277 * al final 312
ES HOTELS 252* al final 285
Expedia 285 incluidos impuestos
Booking 274 +8eur imp local = 282
HOTEL 315
* El secreto?? Algunos NO incluyen el IVA ni el impuesto local
ES HOTELS=285
Ver el archivo adjunto 232394
AGODA 304+8=312


Ver el archivo adjunto 232395

Ver el archivo adjunto 232389
Ver el archivo adjunto 232390
Ver el archivo adjunto 232391
Ver el archivo adjunto 232392
Ver el archivo adjunto 232393

No todos los hoteles trabajan bien ni saben gestionar correctamente su negocio. Yo solamente sugiero que os lo miréis antes: vuelvo a decir que no estoy aquí para convencer a nadie. Si no lo queréis hacer, la verdad es que no me quita nada el sueño.
 
Última edición:
Yo suelo buscar en Booking porque a lo largo del tiempo he visto que las puntuaciones y comentarios suelen cuadrar en un 80 o 90 % con misgustos. En pocos me he sentido decepcionado. Luego para reservar, si estoy en España, tengo tiempo y no es una gran urbe pruebo a llamar al hotel directamente. Si estoy en España pero el sitio al que voy no es pueblo pequeño ya reservo en Booking por la seguridad de la reserva.

Si estoy en el extranjero siempre Booking. Más sencillo que ponerte a llamar, ver si hablan Español o inglés...

Y en cuanto a los precios, por eso te cito Pacolf (si no contestas tampoco pasa nada), tenía entendido que Booking no permitía por contrato ofrecer una tarifa más baja que el precio en Booking. Otra cosa es que luego al llamar te hagan un descuento o te incluyan desayuno... pero un hotel que tenga web por ejemplo tendría que poner el mismo precio de tarifa que el que aparece en Booking. No sé si esto es correcto.

Desde luego creo que en el mundo rápido y un poco impersonal en el que nos movemos ahora, las plataformas que hacen rápido y con poca implicación personal la reserva y que te proporciona un justificante al momento de la reserva es muy del gusto de la gente y hace que los alojamientos tengan un escaparate mayor para promocionarse gracias a las fotos y comentarios que se ven siempre de la misma manera pulsando los mismo clicks y no en páginas webs diferentes donde si tardas 5 segundos en encontrar algo ya te pones nervioso.
Si me permites, te matizo un tema: es cierto que Booking no permite ofrecer una tarifa más baja. Eso es así en teoría, pero ya no está tan claro en la práctica. En muchos países europeos ya han perdido esa guerra en los tribunales, como por ejemplo en Francia, donde por ley se ha anulado dicha cláusula en los contratos hotel-Booking. Y en España hace mucho tiempo que no persiguen a los hoteleros por poner una tarifa más baja en su web... simplemente porque saben que no pueden imponer nada. Por eso ya hay a día de hoy muchos establecimientos que no pasan por eso. Y cuando imponen su fuerza, hecha la ley, hecha la trampa: el hotel iguala precios, y entonces regala el desayuno, por ejemplo.

Por cierto, yo hablo de hoteles, no de unidades de particulares como la de @Pacolf . Un particular ni quiere ni puede permitirse montar una web con un motor de reservas, y es normal que comercialice a través de un tercero. Su caso (condiciones y demás) no tiene nada que ver con un hotel.
 
Última edición:
Yo suelo buscar en Booking porque a lo largo del tiempo he visto que las puntuaciones y comentarios suelen cuadrar en un 80 o 90 % con misgustos. En pocos me he sentido decepcionado. Luego para reservar, si estoy en España, tengo tiempo y no es una gran urbe pruebo a llamar al hotel directamente. Si estoy en España pero el sitio al que voy no es pueblo pequeño ya reservo en Booking por la seguridad de la reserva.

Si estoy en el extranjero siempre Booking. Más sencillo que ponerte a llamar, ver si hablan Español o inglés...

Y en cuanto a los precios, por eso te cito Pacolf (si no contestas tampoco pasa nada), tenía entendido que Booking no permitía por contrato ofrecer una tarifa más baja que el precio en Booking. Otra cosa es que luego al llamar te hagan un descuento o te incluyan desayuno... pero un hotel que tenga web por ejemplo tendría que poner el mismo precio de tarifa que el que aparece en Booking. No sé si esto es correcto.

