Resumen Castelloli

Mitx

Acelerando
Registrado
18 Dic 2010
Mensajes
265
Puntos
0
Efectivamente Castelloli ha sido carísimo. Al inicio le dije a Bike Promotion que el sábado no venia y me abonaron 100€ para otro evento. Ellos correrían con lluvia ya que asi podian optimizar los setting. El sábado sin embargo no era posible rodar sin una barca porque en algunas zonas el agua atravesaba la pista como un rio. El jueves empeze con una depre ya que no bajaba de 1.55 y los equipos que eran del CEV, del mundial o del campeonato de Alemania rodaban rapidísimos. Alejandro de Zaragoza con el que compartimos box rodaba en 1.40.
Poco a poco me fui calmando al ver los pilotos y la preparación de las motos. El invierno no me había atontado, los otros iban muy rapidos.
EL CIRCUITO:
Los boxes estaban a 200€ por dia y el jueves hasta las 12 no había ni luz. Los últimos boxes no tienen instalación y se tiene que coger la corriente de otros boxes. Los baches siguen donde los dejamos el año pasado y las escapatorias son cortas para una 1000. Es espectacular cuando te adelantan en una zona bacheada con 45º de inclinación y levantando rueda sin quitar gas.
El Kit de calibración:
Por los 690€ + IVA se pagaba la liberación del bloqueo de la ECU. BMW o un concesionario conecta la moto a un ordenador y conectado a internet BMW desde Alemania libera la entrada a datos. Con el cable y el soft que proporcionan ahora podemos conectar nuestro PC a la moto.
Injeccion: Tenemos la posibilidad de cambiar la proporción de gasolina según las revoluciones desconectando la función automática con la sonda lambda si queremos. Tambien le podemos decir que cuando cerramos gas no entra nada de gasolina y el motor retiene mas.
Encendido: Podemos cambiar el encendido y atrasarlo o adelantarlo en función de las revoluciones. Esto si desconectamos el sensor de picado.
DTC: El control de tracción es lo mas complicado ya que se tiene que entender bien el concepto. Al principio se introduce el radio de cada rueda y además la variación del radio que tiene según la inclinación. Para saber la inclinación la moto tiene un giróscopo que esta debajo del sillín en una caja blanca. Según se descuelga el piloto, la presión del neumático, si es bajado o subida este radio cambia. Aquí es donde empezamos a optimizar los valores en una tabla. Según el grip del circuito por temperatura etc podemos cambiar los valores globales o engañar un modo cambiándole el radio de la rueda en el soft. En este caso se pueden utilizar los 4 modos (RAIN; TRACK; RACE; SLICK) para tener un poco mas o menos de derrape. En la tabla lo que le estamos diciendo finalmente es el porcentaje que dejamos que derrape la rueda antes que entre el control y la limite. Aquí sigue la historia podiendo introducir cuanto queremos que baje el par cuando entra el control. Sin inclinación no se limita y se pueden hacer wheelis y conforma aumenta la inclinación hacemos que disminuya mas cuando limita. La historia se complica un poco mas ya que la electrónica sabe si estamos entrando en la curva o saliendo ya que como al salir el peso carga a la rueda trasera aumentando el agarre le permite una variación mayor y aunque la rueda delantera despegue del suelo no limita el control de tracción.
LOS MAPAS INICIALES LOS HAN ESTUDIADO EN PISTAS Y ESTAN A LA VENTA A 350€ PARA CADA RUEDA. Estos si que se pueden cambiar entre pilotos ya que son tablas a rellenar manualmente si queremos.
SHIFTER: Se le puede cambiar el tiempo entre que entra la marcha y vuelve al par del motor inicial antes de cambiar. Por defecto son 100ms = 0,1s y se puede hacer mas rápido (0.02s creo recordar).
PITLANE limiter: Se le introduce un limite de revoluciones. 5600 por ejemplo en 1º son unos 50km/h según el desarrollo. Cuando el piloto entra en la zona limitada pone la primera marcha, abre el gas y aprieta el motor de arranque. EL motor no pasa del valor ajustado.
Otras: Con este programa también se ajusta el potenciometro del gas con las mariposas y el cambio de marchas.

En mi opinión es demasiado laborioso cuando no se es un equipo profesional. Me refiero a cambiar valores de la tabla.
La moto de serie lleva el mapping hecho con Metzeler K2 y Pirelli SC2
( geométricamente son iguales). Lastima que para poner unos Dunlop se tenga que pasar por toda esta historia. Una vez se dispone de ello seguramente es un tema entre amigos de pasarse tablas según el circuito y probar.
 
