RESUELTO. Una de Gremlins....

Mr_TwinFlat

Curveando
Registrado
12 Mar 2003
Mensajes
9.667
Puntos
113
Hola a todos.

Feliz Año Nuevo

Os voy a contar un episodio que me ha pasado esta mañana con la R90, digno de Gremlins. Nunca he tenido ni un solo fallo electrico de esta moto en los mas de 20 años que llevo con ella.

Hoy me he hecho una ruta de unos 250 km. De vuelta a casa, en una rotonda me he parado a despedirme de un amigo, mientras esto y aquello, he dejado la moto ralentí. Sonaba de lujo y como a mi me gusta.

En un momento se ha parado de golpe, como si hubiera cortado la llave de contacto, sin mas...ni luces en el cuadro, ni luces, ni nada....que cosa mas rara, pensé...nunca me había pasado. Me bajo a revisar las bornas de la batería por si se había soltado algo, y mientras toqueteo el interruptor de emergencia, llave, etc...NADA!!!!....me dispongo a subirme en la moto para moverla y ponerme en otro sitio y uahla.....chivatos encendidos, doy contacto y como si nada....arrancó a la primera y ralentí perfecto.

Me vine para casa, unos 60 km y todo perfecto. Vuelvo al garaje y mientras corto los grifos de gasolina para hacer maniobras y demás, se me vuelve a calar igual....pero esta vez me he fijado que las luces del cuadro iban y venían....pero en nada 5 segundos con 2 o tres fallos , en unos segundos otra vez arranó pefecta.

No me he liado con ello, pero tiene pinta de ser algún cable de masa o algo....Lo poco que he podido tocar o mover sin quitar deposito, incluso dando algún golpecido, bobinas, llave de contacto, faro, etc....no hace ningún amago de pararse.

Lo raro es que en marcha, con todo el traqueteo de baches y demás no hace nada, solo a ralentí.


-La batería está perfecta (siempre en mantenedor) y tras volver a encender arranca a botón como si nada.
-La llave de contacto la he manipulado por fuera y por los contactos y nada.
-Las bornas están perfectas, así como el cable a masa del motor
-Cables del manillar al moverlo o sacudirlos no hace amago de cortarse.
-Las piñas no hacen nada raro, y el interuptor de emergencia, para el contacto del motor, pero no te dejas sin chivatos en el cuadro.
-Así por encima, he toqueteado los cables del faro y placa de fusibles y tampoco hace por pararse.
-He metido los dedos bajo el depósito para tocar bobinas y algunos cables o relés y tampoco hace nada.

Solo me queda levantar la tapa del motor y quitar el depósito y mirar en detalle...Según el esquema hay una clema de masa donde van varias masas, que quiero localizarla...creo que va bajo el deposito....

Os ha pasado algo similar alguna vez? Se os ocurre alguna idea de por dondeempezar a mirar?

Lo raro es que es solo a ralentí, pero me preocupa que me pase en curvas, adelantando, etc...

Me hace pensar que a poca carga (motor a ralentí) no pase suficiente intensidad por algún contacto de la moto que no esté en su mejor estado y se pare. Luego en marcha y con el alternador metiendo intensidad el circuito va bien...de momento.



Muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios y un cordial saludo para todos.
 
Última edición:
..hola, a mi me paso en mi 75, como llevo desconectador a masa, con el tiempo y las lavadas, lluvia...etc,, no hacía el contacto bien, me volvio loco..y era eso, limpiar y no ha vuelto a pasar. Seguro que es una masa floja o con suciedad..
A mi me lo hacia al dar el contacto, por el consumo que provoca.

saludos
 
..hola, a mi me paso en mi 75, como llevo desconectador a masa, con el tiempo y las lavadas, lluvia...etc,, no hacía el contacto bien, me volvio loco..y era eso, limpiar y no ha vuelto a pasar. Seguro que es una masa floja o con suciedad..
A mi me lo hacia al dar el contacto, por el consumo que provoca.

saludos

Si...llevo desconectador, de esos antiguos con el pomo de baquelita negro como el de la foto.

desconectador-bateria-150a.jpg



Es lo primero que he tocado, pero como nunca me ha dado la lata....

Te haré caso y lo limpiaré en pronfundidad antes de tocar nada mas.

Gracias por el consejo.
 
Seguramente tiene que ver con la masa. Pero por darte otra idea, por si acaso, en mi R65 me ha hecho algo parecido porque con las vibraciones se había roto la abrazadera metálica que sostiene una de las bobinas y al moverse se le desconectaba un fastón. No cuesta mucho comprobarlo.
 