Desde luego creo que en el mundo rápido y un poco impersonal en el que nos movemos ahora, las plataformas que hacen rápido y con poca implicación personal la reserva y que te proporciona un justificante al momento de la reserva es muy del gusto de la gente y hace que los alojamientos tengan un escaparate mayor para promocionarse gracias a las fotos y comentarios que se ven siempre de la misma manera pulsando los mismo clicks y no en páginas webs diferentes donde si tardas 5 segundos en encontrar algo ya te pones nervioso.
Hola Obimikel. No hay problema en contestar. Antes he hablado en primera persona pero , realmente, los dos apartamentos son de la familia. Están en Cangas de Onis, los dos, y no tenemos página web. Simplemente los dimos de alta en Booking y ponemos los precios que creemos conveniente pero siempre intentando estar en mercado y en función de lo que ofrecemos. Ahora no te puedo dar detalles del contrato porque es algo que lleva mi hermana personalmente y cuando lo leí me pareció bien..... Booking nos cobra un 15% sobre el precio que aparece en la plataforma. El resto de gastos corre de nuestra cuenta, comunidad, limpieza, etc, etc.... y a pesar de ello merece la pena.
 
pues a mi entender es gracias a estas plataformas , booking etc.etc. que los precios se contienen .
si no tuviesemos ese escaparate para comparar en segun que momentos de demanda aun serian mas caros...
con esto me refiero que estas plataformas si aportan y mucho al consumidor.. por eso existen y tiene sus adeptos..
Eso es falso. Booking no hace de regulador del mercado. El precio de un hotel lo marcan mil parámetros, especialmente la demanda (como en todos los productos, vaya)... si crees que Booking es quién impone tarifas al mercado hotelero, estás muy equivocado.
 
No debemos olvidar que, incluso, los grandes hoteles se anuncian en estas plataformas; por algo será. Si están dispuestos a perder un 15/20 % de la tarifa, es que les sale rentable, si no, no lo harían. De la manera en la que se viaja en este foro, en general, no tiene mucho sentido usar una agencia de viajes, en todo caso para la primera noche, luego Dios dirá....... y , es más, después de mi fatal experiencia el verano pasado en Croacia, todas mis reservas van con Booking, si o si......
Los hoteles se pusieron en manos del diablo cuando Booking cobraba un 10%, y ahora no saben como sacárselo de encima cuando el niño se ha hecho mayor y les sabla con el 18-20%. Bueno, sí que saben como hacerlo: ofreciendo mejores condiciones a sus clientes vía la propia web. Por eso sugiero que miréis antes de comprar, nada más.
Hay una cosa que dices que sí comparto: un hotel con malos profesionales puede dejarte tirado. En cambio, una OTA difícilmente lo hará.
 
yo como solo busco hotel cuando me pilla la lluvia de noche en ruta, la mejor opcion es booking, para buscar algo rápido, barato y sencillo. Y se, porque lo he comprobado varias veces, que si hay problemas Booking responde rapido y bien y corre con los gastos de mas. Igual la proxima vez si hay tiempo miro la web del hotel y comprobaré que tal sale...
 
Como quieras, no estoy aquí para convencer a nadie. Pero te digo una cosa: sé perfectamente de qué hablo, y no digo más porqué a nadie le importa saber a qué me dedico. Yo no hablo de oídas, suposiciones ni experiencias personales... a mi me va el sueldo en ello.

Y por favor, hablemos con propiedad: "un 5 estrellas pone las tarifas a su antojo con márgenes desproporcionados para jugar no ellos según oferta y demanda"... eso de dónde lo has sacado? Para empezar, sabes qué margen tiene un hotel, y más concretamente un 5 estrellas? No sé, igual eres hotelero y por eso me guardaré mucho de menoscabar tu opinión, pero yo sí que sé de qué va el negocio y tengo una visión bastante diferente.
hola para no estar aqui para convencernos no veas como llenas de escritos tuyos los post, ojo te lo digo de bien por lo que leo y para responder , como cuando dices que no dices mas para que no sepamos a que te dedicas y luego dices que te va el sueldo en ello , es pura contradiccion... agradecerte tus consejos es cierto lo que dices todos los sabemos y lo hemos contrastado alguna vez , pero al ver que no habia diferencia de precio nos acomodamos.
y es cierto que gracias a booking y a otras webs de reserva de hoteles los precios se contienen , cuando no existian era mas dificil comparar ....parabas en el hotel preguntabas precio y si te cuadraba te quedabas y si no buscabas otro...
pero como digo gracias por tu consejo , por mi creo que ya lo he entendido.
 