Antes de nada: 1´40 has dicho??????!!!!!!!! Alejandro Mariñelarena?
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Mañana me lo releo, que a estas horas.....
 
Muchas gracias Mitx por el excelente resumen. Aunque no pienso comprarlo, pero nos has dado una información muy valiosa. Por ejemplo, de lo que dices deduzco que al poner una línea completa Akra o cualquier marca, con la sonda lambda seguramente se autoajustará el mapa de inyección bastante bien. También es bueno saber que el SC2 no da problemas.
 
Muchas gracias por la explicacion, ya me habian contado algo, nosotros pasamos de complicarnos tanto, y este año despues de ver que los Dunlop no van con la BMW hemos cambiado a Pirelli y la moto va de cine.....Ademas la copa S1000'RR la emos hecho con Pirelli en series sobre todo por el motivo del control de traccion....

Ojito a mariñalena ese chaval va para Crack es muy muy bueno....
 
Gracias Mitx...

Bueno saber que los PIRELLI SC2 van bien!!!!!!

Aunque estoy encantado con los k2...

Por cierto como para hacer nosotros lo de la calibracion... me quedo sin palabras.... jajajaja :D
 
243730377B1D560 dijo:
Antes de nada:  1´40 has dicho??????!!!!!!!! Alejandro Mariñelarena?
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Mañana me lo releo, que a estas horas.....
1.40,500 recuerdo. Aunque el australiano Gareth Jones fue unas 20 milesimas mas rapido.
Una cosa mas: En el kit de calibracion existe la opcion de quitar el suministro de gasolina cuando se cierra el gas. De esta manera el motor frena mas y el consumo baja. Con la version normal la mezcla se mantiene siempre stochiometrica.
 
15313F2D3D34071F39343936580 dijo:
[quote author=243730377B1D560 link=1300064350/1#1 date=1300067745]Antes de nada:  1´40 has dicho??????!!!!!!!! Alejandro Mariñelarena?
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Mañana me lo releo, que a estas horas.....
1.40,500 recuerdo. Aunque el australiano Gareth Jones fue unas 20 milesimas mas rapido.
Una cosa mas: En el kit de calibracion existe la opcion de quitar el suministro de gasolina cuando se cierra el gas. De esta manera el motor frena mas y el consumo baja. Con la version normal la mezcla se mantiene siempre stochiometrica.[/quote]
:eek: :eek: :eek:
o mejor dicho... :'( :'( :'( :'(
(me da depresión saber lo que me queda por aprender)
 
Mitx..........¿estas hablando de la centralita de serie?
 
767132437B7D6E7F757D1C0 dijo:
Mitx..........¿estas hablando de la centralita de serie?
Si. Mi caso es algo especial ya que en julio del 2010 durante las 24h de Montmelo me cambiaron el soft con una tabla de control de traccion mejorada, me quitaron el error de la luz yaumentaron las revoluciones a 14500. Para esto pague unos 400€. En ese momentono existia el Power Race Kit. De esta manera ahora tengo el soft para intervenir directamente. Yo conecto mi PC con el cable al conector redondo de la moto y ya esta. En Castelloli la presentacion y las otras motos lo hacian igual:
1.BMW conecta su PC especial y atraves de Internet en Alemania introducen un codigo que libera una entrada a la centralita.
2. Conectar el cable y el PC con el programa instalado a la moto
3.Guardar los datos de la moto
4.Introducir las tablas nuevas
5. Desconectar el PC de la moto
 
Pues no sé. 690€ + IVA lo veo bastante carillo, especialmente si lo comparamos con una centralita RapidBike EVO, que es capaz de autoajustar los mapas de inyección.

A favor de la RapidBike, el autoajuste de los mapas de inyección para sacar la máxima potencia, incluida la deslimitación de revoluciones, y el precio más reducido (a pesar de que compras una centralita completa)

A favor de desbloquear la centralita de serie, no necesitas tocar el cableado de la moto, y puedes ajustar (a mano, eso sí) tanto los mapas de inyección como las tablas para diferentes neumáticos.

