Restaurar una R100rs del 78

yoroland

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Hola a todo el Mundo de este foro y amantes de las motos. Soy un aficionado a las motos que en estos últimos años le ha entrado el gusanillo de tener una clásica para disfrutar simplemente los días libres y de lecer. Compré hace dos años una Honda CB seven fifty la cual arreglé todo lo que pude sin saber gran cosa de mecánica. Eso sí interés y ganas no me faltan, mucho internet y foros como este en el que encuentras mucha gente que te ayuda desinteresadamente. Después de disfrutarla un año, a la mujer también le entraron ganas de una clásica y encontramos una kawasaki Zephyr 550 del 96 la cual ahora mismo estoy intentando adecentar y en la que me he encontrado muchas trabas sobre todo en las cosas que no dependían de mí pero bueno me sirven para aprender. Es una afición que simplemente me sirve para gastar mi tiempo en algo productivo y que me apasiona. Mecánicamente muy justo pero YouTube es la leche . Ahora se ha cruzado en mi camino una BMW que está esperando en casa que le meta mano. Es una del 78 la cual no tiene documentación y que me dispongo a hacer el papeleo para darla de alta. ( aún no se cuando) pero me asalta una duda y quería ver si alguien me puede ayudar. La idea de la moto no es dejarla original, esta bastante mal, muchos años de abandonado. No quiero hacerla Cfe racer ni bobber ni nada de eso pero si actualizarla un poco. El carenado original se desintegró nada más tocarlo y los relojes sin el no tienen mucho sentido así como están. Quiero cambiarle el subchasis y los relojes nada más. Para hacerle los papeles que creeis que es mejor. Intentar llevarla a la itv lo más original posible para no tener problemas o hacerle los cambios y luego llevarla a la itv para conseguir definitivamente los papeles.?? Menudo ladrillo que acabo de poner. Muchísimas gracias a todos que ya me habéis ayudado y los que lo haréis, estoy seguro. Unas fotos de las motos y la susodicha.
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Hola bienvenido !!!

Mucho ánimo con esa restauración , después de ver lo que le hiciste a la Honda ... 😍

A mí me dieron un buen consejo , la moto lo más original posible , cara de señor mayor y que la moto es de colección 🤣😁
 
Bienvenido.

La zephir no sé por que , pero siempre la recuerdo más bonita de lo que es en realidad.
Al contrario que en la cb que no hay una fea.

Encontrar un carenado de RS no te debería costar mucho, ir mirando y paciencia salen.

Aqui tienes un ejemplo de carenado rs recortado muy chulo.



Un desmontaje y que te pinten el bastidor al polvo.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Animo con esa moto, cuando empieces a desmontar verás que son muy intuitivas y faciles, mucho mas que las japonesas.
Cuando la termines veras que tienes una moto de mucha calidad. No olvides que en sus buenos tiempos eran las reinas de la carretera.
 
Si la quieres hacer naked, el principal problema es modificar la instalación para llevar la llave de contacto al faro y conseguir piezas para soporte de faro, que se encuentran pero carillas, lo de la ITV para una revisión normal no tiene importancia la modificación si es discreta, si es para perdida de ficha técnica o así, Vete a tope a original,yo tengo una RS del 78 de origen y para viajes largos y con mal tiempo no hay nada igual.

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Muchas gracias por vuestros comentarios.

Voy a enumerar los primeros pasos que tengo pensado hacer con la moto para empezar el proyecto : ( si veis algo de hacer a más os agradecería que me lo puntualicéis)

Para llevar la moto a la ITV y poder sacarle los papeles pues ahora mismo no tiene:

1ºDesmontar ruedas para ponerle neumáticos ya nuevos ( en eso incluyo cambio de rodamientos , llevarlas a chorrear y pintar )
2ºReparar Frenos ( Están bloqueados)
3º cambiar filtros
4º cambiar aceite
5ºNOTARIO
6º DGT
7º ITV

Y luego empezar el proyecto de reparación general, chasis, cableado, pintura ...etc
 
Digo de hacer lo minimo para que encianda y pase la ITV, sin itv no consigo los papeles.
 
No tiene papeles ninguno, está a nombre de una persona ilocalizable, no se si vive. Ni documentación.

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El tema se lo comente a Roland, pero ocurre lo siguiente.

Si la moto esta de baja permanente ( creo que antes del año 1996 ), aunque no tenga ningún papel, se puede "Rehabilitar". Para ello hay que ir a un notario y hacer un "acto de posesión", es decir, con dos testigo se certifica que tienes la moto desde hace al menos tres años. Con esos papeles y el informe de tráfico, vas a la DGT, y te dan un papel para pasar la ITV. Una vez que pasas la ITV, moto a tu nombre sin problema. Por eso en ese caso, no conviene hacer nada hasta que la moto este lista para pasar ITV. tiene un coste de unos 80€ ( creo recordar, no lo se concreto )

Si la baja permanente despues del 1996, no se puede dar de alta. En ese año entro el plan Renove y se bonificaban las bajas, por eso la prohibición. Es un proceso muy lioso, casi como homologar un vehículo entero nuevo .