..hola, ese mismo llevo, es de laton y crea una capa fea al fondo ...miralo..

saludos
 
Creo que ya está todo resuelto.

He revisado toda la instalación, faro, batería, bajo depósito, alternador, regulador...está todo perfecto.

No he conseguido que se repita el problema, por lo que al final me decidí a desmontar el desconectador y como bien me aconsejó el compañero @chopp, aunque por dentro de veía bien, la pletina donde lo tengo enganchado a chasis, estaba como con algo de corrión superficial, la borna, tuerca, tornillo.....Lo he desmontado y limpiado todo a la perfección, y de paso le he hecho alguna mejora para se pueda manipular mejor.

Ha quedado muy bien, creo que no volverá a dar la lata mas.

Llevaba puesto 20 años sin un problema, espero que dure algunos más.

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.
 
Última edición:
Los desconectores de batería recuerdo yo que me decía el mecánico de mi primera R65, que eran muy coñacillos.

Saludos.
 
Los desconectores de batería recuerdo yo que me decía el mecánico de mi primera R65, que eran muy coñacillos.

Saludos.

La verdad que estos desconectadores están pensado para el vano motor y no para moto, pero yo llevo con él 20 años y el anterior dueño me se tiró con ella 14 años, me dijo que ya lo tenía cuando se lo compró al primer dueño....por lo que creo que en este caso es un elemento "fiable", pero nada es eterno.

Lo voy a seguir observando y como vuelva a dar la lata, pondré uno nuevo.

Creo que en mi caso, son mayores las ventajas de llevarlo que de no llevarlo.
 
hola a todos.
EN RELACION A LOS DESCONECTADORES, considerais que merece la pena instalarlos???. se nota en el rendimiento de las baterias o son mas los problemas que las ventajas????
 
hola a todos.
EN RELACION A LOS DESCONECTADORES, considerais que merece la pena instalarlos???. se nota en el rendimiento de las baterias o son mas los problemas que las ventajas????

Yo en la R90 si lo tengo puesto y nunca me ha dado ni un problema en 20 años. Hay cosas que dan mas la lata en ese tiempo y no las calificariamos de "problematicas".

En la /2 no lo llevo, pero es que esa moto aún sin batería arranca sin problemas.

Yo si lo recomiendo y eso que mis motos las tengo siempre con mantenedor puesto, pero creo que alargas mucho la vida a las baterias.
 
A mi me resultan muy prácticos para ponerte a trastear en la moto, parte eléctrica sin tenerte que preocupar de los terribles chispazos que a mi siempre me dan mucho repeluz sobre todo desde que de pequeño, vi a un tio mio trasteando una bateria de Seat 600 y con la alianza hizo contacto y casi perdio la alianza se le fundió un trozo
 
..hola, no es que sean un coñacillo, es que tambien merecen su revision , como el aceite, la carburacion, etc....

Yo lo llevo cogido con una pletina al tornillo que sujeta el cable cuentakilometros,

un saludo
 
Yo en la St lo llevo instalado hace bastantes años y se nota en la longevidad de la bateria.
 
Para mi de lo mas prescindible junto a los filtros de gasolina intermedios. Los dos dan mas problemas que una suegra

Si....los filtros intermedios ya los sufrí....pero el desconectador nunca me ha dado problemas.

Por ejemplo, en Lambretta llevo uno específico y no me ha dado problemas. El tema está que en ocasiones montamos filtros intermedios para circuitos con bomba de combustible y en los sistemas de gravedad no funcionan bien.
 
Solo una vez en 20 años,me ha dado un problema el desconector.....
Después de casi una hora por caminos y campo,de repente se paró el motor.Me costó un buen rato averiguar que se había aflojado por las vibraciones el tornillo de desconectar.No debí apretarlo bien al arrancarla.😜
 
En casa tenía uno igual, nuevo a estrenar que compre hace 19 años para la /2 que al final no monté, marca Faes...madre mía, que fiferencia de aspecto....je,je,...

Creo que se lo pondré nuevo en el siguiente paso por "boxes" y adiós problemas para los proximos 20 años.

Por cierto, tenía el precio aún en la caja. 4,5 €....no se lo que costará ahora, pero por ese precio....
 
Yo llevo desconectador en la r80 y en un coche clasico y el único problema que he tenido fue en la moto por aflojarse y hacer mal contacto. Para vehiculos que no se usan mucho lo veo imprescindible, y mas cuando no puedo usar el mantenedor…
 
Arriba