Cada uno que elija la opción que prefiera. Como yo no voy a correr (pero me gusta trastear) no voy a poner ninguno de los dos, a menos que me compre una segunda S1000 para trastear ;D ;D ;D
 
Mitx, agradezco que compartas gratuitamente está información tan interesante y completa para poner a punto la moto. :) :)
 
En mi humilde opinion, no es caro....
Cuanto cuesta una centralita??? cuanto cuesta montarla??? luego rastrear los mapas idoneos a los accesorios puestos.... porque la nuestra se autoajusta con los escapes... dentro de unos limites logicos...
Luego no tienes que quitar nada ni agregar nada.. y puedes tocar algunos parametros para "optimizar" el rendimiento motor (lo pongo entre comillas... porque hay que SABER para tocar..y no estoy en el selecto club de los que saben)
Luego lo del DTC.... tienes lo de origen... y si eres fanatico de un neumatico... te "compras" los perfiles (ya veremos si en el carremule no los hay :D)... o puedes hacerlos... por lo que comentan... no es facil.. pero no es nada de otro mundo... un tipo con una calculadora... y un programa de dibujo... lo saca...(flajelarme si me paso de la raya :D)
Y todo original....

Lo que me gustaria saber... es... se pierde garantia??? o hay que esperar a los 2 años para tocar con libertad??? porque con una centralita adicional... fijo que se pierde...

Otro detalle... ese es el precio hoy.... dentro de 1 año (cuando caduque la garantia de la mia).. seguro es un poco menos... o hay algo de la industria auxiliar que lo puede hacer...

Es una buena alternativa, dado que no te obligan a cambiar centralita

Saludos
 
Yo soy uno de los que le gusta toquetear, saber, curiosear... en fin ya sabeis lo que nos gusta a los tios vamos... jajaja :D :D

Me preocupa el tema de la garantia.

Y algo que no acabo de entender... Si utilizamos la centralita de serie, nos venden este software, el cable + el "pin" de desbloqueo por ese precio???? O hay que cambiar algo dentro de la Amoto?
 
Maurizio,

Yo también prefiero poder cambiar los parámetros en la centralita de serie, por supuesto que sí. Mi comentario iba en la línea de que un paquete de software más un cable cuesta bastante más que una centralita completa más el correspondiente paquete de software. Por tanto, lo de carillo era en comparación con esta otra opción.

A ver si lo que dices se hace realidad y bajan el precio, para cuando se nos acabe la garantía, y... a jugar!!!!!!

V'ssssssssssss
 
Yo estube en Castelloli, el programa esta bien, todo esta bien lo que te dan y lo poco o nada que hay que modificar de la moto, pero encontré que por lo que vale, el curso era nulo, explicaban el interface del programa y poca cosa mas, no hablaban demasiado del tema de si modificas aqui o alli, no se, ya se verá que pasa.
En cuanto la ecu, veo positivo no tener que cambiarla, ya que en otras motos como en kits para cbr o r6/r1, tienes que cambiar la instalación entera.
Por otro lado si montas otra centralita, tipo rapidbike, o otras, creo que puede ser bastante o muy complicado, por el tema del canbus, etcccc prefiero como esta ahora.
 
He estado echando una leída rápida a la información que nos ha enviado Mitx. Muy interesante lo que se puede hacer con la centralita de serie, vaya que sí.

Se pueden hacer cosas como desactivar las sondas lambda para que no re-corrijan los valores que se cambian en los mapas de inyección. También he leído algo así como que puedes cambiar globalmente todo el mapa haciendo que la mezcla sea algo más rica o más pobre, con solo dar a un parámetro un valor algo por encima o debajo de 1 (he ido muy rápido).

Y si no he entendido mal, solo dice que la centralita necesita estar activada para escribir nuevos valores en la misma. No dice que tenga que estar activada para poder leer los valores actuales. Si es así, voy a ver si venden el cable por separado a un precio más módico, o si alguien compra el paquete completo me ofrezco a comprobar si es solo un cable e intentar reproducirlo.

Esto pinta pero que muy bien :D :D :D :D :D
 
Supongo que BMW lo que quiere vendernos es la próxima evolución de la moto que venderán en el concesionario dentro de 1/2años, más potencia sobre 200CV con un control de tracción de segunda generación para poder jugar con distintas medidas de neumáticos. Falta para seguir siendo la referencia, salvo que la competencia nos sorprenda con nuevos gadgets, un nuevo amortiguador de dirección y que mantengan BMW una agradable reunión con BREMBO. ::) ::)
 
No es solo un cable, Edal.
Mirate el pdf que puse aqui:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1297245171

Yo diria que la cajita negra es el "organizador" de los protocolos USB y CAN ¿a que si? ;)