En cualquier otro caso ( baja temporal o dueño no localizable), en tráfico piden el contrato de compra-venta o un documento del titular que te la ceda.

Después viene el tema del impuesto de circulación municipal, en el caso de baja temporal o permanente, antes de ir a la ITV, tiene que ir al ayuntamiento correspondiente y pagar el impuesto del año en curso. Dan la moto de alta ( que para eso no tienen problema) y pagas. Con este documento y la ITV pasada, vuelves a tráfico y ya la puedes poner a tu nombre previo pago de la tasa.

También esta el caso de una moto que este de alta, pero el dueño haya fallecido o haya estado "abandonada", pero para el ayuntamiento ha seguido generando cada año su impuesto. En este caso hay un atajo. La dirección general de tributos emitió una circular vinculante que te permite pagar el año del impuesto que quieras, en este caso lo que pide tráfico es el último, por lo que solo se paga un año. Los ayuntamiento te pondrán mil problemas, te mandaran una carta de liquidación de todos los años, pero con este documento están obligados a lo que os digo.

También ojo a otro dato, la moto puede tener un embargo. De ser así, primero revisar si esta prescrito, y dependiendo de quien lo haya puesto es mas facil o dificil levantarlo. En caso de tenerlo verificar quien lo ha puesto. Aunque en el registro de bienes figure sin cargas o que se puedan quitar por prescripción, este registro es solo consultivo, puede tener una denegatoria. Ejemplo, la tesorería de Seguridad Social embarga una moto, emite nota al registro y a tráfico. En el registro caduca a los cuatro años ( si no se renueva), pero en tráfico pueden pasar X años, que si no recibe notificación del levantamiento, no transfiere la moto, y te metes en una espiral burocrática sin fin.

En resumen, si la moto esta de baja permanente antes del 96, sin problema. Si esta en temporal , o dueño "mising", pues tenemos problema, y siempre, siempre, siempre, pedir el informe completo de tráfico.
 
Tenía entendido que era antes del 13 de febrero de 2004,o por lo. Enos esos pone en la página de tráfico.

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Buffff que acojone me has dado por un momento, pensé que tendría un pisapapeles muy muy caro

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Como muy bien ha dicho slotviper, cuidado si está de alta sin dueño localizable i/o embargada, puedes pillarte los dedos haciendo gasto en ella. Por experiencia, aunque bien aconsejado, opte por comprar otra y despiezar la primera.
 
YoRoland, ya puestos en faena, aconsejo sacar alternador y motor de arranque, para revisión, limpieza y cambio de cojinetes y escobillas.
Saludos.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda. Cuando empiece el proyecto lo publicaré aquí y espero que me sigáis ayudando. Muchas gracias.

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Buenos días:
Pues empiezo el proyecto muy poco a poco. Primero os pido consejo de que ruedas me recomendáis , pues he ido a una casa de neumáticos y muchas opciones de neumático no me ha dado. Cual montáis mas o menos que aún este en el mercado fácil de localizar? Neumático clásico no quería pues supongo que uno actual tendrá mas prestaciones no?

Mañana monto batería y veremos si la pongo a funcionar.😆


😁
 
Ayer le puse batería nueva y fui demasiado optimista de que arrancaría :ROFLMAO: no tuve mucho tiempo, espero esta semana poder darle mas cariño y por lo menos que arranque. Los cables del contacto los tengo mal puestos pues con el contacto sacado se queda encendida la luz de punto muerto....he de buscar una esquema que me pasó Slotviper hace tiempo para ponerlos en orden. Seguiré informando.


:ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Buenos días:

Me dispongo a empezar acopio de algunas piezas para empezar poco a poco. Me tengo que familiarizar un poco con el realoem para ver la pieza que necesito y he empezado por las ruedas, quiero cambiar rodamiento y retenes . Meto el año de la moto ;78 R100RS y veo que me salsen dos tipos de retenes , ¿ como identifico el mio correctamente? Sino me esperaré a desmontarlos y algo tendrán escrito para diferenciarlos. Muchas gracias.
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Segundo intento, tampoco he tenido mucho tiempo y va a ser mejor esperar a tenerlo. Hoy con la batería a tope y tampoco. Los cables del contacto me despista los dos verdes no se cual es cual. A uno verde sale empalmado otro marrón que el antiguo dueño usaba para la radio que había puesto. Lo que no entiendo es que con el contacto cerrado la luz de Oil roja se queda encendida
Ayer las bujías hacían chispa pero hoy las he vuelto a probar y no hacen. Voy a comprar unas nuevas (de iridio que he visto por ahí que no están mal).
La moto la compré en agosto y ahí la arranqué sin mucho esfuerzo y con una batería menor de 14 AP. Desde entonces ha estado simplemente parada.
Eso sí las bujías una de cada madre....
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Buenos días:

Me dispongo a empezar acopio de algunas piezas para empezar poco a poco. Me tengo que familiarizar un poco con el realoem para ver la pieza que necesito y he empezado por las ruedas, quiero cambiar rodamiento y retenes . Meto el año de la moto ;78 R100RS y veo que me salsen dos tipos de retenes , ¿ como identifico el mio correctamente? Sino me esperaré a desmontarlos y algo tendrán escrito para diferenciarlos. Muchas gracias.
Ver el archivo adjunto 288873
Ver el archivo adjunto 288874

Yo he pasado por esa misma duda, en el Realoem hay dos gráficos, el adjuntas y uno segundo.

Yo he encargado los retenes de 22x40x7, basicamente por que el rodamiento ( pieza "3" ) que va dentro es de 40mm de diámetro total.

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Son tres retenes de esta medida, dos para la delantera y uno para la trasera. En uno de los lados de la trasera lleva otro diferente.

He hecho un pedido de varias cosas a BMW, entre ello, estos retenes, y como he desmontado los discos, tambien he pedido las pletinas de seguridad que engancha los tornillos del disco, que esas me dijeron que llegaban el lunes.
 
La moto la arranque en Agosto para ver que por lo menos arrancaba una vez que la compré y quedo parada hasta esta semana. Mientras tanto le desmonté el carenado que estaba desintegrado y una radio que había instalado el anterior dueño. Los cables los corté y saque la radio. Los cables de los intermitentes están sueltos y las conexiones del clausor creo que los tengo bien.
Le he colocado una batería Victron de 12-22 Ap. La intenté arrancar sin éxito , desmonté las bujías y había chispa poca pero chispa. Las he cambiado por unas de Iridio y no hay chispa supongo que la batería está algo descargada de tantos intentos. ( la voy a dejar cargando toda la noche). Los carburadores tiene gasolina pues abro la cuba de debajo y tiene y sale gasolina. El motor de arranque funciona, suena y hace movimiento. Algo electico no creo que sea pues si arrancó en Agosto nada ha cambia excepto sacar la radio pero era una instalación independiente. Mañana voy a probar con batería cargada , voy a vaciar todo el sistema de gasolina y poner toda nueva, un chorrito de limpia frenos en el hueco de las bujías y a ver ....alguna idea , mas no se me ocurre sin meterme en faena de andar a desmontar todo y comprobar . Quería arrancarla solo para ITV y luego conseguir los papeles y luego meterme en faena de verdad.
Una coas que me tiene desconcertado es que el piloto de punto muerto se queda encendido siempre con contacto y sin contacto incluso sacando la llave . pensé que seria algún cable de clausor que conecté mal pero los he desconectado todos y siguen encendido....:oops::oops::oops::oops:

Alguna idea de algún paso mas a hacer para intentar arrancar?????gracias.
 
La luz de punto muerto interviene pero para impedir que mueva el motor de arranque, así que no creo que sea la causa pero seguramente si un síntoma de por donde está el problema. ¿qué has hecho exactamente con el clausor?
 
El clausor lo desconecté de los cables para sacarlo del carenado. Lo he conectado como creo que es y me pasa eso. Pero lo raro es que he desconectado los cables del clausor uno por uno hasta los 4 y la luz queda encendida.

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Se ve el empalme chapucero del anterior dueño del cable marrón que iba a la radio
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Entiendo que el rojo al 30 el blanco al 58 y así no?
 
Última edición:
La cinta aislante, en la caja de herramientas para dejarsela a alguien que te caiga mal. Para tu moto, mejor termoretractil. O Tesa de automoción para dar forma al mazo de cables.
 
Otro día mas de intentos:

Batería cargada 100%
Bujías nuevas
Gasolina nueva en todo el sistema.

Veo si hacen chispa las bujías fuera, la primera vez que lo intento hacen chispa pero las sucesivas veces no lo hacen. Fallo en las bobinas , cables o pipas???
Al darle al encendido algunas veces la moto el cuenta revoluciones llega a 1000 pero en muchas ocasiones no.
Las cubas de los carburadores me he dado cuenta hoy :whistle: que no tienen las juntas, en teoría eso solo le afectaría a perdida de combustible a lo demás no debería????
He encontrado un interruptor debajo de la pipa de dirección dentro del deposito, me imagino que seria para la radio del amigo, un cortacorriente o algo así para la radio ( tengo que levantar el deposito y ver que tiene conectado o a donde va) pero al sistema eléctrico general de la moto no debería de afectarle digo yo.
Tenia intención de hacer lo menos posible para ITV y conseguir papeles pero veo que me va a tocar empezar en harina en serio.