Última edición:
Hola amigos,despues de mucho tiempo viajando y habiendo utilizado todos los medios posibles,las grandes buscadoras solucionan mucho sin apenas exigirte nada,viajeros expertos en la materia tendran opiniones diferentes,la mia es que los buscadores lo hacen facil y eso es lo que quieres estando de vacaciones.Por otra parte la unica organizacion que me estafo dos veces en un viaje a cabo norte fue "AIRBNB" y curiosamente las dos en Alemania,por contra en Noruega me fue de fabula.Saque la conclusion sobre estas cosas que al final de todo hay buenas o malas personas,eso en Booking seria imposible,y por este motivo mayoritariamente uso las grandes buscadoras,tambien B&B,me encanta compartir desayuno con las personas que viven en el sitio que visitamos.
Perdon por ser repetitivo y por la chapa.
 
Bueno, yo soy de Booking. Siento si a causa de esto, los hospedajes pierden dinero, pero te aseguro que por mi parte, si no fuera por booking creo que aún no habría viajado y mucho menos fuera de España.
Busco la zona, veo disponibilidad, filtro por lo que me interesa, lo tengo todo en la aplicación con lo que en un click lo veo todo estructurado, pago en 0,0, muy importante, veo los comentarios y después comento yo. Si reclamo o tengo que reclamar, a booking independientemente de si hablo ingles, frances o lo que sea. Si que es verdad que he llegado a algún sitio y me han dicho que si quiero la próxima vez lo haga directamente con ellos, pero como no habrá segunda vez, no me preocupa.
También tengo claro, que un grandisimo porcentaje de hospedajes, no existirían o subsistirian si no fuese por booking, casas rurales, B&B etc. apenas tendrían clientes o seguro que muchisimos menos, yo he encontrado maravillas que de tenerlas que buscar, en mi vida las habría encontrado. De hecho la mayoría cuando llegas, lo primero que ves es la puntuación de booking. Yo suelo buscar minimo de 8 (excluyendo hoteles de más nivel).

Al final es una aplicación (como otras) en las que trabajan personas para facilitar las cosas a otros. Y esto se tiene que pagar, a nadie le gusta trabajar gratis.
 
Bueno, yo soy de Booking. Siento si a causa de esto, los hospedajes pierden dinero, pero te aseguro que por mi parte, si no fuera por booking creo que aún no habría viajado y mucho menos fuera de España.
Busco la zona, veo disponibilidad, filtro por lo que me interesa, lo tengo todo en la aplicación con lo que en un click lo veo todo estructurado, pago en 0,0, muy importante, veo los comentarios y después comento yo. Si reclamo o tengo que reclamar, a booking independientemente de si hablo ingles, frances o lo que sea. Si que es verdad que he llegado a algún sitio y me han dicho que si quiero la próxima vez lo haga directamente con ellos, pero como no habrá segunda vez, no me preocupa.
También tengo claro, que un grandisimo porcentaje de hospedajes, no existirían o subsistirian si no fuese por booking, casas rurales, B&B etc. apenas tendrían clientes o seguro que muchisimos menos, yo he encontrado maravillas que de tenerlas que buscar, en mi vida las habría encontrado. De hecho la mayoría cuando llegas, lo primero que ves es la puntuación de booking. Yo suelo buscar minimo de 8 (excluyendo hoteles de más nivel).

Al final es una aplicación (como otras) en las que trabajan personas para facilitar las cosas a otros. Y esto se tiene que pagar, a nadie le gusta trabajar gratis.
Este post no era anti-Booking ni nadie, era para advertir que podéis tener ventajas si antes de reservar en una app os miráis la web del hotel.
 
Este post no era anti-Booking ni nadie, era para advertir que podéis tener ventajas si antes de reservar en una app os miráis la web del hotel.
No lo era, pero ha ido derivando en eso. Y yo no digo ni que sea peor o mejor, simplemente defiendo o mejor dicho aconsejo y el porque yo lo utilizo, que le puede servir a otro o no.
 