Juer......me veo empapandome el tochaco del puñetero micro......porque back-door, haberlo haylo ::)

Mocion de apoyo total al comentario de Podium sobre la "reunion" con Brembo >:( >:( >:(

Ahhhhh........pregunta para MITX..........El soft que os presentaron, ¿trabaja solo en Windows o tienen versiones para otros sistemas operativos?

perdon por calificar a windows de sistema operativo ;D ;D ;D ;D ;D
 
La caja es el "traductor"... lo que hace un ELM327 por ejemplo... no???? (es mas... tengo uno montado... :D)
sabiendo cual es el CAN+ y el CAN -.... :p
Por mi que corra en el sistema que quiera... tengo el VMware a full en el portatil.... un Ubuntu que va en S1000RR.. unos Windows XP que van como van.... y un "Leopard" que está empezando a caminar ;)
 
Con permiso del Maestro de Jaen (Abu para los amigos)
La caja negra de la foto traduce el lenguaje de la moto al del ordenador... la moto "habla" el protocolo "CAN-BUS" y el ordenador... el suyo...
Esa caja transforma los valores de tension frecuencia en 0 y 1 para que el PC lo comprenda.... y viceversa... claro...
El ELM327 es un PIC (cucaracha como le deciamos de crio) que tiene dentro todo lo que hace falta para traducir... yo me compré uno para el Megane....(ya montado en una tarjeta con el resto de componentes discretos)... el que yo me compré es "multiprotocolo"... con lo que entiende "varios idiomas"....
Estos PICs son de origen turco, y son una alternativa economica a las electronicas "de serie"...

En la moto las comunicaciones van por unos cables identificados como "CAN+ y CAN-"... que sierian el positivo y negativo del CAN... aunque porten frecuencias....

Luego... Ubuntu.. una distribucion de Linux (sistema operativo para PCs) y Leopard es el sistema operativo de los MACs.... (las manzanitas)... Windows XP no hace falta que te diga... seguramente lo has sufrido... ;)
 
090E4D3C040211000A02630 dijo:
No es solo un cable, Edal.
Mirate el pdf que puse aqui:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1297245171

Yo diria que la cajita negra es el "organizador" de los protocolos USB y CAN ¿a que si? ;)

Juer......me veo empapandome el tochaco del puñetero micro......porque back-door, haberlo haylo ::)

Mocion de apoyo total al comentario de Podium sobre la "reunion" con Brembo >:( >:( >:(

Ahhhhh........pregunta para MITX..........El soft que os presentaron, ¿trabaja solo en Windows o tienen versiones para otros sistemas operativos?

perdon por calificar a windows de sistema operativo ;D ;D ;D ;D ;D
Pregunte para instalarlo en el Mac y me contestaron que no. Con el Mac en modo windows si que funciona. El cable de marras que tiene una pinta estupenda con contactos con muelles y dorados me dieron el segundo dia guerra. Llama porque no podia conectarme y me dijeron que a algunos les habia pasado que los contactos se clavan atras y no hacen contacto. Me enviaran uno nuevo pero de momento apretando unas pestañas rojas laterales en el conector salen los contactos. Para que funcione no se debe apretar el cable a tope para que no retrocedan los contactos fijos y dejen de contactar con los moviles clavados.
Personalmente la solucion que ha presentado BMW para trastear en la ECU y poder ajustar los parametros me gusta. Lo veo facil de utilizar incluso sin necesidad de telemetria. Los cambios se preparan rapidamente y en circuito se pueden probar muchas cosas durante una jornada. Poder poner 4 settings en los modos y cambiarlos incluso en marcha me parece utilisimo. No para afinar el control de traccion si no para cosas menos sensibles como quitarle la alimentacion de gasolina con el gas cerrado. La respuesta del freno motor enseguida se nota y uno decide si dejarlo puesto o quitarlo. Tambien la respuesta del shifter y la respuesta del par cuando entra el DTC son facil de cambiar.
 
554A414C5048250 dijo:
Supongo que  BMW lo que  quiere vendernos es la próxima evolución de la moto que venderán en el concesionario dentro de 1/2años, más potencia sobre 200CV con un control de tracción de segunda generación para poder jugar con distintas medidas de neumáticos. Falta para seguir siendo la referencia, salvo que la competencia nos sorprenda con nuevos gadgets, un nuevo amortiguador de dirección y que mantengan BMW una agradable reunión con BREMBO. ::) ::)

Pues sí, estoy de acuerdo. Yo creo que además intentarán mejorar la respuesta en medios del motor y ... la verdad es que poco más hay que se pueda mejorar como no te metas en un precio mucho más elevado.
 