Alguna idea por donde tirar mas????

Muchas gracias.
 
Asegura la masa de las bujías con un cable de batería. Si le falla puedes cargarte las bobinas.
Saca el cable de alta de las bobinas y mira que no tenga oxido el pincho o el conector, según que lleves montado.


Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Gracias por la respuesta pero no entiendo esto " Asegura la masa de las bujías con un cable de batería."????
 
El cable del negativo de la moto venía conectado al chasis de la moto, creeis que es mejor que lo enganche al motor de la moto?

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El cable del negativo de la moto venía conectado al chasis de la moto, creeis que es mejor que lo enganche al motor de la moto?

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Si no tienes buena masa es complicado que tengas buena chispa, si de origen viene al motor, inventos con gaseosa

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Si lo ha cambiado del motor al chasis, habrá sido por que habrá pasado el tornillo que la aguanta en el cable del cuenta originalmente, igual te toca ser creativo.

Me refería a que cuando hagas pruebas la bujía tiene que estar bien sujeta a masa, o se pueden joder las bobinas. Con un cable de puentear baterías sujetándola por la rosca en un lado y en una buena masa en otro te facilita la prueba sin tener que aguantarla precariamente.

Para saber si la masa que tienes es buena, mide tensión entre el negativo de la batería y el otro lado del cable que va al chasis. Y luego entre el borne begativo diferentes puntos del chasis. Cualquier cosa mayor a 0v es lo que te falta.
Es decir, por ser exagerado. Si entre borne - y chasis tienes 2v tu moto estaría trabajando a 10v en lugar de a 12v. De hecho cualquier pequeña caída de tensión, es una burrada de potencia que se pierde.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Jode........ Me has dejado sorprendido efectivamente, saque el tornillo y estaba pasado. La primera idea es pasar un macho y hacer rosca de un poco más de métrica. Pero lo que estoy pensando es ya meterme en harina. Cambio de líquidos, motor de arranque, ver alternador, platino, limpieza de carburadores, cambio de manguera y ver si después arranca,. Itv, papeles y a desmontar. Pero igual me explota todo en las manos sino consigo los papeles. Esta semana haré el invento y volveré a intentar arrancar. Que decís?

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No sé cómo estará de pared o si un helicoil conduce bien.
Yo buscaría otro sitio para conectar y mediría.
Será por tornillos en el motor. Que sea el cable más largo o en otro sitio no es problema en la itv. De hecho puedes dejar ese que tienes ahora limpiando el contacto y poner otro al motor en paralelo. Por eso no te va a pasar nada.

Igual estaba aguantado por palillos con la masa de la radio y al quitarla se ha visto el fallo. Cosas más raras se han visto...

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Lo que me fatidia es que en agosto la moto arrancó y ahora con mejor batería, mejores bujías no hay manera.

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Al final el material siempre tiene la razón.
Piensa lo que has hecho y revisa

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Lo único que hice fue sacar carenado y las radio de marras. Lo demás no toqué nada. Y no creo que eso le influya. Seguiré testeando.y buscar otro punto de masa seguro que me ayuda. Muchas gracias. Por tu ayuda y tu tiempo.

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Muchas gracias. A todos por la ayuda
Vuelvo a tener chispa, moví todo, cables bobinas conexiones y tengo chispa. Poca me parece pero chispa. Cambiaré todo el cableado y las bobinas quizá para garantizarlo. Batería cargada a tope. Los primeros intentos parece que quiere pero na, luego ya hace un ruido raro me imagino que el motor de arranque se queda sin fuerza por la batería y parece como que no engrana y suena como a piñon que quiere engranar pero no lo consigue.

Este fin de semana, cambiaré líquidos y quizá el motor de arranque. Tengo uno nuevo que quería meter en lugar de restaurar el actual.
Alguna sugerencia y de donde viene el ruido? Tendrá algo mal el motor? Gracias.

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Buenas tardes.

No te líes a cambiar cosas hasta que no lo tengas algo más claro todo.

El ruido que hace el motor de arranque, supongo que es porque se queda sin fuerza la batería y aunque lo cambies, si no has encontrado la causa o razón de la chispa pobre, pues te va a seguir haciendo ruido, que no es más que no tiene suficiente corriente para trabajar.

Para descartar motor de arranque, conecta unas BUENAS pinzas a la batería del coche y comprueba que el motor de arranque mueve con ganas.

Si el motor no tiene el cable de masa, haz uno y conéctalo provisionalmente a cualquier tornillo del motor desde el chasis a ver si mejora esa chispa.

Yo de chispas no te puedo dar más consejos.

Saludos y suerte.
 
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