Bueno, yo soy de Booking. Siento si a causa de esto, los hospedajes pierden dinero, pero te aseguro que por mi parte, si no fuera por booking creo que aún no habría viajado y mucho menos fuera de España.
Busco la zona, veo disponibilidad, filtro por lo que me interesa, lo tengo todo en la aplicación con lo que en un click lo veo todo estructurado, pago en 0,0, muy importante, veo los comentarios y después comento yo. Si reclamo o tengo que reclamar, a booking independientemente de si hablo ingles, frances o lo que sea. Si que es verdad que he llegado a algún sitio y me han dicho que si quiero la próxima vez lo haga directamente con ellos, pero como no habrá segunda vez, no me preocupa.
También tengo claro, que un grandisimo porcentaje de hospedajes, no existirían o subsistirian si no fuese por booking, casas rurales, B&B etc. apenas tendrían clientes o seguro que muchisimos menos, yo he encontrado maravillas que de tenerlas que buscar, en mi vida las habría encontrado. De hecho la mayoría cuando llegas, lo primero que ves es la puntuación de booking. Yo suelo buscar minimo de 8 (excluyendo hoteles de más nivel).

Al final es una aplicación (como otras) en las que trabajan personas para facilitar las cosas a otros. Y esto se tiene que pagar, a nadie le gusta trabajar gratis.
Pienso como tú.

Y digo más, luego no te lo agradecen en los hoteles o, como me pasó la última vez, encima era más caro. Tuvo que venir el dueño del hotel y le costó entenderlo...... increible, de verdad..... le dije, en la misma recepción, que anulaba y contrataba directamente por Booking.....y al final cedió, pero me dejó muy mal sabor de boca.

Con Booking tienes la garantía de un contrato y empresa sólida detrás, en caso de haber problemas.

Yo suelo consultar Booking y, en muchos casos, reservo por teléfono, pero es porque siempre llamo para ver cómo está el asunto del aparcamiento para la moto. Y una vez he llamado, reservo.

Pero tras la última experiencia me lo voy a replantear.
 
Pienso como tú.

Y digo más, luego no te lo agradecen en los hoteles o, como me pasó la última vez, encima era más caro. Tuvo que venir el dueño del hotel y le costó entenderlo...... increible, de verdad..... le dije, en la misma recepción, que anulaba y contrataba directamente por Booking.....y al final cedió, pero me dejó muy mal sabor de boca.

Con Booking tienes la garantía de un contrato y empresa sólida detrás, en caso de haber problemas.

Yo suelo consultar Booking y, en muchos casos, reservo por teléfono, pero es porque siempre llamo para ver cómo está el asunto del aparcamiento para la moto. Y una vez he llamado, reservo.

Pero tras la última experiencia me lo voy a replantear.
Yo es que le doy mil vueltas. Para ver el tema de la moto, siempre uso el google street, y veo donde esta exactamente y como esta por los alrededores, por si hay que dejarla fuera. Tambien me sirve para ubicarlo visualmente.
 
Yo suelo programar los viajes con antelación utilizando las plataformas, generalmente Booking, para elegir la fecha y el hotel. Pero en algunas ocasiones, he observado que, conforme voy accediendo a la información reiteradamente desde la misma IP, el precio sube (no siempre es así). Así que cuando tengo elegido el hotel y la fecha, accedo a la plataforma desde una IP diferente, y en varias ocasiones (no siempre) el precio que me ofrece es el mismo que me indicó la primera vez que accedí a la plataforma.
 
Por regla general utilizo siempre Booking , con parking en hotel y cancelación gratuita y hasta el momento ningún problema incluso cancelando mismo día.
 
Esto ya lo había contado: en 2014 iba a hacer un viaje por los Alpes y tenía todos los hoteles -8 en total- reservados a través de Booking, reservas que tenían posibilidad de cancelación en todos los casos excepto en uno dadas sus especiales condiciones de precio y ubicación (oferta en Chamonix de una habitación con vistas al Brevent). Resultó que por un asunto familiar muy grave tuve que cancelar el viaje y anulé todas las reservas excepto de la que no podía hacerlo (que ya estaba pagada). Escribí a Booking simplemente diciendo que podían disponer de la habitación ya que no podía hacer el viaje y Booking motu proprio -sin yo pedirlo- gestionó y obtuvo la devolución del importe...

.
 