Bueno, pues yo reconozco mi ignorancia en estos temas ... pero aprendo rápido. Si el conector que usa la moto (ese redondo que hay bajo el asiento del sufridor/a) usa el protocolo CAN-Bus, entonces está claro que no es solo un cable (eso ya se ve con solo mirar la foto). La cajita traduce los niveles de tensión y los protocolos de comunicación de CAN-Bus a USB. Ya me he estudiado el CAN-Bus y es muy diferente del USB. Pero además funcionan a frecuencias muy diferentes, por lo que la cajita, además de traducir, almacena todos los mensajes que llegan del PC y los va retransmitiendo poco a poco.

El ELM327 es un traductor de protocolos, que traduce desde EOBD/OBDII (que incluye los protocolos ISO-9141, ISO-14230 (KWP2000), PWM, VPW y CAN-Bus) a USB. Dado que el CAN-Bus fue propuesto por Bosch, no es de extrañar que hay un montón de vehículos que usan CAN-Bus, y por tanto, que alguien haya desarrollado traductores para esos protocolos, para poder conectar a un PC.

Seguramente, con un ELM327 y un par de cables adecuados sería posible conectar la moto a un PC. Precisamente por eso han bloqueado las centralitas y hay que desbloquearlas conectando la moto (a través de Internet) a un servidor en Alemania. Para que nadie pueda desarrollar una "puerta trasera".

Es más, estoy convencido de que para desbloquear la centralita el código que se le envía es diferente para cada centralita y depende de un código identificativo grabado en la misma en fábrica. El cálculo del nuevo código lo hacen en Alemania. De lo contrario, bastaría con conectar un analizador de protocolos al CAN-Bus mientras desbloquean una centralita, grabar la secuencia de mensajes, y luego enviarle la misma secuencia a cualquier otra centralita.

Abu, si estoy en lo cierto me parece que la puerta trasera va a estar más jodida de abrir que la de la reserva federal en USA. Así que no va a quedar más remedio que pagar si queremos trastear  :(

Igual vale la pena esperar a que actualicen el modelo de S1000 y desbloquear la centralita en la siguiente  :D :D :D
 
Lo que si esta claro, Edal, es que la proteccion es software. Y que te voy a contar que tu no sepas. La protecion sofware inviolable no existe.
Tres trailers de barriles de cerveza a que sacan el parche mas tarde o mas temprano ::)
 
Buenas, yo creo que no vale la pena romperse el coco en intentar abrir la centralita del palo pirata, creo que es demasiado tiempo, y jugarsela mucho... ya que con la tecnologia que montan no tiene que ser facil...
Por otra parte, si la cajita es un "traductor" yo lo he protegido con espuma no vaya a ser que de quitar y poner se joda... si quereis probar de desbloquearla y tal, suerte, pero creo que no es rentable.

Por otra parte en cuanto al software, yo uso un Mac, tengo lo del boot camp, mas que nada por el tema de rapidez, si que se puede con el VMware, pero creo que iria muy lento, y prefiero no arriesgarme a que se quede pillado o algo a medio cargar un mapa. Creo que lo mas conveniente es usar el bootcamp con Windows XP, ni vista ni leches que no van ni a tiros.
 
535417665E584B5A5058390 dijo:
Lo que si esta claro, Edal, es que la proteccion es software. Y que te voy a contar que tu no sepas. La protecion sofware inviolable no existe.
Tres trailers de barriles de cerveza a que sacan el parche mas tarde o mas temprano ::)

OK. Sí, pero .... si realmente lo han protegido bien, entonces usan doble clave de seguridad, de forma similar a las claves pública y privada de los protocolos de encriptación para transmisión segura de datos por Internet. Y si es así, te puedes tirar toda la vida probando claves y no la acertarás. Si además imponen un retardo entre prueba y prueba, ni en un millón de años averiguas la clave. Y cada centralita tendrá una clave diferente. Vamos, yo lo hubiera hecho así.

Me puedes decir que los hackers revientan casi todo. Sí, pero ... aprovechando agujeros de seguridad de sistemas operativos que pueden destripar. El software de dentro de la centralita es algo a lo que no podemos acceder y por tanto no podemos averiguar si tiene agujeros de seguridad.

Eso si lo han hecho bien. Si la realidad es más cutre, pues ya sacarán algo...
 
Joder... creo que elegí mal carrera... creo que la de Derecho (aunque no soy abogado) para esto que contais no me sirve... :'(
Me he perdido hace un rato... he tenido que utilizar la wikipedia... y aun asi me pierdo... Y eso que os explicais mu bien...
En fin que tristeza la mia... :'(
 
Tu no sufras, Oruskin.
Me chifla un buen solomillo. Pero para disfrutarlo............¿tengo que saber veterinaria?; ¿empaparme de la vida, obra y milagros de las vacas? ::) ::) ::)

Pues eso. A comerse el chuleton, que esto de los foros no es mas que la charla entre amigos sentados a una buena mesa ;) ;)
 
tengo los dientes largos Abu.... por el chuleton.. digo...
Tiene buena pinta el juego de cubiertos...
El distribuidor de todo esto está en Jaen?? :D
 
Para la rapidbike tengo a un buen colega mio que se encargo del desarrollo de la centralita (la conoce al dedo) y que las pone a punto como nadie, asi que si alguno le interesa ya le comento a quien dirigirse. El mismo te la monta y te la pone apunto en el banco de potencia que tiene en su casa, vamos lo que viene siendo lo normal, tener un banco de potencia en tu casa CON DOS COJONES
 
Pues nada será por comer.
Cuando haya que comer chuleton me lo decís que me apunto y si me tenéis que enseñar como se come espero que nos os moleste... Pedazo de metáfora!!!!
 
574A4D4B535156380 dijo:
Joder... creo que elegí mal carrera... creo que la de Derecho (aunque no soy abogado) para esto que contais no me sirve... :'(
Me he perdido hace un rato... he tenido que utilizar la wikipedia... y aun asi me pierdo... Y eso que os explicais mu bien...
En fin que tristeza la mia... :'(

Tranquilo Oruskin. Hace unos dias revise el "curriculum" de una persona que investiga en ciencias sociales. Describe una teoria que ha inventado y no me entere de nada. Bueno, de algo me entere, pero al acabar de leer el parrafo ya no era capaz de recordar el principio del mismo. Asi que cada uno servimos para cosas diferentes ;)
 
0B0C4F3E060013020800610 dijo:
Y hablando de solomillos........aqui va un menu ofrecido por la gente de las RapidBike :D :D :D :D :D


- El plato fuerte son las lineas segunda y tercera de la tabla, codigos 136 y 188
http://web.dimsport.com/admin/images/products/1_b88cccefc7d21c39a1521990edbb3f26.pdf

- La "cuberteria" para comerse el chuleton ;D ;D
http://web.dimsport.com/pdf/en/trasdata.pdf

Abu, muy pero que muy interesante. Una lástima no disponer de más tiempo. Porque si todo sale bien y se puede leer el código del programa, luego hay que descifrarlo ya que lo que se lee es código máquina. Hace años descifré un programita de tan solo 10 kbytes y me tiré varios días. Y seguro que el código de nuestra centralita ocupa muchísimo más.

Otra cosa muy diferente es leer varias ECUs no modificadas y ver si el código es idéntico. Si no lo son, la diferencia de be ser algún identificador. Más aún, si se lee una ECU desbloqueada, se graba un nuevo perfil de neumático y se vuelve a leer, la diferencia será la nueva tabla. Ahora se podría leer una centralita no desbloqueada e introducirle exactamente los mismos cambios. Igual va y funciona. Pero si la cag ...s puedes quedarte sin moto.
 
51627C7F64100 dijo:
Para la rapidbike tengo a un buen colega mio que se encargo del desarrollo de la centralita (la conoce al dedo) y que las pone a punto como nadie, asi que si alguno le interesa ya le comento a quien dirigirse. El mismo te la monta y te la pone apunto en el banco de potencia que tiene en su casa, vamos lo que viene siendo lo normal, tener un banco de potencia en tu casa CON DOS COJONES

Mira que ya os dije que la RapidBike EVO era una pasada. Ahora que ya estaba convencido de que desbloquear la centralita y usar el software de BMW era lo mejor, toma RapidBike y vuelta a la duda.
 