Esto ya lo había contado: en 2014 iba a hacer un viaje por los Alpes y tenía todos los hoteles -8 en total- reservados a través de Booking, reservas que tenían posibilidad de cancelación en todos los casos excepto en uno dadas sus especiales condiciones de precio y ubicación (oferta en Chamonix de una habitación con vistas al Brevent). Resultó que por un asunto familiar muy grave tuve que cancelar el viaje y anulé todas las reservas excepto de la que no podía hacerlo (que ya estaba pagada). Escribí a Booking simplemente diciendo que podían disponer de la habitación ya que no podía hacer el viaje y Booking motu proprio -sin yo pedirlo- gestionó y obtuvo la devolución del importe...

.
...que no te concedió Booking, sino los hoteles. Son ellos los únicos que pueden hacerlo, Booking no tiene potestad para decidir nada que esté fuera de las condiciones de las reservas. Dejad de idolatrarles: quizás os facilitan la vida, pero os cuestan una pasta. Quien realmente enriquece vuestros viajes son los que os prestan el servicio, no ellos.
 
Última edición:
Dejad de idolatrarles: quizás os facilitan la vida, pero os cuestan una pasta.
También mí mujer me cuesta una pasta, y bien a gusto que me la gasto :ROFLMAO::ROFLMAO:

Empezaste tú dando opinión y recomendaciones. Pero al final no los puedes ni ver. O más bien no puedes ver a quien opine todo lo contrario abduciendo el sobrecoste de gastos. Creo que tienes un serio problema y no quieres ver la realidad. Viajar cuesta pasta si o si. Para el que tiene pasta, ir a un 5* es tirarlo?? Es simplemente facilitarle la vida y disfrutarla. También se lo vas a reprochar??
Las autopistas de peaje cuestan pasta. Qué son imbéciles los usuarios de ellas??

A ti, lo único que te jode es que el sector está de capa caída y estas plataformas se llevan una comisión siempre que hacemos una reserva a través de ellas.
Cuando viajar era una religión (en gran parte gracias a estas plataformas) y el dinero rodaba en abundancia para el sector, no había problema en dar esas comisiones. Ahora jode tener que dar 10/15 € por cada reserva a estas que tanto han hecho por el sector, dinamitando muchas regiones a nivel turístico.
Yo no voy a andar chantajeando a un hotel por una habitación mejor, un desayuno o un parking gratis si hago la reserva con ellos o con Perico de los Palotes.com porqué en la mayoría de mis viajes en moto busco hoteles para una o dos noches y son hoteles de clase media. Con lo que el servicio que me vas a ofrecer va a ser idéntico.
Cuando se trata de unas vacaciones de verdad, la comisión se la queda la agencia de viajes del barrio, que me cae muy maja su dueña y además es amiga.
Ahora si pretendes que volvamos a la edad de piedra y viajar a la aventura hasta que caiga la noche y esperar encontrar algún sitio donde el posadero esté levantado y su esposa tenga a bien darnos alguna vianda de cenar y un camastro donde pasar la noche por unas monedas, vamos apañaos.
 
También mí mujer me cuesta una pasta, y bien a gusto que me la gasto :ROFLMAO::ROFLMAO:

Empezaste tú dando opinión y recomendaciones. Pero al final no los puedes ni ver. O más bien no puedes ver a quien opine todo lo contrario abduciendo el sobrecoste de gastos. Creo que tienes un serio problema y no quieres ver la realidad. Viajar cuesta pasta si o si. Para el que tiene pasta, ir a un 5* es tirarlo?? Es simplemente facilitarle la vida y disfrutarla. También se lo vas a reprochar??
Las autopistas de peaje cuestan pasta. Qué son imbéciles los usuarios de ellas??

A ti, lo único que te jode es que el sector está de capa caída y estas plataformas se llevan una comisión siempre que hacemos una reserva a través de ellas.
Cuando viajar era una religión (en gran parte gracias a estas plataformas) y el dinero rodaba en abundancia para el sector, no había problema en dar esas comisiones. Ahora jode tener que dar 10/15 € por cada reserva a estas que tanto han hecho por el sector, dinamitando muchas regiones a nivel turístico.
Yo no voy a andar chantajeando a un hotel por una habitación mejor, un desayuno o un parking gratis si hago la reserva con ellos o con Perico de los Palotes.com porqué en la mayoría de mis viajes en moto busco hoteles para una o dos noches y son hoteles de clase media. Con lo que el servicio que me vas a ofrecer va a ser idéntico.
Cuando se trata de unas vacaciones de verdad, la comisión se la queda la agencia de viajes del barrio, que me cae muy maja su dueña y además es amiga.
Ahora si pretendes que volvamos a la edad de piedra y viajar a la aventura hasta que caiga la noche y esperar encontrar algún sitio donde el posadero esté levantado y su esposa tenga a bien darnos alguna vianda de cenar y un camastro donde pasar la noche por unas monedas, vamos apañaos.
El deporte nacional: opinar de lo que no se tiene ni puñetera idea. Por cierto, eres un machista impresentable, tu comentario inicial da asco.
 
Pero entonces, compañero, ¿para qué abres el hilo? ¿Necesitas que te respondamos lo que tú quieres?

Y además estás desprestigiando una empresa, por el mero hecho de que sus condiciones no te gustan; no las aceptes y punto.

Pero respeta, tanto a los que sí las aceptamos, como a los que no pensamos, exactamente, como tú.
 
Por cierto, eres un machista impresentable, tu comentario inicial da asco.
Me lo voy a tomar con sentido del humor :rolleyes::rolleyes: Lo primero ni me conoces a mí ni a mi mujer de nada para opinar sobre mi comentario.

Tú sigue con tú sobrada sabiduría del mundo de los hoteles y deja a la gente vivir y viajar como le de la gana.

Cansino, que eres muy cansino. ? ? ?
 
...que no te concedió Booking, sino los hoteles. Son ellos los únicos que pueden hacerlo, Booking no tiene potestad para decidir nada que esté fuera de las condiciones de las reservas. Dejad de idolatrarles: quizás os facilitan la vida, pero os cuestan una pasta. Quien realmente enriquece vuestros viajes son los que os prestan el servicio, no ellos.
Bueno, yo pienso que booking tendrá "su mano" no?, vamos que a ellos les daba igual, en todo caso habrian cobrado 2 veces.
Puesto que veo que entiendes del tema "negocil" me imagino que sabras del poder "de persuasión" de una empresa grande, que te aporta muchos más clientes que de una pequeña que apenas aporta.
Fue un detalle de booking, en el que evidentemente el establecimiento "colaboró"
Y que conste, que digo booking que es el que utilizo, como otro cualquier establecimiento que me lo facilite e insisto en esto último, yo personalmente si no fuera por estas plataformas no saldría de casa. Y por más que les pese la "comisión" a los establecimientos, tal y como han dicho más arriba, si no fuese por booking i/o/u similares, la mayoría no existirían o subsistirían a duras penas.

De hecho, en enero del año pasado, había reservado en una casa en Francia ...para el 1 de Mayo, por precio y condiciones, pagado en el momento.
Faltando 15 días y todo y poder movernos, decidí anularlo sabiendo que lo perdía, pero había cosas más importantes. Aún así, escribí a Booking, exponiendo lo ya sabido por todos. La contestación fue sencilla, no se preocupe... a los 4 días me reembolsaron el dinero.
 
Yo he viajado con la moto por Marruecos, Italia y hasta Croacia reservando con booking y ni un solo problema. Viajé por USA en coche de alquiler e ídem, ni un solo problema, tampoco por España.

Ahora bien, si reservo por mi cuenta por teléfono por ahorrarme 5 eur, y llego a destino en Midelt o Dubrovnik y el tipo me la ha jugado (no existe reserva porque la compañera de la mañana se confundió, o cama ocupada, habitación que no es triple, la tarjeta de débito que no acepta y no puedes pagar, líos, malentendidos por el idioma... mil cosas), ¿a quién reclamas? Al final te toca meterte en la app de booking porque son los que te facilitan el viaje y buscar otra cosa, porque viajar sí, es aventura, pero cuando estás lejos de casa y llevas una buena paliza de kilómetros lo que menos necesitas es tener más aventuras al llegar al hotel.

Si eso me vale 5-10 eur por noche, yo los pago encantado. Por no decir que si tengo que reclamar algo a la vuelta, hay mucha diferencia entre hacerlo a booking por email o a través de la OMIC de mi localidad si la cosa se pone fea, que al Sr. Vladic que regenta un pequeño hospedaje y no lo conoce nadie fuera de su pueblo. Con estos pequeños ahorros a mí lo que la vida me ha enseñado es que al final el dinero del pobre va dos veces al mercado.

Dicho esto con todos los respetos al que organice sus viajes de otra manera.
 
Arriba