555B4A5E4B503F0 dijo:
[quote author=51627C7F64100 link=1300064350/32#32 date=1300304786]Para la rapidbike tengo a un buen colega mio que se encargo del desarrollo de la centralita (la conoce al dedo) y que las pone a punto como nadie, asi que si alguno le interesa ya le comento a quien dirigirse. El mismo te la monta y te la pone apunto en el banco de potencia que tiene en su casa, vamos lo que viene siendo lo normal, tener un banco de potencia en tu casa CON DOS COJONES

Mira que ya os dije que la RapidBike EVO era una pasada. Ahora que ya estaba convencido de que desbloquear la centralita y usar el software de BMW era lo mejor, toma RapidBike y vuelta a la duda.[/quote]
A dia de hoy yo no me atreveria ni con un PIC de una cafetera,
Supongo que conoceis el GS911 www.GS911.es Sirve para listar los errores y eliminarlos. Vale unos 300€ y lleva el conector para el CAN BUS y un USB. Lo digo porque lo veo tan bestia lo de enchufar directamente sobre la placa.
 
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

ME ESTAN ENTRANDO SUDORES FRIOS :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

No es que exista una puerta trasera........ES QUE HAY EL PORTALON DE UNA CATEDRAL.
Fotejas del manual del microcontrolador "de la nostra centraletta"......(hay que ponerse ya mafioso :cool:)

bdm2.jpg



QUE SE ABRE PINCHANDO UN PAR DE PINS [smiley=SHOCKED.gif] [smiley=SHOCKED.gif] [smiley=SHOCKED.gif]

bdm1.jpg


Poldios, poldios............¿a nadie le sobra una centralita? :-/

............y si.........estamos hablando de motos ;D ;D ;D ;D
 
Abu... yo compré un escape original en USA... en un desguace.... por 40 dolares...+ envio.... a lo mejor el tio tiene una centralita.... ;)
 
Sois la p.ta p...lla jajajaja...
Me descojonaria si se pudiera realizar lo que comentais...
A nosotros españolitos con una centralita alemana.... jajajajaja :D :D :D
 
Abu,

los pocos microcontroladores que usé allá por los 90 cuando me metí en una empresa de ascensores durante un par de años tenían la posibilidad de proteger el código para que nadie te los pudiera piratear. Una vez protegido ya no podías leerlo externamente por ninguno de los puertos y en ninguno de los modos.

Vamos, que había facilidades para depurar código pero una vez ya estaba la versión definitiva, la protegías y a ver quien era el guapo que destripaba aquello.

También por aquella época, otro compañero que venía de otra empresa me explicó lo que ellos hacían para destripar el código de los microcontroladores protegidos. Serraban el encapsulado del microcontrolador para acceder directamente al chip, buscaban la parte más regular de la estructura, que era la PROM, y sacaban una foto con un microscopio. Los bits a uno y a cero de la PROM se distinguían al microscopio, así que sacaban todo el código bit a bit.

Aquello era literalmente trabajo de chinos. Con las escalas de integración de hoy en día te puedes tirar años para destripar así un microcontrolador.

¿Tú crees que si hay que conectarse en tiempo real a un ordenador de Alemania para desbloquear la centralita te van a entregar centralitas en las motos de serie sin proteger el código? Tendrían que ser jelipo.... para hacerlo. No ya por lo que unos piratillas españolitos puedan hacer, sino para que la competencia no les pueda copiar el código, digo yo.

Pero igual son así de confiados y han dejado el código desprotegido...
 
No tengo mas remedio que volver a esbozar una sonrisa, Edal :)

Creo que me estas hablando de los OTP (one time programmable). Todas las marcas tienen modelos de este tipo, pero no es el caso. Los OTP protegen el codigo mediante "fuerza bruta". La programacion se realiza a un voltaje superior al de funcionamiento (unos 13 voltios) y la "proteccion" consiste en fundir un fusible situado entre la memoria de programa y el interface de programacion. Literal.

Los Motorola de nuestras bichas NO (en mayusculas) implementa proteccion de codigo hardware. Y ademas......el programa y los datos no estan en el micro..........estan en una flash externa :D
El problema real que yo veo es que entre los datos hay un monton de checksum. Para el mapa, un checksum. Para los parametros del DTC, un checksum. Para la memoria de programa, un checksum...............
El autentico "truco" del programa de BMW es que ellos conocen exactamente el algoritmo de calculo de los checksum, las area chequeadas y las direcciones en las que se guardan los resultados del algoritmo.

Coñe..........ahora si que empezamos a hablas de otra cosa que no son motos ;)
 
Jo..er Abu, ya me gustaría a mí disponer de tiempo para trastear como tú ( y como yo en mis tiempos mozos). Como yo no me he estudiado el microcontrolador que lleva la S1000, pues no puedo decir nada más al respecto. Tú sí que lo has estudiado y supongo que tienes razón.

Si los datos van en una flash externa, entonces supongo que se podrá leer. De hecho, el puerto serie que mencionabas en un post anterior permite leer y modificar registros y memoria. Así que si no está protegido, bastará con soldar (si es que no lleva ya los pines o conector para conectar un cable para depuración (debug)) un cable para conectar al puerto serie del PC (si es que queda algún PC con puerto serie).

Respecto a los checksum, hay un método que puede funcionar, pero necesitaríamos un voluntario que ya haya activado la centralita. Se trata de leer la memoria flash y guardar una copia. Luego se entra con el cable y programa de BMW y se modifica en una unidad un solo valor del mapa de inyección y se graba en la centralita. Se vuelve a leer la flash y se guarda copia. Luego se modifica otro valor del mapa y se graba de nuevo. Y así unas cuantas veces.

O mucho me equivoco, o comparando unas cuantas copias de la flash podremos averiguar donde guarda el susodicho mapa de inyección (hay varios), y podremos deducir cómo calcula el checksum.

Lo mismo que para el mapa de inyección, podemos hacer para otros parámetros.

Con unas cuantas pruebecitas, sabríamos donde guarda cada cosa y se podría modificar directamente sin haber desbloqueado la centralita :D :D :D

Ahora bien, como se les ocurra actualizarte el firmware cuando la lleves a revisión y no te digan nada, y luego tú cargues otro mapa de inyección y resulte que el nuevo firmware ha cambiado las direcciones, se va a liar la de dios :eek:
 
Ahora bien, como se les ocurra actualizarte el firmware cuando la lleves a revisión y no te digan nada, y luego tú cargues otro mapa de inyección y resulte que el nuevo firmware ha cambiado las direcciones, se va a liar la de dios Chocado
Eso se soluciona como todo en informatica apagas y enciendes ;D ;D ;D
 
64424254414154310 dijo:
Ahora bien, como se les ocurra actualizarte el firmware cuando la lleves a revisión y no te digan nada, y luego tú cargues otro mapa de inyección y resulte que el nuevo firmware ha cambiado las direcciones, se va a liar la de dios Chocado
Eso se soluciona como todo en informatica apagas y enciendes ;D ;D ;D

Pues esta vez va a ser que no ;)
 
0C2A2A3C29293C590 dijo:
Ahora bien, como se les ocurra actualizarte el firmware cuando la lleves a revisión y no te digan nada, y luego tú cargues otro mapa de inyección y resulte que el nuevo firmware ha cambiado las direcciones, se va a liar la de dios Chocado
Eso se soluciona como todo en informatica apagas y enciendes ;D ;D ;D

¡¡¡¡AHI LAS'DAO!!!!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

De tiempo, pues no creas que ando sobrado, Edal. Lo que pasa es que un dia te enteras de un detalle, otro dia de otro........otro dia te salta la alarma y empiezas a encajar piezas................
Desde antes de tener la moto ya coleccionaba cachitos de puzzle. Lo que pasa es que asi, soltado todo de golpe, parece que me he tirado 48 horas de investigacion continua ;)

Por cierto. Me carge una tulipa de intermitencia. Esta mañana pase a recojer el recambio y POYAQUE...........pregunte por el tema.
Venden el cable suelto. Nº de pieza 77538522208. Son 130,33 con iva.
 
Supongo que te refieres al cable que alimenta la luz de posición y freno traseros, los intermitentes traseros y la luz de matrícula. Porque lo que son los intermitentes delanteros, no hay despiece separado para los cables (a menos que compres todo el mazacote de cables de toda la moto). Almenos eso es lo que vi en el ordenador del conce.
 
De todos modos, Abu, visto lo visto, la opción que más me mola es pagar por desbloquear la centralita de origen cuando se acabe la garantía. Y si de aquí a entonces bajan el precio, pues mejor aún.

No tienes que poner una segunda centralita (dicen que el alternador va apuradillo de potencia, y cuando pones la larga igual no da ni para alimentar una segunda centralita), ni desmontar la moto para cablear.

Además, mola mucho eso de la vista 3D de los mapas de inyección. Y muchas pijadas más que lleva...
 
:-[ :-[ :-[..........toy torpe
No. No hablo de ningun cable de luces.
Hablo del cable USB/CAN del kit de calibracion, con el programa y el manual (pieza 1) :D
El palo te lo pegan con la conexion a alemania ("pieza" 2) :-/

foto0178.jpg
 
Arriba